El Panzer: El carro de combate de Alemania

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por RMM » Lun May 23, 2011 12:41 am

Hola a todos :-D. El siguiente trabajo es un artículo dedicado a la historia de los Panzers, desde sus primeros modelos en la primera guerra mundial hasta el año de 1945. El trabajo se basa en las varias fuentes que serán mostradas al final de cada mensaje, pero, la fuente principal de todo este trabajo es el libro creado por Heinz Guderian Achtung Panzer! donde se explica la teoría de la guerra moderna que fuera desarrollada por la Wehrmacht en los primeros dos años del conflicto. Espero que el trabajo sea de su agrado y cualquier comentario es bienvenido para el enriquecimiento del tema.


Introducción

Imagen
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Panzer: Esta palabra nacida en el año de 1940, todavía evoca en la gente la idea de una fuerza destructiva y el poder en movimiento. Hay un mito que existe alrededor de todo Panzer como lo existe alrededor de las legiones romanas o las hordas de los jinetes mongoles de Gengis Khan. Los tanques y las divisiones alemanas en general, siempre eran precedidos por una ola de miedo y un deseo de escapar para todos los que los enfrentaban. Incluso ahora en día, los blindados son la punta de lanza de todos los ejércitos modernos. Sin embargo fue tan difícil de establecer en una Alemania, dividida entre las dos guerras mundiales, como una fuerza del ejército. Este es el largo viaje que va desde 1918 hasta 1945 que vamos a estudiar en este artículo.

Estos años fueron los grandes años de la evolución que van desde el antiguo gigantesco modelo del A7V hasta los modelos mas característicos que con un toque de mayor elegancia como lo fueron los tanques Panther, Tiger y Jagdpanther. Este cambio de modelo se debió a la llamada influencia que recibieron los productores de armas en Alemania de otros países y del gran experto en tanques que fuera Heinz Guderian. El llamado "Schnelle Heinz" por su gran eficacia que tuviera en la Operación Barbarroja, fue sin duda un gigante en lo que se refiere a los carros blindados, todo su trabajo relacionado con los tanques quedo inmortalizado en su obra achtung panzer¡ donde explica su nueva teoría sobre la guerra moderna.

Esta nueva concepcion de la guerra moderna que se basaba en la cooperación de la aviación, infantería, artillería y tanques le significo a Alemania los triunfos en la Guerra contra Polonia y Francia. Una de las teorías que presentaba Guderian en su libro era la que se basaba en desligar a los tanques de la infantería bajo el argumento de que la velocidad limitada de la infantería le impedía a los carros de combate profundizarse en la retaguardia del frente enemigo, esta fue una de las ventajas que tuvo la "Wehrmacht" contra los demás ejércitos aliados que seguían con la concepción de que los carros blindados existían solamente para apoyar a la infantería, error que mas tarde pagarían muy caro los aliados.

Para finalizar con esta introducción podemos decir que los Panzers sin duda alguna estarán siempre ligados a la idea de eficacia, velocidad y poder que la "Wehrmacht" llegara a tener, ya que sino hubiera sido por estas bestias acorazadas, tal vez Alemania no hubiera podido desafiar al mundo en los muchos lugares donde pelearon pasando desde las Estepas de Rusia, por los bosques de las Ardenas, en los desiertos de Egipto y un sinfín de teatros donde estuvieron presentes sembrando el terror en las filas enemigas que solamente con el oír del rugido de sus motores temblaban frente a las bestias acorazadas alemanas.

Continua.

Saludos a todos

Fuentes:
German Light Panzers (Osprey New Vanguard)
Guderian, Heinz. Achtung-Panzer!.
German Panzers 1914–18, Osprey
http://es.wikipedia.org/wiki/Achtung-Panzer" onclick="window.open(this.href);return false;!
http://www.secondeguerre.net/hisetpo/fo ... inall.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.militar.org.ua/foro/los-panz ... 13727.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.achtungpanzer.com/achtung-panzer-home" onclick="window.open(this.href);return false;
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http://www.onwar.com/tanks/germany/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.wehrmacht-history.com/heer.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.2worldwar2.com/german-tanks.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://hosted.wargamer.com/Panzer/overview1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.worldwar2aces.com/photo.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://tanquesyblindados.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.historynet.com/1939-polish-c ... anzers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por RMM » Lun May 23, 2011 5:31 am

Continuamos con una parte más.

