Olor de napalm en la mañana......

Armas que cambiaron el curso de la historia militar

Moderador: David L

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jul 31, 2013 8:10 pm

Esta es una historia en varias entregas.

Mañana del 4 de Julio de 1942, día de la independencia de los Estados Unidos, primero celebrado como beligerante en la SGM, facultad de administración de negocios de la Universidad de Harvard, campo de fútbol. Los estudiantes y personal de la universidad, miran sorprendidos como trabajadores modifican un estanque con un parapeto, mientras varios carros de bomberos permanecen cerca. En la mitad de la mañana, el profesór emérito de química orgánica Lois Fieser, director del proyecto anónimo nº 4, un proyecto de investigación secreto entre la universidad y el gobierno se aparece en el lugar. El calvo cuarentón, con 4 asistentes coloca un objeto en el medio de la laguna en un soporte de metal. De el salen unos cables. Luego de terminada la operación el profesor y sus asistentes se alejan y el profe acciona un interruptor.

Explosivos lanzan fósforo blanco en 40 libras de gasolina tratada con un compuesto desarrollado por el buen profesor para que tenga la contextura de la gelatina. Una bola de fuego surge del centro de la laguna, con un penetrante olor a gasolina y a fósforo. El agua esta en llamas, la gasolina ha formado pequeñas islas en llamas, los curiosos se apartan. En segundos el fuego se ha extinguido, los bomberos entran en acción.

El profesor Fieser trabaja para el National Research Committee, una asociación de militares, fabricantes, cientificos universitarios del MIT, Harvard y otras universidades de élite, que investigan entre otras cosas, armas nucleares, lanzacohetes, espoletas de proximidad y lanchas anfibias.

Los japoneses habían intentado atacar los Estados Unidos con globos incendiarios, los alemanes habían usado bombas de fósforo contra Inglaterra, en Eben Emael los alemanes habían usado lanzallamas, un arma que los norteamericanos despreciaban pero que las potencias del eje estaban usando con mucho éxito. Los japoneses usaron lanzallamas contra los norteamericanos en las Filipinas. Ahora los Estados Unidos podrían todo su poderío industrial en desarrollar armas incendiarias mas efectivas que la gasolina de los lanzallamas del eje o las bombas incendiarias de fósforo y magnesio.

El profesór Fieser tenía la respuesta, gasolina gelatinizada. Tratada con compuestos como naftalina y palmitato ( de donde viene el nombre napalm) se convertia en una gelatina que se adhería con furia a los objetos, ardía incontrolablemente, y permitía a los lanzallamas doblar y hasta triplicar su alcance. Además, los químicos como el aceite de palma y los petróleos ricos en naftalina, estában lejos del alcance de los alemanes y japoneses, el petróleo venía de Venezuela y Aruba, el aceite de palma del Caribe.

En la mañana del 4 de Julio de 1942, los que se encontraban el campo de fútbol olieron un nuevo olor de la guerra, el olor del napalm.

Esta historia continuará.............
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Antonio Machado » Mié Jul 31, 2013 9:12 pm

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Mega-interesante el tema del Hilo que has iniciado, gracias por compartir esa información...

Por supuesto que me estoy suscribiendo al Hilo y espero con expectación las siguientes entregas.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la patria del General Torrijos,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Jul 31, 2013 10:56 pm

Segunda parte.

Como toda arma maravillosa, una cosa es diseñarla, la otra es producirla em masa y hacerla llegar al frente de batalla. Y también queda el tema de como utilizar el arma correctamente para lograr su potencial letal.

Fieser tenía todo un sequito de expertos, militares y de la OSS, en Oxford Street, donde se ubica el laboratorio de química de la universidad de Harvard buscando la mejor manera de utilizar el napalm. Unas eran bastante obvias, lanzallamas, bombas incendiarias. Otras no tanto, que tal minas de napalm? murcielagos con bombas de tiempo de napalm? Se gastaron mas de 24 millones de dólares de hoy solo en el proyecto de usar murcielagos con bombas de napalm. Planes que hoy parecen salidos o de una película de James Bond o de las historietas de dibujos animados de Willy E Coyote y el Correcaminos.

Luego estaba en problema de producir el napalm en masa. Fué allí donde los Estados Unidos, el país mas rico de la tierra, demostró que pasa cuando usa su enorme potencial cientifico e industrial.

Standard Oil adaptó sus lanzallamas para que usaran napalm en lugar de gasolina con caucho y geles incendiarias Du Pont, el resultado el lanzallamas M1A1, un arma fundamental en el teatro de operaciones del Pacífico.
Fabricantes de jabones y de varios estados se lanzaron a producir napalm y a resolver los problemas inherentes a su fabricación en masa.
Lo cual no era fácil, ya que a diferencia del jabón, la fórmula del napalm admitía menos errores y divergencias, requería de mas estandarización y baja humedad. Había conflictos con la producción de artículos civiles ya que la naftalina y el aceite de palma y la copra son usados para la producción de bienes de consumo civiles. Universidades como Columbia y Stanford y negocios como Eastman Kodak, colaboraron en buscar métodos para facilitar la producción en masa. En enero de 1943 había un solo fabricante de napalm en los USA, en diciembre había 9.
En 1943 se produjeron 500,000 libras de polvo de napalm, en 1944 8 millones y en 1945 12 millones. Este polvo se enviaba a las fábricas de bombas incendiarias de racimo en paquetes sellados de 100 libras. En sobres mas pequeños se enviaba al frente, donde se mezclaba con gasolina o lubricantes para hacer napalm para lanzallamas o bombas aéreas improvisadas, llenando de napalm los tanques de combustible auxiliares de los cazas y colocándoles granadas de fósforo blanco modificadas como detonadores.

Ahora bien, que tan efectivas iban a ser las armas de napalm comparadas con sus predecesoras?

Los británicos tenían sus dudas. Los norteamericanos según ellos habían hecho las bombas de racimo M 69 de napalm demasiado ligeras como para penetrar el techo de las viviendas alemanas e iniciar fuego en las partes bajas de las viviendas. Los norteamericanos hicieron pruebas. Construyeron en Dugway Utah, réplicas de viviendas alemanas y japonesas, en marzo del 43. Se buscaron arquitectos que habían trabajado en Alemánia y Japón, se humedecieron las casas para replicar la humedad de esos paises en invierno. Se les bombardeó con bombas termita M 50 y M 52. Y con bombas M 69 de napalm. 1 tercio de las viviendas estilo alemán ardieron sin control, vs 2 tercios de las viviendas estilo japonés.
El napalm era mas efectivo que otras bombas incendiarias, y se prepararon planes en otoño de 1943 para bombardear Japón con bombas de racimo M 69 con napalm.
Pruebas cerca de Eglin y Valparaiso Florida en Marzo de 1944, y en Maryland en otoño del 44 corroboraron estos resultados.

He aquí videos de la prueba en Florida. http://www.youtube.com/watch?v=Ug5WsetkNYo Se puede ver el aspecto del polvo de napalm y como lo mezclan con la gasolina para darle una forma gelatinosa. Y como improvisan bombas con tanques de 55 galones, granadas y colas de madera.

En 1943, los destinos de muchas ciudades japonesas y algunas alemanas, se estaban definiendo en campos de prueba en los Estados Unidos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Vie Ago 02, 2013 10:53 pm

Recomendo a las personas interesadas en profundizar sobre la historia del napalm este libro (http://napalmbiography.com/) pero ojo, no todo lo que estoy escribiendo es un resumen de este libro, sobre todo cuando entremos a ver su uso en combate.

Por falta de tiempo no he posteado la tercera parte, lanzallamas.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Ago 13, 2013 11:31 pm

Tercera parte.

Hace poco discutía con alguien sobre cuales eran los mejores lanzallamas de la guerra. Cuando hablamos con alguien sobre equipos militares de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo equipos de infantería, existe una clara germanofilia o rusofilia, la mayoría de los interlocutores asumen automáticamente que los equipos de estos paises son los mejores, a veces sin muchos motivos, despreciando equipos militares hechos en los USA, el Reino Unido, Italia y Finlandia, que se merecen en algunos casos ser considerado como los mejores de su tipo. El caso de los lanzallamas es típico. Se asume que los lanzallamas alemanes son los mejores sin dar muchas explicaciones de su porqué. Yo replico, los lanzallamas alemanes usaban gasolina líquida con un agente que la hace mas gruesa. Los norteamericanos usaban gasolina gelatinizada en forma de napalm. Eso les daba una clara ventaja en alcance y letalidad sobre sus contrapartes del eje.

Los alemanes inventaron el lanzallamas en la Primera Guerra Mundial. Un arma terrorífica tanto para el enemigo como para el usuario. El portalanzallamas debía ubicarse muy cerca de su blanco para poderlo usar, su silueta era característica, era pesado de portar y una vez empezaba a disparar, era claro que había un personaje con lanzallamas en el área, eso lo convertía en un blanco de gran valor para los enemigos, que podían convertirlo en una antorcha humana con sus disparon, y si caía prisionero se arriesgaba a ser ejecutado sumariamente. El resultado era que el ejército del Kaiser portar un lanzallamas era visto casi como un castigo.
Los ejércitos aliados occidentales, despreciaron el lanzallamas como arma y en el período de entreguerras, simplemente lo ignoraron. Las bajas entre el personal de lanzallamas eran simplemente demasiado altas. Pero no los alemanes, los italianos y los japoneses, como tampoco los rusos.

El uso de lanzallamas en Polonia y los paises bajos, sobre todo en Eben Emael a inicios de la SGM hizo que los norteamericanos cambiaran de padecer. En 1940 el ejécito norteamericanos comisiona a la compañía de extintores de incendios (ironíco?) Kincaid para desarrollar un lanzallamas de cero, que no fuera un desarrollo de los lanzallamas de la PGM.
La versión orignial era demasiado aparatosa y primitiva, en Febrero de 1942 los ingenieros del MIT inventaron una boquilla, mientras que espertos de la Associated Factory Mutual Insurance Fire Companies, crearon un lanzallamas mucho mas practico, el M1, que el prototipo de Kincaid.

Consistía en dos tanques de combustible y un tanque pequeño de nitrógeno comprimido, del cual salía una mangera a un disparador, que soltaba un chorro de combustible, al cual lo encendía un encendedor en la boquilla, todo eso al apretar el disparador. Aunque tan pesado como el prototitpo de Kincaid, era mas fácil de portar y de usar.

El uso de lanzallamas por los japoneses en las Filipinas aceleró el desarrollo del lanzallamas y nuevas empresas como Standar Oil se sumaron al proceso. Pero el lanzallamas aunque práctico y moderno seguía disparando una mezcla de gasolina con brea y caucho, como el la PGM.

Alguien de US Ordenance tuvo la genial idea de pedir que se probara el lanzallamas con napalm.

La viscosidad del napalm dentro de las mangeras del lanzallamas era excelente, comparada a la de un aceite lubricante, y sus cualidades aerodinámicas eran mejores que las de la gasolína líquida, doblando y triplicando el alcance del chorro en llamas. Un lanzallamas portátil que dispara gasolína líquida con brea tiene un alcance de 8 a 25 metros, el M1A1 de 20 a 50 metros.

La cantidad de gasolina en llamas que impactaba el blanco se multiplicó por 10, se calculaba que ahora el 90 por ciento de chorro en llamas llegaba al blanco y lo impregnaba de gelatina viscosa encendida. En lugar de una rociada de gasolina y aceite en llamas, vas a tener un chorro semisólido de napalm en llamas sobre el blanco. En menos de un mes, se ordenó que el lanzallamas de gasolina líquida M1 que ya habñia visto combates a finales 1942 mostrándose poco efectivo, fuera modificado para disparar napalm y fuera producido como lanzallamas M1A1 en diciembre de 1942, el cual se convertiría en una de las armas mas potentes de la guerra del Pacífico aunque también se usó en Europa. Luego sería reemplazado por una versión aún mas mejorada, el M2 y el M 2 A1.

De hecho en Agosto de 1943, durante la operación Husky en Sicilia, se usó por primara vez en combate el napalm, desde lanzallamas M1A1, para quemar trigales donde se sospechaba que se escondían tropas alemanas. En el Pacífico llegó en Julio de 1943, y fué usado en combate por primara vez en el 15 de Diciembre de 1943 para limpiar una caverna en Pilelo, Nueva Guinea. El lanzallamas de napalm M1 A1 y su sucesor el M 2 se convertirían en armas símbolo de la guerra en el Pacifico donde había una necesidad permanente de atacar fortificaciones estáticas. Los japoneses pronto aprendieron a indentificar la palabra "flametrower" y muchas veces los marines solo tenían que decirla a un adversario japones arrinconado en casamatas, túneles o cavernas, para que se oyeran las detonaciones de granadas, al suidicarse los soldados japoneses antes de recibir su prespectivo baño de napalm en llamas. Posteriormente sería instalado en carros de combate Sherman, los famosos Zippos de finales de la guerra de Pacífico.

Si bien el napalm debutó en lanzallamas, su salto a la fama como arma destructiva, vendría por su uso aerotransportado, pero para eso pasaremos a la sección de fuerza aéreas..........
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 14, 2013 4:50 am

Hola Paddy Mayne, estimado amigo panameño:

Muy buena esta información sobre la evolución histórica del lanzallamas, gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ago 14, 2013 6:11 pm

Una coda son los lanzallamas británicos, que usaban un tanque de hule al rededor de la cintura, con la forma de un salvavidas, apratosos. Los británicos no tenían mucha fé en los lanzallamas portátiles y preferían los lanzallamas en carros de combate como el Churchill Cocodile.

Con todo, la familia M1A1 y M2 norteamericana, con su dobles puños de pistola y dobles disparadores, el de atrás controlaba el flujo de combustible, el frontal controlaba la ignición del mismo, son claramente los mejores lanzallamas portátiles de la guerra gracias al uso del napalm.

Se usaron en Corea y Vietman, pero en Vietnam fueron reemplazados por lanzacohetes que disparan cargas de napalm y ahora termobáricas. El lanzallamas tradicional está extinto como arma militar en casi todos lados.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 14, 2013 9:44 pm

Hola Paddy Mayne, estimado !

Supongo que los pobres operadores de esos lanzallamas se sentían como bombas de tiempo esperando ser detonadas, con todo ese combustible rodeándolos y enmedio del fuego enemigo... pobres de aquellos que fueron alcanzados por los proyectiles, pobres muchachos, es el drama de la guerra.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,

Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ago 14, 2013 9:47 pm

Si, podían convertirse en antochas humanas, aunque en realidad, al menos que se les disparara con balas incendiarias, solo tenían una filtración de combustible, no una llamarada.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 14, 2013 9:51 pm

Hola Paddy Mayne, estimado amigo !

Un placer siempre el encontrarte en el Foro...

Gracias por la aclaración...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,

Antonio Machado :sgm65:

Paddy Mayne escribió:Si, podían convertirse en antochas humanas, aunque en realidad, al menos que se les disparara con balas incendiarias, solo tenían una filtración de combustible, no una llamarada.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 04, 2013 7:32 pm

Al parecer el primer uso bélico del napalm en la 2GM tuvo lugar el 6 de marzo de 1944, cuando los americanos lanzaron bombas AN-M76 sobre Berlín (Kleber, Brooks E. and Birdsell, Dale (1990) [1966]. The Chemical Warfare Service: Chemicals in Combat. United States Army in World War II / The Technical Services. CMH Pub 10-3. Washington, USA: Center of Military History, United States Army. p. 158.). El segundo ataque conocido fue realizado por aviones De Havilland D.H.98 Mosquito FB Mk.VI de la Segunda Fuerza Aérea Táctica, el 14 de julio de 1944, en un ataque contra la 17 SS Panzergrenadier Division „Götz von Berlichingen“ ein Bonneuil-Matours.(McCue, Paul (2009). SAS Operation Bulbasket: Behind the Lines in Occupied France. Barnsley, S. Yorks, UK: Pen and Sword Books Ltd. p. 104).

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 22, 2013 1:28 am

Imagen

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... eleliu.jpg

Durante la feroz batalla por la isla de Peleliu,en el frente del Pacífico,las fuerzas estadounidenses usaron el mortal napalm para destruir los bunkers nipones.Tal como se nota en esta impactante foto en la que se aprecia el infierno desatado en ese lugar.Gracias por la atención.
Última edición por Juan M. Parada C. el Dom Ene 26, 2014 3:47 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 22, 2013 5:42 pm

Ahora que tengo tiempo les continuo la historia, los norteamericanos usaron miles de galones de napalm durante la operación Cobra, la bolsa de la Falaise y en la aproximación a Alsacia Lorena por Patton. Y como dice Juan Parada, fueron clave en el Pacífico. Los Británicos empezaron a fabricar su propio napalm en 1945, y lo usaron en su campaña de bombardeos en ese año incluyendo a Dresde.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Scholtz » Sab Abr 26, 2014 12:28 pm

Una característica del napalm es que se te pegaba a la piel e incluso aunque te tirases a un estanque éste seguía ardiendo. La única manera de quitártelo era rascártelo con un cuchillo.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Olor de napalm en la mañana......

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Abr 26, 2014 9:55 pm

Imagen
El 17 de agosto de 1944 fue por vez primera utilizado el napalm por los norteamericanos cuando unos catorce aviones P-38 del 402 escuadron del 370 FG lo usaron para atacar los depósitos de gasolina de Coutances, cerca de St.Lo,Francia.Durante el sitio de la Rochelle en abril de 1945 fue también utilizado.

Imagen
He aqui una improvisada bomba de napalm,con alerones de madera y un bidón de gasolina,que se usaron con gran prolejidad en el frente del Pacífico.Especialmente en las campañas de Saipan,Iwo Jima y Okinawa

Fuente de las fotos: http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2022763
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Armas revolucionarias”

TEST