El misterio del U-553.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El misterio del U-553.

Mensaje por tigre » Dom Mar 22, 2009 3:51 pm

Hola a todos :-D; un nuevo tema que trata sobre la desaparición de este submarino...................

1. El Sumergible.

Imagen
El U-553 en el puerto de Hamburgo.

El Unterseeboot 553 era un sumergible del tipo VII C. Fue ordenado el 25 de Septiembre de 1939 y su quilla había sido puesta el 21 de Noviembre de 1939 en el Astillero Blohm & Voss de la ciudad portuaria de Hamburgo, grada Nº 529. Fue botado el 07 de Noviembre de 1940 y comisionado el 23 de Diciembre de 1940 al mando del Kapitänleutnant Karl Thurmann quien lo comandó a lo largo de todas sus patrullas operativas.

Imagen
El U-553 en navegación por la rada del puerto.

Fuentes: http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=553" onclick="window.open(this.href);return false;
http://uboat.net/men/commanders/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.onpedia.com/encyclopedia/Unterseeboot-553" onclick="window.open(this.href);return false;
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El misterio del U-553.

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Mar 24, 2009 3:12 pm

¿Desapareció sin dejar rastros, sin nada. Nadie sabe nada de él?. Vaya misterio
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
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tigre
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Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2009 4:32 pm

Hola a todos :-D; pues parece que si Andrés.................

2. Patrullas y sucesos.

A lo largo de su vida operativa el U-553 realizó diez patrullas operativas en total hundiendo 13 buques con un total de 64.612 TPB y dañó dos buques por un total de 15.273 TPB.

Imagen
La tripulación alegre por retornar sanos y salvos………por el momento, pronto los espera una nueva patrulla y un destino incierto.

Las patrullas fueron once en total aunque la primera no cuenta como operativa:

1. 13 Apr, 1941 Kiel 17 Apr, 1941 Bergen 5 días

2. 19 Apr, 1941 Bergen 2 May, 1941 St. Nazaire Patrulla, 14 días

3. 7 Jun, 1941 St. Nazaire 19 Jul, 1941 St. Nazaire Patrulla, 43 días

4. 7 Aug, 1941 St. Nazaire 16 Sep, 1941 St. Nazaire Patrulla, 41 days

5. 7 Oct, 1941 St. Nazaire 22 Oct, 1941 St. Nazaire Patrulla, 16 días

6. 1 Jan, 1942 St. Nazaire 3 Feb, 1942 St. Nazaire Patrulla, 34 días

7. 24 Feb, 1942 St. Nazaire 1 Apr, 1942 St. Nazaire Patrulla, 37 días

8. 19 Apr, 1942 St. Nazaire 24 Jun, 1942 St. Nazaire Patrulla, 67 días

9. 19 Jul, 1942 St. Nazaire 17 Sep, 1942 St. Nazaire Patrulla, 61 días

10. 23 Nov, 1942 St. Nazaire 18 Dec, 1942 La Pallice Patrulla, 26 días

11. 16 Jan, 1943 La Pallice 20 Jan, 1943 Hundido/desaparecido Patrulla, 5 días

10 patrullas, 344 días en el mar

En su última patrulla, el 20 de Enero de 1943 emitió un mensaje que decía “sehrohr unklar” (periscopio no despejado) y nunca más volvió a saberse del mismo.

Fuentes: http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=553" onclick="window.open(this.href);return false;
http://uboat.net/men/commanders/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.onpedia.com/encyclopedia/Unterseeboot-553" onclick="window.open(this.href);return false;
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Última edición por tigre el Mar Mar 24, 2009 4:59 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Åkerberg » Mar Mar 24, 2009 4:46 pm

Hola!
La última foto aportada por el usuario Tigre no corresponde al U553, es el "UA".

Imagen

Varios uboote desaparecieron sin causa conocida, aunque poco a poco se van averiguando las causas.
Un ejemplo de lo anterior son el caso de los U325, U400 y U1021, finalmente encontrados, identificados y esclarecida la causa de su desaparición gracias a los trabajos de Axel Niestle (el artículo completo lo podéis encontrar en U-Historia, publicado tras la autorización del autor, el propio Niestle).
La imagen procede de U-Historia (de mi archivo)
Saludos
Última edición por Åkerberg el Mar Mar 24, 2009 7:05 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2009 4:57 pm

Hola viejo :-D; con razón no le encontraba la vuelta a la vela, bueno aunque seas el aguafiestas :lol: (es bueno que asi sea)...Saludos. Raúl M 8).

Para que tenga sentido lo especificado por Åkerberg aquí va la foto de marras (identificada erróneamente por mi)...

Imagen
Regreso con gloria.......
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Mensaje por andimana4 » Mié Mar 25, 2009 1:14 pm

Creo recordar que la mayoria de estos submarinos se hundieron por los problemas surgidos tras los ataques a otros barcos y también a accidentes que en aquella época no se sabian solucionar y que hoy se han mejorado.
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Mensaje por tigre » Dom Mar 29, 2009 1:18 pm

Hola a todos :-D; gracias por unirte al post Andimana :wink:. seguimos un poco más..................

3. El Comandante.

Karl Thurmann comenzó su carrera naval en Abril de 1928 sirviendo por algunos años en los cruceros ligeros Emden y Köln y durante un año y medio en una unidad de artillería de costa. En Abril de 1940 fue transferido a la fuerza de submarinos.

Luego del adiestramiento normal y de servir como comandante en adistramiento a bordo del U-29 fue dado de pase y asumió el comando del U-553 el 23 de Diciembre de 1940.

Operó exitósamente durante nueve patrullas mayormente en el Atlántico Norte pero también frente a la Costa Este de los Estados Unidos y en el Caribe.

Jerarquías logradas.

11 Oct, 1928 Seekadett = Cadete Naval

1 Jan, 1930 Fähnrich zur See = Aspirante a Oficial Naval

1 Apr, 1932 Oberfähnrich zur See = Aspirante a Ofical Naval de Primera

1 Oct, 1932 Leutnant zur See = Teniente de Corbeta

1 Sep, 1934 Oberleutnant zur See =Teniente de Fragata

1 Jun, 1937 Kapitänleutnant = Teniente de Navío

1 Aug, 1942 Korvettenkapitän = Capitán de Corbeta

Condecoraciones.

21 Jul, 1941 Cruz de Hierro 2º Clase

23 Oct, 1941 Cruz de Hierro 1º Clase

23 Oct, 1941 Emblema de Guerra de la Fuerza de Submarinos

24 Aug, 1942 Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

Imagen
El Korvkpt. Karl Thurmann tras su regreso de la patrulla y recibir la Cruz de Caballero - 17 Septiembre de 1942 en Saint Nazaire.

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Mensaje por andimana4 » Dom Mar 29, 2009 6:23 pm

Me ha sorprendido ver que casi todas las categorias profesionales coiciden bastante con la española. ¿Es sólo casualidad o es que hay algo más detras de ello? :?: Lo digo porque hasta hace poco el CETME con el que muchos de vosotros hicisteis la mili obligatoria, asi como otras cosas, eran influencia directa del 3er Reich. :sgm118:
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Mensaje por tigre » Sab Abr 04, 2009 7:56 pm

Hola a todos :-D; para finalizar un par de fotos..................

Imagen
Regreso tras una fructífera patrulla.

Imagen
Listos a pasar las amarras. Saint Nazaire 17 de Septiembre de 1942.

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Mensaje por fangio » Sab Abr 04, 2009 9:28 pm

Tigre ya aportó una foto de Karl Thurmann pero quería postear ésta gran foto de Thurmann en primer plano posteada por Richard "stgeorge64", miembro del foro http://www.wehrmacht-awards.com" onclick="window.open(this.href);return false;
La ocasión es la misma citada por Tigre más arriba: tras recibir la Cruz de Caballero (Ritterkreuz), 17 Septiembre de 1942 en Saint Nazaire.

Korvettenkapitän Karl THURMANN
Imagen
Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... t=thurmann" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por tigre » Sab Abr 04, 2009 10:13 pm

Gracias viejo por la foto :wink:; aquí se aprecian mejor las huellas que han dejado las largas horas de vigilia y ansiedad durante la patrulla. Saludos. Raul M 8).
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Mensaje por tigre » Mié Abr 08, 2009 9:38 pm

Hola a todos :-D; a modo de corolario el U-553 participó del ataque al convoy SC-48 donde fue torpedeado y resultó con graves daños el destructor USS "Kearny"; he aquí un resúmen del hecho................

El Convoy SC-48.

16 de Octubre de 1941.

A las 11:40 horas el grupo de escolta norteamericano, compuesto por los destructores USS "Plunkett", USS "Livermore", USS "Kearny" y el USS "Decatur", se reunió con el convoy SC-48, el destructor USS "Greer" navegaba más al sureste con averías en una de sus máquinas. Alrededor del mediodía alcanzaron el convoy desde el norte el destructor HMS "Broadwater" y la corbeta francesa libre "Alysee"; al momento escoltaban a la formación 6 destructores y 4 corbetas.

