Analisis del bombardeo robot

Armas que cambiaron el curso de la historia militar

Moderador: David L

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Analisis del bombardeo robot

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 15, 2015 9:57 am

¡ Saludos a tod@s !
Yamashita escribió:Muy barata me parece esa traslacion a libras del coste de la V1. Segun tengo entendido un Volkswagen salía en torno a los 1000 RM mientras que la V1 tenia un coste unas cinco veces mayor (5000 RM). Calcular el valor al cambio es algo complicado pues el cambio varió en esos años siguiendo las vicisitudes de la guerra pero en general de media se mantiene en torno a 12-13 libras por marco lo que me da que el Volkswagen salia por unas 80 libras y la V1 por unas 400 libras. Al mismo cambio la V2 me sale a un coste de unas 8000 Libras.
Tened en cuenta que los tipos de cambio empleados de la época son muy aproximados, algo arbitrarios y que no tienen en cuenta situaciones como que el RM estuviera abocado después de la guerra -incluso aunque la hubieran ganado los alemanes- a una devaluación tremenda. Así pues los tipos de cambio de 2.5 RM por 1.0 $ o bien la equivalencia de libras esterlinas a 12-13 RM ha de emplearse con múltiples reservas y precauciones.

Además y para más inri la economía alemana estaba sometida a múltiples distorsiones de precios. Un ejemplo citado arriba puede aclararlo. Se suponía que el Volkswagen se iba a ofrecer a una pequeña fracción de la población alemana al precio de 1.000 RM a pesar de que todos los industriales del sector reconocían que era imposible de fabricarlo por menos de 1.450 RM. La diferencia de precio o pérdida sufrida por la industria iba a ser asumida en la práctica por el estado alemán. ¿ Qué significa esto ? Pues que el precio citado no guardaba ninguna relación con la realidad, entendiendo el precio como la suma del coste industrial de fabricación más el margen comercial del fabricante, esta reflexión es igual sea el bien producido un coche Volkswagen o una V-2.

No obstante, el análisis de la equivalencia de productos bélicos que podrían haber sido producidos a expensas del desarrollo de misiles teledirigidos sigue siendo válido. Alemania dejó de fabricar muchos otros artefactos que en la situación estratégica tenían mucho más sentido como aviones, combustible o vehículos de combate. El invertir una cantidad casi igual que el programa Manhattan en un proyecto que apenas logró lanzar unos cientos de toneladas de explosivos sobre Inglaterra y Bélgica cuando la industria alemana estaba siendo triturada desafía cualquier racionalidad estratégica...

Responder

Volver a “Armas revolucionarias”

TEST