pub01.jpg

El Carro Panther.(I)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Jen73 » Jue Ene 19, 2017 9:48 pm

tigre escribió:Panteras - Primeros modelos!.

Imagen
Interesante foto la de esta columna, al frente una versión del Pz Kw V "Pantera" Ausf. D, esta ya no lleva los lanzadores fumígenos y tiene un solo faro delantero, además el cañón esta cubierto (medida de seguridad?); sigue un Pz Kw V "Pantera" sin torreta (recuperador??) y más atrás un ??..................................

Lo realmente curioso de estos tres Panther(el tercero es tambien un Panther al que le faltan los guardabarros) es la falta de todos los soportes de herramientas, eslabones, etc. en los laterales del casco (?) Es decir, no se trata de vehículos operativos. En principio he pensado en vehículos de pruebas (en base al tipo de casas podría tratarse de cualquier pueblo de un país centroeuropeo, Alemania p.e.); lo único que me irrita es el tubo del cañón cubierto, algo que se realizó durante el verano de 1943 especialmente durante transportes ferroviários para camuflar el largo tubo del Panther y que indicaría la proximidad del enemigo....

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1935
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor PatricioDelfosse » Jue Ene 19, 2017 11:26 pm

Jen73 escribió:
tigre escribió:Panteras - Primeros modelos!.

Imagen
Interesante foto la de esta columna, al frente una versión del Pz Kw V "Pantera" Ausf. D, esta ya no lleva los lanzadores fumígenos y tiene un solo faro delantero, además el cañón esta cubierto (medida de seguridad?); sigue un Pz Kw V "Pantera" sin torreta (recuperador??) y más atrás un ??..................................

Lo realmente curioso de estos tres Panther(el tercero es tambien un Panther al que le faltan los guardabarros) es la falta de todos los soportes de herramientas, eslabones, etc. en los laterales del casco (?) Es decir, no se trata de vehículos operativos. En principio he pensado en vehículos de pruebas (en base al tipo de casas podría tratarse de cualquier pueblo de un país centroeuropeo, Alemania p.e.); lo único que me irrita es el tubo del cañón cubierto, algo que se realizó durante el verano de 1943 especialmente durante transportes ferroviários para camuflar el largo tubo del Panther y que indicaría la proximidad del enemigo....


Muy buena foto!
Personalmente me parece mas una foto de retaguardia que una tomada en cercanía del enemigo.
Los niños corriendo, la pose relajada del soldado sobre el cañón, la proximidad de los tres tanques y el estar estacionados sin cobertura indican que se trata de un lugar relativamente seguro. Por eso creo que el cañón cubierto no debe responder a la necesidad de camuflar el largo del cañón.

Lo que sí es curioso es la ausencia de heramientas y anclajes ¿Puede ser que sean vehículos recién salidos de fábrica en tránsito hacia otro lugar donde se les montarían esos accesorios?
El segundo vehículo sin torreta me deja sin explicación posible.
Pato

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Mar Feb 14, 2017 10:19 pm

Hola a todos :-D; siguiendo con las variantes, otra foto de estos felinos.......................

Pz Kw V "Pantera" Ausf. A de la SS Wiking - Kowel 1944!.

Imagen
Interesante foto de varios Pz Kw V "Pantera" Ausf. A siendo utilizados como tractores de artillería en el frente oriental..................................

Fuentes: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=760

Saludos. Raúl M 8).

Con respecto a la foto anterior de lo averiguado en otro foro (gracias alejandro)..........

En tank-net comentaron lo siguiente sobre la foto:

- Según Hilary Doyle, el vehículo del medio es un Bergepanther perteneciente a las primeras series.

El Panther que encabeza la columna.

- La lona que tapa el cañón sólo se ha visto en polígonos de MAN o WaPrüf.
- El vehículo no dispone de los lanzahumos, eliminados en junio de 1943.
- No dispone de zimmerit, instalado a partir de 1943.
- No hay equipos montados en los laterales. Así salían de las fábricas. Estos eran instalados por el Heeres-Waffenamt
Lo más probable es que la foto se haya tomado a finales de verano de 1943, en un polígono de MAN o de WaPrüf
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Jen73 » Mié Feb 15, 2017 1:01 pm

tigre escribió:Con respecto a la foto anterior de lo averiguado en otro foro (gracias alejandro)..........

