T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Mensaje por Castellano » Mié Jun 16, 2010 12:25 pm

El T-34 era un buen vehículo, pero tenía una transmisión muy débil. Este problema se acrecentaba con el KV1, que, además de tener la misma transmisión, pesaba mucho más.

PatricioDelfosse
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Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Jun 16, 2010 5:06 pm

Castellano escribió:El T-34 era un buen vehículo, pero tenía una transmisión muy débil. Este problema se acrecentaba con el KV1, que, además de tener la misma transmisión, pesaba mucho más.
Los problemas de transmision, ciertos y documentados, se solucionaron desde la serie conocida como "Modelo 1941" en adelante. Hasta hace poco tiempo el T-34 seguia sirviendo en el Tercer Mundo (ej: Afganistan, Cuba) así que de débil, nada.
La comparacion con el KV no es muy lógica, ya que si bien compartian el motor V-2 (no estoy seguro de que compartieran la transmision) eran productos de diferentes fabricas y equipos de diseño, enfrentados entre si.
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Mensaje por Schwerpunkt » Mié Jun 16, 2010 6:09 pm

Uno de los talones de Aquiles del T-34 al igual que otras numerosas máquinas de guerra soviéticas era la escasa capacitación del personal que los construía. En general casi todos los carros de combate, piezas de artillería y aviones de combate soviéticos eran máquinas robustas y fiables con diseños en general muy correctos y preparados para la fabricación en masa.

Dado que la prioridad número uno era la producción masiva -y los directores de planta arriesgaban el cuello si no llegaban a los objetivos prescritos- todas las demás consideraciones como control de calidad, fiabilidad de sistemas eléctricos, de medición, aparatos ópticos, filtros, calidad de soldaduras, comodidad para las tripulaciones, accesorios, etc, etc eran echadas a un lado para llegar a los objetivos de producción. Además de estas consideraciones, gran parte del personal que trabajó en las fábricas soviéticas de 1942-45 eran adolescentes, mujeres o incluso inválidos reclutados a toda prisa y en muchas ocasiones con poca preparación para los trabajos a desempeñar. La movilización total de la población masculina significaba que de repente muchas mujeres o adolescentes se encontraban desempeñando complejas tareas de remachado, soldadura, instalación, montaje, etc sin prácticamente formación. Además no creamos que pese a las mejoras de productividad conseguidas durante la guerra, las fábricas soviéticas eran cadenas inmaculadas de montaje perfectamente organizadas. Eran lugares mal ventilados, peligrosos, insalubres y dotados de muy pocos medios. En esas condiciones muchos vehículos y aviones sufrían un gran número de accidentes que podrían haber sido evitados con un control de calidad mas exigente y una mayor formación del personal trabajador.

A tenor de estas consideraciones hay que quitarse el sombrero que los soviéticos consiguieran esa tremenda fabricación de armas efectivas con tan pocos medios...

antfreire
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Mensaje por antfreire » Mié Jun 16, 2010 10:14 pm

El T-34 tenia algunas magnificas caracteristicas de diseño asi como algunos fallos. Pero estos se fueron corrigiendo como sucede con todas las armas nuevas. Pero la ventaja mas grande del T-34 era la facilidad de su fabricacion y la simpleza de su diseño. En muchas de las grandes batallas de la guerra en Rusia los sovieticos salian victoriosos a pesar de perder muchos mas carros de combate y muchos mas soldados, pero estos dos productos se podian reponer con una facilidad que Alemania nunca pudo igualar. Hay quien dijo que la cantidad es una cualidad muy importante. Esa fue la caracteristica determinante del T-34.

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Mensaje por ACB, el Mutie » Jue Jun 17, 2010 11:47 am

Schwerpunkt escribió:Dado que la prioridad número uno era la producción masiva -y los directores de planta arriesgaban el cuello si no llegaban a los objetivos prescritos- todas las demás consideraciones como control de calidad, fiabilidad de sistemas eléctricos, de medición, aparatos ópticos, filtros, calidad de soldaduras, comodidad para las tripulaciones, accesorios, etc, etc eran echadas a un lado para llegar a los objetivos de producción.
Tampoco exageremos. Había cosas como la rugosidad del acero soviético (que no de peor resistencia), respondía a la simplificación. No era necesario pulir el exterior para que quedara bonito, ya que eso llevaba tiempo y por lo tanto, no era necesario. Los filtros fueron mejorados y decir que no se les daba importancia, es conocer poco sobre el tanque. En 1942 se cambiaron filtros debido a la baja eficacia de los primeros. Las soldaduras, a pesar de que no eran de una calidad elevada, estaban situadas de tal forma que no pudieran ser impactadas, es decir, quedaban ocultas por la disposición de las planchas de acero, con lo que no quedaban expuestas a recibir un impacto.

