IS-2 Stalin

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Iñigo.
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Mensaje por Iñigo. » Vie Feb 10, 2006 6:08 am

¿Problemas de recarga? Más allá de una recarga bastante lenta debido a la división de dos de la munición (proyectil y propopelente) creo que no existían mayores problemas de recarga del cañón.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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Harry Flashman
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Mensaje por Harry Flashman » Jue Abr 06, 2006 9:05 pm

El IS-2 no es que tuviera problemas de recarga, sino que llevaba muy poca munición debido a su escasez de espacio interior y al gran calibre de su cañón. Tan sólo acarreaba 28 proyectiles, frente a los alrededor de 50 que llevaba un Panther.
En cuanto a las comparaciones con el Panther y otros tanques, las pruebas hechas por los soviéticos con carros alemanes capturados mostraron que el cañón de 122 mm. del IS-2 podía atravesar a 1000 metros el blindaje de cualquier tanque alemán, salvo el frontal del Tiger II; es más, a 500 metros era capaz de atravesar un Panther por completo de delante atrás. Además, el gran calibre del cañón lo hacía mejor para disparar proyectiles rompedores y de alto explosivo, ya que estos eran más pesados y con más carga explosiva; hay que tener en cuenta que la mayoría de disparos que realizaban los tanques eran de estos tipos de proyectil, y que los disparos contra otros carros eran los menos (aunque más decisivos, porque es evidente que un tanque resulta más peligroso para otro tanque que un grupo de infantes atrincherados en un edificio).

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Kurt_Steiner
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IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 27, 2011 12:33 pm

Fuente New Vanguard 7: IS-2 Heavy Tank 1944-73

1. Comienzos

El IS-2 tenía su origen en la serie KV. Hacia el otoño de 1942, los KV-1 eran considerados como un fracaso tras las batallas de Jarkov y de la Crimea por sus fallos técnicos y tácticos. Por ello se urgió detener la producción del KV y producir más T-34, pero se replicó que esto causaría grandes problemas y se optó por un compromiso. Se retirarían los KV de las brigadas normales y se concentrarían en regimientos pesados y se buscó un sustituo.

El equipo de diseño del general Kotin presentó el KV-13, una versión más ligera del KV pero bien protegida. Este tanque tenía los mismos problemas de transmisión que la familia KV, sin embargo. Nikolai Dukhov, jefe del equipo de Kotin, comenzó a mejorar el diseño, empezando por la transmisión, que resultó en el KV-1S, más rápido y fiable pero menos blindado. En agosto de 1942 fue aceptado para sustituir al KV-1. Era, sin embargo, una medida provisional.

La captura de un Tigre alemán en enero de 1943 llevó a que se estudiara un nuevo tanque, llamado Izdeliye 237 (Objeto 237). Como el "padrino del Kotin", el anterior ministro de defensa Klimenti Voroshilov, había caído en desgracia, Kotin optó por bautizar al nuevo tanque en honor a Isoif Stalin y así se formó el nuevo equipo (Bureau IS), dirigido por Nikolai Shashmurin, que había diseñado la transmisión del KV-1S. Primero se empezó por probar los cañones de 76 mm contra el Tigre, seguidos por los obuses de 122 mm, los cañones AA de 85 mm y los cañones de 122 mm, siendo estos dos últimos los que mejores resultaron dieron.

Para el izd.237 se cogió el casco del KV-13, con el compartimento para el motor modernizado y un mejor sistema de transmisión. Tenía más blindaje que el KV-1S y un tripulante menos que este carro. Se instaló una pieza de 85 mm como armamento, pero la torre era demasiado pequeña para acomodarla adecuadamente. Como los duros combates del verano de 1943 desataron ciertas críticas sobre la falta de potencia de fuego del T-34 y del KV-1 y dado que el izd.237 no estaría listo hasta finales de año, se decidió montar la torre mejorada del izd 237 en el casco del KV-1S, lo que resultó en el KV-85. El KV-84 comenzó a producirse en septiembre de 1943 y para noviembre 130 habían sido completados. Mientras, el izd.237 se convertiría en el IS-85.

