Wasserfall

Armas que cambiaron el curso de la historia militar

Moderador: David L

Responder
Stuka33
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:39 pm

Wasserfall

Mensaje por Stuka33 » Jue Jul 07, 2011 6:39 pm

Ésta es una de las armas secretas de Hitler, me parece raro que no se haya publicado algo acerca de esta arma:
http://www.portierramaryaire.com/arts/secretas1_4.php


Imagen
Última edición por Audie Murphy el Mar Jun 24, 2014 10:16 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Texto copiado de oto sitio
"En Voik, en Reich, en Fuhrer"

Avatar de Usuario
bixus
Miembro
Miembro
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:14 pm

Re: Wasserfall

Mensaje por bixus » Mié Ago 03, 2011 10:16 pm

Impresionante! Realmente no lo sabía, sin duda hubiera sido una impresionante arma de defensa contra los aliados.
Saludos.

Imagen
Puesto de radio transmision y control del Wasserfall

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Wasserfall

Mensaje por cumasch » Mar Ago 16, 2011 10:00 pm

[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Wasserfall

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun May 26, 2014 5:26 pm

Imagen

Fuente: http://www.wehrmacht-history.com/images ... sile-2.jpg

He aqui un lanzamiento experimental de este singular y muy prometedor cohete antiaéreo germano, que no pasaría de las fases previas de investigación,ya que la guerra estaba por terminar y no fue posible su empleo masivo para la defensa de los cielos del Reich alemán. Sin embargo, tal como sucedería con otros modelos de armas "tardías", sería de mucha utilidad su diseño para los estadounidenses y rusos en sus proyectos misilísticos posteriores a 1945 hasta nuestros días.
Saludos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Wasserfall

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jun 04, 2014 11:15 pm

Muchos analistas dicen que si los alemanes le hubieran dedicado a Waserfall y al M2 262 los recuros que les dedicaron a las V1 y V2, la ofensiva de bombardeos aliada sobre Alemania se hubiera detenido. Pero Hitler odiaba pelear a la defensiva y prefería armas ofensivas de venganza por razones sicológicas.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Wasserfall

Mensaje por José Luis » Jue Jun 05, 2014 8:24 am

¡Hola a todos!
Paddy Mayne escribió: Muchos analistas dicen que si los alemanes le hubieran dedicado a Waserfall y al M2 262 los recuros que les dedicaron a las V1 y V2, la ofensiva de bombardeos aliada sobre Alemania se hubiera detenido. Pero Hitler odiaba pelear a la defensiva y prefería armas ofensivas de venganza por razones sicológicas.
Esa observación de los analistas no tiene fundamento histórico real, siendo más bien, en mi opinión, una especulación de naturaleza retrospectiva que ignora las realidades tecnológicas alemanas de la época. Es cierto que Hitler era un hombre de pensamiento militar ofensivo; también es cierto que su ánimo vengativo o de represalia excedía los parámetros normales de la naturaleza humana. Pero estos rasgos de su personalidad no tuvieron efecto sustancial alguno en el desarrollo de las llamadas "armas milagrosas", incluido el Wasserfall (y el Me-262 que se cita, pero que dejo al margen por no ser el objeto de discusión en este hilo).

Lo que sucedió con las llamadas "armas milagrosas" (y otros proyectos tecnológicos alemanes durante la guerra, ya fueran aviones, tanques o submarinos) sucede con cualquier proyecto tecnológico similar: se necesita mucho tiempo para su desarrollo y maduración, y, quizá más determinante, se necesita mucho de materias primas, dinero e infraestructuras. El Tercer Reich no tenía en las cantidades requeridas para la viabilidad y éxito de sus muchos proyectos tecnológicos ni lo primero ni lo segundo. Y para empeorar las cosas aún más, estaba la competencia entre las distintas agencias a cargo de los proyectos. Finalmente, si tenemos en cuenta que muchos proyectos de las armas que podían ser decisivas en el curso de la guerra para Alemania (con la única excepción de su programa nuclear finalmente fallido) comenzaron a tomarse en serio de verdad cuando la derrota llamaba a su puerta, no es difícil comprender la precariedad final de sus resultados.

Siguiendo la cuenta de Horst Boog*, el Wasserfall era uno de los cuatro misiles antiaéreos que vieron sus desarrollos finales durante 1943: Wasserfall (calibre 700 mm, longitud 7,80 m y carga HE 100 kg), Enzian (calibre 2.220 mm, longitud 9,80 m y carga HE 700 kg), Rheintochter (calibre 380 mm, longitud 4,7 m y carga HE 23 kg), y Schmetterling (calibre 380 mm, longitud 4 m y carga HE 20-40 kg). Se pretendía utilizar estos misiles contra objetivos dentro del alcance de la artillería antiaérea pesada y más allá de su alcance, entre los 13.000 y 18.000 metros. Aparte del supersónico Wasserfall, los otros tres misiles alcanzaban velocidades cercanas a Mach 1, la velocidad del sonido. Su planificación en el verano de 1943 preveía una producción mensual de, por ejemplo, 10.000 misiles Wasserfall. En su conjunto, se creía que la defensa del espacio aéreo del Reich requeriría 870 baterías de misiles Wasserfall o Enzian y 1.300 baterías de misiles Schmetterling, dispuestas en cuatro líneas defensivas una detrás de otra, manejadas por unos 111.000 hombres. Para proteger estas baterías de los ataques a vuelo bajo habría que disponer baterías antiaéreas ligeras y medias a unos 5-6 km de distancia. Además de todo esto se necesitaría una costosa organización terrestre compuesta de vehículos de transporte, elevadores, depósitos y almacenes in situ, búnkeres de mando y grandes cantidades de hormigón armado. Así que la construcción de un sistema de defensa basado en misiles antiaéreos tierra-aire era una empresa peligrosa, no sólo por la infraestructura que se necesitaba para hacerla operativa, sino también porque el nivel de efectividad y el consumo de materiales eran cuestiones que se desconocían en la fase actual de su desarrollo. Esto fue lo que expresó el Fliegerstabsingenieur Rudolf Brée, jefe del departamento de desarrollo de torpedos aéreos y dispositivos autodirigidos, en una reunión del Generalluftzeugmeister el 27 de enero de 1944.

La tecnología de cohetes antiaéreos estaba todavía lejos de proporcionar una solución viable al problema de la defensa aérea del Reich. Había cuatro factores fundamentales para la viabilidad y el éxito de esta tecnología: propulsión, guía, espoleta de proximidad y potencia explosiva de la ojiva. Salvo el sistema de propulsión de los misiles, que más o menos estaba dispuesto para su uso, los otros tres factores se encontraban todavía en fase de discusión teórica (el sistema de control y guía, el buscador y la detonación del Wasserfall nunca se resolvieron durante la guerra). No se había probado ni un solo misil hasta finales de 1943.

Quizás por las razones y obstáculos que llevo expuesto hasta aquí, Milch se sintió en la necesidad de llamar la atención de Speer a principios de 1944 en el sentido de que el desarrollo de los misiles tierra-aire estaba siendo descuidado y completamente eclipsado por el desarrollo del cohete A-4 (V-2). Cuando Speer consultó a Brée sobre la situación, éste le dijo que el misil tierra-aire era, en cualquier caso, un asunto inmensamente caro y "un dispositivo para los podridamente ricos"; y lo que era peor, le dijo que los fragmentos del misil podían caer en las casas de los pueblos y ciudades alemanas. En cambio, Brée propuso algo que ya había sido sugerido por los profesores Herbert Wagner (de la Henschel) y Friedrich Gladenbeck (plenipotenciario de la investigación de guía remota del Consejo de Investigación del Reich): sería mucho más sencillo e incomparablemente más barato lanzar los cohetes aéreos desde los aviones. Los aviones ya estaban disponibles, mientras que el sistema de misiles tierra-aire tenía que construirse partiendo de cero y a un gran coste. "Las idas y vueltas de las discusiones, la competencia entre el desarrollo de los misiles antiaéreos y la producción de armas-V, y la admisión de que el primero [el misil tierra-aire] estaba todavía en su infancia, sólo produjo escepticismo al mirar al futuro de los misiles tierra-aire como armas de defensa para ganar la guerra". Las primeras pruebas del Wasserfall durante la primera mitad de 1944 fueron un fracaso.

*Horst Boog, "The Strategic Air War in Europe and Air Defence of the Reich, 1943-1944", en Horst Boog et al, Germany and the Second World War. Volume VII: The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia 1943–1944/5 (Oxford University Press, 2006), pp. 233-234, 319.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Wasserfall

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jun 06, 2014 9:53 am

¡ Saludos a tod@s !
José Luis escribió:Lo que sucedió con las llamadas "armas milagrosas" (y otros proyectos tecnológicos alemanes durante la guerra, ya fueran aviones, tanques o submarinos) sucede con cualquier proyecto tecnológico similar: se necesita mucho tiempo para su desarrollo y maduración, y, quizá más determinante, se necesita mucho de materias primas, dinero e infraestructuras. El Tercer Reich no tenía en las cantidades requeridas para la viabilidad y éxito de sus muchos proyectos tecnológicos ni lo primero ni lo segundo. Y para empeorar las cosas aún más, estaba la competencia entre las distintas agencias a cargo de los proyectos. Finalmente, si tenemos en cuenta que muchos proyectos de las armas que podían ser decisivas en el curso de la guerra para Alemania (con la única excepción de su programa nuclear finalmente fallido) comenzaron a tomarse en serio de verdad cuando la derrota llamaba a su puerta, no es difícil comprender la precariedad final de sus resultados.
Como comenta Jose Luis la puesta en marcha operacional de cualquier proyecto "rompedor" tecnológicamente exige una dotación inmensa de recursos sea el programa de armas V, la fabricación del B-29, del Me 262, de los nuevos submarinos, el programa Manhattan y muchos más... Todos estos proyectos y diseños planteaban dificultades tremendas que había que resolver sin ningún tipo de experiencia previa. En general cuando se intentaba acelerar el proceso pasando directamente del prototipo a la fase de fabricación se sufría problemas sin cuento que no voy a relatar aquí y que a la postre retrasaban la puesta en marcha operacional de las nuevas armas.

El III Reich se enfrentaba a varios problemas en su búsqueda e implementación de "armas milagrosas" y que en aras de la brevedad resumiré en dos: uno de ellos era la puesta en marcha operacional de estos novedosos proyectos desde el estadio teórico o de prototipos. Dado el carácter revolucionario de muchos de estos proyectos se necesitaba tiempo y muchísimos recursos para superar las dificultades prácticas de entrada operacional. Estos proyectos planteaban desafíos muy complejos de nuevos combustibles y plantas propulsoras, mecánica de fluidos, electrónica, comunicaciones, dirección y control de tiro, etc. Entre los líderes alemanes con Adolf Hitler a la cabeza había una sorprendente falta de realismo sobre las limitaciones técnicas y económicas del desarrollo de este tipo de armas fiándolo todo al voluntarismo político sin comprender las dificultades técnicas y sobre todo el necesario tiempo de desarrollo y prueba de los nuevos equipos.

El segundo problema era como establecer la prioridades dentro de esta suma ingente de proyectos. Y es aquí donde entra en juego el carácter profundamente disfuncional del III Reich y su dictador. Hitler promovió proyectos que contaban con un enfoque ofensivo como el programa de armas V a pesar de que era obvio en aquel momento de la guerra de que otro tipo de proyectos eran mas prioritarios. Tendemos a atribuir personalmente a Hitler todas las decisiones y fallos de este tipo pero en realidad era el sistema alambicado y de reinos de taifas establecido por él mismo el culpable de una falta completa de control y decisión. La ausencia de algún tipo de estado mayor o comité sin cortapisas que pudiera decidir que proyectos eran necesarios descartando otros que absorbían recursos de los que Alemania no iba sobrada.

Es evidente que Alemania no tenía recursos para afrontar tantos proyectos a la vez: el programa de armas V, el de los nuevos submarinos, el de los misiles antiaéreos y así podríamos seguir con unos cuantos más. En el enlace de abajo podemos ver el fantástico desembolso que supuso el programa de armas V -¡ parecido al del programa Manhattan de la bomba atómica !

viewtopic.php?f=4&t=1238&start=30

Alemania contaba con una cantidad finita de recursos para afrontar estos proyectos. Podría haber hecho como la Unión Soviética que concentró todos sus recursos en la fabricación de unos pocos modelos probados de armamento convencional para conseguir economías de escala, maximizar su escasa planta industrial y abandonó en la práctica el desarrollo de proyectos de tecnología militar que no dieran réditos de manera inmediata. Sin embargo “prefirió” disipar esos recursos en una miríada de proyectos, varios de los cuales no eran susceptibles de entrar en funcionamiento antes de varios años, sin un criterio claro de funcionalidad y rentabilidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Wasserfall

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 21, 2015 5:08 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =3&theater

He aqui a un proyectil Wasserfall transportado en una lancha tipo "Siebelfähre" por el Adriático a finales de 1944.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Armas revolucionarias”

TEST