La "Vergeltungswaffe-Eins"

Armas que cambiaron el curso de la historia militar

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Antonio Machado
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 07, 2013 5:01 pm

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo !


Mega-interesantes comentarios, gracias por compartir... :sgm120:


Paddy Mayne escribió: Para mi las V1 y las V 2 fueron un enorme logro tecnológico pero un pobre logro militar. Distrajeron cantidades de explosivos que necesitaba urgentemente la artillería, aluminio que necesitaban urgentemente las fuerzas de caza, combustibles que necesitaba todo el esfuerzo militar alemán y científicos que se necesitaban urgentemente para perfeccionar o los aviones a chorro o para crear un misil tierra aire efectivo, en buscar la venganza de Hitler contra los británicos.
Efectivamente, además de los miles de obreros-esclavos que se asignaron a ese proyecto, disminuyendo la capacidad de otras áreas de fabricación como las que comentas.



Paddy Mayne escribió: Destruir la V1 con cañones era algo peligroso, recuerda que estabas disparándole a una bomba voladora!

En la explosión consiguiente muchos aviadores aliados perdieron la vida, mas de 70 según el libro Gloster Meteor vs V1.

Por eso una medida mas segura era simplemente volar al lado de la V 1, Poner el ala debajo del ala de la V 1 y hacer que esta se volcara, o volar cerca creando turbulencia, como las V 1 no tenían pilotó, solo un piloto automático primitivo, si la V1 era forzada a maniobrar por estas medidas, se estrellaba. Y se evitaba tener que dispararle.
Pobres pilotos pues al mismo tiempo que debían controlar sus propios aviones para efectuar esos acercamientos en los escasos instantes que duraba el vuelo de las V1, debían dañar o desequilibrar las bombas voladoras al mismo tiempo que evitar que fueran las alas de sus propios aviones los que resultaran dañados causándoles la muerte a ellos mismos sin haber logrado su propósito.


En alguna parte leí (o ví un video) una entrevista a un experto piloto de la RAF, quien fue el único que se enfrentó "cara a cara" con una V-1, el piloto le descargó todos los proyectiles que tenía y logró hacerla explotar en pleno vuelo, un testimonio muy impactante, vió la muerte muy de cerca...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Panamá,


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Paddy Mayne
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Oct 08, 2013 11:51 pm

De hecho la mayoría de los derribos no fueron con maniobras sino con cañones o ametralladoras, pero era peligroso, la V 1 era un blanco pequeño, rápido, y los aviones también, así que al acercarse era muy probable que esta explotara bajo los disparos y la onda de choque y los fragmentos golpearan al caza, Aunque no siempre pasara, pero pasó lo suficiente para que muchos pilotos intentaran destruir las V 1 por el método de maniobrar.
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Juan M. Parada C.
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 09, 2013 1:05 am

Imagen

Fuente: http://nonsei2gm.blogspot.com/2012/05/t ... eople.html

De ahí que la mejor manera de derribar este tipo de aéronaves no tripuladas era acercarse a ellas y tratar de hacerles perder el equilibrio para que se estrellaran a tierra,tal como se ve en este gráfico.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Oct 22, 2013 7:40 pm