En tank-net comentaron lo siguiente sobre la foto:

- Según Hilary Doyle, el vehículo del medio es un Bergepanther perteneciente a las primeras series.

El Panther que encabeza la columna.

- La lona que tapa el cañón sólo se ha visto en polígonos de MAN o WaPrüf.
- El vehículo no dispone de los lanzahumos, eliminados en junio de 1943.
- No dispone de zimmerit, instalado a partir de 1943.
- No hay equipos montados en los laterales. Así salían de las fábricas. Estos eran instalados por el Heeres-Waffenamt
Lo más probable es que la foto se haya tomado a finales de verano de 1943, en un polígono de MAN o de WaPrüf

Un apunte referente a los soportes para herramientas del Panther: una parte de las herramientas eran montadas por el HWA, ahora bien, los soportes eran soldados en las fábricas donde el Panther era montado (de hecho en base a ligeras diferencias en los soportes utilizados por cada empresa así como su posición es en algunos casos posible determinar el lugar de producción de un Panther/Jagdpanther). Es decir, el Panther abandonaba la cadena de producción generalmente con soportes para herramientas. Unica excepción: chásis nuevos extraidos de la cadena de producción para la realización de pruebas.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Sab Mar 04, 2017 1:39 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Pz Kw V "Pantera" Ausf. A de la SS Wiking!.

Imagen
Un Pz Kw V "Pantera" Ausf. A con camuflaje invernal, que ha sufrido un interesante daño en su oruga derecha, mina??..................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Foto-aus-HIAG-Na ... 7675.l2557

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Uge » Jue Mar 16, 2017 9:07 pm

Hola, Tigre:

Este Pantera pertenece al II./SS-Pz.Rgt.5. ; los daños en su suspensión y el cráter sobre el que descansa apuntan a la acción de una mina.

Es, como apuntas, un Ausf.A. La aspillera del glácis (para la M.G.34) sitúa su manufactura entre septiembre y diciembre del 43.

El Zimmerit tiene el patrón que aplicaba M.A.N. en su planta de Núremberg.

Saludos.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Lun Mar 20, 2017 10:11 pm

Muchas gracias por los datos Uge :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Jue Ago 17, 2017 12:12 am

Hola a todos :-D; siguiendo con estos felinos...............................

Pz Kw V "Pantera" Ausf. D - Kursk 1943!.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=780

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Lun Sep 25, 2017 12:01 am

Hola a todos :-D; algo más...............................

Pz Kw V "Pantera" Ausf. A de la SS Wiking.

Imagen
Un Pz Kw V "Pantera" Ausf. A (sin ametralladora frontal en el casco) maniobrando sobre unas vías de ferrocarril; dos integrantes de la dotación están guiando al conductor.............................

Imagen
Una columna de Pz Kw V "Pantera" Ausf. A; los dos primeros sin ametralladoras en el casco y el tercero de la fila al parecer ya cuenta con ella..................................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Foto-aus-HIAG-Na ... rmvSB=true
http://www.ebay.de/itm/Foto-aus-HIAG-Na ... rmvSB=true

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 790
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Paddy Mayne » Mar Sep 26, 2017 6:12 pm

Tengo entendido que todos los Pantera tenían ametralladoras en el casco. Lo que pesa es que en los A tempranos, la apertura era un portillo rectangular, al cual se llamaba "buzón de correos", y no era muy práctico pues a parte tener que levantarlo hacia arriba para poder insertar la ametralladora, esta tenia muy poco campo de tiro, por lo cual fué reemplazado en versiones tardías del Panther A por la montura redondeada que todos conocemos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7272
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor tigre » Jue Sep 28, 2017 9:03 pm

Hola a todos :-D; si, en realidad mejor dicho es que no tenían ametralladora con montaje de bola en el casco. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor ACB, el Mutie » Sab Oct 21, 2017 11:39 am

Opinión Personal Sobre el Panther

La búsqueda de un nuevo carro de combate medio alemán terminó con el Panther como ganador de un concurso en el que compitió con otros diseños por ser el futuro alemán en el campo de batalla terrestre.

