Minenräumwagen.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

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tigre
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Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Sep 22, 2019 9:12 pm

Hola a todos :-D; recolectando algo que anda dando vueltas por ahí......................

Minenräumwagen (vehículo de remoción de minas).

Inmediatamente después de la campaña polaca, el ejército alemán reconoció la necesidad de vehículos controlados a distancia para abrir brechas en los campos minados, por eso allá por el 21 de noviembre de 1939, la firma Borgward de Bremen recibió el encargo de construir 50 unidades de un Spezial-Vollketten-Fahrzeuge (vehículo especial totalmente a oruga) que serían utilizados como tractores para remolcar un conjunto de tres piezas que sería controlado de forma remota durante el desminado.

La designación oficial del vehículo fue el de Minenräumwagen B-1 (Sd Kfz 300) que era un vehículo controlado por radio que pesaba 1,5 toneladas con un motor de 4 cilindros que podía usarse para remolcar tres rodillos para detonar las minas. Como característica un poco por encima del panel inferior comenzaba una carrocería de cemento que protegía el motor, engranaje, transmisión, tanque y el sistema de control. Los vehículos fueron construidos entre enero y mayo de 1940 y para esa fecha todavía le faltaba el necesario dispositivo de control remoto.

Todos los B-1 pasaron a formar parte de la recientemente organizada Minenräum-Kompanie 1 y fueron ampliamente testeados en los campos minados aún existentes delante de la Línea Maginot.

Imagen
En la foto, un kleine Panzerbefehlswagen I (Sd Kfz 265) que sirve como tanque de control para el B-1 que remolca al sistema de tres rodillos........................................

Imagen
Un B-1 perdió parte de la oruga y la estructura delantera debido a la explosión de una mina...............

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Sep 29, 2019 11:14 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

Minenräumwagen B-II.

El 03 de abril de 1940, la firma Borgward recibió un nuevo encargo para fabricar otros 100 vehículos especiales denominados como Tipo B-II y que tomaría la denominación de Sd Kfz 300, mientras que los Tipo B-I serían optimizados.

La carrocería, de acero, fue alargada y se agregó una rueda, por lo cual el vehículo ahora tendría cuatro por banda. A su vez tendría un rodillo de apoyo entre la segunda y tercera rueda del tren de rodaje. El peso total se incrementó a 2,3 toneladas, por lo que requería un motor más potente, siendo dotado con un motor Borgward de 6 cilindros. Todos los 100 vehículos B-II, cuya producción había comenzado en julio de 1940, fueron destinados al Minenräum-Abteilung 1. En esta unidad sin embargo, el B-II ya no se utilizaría como vehículo tractor del sistema de tres rodillos sino para tareas especiales, ya que la gran mayoría de los Tipo B-I habían sido destruidos durante las pruebas.

Por ello se concibió la idea de dotar al vehículo con una carga explosiva que luego sería depositada en el campo minado y abrir brechas mediante la detonación de la misma; el B-II podía transportar hasta 500 kg de explosivos y la subsecuente detonación despejaba un área de unos 40 metros de diámetro. Además dicha carga explosiva podía ser utilizada contra fortificaciones de cemento o acero y otros obstáculos contra las tropas.

Imagen
En la foto, un Minenräumwagen B-II, en la que se puede ver la rueda extra y arriba el rodillo de apoyo........................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Lun Oct 07, 2019 1:14 am

Hola a todos :-D; algo más.........................

Schwimmfähige Minenräumwagen B-II Ente.

Por parte del Waffenamtes (Departamento de Armamento) la firma Borgward recibió el encargo de desarrollar una versión anfibia del vehículo barreminas, el schwimmfägihe B-II. Con la información obtenida de integrantes del Minenräum-Abteilung 1, la firma logró producir tres vehículos B-II anfibios. Esta versión del vehículo recibió por parte de la tropa el sobrenombre de "Ente". Esta versión tenía similitud con el B-II estándar y mantenía el tren de rodaje de cuatro ruedas, aunque carecía del rodillo de apoyo. Para la construcción de la carrocería se utilizaron chapas de acero como cuerpo flotante. Sobre este cuerpo se construyó una caseta para tener fácil acceso para el mantenimiento.

Para su desplazamiento y gobierno en el agua el "Ente" poseía una hélice y dos timones

Imagen
En la foto, un "Ente" la versión anfibia del Minenräumwagen B-II..............................................

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

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Re: Minenräumwagen.

Mensaje por tigre » Dom Oct 13, 2019 4:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.........................

Minenräumwagen B-III.

No existe información acerca del Minenräumwagen B-III. Se conoce acerca de la existencia de un prototipo que la firma Borgward habría despachado por ferrocarril desde la fábrica en Bremen hacia el frente oriental a fines de junio o principios de julio de 1941. Luego del repliegue del Minenräum-Abteilung I del frente, el B-III fue enviado a Wünsdorf para llevar a cabo pruebas con el vehículo.

El B-III sería idéntico al B-II solo que en lugar de una carcaza de cemento estaría construido con chapas de acero.

Fuentes: Die Deutsche Fernlenktruppe 1940-1943. Markus Jaugitz.
http://ostfront.forumpro.fr/t1395-vehic ... mands-2012

¿Alguien tiene más detalles? Saludos. Raúl M 8).
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