El Carro Panther.(I)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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tigre
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por tigre » Sab Jun 01, 2019 8:58 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

Sd Kfz 179 Bergepanther.

El proyecto comenzó en marzo de 1943 para solucionar un problema urgente como lo era la recuperación de un tanque "Pantera" antes del comienzo de la Operación Ciudadela. Diez "Panteras" fueron tomados de la línea de producción para ser reconvertidos en recuperadores. Estos primeros recuperadores eran cascos del Pz Kw V Ausf. D sin torreta y cuyo espacio abierto fue cubierto por una lona impermeable. Al principio no se disponía de elementos recuperadores como ser barras de remolques y ganchos, pero las tropas en el frente se las ingeniaron para improvisar los mismos..............

Imagen
Uno de los primeros Bergepanther (sobre Pz Kw V Ausf. D) en acción durante Ciudadela..........................

Fuentes: Panther. Thomas Anderson
http://tinypic.com/6yoeb8.jpg

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por kasserine » Mar Feb 09, 2021 5:10 pm

“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por tigre » Lun Feb 15, 2021 10:46 pm

Hola a todos :-D; algo más".....................

Panther en la HG.

Imagen
Pz Kw V Panther R01 del Oberstleutnant Karl Roßmann de la Fallschirm Panzer Division 1 Hermann Göring con un particular esquema de camuflaje....................................

Fuente: https://www.pinterest.it/pin/459648705714368507/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 22, 2021 7:18 pm

fuente de este mensaje y de los siguientes https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

Producto del shock sufrido por la Wehrmacht al enfrentarse con los tanques T-34 y KV-1, el Panzerkampfwagen V tiene su origen en el desarrollo del VK30.01 (D) y del VK30.02 (M), los dos diseños que competirían para convertirse en el futuro Pantera.

El 18 de julio de 194, Rheinmetall-Borsig recibe el encargo de desarrollar un nuevo cañón de tanque específicamente para derrotar a los tanques pesados soviéticos encontrados en el Frente Oriental. Debía ser capaz de penetrar 140 mm de blindaje a 1 kilómetro de distancia. También se pidió el desarrollo de una torreta para montarlo; ambos se isntalaría en el VK45.01 (H2) [Tiger], pero ese proyecto fue con un cañón de 8,8 cm en una torreta diferente, dejando el cañón de 7,5 cm para lo que se convertiría en el Panther. Para este propósito, la torreta se rediseñaría, volviéndose más baja y perdiendo las escotillas laterales y el montaje trasero de la ametralladora.

El cañón de 7,5 cm fue diseñado originalmente con una longitud de cañón de 60 calibres, dándole dio una longitud de 4.500 mm. Sin embargo, como el arma resultó ser levemente falta de potencia, la longitud del cañón se incrementó a 70 calibres y 5250 mm, dando como resultado al KwK 42 L/70 de 7,5 cm.

Imagen
La torreta de Rheinmetall-Borsig con el cañón de 60 calibres montado sobre el VK45.01(H2)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

Tras encontrarse con el T-34 en la batalla de Mtsensk (6 de octubre de 1941), el general Heinz Guderian, comandante del 2° Ejército Panzer, envió una comisión para estudiar a los T-34 destruidos, y hablar con los hombres que habían luchado contra ellos para determinar qué ventajas poseían los tanques soviéticos sobre los vehículos alemanes, y qué podrían incorporarse a los nuevos diseños alemanes.

El Comité de Investigación de Armas Especiales fue dirigido por el coronel Sebastian Fichtner, jefe del Waffen Prüfämter (Oficina de Pruebas de Armas) 6, o Wa. Prüf. 6, la organización alemana a cargo del desarrollo de tanques. El equipo incluía a Heinrich Ernst Kniepkamp (ingeniero de Wa. Prüf. 6), el comandante Ruden (también del Wa. Prüf. 6), Otto Wunderlich (en representación de Daimler-Benz), Erwin Aders (Henschel), el director Dorn (Krupp ), el ingeniero Oswald (Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN)), Ferdinand Porsche (Porsche), el ingeniero Zimmer (Rheinmetall-Borsig), Oskar Hacker (Steyr) y Walter Rohland (Vereinigte Stahlwerke).

La comisión llegó al frente el 18 de noviembre de 1941 y permaneció hasta el 21. Durante este tiempo, escucharon las experiencias de los oficiales del cuerpo de ingenieros, así como las sugerencias de una empresa de reparación de tanques sobre la mejor manera de mejorar los filtros de aire para hacer frente a las polvorientas condiciones del verano ruso. Examinaron un campo de batalla y se reunieron con el personal de reparación y recuperación del XXIV Panzer Korps.

Mientras estaba en el frente, la comisión examinó varios T-34 destruidos. Rápidamente determinaron tres ventajas de diseño del T-34 sobre el Panzer III. La primera era el blindaje inclinado, que ofrecía mayor protección que un blindaje plano del mismo grosor. El segundo fue la suspensión; el T-34 tenía cinco ruedas grandes sin rodillos de retorno, lo que proporcionaba un movimiento más suave . Además, sus orugas anchas ejercían poca presión sobre el suelo, por lo que no se atascaba en terrenos blandos. La tercera característica del T-34 era el largo cañón. Esto había sido evitado anteriormente por los diseñadores de tanques alemanes, ya que podría complicar las maniobras en bosques y ciudades. Un cañón más largo da más tiempo para que el proyectil scelere antes de dejar el cañón, lo que resulta en una mejor velocidad de boca y, por lo tanto, en una mejor penetración del blindaje.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 23, 2021 7:04 pm

Guderian les expuso los problemas experimentados hasta ahora y solicitó lo siguiente:

L-os tanques actuales deben estar mejorados.
-Los nuevos tanques deben fabricarse con orugas más anchas y menor presión sobre el suelo para hacer frente al lodo y la rasputitsa. Los tanques deben poder conducir a campo traviesa y en senderos no mejorados en todas las estaciones.
-El nuevo tanque debe tener un armamento más pesado, una protección mejorada y una mayor movilidad táctica en comparación con los diseños anteriores. También debería tener un motor más potente y mantener una alta relación potencia/peso.

Con su trabajo hecho, la comisión regresó a Alemania.

Sebastián Fichtner se opuso a comenzar el desarrollo de un tanque completamente nuevo, ya que el VK24.01, fruto del proyecto anterior VK20 para reemplazar a los Panzers III y IV, estaba casi terminado. Sin embargo, el ministro de Armamento y Municiones del Reich, Fritz Todt, ignoró a Fichtner y dio luz verde para comenzar a trabajar en un nuevo tanque.

El WaPrüf. 6, por lo tanto, presentó un concurso de diseño el 25 de noviembre de 1941, otorgando contratos a Daimler-Benz y a MAN para desarrollar un nuevo tanque con los siguientes parámetros:

-Peso de combate de 30 a 35 toneladas
-Ancho máximo de 3150 mm
-Altura máxima de 2.990 mm
-Distancia mínima al suelo de 500 mm
-Blindaje frontal de 60 mm inclinado a 35º
-Blindaje lateral de 40 mm inclinado a 50º
-Blindaje del suelo y techo de 16 mm (
-El armamento principal iba a ser el cañón de 7,5 cm de Rheinmetall.
-Un motor de 650 y 700 CV de potencia
-Se esperaba que el mecanismo de dirección fuera la unidad L 600 C
-Velocidades de entre 4 kmh en la marcha más baja y 55 kmh en la más alta
-Sistema de refrigeración capaz de funcionar a temperaturas de hasta 42º C
-Capaz de funcionar durante 5 horas consecutivas

Se esperaba que el diseño estuviera listo para la primavera de 1942.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 24, 2021 7:05 pm

En respuesta a una investigación de posguerra sobre qué inspiró el diseño de Panther, MAN declaró que “los pasos anteriores fueron estudios de diseño realizados bajo los nombres VK20.01, VK24.01 y VK30.01. Basado en los requisitos establecidos por Wa. Prüf. 6, fueron reelaborados para inclinar el blindaje como en el diseño ruso [T-34] ". No se ha encontrado ninguna otra mención del VK24.01 o del VK30.01 (M). Si existieron, se han perdido.

El equipo de diseño de MAN, dirigido por Paul Max Wiebicke, utilizó la torreta de Rheinmetall-Borsig para montar el cañón de 7,5 cm. La torreta se colocó en el centro del tanque lo más atrás posible para reducir la longitud del cañón que sobresalía del frontal del tanque. El armamento secundario consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, una montada coaxialmente a la derecha del cañón y la otra asignada al operador de radio para que disparara a través de una posición frontal.

La distribución de la tripulación era típica de los tanques alemanes, el conductor y el operador de radio/ametrallador en el casco, con el conductor a la izquierda y el ametrallador a la derecha; artillero, comandante y cargador en la torreta, con el artillero y el comandante a la izquierda y el cargador a la derecha del cañón. Se colocaron trampillas en el techo sobre el conductor y el operador de radio; esto proporcionó un medio más fácil para evacuar a los miembros de la tripulación heridos que las escotillas laterales utilizadas por el diseño de Daimler-Benz. Se colocó una escotilla de escape en la parte trasera de la torreta.

El blindaje frontal del casco era de 60 mm de espesor, inclinado hacia atrás 55º desde la vertical (glacis superior e inferior). El blindaje lateral del casco tenía un grosor de 40 mm detrás de las cadenas y se inclinaba hacia atrás 40º por encima de ellas. La parte trasera del casco tenía un grosor de 40 mm con un ángulo inverso de 30º. El techo y la panza del casco tenían ambos 16 mm de espesor a 0º; al igual que el techo de la torreta, aunque la sección delantera estaba ligeramente inclinada, a 85º. La parte delantera de la torreta tenía un grosor de 80 mm, con una inclinación de 12º; los lados y la parte trasera tenían una pendiente de 45 mm a 25º. Las dimensiones generales del diseño fueron de 6,839 metros de largo sin el cañón, o de 8,625 metros incluido el cañón; 3,270 metros de ancho y 2,885 metros de alto, incluida la torreta, o 2,314 metros de alto excluyendo la torreta.

Originalmente, se sugirió que la planta motriz fuera un motor diésel V8 de dos tiempos refrigerado por líquido de 650 CV que MAN estaba desarrollando en la planta de Augsburg. A pesar de que este motor había estado en desarrollo desde 1940, originalmente diseñado para una potencia de 450 CV, Fichtner instó a MAN para que alcanzara los 700 CV. El desarrollo de este motor fue lento y se volvió demasiado grande y pesado, siendo finalmente abandonado. En cambio, MAN optó por el Maybach HL 210. El aire para el motor se aspiraba desde debajo de dos cúpulas protectoras montadas en el medio de la plataforma del motor, mientras que dos ventiladores, uno a cada lado del bloque del motor, hacían circular el aire a través de los radiadores. Curiosamente, los ventiladores fueron impulsados ​​por engranajes cónicos y ejes, a diferencia de las correas de los ventiladores. El motor Maybach impulsaría un eje de transmisión que pasa a través de una cubierta cuadrada de 250×250 mm debajo del compartimiento de combate, y en una transmisión montada en la parte delantera, como era común para los tanques alemanes. La transmisión era una AK 7/200 estándar. Se acopló a un mecanismo de dirección regenerativo, diferencial controlado hidráulico L 600 C que también se utilizó en la VK45.01 (H) [Tiger]. MAN habia querido, al principio, usar frenos de disco sólidos para la dirección, pero se abandonaron porque causarían problemas con el calor debido a la fricción.

La suspensión del VK30.02 (M) constaba de tres filas de ruedas de 860 mm de diámetro, montadas sobre una suspensión de doble barra de torsión. Con orugas que tenían dos filas de dientes-guía, una fila de ruedas corría en el exterior de cada fila de dientes-guía, y la fila central de ruedas corría entre ellos. Las ruedas de la fila central eran unidades dobles, que se asemejaban a dos ruedas normales atornilladas entre sí. El eje delantero llevaba una doble rueda central. El segundo eje llevaba un par de ruedas sencillas que flanqueaban la primera rueda a cada lado; esto se repitió cuatro veces a lo largo de la suspensión. Este diseño se describió como una "configuración de ocho ruedas intercaladas", ya que había ocho ejes, aunque cada eje llevaba más de una rueda. Los amortiguadores Hemscheidt HT 90 se montaron en el segundo y sexto eje. Los parachoques de suspensión debían colocarse debajo del primer, segundo y séptimo brazo de rueda de carretera para evitar que las ruedas de carretera se desplazaran demasiado lejos, se sobrecargasen y rompieran las barras de torsión. Esta suspensión limitada se desplaza a unos impresionantes 510 mm.

Este complicado sistema de suspensión, combinado con una pista ancha (660 mm) le dio al tanque una conducción suave y una presión constante y baja sobre el suelo de 0,68 kg/cm2. Aunque este tipo de suspensión ya se usaba en semiorugas y en el Tiger, habñia cierta inquietud con respecto a su uso sobre diseños más tradicionales. Otros, como Sebastian Fichtner y Heinrich Kniepkamp, consieraron que el camino a seguir.

El VK30.02(M) transportaba 750 litros de combustible, lo que le otorgaba unaautonomía proyectada en carretera de 270 km y una autonomía todoterreno de 195 km. La velocidad máxima fue de 55,8 kmh y la velocidad de crucero sostenida en carretera fue de 40 kmh. El diseño era capaz de superar un obstáculo vertical de 826 mm y una capacidad de pendiente de 35º. La distancia al suelo era de 500 mm. El espacio del piso del compartimiento de combate se calculó como 7.26 metros cuadrados, pero esto no incluía el mecanismo de dirección, la transmisión y otros componentes, que si se tuvieran en cuenta reducirían drásticamente el espacio total de combate.

Poco después de que comenzaran a trabajar en el VK30, se pidió a MAN la creación de una versión ligera de exploración del tanque, que daría pie al VK16.02. Este modelo parecía a una versión más pequeña del VK30.02(M) y se parecía mucho al VK20.02. En enero de 1942, el Wa. Prüf. 6 transfirió la responsabilidad de desarrollo del VK16.02 a MIAG, para permitir que MAN se centrara en el VK30.02. En teoría, Daimler-Benz también habría estado desarrollando una versión del VK16.02 basada en su propio tanque, sin embargo, no existe documentación al respecto.

Imagen
Modelo a escala del prototipo de MAN
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 08, 2021 5:55 pm

Si bien el mecanismo de dirección del VK30 estaba destinado a ser el L 600 C, MAN había estado desarrollando diseños alternativos simplificados, afirmando que sólo mediante el uso de su mecanismo de dirección simplificado podrían construir su tanque con un casco delantero puntiagudo. El WaPrüf 6 lo aceptó, pero sòlo si el mecanismo de dirección estaba listo antes de agosto de 1942.

Dado que la Daimler-Benz resultó ser más popular, MAN decidió que necesitaba hacer algo para que su diseño fuera más atractivo. Lo que se les ocurrió fue sellar el compartimiento del motor con un revestimiento de goma para permitir un vadeo profundo. Con el compartimiento del motor hermético, podría funcionar bajo el agua siempre que la entrada de aire en la parte superior de la plataforma del motor no estuviera sumergida. Los radiadores, que estaban montados verticalmente a ambos lados del motor, no estaban rodeados por este compartimento estanco; en cambio, estaban expuestos al agua por lo que podían irradiar calor. Debido a que el sistema de enfriamiento fue diseñado para inundarse cada vez que el tanque entrara en el agua, todas las partes involucradas debían ser impermeables. Todo lo que se tenía que hacer para preparar el tanque para un vadeo profundo era apagar los ventiladores del motor, lo que se podía hacer desde la posición del conductor, y cerrar los puertos abiertos, como las tapas de entrada de aire. Desafortunadamente, como se descubrió más tarde, la goma que mantenía el agua fuera también era muy buena para mantener el calor adentro. La acumulación de calor en el motor, de un sistema de vadeo que nunca se solicitó, daría lugar a muchas averías y problemas antes de que se solucionara.

El 2 de febrero Paul Wiebicke, así como Friedrich Reif (otro trabajador de M.A.N.), fueron al edificio Heereswaffenamt en Berlín para reunirse con Fichtner, Kniepkamp, ​​von Wilcke, Crohn y el equipo de diseño de Daimler-Benz. Cuando llegaron, les informaron que la reunión con Daimler-Benz había sido cancelada, ya que Wilhelm Kissel (jefe de la junta directiva de Daimler-Benz) había logrado convencer a Todt de que pusiera fin a la colaboración entre MAN y Daimler-Benz, y permitir que Daimler comience a trabajar en la construcción de sus prototipos. Independientemente, el equipo de MAN tuvo una reunión con respecto a su diseño, y Sebastian Fichtner les aseguró que a Daimler sólo se le estaba dando permiso para construir prototipos, no que habían sido declarados ganadores del concurso. Sin embargo, sòlo unos días después, la noche del 10 de febrero, Fichtner volvió a hablar con los representantes de MAN les informó que Todt había aprobado el diseño de Daimler-Benz para la producción en serie.

Sin embargo, el viaje a Berlín no había sido una pérdida de tiempo total, ya que MAN pudo enviar su diseño final al WaPrüf 6, sólo un día después de que Daimler-Benz hiciera lo mismo. A pesar de que fue su diseño "final" el que presentaron, todavía estaban realizando cambios en él, algunos detalles de los cuales se discutieron en esta reunión. El requisito anterior de que el diseño de MAN pudiera utilizar el motor diésel Daimler-Benz fue abandonado. El ganador del concurso VK30 sería elegido tras una presentación de los dos diseños en Berlín el 3 de marzo.

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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 09, 2021 4:58 pm

El VK30 de Daimler-Benz era una copia mucho más fiel del T-34 que el diseño de MAN. Conservó el blindaje inclinado completo, la torreta montada en la parte delantera y la transmisión montada en la parte trasera, una característica poco común en los tanques alemanes. El VK30.01(D) estaba armado con el cañón Rheinmetall de 7,5 cm según el Wa. Prüf. 6. Sin embargo, Daimler optó por utilizar su propio diseño de torreta en lugar de utilizar el de Rheinmetall. El armamento secundario era idéntico al del MAN: dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm, una montada coaxialmente a la derecha del cañón y otra operada por el operador de radio a través de una ranura en el casco. La torreta de Daimler-Benz tenía un diámetro de 1600 mm, 50 mm menos que el de la de Rheinmetall utilizada en el diseño de MAN. Esta sería su perdición.

El blindaje frontal del casco era de 60 mm de espesor, inclinado hacia atrás 55º desde la vertical (glacis superior e inferior). El blindaje lateral tenía un grosor de 40 mm , siendo vertical detrás de las vías y se inclinaba hacia atrás 40º por encima de ellas. La parte trasera del casco era más gruesa que los laterales, 50 mm con una inclinación de 25º. El techo de la torreta, el del casco y el vientre tenían un grosor de 16 mm. La torreta estaba inclinada 30º, con un grosor frontal de 80 mm y laterales y trasera de 45 mm. Las dimensiones generales del diseño fueron: 9,015 metros de largo (incluido el cañón), 3,280 metros de ancho y 2,690 metros de alto.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... s-panther/

La suspensión del VK30.01(D) fue similar a la suspensión de MAN, pues constaba de cuatro juegos de ruedas intercaladas, dispuestas en tres filas. Estas ruedas tenían un diámetro de 900 mm. Las ruedas centrales se construyeron de manera diferente a las interiores y exteriores. En lugar de ser dos ruedas simples unidas, como en el diseño de MAN, tenían una ranura en el centro para acomodar la única fila de dientes-guía en las cadenas. Cada juego de ruedas, es decir, la rueda central principal y las individuales que la flanqueaban a cada lado, se apoyaba en su propia barra de balancín en forma de U. Había cuatro de esas unidades a cada lado del tanque, cada unidad estaba conectada al casco por un brazo de suspensión, cuyo extremo opuesto a la barra de balancín descansaba en un soporte cuadrado atornillado al costado del casco. Dos de estos soportes existían por lado, con el delantero apoyando las dos unidades de suspensión delanteras y el trasero apoyando las dos unidades de suspensión traseras.

La suspensión en sí era de ballestas; tres paquetes por lado. La primera unidad de suspensión se apoyaba en un pequeño paquete de ballestas, atornillado al casco por delante del primer soporte cuadrado. Las dos unidades centrales estaban suspendidas cada una de un lado de un gran paquete de ballestas central, montado entre los dos soportes de soporte. Finalmente, la unidad de suspensión trasera reflejaba la primera, y estaba suspendida sobre otro pequeño paquete de ballestas, hacia atrás del segundo soporte de soporte. La suspensión de ballestas tenía la ventaja de ser fácil de reparar y mantener, y ya era familiar para las tripulaciones de los tanques.

Las orugas, relativamente estrechas (540 mm), dieron al tanque de 35 toneladas una presión sobre el suelo de 0,83 kg/cm2. El diseño era capaz de un paso vertical de 730 mm a 40º, 5º mejor que el diseñode MAN. La distancia al suelo era de 530 mm.

Imagen
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Re: El Carro Panther.(I)

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 13, 2021 5:41 pm

La propulsión corría a cuenta de un motor diesel Daimler Benz V12 refrigerado por agua MB 507, que trabaja a través de una transmisión de asistencia hidráulica KSG 8/200 montada en la parte trasera con un mecanismo de dirección regenerativa, diferencial controlado hidráulico L 600 C. Esta transmisión, desarrollada conjuntamente entre Daimler-Benz y Ortlinghaus, incorporaba un embrague hidráulico multidisco, que permitía cambios de marcha suaves y era fácil de usar. Esta elección de transmisión fue influenciada por la experiencia previa de Daimler-Benz con el VK20.01(D). Sin embargo, el sistema hidráulico también tenía inconvenientes; era bastante largo en comparación con transmisiones mecánicas similares y no se usaba ampliamente. La única experiencia que tenía la industria pesada alemana con este tipo de transmisión en ese momento era en pequeñas locomotoras diesel de cambio. Para mantener el tanque compacto, el motor se desplazó hacia el lado de estribor, con la salida hacia adelante, desde donde se dio la vuelta al tren motriz y pasó por la transmisión, que estaba montada al lado del motor.

El VK30.01(D) podría transportar 550 litros de combustible, lo que le daba una autonomía proyectada en carretera de 195 km y una autonomía todoterreno de 140 km. También llevaba tanques de combustible adicionales en la parte trasera del casco que podían desecharse antes de entrar en batalla. Estos tanques de combustible auxiliares probablemente tenían la intención de compensar el hecho de que el diseño de MAN tenía una ventaja de capacidad interna de combustible de 200 litros sobre el diseño de Daimler-Benz. La velocidad máxima fue de 56 km/h y la velocidad de crucero sostenida en carretera fue de 40 km/h.

El enfriamiento fue proporcionado por el aire aspirado a través de la parte superior de las protuberancias a ambos lados del casco detrás de la torreta. El aire pasaba por los radiadores montados lateralmente a ambos lados del motor y se expulsaba por la parte trasera. Cuatro ventiladores hicieron circular el aire hacia el motor, uno impulsado directamente por el motor y los otros tres mediante correas trapezoidales. Para el vadeo profundo, se sellarían todas las escotillas y las entradas y salidas de aire se cerrarían desde el exterior mediante válvulas. Esto dejaría el motor funcionando sin enfriar, dando un tiempo de funcionamiento de apenas diez minutos antes de que comenzaran a dañarse.

La tripulación estaría formada por cinco hombres: conductor, operador de radio/ametrallador, artillero, cargador y comandante. Se proporcionaron dos escotillas laterales tanto en el casco como en la torreta para permitir que la tripulación escapara. Debido a que la torreta estaba montada tan hacia adelante, se consideró mover al conductor a la torreta con el resto de la tripulación, pero después del diseño inicial esta idea no se llevó a cabo. El área del compartimiento de combate, desde el cortafuegos del motor hacia adelante, se calculó en 6,43 metros cuadrados.

Los días 28 y 29 de enero de 1942, Wilhelm Kissel y Richard Oberländer (gerente técnico de Daimler-Benz Werke 40, la planta principal de Berlín-Marienfelde) se reunieron con Todt y Fichtner para discutir su diseño. Fichtner señaló que el diseño de Daimler tenía cadenas más estrechas que las de MAN. También afirmó que creía que la suspensión de torsión era superior a la de ballestas, ya que las barras de torsión permitían un mayor ancho interno del casco. Los representantes de Daimer no estaban de acuerdo con él sobre la superioridad de las barras de torsión, ya que las ballestas permitían que su diseño fuera 200 mm más bajo que si hubiera usado barras de torsión, y las ballestas no requerían los complicados amortiguadores de las barras de torsión. Daimler creía que debido a que sus cadenas tenía una longitud más larga en contacto con el suelo, su diseño todavía tenía una mejor presión sobre el suelo que el diseño de MAN, a pesar de tener cadenas más estrechas. Sin embargo, en realidad, la longitud de la pista en contacto con el suelo tanto para el VK30.01(D) como para el VK30.02(M) era la misma, 3.920 mm.

Durante esta reunión, se discutió extensamente la transmisión montada en la parte trasera; Fichtner se opuso a esta característica, ya que podría provocar que se lanzaran pistas. Daimler sintió que dondequiera que se montara la transmisión, no había diferencia en la fiabilidad y el manejo del tanque, como se podía observar en los tanques rusos. Sobre este tema, los representantes de Daimler-Benz dijeron: “El uso de la transmisión trasera proporciona espacio adicional para la tripulación y también una mejor pendiente del blindaje delantero del casco, lo cual es especialmente importante para prevenir la penetración de proyectiles perforadores de blindaje. Si no hay opción para la elección del motor, nuestro diseño también permite la instalación del motor Maybach [HL 210]. Sin embargo, en principio, sólo se propondrán nuestros motores MB 507 y MB 503 ”.

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