T-34, características, curiosidades, comparaciones...

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Moderador: PatricioDelfosse

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Nov 16, 2009 3:52 pm

El buscador no me proporciona el post sobre este carro de combate soviético y he mirado que no hay nada reciente escrito sobre uno de los tanques más importante de la Segunda Guerra Mundial.

Creo que hay gran cantidad de información sobre este tanque, mucha de ella en ruso, pero demasiado exparcida. No hay a día de hoy una obra maestra que trate al tanque a fondo, exceptuando el libro "T-34 Mythical weapon", que en vez de desahacer mitos, crea otros nuevos. El autor ha sido un poco desafortunado al hacer algunos comentarios en libros de la editorial Concord, mostrando unos conocimientos limitados sobre el tema y allegándose al antisovietismo más radical.

Otros libros como "T-34 in action", de la editorial Squadron, está bastante bien, pero no deja de estar incompleto y con algunos datos dudosos. Este mismo autor, Steven J. Zaloga, varios años después sacaría 2 publicaciones en Osprey, una referida al T-34 y otra al T-34-85. Los aportes sobre el estado de los tanques soviéticos en Barbarroja o algunas historias de combates de los T-34 son un buen punto a favor.

De otras editoriales tenemos "T-34 medium tank", por Baryatinskiy, un libro dedicado al T-34 con el cañón de 76mm y que supera con creces al Osprey que habla del mismo tema. A pesar de no tener los dibuos del Squadron, la información es muy buena y completa. Se echa en falta que no sea más extenso.

También tenemos un libro de relatos en Stackpole, donde los carristas de los T-34 hacen sus comentarios. Hay otros libros sobre el T-34 en idioma inglés que se dedican más a poner fotografías que a comentar u otros que hablan de todos los tanques soviéticos en general, pero sin concretar. Estos libros suelen aportar pocos/ningún dato nuevo a lo expuesto por los libros anteriores.

Para completar la lectura sobre el T-34, se recomienda leer otra bibliografía donde se muestre también lo que los alemanes pensaban del tanque. Una buena referencia es Panzer Truppen 1 y 2, de la editorial Schiffer, por Thomas L. Jentz, que a pesar de estar dirigida a las divisiones panzer, hay numerosos comentarios sobre el T-34, desde distancias a las cuales podía ser penetrado, hasta la movilidad.

Este post lo dedico a aportar datos, curiosidades y comparaciones con otros tanques. Este tanque se merece una mención en cualquier foro donde se hable de carros de combate soviéticos por diversos motivos, tanto por su infuencia en el desarrollo de otros diseños, como por su importancia en el ejército rojo.

Saludos

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Nov 16, 2009 7:11 pm

ACB, el Mutie escribió:Este post lo dedico a aportar datos, curiosidades y comparaciones con otros tanques.
T-34/76 y PzKpfw III (Kubinka, verano de 1940)
En el verano de 1940 el T-34 se comparó a dos Panzerkampfwagen III en el campo de pruebas de Kubinka. Se desconoce qué modelo de PzKpfw III fue pero los resultaron fueron desfavorables al T-34. El vehículo soviético era superior en cuanto a protección y potencia de fuego (movilidad en terreno desigual), pero eso era todo. Los PzKpfw III disponían de una torreta de 3 hombres mucho más operativa y confortable disponiendo además de una cúpula para el jefe del vehículo que mejoraba su eficacia. Cada miembro de la tripulación disponía de un sistema de comunicación interno. Por el contrario el T-34 disponía de una angosta torreta de dos hombres, sin cúpula para el jefe del vehículo y además los únicos en disponer de comunicación interna era el comandante del vehículo y el conductor. La conducción del PzKpfw III resultaba muy cómoda y uniforme mientras que el T-34 era extremadamente ruidoso, a máxima velocidad el carro alemán era oido a 150-200 metros mientras que el T-34 podía ser detectado a 450-500 metros de distancia. Los ingenieros soviéticos quedaron sorprendidos por la velocidad máxima desarrollada por el vehículo alemán, 69´7 Km/h, mientras que el T-34 alcanzó como mejor resultado 48´2 Km/h. El PzKpfw III resultó ser más rápido que el BT-7 sobre su tren de rodaje de ruedas pues lograba alcanzar los 68´1 Km/h. El informe continua indicando la buena calidad de la suspensión y óptica del carro alemán, diseño hábil en la distribución de la munición, equipo de radio, motor y transmisión fiables.
Fuentes relacionadas con el T-34/76:
FLEISCHER, W. “Russian tanks and armored vehicles 1917-1945” Schiffer Publishing Ltd., Atglen, PA, 1999
SHMELEV, I “The T-34, Technics and Armament #11-12”, 1998
VOENIZDAR, 1941. “T-34. Operational manual
ZALOGA, S. y SARSON, P. “El innovador T-34/76” Osprey, 2001
ImagenImagenImagen
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Mensaje por cv-6 » Lun Nov 16, 2009 7:30 pm

