Re: Tanques aliados: proyectos y prototipos
Publicado: Sab May 28, 2011 2:22 pm
Bonjour,
Quería hacer una pequeña aportación ampliando la información de Herr Steiner sobre el "Challenger"
El Cruiser Tank A30 bautizado “Challenger” es es fruto de un “crash program”, algo así como un programa de urgencia, promovido por el Tank Board británico desde el final del año 1941. Enfrentados a la superioridad de las piezas y las ópticas de tiro que equipaban a los panzer del Afrika Korps, los ingleses inician rápidamente los estudios que les permitan montar una potente pieza anticarro sobre sus Infantry y sus Cruiser Tanks. Este cañón es el célebre 17 pounder OQF ( calibre de 76,2 mm) pieza capaz de rivalizar con los 7,5 cm y 8,8 cm largos alemanes. Se van a desarrollar, pues, una serie de proyectos y ensayos dede finales de 1941 hasta el inicio del año 1943 con el fin de dotar a las Armoured Divisions de un verdadero carro de combate capaz de rivalizar con los Panzer IV, Tigre y Panter.
En el mes de marzo de 1942, después de varios ensayos, parece que el chasis del “Crusader”, entonces el principal “carro crucero” del arsenal de Su Majestad, es demasiado ligero para poderle instalar una torreta de tamaño suficientemente amplio para acoger el potente pero imponente 17 pdr. Las miradas de los ingenieros británicos se volvieron, pues, hacia la nueva generación de Cruiser Tanks, el A27 que pasará a la posteridad bajo el nombre de “Cronwell” y sirvió con éxito en Francia, Bélgica y en Holanda en1944-45. Apremiados por el tiempo los técnicos ingleses de la firma Stothert & Pitt diseñan en unas semanas solamente una torreta ad hoc para el 17 pdr, esta torreta está inspirada por la imaginada para el proyecto del carro pesado TOG 2 cuyo peso en orden de combate alcanzaría las 80 toneladas.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk ... _axb01.jpg
El " Challenger" es el arquetipo de "bricolage" realizado con urgencia, bajo la presión de los acontecimientos. A pesar de su excelente cañón de 17 pdr está cosiderado como un vehículo "fallido". Demasiado alto, pesado y de mantenimiento delicado
La torre fue montada sobre un chasis de A27, el chasis realizado por Birmingham Carriage & Wagon, debió alargarse y reforzarse con el fin de soportar el enorme peso de la enorme torreta.Se añadió una rueda suplementaria para mejorar el reparto de pesos.
Fueron previstos tres prototipos en mayo de 1942. El primero de ellos fue acabado en eun plazo récord. Listo en agosto, bautizado A30, el nuevo carro retoma la mayoría de los órganos mecánicos del A27”Cronwell”. Notablemente el motor V12 refrigerado por agua “Meteor” derivado del motor de aviación “Merlin” producido por Rolls-Royce, el “Meteor” eroga 600 cv a 2.200 r/pm
Los primeros tests llevados a cabo por los prototipos del A30 son decepcionantes. El vehículo a causa de imponente torreta y del aumento del tamaño del chasis está sub-motorizado. Además el “Challenger” presenta graves defectos en su suspensión “Improved Christie”. Además el giro de la torre se muestra particularmente lento, lo que es, sin duda un hándicap importante. Por último el espacio ocupado por el 17 pdr reduce de manera drástica la cantidad de munición a bordo. Solo 42 obuses serán la dotación en la versión final del carro. Para ganar sitio la ametralladora Besa del casco es suprimida lo que reduce al 50% el poder de su defensa próxima. Para mejorar la movilidad del vehículo se decidió reducir el espesor del blindaje con le fin de ganar uno cuantos cientos de kilos.
Tanque británico A30 Challenger conservado en el Overloon War Museum, Holanda.
Fuente: http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... -tank.html
El nuevo carro está listo en enero de 1943, en el momento en el que los primeros Tiger hacen su aparición sobre los campos de la URSS. Ya que no se disponía de algo mejor en plazos razonables, el War Office ordena la producción de dos cientos ejemplares del nuevo carro. Los vehículos deberían distribuirse en el seno de las divisiones blindadas. La producción en serie se ordena oficialmente en la primavera de 1943. Sin embargo, problemas en las cadenas de montaje hacen que los primeros “Challengers” no sean entregados ¡hasta un año después, es decir, en marzo de 1944! Entre tanto los británicos han conseguido adaptar su 17 pdr sobre los Sherman M4A3 y M4A4, rebautizados “Firefly”, luciérnaga y además conservando una excelente movilidad. Esta proeza técnica hace pasar irremediablemente al A30 a un segundo plano. Los doscientos ejemplares en servicio son agregados a los regimientos de reconocimiento de las Armoured Divisions en el seno de las cuales cooperan con los “Cronwell”. Las unidades en las que sirvieron los “Challenger” fueron la 7th Aroured Division, Guard Armoured Division, 1ª Polish Armoured División, 4ªArmoured Brigade, 1ª Czech Armoured Brigade y 11 th Armoured Division.
Los últimos “Challenger” serán retirados del servicio al cese de las hostilidades en mayo de 1945.
Características Técnicas
Peso: 32 ton.
Tripulación: 5 personas
Armamento: Cañón 17 pdr OQF Mk II ( 42 proyectiles) y una ametralladora coaxial Browning cal .03 (7,62 mm) Elevación del cañón: -10º/+18º Velocidad inicial: 950 m/s Peso: 7,65 kg
Radio de acción: carretera 241 km y todo terreno 113 km
Motor: Rolls- Royce “Meteor” V12 de 600 cv a 2.200 r/pm
Velocidad máxima por carretera: 52 km/h Velocidad máxima todo terreno: 24 km/h
Blindaje: De 10 a 102 mm. A los 99 últimos carros producidos se les dotó de un blindaje suplementario de 25 mm.
Fuente: Traducción y adaptación propias de Les fiches armament revista “ Histoire de Guerre” nº 49 julio-agosto 2004
À bientôt
Quería hacer una pequeña aportación ampliando la información de Herr Steiner sobre el "Challenger"
El Cruiser Tank A30 bautizado “Challenger” es es fruto de un “crash program”, algo así como un programa de urgencia, promovido por el Tank Board británico desde el final del año 1941. Enfrentados a la superioridad de las piezas y las ópticas de tiro que equipaban a los panzer del Afrika Korps, los ingleses inician rápidamente los estudios que les permitan montar una potente pieza anticarro sobre sus Infantry y sus Cruiser Tanks. Este cañón es el célebre 17 pounder OQF ( calibre de 76,2 mm) pieza capaz de rivalizar con los 7,5 cm y 8,8 cm largos alemanes. Se van a desarrollar, pues, una serie de proyectos y ensayos dede finales de 1941 hasta el inicio del año 1943 con el fin de dotar a las Armoured Divisions de un verdadero carro de combate capaz de rivalizar con los Panzer IV, Tigre y Panter.
En el mes de marzo de 1942, después de varios ensayos, parece que el chasis del “Crusader”, entonces el principal “carro crucero” del arsenal de Su Majestad, es demasiado ligero para poderle instalar una torreta de tamaño suficientemente amplio para acoger el potente pero imponente 17 pdr. Las miradas de los ingenieros británicos se volvieron, pues, hacia la nueva generación de Cruiser Tanks, el A27 que pasará a la posteridad bajo el nombre de “Cronwell” y sirvió con éxito en Francia, Bélgica y en Holanda en1944-45. Apremiados por el tiempo los técnicos ingleses de la firma Stothert & Pitt diseñan en unas semanas solamente una torreta ad hoc para el 17 pdr, esta torreta está inspirada por la imaginada para el proyecto del carro pesado TOG 2 cuyo peso en orden de combate alcanzaría las 80 toneladas.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk ... _axb01.jpg
El " Challenger" es el arquetipo de "bricolage" realizado con urgencia, bajo la presión de los acontecimientos. A pesar de su excelente cañón de 17 pdr está cosiderado como un vehículo "fallido". Demasiado alto, pesado y de mantenimiento delicado
La torre fue montada sobre un chasis de A27, el chasis realizado por Birmingham Carriage & Wagon, debió alargarse y reforzarse con el fin de soportar el enorme peso de la enorme torreta.Se añadió una rueda suplementaria para mejorar el reparto de pesos.
Fueron previstos tres prototipos en mayo de 1942. El primero de ellos fue acabado en eun plazo récord. Listo en agosto, bautizado A30, el nuevo carro retoma la mayoría de los órganos mecánicos del A27”Cronwell”. Notablemente el motor V12 refrigerado por agua “Meteor” derivado del motor de aviación “Merlin” producido por Rolls-Royce, el “Meteor” eroga 600 cv a 2.200 r/pm
Los primeros tests llevados a cabo por los prototipos del A30 son decepcionantes. El vehículo a causa de imponente torreta y del aumento del tamaño del chasis está sub-motorizado. Además el “Challenger” presenta graves defectos en su suspensión “Improved Christie”. Además el giro de la torre se muestra particularmente lento, lo que es, sin duda un hándicap importante. Por último el espacio ocupado por el 17 pdr reduce de manera drástica la cantidad de munición a bordo. Solo 42 obuses serán la dotación en la versión final del carro. Para ganar sitio la ametralladora Besa del casco es suprimida lo que reduce al 50% el poder de su defensa próxima. Para mejorar la movilidad del vehículo se decidió reducir el espesor del blindaje con le fin de ganar uno cuantos cientos de kilos.
Tanque británico A30 Challenger conservado en el Overloon War Museum, Holanda.
Fuente: http://tank-photographs.s3-website-eu-w ... -tank.html
El nuevo carro está listo en enero de 1943, en el momento en el que los primeros Tiger hacen su aparición sobre los campos de la URSS. Ya que no se disponía de algo mejor en plazos razonables, el War Office ordena la producción de dos cientos ejemplares del nuevo carro. Los vehículos deberían distribuirse en el seno de las divisiones blindadas. La producción en serie se ordena oficialmente en la primavera de 1943. Sin embargo, problemas en las cadenas de montaje hacen que los primeros “Challengers” no sean entregados ¡hasta un año después, es decir, en marzo de 1944! Entre tanto los británicos han conseguido adaptar su 17 pdr sobre los Sherman M4A3 y M4A4, rebautizados “Firefly”, luciérnaga y además conservando una excelente movilidad. Esta proeza técnica hace pasar irremediablemente al A30 a un segundo plano. Los doscientos ejemplares en servicio son agregados a los regimientos de reconocimiento de las Armoured Divisions en el seno de las cuales cooperan con los “Cronwell”. Las unidades en las que sirvieron los “Challenger” fueron la 7th Aroured Division, Guard Armoured Division, 1ª Polish Armoured División, 4ªArmoured Brigade, 1ª Czech Armoured Brigade y 11 th Armoured Division.
Los últimos “Challenger” serán retirados del servicio al cese de las hostilidades en mayo de 1945.
Características Técnicas
Peso: 32 ton.
Tripulación: 5 personas
Armamento: Cañón 17 pdr OQF Mk II ( 42 proyectiles) y una ametralladora coaxial Browning cal .03 (7,62 mm) Elevación del cañón: -10º/+18º Velocidad inicial: 950 m/s Peso: 7,65 kg
Radio de acción: carretera 241 km y todo terreno 113 km
Motor: Rolls- Royce “Meteor” V12 de 600 cv a 2.200 r/pm
Velocidad máxima por carretera: 52 km/h Velocidad máxima todo terreno: 24 km/h
Blindaje: De 10 a 102 mm. A los 99 últimos carros producidos se les dotó de un blindaje suplementario de 25 mm.
Fuente: Traducción y adaptación propias de Les fiches armament revista “ Histoire de Guerre” nº 49 julio-agosto 2004
À bientôt