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IS-2 Stalin

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alejandro_
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IS-2 Stalin

Mensaje por alejandro_ » Vie Nov 04, 2005 6:05 pm

El IS-2 fue el sustituto natural del KV-I, del que hemos hablado en otro tema. Creo que merece la pena tratar sobre este blindado, considerado como el mejor carro soviético y uno de los mejores de la Segunda Guerra Mundial.

A finales de 1943, el nuevo tanque pesado IS-1 fue desarrollado, recibiendo el primero en febrero de 1944. Armado con un cañon de 85mm, no consiguió eliminar la enorme ventaja de los Tigre y Panther alemanes en potencia de fuego.

Este fue seguido por el famoso tanque pesado IS-2. Los tanques IS (de Iosif Stalin, porque el alfabeto Cirilico no tenía la "J" del oeste para Joseph Stalin) tenían un perfil mas bajo que los Tigres o Shermans. La torreta y el blindaje frontal eran de 100mm de ancho. Las placas de blindaje laterales eran de 90mm. Este tanque estaba armado con el poderoso cañón de D25T de 122mm, de 5 metros de largo. Los tanque IS tenían una gran ventaja respecto al Tigre I por sus placas de blindaje inclinadas. Durante las pruebas se disparo a un Panther desde 2500m. El proyectil impacto en un lateral de la torreta, haciendo que saltase por los aires.

Con estos tanques, el Ejercito Rojo finalmente tenía un blindado superior a los gatos alemanes. En marzo de 1944, el primer IS-2 fue testeado en acción y probado su poder. Mas de 3000 tanques IS-2 fueron construidos al final de la guerra. En la opinión de Hasso von Manteuffel, fue el mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial.

El IS-2 fue producido en diversas versiones, la principal mejora afecto a la parte frontal del chasis. Cambiando el perfil y aumentando el grosor a 120mm se consiguió que fueseprácticamente invulnerable a los proyectiles AP de cañones 75L70 (Panther) y Tigre (88L56). La fiabilidad era otro de los puntos fuertes del carro, ya que se basaba en los chasis del KV-I y KV-85, ambos probados en combate. Al principio los tanquistas alemanes confundían los KV-85 con los IS-2,

La serie IS tuvo mucho éxito en combate. Con los proyectiles HE y APBC eran capaces de destruir Panthers y Tigres desde grandes distancias. El hecho de que los alemanes utilizasen aleaciones de peor calidad en las corazas inclino más la balanza hacia los rusos. En Ucrania un IS-2 resistió 5 impactos de un Ferdinand sin daño alguno. Varios Ejercitos de la Guardia, equipados con estos tanques, tuvieron un gran papel en las ofensivas sovieticas de 1944/45.



Fuentes:

http://www.battlefield.ru
http://www.achtungpanzer.com
http://www.wwiivehicles.com


Jentz, Thomas L: Panzer Truppen Vol 2; Spielberger, Walter J.: Panzerkampfwagen Tiger und seine Abarten and Hogg, Ian V.: German Artillery of World War Two; Tom jentz, Peter Sarson: KingTiger Heavy tank 1942-45; Russian Military Zone; Soviet Guns 1920-1945 and Red Steel.

Saludos.

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Iñigo.
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Mensaje por Iñigo. » Vie Nov 04, 2005 7:04 pm

En este sitio concreto de la página se da un interesante informe sobre su desarrollo.
http://english.battlefield.ru/js-2.html

Saludos.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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iki
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Mensaje por iki » Dom Nov 06, 2005 2:20 am

En una novela de svent hassel , este cuenta , como se enfrentaron a un kv2 , ellos conducian un panter, y para destruirlo le disparaban a la junta de la torreta con el chasis , pero con municion "s" que supongo de teusgteno,.esto cuenta en- legion de condenados- no se hasta que punto es real; pero si lo fuera , como pudo resistir 5 inpactos de un ferdinal , quizas en el limite de alcance o municion inadecuada.

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Dom Nov 06, 2005 3:12 am

iki

Lo primero darte la bienvenida al foro.
En una novela de svent hassel , este cuenta , como se enfrentaron a un kv2 ,
Seria un IS-2 o algo asi, ya que los KV-2 se habia retirado del frente para 1943.
para destruirlo le disparaban a la junta de la torreta con el chasis


Esta tactica es muy común para hacer frente a tanques. El anillo de la torre contituye un punto debil en todo carro. Si ves los carros modernos como el T-80U veras que añaden faldones de goma para disimular su silueta y hacer mas dificil que sea alcanzado.
pero si lo fuera , como pudo resistir 5 inpactos de un ferdinal , quizas en el limite de alcance o municion inadecuada.
El IS-2 tiene un blindaje frontal en la barcaza de hasta 240mm si se hace la equivalencia. Esto le hace invulnerable desde varios cientros metros a los proyectiles perforantes de tungstento, muy poco comunes. Frente a municion AP mas normal (PzGr40-42) la resistencia aumenta, pero tras 5 impactos es muy posible que la estructura de la coraza quede muy dañada.

Saludos.

GoRSH
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Mensaje por GoRSH » Dom Nov 06, 2005 3:55 am

CARACTERISTICAS TECNICAS IS-2
TIPO
Tanque pesado
TRIPULACION
4 hombres
PLANTA MOTRIZ
motor diesel V-21S 520hp
DIMENSIONES
Longitud del casco 6.68m
Longitud total 9.91m
Ancho 3.07m
BLINDAJE
Frente del casco 90-120mm
Laterales del casco 90-95mm
Trasera del casco 60mm
Frente de la torreta 160mm
Laterales de la torreta 100mm
Trasera de la torreta 90mm
PRESTACIONES
Velocidad maxima en carretera 23 mph
Maxima campo a traves 18mph
Autonomia 150 millas
Consumo de combustible 0.8 galones por milla
Vadeo 1.3m
ARMAMENTO
Cañon tipo rifle D-25T Modelo 1943 122mm
Velocidad del proyectil 2.560 pies/seg
Municion 28 proyectiles
Elevacion -3º a +20º
Una Ametralladora 12.7mm DshK Modelo 1938
Una 7.62mm coaxial al cañon


Familia de tanques Iosef Stalin IS

El IS-2 fue popularmente llamado el "tanque de la victoria", por asociacion con la derrota de Alemania en 1945. Las elegantes lineas del IS-3 de 1945 influenciaron no solo el desarrollo de tanques en la posguerra en la URSS, sino tambien en Europa y USA.
La Serie KV
El tanque pesado Iosef Stalin evoluciono a partir del tanque KV. En el otoño de 1942, el gobierno y el ejercito sovietico tomaron conciencia de que el KV-1 no era el tanque adecuado para lidiar con los nuevos modelos alemanes, el Tiger y el Panther. Sus 48 toneladas de peso, eran el doble del T-34 y continuaba armado con el cañon de baja velocidad de 76mm del T-34. Durante una reunion del Comite de Defensa del Estado (GKO) en el otoño de 1942, se solicito cancelar la produccion del KV-1, tomandose al final la resolucion de concentrarlos en Brigadas Pesadas, desplazando parte de la produccion de la planta de Tankograd (Ciudad del Tanque) hacia el T-34.

El desarrollo de la serie KV fue asumida por la Oficina Especial de Diseño SKB-2 a cuyo cabeza se encontraba el General Zh. Kotin. Durante el verano de 1942, el equipo de diseño de Kotin concentro sus esfuerzos en el denominado "tanque universal" KV-13, este era un intento por reducir el peso del KV-1 en los alrededores de las 30 toneladas, reteniendo el grueso de la coraza, a fin de poder mantener la proteccion contra el cañon de 88mm aleman. Sin embargo, durante las pruebas salieron a relucir las fallas del KV-1 y el proyecto fue cancelado. Se inicio un segundo programa de modernizacion al mando de Nikolai Dukhov, el cual tomo la transmision diseñada en 1941 para la version KV-3, acoplada a un casco mas ligero y una torreta modificada. Este vehiculo se denomino KV-1S, en el cual se redujo la proteccion a cambio de una mayor capacidad de maniobra y velocidad. Este fue aceptado para produccion en Agosto de 1942 a fin de reemplazar el KV-1. En enero de 1943, el Ejercito Rojo capturo un Tiger I en el area de Leningrado, este contaba con un mayor blindaje y superioridad de fuego. En el verano de 1943 los alemanes introdujeron el Panther armado con un cañon de alta velocidad de 75mm. La captura del Tiger, llevo a la decision de iniciar trabajos en un nuevo tanque pesado, denominado izdeliye 237 (Item-237). El nuevo tanque fue finalmente conocido con el nombre del dictador ruso, Iosef Stalin. El izd.237 tomo como base los anteriores desarrollos realizados sobre el KV-13 y KV-1S; la parte delantera del casco era basicamente del KV-1S, pero el compartimiento del motor fue rediseñado y se añadio una transmision mas confiable. En la torreta iba instalados el comandante y artillero en el lado izquierdo y el cargador en el derecho. La nueva torreta contaba con mas blindaje que en el KV-1S y un sistema de optica mejorado.

KV-85
Las grandes batallas de tanques del verano de 1943, demostraron la baja potencia de fuego del T-34 y el KV-1. Como el izd.237 solo estaria terminado para finales de 1943, se tomo la determinacion de instalar la torreta diseñada para el izd.237 en el casco del KV-1S, dando lugar al denominado KV-85. En Agosto de 1943. los prototipos del izd.237 y KV-85 fueron presentados en Kubinka ante Stalin y los demas miembros del GKO. Stalin autorizo la entrada inmediata en produccion del KV-85, estando terminados 130 para Noviembre.

IS-85
La produccion del IS-85 se inicio en Chelyabinsk en Septiembre de 1943, requiriendo una serie de mayores esfuerzos en su desarrollo, especialmente en la parte del casco y la suspension. El mayor inconveniente era sin embargo, el tipo de armamento a utilizar con este nuevo diseño. Algunos Tiger I capturados fue sometidos a prueba con el nuevo cañon D-5T de 85mm, demostrandose que este no podia penetrar la coraza del Tiger sino en distancias a las cuales el 88mm era efectivo. Se penso entonces en el D-10 de 100mm desarrollado especialmente para la lucha blindada, esto tenia el problema de que la municion para este cañon no estaba disponible. Se opto entonces por el cañon de D-25T 122mm, siendo adoptado para el nuevo diseño izd.240. Este proyecto fue aprobado en Noviembre de 1943, justo cuando los primeros izd.237 estaban saliendo de la linea de produccion. Un total de 67 IS-85 estuvieron terminados para finales de 1943 y 40 mas a principios de 1944.

IS-1 e IS-2
La produccion del izd.240 se inicio en Enero de 1944, siendo denominado IS-122; se opto entonces modificar la denominacion, convirtiendose el izd.237 en el IS-1 y el izd.240 en el IS-2. La produccion del IS-2 Stalin se hizo de manera lenta debido a una baja existencia de cañones y la complejidad del diseño. Los primeros 150 fueron terminados en Febrero, seguidos de 275 en marzo. La produccion del T-34 fue suspendida en Abril, con el fin de incrementar la del IS-2, que alcanzo los 350 mensuales.

Panther vs IS-2
Las comparaciones de prestaciones entre el IS-2 y la nueva generacion de tanques alemanes como el Panther, muestran que a pesar de ser tomado como un tanque pesado, era mas similar en peso y tamaño al tanque medio Panther. En poder de fuego los dos tanques eran muy parecidos, sin embargo, mientras el Panther portaba 81 proyectiles, el IS-2 solo llevaba 28, esto debido al tamaño de los proyectiles necesarios para el cañon de 122mm. El poder de penetracion era muy similar a 1000mts en los dos cañones, a pesar de la gran diferencia de peso entre ellos. El IS-2 contaba con un mejor blindaje en la torreta (160mm contra 100mm) y el frente del casco (120mm contra 90mm); esta ventaja en proteccion se conseguia a expensas del volumen interior disponible. El Panther por su parte era un tanque mas rapido, con una relacion de potencia peso de 15.4 hp/tonelada y 46km/h, mientras el IS-2 tenia 11.3h/tonelada y una velocidad de 37km/h.

Tiger I vs IS-2
En comparacion con el Tigre I, el IS-2 tenia algunas ventajas en el blindaje; mientras en poder de fuego, el 88mm del Tiger I era comparable en penetracion al 122mm del IS-2. El Tiger I portaba tres veces mas proyectiles y ambos eran capaces de poner fuera de combate al otro a una distancia de 1000mts. El blindaje frontal mas grueso del IS-2 le daba ventaja a 1500mts sobre el Tiger I, al cual podia penetrar a esta distancia, mientras era invulnerable. El Tiger I contaba con un mejor sistema optico, lo cual lo beneficiaba en combate a gran distancia.

Tiger II vs IS-2
En Agosto de 1944 los alemanes colocaron en batalla el nuevo Tigre II o Tigre Real, un tanque de 68 toneladas, mas grande y pesado que el IS-2. El primer encuentro con ellos tuvo lugar en 12 de Agosto de 1944 cuando tanques T-34/85 de la Brigada 53° de Tanques Guardia embosco una columna de Batallon Pesado 501° cerca a la villa polaca de Ogledov, destruyendo tres Tigre II. Los encuentros entre Tigre II e IS-2 fueron ocasionales, debido al pequeño numero de ellos puestos en combate. Uno de ellos tuvo lugar en Noviembre de 1944 entre tanques del Batallon Pesado 503° e IS-2 cerca a Budapest. Otro fue en Enero 12 de 1945 cuando una columna de Tigre II del Batallon Pesado 524° se encontro con tanques rusos cerca a la villa de Lisow, dando como resultado graves perdidas en ambos lados.

Una comparacion entre el IS-2 y el Tigre II no es posible, debido a la gran diferencia en peso y tamaño de los dos tanques. El Tigre II contaba con un mejor blindaje, y su cañon de 88mm con mayor poder de penetracion a gran distancia.

IS-3
A principios de 1944 con la produccion del IS-2 a plena marcha, el General Nikolai Dukhov inicio un proyecto denominado Kirovets-1 destinado a desarrollar un tanque pesado que pudiera resistir el cañon de 88mm del Tigre II. En los estudios se encontro que la mayoria de las perdidas se debian a impactos recibidos en la parte frontal de la torreta y en la parte frontal del casco. Como resultado de ello se hizo un cambio radical en el diseño general de la torreta dandole una forma circular. Los paneles constituyentes del casco se colocaron con mayor inclinacion, aumentando con ello su resistencia al impacto. Internamente el Kirovets-1 era similar al IS-2, estando impulsado por un motor V-11 modificado, sin el arranque de inercia del viejo motor. Utilizaba el mismo cañon y la municion estaba acomodada en las paredes de la torreta interior.

El prototipo del Kirivets-1 fue terminado en Octubre de 1944 y fue aceptado prara produccion con la denominacion IS-3, su produccion se inicio en Chelyabinsk en 1945 en paralelo con la version IS-2m. Este modelo, de acuerdo a fuentes sovieticas, nunca entro en combate en Europa. Algunas fuentes indican que el mismo fue usado en Manchuria en 1945. Su presentacion en publico se realizo en Berlin el 7 de Septiembre de 1945 conformando el 2° Ejercito de Tanques Guardia.

La forma de la torreta y el casco del IS-3 tuvieron gran influencia en los diseños posteriores de tanques sovieticos como el T-54A, T-72B y T-80, Asi mismo sirvieron como modelo en Occidente para el M-48 americano, el Leopard I Aleman y el AMX-30 Frances. Se produjo hasta 1951 en Chelyabinsk, cuando se habian entregado un total de 1800.

IS-4
Mientras el programa de construccion del IS-2 se llevaba adelante, un equipo conformado por L.S. Troyanov inicio el diseño del proyecto Obiekt 701, habiendose presentado tres proyectos de desarrollo al Ejercito Sovietico. Estos incluian el Obiekt 701-2 armado con un cañon de 100mm; el Obiekt 701-5 con una configuracion de blindaje diferente y el Obiekt 701-6 armado con el cañon de 122mm, siendo aceptado finalmente este ultimo, con tres modificaciones importantes:un blindaje mas grueso, un casco alargado y un motor de mayor potencia. El blindaje del casco fue aumentado a 160mm y la torreta a 250mm. El motor V-12 de 750hp utilizaba un sistema de refrigeracion mejorado basado en el diseño del Panther aleman. Fue aceptado para produccion en 1947.

Despues de haberse producido unas 200 unidades, la produccion del IS-4 fue suspendida debido a criticas recibidas acerca de su velocidad y movilidad. En el verano de 1950, se enviaron a Corea del Norte, regimientos dotados con el IS-4, siendo encuadrados en un ejercito de choque destinado a intervenir en la guerra de Corea, lo cual al final no se llevo a cabo por el miedo a que se llegara a una guerra nuclear con los americanos. Este modelo continuo en servicio hasta los años 60.

POSGUERRA
En 1954, el IS-2 entro en un programa de modernizacion, siendo reconstruido como IS-2M. Este programa incluia un aumento en la cantidad de municiones, de 28 a 35 proyectiles; un periscopio mejorado para el conductor, un motor V-54K mejorado, un sistema de refrigeracion mejorado, nuevos radios e intercomunicadores. Al mismo tiempo se inicio un programa en paralelo para el IS-3M, iniciado en 1960 que incluia un refuerzo adicional en el casco, instalacion de la ametralladora tipo DShKM, un visor nocturno de television, incorporacion de un filtro de aire. El IS-3M entro en combate en Hungria en 1956.

IS-6
En los años siguientes a la posguerra, la oficina de diseño SKB-2 se fracciono en varios equipos de diseño, ubicados en la planta de Chelyabinsk y la planta Kirov en Leningrado. El equipo de Kotrin incio trabajos en el proyecto Obiekt 703, utilizando componentes del IS-4, enfocando los estudios sobre la transmision de tipo electrico, este tipo de transmision tenia ventajas inherentes en la transferencia de potencia del motor hacia el sistema de orugas y mayor movilidad. El concepto habia sido intentado por primera vez en el tanque frances Saint Chamond en la I Guerra Mundial y en el tanque medio americano T-23 y el cazacarros aleman Elefant.

El equipo de Kotin habia estudiado ampliamente el concepto a partir de varios Elefant capturados en la Batalla de Kursk en 1943 y el centro de desarrollo de blindados de Kubinka habia realizado un extenso estudio sobre el sistema de transmision. El nuevo sistema de transmision para el Obiekt 703 estaba diseñado alrededor del generador DK-305A de 384 kilovatios. Sin embargo el diseño no era lo sucientemente bueno para entrar en la etapa de produccion. En los primeros dias de prueba, el prototipo ardio cerca del hangar de ensamblaje, encontrandose que el sistema de transmision necesitaba gran cantidad de enfriamiento. Se decidio volver al sistema de transmision mecanico, adaptando el del IS-4, denominandose izd.252, pero el proyecto fue finalmente cancelado.

IS-7
Al mismo tiempo que se realizaba este desarrollo, un equipo liderado por Nikolai Shashurin inicio el diseño de un nuevo tanque, el IS-7, que no tenia ningun conexion con los anteriores diseños de tanques pesados sovieticos. Este era una contraparte del Tigre II en terminos de blindaje y potencia de fuego. Shasmurin viajo inicialmente a Leningrado con el fin de estudiar una serie de equipamentos desarrollados en los institutos navales de la ciudad. Estos incluian el motor diesel marino de 1050hp y un cañon naval de 130mm derivado de la version naval del cañon 56-SM. Este cañon disparaba un gran proyectil de 36.5kg a una velocidad inicial de 945m/seg, convirtiendose en el arma mas potente utilizada por un carro blindado sovietico. Coaxialmente tenia instalada una ametralladora pesada KPVT de 14.5mm y contaba con otras seis ametralladoras de 7.62mm instaladas en el mantelete, en la parte derecha del casco y en dos torretas blindadas a ambos lados de la torreta principal. Otra de 14.7mm en el techo y accionada por control remoto, para defensa aerea.

El primer prototipo estuvo listo para pruebas en 1948, encontrandose que la municion era muy pesada, el interior incomodo, excesiva cantidad de ametralladoras y la ubicacion de los proyectiles dificultaba la recarga en combate. Por lo anterior solo pequeñas series de vehiculos de prueba fueron construidos. El IS-7 fue el tanque mas grande construido en la Union Sovietica, convirtiendose por su potencia de fuego y blindaje en un diseño avanzado para su tiempo. En los años 60 se habria podido comparar con el M-60A1 americano y el Chieftain britanico.

IS-8
Los experimentos realizados en los años 40, ayudaron a que el Ejercito Sovietico definiera cual eran sus requerimeintos en el campo del diseño de tanques pesados. Como un resultado de ello, en 1948 se iniciaron los trabajos de diseño del IS-8. El IS-8 utilizaba gran cantidad de componentes de los tanques experimentales; por ejemplo, el sistema electrico de giro de la torreta y el de elevacion estaban basados en el IS-7. El motor V-12-5 era una version del utilizado en el IS-4 e IS-6, y el sistema de orugas del IS-4. El cañon D-25TA era una version mejorada del utilizado en el IS-2 e IS-3. Se introdujo un nuevo proyectil de 122mm con cabeza de tipo balistico, el cual ofrecia un poder de penetracion superior al BR-417B. La torreta era semejante al IS-3, pero con un blindaje de 200mm. El peso añadido por el blindaje y el tamaño del sistema de enfriamiento hacian que el casco fuera mas largo, necesitandose un grupo mas de ruedas, similar al IS-4.

T-10
Despues de la muerte de Stalin en 1953, el IS-8 fue redenominado T-10 como parte de un programa de desestalinizacion emprendido por el gobierno ruso. Se iniciaron por esa epoca una serie de mejoras como el nuevo cañon D-25TS que contaba con un sistema de estabilizacion en el eje vertical y un eyector de proyectiles. El visor TSh-2-27 fue reemplazado por un visor periscopico y uno telescopico; se le instalo un visor nocturno para el artillero y un girocompas GPK-48. A mediados de los años 50, se iniciaron trabajos sobre la version T-10B que incluia una sistema de estabilizacion axial en los dos ejes para el cañon y un control de tiro T2S-29, siendo externamente similar al T-10A.

La version final fue el T-10M, introducida en 1957. El cambio mas importante consistio en la instalacion del cañon M-62-TS mas largo que contaba con un mejor nivel de penetracion que el D-25, cerca de 185mm a 1000mts usando el proyectil normal. Ademas podia disparar el proyectil BP-460A HEAT (alto explosivo antitanque) que podia perforar un blindaje de 300mm. En esta version la ametralladora de 14.5mm fue sustituida por la 12.7mm DShK coaxial al cañon y en papel antiaereo. Estaba impulsado por una version mejorada del motor V-12-6 de 750hp; para al epoca de terminacion de la produccion, se habian entregado 8000 unidades de todas las versiones, convirtiendose en la serie mas producida de la familia de tanques Stalin.

OPERACIONAL
A medida que los nuevos IS-2 estuvieron disponibles a partir de Febrero de 1944, se inicio la conformacion de regimientos de tanques pesados, consistentes en 21 IS-2 en cuatro compañias de 5 tanques cada una. Estos regimientos fueron denominados tambien "regimientos de ruptura", por los alemanes, y estaban destinados a operaciones ofensivas especiales.

El primer uso operacional conocido del IS-2 tuvo lugar en Abril de 1944 cuando el recien formado 11° Regimiento de Tanques Pesados Guardia comandado por el Coronel Tsiganov tuvo varios encuentros con el Batallon 503° de Tanques Tiger cerca a Tarnopol. Al menos un regimiento de IS-2 fue utilizado durante la ofensiva sovietica en mayo de 1944 en Rumania, destinada a distraer al mando aleman de la operaciones en Bielorusia. Una compañia de Tiger I de la Grossdeutschland se encontro con varios IS-2, habriendo fuego a 3000mts, encontrando que sus disparos rebotaban sobre la coraza frontal de los tanques rusos. Un poco mas tarde, un contrataque del Capitan B. Klemz concluyo con la destruccion de tres IS-2, accion por la cual fue condecorado con la Cruz de Caballero.

Durante la Operacion Bragation, en el verano de 1944, solo cuatro regimientos contaban con el IS-2, el 2 OGTTP del 1° Frente del Baltico, los 14 y 35 OGTTP del 3° Frente Bieloruso y el 30 OGTTP del 1° Frente Bieloruso.

En Diciembre de 1944 la existencia de grandes numeros de IS-2 hizo posible la conformacion de Brigadas de Tanques Pesados, estando equipadas con 65 IS-2, 3 cañones de asalto SU-76, 19 transportes blindados y 3 carros blindados BA-64. Estas brigadas estaban destinadas especialmente a operaciones de ruptura en el frente, adicionadas con infanteria pesada y soporte de ingenieros.


Fuente con información y fotos detalladas: http://www.europa1939.com/tanques/tanques/stalin.html
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

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Mensaje por Iñigo. » Lun Nov 07, 2005 7:22 pm

Bueno en general a partir del JS 3 fueron series experimentales, algunas con tecnologías o sistemas alemanes, en general fueron siempre callejones sin salida. Para atender a las evolución de los carros soviéticos hay que seguir al T-34/85 (T-44, T-54/55, T-63 etc...)
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Nov 08, 2005 12:03 am

Michael Wittmann escribió:(...) algunas con tecnologías o sistemas alemanes (...)
¿Por ejemplo?

Saludos

Pato

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Mensaje por Iñigo. » Mar Nov 08, 2005 4:57 am

El sistema de tracción del Ferdinand, (aunque ya se había intentado en la 1º guerra mundial), en cualquier caso se experimentó con ellos para equipar con un sistema parecido. Leer la parte del IS 6
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Nov 08, 2005 6:27 am

Michael Wittmann escribió:El sistema de tracción del Ferdinand, (aunque ya se había intentado en la 1º guerra mundial), en cualquier caso se experimentó con ellos para equipar con un sistema parecido. Leer la parte del IS 6
No sabía que el sistema diesel-electrico (o de "motor de combustion interna-electrico" en el caso del ferdinand) había sido inventado por los alemanes...
Mi registro mas viejo pertenece al St. Chamond, vehículo francés de la PGM. ¿Tuvieron algo que ver los alemanes en esto o es una aplicación francesa?
¿No será que asociamos este sistema al Ferdinand, y por eso lo tomamos como que es un invento alemán? Si es así, corremos el riesgo de alimentar el famoso mito llamado: "Los alemanes lo inventaron todo". No deberíamos hacer eso, creo ;-)

Saludos

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Mensaje por José Luis » Dom Dic 25, 2005 4:10 pm

¡Dünaburg, Dünaburg! Parafraseando un clásico, ¡mala la hubimos (los JS-2) en esa de Dünaburg!

Saludos cordiales
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sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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Mensaje por hawat » Dom Dic 25, 2005 4:37 pm

PatricioDelfosse escribió:
Michael Wittmann escribió:El sistema de tracción del Ferdinand, (aunque ya se había intentado en la 1º guerra mundial), en cualquier caso se experimentó con ellos para equipar con un sistema parecido. Leer la parte del IS 6
No sabía que el sistema diesel-electrico (o de "motor de combustion interna-electrico" en el caso del ferdinand) había sido inventado por los alemanes...
Mi registro mas viejo pertenece al St. Chamond, vehículo francés de la PGM. ¿Tuvieron algo que ver los alemanes en esto o es una aplicación francesa?
¿No será que asociamos este sistema al Ferdinand, y por eso lo tomamos como que es un invento alemán? Si es así, corremos el riesgo de alimentar el famoso mito llamado: "Los alemanes lo inventaron todo". No deberíamos hacer eso, creo ;-)

Pato
Pato, ya no es que se asocie al Ferdinand, sino a Ferdinand (Porsche).

Creo que fue una de sus primeras patentes, y si no recuerdo mal lo presento junto con otro investigador en una feria de automóvil de Paris en 1900. A ver si encuentro algun sitio dnde esté bien narrado. El sistema estaba aplicado a un automóvil, no a un tanque. (Creo que era el mismo sistema del Tiger (P), esto es, una transmision electrica con un motor diesel.

Felizonia a todos.
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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust » Mié Ene 04, 2006 12:33 pm

Hay que reconocer que el JS-2 con 46 toneladas tenia su blindaje mucho mejor distribuido que el Panther que pesaba mas o menos lo mismo, el habitaculo era estrecho, pero la capacidad de soportar impactos laterales era mucho, mucho mejor.
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Mensaje por Iñigo. » Jue Ene 05, 2006 1:39 am

Y tanto que mejor, era del doble aprox, 90 mm de espesor contra 45.

El habitáculo era estrecho, cmo el de todos los carros rusos, en ergonomía ya sabemos que eran mejores los occidentales. De todas formas en la guerra nadie pensó en la "ergonomía" del soldado de infantería y luchó con tanta eficacia como el que más...
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Mensaje por dehaviland » Vie Ene 27, 2006 11:07 am

Verdaderamente fue un tanque sencacional que su blindaje era lo mejor del tanque como dijieron ustedes fue mucho mejor que el del Panzer

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fuente "History of war" mayo 2014 p52

GUILLERMO
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Mensaje por GUILLERMO » Jue Feb 09, 2006 9:00 pm

¿puede ser que el IS2 tenía problemas para la recarga del cañon? a diferencia del tiger II

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