U-181

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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charlie
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U-181

Mensaje por charlie » Mar Dic 16, 2008 10:24 pm

Introducción

El U-181 fue un submarino de la Clase IXD que se construyó en los astilleros de AG Weser, en Bremen. La orden para su fabricación llegó el 15 de agosto de 1940, colocándose la quilla del mismo el 15 de marzo de 1941. Fue finalmente botado el 30 de diciembre de 1941, entrando en servicio el 9 de mayo de 1942.


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Fuente: http://www.uboat.net

Sus comandantes

Su primer oficial al mando fue el Kapitänleutnant Wolfgang Lüth, que tomó posesión de su cargo el 9 de mayo de 1942, aunque ya había servido antes en los submarinos U-13, U-9, U-138 y U-43.

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Fuente: http://en.wikipedia.org

Lüth nació en Riga ( Letonia ) el 15 de octubre de 1913. Tras estudiar leyes durante 18 meses, se alista el 1 de abril de 1933 en la Kriegsmarine, como Offiziersanwärter. En el verano de ese primer año de formación, pasó tres meses embarcado en el buque escuela Gorch Fock como Seekadett ( 23 de septiembre de 1933 ). A su regreso se embarcó un año en el crucero ligero Karlsruhe, para seguir con su aprendizaje, llegando a Fähnrich zur See el 1 de abril de 1944. De nuevo embarcado durante otro año, esta vez en el crucero ligero Königsberg ( Oberfähnrich zur See - 1 de abril de 1936, Leutnant zur See - 1 de octubre de 1936 ), fue finalmente destinado a los U-boot en febrero de 1937. En julio de ese mismo año fue destinado al U-27 como segundo oficial, realizando una patrulla en aguas españolas. Luego fue enviado al U-38 de Liebe, donde llegó a ser primer oficial en octubre de 1937. La Guerra le sorprendió ( ya como Oberleutnant zur See - 1 de junio de 1938 ) estando de patrulla con el U-38.

Tras un breve período de tiempo en un buque escuela, estuvo en el U-13 ( aunque sin realizar ninguna acción ) desde el 16 de diciembre de 1939 hasta el 28 de diciembre de 1939. Después fue puesto al mando del U-9 ( Tipo IIB ) entre el 30 de diciembre de 1939 y el 10 de junio de 1940 ( realizando 6 patrullas en 68 días ) y, posteriormente, trasladado al U-138, del Tipo IID, ( entre el 27 de junio y el 20 de octubre de 1940 ) donde llevó a cabo 2 patrullas en 27 días. El 21 de octubre de 1940 asumió el mando del U-43, Tipo IX, permaneciendo en él hasta el 11 de abril de 1942 ( hizo 5 patrullas en 199 días de navegación ), siendo ascendido a Kapitänleutnant el 1 de junio de 1941. El 9 de mayo de 1942 fue trasladado al mando del U-181, submarino del que estuvo a cargo hasta el 31 de octubre de 1943, siendo ascendido a Korvettenkapitän el 1 de abril de 1943.

Posteriormente, el 1 de agosto de 1944, fue promocionado a Fregattenkapitän y, finalmente, el 1 de septiembre de 1944, ascendido a Kapitän zur See.

Fue el segundo comandante de submarinos que más toneladas aliadas consiguió hundir, siendo múltiplemente condecorado: Cruz de España de bronce con espadas ( 6 de junio de 1939 ), Cruz de Hierro de 2ª Clase ( 25 de junio de 1940 ), Medalla de la guerra submarina de 1939 ( 18 de febrero de 1940 ), Cruz de Hierro de 1ª Clase ( 15 de mayo de 1940 ), Cruz de Caballero ( 24 de octubre de 1940 ), Cruz Italiana de guerra al valor militar ( 1 de noviembre de 1941 ), Cruz de Caballero con Hojas de roble ( 13 de noviembre de 1942 ), Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas ( 15 de abril de 1943 ), Medalla de la guerra submarina con diamantes ( 26 de junio de 1943 ), Cruz de Caballero con Hojas de roble, Espadas y Diamantes ( 9 de agosto de 1943 ), Condecoración al mérito de la lucha nacional ( 24 de octubre de 1943 ) y Prendedor U-boot de bronce ( 12 de octubre de 1944 ). Lüth falleció, de forma un tanto extraña, el 13 de mayo de 1945, en Flensburg ( Alemania ), tras, al parecer, no responder a la señal de santo y seña de un centinela, que le disparó, alcanzándole en la cabeza.