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El Kv-85, la última variante de la familia KV (fuente, NV 7, Osprey)

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 27, 2011 4:45 pm

La producción del IS-85 comenzó en septiembre, pero requería más esfuerzos que el KV-85. Por ejemplo, seguía teniendo problemas con la suspensión. Además, el programa se vio retrasado por problemas con su armamento. Para otoño de 1943, el cañón de 76 mm de T-34 había demostrado su inefectividad y el D-5T de 85 mm había demostrado ser decepcionante. Se llevaron varios Tigre I a Chelyabisnk, donde demostró que podía resistir los disparos de 85 mm, salvo por los disparados a distancias dentro del letal alcance del 88 del Tigre. Hacía falta montar un cañón más potente, y se escogió el D-10 de 100 mm, pero su desarrollo requería demasiado tiempo y había problemas con el suministro de su munición. Por ello se recurrió a una pieza de 122 mm, del que ya existían considerables reservas de munición. Por ello decidió montarlo en un nuevo diseño, el izd.240. El izd 237 entró en servicio como IS-85 a finales de 1943, del que se producirían 107 ejemplares.

El A-19 de 122 mm fue adaptado para ser usado por el izd 240, recibiendo la denominación D-25T, del que se dispusieron los primeros ejemplares en noviembre de 1943. Tras demostrar su capacidad de penetración contra un Pantera en Chelyabinsk, el cañón fue aceptado para servicio en diciembre de 1943. El izd.240 empezó a producirse como IS-122 en enero de 1944. Se decidió simplificar la denominación y el izd.237 se convirtió en el IS-1 y el izd.240 en el IS-2. La producción fue lenta por la falta de cañones, y en febrero se produjeron los primeros 150, seguido por 275 en marzo. En abril se detuvo la producción del T-34 en Chelyabinsk, lo que permitió producir 350 IS-2 ese mes. Se añadió una segunda ala al complejo de Chelyabinsk, que tendría gran importancia en el segundo cuarto de 1944.

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(fuente, NV 7, Osprey)

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 28, 2011 11:59 am

2. En combate
El primer uso operacional del IS-2 tuvo lugar en abril de 1944, cuando el 11er Regimiento de Tanques Pesados de la Guardia, al mando del coronel Tsiganov, se enfrentó en varias escaramuzas con Tigre I del sPzAbt 503 cerca de Tarnopol. Un IS-2 fue puesto fuera de combate, pero los alemanes no tuvieron tiempo para examinarlo antes de tener que emprender la retirada. Un regimiento completo fue usado en la ofensiva contra Rumanía, una operación destinada a distraer a los alemanes de la ofensiva principal en Bielorussia. El uso de los IS-2 fue una sorpresa para las tropas germanas de la zona, que nunca se habían encontrado con un tanque con tal potencia de fuego. Los Tigre I de la Grossdeutschland, que disparaban desde unos 3.000 metros, vieron como sus granadas de 88 mm rebotaban en el blindaje frontal enemigo. Un contraataque destruyó tres IS-2. La conclusión alemana del encuentro fue que el regimiento de tanques pesados carecía de experiencia. También pudieron examinar los IS-2 destruidos, viendo que estaban bien armados y blindados pero que eran lentos y poco maniobrables comparados con los Tigres.

El uso de los nuevos regimientos pesados tuvo poca influencia inicial en la lucha, pero fue una incorporación bienvenida por los tanquistas, lo que motivó que se expandiera la producción con la máxima rapidez, de manera que cada cuerpo acorazado pudiera contar con un regimiento IS-2. De todos modos, para el comienzo de Bagration, el número de regimientos independientes de tanques pesados era escaso. Sólo cuatro regimientos participarían en la opción.

En ciertos aspectos, los tanques pesados IS-2 eran usados como los Tigre I. Es decir, se agrupaban en pequeñas unidades independientes para misiones concretas, principalmente apoyar las rupturas del frente. Como se solían escoger zonas con escasa presencia de tanques alemanes, los combates entre IS-2 y sus rivales germanos solían ser escasos y sus principales enemigos eran los panzerfaust, panzerschreck y los cañones antitanques PaK 40 de 75 mm.

