Relato artillero Tiger

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
nexus
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Vie Abr 06, 2007 8:12 pm

Relato artillero Tiger

Mensaje por nexus » Dom Oct 28, 2007 3:08 pm

Si me permities paso a escribiros un relato extraido del libro de Alvaro Lozano: KURSK, 1943 LA BATALLA DECISIVA para aquellos que no tengan el libro y les guste los relatos de combates experimentados en primera persona.Este artillero llamado Gerhard Niemann era mienbro de la tripulacion de un Tiger perteneciente al 503º Batallón de Tanques Pesados y la accion transcurre durante la operacion Ciudadela: "Nuestra compañia avanza a traves de un estrecho bosque hacia la llanura del Donetz .Como artillero , me siento en mi posicion a los pies del comandante , con mi microfono y auriculares en su sitio.Nervioso, compruebo el gatillo del cañon y de la ametralladora y los dispositivos para el movimiento de la torreta.Mi mano tiembla..... La artilleria rusa abre fuego. Atravesamos un poblado. Tenemos que cruzar un río cerca de Solomino, a siete km.al sudeste de Belgorod. El tanque lider llega al vado. Los otros permanecen a cubierto. A nuestro alrededor caen las salvas de artilleria.Los ¨organos de Stalin¨ tambien se unen.Es un concierto infernal.El tanque lider, el numero 321, desaparece hasta la mitad.Avanza despacio por el agua.Entonces se queda bloqueado en la otra orilla.Fracasan los intentos para rescatarle.El terreno pantanoso es impracticable para el tanque de sesenta toneladas.Desplegados en un amplio abanico los Tiger toman posiciones en terreno abierto frente al Donetz. La artilleria rusa se concentra sobre el lugar de cruce.El puente, que no nos es permitido cruzar ya que sólo podría soportar 30 toneladas, recibe un impacto directo.
Los ingenieros realizan esfuerzos sobre humanos. Los primeros soldados de infantería heridos están regresando. No pueden comprender porqué siguen inactivos los Tiger. "Poneos en marcha, poneos en marcha, vuestros camaradas os esperan" gritan desesperadamente. Pero nosotros permanecemos en este lado del río, la infantería en el otro y en el medio el Donetz.
Es mediodía. El sol abrasa los tanques sin piedad. Es como estar en una incubadora. Entonces, finalmente, los ingenieros lo consiguen, han construido un cruce. "compañía adelante". Tras recorrer unos cientos de metros, los Tiger se encuentran en la línea de fuego de los granaderos. Entonces recibo las primeros órdenes: "atención búnker a las dos en puntos..." Mi pié presiona el pedál del mecanismo de movimiento de la torreta. Esta se mueve hacia la derecha. Con mi mano izquierda sitúo el nivel de mi mira telescópica.... el objetivo aparece en mi mira. Preparado... !Fuego! El objetivo aparece cubierto de humo. "Conductor
!avance!" un pequeño sobresalto y aparece otra escena. Los primeros soldados del Ejército Rojo aparecen frente al tanque. Masas de soldados vestidos de marrón se levantan. De pié y de rodillas disparan contra nuestro carro. La ametralladora abre fuego... levantan las manos y caen. Tan sólo unos cuantos consiguen ocultarse en una pequeña depresión del terreno. Son superados por nuestra infantería...
!Fuego! !Fuego! Un campo de trigo aparece a la derecha de la compañía...
avanzamos con precaución. Mi frente se encuentra apoyada firmemente contra el visor de la mira telescópica. Me duelen los ojos de la tensión de buscar objetivos. Enfrente aparece un cañón antitanque. Disparamos. El cañón queda fuera de combate. Recibimos más impactos en nuestro Tiger... desde todos los ángulos... al menos cuatros cañones antitanques nos están disparando. Nuestro radiotelegrafista está herido... mientras tanto disparamos salva tras salva. El comandante le dá órdenes al conductos. Llegamos a un cañón antitanque. Rechina bajo nuestra cadenas. El cañón es despedazado por el peso de nuestro Tiger.
De nuevo un impacto frontal. Se apagan las luces. El sistema eléctricto de nuestro cañón falla ! pero nuestro tanque continúa! otro impacto de un proyectil antitanque a pocos metros de nosotro. La dotación del cañón huye excepto un hombre. Se arrodilla detrás de la protección y dispara. Un terrible sonido resuena en el compartimiento. El conductor se dirige al lugar y otro cañón es aplastado por nuestras cadenas. Otro fuerte impacto esta vez desde detrás. El motor hace un ruido extraño pero sigue funcionando.
"Alto del fuego", señala nuestro teniente. Pero "¿y el cañón antitanque?" Replico. "!Alguien lo ha destruido!" Seguimos adelante. Nuestros Tiger avanza sobre trincheras y cráteres de explosiones. Tras una colina vemos una granja colectiva. Frente a ella se sitúan los tanques enemigos.
Uno de ellos arde trás nuestro segundo disparo. El siguiente T-34 es destruido. Por fin termina el enfrentamiento..."
Pues el ángel de la muerte extendió sus alas al viento, y posó su gélido aliento sobre el rostro de sus enemigos al pasar ; y los ojos de los durmientes se tornaron muertos y helados, y sus corazones antes latientes ¡ya por siempre parados! G. G. BYRON.

Avatar de Usuario
LARRY
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Dom Nov 25, 2007 9:16 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por LARRY » Mié Dic 05, 2007 6:12 pm

está muy chulo el relato. gracias
slaudos y a mandar!!!!!!!!!
http://moscu-berlin.blogspot.com/

Chuikov: "¡Defender la ciudad o morir en el intento!"

Imagen
Imagen

guerrerodeoro
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 11, 2008 3:11 am
Ubicación: Lima, Surco

Mensaje por guerrerodeoro » Dom Jun 29, 2008 9:27 pm

:) es increible todo lo que podia soportar un tiger para mi el mejor tanque de la guerra ...es impresionante los relatos esta bien chevere los tipos se sentian seguros conduciendo el tiger era una maquina formidable en tu relato facil se despacharon 3 cañones y una decena de rusos ....esto queda demostrado que los alemanes en ese aspecto eran mas profesionales bueno sobre todo en la tecnica y en la maniobra todos se apoyaban como tamben sucedia con los rusos sin desmerecer sus tanques pero los tiger vamos tenian algo "especial"

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Dom Jun 29, 2008 10:10 pm

:!: impresionante, gracias

Avatar de Usuario
Klaus
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 744
Registrado: Dom Mar 25, 2007 1:43 pm
Ubicación: Asturias

Mensaje por Klaus » Dom Jun 29, 2008 11:13 pm

Muchas gracias por el estupendo relato, y por citar la fuente del libro, saludos
Imagen
"Grita: devastacion! y suelta los perros de la guerra" William Shakespeare

<<Klaus Berger>>

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Lun Jun 30, 2008 12:23 am

¡Muy bueno! ¡Felicitaciones compañero!

¿Hay alguna posibilidad de conseguir el citado libro por Internet?

Saludos!
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
tanquesyblindados
Miembro
Miembro
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 10, 2008 2:50 pm
Ubicación: UvieU
Contactar:

Mensaje por tanquesyblindados » Lun Jun 30, 2008 12:28 am

creo haberlo visto en fnac por si sirve de algo, pero tendria que cerciorarme, fui a hacer la revision de libros hace ya 2 meses por lo menos.

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

relato artillero tiger

Mensaje por henschel » Lun Jun 30, 2008 2:11 pm

cada vez que leo este tipo de relatos me asalta la misma duda, quien habria detenido a alemania si hubiesen logrado una produccion eficiente de este tipo de armas tan adelantadas y no me refiero solo al tiger, espectacular relato, saludos :-D
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Jun 30, 2008 10:20 pm

¡Hola a todos!

Varias cosas sobre el relato que ha recogido Nexus del libro de Lozano (y que éste no describe enteramente con exactitud).

El relato está contado (1) por el Unteroffizier Gerd Niemann, que era el cañonero del Tiger 311. El resto de la tripulación del 311 lo componían el comandante del tanque, Leutnant Weinert, el conductor, Unteroffizier Kuhnert, el operador de radio, Obergefreiter Lehner, y el cargador, Gefreiter Stühle.

La acción transcurre durante el primer día de la operación "Ciudadela", 5 de julio de 1943. A las 0200 horas a.m. de ese día, los Tigers están listos para arrancar y sus tripulaciones reunidas para recibir las órdenes. Con una linterna el Oberleutnant Scherf lee la orden del día para el ataque sobre las posiciones rusas al este del Donez (Donets) entre Bjelgorod (Belgorod) y Orel. Treinta minutos más tarde, al tiempo que comienzan las descargas de la artillería y los lanzadores de cohetes, los Tigers comienzan a rodar, no sobre un estrecho bosque como relata Lozano (según Nexus), sino sobre un estrecho desfiladero que había en los bosques de la planicie del Donets. Estaba planificado cruzar el río por un vado que había no muy lejos del pueblo de Ssolomino.

Esta operación ya había sido practicada varias veces sobre las "tablas de arena" (una modalidad de juego de guerra) en Kharkov. El orden de marcha en ese juego de guerra era así: la Segunda Sección en cabeza, luego el tanque de mando, seguida por la Primera Sección y luego la Tercera Sección. Ahora, en este día del 5 de julio, los Tigers se aproximaron al río de igual forma. El Tiger 321 del Leutnant von Rosen se acercó directamente al vado, mientras que el resto de los Tigers se encontraban algo más alejados, lateralmente, y en posiciones cubiertas. Cuando el carro de von Rosen parecía que ya iba a terminar el cruce y el siguiente Tiger a comenzarlo, el 321 se quedó clavado, y a pesar de virar en varias direcciones no logró encontrar suelo firme sobre sus orugas. Tenía que regresar. La operación de vadeo se fue al garete.

Un poco más corriente arriba del río había un puente provisional que estaban utilizando los elementos del Panzer-Regiment 25, pero no admitía cargas superiores a las 30 toneladas, por lo que no había más remedio que construir un paso para los Tigers. Así que, en palabras de Niemann, en vez del grito de ¡Tanques al frente!, ahora el grito era ¡Ingenieros a trabajar! En esos momentos comenzó la descarga de la artillería rusa sobre el cruce, pero los ingenieros alemanes continuaron su trabajo bajo el fuego enemigo. Los Tigers se dispersaron sobre la planicie del Donets al tiempo que regresaban del combate los infantes alemanes heridos, quienes no comprendían por qué los Tigers no seguían adelante. Gritaban: ¡avanzad, avanzad! ¡Vuestros camaradas os están esperando!

No es cierto que cuando el 311 recibió el impacto trasero, su motor siguiera funcionando. El motor dejó de funcionar y el Tiger 311 fue incapaz de moverse: "A hit in the rear stopped the engine. We stood there, unable to move. The starter was no longer functional. I tried to traverse the turret by hand. At that instant Leutnant Weinert shouted: 'Stop!' 'What about the antitank gun?' I asked, 'Oberfeldswebel Rondorf got it'. So, we were not alone. Operation 'Grainfield' came to an end. Time for a cigarette and, finally, fresh air". (2)

Pero la cosa no acabó ahí. Se informó de la aparición de tanques rusos. Los del 311 encendieron el motor con la manivela, y cuando se retiraban del maizal, el Tiger rodó sobre una mina, afortunadamente sin grandes daños. Luego llegó a un pueblo que estaba en llamas (quizás Rasumnoje), identificando fácilmente a los tanques soviéticos. A una distancia de 1.200 (¿metros?), Niemann necesita dos disparos para dejar fuera de combate al primer tanque ruso, un T-34. El siguiente T-34 es destruido con tres disparos, pues avanzaba a gran velocidad. Y ahí acabó el día para el 311.

Dos días después, el 311 se encontraba en talleres. Imposible de reparar, sus partes se aprovecharon para otros Tigers.

(1) Lo cuenta en Fred Steinhardt et al, The Combat History of schwere Panzer-Abteilung 503 (J.J. Fedorowicz Publishing, Inc., 2000) pp. 109-110

(2) Ibid., p. 110

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Juan Baloyan
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 31, 2008 9:51 pm

Relato artillero Tiger

Mensaje por Juan Baloyan » Dom Ene 18, 2009 8:34 am

Simplemente genial, elrelato del artilero del Tiger es una muestra de la bravura de los hombres del ejercito Aleman y del poderio de las maquinas que se les habia entregado. Bravo por ese relato ; quedo en espera de otros relatos del mismo talante.

Cordial saludo Juan Baloyan

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Relato artillero Tiger

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 18, 2009 11:03 am

Buen relato, a los que disfrutamos (o trabajamos) en esto siempre nos gusta un relato de primera persona que te acerca a las experiencias de combate.

Como es habitual, la aportación de José Luis precisa y oportuna para mayor exactitud en los acontecimientos.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Relato artillero Tiger

Mensaje por CARLOS ANDRES » Dom Ene 18, 2009 7:18 pm

Impresionante relato que expone nexus y que complementa nuestro amigo José Luis. Impresionante también, el coraje y espiritú de cuerpo de los soldados alemanes...
Un abrazo!!!

Avatar de Usuario
Summers
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 08, 2009 5:55 pm

Relato artillero Tiger

Mensaje por Summers » Jue Ene 22, 2009 4:22 pm

genial el relato
un saludo.
Mejor morir de pie,que vivir de rodillas.

Avatar de Usuario
Gerhard Barkhorn
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 643
Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
Ubicación: Paris, Francia

Relato artillero Tiger

Mensaje por Gerhard Barkhorn » Lun Feb 09, 2009 8:09 pm

alguien sabe cual era el nombre de un comandante de las divisiones panzer SS que lo aasesinaron en Paris, ya finalizada la guerra, por unos franceses que le reconocieron la firma o algo asi. Este comandante era muy bueno, se lo comparaba con wittman pero ahora no me puedo acoradar su nombre

saludos
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe

ImagenImagen

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Relato artillero Tiger

Mensaje por partisano » Sab Feb 14, 2009 11:22 am

Gerhard Barkhorn escribió:alguien sabe cual era el nombre de un comandante de las divisiones panzer SS que lo aasesinaron en Paris, ya finalizada la guerra, por unos franceses que le reconocieron la firma o algo asi. Este comandante era muy bueno, se lo comparaba con wittman pero ahora no me puedo acoradar su nombre

saludos
Hola:
Era Jochen Peiper.No fue en Paris donde le asesinaron. En este estupendo post de José Luis lo tienes todo perfectamente explicado.
viewtopic.php?f=52&t=1010" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST