I-400 Un submarino-portaaviones?
Publicado: Sab Ene 24, 2009 1:15 am
Sen Toku I-400
Desplazamiento: 5,223 tn 6,560 tn
Eslora: 122 m
Manga: 12.0 m
Calado: 7.0 m
Propulsión: 4 diesel: 7,700 hp (5.7 MW) superficie
Motores eléctricos: 2,400 hp (1.8 MW) sumergido
Velocidad máxima: 18.75 nudos (35 km/h), superficie
6.5 nudos (12 km/h)
Alcance máximo: 37,500 nmi. a 14 nudos (69,500 km a 26 km/h)
Profundidad máxima: 100 m (330 ft)
Tripulación: 144
Armamento:
• 3 Aichi M6A1 Seiran sea-planes
• 8 × 533 mm tubos torpedos delanteros
• 1 × 140 mm (5.51 in) 40 cañón principal
• 3 × 25 mm 3-barrel AA
• 1 × 25 mm AA
I-401
A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.
Pero la sorpresa no acabó aquí.
Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.
El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.
Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces.
Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Compartimento estanco
Su velocidad máxima en superficie era de unos 16 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima (teórica) de 70-80 m, aunque podían perfectamente hacer los 100 m. Contaban con una catapulta en la cubierta de proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a ametralladoras antiaéreas. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.
Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres aviones Aichi M6A1 Seiran. Estos venían plegados por las alas en el tubo-hangar de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos compartimientos laterales se extraían los gigantescos flotadores que se unían al fuselaje de las alas(en caso de querer recuperar el avión y su piloto), en caso desechar piloto y aeronave se lanzaban sin estos ya que le restaban en 100 km/h su velocidad. Como último paso se lanzaban al vapor en la catapulta de proa. Sobre cubierta había además un tubo-grúa plegable de 7 m de alto para recuperar los aviones.
Aichi M6A1 Seiran
Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregón en EE.UU al comienzo del conflicto.
Aunque en un principio se pensó en cargarlos con bombas de contenido bacteriológico, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional sobre las compuertas del canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el escenario del atlántico norte al pacífico; Esta operación se llamó Operación Arashi.
Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas hicieron perder un precioso tiempo.
Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba retornar y entregarse en puerto japonés a los americanos. Los tripulantes de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a finales de septiembre izando bandera de rendición negra.
En manos americanas
Luego de su captura, fueron rápidamente estudiados por los americanos quienes se asombraron por al alto grado de tecnología encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se conociera en ese momento, navegados a Hawaii.
Posteriormente se tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por ubicarlos.
Fueron barrenados en el mar en Kalaeloa cerca de Oahu en Hawaii por torpedos del submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los técnicos rusos demandaban acceder a esos submarinos.
En 2000 el I-401 fue descubierto a 820 m, en Barbers Point.
Fuente del texto e imágenes: http://www.amazing-planet.net/I-400.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo
Desplazamiento: 5,223 tn 6,560 tn
Eslora: 122 m
Manga: 12.0 m
Calado: 7.0 m
Propulsión: 4 diesel: 7,700 hp (5.7 MW) superficie
Motores eléctricos: 2,400 hp (1.8 MW) sumergido
Velocidad máxima: 18.75 nudos (35 km/h), superficie
6.5 nudos (12 km/h)
Alcance máximo: 37,500 nmi. a 14 nudos (69,500 km a 26 km/h)
Profundidad máxima: 100 m (330 ft)
Tripulación: 144
Armamento:
• 3 Aichi M6A1 Seiran sea-planes
• 8 × 533 mm tubos torpedos delanteros
• 1 × 140 mm (5.51 in) 40 cañón principal
• 3 × 25 mm 3-barrel AA
• 1 × 25 mm AA
I-401
A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.
Pero la sorpresa no acabó aquí.
Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.
El avión Serian podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.
Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces.
Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A1 Seiran especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Compartimento estanco
Su velocidad máxima en superficie era de unos 16 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima (teórica) de 70-80 m, aunque podían perfectamente hacer los 100 m. Contaban con una catapulta en la cubierta de proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a ametralladoras antiaéreas. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.
Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres aviones Aichi M6A1 Seiran. Estos venían plegados por las alas en el tubo-hangar de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos compartimientos laterales se extraían los gigantescos flotadores que se unían al fuselaje de las alas(en caso de querer recuperar el avión y su piloto), en caso desechar piloto y aeronave se lanzaban sin estos ya que le restaban en 100 km/h su velocidad. Como último paso se lanzaban al vapor en la catapulta de proa. Sobre cubierta había además un tubo-grúa plegable de 7 m de alto para recuperar los aviones.
Aichi M6A1 Seiran
Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregón en EE.UU al comienzo del conflicto.
Aunque en un principio se pensó en cargarlos con bombas de contenido bacteriológico, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional sobre las compuertas del canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el escenario del atlántico norte al pacífico; Esta operación se llamó Operación Arashi.
Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas hicieron perder un precioso tiempo.
Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba retornar y entregarse en puerto japonés a los americanos. Los tripulantes de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a finales de septiembre izando bandera de rendición negra.
En manos americanas
Luego de su captura, fueron rápidamente estudiados por los americanos quienes se asombraron por al alto grado de tecnología encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se conociera en ese momento, navegados a Hawaii.
Posteriormente se tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por ubicarlos.
Fueron barrenados en el mar en Kalaeloa cerca de Oahu en Hawaii por torpedos del submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los técnicos rusos demandaban acceder a esos submarinos.
En 2000 el I-401 fue descubierto a 820 m, en Barbers Point.
Fuente del texto e imágenes: http://www.amazing-planet.net/I-400.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo