SUBMARINOS ALEMANES EN MEXICO

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

CABALLERODELACRUZ
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 19, 2005 3:54 am
Ubicación: MEXICO
Contactar:

SUBMARINOS ALEMANES EN MEXICO

Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Jue Oct 27, 2005 5:06 am

Un saludo para todos. Cuentan algunas personas que Submarino alemanes llegaron a costas mexicanas. De hecho History Channel presentó un documental sobre naves alemanas frente a Nueva Orléans y especulan con posibles desembarcos en costas de Estados Unidos.

La pregunta es si alguien documentado del grupo sabe sobre esas incursiones alemanas y si existen libros confiables, o conocen en detalle sobre México, que tenía, por cierto, una colonia alemana numerosa.

Desde México, un saludo.

CABALLERO DE LA CRUZ

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Oct 27, 2005 8:28 pm

De momento tengo esto.
El 5 de julio de 1942 el piloto mexicano del 2º regimiento aereo, Luis Noriega Medrano con el grado de mayor de las fuerzas aereas mexicanas, bombardeó en el golfo de Mexico al U129 al que causó daños al lanzarle dos bombas de 50 kilos.
Pilotaba un AT6B Texan y fué el primer ataque de la aviación mexicana contra los Uboot.
El U129 era un Uboot del tipo IX C y estaba mandado por el alférez de navio Richard von Harpe.
Sobre otras incursiones en el golfo de Mexico si hubo y de hecho hay al menos un submarino hundido en dicho golfo, es el U 166 (para saber más sobre el y en éste mismo foro este link)
http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=906
Sobre otras incursiones de submarinos en el golfo de Mexico puedes buscar información en una de las mejores páginas de submarinos de la web que es:
http://www.uboat.net/
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

CABALLERODELACRUZ
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Vie Ago 19, 2005 3:54 am
Ubicación: MEXICO
Contactar:

SUBMARINOS EN MÉXICO

Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Vie Oct 28, 2005 1:21 am

Gracias a Minoru Genda por su respuesta.

En México este tema es poco conocido, sobre todo porque hay una muy marcada inclinación hacia la postura de Estados Unidos respecto del conflicto.

Lo cierto es que se atribuye a submarinos alemanes el hundimiento de dos barcos mexicanos "Faja de Oro" y "Potrero del Llano", pero lo curioso es que ambas naves habían sido expropiadas a Italia. No eran mexicanas de origen, sino decomisadas.

Pero en 1942 lo que más se deseaba era que México, con su petróleo y su mano de obra barata estuviera del lado de las democracias.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Oct 28, 2005 2:34 am

Sobre el Potrero del Llano decirte que fué hundido por el U-564 el 13 de mayo de 1942 (mal dia pa los supersticiosos) sobre los detalles del hundimiento aqui te dejo un enlace en el se menciona tambien el caso del Faja de Oro.
http://www.inep.org/content/view/1651/74/
Para más detalles sobre la entrada en guerra de México este otro tarda un momentito en bajar porque es un artículo en formato PDF.
http://www.colmich.edu.mx/relaciones/08 ... E1ndez.pdf
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Gerardo O.
Usuario
Usuario
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 10, 2007 10:06 pm
Ubicación: México

Mensaje por Gerardo O. » Mar Feb 13, 2007 4:36 am

:roll: Yo que soy Mexicano siempre me he interesado por este tema, personalmente creo que mi país fue y sigue bajo las ordenes de los yankees, durante la expropiación petrolera del 38 los únicos que le compraron petroleo y plata a México fueron los alemanes y los japoneses.

Despues vino el ataque a Pearl Harbour y al día siguiente México rompio relaciones diplomáticas con los japoneses que nada nos habían hecho, pero como siempre hay que obedecer a nuestros "compadres" los americanos.

En el país se maneja una teoría muy interesante: "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" fueron hundidos por submarinos americanos para obligar a México a entrar a la Guerra y por consiguiente usar el preciado petróleo para los aliados..............

Esto solo es una teoría, la verdad se sabrá con el tiempo.
"Yo solo se que no se nada"

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 13, 2007 3:47 pm

Hola, los submarionos alemanes recorrieron (se podría decir) todo el mar espiando todas las aguas y puertos, yo jústamente publiqué un post de Paises neutrales atacados por el Eje ( viewtopic.php?t=3714 ) y recopilé como dos buques mercantes Uruguayos fueron atacados en el caribe por éstos submarinos, y como digo deben haber recorrido los 7 mares ¿No lo creen?.
Desconozco datos de los que consultas pero habrá que indagar.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Asurbanipal
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 09, 2007 1:30 am
Ubicación: México

Mensaje por Asurbanipal » Mar Feb 13, 2007 8:39 pm

Gerardo O. escribió: :roll: Yo que soy Mexicano siempre me he interesado por este tema, personalmente creo que mi país fue y sigue bajo las ordenes de los yankees, durante la expropiación petrolera del 38 los únicos que le compraron petroleo y plata a México fueron los alemanes y los japoneses.

Despues vino el ataque a Pearl Harbour y al día siguiente México rompio relaciones diplomáticas con los japoneses que nada nos habían hecho, pero como siempre hay que obedecer a nuestros "compadres" los americanos.

En el país se maneja una teoría muy interesante: "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" fueron hundidos por submarinos americanos para obligar a México a entrar a la Guerra y por consiguiente usar el preciado petróleo para los aliados..............

Esto solo es una teoría, la verdad se sabrá con el tiempo.
Al igual que, se dice, el Lusitania no fue hundido por los Alemanes sino por los ingleses para que Estados Unidos permitiera al Presidente Wilson declarar la Guerra a la Tripla Alianza...
-Aleja Jacta Est-

Avatar de Usuario
GS Patton
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 18, 2007 5:23 pm
Contactar:

Mensaje por GS Patton » Lun Mar 19, 2007 6:37 am

Yo no comparto esa visión de mi país subyugado, Washington definitivamente ha influido bastante en la política mexicana, pero no a grado tal de que aca solo se acaten sus ordenes, al menos en los últimos tiempos no ha sido asi, y prueba de ello es la negativa de ratificación de la guerra con Irak ante la ONU por el gobierno anterior de mi país.

Retomando el tema, creo que las teorías de ataques premeditados para forzar a países a entrar a la guerra están mas fundamentadas en suposiciones, no descabelladas, pero suposiciones al fin y al cabo, lo mismo se ha dicho siempre de distintos conflictos, acaso no se afirma que el ataque terrorista del 2001 no fue auspiciado por el gobierno norteamericano??

Sin embargo el caso de México y su contexto en esa época es muy distinto, si se hizo por el petróleo creo que Estados Unidos lo hubiese comprado de cualquier forma sin forzar al país a entrar en el conflicto, sino directamente quizá si a través del Reino Unido.

SALUDOS
"Almighty and most merciful Father, we humbly beseech Thee, of Thy great goodness, to restrain these immoderate rains with which we have had to contend. Grant us fair weather for Battle. Graciously hearken to us as soldiers who call Thee that, armed with Thy power, we may advance from victory to victory, and crush the oppression and wickedness of our enemies, and establish Thy justice among men and nations. Amen."

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Mar 19, 2007 6:58 pm

Bueno veo que hay alguna que otra teoría sobre que pudo ocurrir con los dos buques mexicanos mis pregunta son
¿Son apreciaciones presonales o hay algún historiador que lo cita?
Si hay algún historiador que lo cite ¿podria saberse quien es y que bibliografia maneja o como se titula el libro si ha escrito alguno al respecto?
Lo comento porque si son apreciaciones propias se debe dejar claro y si hay algún libro que lo comente para poder saber algo más sobre el asunto también, más que nada para evitar confusiones respecto a los hecho reseñados y liarnos con hechos no probados ni ciertos.
Al momento actual se considera que Mexico entró en guerra con Alemania porque submarinos alemanes hundieron esos dos buques y mientras no se demuestre lo contrario esa seguirá siendo la causa, incluso en el hipotético caso de que algún historiador formule alguna hipótesis basada en argumentos ambiguos pero posibles.
Ocurre en éste caso como en el de una cierta discusión que se formó respecto a la posible conspiración en el ataque a Pearl Harbor. Hay quienes apoyan esa hipótesis y sus argumentos parecen convincentes, entre ellos están historiadores, escritores y militares, el problema es que no hay pruebas suficientes y de momento la versión del ataque por sorpresa sigue prevaleciendo sobre la teoría de la conspiración.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Sab Dic 02, 2006 11:02 pm
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Hundimientos también frente a las coatas de venezuela

Mensaje por Gaetano La Spina » Vie Mar 30, 2007 2:17 am

Saludos!

Se que el Topic trata de hundimientos en las aguas mexicanas, solo quería aportar que en las costas de Venezuela, en particular en la salida del lago de Maracaibo al mar Caribe, se realizaron también varios hundimientos de buques petroleros.

Recordemos que el gobierno venezolano de la época (presidencia del general Medina Angarita) suministró de petróleo a los aliados, en particular a los Estados Unidos.

Aunque no dispongo a la mano un registro de los hundimientos, seguramente se produejeron a partir de Enero de 1942, cuando ya Alemania había declarado la guerra a Estados Unidos. Posiblemente haya en las costas venezolanas algún submarino alemán hundido. No recuerdo el tipo de los de largo alcance (Tipo IX :? ), o quizás del tipo llamado "vacas lecheras".

de hecho, el investigar esos hundimeintos es una idea para una tésis.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie Mar 30, 2007 6:57 pm

He aqui un link de este mismo foro que trata informacion relativa a la actividad submarina Alemana, en costas o contra buques Mexicanos (incluyendo el Tuxpan, Oaxaca, Las Chopas etc.) asi como referencias a la respuesta militar Mexicana tanto del escuadron 201 como de ataques a submarinos en aguas territoriales: :arrow:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=266

Saludos !
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
km-spain
Miembro
Miembro
Mensajes: 159
Registrado: Lun Ene 08, 2007 10:53 pm
Ubicación: Madrid - España

Mensaje por km-spain » Sab Abr 07, 2007 10:04 pm

Sobre este tema os recomiendo un libro publicado en 1992 por el grupo editorial Miguel Angel Porrua, y escrito por Mario Moya Palencia.

1942 ¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!

Realmente bueno, y con un relato muy interesante sobre la actividad de los u-boot en aguas del golfo de México y el Caribe.
ImagenImagen
Un saludo a todos.
Eduardo

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie Sep 28, 2007 9:14 pm

Gracias por tu recomendaciòn km-spain. Conseguì el Libro en Porrùa y està muy bueno.
muchas gracias nuevamente.
Saludos!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Sab Sep 29, 2007 8:55 am

Hola!
Sobre la Guerra submarina en el Caribe: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geogr ... emc13a.htm

saludos

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun Oct 01, 2007 4:25 pm

Muchas gracias Åkerberg.
Lo que sucede es que tuve oportunidad de conseguir en prèstamo dos libros estupendos del tema: "Asì fuè la guerra submarina" y "Ataùdes de acero" (ambos clàsicos como saben, pero que no habìa leìdo :oops: ) el tema de los submarinos vuelve a ser muy atractivo para mi, ahora,
je je.
Vamos a buscar este otro libro que nos recomiendas....
Gracias!!
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST