A la guerra en un Biber.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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henschel
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Mensaje por henschel » Mar Mar 24, 2009 4:04 pm

Los minisubmarinos alemanes Biber tienen 8,70 mts de eslora per 1.45 mts de manga, cada uno de ellos da la impresion de una pata bien cebada rodeada de sus pollitos, solo su pequeña torrecilla sobresale del agua en cuanto el operador toma su puesto a bordo.
Cuando llegan a Hellevoestsluis, esclusa fluvial situada al norte de la isla de Goeree, los tecnicos comprueban una vez mas con el maximo cuidado si los 30 o 40 benjamines de la Kriegmarine se hallan en disposicion de poder operar contra el enemigo. La esclusa no tarda mas de una hora en abrirse bajo el efecto de la marea, a fin de dejar paso al rebaño de los Biber. Estos parten impulsados por sus motores de explosion, tripulados casi todos ellos por jovenes voluntarios de toda graduacion que descienden por el Mosa con resonantes exitos.
Sin embargo, las probabilidades son tan escasas! solo el tiempo cerrado, los cielos cubiertos y las noches sin luna les permiten escapar a los patrulleros enemigos. Solo un viento moderado y un mar tranquilo les hace posible la travesia. El operador encajado en su sitio, se encuentra abandonado a si mismo. En varios meses de entrenamiento les han inculcado los principios de navegacion mas elementales. En superficie no se encuentra a mas de un metro sobre el agua, su horizonte por tanto es muy limitado.
¿Como se orienta? ¿Como puede conocer su situacion al cabo de algunas horas? Los unicos medios de que dispone a este efecto son una brujula de pulsera, una pequeña carta marina, donde a sido trazada la ruta, y una hoja de papel en la que se han señalado diversos datos en el mismo instante de la partida.
Estos han sido calculados previamente por expertos marinos, con sus dos torpedos, el Biber no puede navegar a mas de cuatro nudos. En la costa Holandesa las corrientes de la marea tienen virtualmente esta velocidad, dirigiendose hacia arriba en la pleamar y hacia abajo en el reflujo. Si el submarino intentase navegar contra esa corriente, se quedaria en el mismo lugar y su destruccion no tardaria en producirse. Por lo tanto, a de establecerse su horario y el trayecto a seguir de forma que pueda sacarle el mayor provecho a las corrientes, tanto de ida como de vuelta. Pero la mayor parte de las distancias que cubre no pueden ser cubierta con una sola marea, a veces son precisas dos, tres e incluso cuatro. El Biber, pues, espera agazapado en un lugar adecuado la presencia de otra corriente favorable.
"Vas a navegar al 260 durante siete horas exactamente", explica el jefe de pilotos al operador, antes de su partida. Insiste energicamente en los cambios de ruta que hay que efectuar y los instantes en que deben producirse a fin de llegar a la desembocadura del Escalda, doblando las islas avanzadas y el Flessingue. Todo esto se basa, naturalmente, calculos teoricos, para efectuar los cuales se supone que la velocidad del buque y de la corriente son concidas, que se parte a la hora prevista y que los medios de que dispone el minisubmarino le permiten seguir con presicion la ruta ordenada.
Entre los riesgo que corre esta toparse con un patrullero enemigo, particularmente un avion le descubra y ataque, que se levante un viento contrario, que se tope con corrientes desconocidas, quedar varado en un banco de arena donde no hay mas remedio que esperar a la marea siguiente, etc.
Sin embargo si el minisubmarino llega al Escalda, el encuentro con el enemigo es seguro, pues la linea de aprovisionamiento mas importante del frente aliado en Alemania sigue este rio hasta Amberes. Hay en el un fluir constante de buques cuyos flancos protegen los navios de escolta y otros de mayor porte.
Pero esta circulacion intensa se detiene cuando aparecen los Biber. Los ingleses no han tenido dificultad en determinar los dias con mareas favorables para el empleo de mini submarinos, ademas sus aviones les informan de cuando los Biber se hacen a la mar. "Sub, sub, sub"... Esta señal ininterrumpida el eter acompañada de la situacion del adversario, a veces con una sola aparicion los Biber consiguen detener la navegacion durante varios dias, por supuesto la propaganda Aliada no tiene mas que sarcasmos y burlas para estos minisculos buques, pero se les teme y no se ignora que 20, 30, hasta 40 Biber operando conjuntamente en una region no muy dilatada, representan una amenaza bastante seria. Los Biber consiguen hechar a pique 95000 tns de barcos en el Escalda, entre Diciembre de 1944 y Abril de 1945. El guardiamarina Langsdorff, uno de los operadores, llega a deslizarse ante el puerto de Amberes y a colocar sus dos torpedos en una de las esclusas mas importantes, poniendola fuera de servicio por mas de veinte dias. Pero no regreso jamas de su mision.