El 1 de noviembre de 1943, un nuevo comandante, el Fregattenkapitän Kurt Freiwald ( Berlin, 29/10/1906- ?, 12/12/1975 ) asumió el mando del U-181. Tras ingresar en la Kriegsmarine como Offiziersanwärter el 1 de abril de 1925, fue sucesivamente ascendido a Fähnrich zur See ( 1 de abril de 1927 ), Oberfähnrich zur See ( 1 de junio de 1928 ), Leutnant zur See ( 1 de octubre de 1929 ), Oberleutnant zur See ( 1 de julio de 1931 ), Kapitänleutnant ( 1 de octubre de 1935 ), Korvettenkapitän ( 1 de noviembre de 1939 ) y Fregattenkapitän ( 1 de agosto de 1943 ), sirviendo en los U-boot U-21, U-7 y U-33, aunque sin realizar patrullas. Tomó el mando del U-181 el 1 de noviembre de 1943, realizando dos patrullas con él ( para un total de 225 días ).

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Fuente: http://www.uboat.net

Fue condecorado con la Cruz de España de bronce con espadas el 6 de junio de 1939, con la Cruz al mérito en la guerra de 2ª Clase con Espadas en 1943 y con la Cruz de Hierro de 2ª Clase, la Medalla de la guerra submarina de 1939 y la Cruz de Hierro de 1ª Clase en 1944.

El 1 de abril de 1945 fue finalmente ascendido a Kapitän zur See .


Sus emblemas

El submarino U-181 llevaba pintados en su casco dos emblemas que combinados le hacían distinguirse del resto de submarinos. Por un lado llevaba una cruz esvástica encerrada en un círculo, y por otro un as de picas en color negro.

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Sus patrullas

Zarpó de la base de submarinos de Kiel el 9 de mayo de 1942, formando parte de la 4ª Flotilla, para realizar su primera patrulla de entrenamiento junto a varios U-boot. El 31 de septiembre de 1942 finalizó dicha patrulla, entrando a formar parte de los submarinos dispuestos para el combate.

Su segunda patrulla la llevó a cabo como integrante de la 10ª Flotilla entre el 1 de octubre de 1942 y el 31 de octubre de 1942. Tampoco en ésta tuvo ningún contacto con el enemigo.

Ya formando parte de la 12ª Flotilla, en su tercera patrulla, se hace al mar el 1 de noviembre de 1942. Tan solo dos días más tarde, el 3 de noviembre, hundió su primer barco. Se trataba del mercante estadounidense East Indian ( 8.159 toneladas ), que a las 16.22 horas recibió el impacto de un torpedo del U-181 300 millas al sudoeste del cabo de Buena Esperanza, hundiéndose con su carga de 3.500 toneladas de manganeso, 500 toneladas de té y 560 toneladas de carga general. De su dotación de 74 hombres, 57 murieron, siendo los 16 supervivientes ( el radio operador falleció después ) recogidos después de 13 días en el mar por el mercante británico Durando.

Cinco días más tarde, el 8 de noviembre de 1942, hunde su segundo barco. También sin escolta, el mercante panameño Plaudit, de 5.060 toneladas, recibe un torpedo en la sala de máquinas a las 20.55 horas, perdiéndose su carga de 1.075 toneladas de caucho, 1.000 toneladas de manganeso, 1.000 toneladas de yute y 400 toneladas de té. Fallecen 3 hombres ( de una tripulación de 49 ).

El 10 de noviembre de 1942, el U-181 torpedea al mercante de bandera noruega K.G. Meldahl ( de 3.799 toneladas de desplazamiento, con 32 tripulantes a bordo y carga general ), enviándolo al fondo del mar. Dos hombres mueren.

Tres días más tarde, el 13 de noviembre, entabla contacto con el barco mercante estadounidense Excello, de 4.969 toneladas, al que alcanza con un torpedo a las 8.01 horas, hundiéndolo junto con su carga, 50 millas al sur de Port St. John ( Sudáfrica ). De los 51 hombres de su tripulación, 2 fallecen.

El día 19 de noviembre, tras varios días de navegación, vuelve a hundir otro buque. En este caso, se trata del mercante de bandera noruega Gunda ( 2.241 toneladas ) que recibe el impacto de un torpedo a las 21.25 horas, hundiéndose én pocos minutos. Mueren 38 hombres ( de una dotación de 46 marineros ) y se pierden las 3.134 toneladas de carbón que cargaba en sus bodegas. Pocas horas después, a las 01.24 horas del 20 de noviembre, el U-181 abre fuego contra el mercante griego Corinthiakos ( 3.562 toneladas de desplazamiento, 32 tripulantes y cargado con 5.025 toneladas de carbón ), alcanzándolo con un torpedo y hundiéndolo, causando la muerte de 11 hombres.