Los alemanes,según he podido averiguar, estuvieron tentados también en convertir a la V-1 como una suerte de versión germana de kamicaze.Claro está,que todo fue más que un simple proyecto...En parte,porque si bien la idea del "Kamicaze" provocaba temor y hasta admiración entre europeos y americanos,sólo un oriental,formado desde niño en una sublimación casi total de lo material,podía hacer un sacrificio semejante.Pilotear un avión suicida era como jugar a la ruleta rusa con todas las balas puestas en el cilindro de un revólver.
En los últimos días del ocaso alemán hubo hombres que aceptaron el sacrificio voluntario y que se declararon dispuestos a convencer a otros.La idea fue descartada sucesivamente por el general Milch y hasta por el propio Hitler.Sin embargo,los sostenedores de tal teoría trabajaron con habilidad y consiguieron que la apoyase el coronel general von Greim.Incluso hasta el mismo general Koller llegó a la conclusión de que "un suicidio así podía ser útil con la condición de que tuviera por resultado la destrucción de una gran unidad";aunque,personalmente,continuaba siendo contrario a los principios mismos del proyecto.
Posteriormente Hitler,pese a su negativa inicial,consistió en que se comenzaran los preparativos para materializar esta táctica suicida en masa.
La teoría pretendía meter a un hombre en una V-1. Milch hizo las siguientes observaciones: Tanto el tamaño como la velocidad de la V-1 eran relativamente pequeños;el pretender meter a un hombre en su interior,reduciría su carga explosiva y su velocidad;es decir que,en la mayoría de los casos,el "piloto suicida" moriría antes de llegar al blanco,víctima de los cazas interceptores.
Cierto día,llegó al cuartel de Milch el oficial de las SS Otto Skorzeny y entró alegando poseer plenos poderes para realizar dichos experimentos que de no ser reconocidos por ellos,provocaría la inmediata ira del Fuhrer.Y Milch,a pesar de lo que pensaba,dio la orden de transformar la V-1 para adosarle un piloto.
En la planta experimental de Rechlin,varios ingenieros y la extraordinaria mujer piloto,Hanna Reitscha,comenzaron las pruebas.Sin embargo,los escasos experimentos que llegaron a realizarse provocaron serias lesiones en la columna vertebral de dos pilotos de pruebas.Al parecer se producían ciertas vibraciones que afectaban en esta forma al tripulante;posteriormente,intentaron reducirlas,alargando el fuselaje.Pero,entre tanto,la guerra terminaba y a muchos idealistas que se habían ofrecido para tripular "el viento divino germano" debió parecerles que el sacrificio era ya inútil.
Poco a poco el proyecto fue abandonado hasta quedar en el plano de lo anecdótico.Siendo quizás el único intento de humanizar a la V-1 y espero que estas pobres opiniones sean de alguna utilidad para esta sección.La mayor parte de los datos los he conseguido en el libro de la historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires,tomo octavo,página-20,1970.Gracias por la atención.
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 22, 2013 7:47 pm

LA V-1 tripulada era la Fieseler Fi 103R, Reichenberg, de la que se habla un poco en la tercera página de este hilo.
Imagen
http://www.flickr.com/photos/rnair/9215094291/
Última edición por Kurt_Steiner el Mar Oct 22, 2013 7:49 pm, editado 2 veces en total.

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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 22, 2013 7:48 pm

Hola Don Juan, apreciado amigo !


Muy interesantes reflexiones, gracias por compartir...


Me parece que los ataques suicidas tipo "Kamikaze" no fueron practicados por la población alemana porque su cultura no es fatalista; todo lo contrario del Imperio Japonés en donde el martirio propio, es decir, el sacrificio de la propia vida, es una tradición de mucha data.


Saludos cordiales desde Nueva York,


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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 22, 2013 7:50 pm

Los alemanes realizaron ataques kamikazes, Antonio. Busca en este mismo foro al Sonderkommando Elbe.

viewtopic.php?f=16&t=260

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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 22, 2013 8:00 pm

Gracias, Kurt, muy interesante...



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Catalunya,


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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Emil Dermuth » Mié Dic 18, 2013 12:16 am

Kurt_Steiner escribió:Los alemanes realizaron ataques kamikazes, Antonio. Busca en este mismo foro al Sonderkommando Elbe.
Estimado amigo Kurt, me gustaría matizar un poco esa afirmación.
A mi entender el Sonderkommando Elbe no eran Kamikazes en sentido estricto, es decir, debían estrellar su avión contra un bombardero enemigo pero luego tenían la oportunidad de saltar en paracaídas y salvarse. Es verdad que las posibilidades de salvación son mínimas, ya que un impacto de un caza contra un bombardero, aunque sea contra la cola de este no es moco de pavo y es difícil salir bien de ese trance, pero posibilidades de sobrevivir las hay, de echo Walter Dahl derribó dos bombarderos impactando su caza y sobrevivió a la guerra.
El único Kommando alemán 100% Kamikaze fué el Komanndo Leónidas que realizó 35 "Misiones totales", inmolándose los pilotos contra los pontones portátiles del Oder durante la Batalla de Berlin ( Ver viewtopic.php?f=15&t=17587 ).

Como ya se ha dicho, la V1 pilotada, el Fieseler Fi-103 Reichenberg, se diseño para ataques Kamikazes, pero gracias a las presiones de Speer, Milch y otros este proyecto no se llevó a cabo.

Un cordial saludo a todos!

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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 14, 2015 3:27 am

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

He aqui a un bombardeo He-111 portando bajo su fuselaje a una bomba V-1.
Saludos y bendiciones a granel.
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 10, 2015 7:16 pm

Imagen


Fuente: https://www.facebook.com/Ww1AndWw2Photo ... =3&theater


He aqui una V-1 sin explotar a las afueras de Londres.
Saludos y bendiciones a granel.
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Emil Dermuth
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por Emil Dermuth » Mar Oct 13, 2015 5:12 pm

Hola a todos!

En este hilo dedicado a la bomba volante V-1 se han hecho referencias relativas a su proyectado uso como arma suicida. Trataré de profundizar algo más en el tema.

Fieseler Fi 103R Reichenberg

A finales de 1.943 ya había oficiales alemanes que se estaban planteando la idea de aviones tripulados cargados con explosivos que pudieran dirigirse contra objetivos concretos de gran valor militar. Estas ideas surgieron de manera independiente y sin ninguna influencia de los Kamikazes japoneses. Entre los objetivos de gran valor estarían sin duda los barcos de guerra enemigos, en especial, portaviones, acorazados, destructores o grandes transportes de tropas y suministros. Al entrar el año 1.944, ya se veía que la invasión aliada de Europa era cuestión de meses y la situación de Alemania se tornaba más que comprometida.

Es en ese contexto cuando el establecimiento de una unidad suicida fue propuesto por Otto Skoreny y Hajo Herrmann a Hitler en Febrero de 1.944. La propuesta fue apoyada por la piloto de pruebas Hanna Reitsch. Heinrich Himmler aprobó la idea, y sugirió el uso de criminales convictos como pilotos. El Alto Mando de la Luftwaffe fue poco entusiasta; Erhard Milch calificó el plan como medida poco práctica, y Hermann Göring mostró poco interés. Albert Speer, ministro de armamento estabas totalmente opuesto a ese plan, y Adolf Hitler dudaba. Filosóficamente, Hitler estaba en contra de la idea del autosacrificio, en la creencia de que no estaba en consonancia con el carácter alemán, según su visión, aunque mínimas, el soldado alemán debería de tener siempre una oportunidad de sobrevivir a una acción de guerra. Finalmente en Marzo autorizó la puesta en marcha de un proyecto que estudiase la viabilidad de esta nueva arma, con la condición de que antes de utilizarse en una acción de guerra, el debería dar su autorización expresa. El OKL propuso que el nuevo Kommando estuviese bajo la tutela del KG 200, llamándose en primer lugar 5º Staffel del KG 200. Posteriormente se le bautizó como Kommando Leónidas en honor a Leónidas I, rey de Esparta, que en el año 480 antes de Cristo resistió al ejército persa invasor en la batalla de las Termópilas con 300 guerreros de élite que combatieron hasta el último hombre.

Lógicamente la pertenencia a esta unidad especial debería tener un carácter totalmente voluntario, y claro, la segunda condición indispensable era el ser piloto de aviación. En visitas que realizaron miembros de las SS y otros responsables del proyecto, entre las diversas unidades de la Luftwaffe, se consiguió un total de 70 voluntarios en una primera instancia, aunque para cuando el proyecto hubo finalizado se contabilizaron 135 voluntarios apuntados. Estos voluntarios fueron obligados a firmar una declaración que decía:
"Por la presente solicito voluntariamente ser inscrito en el grupo de suicidas como parte de una bomba planeadora humana. Entiendo perfectamente que el empleo en esta capacidad implica mi propia muerte".

El plan de Otto Skorzeny estaba concebido para desbaratar el futuro desembarco aliado en Francia. Una de sus propuestas era la utilización de torpedos humanos en sus múltiples variantes para hundir gran cantidad de barcos, y otro era el uso del Messerschmitt Me 328 modificado como un arma suicida para lograr explotar debajo de barcos unos 900 kilogramos de explosivos. Sin embargo, por los problemas que se presentaron en la conversión del Me 328, Heinrich Himmler quiso cancelar el proyecto. Otto Skorzeny junto con Hanna Reitsch realizaron la propuesta de modificar una V-1 para que pudiera ser pilotada, de esa manera se obtendría un avión rápido y barato con el que realizar las acciones suicidas contra los barcos. Así fue, como antes de que la primera V-1 cayera sobre Londres ya se había iniciado el proyecto de conversión de la V-1 en un avión suicida, al que se denominó Fieseler Fi 103R (Reichenberg)

Imagen

Fotografía: Instantánea tomada en Rechlin-Lärz de un Fi-103 R, finales de 1.944
http://i252.photobucket.com/albums/hh26 ... 103rn2.jpg

En el verano de 1944, la DFS Deutsche Forschungsanstalt für Segelflug (en alemán Instituto Alemán de Investigaciones para el vuelo de planeador) en Ainring asumió la tarea de desarrollar una versión de la Fi 103 tripulada, y en solo 21 días se terminó un modelo listo para probar, estableciéndose una línea de producción en Dannenberg.
El V-1 se transformó en el Reichenberg mediante la adición de una pequeña cabina por delante de la toma de aire del pulsorreactor, en la que se instalaron botellas de aire comprimido. La cabina tenía instrumentos básicos de vuelo y un asiento de madera contrachapada. Incorporaba un blindaje de una sola pieza dosel para el panel frontal y abierto a los lados para permitir la entrada. Los dos cilindros de aire comprimido desplazados se sustituirían por uno solo, colocado en la parte trasera, en el espacio en que normalmente alojaba la V-1 el piloto automático. Las alas estaban equipadas con bordes duros para cortar los cables de los globos de barrera. Debido a la imposibilidad de un despegue normal y de su corta autonomía, unos 300 Km., se propuso que un bombardero He 111 llevara uno o dos Reichenbergs debajo de sus alas, liberándolos cerca del objetivo. Los pilotos entonces dirigirían el avión hacia el blanco, lanzándose de la cabina antes del impacto. Se estima que las posibilidades de sobrevivir de un piloto en esa misión eran menos del 1%, debido a la proximidad de la tobera del pulsorreactor a la cabina.

Los voluntarios se entrenaron en planeadores ordinarios para darles la sensación de vuelo sin motor; luego pasaron a planeadores especiales con alas que podrían acortarse para picar, a velocidades de hasta 300 km/h (190 mph). Después de esto, se proseguiría el entrenamiento en los modelos R-II, es decir, modelos biplaza de doble control, para instructor y alumno.
Antes incluso de que tuviera lugar el primer vuelo tripulado de un Fi-103R los aliados desembarcaron en Normandía, y Albert Speer escribió a Hitler el 28 de julio de 1944 para decir que se oponía al proyecto, que era desperdiciar hombres y máquinas el intentar lanzarlos contra los Aliados en Francia, y que si el proyecto finalmente se llevara a cabo, sugirió que sería mejor usarlos contra las centrales de Rusia, donde las posibilidades de éxito serían mayores y el daño a la economía enemiga también.

Imagen

Ilustración: Simulación de un He-111 portando un Fi-103 R
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imag ... tSN0MCG2ZZ

El primer vuelo se realizó en septiembre de 1944 en Rechlin-Lärz, donde una unidad Reichenberg se lanzó desde un He 111. A pesar de que la misión se inició correctamente, posteriormente se estrelló después de que el piloto perdiera el control cuando accidentalmente se expulsara el dosel. Un segundo vuelo al día siguiente también terminó en un choque y un piloto gravemente herido. El RLM prohibió seguir con los ensayos por ser una máquina incorrectamente diseñada. Otto Skorzeny lo cuenta así:

“Una semana más tarde de los accidentes llegó Hanna con un ingeniero, me comentaron que el problema no era de las máquinas, sino de los pilotos, que no estaban acostumbrados a pilotar aviones realmente rápidos. Como prueba de ello Hanna y Heinz Kensche, se ofrecieron para realizar los vuelos de prueba. El RLM prohibía seguir con los vuelos, pero Hanna me insistió en que todo soldado debe tomar ante sí la responsabilidad de actuar incluso contra una orden. ¡ Hanna -Le dije- si a ti te pasa algo, el Führer personalmente me corta la cabeza!.
Di mi consentimiento para realizar las pruebas, a pesar de que el comandante del aeropuerto se hallaba sorprendido y asustado. Nunca mi corazón latió tan rápido como cuando se cerró la cabina de plexiglás con Hanna Reitsch dentro. El despegue y el desprendimiento salieron a pedir de boca. ¡Caramba, como volaba esa chica!. Su pericia se podía adivinar por las acrobacias que hacía. Bajó a terrible velocidad. Yo sudaba. Le deseaba suerte con todas mis fuerzas. De pronto toco tierra levantando una gran nube de polvo. Cuando sacamos a Hanna viva de su asiento esta me dijo sonriendo - ¡De primera! -”


Imagen

Fotografía: Hanna Reitsch y un grupo de técnicos en un día de pruebas. Rechlin-Lärz 1.944
http://waralbum.ru/wp-content/uploads/y ... c4.th.jpeg


En los días posteriores Hanna y Kensche realizaron varios vuelos. Hanna Reitsch, en su libro afirma haber realizado entre ocho y diez vuelos en el Fi-103 R, un par de ellos fueron en el modelo R-II. Realizó todo tipo de pruebas a distintas altitudes y velocidades, llegando a superar los 850 Km/h. Un par de veces tuvo problemas serios que pudieron costarle la vida y algún que otro aterrizaje violento en la que salió magullada. Aún así en su informe final dijo: “Se trata de un aparato bastante fiable, relativamente fácil de pilotar para un piloto promedio, solo existe dificultad en la maniobra de aterrizaje”

El Mariscal Milch palideció al leer el informe – Skorzeny, si algo hubiese salido mal…… le hubiese costado la cabeza-. Aún así se consiguió permiso para la construcción de ocho aparatos de prueba más y de veinte aparatos biplaza para entrenamiento.
En Octubre de 1.944 llegaban a Alemania noticias de acciones kamikazes japonesas en el Pacífico, lo que dio nuevos argumentos a los impulsores del proyecto. Sin embargo ese mes de Octubre el mando del KG-200 recayó sobre Werner Baumbach. Según cita Baumbach en sus memorias, Speer, Milch y otros detractores del proyecto cuando tomo el mando del KG-200 le dijeron “Baumbach, es usted el único que puede parar todo esto”.

Baumbach se horrorizó al conocer el programa de misiones suicidas y puso todo de su parte para obstaculizar el proyecto. En Noviembre ya era notable la escasez de combustible y las unidades de entrenamiento y las de bombardeo fueron las primeras en sufrir serias limitaciones en el suministro. Baumbach destinaba las reservas de combustible al programa Mistel y a las misiones especiales que realizaba el KG-200, por lo que apenas quedaba combustible para los entrenamientos del Kommando Leonidas, tal como afirma Skorzeny en sus memorias. Eso ralentizó el programa, además Hitler no acababa de autorizar su empleo en acciones de combate por lo que el asunto se estaba pudriendo en un cajón.

El 5 de noviembre de 1944, durante la segunda prueba de vuelo del R-III, un ala se cayó debido a las vibraciones y Heinz Kensche logró saltar en paracaídas, aunque con algunas dificultades debido a la estrechez de la cabina. Este y otros accidentes servían de excusa a Baumbach y a los detractores del proyecto para no llevar ninguna misión a cabo.
El 5 de marzo de 1945, Heinz Kensche murió cuando una Fi 103 I-III modificada con alas acortadas perdió ambas alas durante un vuelo de prueba. Werner Baumbach, el comandante del KG 200, estaba harto del programa y pidió ayuda a Albert Speer. Speer y él se reunieron con Hitler el 15 de marzo de 1945 y logró convencerlo de que las misiones suicidas no eran parte de la tradición guerrera alemana, el código de comportamiento de los samuráis era algo asiático, ajeno a la raza y a la cultura alemana. Ese mismo día, Baumbach ordenó la disolución de la unidad.

En ese momento había unos 170 Fi-130 construidos y 135 pilotos voluntarios apuntados en el programa. Algunos de estos pilotos realizaron durante la Batalla de Berlin misiones de autosacrificio, inmolándose contra puentes en el Oder para detener el avance ruso. Ver viewtopic.php?f=16&t=17587.

Imagen

Ilustración: Dibujo de un perfil del Fi-103 R
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... N-_wtfUQjQ


CARACTERISTICAS DEL FIESELER Fi 103 R REICHENBERG

Motor
• Motor 1 x pulsorreactor Argus 109-014, 350 kg

Dimensiones
• Envergadura 5,72 m (18 ft 9 in)
• Longitud 8 m (26 ft 3 in)
• Altura 1,42 m (4 ft 8 in)

Prestaciones
• Velocidad máx. 650 km/h (404 mph), últimos modelos 800 Km/h (497 mph)
• Alcance 330 Km (205 millas)

Fuentes:

“Luchamos y perdimos”. Otto Skorzeny. Editorial Acervo
“Volar fue mi vida”. Hanna Reitsch. Editorial Niseos
“Vida y muerte de la Luftwaffe”. Werner Baumbach. Editorial Niseos
http://www.wehrmacht-history.com/luftwa ... g-bomb.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Fieseler_ ... eichenberg

Un cordial saludo a todos!

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tigre
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Re: La "Vergeltungswaffe-Eins"

Mensaje por tigre » Mar Sep 25, 2018 3:41 am

Hola a todos :-D; un complemento................................

El Cometa de la venganza.

Imagen
Der Komet der Vergeltung (una V-1 en pleno vuelo)...............................................

Fuente: Die Wehrmacht Nr. 16 2. August 1944.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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