Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Lehto
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Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por Lehto » Mié Jun 15, 2005 3:39 am

Recopilación sobre la flota de submarinos de los Aliados y Paises del Eje (NO postear sobre Kriegsmarine, Royal Navy o US Navy :wink: )

SUBMARINOS GRIEGOS DURANTE LA 2GM


RHNS Katsonis-Y1


Su primera misión de combate se efectuó el 31 de diciembre de 1940 hundió con los disparos de su cañón al mercante italiano Quindo en aguas territoriales yugoslavas.
Posteriormente se refugió en Egipto desde donde operó a lo largo de 1941. En julio de 1942 sufrió daños y pasó una larga temporada en el dique seco de Port Said.

Una vez reparado, bajo el mando del Comandante Vassilios Laskos, realizó numerosas misiones en 1943. Hundiendo un minador italiano el 2 de abril, el mercante español San Isidro el 5 de abril y el mercante Rigel el 29 de mayo.

El 14 de septiembre de 1943 sostuvo un duro combate con una destructor alemán en las cercanías de la isla de Skiathos. El Katsonis se sumergió y tras permanecer 9 horas bajo el mar logró finalmente burlar al enemigo. Regresó a su base de Egipto desde donde siguió operando el resto de la guerra.


RHNS Papanikolis-Y2


Entró en servicio el 21 de diciembre de 1927.
Antes de que Grecia fuera ocupada por el Eje, realizó 4 misiones bajo el mando del Comandante Iatrides durante las cuales hundió, el 23 de diciembre de 1940, el trasporte de tropas Firenze (3952 tn). Escapó a Alejandría, desde donde efectuó numerosas misiones.
El 30 de noviembre de 1942, comandado por el teniente Roussen, hundió en el puerto de Calumnia al mercante alemán Dodekannese de 8000 tn. Echó a pique a numerosos buques germanos e italianos llegando a capturar a uno de ellos.


RHNS Proteus-Y3


Puesto en servicio el 31 de agosto de 1929.
El 29 de diciembre de 1940, durante su tercera patrulla bajo el mando del Comandante Hadjiconstantis, atacó un convoy italiano 40 millas al este de Brindisi, hundiendo el transporte de tropas Sardegna (11542 tn). Detectado por la torpedera italiana Antares, fue hundido con toda su tripulación a bordo.


RHNS Nereus-Y4


Puesto en servicio el 1 de marzo de 1930 bajo las órdenes del teniente Tsirimokos.

Durante la 2GM efectuó 16 patrullas bajo el mando del Comandante Rotas. Posteriormente al mando el teniente Rallis hundió el transporte de tropas italiano Fiume (1500 tn) en las cercanías de Rodas. A partir de septiembre de 1942 hundió varias naves italianas, además de ser usado como transporte de comandos y personal con destino a Grecia.

RHNS Triton-Y5


Submarino construido en los astilleros franceses de Chantier de la Loire durante 1927 a 1930. El Triton entró en servicio el 1 de marzo de 1930 bajo el mando del Teniente Protopapas.

En el período 1940-1941 efectuó cinco misiones. El 14 de enero de 1941, comandado por el Teniente Zepos hundió al submarino italiano Neghelli; el 23 de marzo hundió el buque Carnia (5,451 tn) en cabo Galo, Brindisi.

Cuando Grecia fue ocupada por los alemanes el Triton puso rumbo a Alejandría a donde llegó el 23 de abril de 1941. Realizó 7 misiones en el Mediterráneo oriental y en las cercanías de Malta. Fue hundido el 16 de noviembre de 1942 cerca de la isla de Euboea después de un enfrentamiento con la lancha patrullera germana UJ201. 23 de sus tripulantes murieron, y 30 fueron hechos prisioneros, entre ellos el comandante Kontoyiannis. Tan solo dos suboficiales lograron escapar a nado: Maroulas y Papademetriou.