Mientras, se producían algunos cambios en el tanque, como un nuevo frontal para el casco, un nuevo y más amplio mantelete para el cañón y el reemplazo del periscopio Mk 4 por el PT-4-17, así como la incorporación de una ametralladora pesada DShK de 12,7 mm. Esta versión fue el IS-2m o IS-2 modelo 1944. En 1944 se fabricaron 2.250 IS-2.

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(fuente, NV 7, Osprey)

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 28, 2011 8:23 pm

Lo que viene ahora es una comparación del IS-2 con sus principales rivales germanos. En lugar de ponerlo todo de golpe, lo dividiré en secciones por si algo tiene algo que puntualizar, porque sospecho que será el caso. Recuerdo al lector que sólo soy un simple traductor, y que puedo traicionar a la lengua de Shakespeare de manera ocasional por las limitaciones humanas propias (alguna) y los despistes (la mayoría), pero los datos no son míos... :mrgreen:


Los adversarios del IS-2. -1-

El Pzkpfw V Pantera.
Aunque considerado por los soviéticos como un tanque pesado, el IS-2 era similar en peso y tamaño al tanque medio Pantera alemán. Ambos pesaban 46 toneladas y eran muy similares en potencia de fuego antitanque. El Pantera llevaba más munición (81 vs 28 proyectiles), debido a la diferencia de peso y de tamaño de los respectivos proyectiles de 75 y 122 mm. Ambos tenían una capacidad de penetración similar a 1.000 metros (150-160 mm), siendo el proyectil alemán más ligero que el soviético (4,7 vs 25 kgs). La ventaja se decantaba de éste último en la granada de alto explosivo (7 vs 25 kgs)

Otra ventaja del IS-2 era su blindaje frontal de su torreta (160 mm en el IS-2 vs 110m en el Pantera) y del casco (120 vs 90 mm), si bien esta ventaja era a costa del volumen interno, lo que explica también la menor cantidad de proyectiles transportados.

Según un manual alemán, un Pantera podía penetrar el blindaje frontal de un IS-2 a 600 metros y el IS-2 hacía lo propio a 1.000. Ambos podían penetrar el lateral a una distancia de 2.000 m.

La relación potencia/peso en el Pantera era de 15.4 hp/ton vs 11.3 en el IS, con una velocidad máxima en el gato alemán de 46 km/h vs 37 km/h en el mastodonte soviético (estos adjetivos se emplean por este simple traductor con todo el cariño posible para semejantes "bichos").

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 29, 2011 10:49 am

Los adversarios del IS-2. -2-

Tigre I
En comparación con el Tigre I, el IS tenía algunas ventajas en el blindaje, aunque era diez toneladas más ligeros. De nuevo la ventaja venía de su distribución interna. En cuestiones referentes a la potencia de fuego, el 88 mm del Tigre era similar al 122 mm del IS, aunque la pieza soviética tenía ventaja disparando proyectiles de alto explosivo, por su mayor tamaño. El Tigre transportaba tres veces más municiones que el tanque soviético.

Ambos tanques eran capaces de dejarse fuera de combate a una distancia de 1.000 metros. A mayor distancia, todo dependía de la habilidad de la tripulación y las condiciones del campo de batalla. El mayor blindaje frontal del IS-2 le protegía a una distancia de 1.500 metros, lo que no sucedía en el caso del Tigre I. Sin embargo, el Tigre tenía una ventaja en su superior equipo optico. En resumen, el resultado del combate entre estos dos tipos de tanque dependería de sus tripulaciones y de la situación táctica.

Tigre II
A partir de agosto de 1944 el IS-2 se las vio con un nuevo rival, el tanque pesado Tigre II, que, con 68 toneladas, era más largo y pesado que el IS. Los enfrentamientos entre ambos tipos de tanques parece ser que fueron extremadamente poco frecuentes, opr el escaso número de Tigres II empleados en el Este. Uno de los mayores combates tuvo lugar entre los regimientos IS y el sPzAbt 503 en Hungría, a las afueras de Budapest en noviembre de 1944.

