Prototipos italianos.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5147
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 30, 2020 5:25 pm

El "Pantera" italiano.

La falta de preparación militar producida por la confianza en ujna victoria rápida hizo que Italia entrara en la guerra con un ejército por modernizar. Sus tanques eran anticuados y poco apropiados para la guerra que se avecinaba. Peor todavía, el presupuesto para diseñar tanques más avanzados era escaso, teniendo prioridad la marina. Además, Italia carecía de experiencia en diseñar tanques pesados.

La derrota sufrida en África manos de los Cruiser y A.12 Matilda II británicos llevaron al ‘Sahariano’, como ya hemos visto, pero llegó demasiado tarde: África se había perdido y tocaba defender Italia. .

En abril de 1942, Ansaldo ya había comenzado a construir una versión autopropulsada del cañón 149/40 basada en el casco del P.40. También se estudio a la vez montar un obús de 105 mm en un tanque pesado, proyect oque se abandonó para estudiar el casco del tanque medio M.15/42. El cañón 149/40 también terminó siendo montado en el casco del M.15/42 con el motor planeado para el Sahariano. Pero el problema de la carencia de un tanque pesado siguió ahí (además de la de un buen tanque medio).

El caos de la industria italiana hizo que ésta no pudiera atender las demandas de tanques, cañones o motores del Regio Esercito. Los alemanes les habían autorizado a producir el Panzer III en agosto de 1941 y el Panzer IV en 1942. Incluso se consideró el Skoda T.21, pero, dedbido al duopolio existente entre Fiat y Ansaldo, todo quedó en nada al oponerse estas compañías a que la producción fuera desviada a otras empresas. Además, el diseño del P,40 estaba siendo retrasado porque no llegaban encargos parpa este tanque, pues el alto mando italiano prefería la producción local del Panzer IV. Así, mientras el tanque pesado P.26/40 (P.40), que debía haber entrado en servicio en 1942) seguía en desarrollo, los alemanes ponían en servicio el Pz.Kpfw. V Panther.

Entonces, a comienzosdde 1942, el Generalmajor Ernst Von Horstig, jefe de la oficina económica de la embajada italiana en Roma desde noviembre de 1941, contactó al general Ugo Cavallero, jefe del estado mayor italiano, y le propuso que Italia construyera el Panther, pero Cavallero rechazó la oferta, porque consideró que el P,40 era suficiente para las necesidades italianas. Al parecer, Cavallero se creía que el P.40 ya estaba siendo fabricado. El general Pietro Ago le tuvo que desvelar la verdad. Llegados a este punto, Cavallero aceptó la oferta de Horstig, aunque se desconocen los detalles de este acuerdo. Las negociaciones tuvieron lugar entre el 13 y el 24 de febrero y construir el Pantera hubiera significado abandonar el diseño M.15/42, admitir el fracaso del proyecto P.40 y abandonar los otros planes de construir otro modelo más aceptable,.

Así Cavellero pidió a Horstig ayuda técnica y cierto equipo para acelerar la construcción del Pantera, lo que fuer aceptado por los alemanes. Estos esperaban que la producción del tanque comenzaría al año de recibir los italianos los planos del tanque, es decir, para marz ode 1944. Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) entregaría cuatro tanques Pantera completos a Italia, pero MAN no pudo cumplir con esto por problemas propios. A partir de febrero se planteó la duda de si Italia debía construir el Pantera o el Pantera II, pero los itailanos no demostraron interés en el segundo modelo. Para entonces se vio que el cambio necesario para producir el Pantera italiano haría que no se empezar a fabricar hasta 1945.

A comienzos de 1943 se aceptó que Italia fabricara los motores Maybach para los P.40 y Pantera. Mientras tanto, se calculaba que Italia podría fabricar 50 tanques Pantera, la mitad de los cuales serían enviados a Alemania como pago de la licencia. A finales de febrero aún no se habían empezado a probar el Maybach en el P.40. También se propuso que si Italia no podía empezar a fabricar el Pantera hasta 1945, Alemania entregaría a Italia 10 tanques Pantera al mes, sin cañones y sin radios, a partir de diciembre de 1943, para que los terminaran los italianos.

Tal vez fuera todo un error, pues lo que Italia necesitaba era un tanque como el Pz IV, que podría haber sido empezado a construir en la primavera de 1943 con una entrega de 130 tanques mensuales. La producción de los cinco primeros meses hubiera sido para Italia y a partir de entonces la mitad para Alemania, lo que habría producido un total de 1.560 Panzer IV (1.105 para Italia, 455 para Alemania) al año, vs 600 Panteras (300 para Italia y otros tanto para Alemania).

Al final la rendición de Italia redujo estos planes a nada.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1564
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ago 31, 2020 7:30 pm

¡ Muy interesante !

Desconocía este enésimo ejemplo de la desastrosa política industrial bélica italiana. La falta de una clara visión y política industrial fue lo que propiciaron que el radar italiano queadará arrumbado en un almacén, los aviones más modernos salieran con retraso y con cuentagotas. Y conocía algunos casos flagrantes de intromisión del corporativismo industrial -como Ansaldo- donde se falsificaban rutinariamente tests de resistencia de blindaje bajo la complicidad prevaricadora de Ugo Cavallero que había formado parte del consejo de administración antes de la guerra. Y no creamos que el general Ugo Cavallero fuera un cualquiera, en diciembre de 1940 sustituyó a Badoglio como Jefe del Estado Mayor italiano. En Piaggio se falsificaban prestaciones de motores de aviación y podríamos seguir con un largo etcétera.

viewtopic.php?f=28&t=13512&start=15

Lo que es verdaderamente increíble que en tres años de guerra los italianos fueran incapaces de fabricar una carro de combate medio moderno a pesar de foguearse con contendientes de mucho calado, como Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5147
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 05, 2020 5:31 pm

Semovente B1 bis

Tras la derrota de Francia, un buen número de tanques Char B1bis cayó en manos alemanas, que le sacaron todo el partido que pudieron. Italia, por su parte, no fue tan hábil. Aunque ya se conocían las ventajas del Char B (mencionado como ‘Carro B’) desde 1935. En 1940, tras la derrota, aprovecharon para apoderarse de tantos como pudieron. Según el autor italiano Nicola Pignato unos 20 B1 Bis, en varios estados de preparación y construcción, junto con un prototipo B1 de 36 toneladas, fueron recuperados de la fábrica FCM factory, un número indeterminado de los cuales fueron destinados a Italia.

Un informe oficial de 1943 aifrma que sólo dos B1 sin torretas fueron tomados por Italia junto a otros cuatro que sí tenían su torreta, además del prototipo y un cierto número de motores, repuestos y placas de blindaje.

El autor francés Pascal Danjou afirma que los italianos sólo se hicieron con 8 Char B1 bis, seis de la FCM (Compagnie des Forges et Chantiers de la Méditerranée) y dos de FAMH (Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d’Homécourt). La mitad de ellos no tenían torreta, y ninguno fue capturado sino que fueron ocultados en una cueva. Un trabajador italiano informó a la comisión italiana que negociaba el Armisticio de la existencia de estos tanques, que fueron capturados en octubre de 1940.

Aunque no sepamos ni cuántos fueron obtenidos por Italia ni cuantos llegaron a ese país (sólo constan los números de registro de dos de ellos del 30 de abril de 1941), podemos decir que sí tuvo Italia varios B1 en su poder.

Parece ser que los italianos pretendían usarlos como una especie de ‘Semovente’ o cañón autopropulsado, ya que, con su pobre mobiildad y la escasa velocidad del cañón situado en el casco, no hubiera funcionado bien como cazatanques.

Dos B1bis fueron sometidos a pruebas contra obstáculos antitanques en noviembre de 1941. Los cascos, sin sus torretas, tenían el hueco dejado en el techo del casco cubierto por una rudimentaria placa de blindaje de 60 mm. Dado que hay fotos de tanques B1bis capturados por los alemanes sin torrera y con la misma placa blindada, podemos suponer que esta modificación es de orígen francés y no itlaiano.

Contra los obstáculos, el único que no pudieron superar fue una zanja antitanque con una inclinación de 45 grados. Estos experimentos finalizaron el 24 de mayo de 1943, un tiempo ridículamente largo para estudiar un tanque ya en producción. Así mismo, la duración del estudio parece eliminar la posiblidad de que se fuera a usar a estos tanques como Semoventes.

No los usaron ni como cañones autopropulsados ni como cañones de asalto. Cierto es que ya tenían sus propios Semoventes basados en los tanques M, que prestaron un servicio similar al que ofrecía el B1, siendo más pequeño, ligero, sencillo y fácil de construir.

Imagen
Un B1 fotografiado en 1941 durante las pruebas
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... te-b1-bis/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5147
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 12, 2020 6:04 pm

Semovente M.6

Para solucionar la falta de equipo para el ejército italiano en general y de armas de apoyo a la infantería en particular, se decidió buscar un vehículo armado con un buen cañón.

El FIAT-Ansaldo L6/40 había sido construido por Ansaldo y Fiat a partir del éxito del tanque ligero CV.3 (L.3). Se construyó un prototipo en 193 armado con un cañón pequeño en lugar de la pieza de 20 mm posteriormente asociada con él. El L6 era una considerable mejora, ligero, pequeño y la plataforma ideal para un cañón más grande.

Pero el 47 mm no era suficiente, así que se optó por el siguiente calibre, 65 mm. Años antes, Moto-Guzzi había intentando, sin éxito, montar una pieza de ese calibre en un vehículo pequeño. Ese arma también se montó en el Fiat 2000, un tanque de la generación anterior y anticuado, y, además, el cañón 65mm L/17 ya estaba obsoleto. Lo habían retirado de servicio en los años 20 y lo habían reemplazado como cañón de montaña por uno de 70 mm.

El cañón de 47 mm, sin embargo, no fue abandonado todavía para construir el semovente M6, basado en el casco del L6. A la vez que se desarrollaba la pieza de 75 mm, se pensó en montar una casamanta en el cascso del L6 en lugar de la torreta. Aunque la idea fue abandonada, el diseño se metamorfoseó en el Semovente L.6/40 armado con un cañón de 47mm en su frontal.

La opción más sensata era el cañón de campaña de 75 mm, del que Italia tenía un gran número. Así, el 26 de octubre de 1939, el general Pariani (jefe del estado mayor) incluyó en su lista de programas de desarrollo de tanques el M6, incluyendo un estudio para modificar su casco y transformarlo para llevar una pieza de 75 mm y una ametralladora antiaérea.

¿Por qué el L.6? Porque el único tanque medio en producción era el M.11/39 y los cascos se necesitaban para el tanque, no para un semovente. Así que, dado el CV.3 abundaba pero era demasiado pequeño, la mejor opción era el nuevo tanque medio de 6 o 7 toneladas. La decisión de Pariani confirmó la piez de 75 mm como el arma y el M.6 como vehículo que la llevaría. También se hicieron planes para usar al M.6 como la base de un vehículo antiaéreo.

Al final, en octubre de 1939 se decidió que el caón elegido era un L.18 de 75 mm y que el de 20mm también podía ser usado como arma AA además de AT.

Al final, una orden por 583 ejemplares del L.6 realizada en marzo de 1940 acabó con el M.6 al concentrarse Ansaldo y Fiat en esta gran orden de construcción.

Como el L.6/40 del que se derivaba, el Semovente M.6 usaba dos pares de bogies a cada lado del casco unidos a arras de torsión. Las cadenas estaban apoyadas para el retorno por dos pequeños rodillos. También usaba el mismo motor de petróleo SPA modelo 18 68-70cv. Este motor permitía al L.6 alcanzar 25km/h campo a través y 42 km/h en carretera.

Hubiera tenido una tripulación de tres, algo complicado para un casco tan pequeño.

La única explicación para el fin del proyecto es que se esperara construir un modelo de semovente basado en las series M.13, de mayor tamaño.

Imagen
Maqueta de madera del M6
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-semovente-m6/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5147
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 25, 2020 10:05 am

Semovente da 20/70 quadruplo

El Semovente da 20/70 quadruplo fue un arma antiaérea autopropulsada experimental desarrollada para el Ejército Real italiano durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante 1942, el Real Ejército Italiano había ordenado el desarrollo de un arma antiaérea autopropulsada para ser utilizada en el norte de África y proporcionar protección a las columnas mecanizadas, que a menudo eran el objetivo de la RAF y carecían de defensa aérea.

Para ahorrar tiempo y materiales, el casco del tanque M15/42 se utilizó como base: la torreta original fue reemplazada por una abierta, poligonal y soldada, que contenía un montaje cuádruple de cañones Scotti Isotta Fraschini 20/70 de 20 mm. con una elevación de -5 ° a + 90 °.

Este cañón automático había sido especialmente modificado para que pudieran usar munición de cinta de eslabones desintegrables, lo que resultó en un aumento de la velocidad de disparo de 600 dpm por arma. El único otro cambio implicó la eliminación de las dos ametralladoras Breda 38 en el casco, cuyas aberturas estaban cubiertas por una placa de blindaje de 42 mm; la tripulación se redujo a tres, dos en la torreta y uno en la posición del conductor en el casco. El primer prototipo se completó en enero/febrero de 1943 y se presentó para las pruebas en el Centro Studi Motorizzazione dell'esercito: con un peso de 16,2 toneladas, capaz de operar en pendientes del 60%.

En marzo de 1943 entró en servicio como el M15/42 Carro contraereo y fue entregado al VIII Reggimento Autieri estacionado en Cecchignola, Roma, donde las fuerzas alemanas lo capturaron. Utilizado en servicio activo por los alemanes, en abril de 1945 estaba operando con el V SS-Freiwilligen-Gebirgskorps, que libró la última batalla contra el Ejército Rojo en Alemania, en el área de Teupitz.

Otra fuente afirma que se entregaron dos prototipos: uno de ellos fue transportado a Túnez, donde fue probado en condiciones reales de combate, permaneciendo allí después de la rendición del 1º Ejército Italiano y el 5º Ejército Panzer en mayo de 1943.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5147
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 25, 2020 10:07 am

Imagen
el Semovente 20/70, capturado por los alemanes.

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Semovente ... _quadruplo

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST