El nipolit: un explosivo de nueva generación

Armas que cambiaron el curso de la historia militar

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

El nipolit: un explosivo de nueva generación

Mensaje por hawat » Mar May 30, 2006 4:07 am

Compuesto de nitrocelulosa y nitroglicerina con una mezcla de PETN,RDX y aluminio pulverizado, resulto un explosiov revolucionario. Tenía la peculiaridad de formar una masa sólida moldeable a voluntad, ya que adquiría la consistencia suficiente para no necesitar ningún tipo de encapsulado. Incluso era resistente al agua. Fue desarrollado por la firma alemana WASAG para usar unos sobrantes de polvora que ya no les valían para proyectiles.

El ejercito alemán la utilizo para crear bombas trampa y granadas de palo, huevo... e incluso granadas de palo completamente compuestas del explosivo. :shock:

Asi que los misiles guiados de la CIA de nitrocelulosa que no dejan rasto al explotar... no son tan nuevos como parece 8)


Imagen

Imagen

Imagen
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar May 30, 2006 4:08 am

"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Domper
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Mar Dic 26, 2006 1:57 pm

Mensaje por Domper » Mar Feb 13, 2007 8:45 pm

Una pregunta estúpida. Eso del Nipolit ¿no suena mucho a los explosivos plásticos? El primer exposivo de este tipo fue la “gelinita”, un explosivo producto de disolver colodion en nitroglicerina, mezclado con retardantes como la pulpa de madera, y con el añadido de nitrato potásico o nitrato sódico. Después de este ha habido todo tipo de explosivos plásticos. Los ingleses disponían del “Nobel’s Explosive No. 808”, que tenía el aspecto de plastilina. Además de ser usado en sabotajes, se usaba como armamento contracarro en cargas conformadas: son las que se aplastan contra el blindaje para que la explosión se transmita a través de este y desprenda fragmentos del interior. Ese tipo de cargas eran bolsas que se llenaban de la cantidad de explosivo que se desease y un detonador (y mucho valor) y fueron usadas por fuerzas aerotransportadas. Tras la guerra se desarrollaron nuevos explosivos plásticos.

Ambos bandos desarrollaron durante la guerra nuevos explosivos. Por ejemplo, los norteamericanos desarrollaron el Torpex, un explosivo mezcla de RDX, TNT y aluminio un 50% más potente que el TNT original. La sustitución de la carga explosiva convencional (TNT) por este nuevo explosivo en los torpedos norteamericanos resultó demoledora. Recordemos que los torpedos japoneses tipo 93 (los llamados Long Lance en la posguerra) resultaban demoledores con su cabeza explosiva de 490 Kg. Los torpedos norteamericanos Mk 15 con su cabeza de combate de 375 Kg eran teóricamente inferiores, pero al incorporar el Torpex resultaron un 15% más potentes que los japoneses. El resultado lo experimentaron en los dos últimos años de la guerra: cuatro acorazados japoneses fueron hundidos por torpedos norteamericanos, tres de los cuales volaron (Fuso, Kongo y Yamato), así como bastantes portaaviones y cruceros. Tres acorazados más fueron hundidos por bombas aéreas con el nuevo explosivo.

Insisto, todos los bandos se dedicaron a perfeccionar explosivos, por eso calificar al Nipolit de “arma revolucionaria” me parece pelín exagerado.

Saludos

Responder

Volver a “Armas revolucionarias”

TEST