Los antecesores

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Durante la primera guerra mundial Alemania llego un poco tarde a la carrera de los tanques, cuando lo hizo ya era demasiado tarde para el desarrollo de la guerra (se encontraba en su estado critico) aunque esa tardanza hizo que buena parte de los diseños fueran vehículos estuvieran muy bien concebidos pues se había aprovechado toda la experiencia acumulada en los campos de batalla.

Durante la primera guerra mundial solamente se fabricaron veinte del famoso modelo A7V en toda la guerra, aunque también existieron otros diseños, unos se quedaron en la etapa del prototipo, otros en el boceto y otros en la mente de los ingenieros alemanes.

El mas remarcable que llego a la fase del prototipo fue el A7V-U, aunque solamente se llego a construir uno.

Imagen
http://i76.photobucket.com/albums/j18/l ... k/A7VU.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen
http://www.landships.freeservers.com/jp ... /A7vu1.gif" onclick="window.open(this.href);return false;

A diferencia de lo que fuera en la Segunda Guerra Mundial, pareciera que en la primera los diseñadores solamente pensaban de manera colosal, un ejemplo de esto es el famoso mastodonte K-Wagen, que mas que un carro de combate parecía una fortaleza de hierro con unos cañones realmente poderosos.

Imagen
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http://i125.photobucket.com/albums/p62/ ... RA3511.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Después de este coloso vino una serie de carros que claramente tenían influencia del Whippet británico, eran los funcionales LK, serie que solamente llegara al prototipo.

Imagen
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El modelo más moderno que se puede mencionar es el del Oberschleisen, tenía muchas similitudes con los carros de combate medios que se diseñaron a finales de los años 30. Lamentablemente este modelo solamente se quedo en el papel.

Imagen
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El que sin dudar alguna fuera el más importante fue el A7V. Lo mas probable es que su nombre derivara de Allgemeines Kriegsdepartement 7 Abteilung Verkehrswesen (Departamente de Guerra 7, Sección de transportes)aunque se cree que la "V" proviene del capitán Joseph Vollmer, quien fuera un diseñador de automóviles y pionero en diseño de tanques. En alemán, el tanque era llamado "Sturmpanzer-Kraftwagen" (Vehículo motorizado armado de asalto). Solamente se llegaron a construir 20 en toda la guerra.

Imagen
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La falta de producción de tanques alemanes durante la primera guerra mundial se le ha acusado a infinidad de respuestas que van desde la falta de materias primas, falta de gasolina, falta de ingenieros, contrariedad por parte del Estad Mayor alemán a la idea de la entrada de carros blindados a la guerra,etc. La razón principal tal vez sea la falta de visión de los alemanes, ya que, no veían a los carros blindados como una necesidad del Reich en la guerra, siendo hasta en el último año cuando se crearon los 20 carros blindados A7V en las ofensivas de Ludendorff. Irónicamente los que en la primera guerra mundial fueran los que menores productores de carros blindados en la Segunda Guerra Mundial serian los paladines del uso del tanque en los ejércitos.

Continua.

Fuentes:

http://granguerra.crearforo.com/el-colo ... es766.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://granguerra.crearforo.com/pregunt ... s3105.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.landships.freeservers.com/ne ... u_info.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.landships.freeservers.com/kwagenkit.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.landships.freeservers.com/lk ... around.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/A7V" onclick="window.open(this.href);return false;
http://de.wikipedia.org/wiki/A7V" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por cetme » Lun May 23, 2011 10:41 am

Imagenes de este mostruo.A7V.Ademas de fotografias,hay al final imagenes de uno de ellos en movimiento.
http://www.youtube.com/watch?v=8Hr8Jl_4 ... dded#at=23" onclick="window.open(this.href);return false;

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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun May 23, 2011 4:36 pm

RMM escribió: (...) los Panzers sin duda alguna estarán siempre ligados a la idea de eficacia, velocidad y poder que la "Wehrmacht" llegara a tener, ya que sino hubiera sido por estas bestias acorazadas, tal vez Alemania no hubiera podido desafiar al mundo (...) sembrando el terror en las filas enemigas que solamente con el oír del rugido de sus motores temblaban frente a las bestias acorazadas alemanas.
Mas allá del tono poético, no estoy de acuerdo con la sustancia del texto.
Los Panzer (generalizando) no fueron elementos decisivos en sí, ni tampoco "bestias acorazadas", sino mas bien vehículos un tanto débiles y sub-armados, mal atendidos en la cadena logística y con diseños donde primaban las decisiones políticas antes que las necesidades reales del frente. Lo que los hizo famosos fueron las tácticas que emplearon con ellos, pero no sus cualidades como armas de combate.
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Mensaje por PatricioDelfosse » Lun May 23, 2011 4:42 pm

RMM escribió:Durante la primera guerra mundial Alemania llego un poco tarde a la carrera de los tanques (...) aunque esa tardanza hizo que buena parte de los diseños fueran vehículos estuvieran muy bien concebidos
Discrepo con esta afirmacion. Ningun tanque fabricado por Alemania hasta bien entrados los años '30 estuvo bien concebido.
Los diseños operativos, proyectados o tan solo imaginados que surgieron de los tableros d ediseño alemanes durante la PGM pueden calificarse sin dudas de malos diseños.
RMM escribió:los funcionales LK, serie que solamente llegara al prototipo.
Puedo estar equivocado, pero entiendo que los LK se fabricaron en una corta serie, e incluso formaron parte de ejercitos extranjeros (no recuerdo si Suecia o Noruega)
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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por RMM » Mar May 24, 2011 5:47 am

PatricioDelfosse escribió:
RMM escribió: (...) los Panzers sin duda alguna estarán siempre ligados a la idea de eficacia, velocidad y poder que la "Wehrmacht" llegara a tener, ya que sino hubiera sido por estas bestias acorazadas, tal vez Alemania no hubiera podido desafiar al mundo (...) sembrando el terror en las filas enemigas que solamente con el oír del rugido de sus motores temblaban frente a las bestias acorazadas alemanas.
Mas allá del tono poético, no estoy de acuerdo con la sustancia del texto.
Los Panzer (generalizando) no fueron elementos decisivos en sí, ni tampoco "bestias acorazadas", sino mas bien vehículos un tanto débiles y sub-armados, mal atendidos en la cadena logística y con diseños donde primaban las decisiones políticas antes que las necesidades reales del frente. Lo que los hizo famosos fueron las tácticas que emplearon con ellos, pero no sus cualidades como armas de combate.

Estoy de acuerdo y creo que la mayoría sabemos que los Panzers (hasta el IV) eran vehículos de muy baja calidad, pero, los generales que dirigían a estos vehículos eran superiores por mucho a los generales aliados que parecían ciegos al no entender la nueva forma de guerra. La logística les afecto mucho también, como bien dices, ejemplo de ello es la guerra del desierto donde hubo episodios donde llegaba gasolina que estaba diluida hasta el 70% con agua. Estas cosas provocaron grandes problemas. Pero tampoco hay porque quitarles merito.

PatricioDelfosse escribió:
RMM escribió:Durante la primera guerra mundial Alemania llego un poco tarde a la carrera de los tanques (...) aunque esa tardanza hizo que buena parte de los diseños fueran vehículos estuvieran muy bien concebidos
Discrepo con esta afirmacion. Ningun tanque fabricado por Alemania hasta bien entrados los años '30 estuvo bien concebido.
Los diseños operativos, proyectados o tan solo imaginados que surgieron de los tableros d ediseño alemanes durante la PGM pueden calificarse sin dudas de malos diseños.
Creo que aquí te equivocas un poco, debido a que el Oberschleisen, aunque nunca llego a producirse (hasta donde yo se) era un carro moderno y su funcionalidad hubiera sido muy buena de haber entrado en batalla, pero, debido a la miopía de los altos mandos del ejercito alemán durante la PGM, estos tanques nunca pudieron salir a escena hasta 10 años después.


Saludos.
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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por kenubal » Mar May 24, 2011 1:04 pm

Estoy de acuerdo y creo que la mayoría sabemos que los Panzers (hasta el IV) eran vehículos de muy baja calidad
Bueno, pues al final va a ser que soy germanófilo, pero desde luego yo no estoy dentro de esa mayoría que sabéis eso. Los vehículos blindados alemanes de los años treinta eran un producto de su tiempo y no eran, ni por diseño ni por manufactura, mejores ni peores en calidad que sus contemporáneos de otros países. Respondían a unos compromisos de diseño y sobre todo a uno doctrina de empleo específica de Alemania, al igual que los de las demas naciones a la suya. No se pueden juzgar los diseños de los años treinta de los distintos países, con una doctrina de empleo en ciernes y muy diferente entre ellos, con los mismos criterios que los que pudiera haber en 1942 en los que dicha doctrina era similar entre los distintos contendientes.

Un saludo

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Re: El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por Antonio » Mar May 24, 2011 10:24 pm

Quiza lo que ocurre es que se tiende a olvidar el efecto multiplicador de la eficacia en combate del Panzer, efecto conseguido por otro elemento bélico que es mas decisivo (a mi juicio) que el mismo Panzer para alcanzar esa eficacia... el Stuka. La prolongacion volante de la artillería de campaña, que permitirá las grandes cabalgadas mecánicas de los carros alemanes en las retaguardias enemigas.

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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por RMM » Mié May 25, 2011 2:13 am

La leccion de la derrota
Una de las razones por la cual se dio la victoria aliada en 1918, es que los carros blindados aliados ganaron la guerra, ya que, podían superar ese terreno que dividía a las trincheras, cosa que, les permitia avanzar contra las trincheras enemigas mientras defendía a la infantería con su coraza blindada para poder ahuyentar a las asustadas tropas enemigas que no veían como defenderse de esos tanques. Sin embargo, al analizar de manera calmada los combates que se registraron en 1917 y 1918, borran cualquier intento de chauvinismo ingles por exaltar el triunfo del ingenio británico al de los alemanes.

La realidad es que Alemania fue derrotada debido al hambre que existía en todo el país y al agotamiento que sufrieron sus ejércitos tras 4 años de guerra. El tremendo desgaste que sufrieron con al guerra de las trincheras dreno por completo las reservas humanas del HI Reich y el bloqueo naval provoco el agotamiento total de la economía y la desesperación en las ciudades. Cuando por fin los alemanes comprendieron que con la entrada de los Estados Unidos en la contienda, la situación ya no se podría resolver militarmente, recurrieron al armisticio. Los ejércitos alemanes volvieron a su patria cansados, sucios, hambrientos, pero con la gran mentalidad de que ellos no habían perdido la guerra.

El nuevo ejercito alemán fue duramente castigado por los vencedores con el tratado de Versalles, reduciéndolo a unas dimensiones ridículas y desarmándolas de cualquier intento de equipamiento amenazador. aviación, artillería pesada, acorazados y, por supuesto, carros de combate. Además, las condiciones en las que se firmaba el tratado garantizaban que ninguna industria alemana estaría en condiciones de poder fabricar esas armas en grandes números considerables. Pero el ejército alemán había logrado salvar su estructura básica dentro del mini ejército dirigido por el general Hans von Seeckt, formando una armazón que permitiera reconstruir un ejército de verdad cuando las circunstancias políticas lo permitieran.

Los estados mayores aliados tenían motivos sobrados (según ellos) para estar satisfechos con lo que habían logrado: habían tardado, pero habían vencido de forma contundente, luego estaba claro que lo habían hecho bien. Los ingleses se daban palmadas en la espalda, creyendo que todo lo habían logrado gracias a el "gran" general Haig. En cambio, los franceses intentaron borrar todo recuerdo de la primera guerra mundial intentándola enterrar en el pasado, siempre buscando como olvidarse de ella. Esto provoco que sus estados mayores no llevaran a cabo ningún trabajo de análisis sobre la primera guerra mundial, ya que según ellos, habían ganado porque eran los mejores y porque iban a ganar, no existía ningún motivo para tenerse que poner a ver el pasado.

Pasadas las crisis políticas en Alemania que se provocaron con la caída del Kaiser y que dieron a luz a la Republica de Weimar, el estado mayor alemán empezó un trabajo de análisis sobre la guerra anterior en el que buscaban responder el por que? de su derrota y al saber la respuesta, tratar de no volver a cometer los mismos errores.

Podemos dividir los análisis en los siguientes puntos:

1.- Estaba mas que claro que en los frentes donde se había podido mantener la movilidad de las tropas se había logrado la victoria una y otra vez, ejemplo de esto era la batalla de Tannenberg y las exitosas campañas que le siguieron en el frente del Este.

2.-En cambio en el frente occidental el fracaso inicial de 1914 había llevado a una guerra estática que había sido letal para Alemania. Esto solamente podía traer un fracaso total para Alemania.

Esto fue uno de los motivo por lo cual se le empezó a prestar atención a el tanque un arma que había nacido precisamente para acabar con la parálisis de las trincheras; era un invento inglés y Alemania apenas había tenido tiempo de usar carros propios (sólo un puñado de lentos mastodontes inservibles, los A-7V Sturmpanzerwagen) pero la batalla de Cambrai, donde por primera vez se usaron los carros de combate en masa, les había causado una gran impresión.

Mientras tanto, los franceses seguían con sus pensamientos puestos en la creación de grandes fortificaciones para la defensa de la patria, ejemplo de esto se ve en la siguiente cita (fuente: Las grandes batallas del Siglo XX Tomo VI).
Debido al engañoso refugio de la Maginot, Francia sigue a disgusto las ideas de aquellos de sus hijos que mejor visión tienen del panorama técnico del futuro. Aunque el general Etienne fuese, seguramente el primero en describir con todo detalle el peso y la función del carro armado en la guerra moderna, nadie en el Estado Mayor presta oído a sus apasionados gritos de alarma. Las dos primeras líneas de la ley de 1927 para las fuerzas armadas siguen siendo un evangelio intocable: "Objetivo de nuestra organización militar es asegurar la protección de nuestras fronteras y la defensa de nuestros territorios de ultramar". Punto final. El general Debeney, inspirador de la ley, se batirá en cuerpo y alma durante los años siguientes para rechazar cualquier idea de un ejercito Mobil acorazado, fuertemente motorizado en todas las unidades.
Continua

Fuentes:

Fuentes:
German Light Panzers (Osprey New Vanguard)
Guderian, Heinz. Achtung-Panzer!.
German Panzers 1914–18, Osprey
http://es.wikipedia.org/wiki/Achtung-Panzer" onclick="window.open(this.href);return false;!
http://www.secondeguerre.net/hisetpo/fo" onclick="window.open(this.href);return false; ... inall.html
http://www.militar.org.ua/foro/los-panz" onclick="window.open(this.href);return false; ... 13727.html
http://www.achtungpanzer.com/achtung-panzer-home" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.panzertruppen.org/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/German_tan" onclick="window.open(this.href);return false; ... rld_War_II
http://www.panzerworld.net/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.onwar.com/tanks/germany/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.wehrmacht-history.com/heer.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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http://www.historynet.com/1939-polish-c" onclick="window.open(this.href);return false; ... anzers.htm
http://granguerra.crearforo.com/el-colo" onclick="window.open(this.href);return false; ... es766.html
http://granguerra.crearforo.com/pregunt" onclick="window.open(this.href);return false; ... s3105.html
http://www.landships.freeservers.com/ne" onclick="window.open(this.href);return false; ... u_info.htm
http://www.landships.freeservers.com/kwagenkit.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.landships.freeservers.com/lk" onclick="window.open(this.href);return false; ... around.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/A7V" onclick="window.open(this.href);return false;
http://de.wikipedia.org/wiki/A7V" onclick="window.open(this.href);return false;
http://forum.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por gerkamp » Mié May 25, 2011 3:16 am

Excelentes textos que has estado haciendo camarada RMM!!!

Antes no me agradaban mucho los temas de tanques, pero este tema me esta pareciendo muy interesante. Espero las proximas publicaciones.

Saludos
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Mensaje por RMM » Mié May 25, 2011 5:11 am

Gracias Gerkamp, espero que te agraden las continuaciones.

Saludos.
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié May 25, 2011 7:07 pm

RMM escribió:Una de las razones por la cual se dio la victoria aliada en 1918, es que los carros blindados aliados ganaron la guerra
Sin ánimo de ser crítico en exceso (hasta parece que lo único que hago en este post es criticar :sgm119: ), me parece una afirmacion un tanto exagerada. No creo que ningun historiador serio considere la posibilidad de que los tanques hayan ganado la guerra.
Con o sin tanques aliados, Alemania se estaba derrumbando por dentro. Pero este es un tema para otro foro.
Pato

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Mensaje por RMM » Mié May 25, 2011 11:04 pm

PatricioDelfosse escribió:
RMM escribió:Una de las razones por la cual se dio la victoria aliada en 1918, es que los carros blindados aliados ganaron la guerra
Sin ánimo de ser crítico en exceso (hasta parece que lo único que hago en este post es criticar :sgm119: ), me parece una afirmacion un tanto exagerada. No creo que ningun historiador serio considere la posibilidad de que los tanques hayan ganado la guerra.
Con o sin tanques aliados, Alemania se estaba derrumbando por dentro. Pero este es un tema para otro foro.
Si lees todo el texto del capitulo verias el comentario que hago sobre lo que tambien mencionas.

Saludos
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Mensaje por japa » Vie May 27, 2011 12:43 pm

¿De verdad vas a tener las narices de plagiar mi trabajo?

Transcribo una de las primeras entradas de mi texto sobre los panzer, tal y como fue publicada en Gran Capitán en noviembre de 2007 http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 00&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

"LA DERROTA DE 1918

La victoria aliada en 1918 generó sus propias mitologías: una de las más extendidas dice que los carros de combate aliados ganaron la guerra superando por fin la tierra de nadie entre las líneas de trincheras y empujando manadas de aterrados soldados alemanes hacia el Rin. Sin embargo un análisis somero de los combates de 1917 y 1918 borran esa imagen de glorioso triunfo militar, una leyenda que debemos sobre todo a los cronistas ingleses.

La realidad es que Alemania fue derrotada por hambre y agotamiento. El tremendo desgaste de la guerra posicional drenó las reservas humanas del II Reich y el bloqueo naval agotó su economía y acogotó a su población. Cuando los militares alemanes comprendieron que tras la entrada efectiva de EEUU en la contienda la situación ya no podía resolverse militarmente, pidieron un armisticio. Los ejércitos alemanes volvieron a su patria cansados, sucios, hambrientos, pero con la frente alta y en buen orden. No se sentían vencidos.

Las fuerzas armadas alemanas fueron sin embargo severamente castigadas por los vencedores, reduciéndolas a unas dimensiones ridículas y desarmándolas de cualquier equipamiento amenazador: aviación, artillería pesada, acorazados y, por supuesto, carros de combate. Además las condiciones económicas del tratado garantizaban que la industria alemana nunca estaría en condiciones de fabricar esas armas en grandes números. Pero el ejército alemán había logrado salvar su estructura básica dentro del miniejército dirigido por el general Von Seekt, formando un armazón que permitiera reconstruir un ejército de verdad cuando las circunstancias políticas lo permitieran.

Los estados mayores aliados tenían motivos sobrados para estar satisfechos: había llevado años, pero habían vencido de forma contundente, luego estaba claro que lo habían hecho bien. El estado mayor inglés, olvidando lo cerca que había estado la derrota, se daba palmadas en la espalda. Por supuesto que la ayuda americana había sido positiva, pero estaba claro que la victoria la habían logrado los mejores, y no vieron ningún motivo para cambiar sus ideas sobre la guerra. Habían vencido ¿qué había que analizar?

Francia, tras unos años en los que mantuvo todavía una política exterior activa, incluso agresiva, acabó por cerrarse sobre sí misma, amortajando su pensamiento estratégico bajo los millones de toneladas de hormigón de la Línea Maginot. Tras ella los militares galos archivaron todas las lecciones que habían heredado de Napoleón, adormecidos por el prestigio ganado en la Gran Guerra.

Por el contrario el diminuto ejército de la nueva Alemania no tenía motivos para dormirse en unos laureles inexistentes. Y empezaron a estudiar todo lo sucedido en esos cuatro años de carnicería sin sentido. Querían saber porqué no habían logrado vencer y prepararse para no repetir viejos errores.

Pasadas las crisis políticas que vieron el nacimiento de la república de Weimar, el Estado Mayor empezó a repasar los años de la guerra. Estaba claro que ahí donde se había podido mantener la movilidad de las tropas se había logrado la victoria una y otra vez. Como en la crucial victoria de Tannenberg y las exitosas campañas posteriores en el frente del Este.

En cambio en el frente occidental el fracaso inicial de 1914 había llevado a una guerra estática que había sido letal para Alemania. Lo que los estados mayores aliados verían durante las dos décadas siguientes como la panacea ante cualquier conflicto, la inmovilidad de la guerra de posiciones, era para los oficiales alemanes la peor amenaza. Si se quería luchar con éxito había que atravesar las trincheras y dejarlas atrás, no cavar trincheras propias.

La solución estaba muy clara a los ojos del EM alemán porque ya en 1918, en la ofensiva postrera hacia Occidente, los alemanes habían logrado romper por fin el cepo de las trincheras, olvidándose de las ofensivas frontales masivas precedidas por semanas de barreras preparatorias de artillería. Por el contrario habían concentrado núcleos de fuerzas bien preparadas y adiestradas especialmente para la ruptura (Sturmtruppen) en puntos concretos del frente: tras cortas preparaciones artilleras, breves pero de gran intensidad, habían atravesado las líneas enemigas aprovechando la sorpresa y la superioridad local, abriendo brechas por las que les seguirían el resto de las fuerzas.

Así la movilidad había vuelto al campo de batalla, y sólo el agotamiento de Alemania le había impedido obtener una victoria decisiva. Por supuesto se habían cometido errores y se habían encontrado problemas como el del abastecimiento o el apoyo artillero una vez sobrepasadas las líneas enemigas, pero se había demostrado que la guerra de posiciones podía superarse.

Los alemanes prestaron especial atención al carro de combate, un arma que había nacido precisamente para acabar con la parálisis de las trincheras; era un invento inglés (de ilustres padres, entre ellos el inquieto Winston Churchill) y Alemania apenas había tenido tiempo de usar carros propios (sólo un puñado de lentos mastodontes inservibles, los A-7V Sturmpanzerwagen, y algunos carros aliados capturados) pero la batalla de Cambray, donde por primera vez se usaron los carros de combate en masa, les había causado una gran impresión.

Curiosamente los propios ingleses se esforzaron durante los años de entreguerras en olvidar que el carro de combate había nacido como remedio a la guerra posicional; para el EM británico nada había cambiado desde 1914. Sí, tal vez los carros y los autos blindados podían sustituir a los caballos, pero el espíritu y las tradiciones de los regimientos debían mantenerse por encima de todo, y la capacidad de los oficiales seguiría midiéndose en función de su habilidad en el polo y el lustre de sus apellidos. Los franceses tampoco fueron capaces de ver en el carro algo más que un apoyo para la infantería, aunque algunos de sus militares trataron de sacudir el marasmo del ejército galo y teorizaron sobre la guerra mecanizada. Sin embargo los trabajos de los jóvenes oficiales como De Gaulle iban a ser infructuosos."

Al menos podías haberte molestado en disimular un poco, pero veo que no, que directamente te has limitado a robar. Frase por frase

japa
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El Panzer: El carro de combate de Alemania

Mensaje por japa » Vie May 27, 2011 12:58 pm

EN suma, un robo puro y duro. Incluyo la cita por si ahora intentas editar o borrar el tema
RMM escribió:La leccion de la derrota
Una de las razones por la cual se dio la victoria aliada en 1918, es que los carros blindados aliados ganaron la guerra, ya que, podían superar ese terreno que dividía a las trincheras, cosa que, les permitia avanzar contra las trincheras enemigas mientras defendía a la infantería con su coraza blindada para poder ahuyentar a las asustadas tropas enemigas que no veían como defenderse de esos tanques. Sin embargo, al analizar de manera calmada los combates que se registraron en 1917 y 1918, borran cualquier intento de chauvinismo ingles por exaltar el triunfo del ingenio británico al de los alemanes.

La realidad es que Alemania fue derrotada debido al hambre que existía en todo el país y al agotamiento que sufrieron sus ejércitos tras 4 años de guerra. El tremendo desgaste que sufrieron con al guerra de las trincheras dreno por completo las reservas humanas del HI Reich y el bloqueo naval provoco el agotamiento total de la economía y la desesperación en las ciudades. Cuando por fin los alemanes comprendieron que con la entrada de los Estados Unidos en la contienda, la situación ya no se podría resolver militarmente, recurrieron al armisticio. Los ejércitos alemanes volvieron a su patria cansados, sucios, hambrientos, pero con la gran mentalidad de que ellos no habían perdido la guerra.