A pesar de la escolta y las malas condiciones meteorológicas, a las 13:12 horas el U-553 detectó al convoy. Poco después y durante la tarde se unieron el U-558, U-568, U-502 y U-432. Excepto el U-502 todos los demás mantuvieron el contacto hasta el anochecer. A las 15:30 horas llegó el primer hidroavión Sunderland, procedente de Islandia perteneciente al 204 Sqn.

En los destructores norteamericanos, los cuales estaban por primera vez en combate con el enemigo (era Octubre del 41 ¿? – todavía no había estado de beligerancia), se notó cierto nerviosismo. En la oscura noche no podían ver a los submarinos y no tenían radar y el sonar solo tenía un alcance de unos 1000 metros. Por ello los destructores lanzaron algunas cargas de profundidad y bengalas al aire sin detectar al oponente.

El USS "Livermore" al frente del convoy lanzó dos cargas de profundidad a las 17:40 horas tras efectuar una barrida de sonar (neutral atacando a otro ¿?). A las 20:43 horas el mismo destructor lanzó 4 bengalas en respuesta a otras lanzadas desde el convoy. A esa hora el U-553 pasó a unos 150 metros de un destructor sin ser visto y se metió dentro del convoy para atacar.

Rutas de los convoyes en el año 1941: http://www.junobeach.org/images/english ... voy41.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Fuente: http://mysite.verizon.net/sepulcher/convoygerman.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por fangio » Jue Abr 09, 2009 11:40 pm

Tigre escribió:aquí se aprecian mejor las huellas que han dejado las largas horas de vigilia y ansiedad durante la patrulla.
En cambio aquí tenemos a un Thurmann más relajado. Es increíble la diferencia entre una foto y otra.

Imagen
Fuente: Scherzer Militaer Verlag


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Mensaje por tigre » Vie Abr 10, 2009 12:22 am

Gracias por colaborar :wink:; el contrapunto es notable. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Sab Abr 11, 2009 2:59 pm

Hola a todos :-D; sigue más................

El Convoy SC-48.

16 de Octubre de 1941(2º parte).

Desde el lado izquierdo lanzó tres torpedos contra tres buques tanques sin encontrar sus blancos. A las 21:07 horas lanzó otro impactando en el buque noruego "Erviken" de 6595 tons y cargado con fosfato. El buque voló tras una fuerte explosión y el U-553 debió sumergirse raudamente para evitar a un destructor que surgió a unos 400 metros. El destructor lanzó tres cargas de profundidad sin causar daños. El USS "Kearny" lanzó bengalas a las 21:22 horas y luego lanzó cargas de profundidad. El Kplt Thürmann no reconoció a los destructores norteamericanos pues a las 22:00 horas emitió el siguiente mensaje:

Convoy Qu 1965, 90 grados, 5 millas, por lo menos buques tanques medianos y grandes, dos destructores clase “Tribal”. Esta clase eran destructores grandes británicos los cuales podían ser confundidos fácilmente en una noche oscura con los destructores clase “Benson” norteamericanos como lo eran los "Livermore", "Plunkett", y "Kearny".

Unos 40 minutos después del primer ataque, el U-558 impactó sobre el cisterna de ESSO "W.C. Teagle" ( de 9.551 tons y bajo bandera británica); el tanquero se incendió y se hundió 5 minutos después. A las 23:05 el U-432 hundió al buque griego "Evors" en medio del convoy.

Alrededor de esa hora, las corbetas HMS "Veronica" y HMS "Pictou" alcanzaron el convoy. La escolta consistía ahora de tres modernos destructores norteamericanos, tres destructores norteamericanos de 4 chimeneas (uno norteamericano, otro canadiense y otro británico) y seis corbetas (3 canadienses, 2 francesas y 1 británica); otro destructor norteamericano de 4 chimeneas, el USS "Greer" se mantuvo a unas 20 millas. A medianoche la corbeta HMS "Pictou" detectó y atacó a un submarino que debió sumergirse y recibió varias andanadas de cargas de profundidad; probablemente fue el U-502 que trataba de atacar.

Imagen
El DD 432 USS "Kearny" de la Clase Gleaves.

Fuente: http://mysite.verizon.net/sepulcher/convoygerman.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos. Raúl M 8).

PD: tras un aviso de Minoru dos aclaraciones; primero la clase era Benson y en segundo lugar pese a lo indicado en el texto original el USS Kearny era clase Gleaves. Gracias.
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