Como curiosidad, los británicos evaluaron un KV-1 y un T-34 en 1942 o 1943 (no recuerdo exactamente el año) e hicieron un informe. Hablaron de la falta de mecanización de las zonas exteriores del tanque, pero se sorprendieron de la gran cantidad de certificaciones que había estampadas en los motores.
Además de estas consideraciones, gran parte del personal que trabajó en las fábricas soviéticas de 1942-45 eran adolescentes, mujeres o incluso inválidos reclutados a toda prisa y en muchas ocasiones con poca preparación para los trabajos a desempeñar. La movilización total de la población masculina significaba que de repente muchas mujeres o adolescentes se encontraban desempeñando complejas tareas de remachado, soldadura, instalación, montaje, etc sin prácticamente formación.
¿Y Alemania no? :sgm120:
Además no creamos que pese a las mejoras de productividad conseguidas durante la guerra, las fábricas soviéticas eran cadenas inmaculadas de montaje perfectamente organizadas. Eran lugares mal ventilados, peligrosos, insalubres y dotados de muy pocos medios. En esas condiciones muchos vehículos y aviones sufrían un gran número de accidentes que podrían haber sido evitados con un control de calidad mas exigente y una mayor formación del personal trabajador.
Hombre, con la evacuación, hubo fábricas que empezaron a producir sin tener siquiera un techo, pero de ahí a hablar de "un gran número de accidentes" y de que no tenían ni herramientas... en fin, ¿fuente?
A tenor de estas consideraciones hay que quitarse el sombrero que los soviéticos consiguieran esa tremenda fabricación de armas efectivas con tan pocos medios...
La calidad total se refiere a hacer algo bien, rápido y a la primera. El KV-1 y el T-34 compartían algunas piezas entre sí y las labores de simplificación (eso también forma parte de la calidad: reducir tiempos) fueron muy elevadas, cosa que en Alemania fue un proceso mucho más lento. El tener muchos modelos diferentes, chasis, torres, cañones, etc, hacía que todo costase más. El Panther II iba a compartir ciertas partes con el Tiger II, pero no llegó a producirse (al menos en serie). Los soviéticos se basaron en unos "pocos" modelos, con lo que se facilitaban mucho las tareas de producción.

Saludos

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Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jun 18, 2010 4:32 pm

ACB, el Mutie escribió:Tampoco exageremos. Había cosas como la rugosidad del acero soviético (que no de peor resistencia), respondía a la simplificación. No era necesario pulir el exterior para que quedara bonito, ya que eso llevaba tiempo y por lo tanto, no era necesario. Los filtros fueron mejorados y decir que no se les daba importancia, es conocer poco sobre el tanque. En 1942 se cambiaron filtros debido a la baja eficacia de los primeros. Las soldaduras, a pesar de que no eran de una calidad elevada, estaban situadas de tal forma que no pudieran ser impactadas, es decir, quedaban ocultas por la disposición de las planchas de acero, con lo que no quedaban expuestas a recibir un impacto.
Estimado ACB, el Mutie:

Reconozco que cuando se hacen una serie de comentarios sobre generalidades hay que simplificar por fuerza... No obstante hay bastantes fuentes (Alexander Werth, William L. White además de las propias fuentes de trabajadores e ingenieros soviéticos) que en general comentan los problemas que conllevaba el trabajar en condiciones tan duras y con una brutal coherción para alcanzar las cifras de producción. Sin entrar en inacabables polémicas sobre el temple del acero o la calidad de las soldaduras, el Ejército Rojo tenía unas cifras muy elevadas de vehículos y aviones que dejaban de estar operativos debido a problemas de calidad. El que una máquina de combate esté hecha de un acero excelente como el T-34 no la convierte en tácticamente decisiva si faltan radios de comunicación con la unidad y sus jefes, o los filtros fallan, la transmisión presenta problemas o si el sistema eléctrico está defectuosamente montado o el cableado es de poca calidad. la aviación soviética por ejemplo sufrió un número record de bajas en accidentes y no en combate. Evidentemente la situación mejoró a medida que la industria soviética recibía máquinas-herramienta y suministros angloamericanos y que la situación general de la Unión Soviética, desesperada en 1941-42, mejoraba gradualmente.
ACB, el Mutie escribió:¿Y Alemania no? :sgm120:
La movilización de la fuerza laboral fabril soviética se produjo en condiciones aún peores que en Alemania. En Alemania las condiciones laborales no empeoraron de forma drástica hasta 1944-45 debido a los efectos de la guerra total y a la mobilización de mano de obra esclava o deportada. Es una cuestión de matices, trabajar en una fábrica alemana no era lo que podríamos denominar un "pasatiempo divertido", pero en una soviética aún era peor, en condiciones terribles, sin alojamiento digno de tal nombre, malnutrición, etc. Paso por alto al gran número de prisioneros del Gulag porque en general estaban empleados en explotaciones mineras, forestales y bastante menos en la industria. De igual manera hasta 1944 el porcentaje de mano de obra extranjera deportada o proviniente de campos de concentración en la industria alemana no era elevado.

Hago estos comentarios sobre las condiciones laborales porque hay numerosos estudios que atestiguan que trabajadores subalimentados, reclusos y sufriendo penalidades sin cuento eran mucho menos productivos que trabajadores sanos, bien alimentados y trabajando en condiciones mejores.

De esta manera, la industria soviética en general ganó en control de calidad y efectividad de las armas producidas a medida que la situación mejoraba un tanto y se tenía acceso a suministros industriales y materiales semielaborados angloamericanos. Y por el contrario el control de calidad de la industria alemana comenzó a deteriorarse a medida que aumentaba la proporción de mano de obra esclava, empeoraban las condiciones para el trabajador alemán, se producía una crisis en suministros de materiales estratégicos y la presión por alcanzar cifras de producción superiores forzaba a rebajar la certificación de máquinas producidas (por ejemplo motores que apenas se probaban para no consumir combustible)

Hay que distinguir entre conceptos como calidad, productividad y producción bruta. No cabe duda que en el último apartado y seguramente en el segundo los soviéticos vencieron a los alemanes. Y en el primero fueron acortando distancias a medida que la situación empeoraba para los alemanes.
ACB, el Mutie escribió:La calidad total se refiere a hacer algo bien, rápido y a la primera. El KV-1 y el T-34 compartían algunas piezas entre sí y las labores de simplificación (eso también forma parte de la calidad: reducir tiempos) fueron muy elevadas, cosa que en Alemania fue un proceso mucho más lento. El tener muchos modelos diferentes, chasis, torres, cañones, etc, hacía que todo costase más. El Panther II iba a compartir ciertas partes con el Tiger II, pero no llegó a producirse (al menos en serie). Los soviéticos se basaron en unos "pocos" modelos, con lo que se facilitaban mucho las tareas de producción.
Estoy de acuerdo con matices. Calidad no significa que las cifras de producción sean elevadas. Son conceptos distintos, de igual manera que calidad y productividad no tienen que ir correlacionadas como en general ocurrió con la industria alemana. En lo demás estoy totalmente de acuerdo. La URSS se centró en unos cuantos modelos de probada eficacia alcanzando economías de escala y rápidas mejoras de productividad mientras que los alemanes disiparon gran parte de su capacidad productiva y recursos en la producción y diseño de una miríada de modelos.

Bien, tampoco quiero extenderme más sobre el asunto porque nos aleja del asunto a tratar. Quizás hubiera que abrir un topic sobre la industria soviética... ¿ alguien se anima ?, porque yo la verdad es que tengo poco tiempo ahora...

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Mensaje por ACB, el Mutie » Sab Jun 19, 2010 10:40 am

Schwerpunkt escribió:Reconozco que cuando se hacen una serie de comentarios sobre generalidades hay que simplificar por fuerza... No obstante hay bastantes fuentes (Alexander Werth, William L. White además de las propias fuentes de trabajadores e ingenieros soviéticos) que en general comentan los problemas que conllevaba el trabajar en condiciones tan duras y con una brutal coherción para alcanzar las cifras de producción.
Esto está muy bien si te fijas solamente en 1941, con la movilización. Cuando fue posible, se adecuaron las fábricas para la producción "en condiciones". Sí que se dio prioridad a la producción, para lo cual se simplificaron miles de detalles con el fin de producir más en menos tiempo. Las condiciones iniciales fueron muy duras, pero con el tiempo, las fábricas pudieron instalarse al completo. Desde 1944 hasta el final de la guerra, los alemanes multiplicaron sus producciones a pesar de sufrir grandes bombardeos en sus fábricas armamentísticas. No se puede explicar este aumento hablando sólo de introducir la mano esclava o de decir que los trabajadores rendían mucho más teniendo en cuenta los problemas que tenían por aquel entonces.
Sin entrar en inacabables polémicas sobre el temple del acero o la calidad de las soldaduras, el Ejército Rojo tenía unas cifras muy elevadas de vehículos y aviones que dejaban de estar operativos debido a problemas de calidad.
En aviones sí tengo entendido que esto fue así, pero en cuanto a tanques, tras 1942, la fiabilidad de los tanques era superior a la alemana. Hace unos pocos días me encontré una cita que me sorprendió:
ACB, el Mutie escribió:
The Hornissen have the same problems as the first ones. All brakes are poorly adjusted, resulting in almost all engines overheating. Only 5 out of 12 made the three-hour drive covering 17 kilometers (train station in Nowa Bawarija to Hysgbti). Seven remained along the route and had to be repaired there; three had to be towed in.

[...]

It is known fact that these vehicles leave the assembly plant in a totally deficient condition. All of the vehicles must be overhauled in the unit's Werkstatt (repair facility).

Armor plates cracked in the superstructures of Hornissen Nr. 310064 and 310084 and were cracked and welded on Nr. 310087. Fahrgestell Nr. 310083 can't be steered in reverse and both the intercom and radio sets are defective. The scale on the gun sight in Hornisse Ne. 310078 is incorrectly installed so taht the oiubter rests in 1 instead of 0.


Este informe está redactado con fecha del 9 de junio de 1943 por 560º Batallón Pesado de Cazacarros.
Verás que dicen que sabían que esos vehículos habian salido de fábrica en unas condiciones deficientes y estamos hablando de junio de 1943.
La movilización de la fuerza laboral fabril soviética se produjo en condiciones aún peores que en Alemania. En Alemania las condiciones laborales no empeoraron de forma drástica hasta 1944-45 debido a los efectos de la guerra total y a la mobilización de mano de obra esclava o deportada.
Ahí quería llegar. Hablamos de que la industria soviética tenía unas condiciones "criminales" entre 1941-1942, pero Alemania tuvo lo mismo entre 1944-1945.
se producía una crisis en suministros de materiales estratégicos y la presión por alcanzar cifras de producción superiores forzaba a rebajar la certificación de máquinas producidas (por ejemplo motores que apenas se probaban para no consumir combustible)
El problema de los motores, no sólo era el ser o no ser probados, sino dónde iban montados y en qué condiciones. El Maybach HL 230 de 700CV tuvo una reputación malísima. No sólo en el Panther, sino en el Tiger II, pero es que hasta en el Jagdpanther había problemas de motores que se quemaban por unos u otros motivos. Con las suspensiones tres cuartos de lo mismo (sino fue todavía más serio).
Bien, tampoco quiero extenderme más sobre el asunto porque nos aleja del asunto a tratar. Quizás hubiera que abrir un topic sobre la industria soviética... ¿ alguien se anima ?, porque yo la verdad es que tengo poco tiempo ahora...
Ahora que me fijo, tienes razón, esto iba sobre el T-34 :!: :!:

Saludos

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Mensaje por Curtiss » Lun Jul 12, 2010 11:33 pm

ACB, bueno primero decir que me parece interesante el post que has hecho sobre el tanque, pero me gustaria añadir un libro sobre el tanque que tu no has mencionado llamado :T34 Blindado Ruso de Douglas Orgill, editorial San Martin, una pieza unica ya que no se encuentra en tiendas, sino que era un libro de unos 30 anyos o mas de antiguedad que se conseguia con un periodico, no se cual. Es un libro muy interesante que me he leido y cuenta todo sobre el, desde el principio hasta el final de su carrera.

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Mensaje por ACB, el Mutie » Jue Jul 15, 2010 9:37 pm

Cuidado con los libros de hace 30 años. Ese, concretamente, es de 1973 y puede contener erratas debido a su época, cosa que ha pasado en varias ediciones antiguas de libros de historia militar. Aquí más información sobre el libro por si alguien quiere comprarlo (13€):

http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=BLI" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

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Mensaje por motorsalva » Mar Ago 17, 2010 10:14 pm

Salud!
Ese libro, "T34, Blindado Ruso" de la editorial San Martín, aunque sea viejo, creo que es muy bueno en un sentido general. Para uno que empieza en el tema está genial, como me sucedió a mí. Cierto que quizás podría ser más detallado en cuanto datos técnicos, pero creo que la intención del libro era contar la historia del carro, simplemente, y lo que supuso para los soviéticos y para los alemanes, incluso para la evolución del arma acorazada a nivel mundial.