El nuevo ejercito alemán fue duramente castigado por los vencedores con el tratado de Versalles, reduciéndolo a unas dimensiones ridículas y desarmándolas de cualquier intento de equipamiento amenazador. aviación, artillería pesada, acorazados y, por supuesto, carros de combate. Además, las condiciones en las que se firmaba el tratado garantizaban que ninguna industria alemana estaría en condiciones de poder fabricar esas armas en grandes números considerables. Pero el ejército alemán había logrado salvar su estructura básica dentro del mini ejército dirigido por el general Hans von Seeckt, formando una armazón que permitiera reconstruir un ejército de verdad cuando las circunstancias políticas lo permitieran.

Los estados mayores aliados tenían motivos sobrados (según ellos) para estar satisfechos con lo que habían logrado: habían tardado, pero habían vencido de forma contundente, luego estaba claro que lo habían hecho bien. Los ingleses se daban palmadas en la espalda, creyendo que todo lo habían logrado gracias a el "gran" general Haig. En cambio, los franceses intentaron borrar todo recuerdo de la primera guerra mundial intentándola enterrar en el pasado, siempre buscando como olvidarse de ella. Esto provoco que sus estados mayores no llevaran a cabo ningún trabajo de análisis sobre la primera guerra mundial, ya que según ellos, habían ganado porque eran los mejores y porque iban a ganar, no existía ningún motivo para tenerse que poner a ver el pasado.

Pasadas las crisis políticas en Alemania que se provocaron con la caída del Kaiser y que dieron a luz a la Republica de Weimar, el estado mayor alemán empezó un trabajo de análisis sobre la guerra anterior en el que buscaban responder el por que? de su derrota y al saber la respuesta, tratar de no volver a cometer los mismos errores.

Podemos dividir los análisis en los siguientes puntos:

1.- Estaba mas que claro que en los frentes donde se había podido mantener la movilidad de las tropas se había logrado la victoria una y otra vez, ejemplo de esto era la batalla de Tannenberg y las exitosas campañas que le siguieron en el frente del Este.

2.-En cambio en el frente occidental el fracaso inicial de 1914 había llevado a una guerra estática que había sido letal para Alemania. Esto solamente podía traer un fracaso total para Alemania.

Esto fue uno de los motivo por lo cual se le empezó a prestar atención a el tanque un arma que había nacido precisamente para acabar con la parálisis de las trincheras; era un invento inglés y Alemania apenas había tenido tiempo de usar carros propios (sólo un puñado de lentos mastodontes inservibles, los A-7V Sturmpanzerwagen) pero la batalla de Cambrai, donde por primera vez se usaron los carros de combate en masa, les había causado una gran impresión.

Mientras tanto, los franceses seguían con sus pensamientos puestos en la creación de grandes fortificaciones para la defensa de la patria, ejemplo de esto se ve en la siguiente cita (fuente: Las grandes batallas del Siglo XX Tomo VI).
Debido al engañoso refugio de la Maginot, Francia sigue a disgusto las ideas de aquellos de sus hijos que mejor visión tienen del panorama técnico del futuro. Aunque el general Etienne fuese, seguramente el primero en describir con todo detalle el peso y la función del carro armado en la guerra moderna, nadie en el Estado Mayor presta oído a sus apasionados gritos de alarma. Las dos primeras líneas de la ley de 1927 para las fuerzas armadas siguen siendo un evangelio intocable: "Objetivo de nuestra organización militar es asegurar la protección de nuestras fronteras y la defensa de nuestros territorios de ultramar". Punto final. El general Debeney, inspirador de la ley, se batirá en cuerpo y alma durante los años siguientes para rechazar cualquier idea de un ejercito Mobil acorazado, fuertemente motorizado en todas las unidades.
Continua

Fuentes:

Fuentes:
German Light Panzers (Osprey New Vanguard)
Guderian, Heinz. Achtung-Panzer!.
German Panzers 1914–18, Osprey
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