Comparar ambos tanques no resulta adecuado por la enorme diferencia de peso y tamaño a favor del alemán. Éste estaba mejor armado que el IS-2 y su cañón tenía mejores prestaciones anti-blindaje, sobre todo a largas distancias. La única ventaja del IS-2 era su mayor mobilidad. La mayoría de los combates entre estos dos modelos, por cierto, tuvieron lugar a distancias muy cortas, donde las ventajas en potencia de fuego y en blindaje del Tigre II eran menos relevantes.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 29, 2011 6:23 pm

El IS-3

Los problemas del IS-2 frente a los tanques alemanes provocaron la introducción de diversas mejoras. El problema del escaso número de proyectiles que llevaba cada tanque se solucionó montando un 85 mm de cañón largo o una pieza de 100 mm, que tenían las mismas prestaciones perforantes qu el D-25T y permitían llevar más munición. El IS-1 llevaba 59 granadas de 85 mm frente a las 29 de 122 del IS-2. Se consideró usar el 85 mm usado en el izd.244 con el cañón mejorado S-53, pero no tenía las características antiblindaje adecuadas; por otra parte, el D-100 era superior al D-25T en prestaciones antiblindaje. Pero todavía existía el problema del exceso de cañones de 122 y de producción de munición de ese calibre, mientras que en el caso del D-100 la producción era más inadecuadada. Por ello se abandonó esta alternativa.

En diciembre de 1944, se empezaaron a formar brigadas de carros de combate pesados de la Guardia, dotadas de 65 IS-2, 3 cañones de asalto SU-7, 19 transportes acorazados y 3 vehículos blindados BA-64. Estas brigadas eran escasas en número, y se usaban para operacioens de ruptura con gran apyo de infantería e ingenieros.La primera de estas unidades estuvo lista para la ofensiva del Oder en enero de 1945. El aumento en la producción del IS-2 permitió que cada cuerpo acorazado contara con un regimiento de IS-3 cada uno con 21 ejemplares.

Debido a estos problemas se inició la producción de un nuevo carro de combate, el IS-3, resistente a los disparos del 88 del Tigre II. Se dedujo que la vulnerabilidad de los carros se debía a impactos en la parte frontal de la torre y en la parte delantera del casco. Por eso se rediseñó todo el vehículos. La torre se convirtió en una simple semiesfera con un blindaje muy grueso en el mantelete y en la parte frontal del casco. Para acomodar la torre, la parte superior del caso se inclinó hacia adentro, una característica oculta al incoporarle cajas de herramientas a dicha parte superior. El primer prototipo estuvo listo para octubre de 1944. La producción comenzó en 1945 en Chelyabisnk en paralelo con la del IS-2m.

El IS-3 fue introducido con demasiada premura, por lo que el diseño estaba plagado por una miriada de problemas mecánicos, de manera que apenas un número significante de IS-3 estaba listo para entrar en combate en Europa. Según informes soviéticos publicados hacia 1990, el IS-3 nunca entró en combate con la Wehrmacht, y sólo fueron empleados en agosto de 1945 contra los japaneses.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 30, 2011 9:42 am

IS-4
Con el IS-3 todavía en curso, el equipo de diseño de L.S. Troyanov comenzó a trabajar en 1944 en una nueva versión del IS-2, denominada Objekt 701, del que se propusieron varias versiones:

Objekt 701-2: armada con un cañón S-34 de 100 mm
Objekt 701-5: con una configuración diferente del blindaje.
Objekt 701-6: armada con el D-25T de 122 mm

Se escogió el Objekt 701-6, que, con respecto al modelo original presentaba diversas diferencias (blindaje más grueso, casco más alargado y un motor mejorado). El blindaje frontal aumentó a 160 mm y la torre a 250 mm. El motor V-12 de 750 hp usó una versión de refrigeración inspirada en el sistema usado por el Pantera alemán. El Objekt 701-5 entró en producción como IS-4 en 1947. Tras producirse 200 tanques, se detuvo su fabricación. Al parecer, la movilidad y la velocidad del tanque eran inadecuados. En el verano de 1950 casi todos los IS-4 fueron destinados a Asia, para formar una fuerza de choque que Stalin pensaba utilizar en Corea, aunque finalmente no intervino. A finales de los años 50, los IS-4 fueron modernizados según el modelo del IS-3M y permanecieron en servicio hasta los años 60.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 30, 2011 4:00 pm

La posguerra
Tanto el IS-2 como el IS-3 fueron modernizados en los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1954 los IS-2 fueron reconstruidos como IS-2M, que aumentaba la munición transportada para el cañón principal -de 28 a 35 granadas; disponían de un periscopio mejorado para el conductor, un modernizado sistema de refrigeración del motor y nuevos equipos de radio y de comunicación y se le dotó externamente de nuevos contenedor para herramientas. El programa de modernización para el IS-3M empezó a 1960 e incluía un refuerzo adicional del casco, el cambio de la ametralladora DShK por una DShKM, un equipo de visión nocturna TVN-2 para el conductor, un cambio de motor y numerosos cambios menores, como nuevas ruedas procedentes del diseño del tanque T-10. Un regimiento de T-10 fue empleado contra los insurgentes húngaros en 1956, sufriendo algunas perdidas.

Otro desarrollo del IS fue el Objekt 703, dotado de una transmisión eléctrica y que fue redesignado IS-6. Sin embargo, no llegó a entrar en producción al no resultar fiable, pesado e inestable.

Simultáneamente, se estudió el IS-7 como contramedida para el Tigre II. Montaría un motor diesel naval de 1050 hp y un cañón de 130 mm derivado de la pieza naval 56-SM, que disparaba una granada de 36.5 kg a 945 m/s, lo que la convirtió en el arma más potente jamás montada en un tanque soviético hasta esa fecha. Su arma coaxial era la ametralladora pesada KPVT de 12.7 mm y otra como arma AA, además de otras 6 de 7.62 montadas en la torre y el casco. El primer prototipo estuvo listo para las pruebas en 1948. Su interior no resultó del agrado de los tanquistas, pues faltaba espacio para moverse y para cargar el cañón. La suspensión, similar a la del Tigre II, demostró ser demasiado fragil cuando el tanque operaba a su máxima velocidad y su peso no fue del agrado del directorado del Ejército soviético, pues creaba problemas de transporte y había muy pocos puentes capaces de soportar su peso.

Sólo se fabricaron un pequeño número de tanques de prueba. Asimismo, aunque su potencia de fuego hubiera sido equivalente a la de un M60A1 o un Chieftain, su cañón y su sistema de tiro padecía las limitaciones de la tecnología de los años 40, lo que hubiera limitado o reducido la precisión de los citados carros de combate.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 30, 2011 8:17 pm

IS-8/T-10
Tras las pruebas en tanques pesados de los años 40, el ejército soviético decidió que lo que necesitaba era una versión modernizada del IS-3. Como resultado de ello, en 1948 se empezó a trabajar en el IS-8, que usaba partes de otros vehículos, como el sistema de giro eléctrico y el sistema de torsión del IS-7; el motor V-12-5 era un desarrollo del usado en el IS-4 y el IS-6, y las cadenas eran las del IS-4. El D-25TA era una mejora de la pieza usada por el IS-3 y el IS-3, con un nuevo proyectile, el BR-472, que ofrecía mejores prestaciones antiblindaje que el BR-471B. La torre era similar a las del IS-3, pero el blindaje básico fue incrementado hasta los 200 mm.

La producción de este tanque comenzó en a finales de 1950 o comienzos de 1951. A la muerte de Stalin en 1953, el IS-8 fue rebautizado como T-10 dentro del programa de desestanilización. Al incrementarse la producción del T-10 comenzaron a añadírsele varios mejores: el T-10A incorporaba la nueva pieza D-25TS con un estabilizador de un eje para el cañón y se añadió un nuevo sistema de recarga automatizado. También se introdujeron periscopios y visores nocturnos más modernos. A mediados de los años 50 apareció el T-10B, con un estabilizador de dos ejes para el cañón y el novedoso sistema de control detiro T2S-29. La última variante fue el T-10M, que apareció en 1957, con un cañón más largo M-62-T2, con nuevo freno de boca y el estabilizador Liven de dos ejes. Este cañón podía penetrar 185 mm a 1000 metros (vs 160 del D-25 a la misma distancia). También podía usar la granada BP-460A HEAT, que podía pentrar 300 mm. La ametralladora DshK fue reemplazada por la KPVT de 14.5mm y se le dotó con un motor V-12-6 de 750 hp.

Cuando la producción cesó en 1962, se habían fabricado 8.000 T-10.

Retirada de servicio

El ascenso al poder de Kruschev vio el final de la família IS. Por un lado, el premier soviético estaba decidido a reducir el enorme ejército convencional del a URSS y concentrarse más en los misiles nucleares. Por otra parte, el T-10 representaba el final de la evolución de la familia IS. Como los tanques medios podían usar cañones con prestaciones superiores a las del T-10, además de la aparición de los misiles antitanques, el concepto de "tanque pesado" comenzó a quedar anticuado.

Los tanques pesados siguieron en servicio hasta finales de los 70. En 1970, las divisiones de tanques pesados fueron disueltas, y los regimientos independientes siguieron ese camino gradulamente. Para finales de 1978, 2300 tanques pesados seguían en servicio, y muchos IS-2, IS-3 y T-10 fueron transformados en defensas estáticas en Asia y usados como tales hasta comienzos de los 90.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por ACB, el Mutie » Mié Oct 25, 2017 7:42 pm

Opinión Personal Sobre el IS-2

La búsqueda de un carro de combate de ruptura que permitiese abrir una brecha en las defensas enemigas dio como resultado el carro de combate pesado IS-2, el sucesor de la serie KV. Mejor blindado, armado y con mejor movilidad, superaba en casi todos los aspectos al KV-1s.

La verdad es que el IS-2, a pesar de su fama, es un carro de combate poco conocido a fondo. Siendo consecuente, yo mismo he pensado durante años que la versión modernizada del IS-2 llevaba más blindaje del que realmente llevaba y tuve que reconocer el error cometido, que mucha gente repetirá por todo internet durante mucho tiempo.

Para el caso, debemos hablar de dos versiones del vehículo. El IS-2 modelo 1943, identificable porque tenía el frontal en forma de escalón como lo llevaba el KV-1, lanzado antes de tiempo, sirvió de prueba para el diseño definitivo con blindaje a 60º de la vertical. El espesor no estaba claro, al menos en foros y libros, pero finalmente sabemos que hubo dos variantes oficiales, una con 100mm en acero forjado y otra con 90mm en acero laminado. Recalco este punto porque el Panther que pesaba entre una y dos toneladas menos, tenía 80mm de blindaje a 55º, es decir, muy cercano al carro de combate soviético mejor blindado del momento.

El IS-2 fue pensado para poder lidiar con los carros de combate ya vistos en 1943, pero sobre todo para enfrentarse a posiciones defensivas como pequeñas fortificaciones, para lo que portaba un proyectil de 122mm. La baja cadencia no lo hacía ideal en el combate carro contra carro, aunque podía enfrentarse al Tiger I, Panther o Panzer IV de tú a tú. El blindaje frontal de su torreta era el mayor punto débil del frontal y no era posible aumentarlo debido al peso. La torreta estaba al límite.

El ejército soviético no deseaba que el IS-2 fuera capturado y así pudieran hacer pruebas sobre su nuevo modelo. En los informes alemanes se podía leer que el IS-2 solía disparar desde largas distancias y evitaba acercarse demasiado. Por un lado podían aprovechar que los proyectiles de 122mm eran más efectos en largas distancias que proyectiles de menor calibre (por el peso del proyectil y sus efectos), mientras que hacían uso del factor blindaje y evitaban caer en manos del enemigo. En otros informes se indica que hacían grandes esfuerzos por recuperarlos.

Las limitaciones del diseño del IS-2 ya eran conocidas de antemano y a pesar de ser un vehículo nuevo, ya tenía sustituto, el IS-3, mejor blindado, pero con un peso similar y misma potencia de fuego. La entrada en juego del Tiger II y el cañón largo de 88mm fue puesto a prueba sobre él, aguantando los tiros en el frontal del chasis, pero no en la torreta, punto débil corregido en el IS-3. Si el IS-3 no pudo brillar fue debido a sus problemas con el compartimento del motor que nunca llegaron a ser subsanados en su totalidad.

En resumidas cuentas, el IS-2 fue un carro de combate de paso, ya que de haber continuado la guerra, el IS-3 hubiera sido su sustituto natural. Por otra parte, su diseño era muy diferente al de los carros de combate alemanes y sólo con ver que de sus 28 proyectiles, sólo 8 eran anticarro, ya nos da una idea de que su principal cometido no era el enfrentamiento carro contra carro. Era una evidente mejora en comparación del KV-1s o del KV-85 y se fabricó en masa hasta el final de la guerra. Su llegada ayudó a ahorrar vidas gracias a su protección y también debido a la mala situación que estaba pasando Alemania.

Saludos

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 13, 2021 6:04 pm

Fuente de este mensaje y de los siguientes: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... _IS-II.php

Pese a sus desventajas, el IS-1 demostró tener una característica muy interesante: la espaciosa torreta, que podía recibir cañones mejores y de mayor calibre. Ya en noviembre y diciembre de 1943, se realizaron pruebas con un nuevo cañón, el BS-3 de 100 mm, ya probado en el nuevo cazacarros SU-100. Esto resultó en el IS-100, del que fueron probados dos prototiposcontra el IS-122, armado con el nuevo cañón A19 de 122 mm. Aunque se informó que el IS-100 tenía mejor perforación de blindaje, este último tenía un mejor rendimiento general y el desarrollo del IS-100 se terminó ahí.

La elección de un nuevo cañón de 122 mm fue estudiada por el equipo de Kotin en Zavod Nr.9. Como se vio en Kursk, los cañones de 122 y 152 mm eran más adecuados para enfrentarse a los nuevos tanques alemanes, Tiger, Panther y Elefant. Era obvio que, aparte del cañón de 85 mm, más adecuado para la siguiente versión del T-34, lo más recomendable era instalar un 122 mm en el nuevo tanque pesado. El cañón de campaña adaptado A19 modelo 1937, diseñado por el general A. A. Petrov, tenía un freno de boca de una sola cámara, estaba equipado con una cuna de retroceso y un mecanismo de carga/elevación del U-11 experimental y se hibridó con una montura de obús M-30. Las pruebas balísticas se realizaron entre el A19 y el BS-3 en octubre-noviembre de 1943, en un Panther capturado.

Esto llevó a que se aceptara el 122 mm, pero también la modificación del freno de boca a dos cámaras ("tipo alemán"), después de que Voroshilov casi resultara mortalmente herido durante una prueba. El A19 todavía poseía características conservadas del arma original, incluido el incómodo proyectil de dos partes. Esto tuvo dos consecuencias. Una tripulación entrenada sólo podía disparar de dos a tres veces por minuto, mientras que el suministro de munición se limitaba a sólo 27 proyectiles. Sin embargo, el A19 tuenía más pegada aunque una menor velocidad de salida en comparación con el de 100 mm). Se creía que el blindaje frontal protegería al tanque hasta que el objetivo estuviera dentro de un alcance de 460 m, donde el proyectil pesado podría tener su máximo impacto. Se entregaron alrededor de 102 a 107 IS-122 entre diciembre de 1943 y febrero de 1944, y el nombre se cambió a IS-2.

Imagen
IS-2 en Berlín en 1945.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... _IS-II.php

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 17, 2021 5:09 pm

La primera versión del IS-2 estaba armada con el cañón A19, y la producción comenzó en noviembre de 1943 en la fábrica de Chelyabinsk. Las propuestas iniciales para la torreta incluían un obús de 152 mm, un mortero de 50 mm, capaz de lanzar proyectiles de humo o bengalas y, lo que es más importante, una cúpula de comandante totalmente giratoria equipada con una ametralladora pesada DSHT destinada a la defensa AA; este diseño fue aceptado como el definitivo. La segunda gran innovación del IS-2 fue su nuevo blindaje frontal, todavía escalonado, pero uniformemente "mezclado", con una inclinación de 120 mm a 30º y 60 mm a 72º, que ofrecía una mejor protección y ahorraba peso. Gracias a esto, el glacis ahora podía soportar un proyectil AP de 88 mm a 1000 m. Debido al gran mecanismo de retroceso del cañón y un radio de anillo de torreta de 1800 mm, el espacio interno era estrecho y sólo permitía una tripulación de cuatro hombres, con el comandante teniendo que hacer también de radio operador.

El motor diésel era el V2-IC, básicamente el mismo instalado en el KV-1, con algunas características anticuadas, pero también algunas mejoras. Tenía un motor de arranque inercial con accionamientos manuales y eléctricos o aire comprimido que se podía activar desde el interior. El arrancador eléctrico inercial era un motor eléctrico auxiliar que producía 0,88 kW. El aire que se filtraba a través del compartimento de combate se obtenía utilizando el motor para bombear el aire desde el interior, y había un revés para calentar a la tripulación en invierno. Se le dio al motor un dispositivo de calentamiento instalado en la unidad de transmisión, con el fin de arrancarlo cuando hacía mucho frío. El motor fue alimentado por tres tanques de combustible, dos al lado del compartimiento de combate y uno en la parte trasera, en la unidad del compartimiento del motor. También se podrían agregar cuatro tanques externos con una capacidad total de 360 ​​litros, lo que no es un lujo ya que los vehículos de casi 50 toneladas eran conocidos como "devoradores de gasolina".

La transmisión era idéntica a la del KV-85 y muy similar a la del KV-1, con 6 ruedas de 550 mm suspendidas por robustos brazos de torsión a cada lado y tres rodillos de retorno. Las ruedas delanteras eran del mismo tipo que las otras para facilitar la producción, mientras que las grandes ruedas dentadas traseras tampoco cambiaron. La cadena seguía los modelos anteriores, contando con 86 enlaces, 650 mm de ancho cada una. La transmisión constaba de un embrague principal multidisco de fricción en seco “acero Ferodo”, doble de cuatro velocidades (8 hacia adelante y 2 hacia atrás), pero la segunda marcha atrás sólo estaba disponible en teoría, ya que nunca se usó.

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Re: IS-2 Stalin

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 19, 2021 4:46 pm

La mayor parte de la producción comenzó en febrero de 1944, con alrededor de 2.252 tanques entregados hasta fin de año, quizás el 50% del nuevo modelo IS-2 1944. Hubo una sutil diferencia con respecto al frontal entre el fabricado por Chelyabinsk (fundición redondeada) en agosto de 1944, y el ,UZTM que tenía una placa inferior frontl plana. Pero tan pronto como se pusieron en servicio, informes alarmantes afirmaron que la limitada cantidad de munición siempre significaba que el suministro tenía que ser transportado por los siguientes camiones, y la baja tasa de fuego era casi la mitad que la del T-34/85, mientras que el último tenía mayor velocidad de boca.

Se necesitaba con urgencia un nuevo cañón. Además, otros informes mostraron que incluso el nuevo proyectil perforante BR-471 no logró penetrar el blindaje frontal de un Panther a menos de 700 m. Sólo los proyectiles RP-471 HE tenían más posibilidades de bloquear la torreta enemiga, porque la tremenda explosión arrancaba el anillo de la torreta. Los mismos efectos podrían ser devastadores en las cadenas. Sin embargo, la situación tendió a cambiar con el tiempo debido a la calidad degradante de las placas de blindaje de acero alemanas, desprovistas de manganeso, ya que escaseaban. El acero con alto contenido de carbono utilizado en su lugar era mucho más frágil.

La ametralladora pesada antiaérea DSHK se introdujo en la producción final IS-1. Su rendimients fue relativamente similar a la de 12.7 mm en términos de penetración, velocidad de disparo y fiabilidad. El enorme soporte de pivote estaba ubicado justo en la parte trasera de la cúpula del comandante, que a su vez podía girar, actuando como un anillo de montaje.

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