El Panther nació debilitado por su rápida proyección y fabricación. Errores importantes en la proyección de la suspensión fueron los causantes de que el 70% de las averías mecánicas de los Panthers en Kursk. Otro factor importante fue su blindaje. Frontalmente era casi impenetrable, pero por el lateral era más débil que el Tiger I, por eso era vulnerable a cañones de 75mm y 76mm, los cañones más habituales por aquel entonces.

El aspecto del blindaje lateral fue un punto importante, ya que si lo comparamos con el Tiger I, era uno de los pocos puntos en los que estaba por detrás y es muy relevante porque mientras los cañones antes citados no podía garantizar una perforación del lateral a distancias normales, en el caso del Panther sí era posible. Este aspecto dificultaba su uso en combate, pues cualquier ataque por el flanco podía causar bajas directas.

Aunque el Tiger I es el carro alemán que más fama tiene encima, el Panther fue producido en cantidades mucho mayores. De hecho iba a ser el sustituto del Panzer IV (el cual nunca abandonó las cadenas de montaje), objetivo que nunca pudo cumplir debido a los reveses sufridos por los alemanes tras Stalingrado.

Otro punto en contra del Panther fue que el Tiger I alertó a los aliados de la fabricación de carros de combate pesados y propició el desarrollo de nuevas armas, por lo que cuando el Panther apareció en el campo de batalla, estos proyectos ya estaban en curso y para el momento en el que el Panther por fin estaba en condiciones mecánicas adecuadas, sus principales enemigos ya tenían armas con las que contrarrestarlo.

El Panther tuvo una variante llamada Panther II que finalmente no fue fabricada por no ser necesario (los laterales con faldones del Panther eran suficientemente fuertes para evitar ser penetrados por los rifles anticarro soviéticos). El JagdPanther, que era la versión cazacarros del Panther no se fabricó en grandes números. Portaba el PaK.43 y podía abatir a enemigos a grandes distancias. No fue muy popular debido a que había otras prioridades y el Panther era muy requerido por ser más versátil al tratarse de un carro de combate.

El principal debate que rodea al Panther era si este diseño fue el más adecuado o deberían haber elegido otro modelo durante el concurso. Por un lado se descartó el modelo de Daimler-Benz en base a varios puntos, como que podía ser confundido con un carro enemigo por sus similitudes con el T-34 soviético y otro punto importante era el uso de un motor de aluminio. Este segundo punto es muy importante. Alemania destinaba la mayor parte del aluminio a sus aviones y flota, por lo que destinar grandes cantidades de aluminio para hacer motores de carros de combate no se consideró viable.

Por otra parte, el diseño de DB era más ligero, un factor que se consideró equivalente a más débil al contar con peores prestaciones si lo comparamos en un combate 1 contra 1. Hay quien piensa que esto era un punto a favor por ser más barato y así producir más, pero hay quién piensa que produciría más bajas y no era aceptable. Desde mi punto de vista, si se pretendía sustituir al Panzer IV de 25 toneladas, hubiera bastado con producir un vehículo de 35 toneladas y luego tener un segundo vehículo más pesado, como lo podía ser el Tiger I para las acciones donde se necesitara más peso, pero es algo opinable. Los alemanes directamente hicieron un vehículo de 45 toneladas con el fin de asegurarse la superioridad donde combatiera el Panther, cosa que no siempre pudieron tener debido a como ya dijimos antes, su blindaje lateral era fácilmente penetrable y por lo tanto, requería una gran previsión del combate para hacer los combates frente a frente.

Alguien dirá, "pero ese argumento es aplicable a cualquier otro vehículo de igual o inferior protección". Efectivamente. El blindaje frontal de 80mm del Panzer IV era suficiente para detener los proyectiles de 75mm americanos-británicos y de 76mm soviéticos, por lo que un Panther con menos blindaje hubiera resistido igualmente esos cañones sin problemas, ahorrando en peso y tamaño. El problema de todo esto es no sólo pensar en el momento, sino en el futuro, pero los cañones de 76mm americanos y de 85mm soviéticos podían ser parados con menos de 80mm/55º, algo que no era posible prever y por lo tanto, algo de lo que sólo podemos opinar una vez conocida la historia.

En resumen, el Panther terminó siendo un híbrido entre carro de combate medio y pesado, con muchos problemas iniciales debido a su rápido desarrollo y que una vez estos fallos fueron corregidos, su actuación fue lastrada por la mala situación y abrumadora superioridad de los Aliados.

