Vamos allá pues. Yo que creía que era facilona.
Un poquito de Historia primero. El Sd.kfz. 251 se fabricó en cuatro modelos principales, Ausführung (Ausf.) A, B, C y D, cada uno de los cuales era un modelo adaptado y simplificado en su producción con respecto al anterior.
Al comienzo de su producción, en 1939, los primeros 305 ejemplares de una variante no blindada del Sd.Kfz.251, salían de las líneas de montaje antes de que lo hiciera del primer modelo clasificado como tal, el Ausf. A, el cual sufrió retrasos en el inicio de su producción a causa de una escasez en aquel momento de las planchas blindadas previstas para su montaje. Fue asignado a las unidades como alternativa a otros modelos posteriores, para labores de segunda línea, como tractor de artillería y de instrucción.
Lamentablemente hay muy pocas fotos de este modelo como tal en la bibliografía (se limitan normalmente a mencionar su existencia), y las que hay aparecen erróneamente clasificadas como del modelo Ausf. A, por otra parte muy parecido.
Pero a medida que vas viendo fotos, y si te fijas bien, van apareciendo más, siempre pocos y mal clasificados (sólo lo encontré bien en una ocasión). De hecho a día de hoy ya tengo fotos de nueve vehículos diferentes, pero sólo conservé la fuente de una (además de las del Bundesarchiv) así que sólo os la puedo poner y formando parte de los montajes.
Pues esas dos fotos del Bundesarchiv retratan a unos de estos vehículos sin blindaje. Fijaos en los visores, y os daréis cuenta que la chapa del marco es como la que puede tener vuestro coche, puesto que así era la de este modelo. Tenía una chapa como la que pudiera tener cualquier camión del Heer. El 251 era un vehículo blindado, con espesores reducidos pero pensados para soportar fusilería e impactos de metralla, con unos 14,5 mm en el frontal, 9 mm en los laterales y 10 mm en la cubierta del motor.
Y me diréis, coño ¿cómo vamos a saber sólo por los visores que es un vehículo sin blindaje?.
Vamos a ver, los visores son el primer indicio. Fijaos en la primera foto que puse, en donde se ven los visores de canto. Ese tipo de visores no fueron de dotación en la Wehrmacht, nunca. Tiene razón Patricio en lo de que parecen un modelo superinicial dado que tienen un aíre con alguno de los más primitivos que podemos ver en los
Panzerspahwagen fabricados a mediados de los treinta, pero siguen siendo diferentes y nunca los vamos a ver en semiorugas.
Veamos este montaje:
Las tres primeras fotos son de visores de nuestro vehículo sin blindaje, mientras que la última es el visor de dotación que vamos a ver siempre en el Sd.Kfz.251 y en la mayoría (con excepciones, ojo) de vehículos blindados después de 1939/40. Además del slit, veréis que etá ligeramente blindado y es convexo.
Pero hay más diferencias, no soy tan retorcido.
Vamos a ver ahora el frontal clásico del modelo Ausf.A (que compartía con el Ausf.B):
Además de los tres clásicos visores, que como dijo Patricio nos permiten una distinción rápida con los demás modelos del 251, con el Ausf.B compartía ese morro característico, angulado horizontalmente al medio, pero con la chapa superior del mismo montando ligeramente sobre la inferior. Os lo remarco con los círculos.
Ahora, vemos una composición con "morros" del no blindado:
El morro es parecido, pero no igual. Angulado al medio sí, pero es una única chapa, sin soldar, y flejada al medio. No se sobrepone la superior a la inferior como en el modelo Ausf.A clásico.
Fijaos Además en la foto del medio, en la apariencia de chapa de automóvil que tiene ese morro, medio abollado. Pensad que esa chapa debería de ser de 14,5 mm de grosor. ¿lo parece?.
Ahora vamos a verlos juntos:
En la columna de la izquierda, y con marco rojo, os pongo 251 sin blindar y a la derecha, con marco azul, 251 Ausf.A “normales”.
Además os dibujo esquemáticamente la forma de perfil de uno y otro en la parte de abajo.
Ahora, compañeros, volved a ver las dos fotos de los vehículos que puse y ¿a qué ahora sí veis las diferencias?.
Por cierto Juan Carlos, la foto del modelo que pusiste al final y que comparas con el inicial que puse yo, en teoría tienen distinto frontal, porque el inicial debería ser un Ausf.A (que ya hemos visto que no del todo) y el tuyo debería de ser un Ausf.D, con bastante diferente superestructura y frontal. Lo malo es que la foto del tuyo procede de las típica asociaciones estas de reconstrucción histórica y realmente se trata de un OT-810 checoslovaco de posguerra, parecido al 251, y que este tipo de asociaciones utiliza para recrear a Sd.Kfz.251 alemanes. Hay diferencias apreciables entre ambos, pero eso es otro tema.
Homer, la longitud es la misma estaba basados todos los modelos del 251 en el mismo chasis. El 250/7 Ausf.C que pones parece más achaparrado y ancho con el material que transporta, pero tiene la misma longitud.
Espero al menos haber dejado claro, que cuando hablemos del 251 no hay sólo los cuatro modelos “oficiales”, hay un primo más.
Un saludo.
En los montajes aparecen partes de fotos del Bundesachiv via Wikimedia y
www.autogallery.org.ru/k/h