RHNS Glaphkos-Y6


El Glaphkos fue uno de los 4 submarinos construidos en Francia por los astilleros Chantier de Blainville entre 1927 y 1930 por encargo del gobierno helénico. A esta misma clase pertenecieron los submarinos: Nereus, Proteus y Triton. Fue puesto en servicio en diciembre de 1930.

No participó en ninguna patrulla en los primeros momentos de la guerra. El 23 de abril, partió con rumbo a Alejandría y de allí emprendió un par de misiones por la zona del medio oriente bajo las órdenes del comandante Arslanoglou.

Consiguió dos hundimentos los días 21 y 22 de junio. El 10 de noviembre hundió el carguero alemán Norburg (2392 tn) en la bahía de Souda en Creta. En marzo el submarino fue atacado por aviones alemanes y seriamente averiado, ademas de sufrir la pérdida de su comandante. El 4 de abril, en otro ataque aéreo fue hundido en Malta, donde se encontraba en reparaciones.


RHNS Matrόzos-Y7

Construido en 1936 por la Santieri Riuniti Adriatico (en Monfalcone, Italia). Tras un período de servicio bajo bandera inglesa, fue transferido a la Armada griega el 5 de diciembre de 1942, y comandado por el teniente Massouridis. A finales de 1944 había completado 4 misiones de guerra. Fue dado de baja en 1945.


RHNS Pipinos-Y8


El Pipinos era uno de los cuatro submarinos de la misma clase construido por Vickers Armstrong, a saber: Pipinos, Argonaphtes, Delphin y Triaena. El Pipinos entró en servicio el 13 de octubre de 1943. En su primera mission fue comandado por el teniente Rallis y navegó hasta las aguas de Oriente Medio a donde llegó en febrero de 1944.

El 9 de agosto de 1944, bajo el mando del teniente Loundras, hundió al destructor italiano Kalafatini en el puerto de Samos y el carguero Orión, buque griego capturado y en servicio de la Kriegmsrine.

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Mensaje por Lehto » Vie Jun 17, 2005 5:53 am

Suomenlahden Sukellusvenelaivueen -
Los submarinos finlandeses: 1939 – 1944


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Logo del arma Submarina finlandesa

1. Los orígenes

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Al finalizar la Primera Guerra Mundial la Armada Finlandesa hizo planes para reutilizar el submarino ruso AG16, que había sido hundido en aguas finlandesas tras el armisticio germano-soviético de 1917. El proceso para llevarlo a cabo fue largo, y debido a los costes se abandono el proyecto, toda vez que en 1929 comenzó el programa finlandés de modernización de la flota. Así, en los años 30 se botaron una serie de submarinos que se denominaron “Clase Vetehinen”:

• Vetehinen (1 Junio 1930, número de serie: CV 702)
• Saukko (2 Julio 1930, número de serie Sa 241)
• Vesihiisi (1 Agosto 1930, número de serie CV 703)
• Iku-Turso (5 Mayo 1931, número de serie CV 704)

El Vetehinen (los mayores de 63 metros) estaba armados con un cañón de 76mm, uno de 20mm y 4 tubos lanzatorpedos; el Vesikko (41m) un cañón de 20mm y 3 tubos lanzatorpedos, el Iku-Turso y el Saukko (32 m) 2 tubos lanzatorpedos.

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Submarinos Saukko y Vetehinen

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Submarino Vetehinen

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Submarino Saukko

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Submarino Vesihiisi

Durante los años 30 los submarinos y sus tripulaciones recibieron adiestramiento en Alemania y en Italia, embarcando también tripulaciones alemanas formadas por veteranos de la Primera Guerra Mundial. Como curiosidad destaca que el Iku-Turso fue el submarino finlandés usado en la película Morgenrot (véase post sobre cine nazi).


2. Datos técnicos de los submarinos finlandeses

Clase Vetehinen
El Vetehinen –y los de su clase- eran naves de doble casco, derivado del UBoot tipo III alemán de la Primera Guerra Mundial. Equipado con motores diesel y eléctricos.

Desplazamiento: 716 tn
Velocidad: 12,6 / 8,5
Autonomía: 1500 millas.
Dimensiones (en m): 63,5 x 6,2 x 3,6
Profundidad máxima de inmersión: 75 m
Armamento:
• Torpedos: 6 Los tubos lanzatorpedos estaban fabricados por la Maatschappij voor Scheeps holandesa.
• 1 cañón Bofors de 20mm
• 1 ametralladora Madsen de 12,7
• 20 minas (de fabricación alemana)
Motores:
• 2 Polar-Atlas Diesel (580CV – 6 cilíndros) – Autonomía: 1500 millas a 10 nudos en superficie. Motores de fabricación sueca.
• 2 Brown-Boveri (360CV – Eléctricos) Autonomía 75 millas a 4 nudos sumergido. Motores de fabricación suiza. Las baterías eran Tudor Ab de procedendia sueca.
Tripulación: 30 hombres.

Vesikko
Submarino de casco simple y 250 tn de desplazamiento, basado en el Uboot tipo II alemán.
Desplazamiento: 250 tn
Velocidad: 10,5 / 8,0
Autonomía: 1500 millas.
Dimensiones (en m): 40,9 x 4,1 x 4,2
Profundidad máxima de inmersión: 100 m
Armamento:
• 5 Torpedos 3 tubos.
• 1 cañón Madsen de 20mm
Motores:
• 2 Werke-Mannheim (350CV - Diesel) – Autonomía: 1500 millas a 10 nudos en superficie.
• 2 Siemens (180 CV – Eléctricos) Autonomía 50 millas a 4 nudos sumergido.
Tripulación: 20 hombres.

Saukko
Desplazamiento: 99 tn
Velocidad: 9,0 / 5,7
Autonomía: 450 millas.
Dimensiones (en m): 32,4 x 4,1 x 2,9
Profundidad máxima de inmersión: 75 m
Armamento:
• 2 Torpedos 2 tubos.
• 1 ametralladora 12,7mm
• De 6 a 9 minas
Motores:
• 2 Krupp-Germaniawerft (200CV - Diesel) – Autonomía: 375 millas a 8 nudos en superficie.
• 2 motores eléctricos Autonomía 45 millas a 4 nudos sumergido.
Tripulación: 15 hombres.

Armamento de los submarinos finlandeses

1. Torpedos

T/12
Nacionalidad: Rusia
Diámetro: 450mm
Longitud: 570cm
Peso: 820kg
Cabeza explosiva: 140 kg
Carga explosiva: 116 kg (TNT)

T/30
Nacionalidad: Italia
Diámetro: 533mm
Longitud: 660cm
Peso: 1461 kg
Cabeza explosiva: 320 kg
Carga explosiva: 250 kg (TNT)

T/12
Nacionalidad: Rusia
Diámetro: 450mm
Longitud: 570cm
Peso: 820kg
Cabeza explosiva: 140 kg
Carga explosiva: 116 kg (TNT)
Alcance: 3000 m
Velocidad: 39 nudos

T/12
Nacionalidad: Gran Bretaña
Diámetro: 533mm
Longitud:
Peso: 1455kg
Cabeza explosiva: 320 kg
Carga explosiva: 250 kg

T/38
Nacionalidad: Rusia
Diámetro: 533mm
Longitud: 720cm
Peso: 1615kg
Cabeza explosiva: kg
Carga explosiva: 300 kg (TNT)

2. Minas

S/30 I
Nacionalidad: Suecia
Carga explosiva:
Desplegadas desde submarinos clase Vetehinen

S/30 P
Nacionalidad: Suecia
Carga explosiva:
Desplegadas desde el Saukko

Practice I
Nacionalidad: Suecia
Carga explosiva:
Desplegadas desde la clase Vetehinen

Practice P
Nacionalidad: Suecia
Carga explosiva:
Desplegadas desde el Saukko

S/36 I
Nacionalidad: Alemania
Carga explosiva: 200 kg
Desplegadas desde submarinos clase Vetehinen

3. Los submarinos finlandeses en acción:

3.1 Talvisota (La Guerra de Invierno)
Para el momento que se produjo la invasión de Polonia y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia contaba con los submarinos Vetehinen, Vesihiisi, Iku-Turso y Vesikko en servicio activo. El Saukko se encontraba en reparaciones.

Cuando la Unión Soviética inició el ataque a Finlandia el 30 de noviembre de 1939, una formación de bombarderos atacó la base naval de Högsåra donde se encontraban los submarinos Vetehinen e Iku-Turso que no fueron alcanzados.

La primera misión de los submarinos fineses consistió en intentar dar caza al crucero soviético Kirov, que operaba en el sector Tallinn – Hanko y que participó en el ataque a Russarö. Los submarinos Vesihiisi y Vesikko intentaron efectuar un ataque pero no llegaron a tiempo. Posteriomente el Saukko y el Vesikko fueron enviados a las islas Koivisto para proteger las baterías costeras del ataque de la flota soviética del Báltico. No obstante, el inicio de los hielos no permitió ningún tipo de operación por parte de los submarinos fineses. Por otro lado los submarinos clase Vetehinen operaron al norte del Mar Báltico contra el tráfico marítimo soviético sin ningún tipo de resultado.

La primera misión ofensiva de los submarinos finlandeses con éxito consistió en minar el puerto estonio de Paldiski –desde donde actuaban las naves soviéticas a pesar de la neutralidad de Estonia- el 27 de diciembre de 1939, acción llevada a cabo por el Vesihiisi. Días después, el 1 de enero de 1940, el Vetehinen hizo lo mismo en las aguas de la península de Juminda.

Las actividades de los submarinos finlandeses cesaron en enero de 1940

Imagenes del Vetehinen:
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3.2. Jatkosota (Guerra de Continuación)

a. 1941

La primera operación de la Guerra de Continuación se produjo el mismo día del comienzo de la Operación Barbarroja de la Wehrmacht cuando una serie de submarinos de clase Vetehinen minaron aguas territoriales de Estonia.

La primera acción ofensiva con ataque de torpedo se produjo el 3 de julio de 1941, cuando el Vesikko hundió el mercante Vyborg (4100 tn) al este de Suursaari. Una patrulla del Saúco terminó en accidente cuando colisionó con una nave alemana: la Schnellboot S28, tras lo cual tuvo que ser sometido a reparaciones

En los meses siguientes los submarinos clase Vetehinen permanecieron en puerto una vez que finalizaron sus tareas de minado. Las condiciones climáticas –las noches del verano son demasiado luminosas- no permitieron efectuar patrullas. Solo a principios de agosto los submarinos comenzaron nuevas misiones.

Destaca que el Saukko realizó un ataque en el puerto de la isla de Someri el 3 de julio de 1941, que casi termina en tragedia para la tripulación finesa. En el puerto solo se encontraban dos pequeños patrulleros rusos, que detectaron la intrusión del sumergible finés y lo atacaron con cargas de profundidad, causando desperfectos al submarino y obligándolo a permanecer sumergido. La avería más seria dejó inutilizado el sistema de ventilación, por lo que los miembros de la tripulación comenzaron a desmayarse por falta de oxígeno. Finalmente, los 5 hombres que quedaban conscientes lograron burlar el control soviético y conducir el submarino a la superficie y a puerto seguro.
El Vesikko y el Saukko estacionados en la base de Kirkonmaa operaron en la zona de Suursaari. Los submarinos clase Vetehinen –con base en Barö- operaron contra la navegación soviética en la ruta Hanko - Paldiski. Vetehinen, Iku-Turso y Saukko participaron en los ataques contra las fuerzas soviéticas que se retiraban de Hanko a finales de 1941.

b. 1942

En mayo de 1942 el Vetehinen y el Iku-Turso estaban de nuevo listos para operar. En junio lo estaban el Saukko, el Vesikko y el Vesihiisi. Paradójicamente, para este nuevo período se habían reemplazado los torpedos T/40 italianos por los británicos T/33 (adquiridos antes del estallido de la guerra y mantenidos en stock por la Armada finlandesa).
Para combatir la amenaza de la flota de submarinos soviéticos, los finlandeses decidieron lanzar una ofensiva de sus sumergibles. Al inicio de la operación, el Vesikko patrulló la zona Helsinki-Tallin si ningún resultado. Pero en agosto y septiembre de 1942, todos los submarinos clase Vetehinen (los 4 ya conocidos) fueron concentrados en Maarianhamina con la misión de cazar a la flota de submarinos soviética. La idea consistía en que navegando sumergidos y usando los hidrófobos podrían detectar a las naves soviéticas en superficie mientras recargaban las baterías. El plan comenzó a dar resultados cuando el 21 de octubre de 1942 el Vesihiisi hundió al S 7 en Lågskär de un disparo de torpedo, tomándose como prisineros a cuatro miembros de la tripulación soviética incluido el comandante del sumergible Sergei Lisin. El 27 de octubre el Iku-Turso torpedeó y hundió al Shtsh 320 en Marhällan; el 5 de noviembre el Vetehinen hundió al Shtsh 305 en Gisslan.
A inicios de diciembre, los submarinos fueron enviados a Helsinki, posteriormente pasaron a Maarianhamina y de nuevo a Helsinki, donde permanecieron una larga temporada en el dique seco sometidos a reparaciones.

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Mapa de la zona de acción de los submarinos finlandeses.

c. 1943

El año 1943 no registró ningún tipo de acción por parte de la flota de submarinos. Las operaciones de mantenimiento se retrasaron debido a la escasez de piezas de repuesto. Para cuando los sumergibles estaban listos de nuevo era verano y las naves se dedicaron a maniobras de entrenamiento. Entre ellas destaca la participación del Iku-Turso como blanco de los ejercicios alemanes de localización submarina.

d. 1944

En 1944 la flota submarina estaba en perfectas condiciones y a lo largo de junio efectuaron patrullas en el sector de las islas Koivisto y en la Bahía de Vyborg. El Iku-Turso patrulló la zona de Koivusaari, sin encontrar objetivos.

Los submarinos clase Vetehinen patrullaron Koivisto hasta que se evacuó esta posición. A partir de julio efectuaron operaciones en conjunto con unidades alemanas equipadas con Uboot tipo VII C.

El 23 de agosto el Iku-Turso atacó un mercante en el puerto de Lavansaari pero sufrió averias en la acción y regresó a puerto para reparaciones.

La última patrulla de combate de los submarinos finlandeses, protagonizada por el Vetehinen, se inició el 31 de agosto en el área de Lavansaari, pero tuvo que ser suspendida el 2 de septiembre por las malas condiciones de la mar. El 4 de septiembre de 1944 entró en vigor el Armisticio con la Unión Soviética y todos los submarinos de la flota se dirigieron a Emäsalo.

4. Armisticio

Tras la firma del armisticio ruso-finlandés, los alemanes efectuaron diversas acciones en territorio finés. Para evitar que los submarinos cayeran en manos germanas, la flota se trasladó al área de Nauvo y permaneció en estado de combate. Posteriormente, a partir del 19 de septiembre, los submarinos se trasladaron a los diques de Turku a donde fueron llegando hasta octubre. Para enero de 1945 estaban varados en Suomenlinna donde permanecieron 8 años antes de ser dados de baja de la flota finlandesa.

La participación de la flota de submarinos finlandeses no pudo ser más positiva dado el tamaño, las condiciones en las que operaban y las eternas carencias de equipo y piezas de repuesto:
1 mercante y 3 submarinos enemigos hundidos, numerosos buques hundidos o dañados por las minas que colocaron en aguas hostiles. Frente a ello: ninguna pérdida.

Estado actual del Vesikko
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plan de visita http://www.suomenlinna.fi/en/visitors_g ... ne_vesikko

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Mensaje por Lehto » Vie Jun 17, 2005 5:56 am

Historias de submarinos italianos

1. El submarino Michele Bianchi
Comandado por el capitán de Corbeta Adalberto Giovanini

Hundimientos:
14 Febrero 1941 Belcrest (Convoy SC 21) 4517Tn Gran Bretaña
23 Febrero 1941 Manistee 5360Tn Gran Bretaña
24 Febrero 1941 Linaria (Convoy OB 288) 3385Tn Gran Bretaña
27 Febrero 1941 Baltistan (Convoy OB 290) 6803Tn Gran Bretaña

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El Bianchi se hizo famoso por escapar de la persecución del destructor británico Greyhound en el paso del Estrecho de Gibraltar y refugiarse en el puerto de Tánger el 3 de noviembre de 1940. Después de permanecer un aproximadamente un mes en este puerto –periodo en el que se sucedieron una serie de negociaciones diplomáticas- el submarino, junto logró salir junto al submarino Brin (que acudió también al puerto neutral de Tánger) y burlar a los ingleses.

2. La gesta del capitán Salvatore Todaro

Uno de los primeros hundimientos efectuados por los italianos en el Atlántico fue el realizado por el Capellini, mandado por el capitán de corbeta Salvatore Todaro.

El hundimiento -15 de octubre de 1940- fue el del vapor armado Kabalo, cuya tripulación se puso a salvo en una lancha. El comandante, en lugar de abandonar a los supervivientes –algo al uso por parte de sus colegas alemanes- ordena remolcar la lancha con los náufragos. Durante ocho días el submarino remolcó a los náufragos hasta que el 19 de octubre los desembarcó en la isla de Santa María (territorio portugués).

https://www.zona-militar.com/foros/thre ... ico.15011/

la balsa de los náufragos
[img]http://oi61.tiny
fuente: "Enciclopedia SGM de Sarpe", vol1 p321

Cuando Doentiz tuvo noticia de este acontecimiento manifestó: “En la marina alemana le habrían confiado al comandante Todaro el mando de una nave hospital, no de una unidad de guerra”

Todaro murió el 13 de diciembre de 1942 al ser alcanzado por el fuego de un Spitfire que ametralló la nave que comandaba. En 2023 se estrenaria en Italia una peli sobre Todaro https://www.elsnorkel.com/2022/11/el-su ... talia.html

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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por Audie Murphy » Dom Feb 23, 2014 1:08 pm

Un poco más de información sobre submarinos fineses y también de la marina finlandesa

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... ndeses.htm

https://www.docdroid.net/r2FReiL/las-gu ... los-48.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por levelez » Lun Mar 03, 2014 10:49 pm

Tengo una duda del Submarino Griego RHNS Katsonis. Buscando en wikipedia informacion sobre el dicho submarino, encontre los siguiente: En 14 de septiembre, sin embargo, al tratar de interceptar un transporte de tropas de Alemania, fue atacado y hundido por el submarino alemán chaser UJ-2101 (ex griega dragaminas STRYMON, Cdr Kptlt. Vollheim). 32 hombres de la tripulación, incluidos Cdr Laskos, bajaron con ella, y 15 fueron capturados. Entre ellos se encontraba Konstantinos Stamoulis, un sobreviviente que fue considerado muerto durante décadas. Sin embargo, el Teniente Elias Tsoukalas, de la nave XO y suboficiales Antonios Antoniou y Anastasios Tsigros, lograron nadar durante 9 horas y llegar a Skiathos. No se escondieron y lograron regresar a Egipto y volver a unirse a la flota griega

Pero aca en el foro el Katnosis la historia es diferente, ya que dicho submarino sobrevivio y continuo en servicio. Por tanto, cual de las 2 historias es la real?