Por otra parte, algunos de estos libros aún se pueden encontrar en librerías, ya que yo he visto unos cuantos en los últimos años.

Cuidense!!!
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

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Mensaje por Joan-Shrike » Dom Sep 18, 2011 8:17 pm

Estas últimas semanas ando leyendo un interesante libro sobre la batalla de Prokhorovka y que en este mismo Foro ya he citado alguna vez. En un momento dado, el autor cita el testimonio de un veterano tanquista soviético en T-34 (citado en ZAMULIN, 2011: 335):
V.T. Fedin escribió:La tripulación de combate de un tanque lleva esta a cabo las labores mecánicas de su tanque (en contraste a, por ejemplo, la fuerza aérea, donde los operarios en tierra preparan ellos el avión para una misión). La tripulación introduce el aceite y llena de fuel los tanques de combustible, engrasa los centenares de partes móviles, retira la grasa de la recámara del cañón antes del combate, lubrica la recámara tras su uso, entre otras cosas. De este modo los uniformes de los tanquistas están frecuentemente empapados de fuel y/o aceite de motor. El combustible principal de los motores diésel de nuestros tanques era en aquel entonces gasóleo. Éste es significativamente menos volátil que la gasolina y permanece en la ropa durante mucho tiempo. Cuando una llama toca la ropa, esta se inflama inmediaramente y la posibilidad de que una llamarada en combate es bastante alta. El T-34 tenía tres depósitos de combustible de 100 litros en su lado derecho y un barril adicional de 100 litros de aceite demotor en su lado izquiedo. Cuando una granada AP [armor-piercing] penetra el costado, chorros de gasóleo o de aceite de motor caen dentro del tanque y una cascada de chispas cae sobre el uniforme y todo se incendia. Dios no permita que un mortal sea nunca testigo de un herido, de una persona retorciéndose mientras se quema viva, o que alguna vez llegue a experimentar lo mismo...
He aquí la referencia bibliográfica a la obra citada:

:arrow: ZAMULIN, Valeriy N. (2011). Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative, Helion, Londres. 630 páginas. [Trad. Stuart Britton.]

Un saludo,
Los historiadores son gente peligrosa; son capaces de ponerlo todo de cabeza. Deben ser dirigidos.

Nikita Jruschev (1956)

farre
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Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por farre » Mar Abr 09, 2013 10:14 pm

una pregunta , para mi coleccion de proyectiles del t-34/76 y t-34/85, me gustaria saber si me falta alguno, de los que participaron en la segunda guerra mundial tengo

de 76,2x385
BR-350P perforante con nucleo duro
UF-350 rompedor(HE)
BR-350B perforante (APBC) de este tengo dos que utilizan distintas espoletas
85 x

UO365 (HE)
BR-365A AP
BR-365K APBC
BR-365P perforante con nucleo duro

Tengo un 85 mm perforante sin cabeza balística, me pensaba que con el mal estado se había caído y me lo habían vendido sin, pero ahora he visto que no es así había un proyectil perforante sin cabeza balística este puede ser el BR-365A y el de cabeza balística es el BR-365K?¿ tengo un poco de lio, también tengo el proyectil antiaéreo de 85mm, todo está inutilizado por supuesto

saludos

PD haber si me ayudais un poco con los lios de denominaciones

Rus
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Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por Rus » Vie Oct 17, 2014 10:40 pm

"En el resto poco":

El cañón F-34 del T-34 de 76,2 mm, era válido incluso para atravesar el lateral de un Panther, a raíz de pruebas balísticas, y dependiendo del tipo de munición era capaz de atravesar de 60 mm con proyectiles normales, a 90 con proyectiles de punta rígida, e incluso 130 mm con el proyectil con punta de tungsteno, en su modelo T-34/85 . La velocidad fue el resultado de esa inclinación, a menor peso, menor tracción, esto permite una autonomía de unos 465 km, de hecho la disponibilidad de piezas para un T-34 fue algo meramente anecdótico para otras naciones en sus diferentes homólogos, cualidad que sigue compartiendo gran parte de las armas soviéticas desde hace años, y esto viene dado gracias a la posibilidad de intercambiar piezas con otros modelos similares con facilidad. Era barato, eficiente, simple y además versátil. Poseía dos escotillas, lo que le ofrecía accesibilidad en caso de emergencia. Es un tanque muy bueno se mire por donde se mire. Y personalmente no me parece un tema muy objetivo tratar de comparar un T-34 "Tanque medio" con un Tiger II.
Slushat, smotri i pobeda. (Escucha, mira y gana)

Paddy Mayne
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Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Oct 23, 2014 11:20 pm

Curtiss escribió:ACB, bueno primero decir que me parece interesante el post que has hecho sobre el tanque, pero me gustaria añadir un libro sobre el tanque que tu no has mencionado llamado :T34 Blindado Ruso de Douglas Orgill, editorial San Martin, una pieza unica ya que no se encuentra en tiendas, sino que era un libro de unos 30 anyos o mas de antiguedad que se conseguia con un periodico, no se cual. Es un libro muy interesante que me he leido y cuenta todo sobre el, desde el principio hasta el final de su carrera.

Tengo ese libro, pero creo que ha sido superado por libros escritos mas recientemente, y por la disponibilidad de libros rusos sobre el tema.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Ago 17, 2015 4:22 pm

T-34 con Blindaje Añadido a Prueba

La Fábrica #112 produjo 46 T-34 con blindaje añadido de alta dureza de 10-15mm en mayo de 1943. Estas modificaciones no fueron habituales, en parte porque se aumentaba el peso en la zona frontal, disminuyendo la movilidad y haciendo sufrir más a la suspensión. Otro de los motivos era que este blindaje era efectivo contra los cañones de 50mm alemanes, pero para 1943 el cañón más habitual era el 75mm, el cual podía penetrar el blindaje frontal del T-34 incluso con blindaje añadido.

Esto se debe al fenómeno "overmatch". Cuando el calibre del cañón es igual o superior al espesor del blindaje, la protección se reduce de forma considerable. También hay otro factor y es que el blindaje de alta dureza añadido funciona también como el "face hardened" (cara endurecida) alemán, donde algunos proyectiles pueden romper la punta antes de penetrar. Contra munición APCR disminuye su utilidad, ya que la punta era de tungsteno y era menos probable que se rompiese.

Veamos unos ejemplos de lo ocurrido:

Imagen
Fuente: http://yuripasholok.livejournal.com/726793.html
  • Fotografía #1: Vista general de un carro destruido con blindaje añadido #232. La parte superior del casco tiene una penetración de 85mm por 115mm de un proyectil de 75mm sin explosivo. La munición detonó, el frontal del casco y el glacis inferior fue arrancado. El carro ardió.
  • Fotografía #2: Penetración en el frontal izquierdo del blindaje añadido del carro #32 por un proyectil de 75mm.
  • Fotografía #3: Penetración de una falda de la torre del carro #321, 520mm por 120mm de un proyectil de 75mm sin explosivo. Fragmentos de blindaje grandes: 250mm por 110mm y 180mm por 100mm.
Imagen
Fuente: http://yuripasholok.livejournal.com/726793.html
  • Fotografía #4: El frontal superior del carro #100 tiene un boquete de un proyectil perforante de 88mm. El boquete es de 220mm por 240mm de tamaño. Un fragmento de 240mm por 110mm fue arrancado del hueco del conductor. El carro ardió. La munición, tanque de combustible primario y secundario detonaron. El frontal del carro, frontal inferior y suelo fueron arrancados.
  • Fotografía #5: Vista global del daño causado al carro con blindaje añadido #111 con proyectiles perforante de 88mm y 50mm.
  • Fotografía #6: Carro #111. Penetración en la parte izquierda trasera del casco encima de la cadena por un proyectil de 88mm a 30 grados. Tamaño del boquete: 140mm por 150mm (blindaje añadido), 150mm por 90mm (blindaje principal).
Es interesante que se hablen de proyectiles de 75mm sin explosivo. La munición convencional alemana, la Pz.Gr.39 llevaba una pequeña cavidad con explosivo (munición APHE como la soviética). La única que no tenía explosivo era la Pz.Gr.40, pero dado que en 1943 tuvieron escasez de tungsteno y que los cañones de 75mm largos podía penetrar bien al T-34 sin usar munición subcalibrada, es poco probable que los impactos reflejados sean por munición sin explosivo.

Fuentes

- http://tankarchives.blogspot.ca/2013/10 ... t-34s.html (en inglés)
- http://yuripasholok.livejournal.com/726793.html (en ruso)

Saludos

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