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Mercante Corinthiakos
Fuente: http://www.uboat.net

Dos días más tarde, el 22 de noviembre de 1942, vuelve a atacar a otro mercante. Se trata del Alcoa Pathfinder, de los Estados Unidos, que con un desplazamiento de 6.797 toneladas y 61 hombres a bordo, transporta en sus bodegas 7.200 toneladas de cromo, sisal, café y carga general. Dispara un torpedo que impacta en el mercante a la 00.33 horas del día 22, provocando su hundimiento 75 millas al sur de Lourenço Marques ( Mozambique ), falleciendo en el ataque 6 hombres.

El día 24 de noviembre de 1942, a las 07.38 horas, abre fuego contra el mercante griego Mount Helmos ( 6.481 toneladas de desplazamiento y 35 tripulantes ), disparándole un primer torpedo. Un minuto después lanza el segundo, haciendo que el Mount Helmos se vaya a pique ( sólo murió un hombre ). Pocas horas más tarde localiza al Dorington Court, un mercante británico de 5.281 toneladas, al cual torpedea a las 20.34 horas. Fallecen 4 hombres y se pierden las 9.261 toneladas de carga general que había en sus bodegas.

El U-181 sigue navegando por el océano Índico, a la búsqueda de presas, y cuatro días después, el 28 de noviembre de 1942, avista a su siguiente víctima. Se trata del buque mercante de bandera griega Evanthia ( 3.551 toneladas ), que va en ruta, y sin escolta, hacia Lourenço Marques. A las 22.50 horas, el Evanthia es alcanzado por un torpedo del U-181, enviándolo a pique. Sus 32 tripulantes sobrevivieron al naufragio. Dos días después, otro mercante griego es su víctima. En este caso, el Cleanthis ( 4.153 toneladas de desplazamiento y 34 tripulantes ). A las 05.31 horas, y tras haber errado con dos torpedos previos, el mercante griego es alcanzado y hundido. Su capitán y 11 miembros de la tripulación perecen en el ataque.

Ya en diciembre de ese año 1942, concretamente el día 2, el U-181 realiza su última captura del año: el mercante panameño Amarylis, de 4.328 toneladas, que es torpedeado con su carga de fosfatos a las 17.40 horas. El buque se parte por la mitad y de su dotación de 37 hombres mueren 29. Tras este hundimiento, Lüth pone proa al puerto de Bordeaux, para reabastecerse, al que llega el 18 de enero de 1943.

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Mercante Amarylis
Fuente: http://www.uboat.net

El 23 de marzo de 1943 se hizo de nuevo a la mar, desde Bordeaux, para iniciar la que sería la última patrulla de Lüth al mando del U-181.

Siguiendo tras los pasos de los mercantes aliados, el 11 de abril de 1943, avista al buque británico Empire Whimbrel, de 5.983 toneladas, al que alcanza con dos torpedos a las 05.56 horas, 420 millas al sur de Freetown. El mercante, con 5.339 toneladas de carne en sus neveras, es hundido. El U-181 emergió a la superficie para rematar a los tripulantes del Empire Whimbrel con su cañón de 37 mm., pero éste estalla causando la muerte de un marinero alemán, y heridas a otros dos.

Un mes más tarde. el 11 de mayo de 1943, el U-181 entabla contacto con el convoy DN-37, en aguas del Índico. A las 04.08 horas lanza sus torpedos, alcanzando al mercante británico Tinhow ( 5.232 toneladas y 203 hombres a bordo ), provocando su hundimiento. El capitán, 22 tripulantes y 50 pasajeros mueren, siendo el resto rescatados el día 13 por barcos de pesca portugueses y llevados a Lourenço Marques.

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Mercante Tinhow
Fuente: http://www.uboat.net

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Ubicación del buque hundido del Convoy DN-37
Fuente: http://www.uboat.net

El 27 de mayo de 1943, el U-181 intercepta al mercante sueco Sicilia ( 1.633 toneladas, 23 tripulantes y con una carga de 6.241 sacos de harina de trigo y 300 barriles de pulpa de fruta ), y al pertenecer a un país neutral, ordena a sus tripulantes que abandonen el barco a la 06.11 horas, procediendo, tras revisar los papeles del mercante, a su hundimiento, a las 08.29 horas.

Algunos días después, concretamente el 7 de junio, entabla contacto con el pequeño mercante sudafricano Harrier, de 193 toneladas de desplazamiento, que transportaba gasolina. Dispara un torpedo que impacta en el Harrier a las 23.28 horas, estallando por los aires, y llevándose la vida de sus 16 tripulantes.

Ya en el mes de julio, el día 2, torpedea al buque de pasajeros británico Hoihow, de 2.798 toneladas, 105 millas al oeste-noroeste de las islas Mauricio ( son las 21.07 horas). De las 149 personas embarcadas en el Hoihow, tan solo sobreviven 4.

El 15 de julio de 1943, el U-181 abre fuego, a las 18.01 horas, contra el buque mercante británico Empire Lake ( de 2.852 toneladas de desplazamiento, con 38 hombres a bordo y cargado de carbón ). El mercante resulta hundido 240 millas al este de Madagascar. Su capitán, 24 miembros de la tripulación y 6 artilleros mueren, salvándose sólo 7 hombres. Un día más tarde, el 16 de julio, torpedea al mercante británico Fort Franklin, de 7.135 toneladas de desplazamiento. A las 15.58 horas, el mercante resulta tocado y hundido, perdiéndose en el mar su carga de 1.500 toneladas de sal y lastre, y llevándose por delante la vida de 2 hombres ( de una dotación de 55 tripulantes ).

El 4 de agosto encuentra a su siguiente víctima. Es el buque mercante británico Dalfram ( 4.558 toneladas ), que a las 00.30 horas de ese día 4 resulta alcanzado por los torpedos del U-181, al este de Madagascar, hundiéndose junto con su carga de 6.821 toneladas de carbón. 40 hombres, de una dotación de 43, consiguen sobrevivir al ataque.

Tres días más tarde localiza al convoy DN-54, abriendo fuego contra él. A las 09.16 horas de ese día consigue alcanzar con un torpedo al mercante de bandera británica Umvuma ( de 4.419 toneladas de desplazamiento, con una tripulación de 111 hombres y transportando en sus bodegas 2.000 toneladas de carga general, 2.000 toneladas de azúcar y 800 toneladas de pertrechos militares ) que se hunde 11 minutos más tarde. De su tripulación de 111 hombres, 22 resultan fallecidos.


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Ubicación del buque hundido del Convoy DN-54
Fuente: http://www.uboat.net

El 12 de agosto de 1943 consigue interceptar un nuevo convoy, el último bajo el mando de Lüth. En este caso, el convoy DN-55, contra el que lanza varios torpedos alcanzando dos de ellos al buque mercante británico Clan Macarthur, de 10.528 toneladas, que con 130 hombres embarcados transporta en sus bodegas 6.346 toneladas de carga general, incluídas 5.500 toneladas de pertrechos militares, munición y correo. Son las 03.32 horas. Quince minutos más tarde dispara un último torpedo, causando el hundimiento del Clan Macarthur a las 03.55 horas. El capitán, 70 tripulantes y 6 pasajeros son rescatados por el FFL Savorgnan de Brazza.

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Mercante Clan Macarthur
Fuente: http://www.uboat.net

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Ubicación del buque hundido del Convoy DN-55
Fuente: http://www.uboat.net

Wolfgang Lüth arribó al puerto de Bordeaux el 14 de octubre de 1943, dejando el mando del U-181 el 31 de octubre de 1943, después de haber hundido con este submarino 22 buques mercantes aliados ( 103.713 toneladas ), y tras pasar 205 días en el mar en su última patrulla.

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´Lüth, tras pasar 205 días en el mar
Fuente: http://www.uboat.net

El 1 de noviembre de 1943, el Fregattenkapitän Kurt Freiwald fue destinado al U-181 como nuevo comandante del U-boot. En su primera patrulla zarpó del puerto de Bordeaux el 16 de marzo de 1944, en dirección al océano Índico. No fue hasta el 1 de mayo de 1944 cuando tuvo su primera acción contra buques aliados. Se encontró con el buque mercante británico Janeta, que viajaba sin escolta. Con sus 5.312 toneladas de desplazamiento, iba tripulado por 48 hombres. A las 04.11 horas del 1 de mayo de 1944, el U-181 de Freiwald alcanzó con sus torpedos al Janeta, unas 900 millas al suroeste de la isla Ascensión. Además de su hundimiento y el de su carga, se llevó por delante la vida de 13 tripulantes.

Siguió navegando por aguas del Índico, hasta localizar otro objetivo, el 19 de junio de 1944. Se trataba del mercante de bandera holandesa Garoet, de 7.118 toneladas, que iba en dirección a Durban. A bordo, una tripulación de 98 hombres y una carga de carbón, azúcar y 1.000 toneladas de cacahuetes. A las 19.53 horas, dos torpedos impactaron en el Garoet, causando su rápido hundimiento ( 88 hombres murieron ).

El 15 de julio de ese mismo año, el U-181 encontró una nueva presa, el mercante británico Tanda, de 7.174 toneladas, al cual torpedeó, provocando su hundimiento con 5.600 toneladas de carga general. De las 216 personas que iban a bordo, 18 tripulantes y un pasajero fallecieron, sobreviviendo el capitán, 158 tripulantes, 12 artilleros y 26 pasajeros.

Cuatro días más tarde, el 19 de julio de 1944, el U-181 encontró al mercante británico King Frederick ( 5.265 toneladas de desplazamiento, 56 tripulantes y con 6.600 toneladas de sal y correo a bordo. A las 17.03 horas, el King Frederick fue torpedeado y hundido, pereciendo 27 hombres.

El 8 de agosto de 1944 llegó al puerto de Penang, tras 146 días de patrulla. Tras reabastecerse, partió el 30 de agosto en dirección a Singapur, donde llegó el 31 del mismo mes. Allí permaneció hasta el 23 de septiembre, cuando zarpó en dirección al puerto de Batavia, al que arribaría el 25 de septiembre. El 19 de octubre se hizo nuevamente a la mar, en busca de la que luego sería su última presa.

El 2 de noviembre de 1944 avistó al transporte de combustible Fort Lee, de los Estados Unidos ( con 10.198 toneladas de desplazamiento, 75 tripulantes a bordo y una carga compuesta por 93.000 barriles de fuel-oil búnker C ). A las 20.02 horas, un torpedo hizo blanco en el Fort Lee, incendiándose pero sin hundirse. Unos minutos más tarde, a las 20.18 horas,un segundo torpedo hace blanco, provocando la explosión del mercante estadounidense.

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Transporte de combustible Fort Lee
Fuente: http://www.uboat.net

El 6 de mayo de 1945, el U-181 fue capturado por la Armada japonesa, convirtiéndose, el 15 de julio de 1945, en el sumergible japonés I-501. Se rindió el 15 de agosto de 1945 en Singapur, siendo barrenado el 16 de febrero de 1946.

Bajo el mando de Freiwald, el U-181 hundió 5 barcos para un total de 35.067 toneladas. En total, el U-181 consiguió hundir 138.780 toneladas, antes de pasar a manos japonesas.


Fuentes:
http://www.uboat.net
http://www.u-historia.com


Saludos. :-D
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Mensaje por partisano » Mié Ene 28, 2009 9:10 pm

charlie escribió:
. El U-181 emergió a la superficie para rematar a los tripulantes del Empire Whimbrel con su cañón de 37 mm., pero éste estalla causando la muerte de un marinero alemán, y heridas a otros dos.
Hola:
Excelente artículo. Me ha llamado la atención esa frase. Es la primera vez que leo que la tripulación de un u-boote salga a superficie para rematar a la tripulación de un mercante.¿Se repitió este hecho durante la guerra? Es algo que no me cuadra. ¿Puede ser un error de transcripción?
Saludos.
Última edición por partisano el Vie Ene 30, 2009 12:32 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Åkerberg » Vie Ene 30, 2009 9:14 am

Partisano, te transcribo el fragmento que corresponde a esa patrulla del U181, concretamente de su segunda patrulla:
A primera hora del día 11 de Abril el U181 lanzó dos torpedos contra el SS.Empire Whimbrel (británico 5.983tn) al Suroeste de Monrovia. El buque inició maniobras de evasión. El U181 logró acercarse de nuevo al anochecer, lanzó dos torpedos más que impactaron en el mercante, la tripulación abandonó el buque en los botes salvavidas. Al ver que no se hundía, Lüth (comandante del U181) decidió rematarlo a cañonazos. El cañón artillero de 37mm hacía más de cuatro meses que no se utilizaba, al primer disparo el cañón se desintegró. Tres tripulantes resultaron gravemente heridos por la metralla, a uno de ellos (el cocinero del U181) el doctor del U181 le tuvo que amputar la pierna izquierda por debajo de la rodilla. El cocinero moriría al día siguiente (Matrosengefreiter Wilhelm Williger) y sería sepultado en el mar. Otro tripulante herido, posiblemente con daños en los pulmones, fue embarcado en el U516 que regresaba a la base el día 12 por la tarde. El SS.Empire Whimbrel fue hundido utilizando el cañón de 105mm el día 11 mientras se operaba al cocinero herido.
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Mensaje por partisano » Vie Ene 30, 2009 12:28 pm

Åkerberg escribió:Partisano, te transcribo el fragmento que corresponde a esa patrulla del U181, concretamente de su segunda patrulla:
Al ver que no se hundía, Lüth (comandante del U181) decidió rematarlo a cañonazos.
Hola:
Gracias por la aclaración,me resultaba muy extraño el hecho de emerger para rematar a unos marinos, y más mercantes.No tenía a estas tripulaciones por crueles asesinos, como si fueron otras unidades alemanas. Me refiero a las SS,lo aclaro para evitar polémicas estériles.
Saludos.
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U-181

Mensaje por tigre » Dom Ago 16, 2009 5:15 pm

Hola a todos :-D; como complemento a la historia el relato de la última travesía al oriente..................

La travesía del U-181.

A mediados de Marzo de 1944, el U-181 al mando de su nuevo Comandante el Fregattenkapitän Kurt Freiwald, inició su larga travesía hacia el Atlántico Sur y el Océano Indico hasta Penang en el estrecho de Malaca. Düring pasó a ser el IWO, Otto Giese el II WO y Limbach el III WO.

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Maniobra de carga de torpedos..............

La navegación por el Golfo de Vizcaya se realizó en inmersión, saliendo a superficie solamente dos horas después de anochecer y otras dos antes del amanecer para cargar baterías y establecer enlace con el comando superior. Solo una vez fuimos cazados con el ASDIC pero pronto enfilamos al sur hacia Madeira.

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Otra toma de la maniobra..............

La vida a bordo de este submarino tipo IX-D2 era mucho más confortable que en la de los tipo VII C, no obstante tenía también mayor dotación y la navegación podía durar fácilmente 180 días en el mar.

Este era aparentemente el primer submarino en tener a bordo un proyector de cine (gracias al Comandante) y las películas se proyectaban en la sala de torpedos de proa en una pantalla gigante. Cada vez que aparecía una buena actriz las manos se deslizaban hacia los senos en el telón.

Otra invención de Freiwald era el llamado “cobarde de servicio” cada acción era discutida por los oficiales pero uno siempre hacía de cobarde en servicio y tenía la obligación de poner sobre el tapete todas las consideraciones negativas del asunto en discusión. Así se evidenciaban las dos caras de la moneda.

Pasando las Islas Canarias el U-181 recibió órdenes de proseguir junto al U-196 del Korvettenkapitän Eitel-Friedrich Kentrat hacia unas coordenadas al sur de Madagascar. Las Islas de Cabo Verde quedaron atrás.

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Maniobra en alta mar......................

Fuentes: The history of U-181. http://sharkhunters.com/
U-BOAT Photo Group - U-181. Historical Media, LLC. Viernes, 19 de Septiembre de 2008, 22:00:24
U--BOAT German Cross in Gold Winner Photo Group -U-181. Lunes, 02 de Marzo de 2009, 18:19:35

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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U-181

Mensaje por tigre » Vie Ago 21, 2009 6:13 am

Hola a todos :-D ; un poco más....................

Desde que había zarpado de Bordeaux el U-181 navegaba a 40 metros, la temperatura era ahora de 35 ºC y el porcentaje de CO2 del 3 %. El navegar constantemente sumergido era una amenaza para la salud, había anginas, dolores de cabeza y fiebre con la humedad siempre del 97 % al 100 %.

Finalmente, 37 días después de dejar puerto fue cruzada la línea del Ecuador y el sumergible entró en la peligrosa franja de vuelo entre Bahía y Freetown. Esa noche se produjo el encuentro con el U-188 del Kapitänleutnant Siegfried Lüdden y fue transferido el jefe de máquinas de Lüth quien aún permanecía abordo; luego ambos navíos se desvanecieron en las sombras.

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La vela del sumergible..............

Por radio se recibió la noticia que el U-508 del Kapitänleutnant Georg Staats estaba en serios problemas; su joven esposa que estaba en Bordeaux pronto sería una viuda más. Pero no mucho después el U-181 se tomó revancha. El 30 de Abril de 1944 (guardia del II WO) se detectaron hélices a las 14:00 horas. A través del periscopio se comprobó que era un gran transporte. A las 15:00 horas a superficie a máxima velocidad y maniobrando para ganar la delantera. El sol quemaba y los ojos ardían. A las 21:00 horas alarma antiaérea. A las 22:00 horas arriba nuevamente. El buque había desaparecido pero pronto fue localizado otra vez. Luna brillante, el sumergible se deslizó a unos 6000 metros adelante del barco. Cuando se puso la luna, el U-181 se aproximó por el sector oscuro a unos 1000 metros. Disparo múltiple, tubos uno y tres; ambos torpedos impactaron a las 04:05 del 01 de Mayo y el buque se hundió rápidamente (era el vapor británico JANETA de 5.312 TPB).

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Racionando......

Fuentes: The history of U-181. http://sharkhunters.com/
U-BOAT Photo Group - U-181. Historical Media, LLC. Viernes, 19 de Septiembre de 2008, 22:00:24
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Mensaje por tigre » Dom Ago 23, 2009 3:58 pm

Hola a todos ; un poco más....................

El 05 de Mayo de 1944, cuando el sumergible navegaba a unos 25º de latitud por debajo del Ecuador (Sur, bah), finalmente el U-181 emergió para continuar la travesía en superficie y la tripulación se precipitó a cubierta para realizar tareas de mantenimiento al armamento antiaéreo de 37 mm y 20 mm que habían sufrido mucho con la navegación en inmersión.

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La dotación celebró con júbilo cuando los primeros disparos salieron sin interrupciones. Por fin se pudo disfrutar de la luz del sol tras semanas de vivir a luz artificial. Muchos tenían enfermedades de la piel y otros sufrían de ictericia. El médico de abordo tenía malaria.

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El Cabo de Buena Esperanza pronto quedó atrás y el tiempo se puso más seco y fresco. Aquí se probó el helicóptero planeador Focke Achgelis Fa-330 el cual era remolcado contra el viento con un cabo y proporcionaba un excelente campo visual al piloto. A unos 80 metros de altura el cable se soltó y el helicóptero cayó planeando al mar; tuvimos que sacar rápidamente al piloto pues fue atacado por gran cantidad de pájaros marinos??.

Focke Achgelis Fa-330 http://robroy.dyndns.info/targetkites/Fa-330/index.html

http://robroy.dyndns.info/targetkites/Fa-330/FA-330.avi

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El interior del U-181, húmedo y cálido, no contribuía a la salud de la dotación…

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Mensaje por tigre » Vie Ago 28, 2009 12:41 am

Hola a todos :-D; un poco más....................


Pronto el U-181 estaba en las cuadrículas al sur de Madagascar en espera de los buques en viaje desde Colombo, Aden y Australia hacia Durban. El calendario marcaba el 06 de Junio de 1944 cuando nos enteramos de las malas nuevas, el enemigo había desembarcado en Francia. El Almirante Dönitz llamó a todos los submarinos a una guerra total. El sumergible verificó sus programas antes de tomar la decisión de navegar hacia las Islas Mauricio donde se divisó a un avión Catalina a corta distancia y luego zigzagueo al norte.

La temperatura del agua era de 84 F (casi 29º C) y de 105 F (40,5º C) en el submarino. El 19 de Junio de 1944 fue hundido el GAROET de 7.118 TPB. La nave dejó atrás a Las Maldivas al sur de la India.

Paso por la isla de Minecoi, donde el II WO sugirió ser desembarcado en un bote para realizar un golpe de mano sobre el faro allí situado. El denominado “Cobarde en servicio” rogó por la no ejecución de tal operación y la misma nunca maduró.

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Alta mar.............

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Mensaje por tigre » Dom Ago 30, 2009 3:26 pm

Hola a todos :-D; un poco más....................

El 15 de Julio de 1944, a las 18:15 horas buque a la vista. A las 21:50 horas detección radar, NAXOS fuerza 3 a 4. Noche sumamente oscura. 22:00 a 23:00 horas ataque. Dos impactos. Nombre del barco TANDA con 7.174 TPB. Nuevamente NAXOS con fuerza 5 a 6, el avión debe estar casi encima. ALARMA!!, inmersión rápida. Profundidad alrededor de 150 pies, hay que tener cuidado para no enterrar la proa en el lecho marino. Al día siguiente, alrededor del mediodía, a superficie pese a que se sabía que podían estar buscando al sumergible.

Y efectivamente así fue, Alarma antiaérea; los hombres se arrojaron abajo con los ojos bien abiertos. El III WO informó con la mayor calma posible: el avión salio del sol y fue visto muy tarde. Hubo cuatro explosiones muy fuertes. Dos a babor y dos a estribor; fueron como martillazos en el casco. El sumergible se sacudió y tembló; las luces se apagaron. La válvula de alta presión en la central sopló con un increíble ruido. Los planos se trabaron con un fuerte ángulo hacia abajo. La inclinación creció hasta 35º, los motores eléctricos se pararon por un instante, un acople no se liberó. Sobrecarga – volaron los fusibles. Situación crítica por decir lo menos, pero se mantuvo la sangre fría.

El jefe de ingeniería (el oficial de máquinas bah) logró cambiar los timones de profundidad a control manual y retomó el dominio del submarino. El tanque de combustible de estribor se había fisurado y volado, ahora estaba lleno de agua. El girocompás se volvió loco y quedó fuera de servicio, en cuanto al compás magnético no era confiable debido a la desviación. El U-181 emergió durante la noche pese a la fuerte actividad radar en el área y se deslizó entre las Islas Lackadivas.

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Mensaje por Åkerberg » Dom Ago 30, 2009 3:53 pm

tigre escribió:Focke Achgelis Fa-330 http://robroy.dyndns.info/targetkites/Fa-330/index.html
U-Historia -> Técnica -> Artículos técnicos -> La Giro Cometa

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Mensaje por tigre » Dom Sep 06, 2009 4:10 pm

Hola a todos :-D; gracias Dani, sigue un poco más....................

El 20 de Julio de 1944, después de emerger tras efectuar una inmersión de prueba, se detectó un buque detrás del sumergible sin embargo milagrosamente el transporte no divisó al submarino. A las 17:00 horas dos impactos y a las 17:03 horas el buque se hundió. Se trataba del KING FREDERICK de 5.106 TPB. Esa noche en el submarino oyeron por radio acerca del intento para acabar con la vida de Hitler llevado a cabo por un grupo de oficiales. El Almirante Dönitz declaro la alarma general en toda la Kriegsmarine.

Alrededor del 04 de Agosto de 1944 por la noche el U-181 se aproximó cuidadosamente a Pulu Penang cuando repentinamente a través de las gafas nocturnas se divisó una sombra oscura, la vela de un submarino, el cual fue a inmersión rápidamente. Después de la guerra se supo que era el sumergible británico HMS DRATAGAN al mando del Lieutenant Perry.

El 08 de Agosto de 1944, el U-181 arribó a Penang, había estado 144 días en el mar. En el mástil extendido del periscopio flameaban cuatro pendones, uno por cada buque hundido por un total de 24.772 TPB.

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Entrando a Pennang..con los pendones de victoria.

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Mensaje por tigre » Vie Sep 11, 2009 2:46 am

Hola a todos :-D; el final....................

Hubo una gran recepción y bienvenida por parte de las altas autoridades japonesas y la autoridad alemana el Kapitän Thomas y su Estado Mayor. El sumergible tenía graves heridas por cierto, las que tendrían que ser reparadas y además la tripulación se merecía un bien ganado descanso.


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En el puerto en Pennang? – ver el estado del cañón..........

El regreso.

Tras disfrutar de la atmosfera tropical, cálida e intima en la oscura, calurosa y siniestra noche del 20 de Octubre de 1944 el U-181 se hizo nuevamente al mar en dirección a la Patria despachado hacia algún puerto noruego. Se habían desembarcado todos los torpedos, a excepción de dos, para ganar todo el espacio posible para el transporte de materiales vitales para la sufrida economía de guerra alemana, como por ejemplo: 130 toneladas de latón, 20 toneladas de Molibdeno, 100 toneladas de caucho natural, una tonelada de quinina y algo de opio; en total 240 toneladas.

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En reparaciones - Pennang..............

El U-181 se había convertido en un rompedor de bloqueos. El submarino evadió a las fuerzas aliadas y pronto navegaba en la profundidad del Océano Indico nuevamente. El 01 de Noviembre de 1944 se divisó de repente una nube de humo negro en el horizonte. Un buque cisterna navegando en solitario a 15 nudos. El sumergible solamente tenía una hora para llevar a cabo el ataque entre la puesta de sol y la salida de la luna. El primer torpedo no cumplió su función por lo que fue necesario emplear el segundo y último para hundir al barco que era el FORT LEE de 10.198 TPB con lo cual la cuenta del submarino se elevó a 35.000 TPB en la travesía.

Más adelante el U-181 debió sortear aguas agitadas lo que sobrecargó a los mtores diesel. Para peor el cojinete principal se redujo a cero; el árbol prácticamente estropeaba el bronce. La presión de aceite cayó a su nivel más bajo y todavía quedaban 10.000 millas para navegar.

El U-181 se vio forzado a retornar a Java primero y finalmente a Singapur para efectuar reparaciones mayores. La tripulación había construido un snorkel con medios propios y el submarino estaba listo a zarpar cuándo Alemania se rindió en Mayo de 1945. Los japoneses rápidamente requisaron los tres sumergibles aún destacados en Singapur y las tripulaciones fueron conducidas a una ex-plantación de caucho en la selva malaya.

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