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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por minoru genda » Mar Mar 04, 2014 4:19 pm

levelez escribió:Tengo una duda del Submarino Griego RHNS Katsonis. Buscando en wikipedia informacion sobre el dicho submarino, encontre los siguiente: En 14 de septiembre, sin embargo, al tratar de interceptar un transporte de tropas de Alemania, fue atacado y hundido por el submarino alemán chaser UJ-2101 (ex griega dragaminas STRYMON, Cdr Kptlt. Vollheim). 32 hombres de la tripulación, incluidos Cdr Laskos, bajaron con ella, y 15 fueron capturados. Entre ellos se encontraba Konstantinos Stamoulis, un sobreviviente que fue considerado muerto durante décadas. Sin embargo, el Teniente Elias Tsoukalas, de la nave XO y suboficiales Antonios Antoniou y Anastasios Tsigros, lograron nadar durante 9 horas y llegar a Skiathos. No se escondieron y lograron regresar a Egipto y volver a unirse a la flota griega

Pero aca en el foro el Katnosis la historia es diferente, ya que dicho submarino sobrevivio y continuo en servicio. Por tanto, cual de las 2 historias es la real?
La que dice que el sumergible fue hundido el 14 de setiembre de 1943.
Ojito con el tema que hubo un crucero ligero de nombre RHNS Katsonis y puede haber cierta confusión en los datos de alguna de las fuentes este crucero ligero tenía de nombre HMS Chester y fue cedido a los griegos por la Royan Navy británica.
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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por levelez » Mar Mar 04, 2014 5:10 pm

Minoru, entonces el submarino que dice nuestro amigo Letho que supuestamente sobrevivio fue en realidad el Crucero Ligero RHNS Katsonis, pero el submarino RHNS Katsonis si fue hundido?..gracias por la aclaracion.

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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por minoru genda » Jue Mar 06, 2014 3:46 pm

Bueno sobrevivió a la guerra (1ª Mundial). El HMS Chester que en realidad fue fabricado para la Armada griega que le asignó el nombre de Lambros Katsonis pero que al estallar la guerra fue renombrado Chester y asignado a la Royal Navy
Al acabar la guerra fue ofrecido de nuevo a los griegos quienes declinaron hacerse con el buque que fue vendido en Noviembre del año 1921 para desguace. Por eso y no otra causa lo he mencionado.
Más sobre este buque:
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ester.html
También se puede buscar info metiendo en Google o en un buscador HMS Chester
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Re: Los submarinos griegos, finlandeses e italianos

Mensaje por tigre » Vie Abr 14, 2017 11:23 pm

Hola a todos :-D; un complemento...............................................

El sumergible Proteus (Πρωτεύς Y-3)
Uno de los cuatro submarinos de la misma clase los otros fueron el GLAFKOS, NIREFS y TRITON. Construido por At. & Ch. de la Loire en Nantes, Francia, para el Gobierno griego.

El 29 de diciembre de 1940, en su tercera misión de patrulla (Lt Cdr M. Hadjiconstantis HN), atacó un convoy italiano protegido a 40 millas náuticas al este de Brindisi y hundió el transporte de tropas SARDEGNA (11.452 toneladas). Debido al hundimiento, fue detectado y atacado por el barco torpedero italiano ANTARES, el cual lo hundió con toda su tripulación a bordo.

El Sardegna fue torpedeado e impactado en la proa. Se escoró hacia el lado del babor y se hundió. El torpedero Antares inmediatamente atacó al submarino Proteus, lanzándole 11 cargas de profundidad. Dañado, el Proteus fue forzado emerger y fue un objetivo fácil para el Antares, que lo abordó y lo hundió con sus 48 tripulantes 65 km al este de Brindisi. Después de haber rescatado a los sobrevivientes del Sardegna, el Antares regresó a Brindisi para reparar su proa dañada.
[img]http://i66.tinypic.co
Proteus (Πρωτεύς Y-3) en gradas.............................................

Fuente: Http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?143886
http://wrecksite.eu/wreck.aspx?136365

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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