Saludos

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor Eriol » Dom Oct 22, 2017 2:45 am

Hola!

Muy deacuerdo con tus observaciones generales de los carros que he leido ultimamente camarada ACB. Comento algunas cosas:

ACB, el Mutie escribió:El Panther nació debilitado por su rápida proyección y fabricación. Errores importantes en la proyección de la suspensión fueron los causantes de que el 70% de las averías mecánicas de los Panthers en Kursk. Otro factor importante fue su blindaje. Frontalmente era casi impenetrable, pero por el lateral era más débil que el Tiger I, por eso era vulnerable a cañones de 75mm y 76mm, los cañones más habituales por aquel entonces.

Pero si aumenta el blindaje lo suficiente para que sea invulnerable a la mayoría de cañones presentes ¿cuanto hubiera pesado? Un carro medio no puede pretender ser invulnerable a la mayoría de cañones de su enemigo. Y más cuando ese enemigo está fabricando cañones para contrarrestar a un carro pesado. En toda la guerra los carros medios nunca fueron invulnerables, en distancias de combate normales, al grueso de cañones enemigos. Sólo el T-34 y por que Alemania se había quedado muy atrasada en el aspecto cañones. El Sherman nacio obsoleto en el campo del blindaje. Los carros británicos fueron ridiculamente vulnerables a los cañones germanos y la serie T-34 en cuanto aparecieron los 75 largos del Pz IV, del PAK de 75, el 76 reconvertido...fueron vulnerables durante el resto de la guerra a distancias normales de combate (creo recordar vamos, del T-34/85 no estoy seguro, aunque cuando este apareció ya había enfrente Tigers, Pz V y multitud de 88 mm).


ACB, el Mutie escribió:El aspecto del blindaje lateral fue un punto importante, ya que si lo comparamos con el Tiger I, era uno de los pocos puntos en los que estaba por detrás y es muy relevante porque mientras los cañones antes citados no podía garantizar una perforación del lateral a distancias normales, en el caso del Panther sí era posible. Este aspecto dificultaba su uso en combate, pues cualquier ataque por el flanco podía causar bajas directas.

Bueno, es que comparar un Pz V con un Tiger no es adecuado. Son 12 T de más y un concepto distinto.

ACB, el Mutie escribió:En resumen, el Panther terminó siendo un híbrido entre carro de combate medio y pesado, con muchos problemas iniciales debido a su rápido desarrollo y que una vez estos fallos fueron corregidos, su actuación fue lastrada por la mala situación y abrumadora superioridad de los Aliados.


Cosas que no son achacables al Pz V. Cualquier carro que hubiera desarrollado Alemania (desde los más ligeros a los más pesados) encajaría en esa descripción.

Mi opinión es que el Pz V era el carro ideal para Alemania en el momento que entró en servicio, aunque fuera diseñado en un momento en el que no fuera tan ideal. Alemania ya no jugaba a la ofensiva, la autonomia, eficiencia mecánica y velocidad eran factores menos importantes que el blindaje y el cañón, más importantes en las batallas defensivas que Alemania iba a tener que librar a partir del verano del 43. Ya no habría grandes marchas de centenares de kms para rendir paises o cercar bolsas enormes de prisioneros pero si muchas batallas contra un enemigo superior y cada vez mejor armado y entrenado. Había que mejorar el ratio de victorias para poder causar suficientes bajas al enemigo. Y eso no se lograba con carros más ligeros o peor armados/blindados.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Carro Panther.(I)

Mensajepor ACB, el Mutie » Dom Oct 22, 2017 1:05 pm

Gracias por tu respuesta Eriol.

Sobre lo que comentas del blindaje, ahí está la cuestión. En mi opinión, parte del motivo de que el Tiger I obtuviera la fama que tuvo es debido a su protección/cañón, ya que podía abatir a cualquier enemigo a distancias normales y pocos cañones podían hacerle frente incluso de costado, que es así donde estaba la principal diferencia con el Panther y es normal que así fuera, pues sino el Panther ya no sería un carro medio como tal, mientras que el Tiger era un carro pesado. No lo recalco como un defecto, sino como un factor inevitable incluso en la actualidad.

Saludos

PD: El próximo del que hablaré será del IS-2.


Volver a “Vehículos de combate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados