Carro ligero Panzerkampfwagen I

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Dom Ene 07, 2018 5:54 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Pz Kw I en acción.

Imagen
Vista posterior de un Pz Kw I Ausf. A ................................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/Foto-2-WK-Panzer ... 0005.m1851

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Sab Feb 10, 2018 3:04 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Pz Kw I en Vaihingen 1938.

Imagen
Tanques del PR 7 (en su gran mayoría Pz Kw I) formados en el sector donde semanas más tarde comenzaría la construcción de la Ostmarkschule.......................................................

Fuentes: Vaihingen auf den Fildern: in den Dreissiger- und Vierzigerjahren. Escrito por Dietmar Speidel

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Sab Feb 24, 2018 10:52 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Pz Kw I en acción.

Imagen
Tripulación de un Pz Kw I Ausf. A durante prácticas de embarcar en el vehículo..........................

Imagen
Pz Kw I Ausf. A durante adiestramiento en una zona boscosa y quebrada..................................

Fuentes: https://scalezilla.org/tag/panzerkampfwagen-i-ausf-a/

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Dom Dic 23, 2018 4:16 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

Pz Kw I en acción - Máquinas de instrucción.

Imagen
Un Pz Kw I Ausf. A sin torreta (utilizado como escuela de conductores, pero también en las unidades de mantenimiento) remolcando a otro Pz Kw I Ausf. A...........................................

Imagen
Pz Kw I Ausf. A durante mantenimiento (al parecer) sin armamento y las tapas del motor levantadas............................................................

Fuentes: http://cdn01.trixum.de/upload2/200/62/2 ... 7ae86f.jpg
http://www.manufaktur.dk/panzer070108.jpg

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Audie Murphy » Mar May 14, 2019 8:42 pm

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Jue Jun 06, 2019 3:09 am

Hola a todos :-D; algo más........................................

Pz Kw I en acción - Máquinas de instrucción.

Imagen
Un Pz Kw I Ausf. A Nro 18 con algún inconveniente en una de sus orugas; al fondo un Pz Kw II Nro 16..........................................

Fuentes: https://www.tapatalk.com/groups/missing ... 57902.html

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Mié Ene 01, 2020 5:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Kiestinki 1942.

Imagen
Un Pz Kw I de la 3ª Compañía del Panzer-Abteilung z.b.V. 40 llevando algunos finlandeses heridos; al frente una lechera (por las dudas)............................

Fuente: https://deskgram.net/explore/tags/kiestinki

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por tigre » Sab Ago 22, 2020 6:53 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Blindados en Polonia 1939.

Imagen
Una columna de blindados alemanes en marcha, en primer plano un Pz Kw I Ausf. B..........................

Fuente: https://forum.odkrywca.pl/topic/687400- ... /#comments

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 14, 2021 12:29 pm

La génesis del Pzkpfw I la encontramos en 1930, cuando Krupp fue seleccionado por la Waffenpruefwesen 6 (la oficina de diseño automotriz y de tanques del ejército alemán) para trabajar en el diseño de un pequeño tractor de orugas ligero llamado Kleintraktor. Iba a estar equipado con un cañón automático de 20 mm, propulsado por un motor de 60 CV y no pesar más de 3000 kg. Un año después, en 1931, Krupp envió una descripción del Kleintraktor-Fahrgestell (chasis) a la Wa.Prw.6. Se prometió una descripción de la superestructura después de la construcción de un modelo de madera.

El Krupp Kleintraktor fue descrito como un vehículo de orugas rápido y maniobrable que pesaba alrededor de 3,5 toneladas y podía alcanzar los 45 kmh. El casco estaba hecho de láminas de acero soldadas entre sí. Estaba armado con un cañón automático de 20 mm con 500 cartuchos. A medida que avanzaba el desarrollo, se hicieron varios prototipos y se pulió el diseño. La torreta fue rediseñada para adaptarse a 2 ametralladoras y se aumentó el blindaje. En 1933, el Panzer I se consideró listo para entrega y se hizo un pedido de 150 tanques de entrenamiento, seguidos, al año siguiente, por otros 1000 tanques para el combate. Ninguno de estos pedidos se entregó por completo.

Imagen
El Kleintraktor-Fahrgestell
https://et.wikipedia.org/wiki/PzKpfw_I

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 15, 2021 6:00 pm

El Ausf A entró en producción a finales de 1934 y continuó hasta principios de 1936. Se construyeron alrededor de 800 ejemplares, con varias limitaciones. La armadura era insuficiente, con sólo 13 mm en su punto más grueso. Tuvo problemas con la suspensión inicial, lo que hizo que el tanque se inclinara hacia atrás a altas velocidades. También la propulsión dio probemas por su sobrecalentamiento; otros eran el comandante haciendo las veces de artillero y cargador de las dos ametralladoras, y la comunicación a través de tubos anticuados. Con sus dos ametralladoras, armadura ligera y velocidad, estas máquinas no eran más que tanques de entrenamiento y exploración. A pesar de esto, la mayoría de ellos lucharon en junto al Ausf.B hasta finales de 1941.

Imagen
Panzer I Ausf.A en Polonia, 1939
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 16, 2021 7:15 pm

El Ausf.B era una versión mejorada del primer modelo. Apareció en 1936 y se construyó hasta 1938, con alrededor de 675 ejemplares. La principal diferencia fue un chasis más largo (40 cm), con una rueda más, para acomodar un Maybach NL 38 TR mucho más fiable y potente, junto con una nueva caja de cambios. La suspensión también se mejoró en gran medida. El peso se incrementó hasta 5,8 toneladas, pero no se modificaron ni el armamento ni el blindaje. Tanto el Ausf.A como el Ausf.B sirvieron de base para subversiones y adaptaciones, como el kleiner Panzerbefehlswagen, o tanques ligeros de mando, a los que se les sustituyó la torreta por una superestructura más grande. En 1940, varios Panzer I Ausf.B se rearmaron con el cañón checo de 47 mm, convirtiéndose en el cazatanques Panzerjäger I (ver http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 62&t=21817). Otros fueron equipados con el sIG de 15 cm y se convirtieron enartillería autopropulsada, el sIG 33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf B, que fue diseñado para destruir fortificaciones con su obús de 150 mm. Tenía un perfil muy alto, una protección parcial de la tripulación, y tanto el chasis como la propulsión estaban muy sobrecargados.

Imagen
Panzer I Ausf.B, 4a Panzer Division, Lillehammer, Noruega, febrero de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

Imagen
15cm sIG 33 (Sf) auf Geschüetzwagen I Ausf B (Bison) Sd.Kfz.101, schwere Infanteriegeschütz-Kompanie 701, Francia, mayo de 1940.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... _Bison.php

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 17, 2021 5:26 pm

Aunque todavía se llamaba Panzer I, la versión Ausf.C era un vehículo muy diferente. Tenía suspensión de barras de torsión con grandes ruedas intercaladas y un motor, un Maybach HL45 de 150 CV, más potente. Estas nuevas características le dieron al tanque una velocidad máxima en carretera de 65 km/h a pesar de que el grosor del blindaje se había duplicado, en comparación con el Ausf B, que tenía 30 mm en la parte delantera del tanque.

Una ametralladora semiautomática EW.141 de cañón largo de 7,92 mm se montó en la torreta junto a una MG34 de 7,92 mm. Estaba destinado a ser utilizado por las Luftlandetruppen (tropas aerotransportadas). A principios de 1943, dos fueron enviados al Frente Oriental para evaluación de combate. En 1944, los otros 38 se entregaron al LVIII Panzer Reserve Korps, que luchó en Normandía.

Características

Longitud 4,19 m; ancho 1,92 m; altura 1,94 m
Peso: 8 toneladas
Propulsión: Maybach HL45P 150 CV
Velocidad máxima: 40 km/h; alcance 300 km
Blindaje: 10-30 mm
Armamento 1 ametralladora Einbauwaffe MG 141 de 7,92 mm; 1 MG34 de 7,92 mm

Imagen

Imagen
Pz I Ausf C capturado en Normandía al que se han retirado sus ametralladoras.

https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 17, 2021 5:37 pm

El Panzer I Ausf F tenía un blindaje adicional: la protección delantera tenía ahora 80 mm de grosor. Estaba destinado a ser utilizado contra puntos fuertes fortificados y tenía un límite de peso de 18 toneladas para que pudiera pasar con seguridad sobre puentes de ingenieros del ejército. En septiembre de 1942 se informó que siete se utilizaron en el frente oriental, cerca de Leningrado. Se enviaron cinco más en enero de 1943 y otros 11 más con otras dos unidades entre agosto y noviembre de 1943. Uno se conserva en el museo Kubinka y otro en Belgrado.

Imagen
Tanque ligero Panzer I Ausf F de la 1. Panzer Division en Kursk
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... nzer_i.php

Imagen
El Pz I Ausf F conservado en Belgrado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_I

Características

Longitud 4,38 m; ancho 2,64 m; altura 2,05 m
Peso: 21 toneladas
Propulsión: Maybach HL45P 150 CV
Velocidad máxima: 25 km/h; alcance 150 km
Blindaje: 25-80 mm
Armamento 2 ametralladoras MG34 de 7,92 mm


Producción total 30

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 17, 2021 5:50 pm

Durante la guerra civil española, dentro de la ayuda militar recibida por el bando nacional figuraban docenas de tanquetas CV-33 italianas y proximadamente 45 tanques Pz I Ausf A, seguidos de 77 Ausf B. La mayoría fueron entregados al Gruppe Imker, la unidad de tanques de la Legión Cóndor. Las fuerzas españolas los apodaron "Negrillos", debido a su pintura gris oscuro, aunque también fue conocido como "Tanque Maybach" y "Tipo I". La mayoría fueron pintados rápidamente con un nuevo esquema más claro.

A España llegaron 122 unidades dentre octubre de 1936 y enero de 1939, 72 de la Legión Cóndor alemana y 50 conseguidos por medio de la sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA), sirviendo todas las unidades en el bando nacional. Al terminar la contienda quedaban operativas 84 unidades.

El primer enfrentamiento en el que participó el Panzer fue la batalla de Madrid, donde demostró ser inferior al T-26. Sólo a muy corto alcance y usando proyectiles AP podía destruir a los tanques rusos. El coronel Wilhelm Ritter von Thoma incluso ofreció recompensas por cada T-26 capturado para poder reforzar las habilidades de su unidad. En agosto de 1937, el general Pallasar recibió una solicitud de Franco para actualizar varios Panzer I con la Breda 1935 de 20 mm. Sólo se convirtieron cuatro en la Fábrica de Armamento de Sevilla en septiembre de 1937, y se suspendieron otros pedidos debido a la gran número de tanques T-26 capturados disponibles para entonces. El Panzer I permaneció en servicio en España hasta 1954.

Imagen
Un "Negrillo" del Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_I

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Re: Carro ligero Panzerkampfwagen I

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 17, 2021 6:25 pm

"Panzer I Breda"

El "Panzer I Breda" (un nombre no oficial) es una rara conversión de mediados de la Guerra Civil española destinado a contrarrestar los vehículos soviéticos del ejército republicano (principalmente el T-26 y el BA-6). Las fuerzas nacionalistas sólo tenían CV-35 y Panzer I armados con ametralladoras, y por ello se presentó una propuesta para montar un cañón de 20 mm en el chasis de un tanque. Sin embargo, a medida que las fuerzas nacionalistas dispusieron de una gran cantidad de material capturado soviéticos, el Panzer I Breda ya no fue necesario y solo se convirtieron cuatro vehículos. Se sabe que dos fueron destruidos antes del final de la guerra, y es muy posible que los otros dos tampoco sobrevivieran al conflicto.

Se propusieron dos cañones de 20 mm para la conversión. Estos fueron el Flak 30 y el Breda Modelo 1935. Si bien ambos cañones eran capaces de destruir vehículos blindados desde distancias razonables, el Breda probablemente resultó elegido porque era más simple de diseño y tenía menos partes móviles, lo que significaba que el cañón sería más fiable. y el mantenimiento sería sustancialmente más fácil.

En el verano de 1937, se solicitó a una delegación del CTV de Mussolini (Corpo di Truppe Volontarie) que donara un CV-35 y un Breda Modelo 1935 de 20 mm al ejército nacional para realizar varias pruebas. Finalmente se entregó el chasis CV-35 número 2694 y se comenzó a trabajar en la instalación de la nueva arma. Antes de que se completara el trabajo, los generales españoles involucrados en el proyecto decidieron que los desarrollos parecían muy prometedores y, como resultado, se ordenó la modificación de 40 CV-35 más. Sin embargo, esta orden quedó en nada porque el general García Pallasar escribió al alto mando sobre la posibilidad de tener un cañón de 20 mm montado en un Panzer I, ya que pensó que sería mejor ya que es un vehículo mucho más grande. Esto fue aceptado, y se hizo una solicitud a una delegación alemana para transferir un Panzer I para su modificación.

Se transfirió un Panzer I Ausf A se le modificó con la nueva arma hacia en agosto o septiembre de 1937. Es importante destacar que la Breda recibió un escudo de protección, para evitar que los gases del arma se filtraran al tanque y dañara a la tripulación, y un escudo para el cañón como protección adicional. La torreta del Panzer I tuvo que ser modificada para montar el gran cañón de 20 mm.

La torreta del Panzer I se amplió con el propósito de montar el nuevo cañón más grande soldando una nueva superestructura a la torreta existente. El mantelete original del cañón se eliminó y se reemplazó atornillándolo en uno curvo mucho más grande. La escotilla de la torreta original se mantuvo y se montó en la nueva superestructura. También se cortó una ventana en la estructura que permitió apuntar el arma.

A finales de septiembre de 1937, tanto el CV-35 modificado como el Pz I estaban listos para las pruebas y luego fueron llevados a Bilbao, recientemente capturada.. Los resultados de las pruebas mostraron que el Pz I modificado era superior al vehículo italiano, probablemente debido a que tenía una torreta giratoria y más espacio interno. Poco después de que terminaran las pruebas, tres Panzer I Ausf A más fueron convertidos en la Fábrica de Armas de Sevilla, y luego se intentaron otras pruebas de conversión en el Panzer I. Sin embargo, el general Von Thoma, comandante de los elementos terrestres de la Legión Cóndor, no estaba convencido con esta versión. La mirilla de visualización antes mencionada era simplemente un agujero y, por lo tanto, estaba totalmente desprotegido, lo que daría lugar a importantes críticas.

Otro motivo por el que sólo se construyeron cuatro vehículos es que, para 1938, los nacionalistas habían capturado un número significativo de T-26 y BA-3/6 y los habían incorporado a sus filas. Con sus cañones de 45 mm, estos tenían un diseño superior al Panzer I Breda y, por lo tanto, el "Panzer Breda" era innecesario. Pero lo cierto es que la evidencia documental contemporánea es clara en el sentido de que Von Thoma se opuso firmemente a la conversión debido a la debilidad presentada por la mirilla sin blindaje, y convencer al alto mando nacional para cancelar la orden por más vehículos.

El 6 de enero de 1938, el general Pallasar ordenó a teniente coronel Pujales, comandante de la Agrupación de Tanques de la Legión Española, que entregara seis Panzer I Breda más. Dos días después von Thoma escribió una carta llena de críticas, tachando al tanque de "Coche de la Muerte", por la vulnerabilidad del puerto de puntería del vehículo. Von Thoma incluso informó que los miembros de la tripulación se negaron incluso a subir a los vehículos porque los consideraban peligrosamente desprotegidos. También declaró, como un último clavo en el ataúd, que simplemente no había suficientes tanques para todos.

El general Pallasar estaba claramente descontento con la decisión y respondió a la queja de Von Thoma formulando al mando una sencilla pregunta: ¿era mejor quitar el único tanque con capacidad AT y altamente móvil que tenían, o correr el riesgo de que algunos tripulantes del tanque fueron heridos por un disparo de rifle afortunado a través del puerto de puntería?

El Cuartel General del Generalísimo dio su respuesta el 24 de enero, sugiriendo que Von Thoma y Pallasar deberían comprobar si era posible poner un cristal antibalas sobre el agujero, provisto por los alemanes, y si eso resolvería el problema. Parece que el 25 de enero, Pallasar estuvo de acuerdo. El cristal se instaló, por que Lucas Molina Franco (un erudito moderno) informa de una factura por “Vidrio a prueba de balas para tanques” que cuesta un total de 4861.08 Reichmarks.

A pesar del esfuerzo por mejorar la seguridad de la tripulación, parece que no se modificaron más vehículos gracias a la exitosa campaña de quejas de Von Thoma.De hecho, cabe preguntarse qué tan genuinos eran los temores de Von Thoma por la seguridad de la tripulación. Parece bastante improbable que un fusilero enemigo tuviera la precisión o la suerte de disparar a través del pequeño puerto sin blindaje. Es completamente posible, dada la insinuación de Von Thoma sobre un número insuficiente de vehículos de combate alemanes disponible, que potencialmente estaba tratando de vender más tanques a los españoles, algo que puede no haber sucedido debido a la captura e integración de vehículos soviéticos en el ejército nacionalista.

El 1 de octubre de 1937 se entregan los vehículos al Primer Batallón de Carros de Combate. El 1 de marzo de 1938 son reasignados a la Bandera de Carros de Combate de la Legión (que existió entre el 12 de febrero y el 31 de noviembre de 1938). El 1 de octubre de 1938, los vehículos fueron reasignados a la Agrupación de Carros de Combate de la Legión, aparentemente su usuario final.

Faltan datos sobre el historial de del Panzer I Breda. Si bien los vehículos indudablemente vieron combate, la mayor parte de lo que se puede determinar es aproximadamente dónde y cuándo se envió el vehículo, y con qué unidades. Algunas fotos parecen indicar que el vehículo a veces fue "enterrado" en una posición, camuflado entre arbustos y utilizado como tanque de emboscada, pero las tácticas específicas no se registran en ninguna fuente literaria primaria.

Cuando fueron asignados a la Bandera de Carros de Combate de la Legión, un Panzer I Breda sirvió en la 2a Compañia durante la batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) -aquí algunas fuentes parecen dudar de si fue la 2a o la 5a compañía, pero parece tratarse de la primera de las dos- Durante la contraofensiva nacionalista, el 6 de agosto, se formaron tres grupos blindados al mando de dos tenientes coroneles, Linos Lage y Torrente y Moreno, quienes controlaban 16 vehículos emtre T-26 y Panzer I (uno de los cuales era un Panzer I Breda) pertenecientes a las Compañías de Bandera de Carros de Combate de la Legión 2a, 3a, 5a y 6a. En los combates el Panzer I Breda fue “alcanzado por un proyectil enemigo”. No está claro si el vehículo fue destruido o no.

4a Compañía: el 19 de noviembre de 1938, se informó que el cañón del Panzer I Breda de la 4a Compañía (entonces desplegada con 2a Batallón de Agrupación de Carros de Combate) había sufrido una explosión interna. Se solicitaron dos nuevos cañones en una nota del Estado Mayor de la Jefatura de M.I.R. dirigida al Cuartel General del Generalísimo (fechada en Burgos, 11 de noviembre de 1938, lo que significa que la fecha de la explosión interna o la del informe es incorrecta). Se informó que el chasis de varios tanques Panzer I Breda estaban en perfectas condiciones. Dos días después, el general Pallasar respondió que no había más Bredas Modelo 1935 disponibles y que los cañones rotos de los vehículos deberían enviarse al arsenal de artillería de Zaragoza para su reparación. No hay más información disponible sobre esto, pero parece implicar que dos vehículos tenían armas rotas, que probablemente eran de la Compañía 4a y 1a, por deducción.

3a Compañía: El 26 de enero de 1939, se rompió una biela del pistón del Panzer I Breda de la 3a Compañía en circunstancias no aclaradas. El 28 de marzo, el motor se incendió y el vehículo quedó inutilizado, también en circunstancias no aclaradas.

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