¿69,7 Km/h el Panzer III? :shock:
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Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Nov 16, 2009 7:39 pm

cv-6 escribió:¿69,7 Km/h el Panzer III? :shock:
Sí, más incluso que un BT-7, considerado como el más veloz. Yo me pregunto si ese Panzer III no estaría trucado, porque la ficha técnica alemana tiene una velocidad bastante inferior a los casi 70km/h.

Saludos

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Nov 16, 2009 7:47 pm

Cierto pues esos datos fueron tomados por los ingenieros del GABTU. Eso deja abierta la puerta a la duda si esos PzKpfw III llevaban o no los motores de serie.
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Mensaje por Día D » Lun Nov 16, 2009 8:52 pm

En los estudios comparativos realizados entre los distintos bandos en conflicto con respecto al armamento de similares caracteristicas, siempre se barria para casa y el arma propia, disminuyendo las cualidades ventajosas del ajeno y sobresaliendo las virtudes del propio, pero en este caso del T-34, es irrefutable el hecho de que los nuevos diseños y desarrollos de los carros de combate alemanes, tenían mucho que ver con él.

El T-34 era un carro propiamente sovietico en todas sus facetas (como la mayoría del armamento de fabricación propia) , duro, resistente, fácil construcción y careciendo de todo tipo de comodidades para su tripulación.

Tengo entendido que los primeros T-34 comenzaron a rodar en las formaciones acorazadas rusas en la primavera de 1940 y que las unidades fabricadas en ese año eran muy limitadas, llegando a estar presente, en variantes más actualizadas, en los últimos conflictos de nuestro tiempo.

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Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 8:54 pm

Hola!

La verdad es que es una cifra considerable pero me pregunto si a ese rendimiento hubiera podido aguantar mucho rato el motor.

Les dejo un documental sobre este vehiculo:

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Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 8:58 pm

Hola!
Día D escribió:En los estudios comparativos realizados entre los distintos bandos en conflicto con respecto al armamento de similares caracteristicas, siempre se barria para casa y el arma propia, disminuyendo las cualidades ventajosas del ajeno y sobresaliendo las virtudes del propio,
Camarada en el verano de 1940 Alemania y la URSS aun estaban de luna de miel.Vamos que eran "aliados" y por lo tanto no habia conflicto.
Día D escribió: pero en este caso del T-34, es irrefutable el hecho de que los nuevos diseños y desarrollos de los carros de combate alemanes, tenían mucho que ver con él.
¿A que diseños te refieres camarada?¿A anteriores a la guerra,a barbarroja o cuando?

Los unicos diseños que tuvieron algo que ver con el T-34 fueron posteriores a Barbarroja(creo),vamos cuando los Panzer se las vieron con el.Por otro lado ,tambien hablo de memoria el primer carro producto del efecto T-34 fue el Pz V que entro en combate en julio del 43,bastante despues de las pruebas que menciona el compañero Javier.

Saludos
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Día D
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Mensaje por Día D » Lun Nov 16, 2009 9:21 pm

Cierto Eriol.

Pero como he comentado, antes del inicio de Barbarroja en junio el 41, el T-34 era una realidad, a la que a posteriori durante la invasión de la URSS, los alemanes se tuvieron que enfrentar en inferioridad técnica, no cualitativa y en menos de dos años, el desarrollo del mismo evolucionó dando como resultado un mayor blindaje, montaje de una cañon más potente, con su torreta mejorada en acero fundido y más ancha, derivando todo ello en la versión /85.

Cuando me refieron a un inferioridad técnica por parte alemana, es al hecho que no disponía de carro de combate o arma antitanque capaz de "tumbar" de un solo envite a un T-34, a excepción del todopoderoso 88.

kenubal
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Mensaje por kenubal » Lun Nov 16, 2009 10:09 pm

al hecho que no disponía de carro de combate o arma antitanque capaz de "tumbar" de un solo envite a un T-34, a excepción del todopoderoso 88.
Decir eso así, sin más, en fin. Este tipo de afirmaciones son tan tópicas que deberíamos de evitarlas. Obviando alcances efectivos y tipos de munición metes en el mismo saco de ineficacia a distintos tipos de tanques y cañones antitanques con la excepción del 88 mm.
Según las circunstancias y sin ser exhaustivo, hasta un Pak 38 destruiría a un T-34, y además obvias a los distintos modelos de 75 y 76,2 mm, como el Pak 40 y Pak 36. En los tanques te saltas los KwK de 50 mm L/60, los 75 mm L/42, L/48 y L/70. Todos ellos, con mayor o menor rendimiento claro está, podían llegar a acabar con un T-34.
Es que parece que el único cañón de la guerra, fue el 88.

Un saludo

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Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 10:18 pm

Hola Kenubal!

Creo que el camarada se refiere al inicio de Barbarroja.¿Habia en esa epoca instalado cañones de esos calibres en algun vehiculo aleman aparte de en el StuG?

Saludos
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Mensaje por kenubal » Lun Nov 16, 2009 10:42 pm

Sí, alguno de los anteriores. Los antitanques disponibles, además del 88 mm, y más habituales al comienzo de Barbarroja eran, más allá de otros de presencia anecdótica:

- El Pak 35/36 de 37 mm L/45.
- El de origen checo Pak (t) de 47 mm L/43.4.
- El Pak 38 de 50 mm L/60.

Esos formaban parte de la dotación de la mayoría de los PanzerJäger Abteilung al comienzo de Barbarroja. El Pak 40 apareció a finales de año en el frente.

Un saludo

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Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 10:47 pm

Gracias por la aclaracion Kenubal.

Para seguir contribuyendo un poco al hilo iniciado por nuestro compañero dejo este tema de este mismo foro en el cual se dan cifras sobre los T-34 fabricados:
viewtopic.php?f=62&t=11117

Saludos
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Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Nov 16, 2009 10:52 pm

Eriol escribió:Creo que el camarada se refiere al inicio de Barbarroja.¿Habia en esa epoca instalado cañones de esos calibres en algun vehiculo aleman aparte de en el StuG?
Claro que se refería al inicio de Barbarroja. Sobre el Stug, si no me equivoco, recibió el Stu.K.40 más tarde que el Panzer IV el Kw.K.40, pero no lo se seguro.
kenubal escribió:Según las circunstancias y sin ser exhaustivo, hasta un Pak 38 destruiría a un T-34, y además obvias a los distintos modelos de 75 y 76,2 mm, como el Pak 40 y Pak 36. En los tanques te saltas los KwK de 50 mm L/60, los 75 mm L/42, L/48 y L/70. Todos ellos, con mayor o menor rendimiento claro está, podían llegar a acabar con un T-34.
El Kw.K.38 L/42 de 50mm tenía grandes dificultades para abatir a un T-34. incluso el Kw.K.39 los tenía a pesar de lo que decían las tablas. Baryatinskiy citaba que el Kw.K.39 podía penetrar al T-34 a 500m, pero leemos Panzer Truppen de Jentz y nos dice:

- El tanque de Steup atacó 1 vez a un T-34 a 20 m y 4 veces a 50 m con el PzGr. 40 sin efecto alguno. El T-34 vino cerca y más cerca a pesar de estar constantemente bajo nuestro fuego.

- Un informe del 203º Regimiento Panzer decía que el Panzer III L/42 con el PzGr.40 podía penetrar al T-34 hasta 200m en el casco entre la 5ª y 6ª rueda, mientras hasta 100m en los laterales de la torre. Con el PzGr.39 hasta 150m entre la la 5ª y 6ª rueda después de varios disparos certeros. El Panzer III L/60 podía penetrar al T-34 con el PzGr.39 hasta 400m en los laterales de la torre y casco. También a menos de 300m en la escotilla del conductor después de varios disparos. El Panzer IV podía penetrar el casco entre la 5ª y 6ª rueda a una distancia de 150-800 m y el montanje en bola de la ametralladora del casco a 150-400 m, ambos usando el proyectil Gr.38 HL (HEAT).

- El 33º Regimiento Panzer envió un reporte de combate el 31 de julio de 1942 a cerca de la capacidad antitanque del Panzer III L/60 y PzGr.38, alegando que los laterales del casco eran penetrados hasta los 500m, la superestructura y torre hasta 400m y en el frente inefectivo. En el caso del Panzer IV con el L/43 y PzGr.39, penetraba al T-34 hasta los 1200m.

- La 8ª Compañía citaba en un informe datado del 6 de agosto de 1942 como el PzGr.40 disparado por sus Panzer III a 100-150m "resbalaban" sobre el blindaje del T-34 y que sólo pudieron penetrarlos por la parte trasera.


Tambien tenemos un estudio realizado por el vt NII-48 (Instituto de Ciencia y Desarrollo 48) sobre un T-34 impactado 109 veces, determinó que un 89% de los impacto no habían penetrado y sólo había sido posible la penetración con municiones de 75mm.

Como puedes observar, el 50mm era bastante limitado. Durante Barbarroja, debido a diversos factores, el inmovilizar a un T-34 disparando a sus cadenas, suponía en gran parte de los casos, la victoria (rendición o fuga de los ocupantes). Incluso se han detectado fugas de tripulantes que fueron impactados por el fuego de ametralladoras (no recuerdo la fuente).
Eriol escribió:¿A que diseños te refieres camarada?¿A anteriores a la guerra,a barbarroja o cuando?
Panther, Tiger II y cazacarros. La influencia diría que está en la inclinación del blindaje, porque en el resto poco.
Día D escribió:El T-34 era un carro propiamente sovietico en todas sus facetas (como la mayoría del armamento de fabricación propia) , duro, resistente, fácil construcción y careciendo de todo tipo de comodidades para su tripulación.
A ver, dicho así suena a que lo hacían incómodo a propósito. Lo que pasa es que no estaba recubierto el interior, no tenía unos asientos de lujo e iba equipado con lo justo. Cuando entraban en un Valentine tenían hasta preservativos. Decían que era como un hotel en comparación con sus propios tanques (fuente:stackpole).
- El Pak 35/36 de 37 mm L/45.
- El de origen checo Pak (t) de 47 mm L/43.4.
- El Pak 38 de 50 mm L/60.

Esos formaban parte de la dotación de la mayoría de los PanzerJäger Abteilung al comienzo de Barbarroja. El Pak 40 apareció a finales de año en el frente.
Si la wikipedia no está mal: "he PaK 38 was first used by the German forces during the Second World War in April 1941". En 2 meses no creo que fuera muy habitual. Luego se extendió su uso, de eso no tengo ninguna duda. El 37mm seguía siendo el más habitual y el Panzer III portaba mayormente el L/42 de 50mm.

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Mensaje por Eriol » Lun Nov 16, 2009 11:02 pm

Hola!!
ACB, el Mutie escribió:
Eriol escribió:¿A que diseños te refieres camarada?¿A anteriores a la guerra,a barbarroja o cuando?
Panther, Tiger II y cazacarros. La influencia diría que está en la inclinación del blindaje, porque en el resto poco.
Mayormente era por eso.Antes de barbarroja no hubo influencia del T-34 en os carros alemanes.

Ahora que pienso yo...igual que la Urss conocia la existencia del Pz III ,alemania conoceria la existencia del T-34 ¿cierto?
De ser asi ¿no se obtuvo ningun T-34 para probarlo como hicieron los sovieticos con el Pz III "volador"?
Y otra mas...¿Ese Pz III fue dado voluntariamente,"robado"...?Me imagino que seria parte del pacto sovietico Aleman de entraga de armamento a cambio de suministros pero estaria bien una explicacion.

Saludos
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