La misma suerte le aguarda a la mayoria de sus camaradas, mas o menos tarde todos sucumben ante un avion o un buque enemigos. Las perdidas alcanzan al 60 y 70% cifras a las cuales en el arma submarina estan acostumbrados, son muy escasos los operadores que sobreviven a semejantes ataques, algunos mas escasos aun, tienen la suerte de poder salir de su submarino hundido.
El segundo contramaestre Engelange es uno de los que lo consiguen. Un cazabombardero le ataca inesperadamente frente a Hoek Van Holland sin darle tiempo para sumergirse. Una de las primeras salvas destroza la proa del Biber y las celdas de cascajo. El pequeño bote se hunde rapidamente hincando el morro, todo ocurre con la velocidad de un relampago, Engelange ya no puede desembarcar. Por un instante mientras se hunde experimenta la alegria de haber salido sano y salvo de la granizada de poyectiles enemigos. Una alegria pueril, puesto que a pesar de todo va a morir. Mira ansiosamente como el agua inunda el sitio que ocupa, que ya esta inundado completamente y sigue ascendiendo.
"Rapido piensa, mas rapido!!", es la unica posibilidad de salvarse. El agua debe inundar por completo el Biber, solo entonces se igualaran las presiones y existira la posibilidad de abrir la escotilla para intentar la salida.
¿Pero que profundidad a alcanzado en la inmersion? La presion del agua aumenta de segundo en segundo, a cada mero y el submarino continua hundiendose, ¿se detendra antes de que la presion aplaste los pulmones de Engelange?
Instintivamente realiza los gestos repetidos miles de veces por el, instintivamente, pasa la escafandra por encima de su cabezay con la mano libre busca la llave de la botella de aire comprimido.
"La profundidad no debe ser muy considerable se dice a si mismo invadido por una nueva esperanza, todavia estoy muy cerca de la cosa debo calcular de doce a veinte metros como maximo". Ahora el agua le llega a los hombros, agarrando el cerrojo de la escotilla logra, en efecto abrirla, rapidamente, gira la llave del aire y el salvavidas se infla. Engelange sube a su asiento, utiliza sus ultimas fuerzas para salir por la escotilla y una vez fuera se siente arrastrado hacia la superficie por su escafandra autonoma y sobre todo por el salvavidas al que se aferra.
Asciende con rapidez, la presion se hace menos fuerte, su cabeza se despeja y de nuevo puede respirar. Lo primero que siente es una alegria salvaje, la alegria de haber escapado a la muerte. Todo esto no ha durado mas de treinta segundos, el cazabombardero sigue alli, cruzando muy bajo por encima del agua, Engelange siente el pecho oprimido esperando lo peor, pero el ingles se contenta con llevarse la mano a la gorra y saludarlo, Engelange le sonrie correspondiendo y haciendole un gesto con la mano, el piloto (un caballero) espera a que este se suba a su bote salvavidas, le vuelve a saludar y emprende el regreso a su base en direccion oeste.
Aquella misma noche, varios soldados alemanes ven un bote neumatico varado en la costa Holandesa, en el encuentran totalmente agotado, un segundo contramaestre de la marina y sin demora lo llevan al puesto sanitario de la Wermatch mas cercano. Raros son los que han podido, a la vez, ver de cerca una muerte tan horrible y escapar de ella.
Les mando un saludo a todos mis camaradas del foro y espero que disfruten este pequeño relato tanto como yo lo e hecho, henschel.
Fuente: Kampf und Untergang Der Kriegsmarine, autor Cajus Bekker.
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Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2009 4:42 pm

Hola viejo :-D; la verdad que si lo he hecho, gracias por sacar a la luz estos acontecimientos muchas veces ignorados. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por henschel » Mar Mar 24, 2009 5:09 pm

No tigre gracias a vos por leerlo y a proposito recien estube leyendo tu topic Englandeinsatzen y me parecio espectacular, muy completo, saludos henschel :sgm120:
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Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2009 5:13 pm

De nada viejo :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por aurora271 » Mar Mar 24, 2009 10:38 pm

Muy buena esta historia que encontraste,el Guardiamarina Langsdorff,tiene algun parentezco con el Capitan del Graff.Saludos Aurora271.

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Mensaje por henschel » Mar Mar 24, 2009 11:22 pm

Gracias la verdad cuando la escribi pense lo mismo, me parece interesante investigarlo, o si alguien lo sabe que lo comparta con nosotros, saludos henschel :sgm120:
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