T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por ACB, el Mutie » Sab Ago 22, 2015 8:11 pm

Test de Protección T-34

Los prototipos del T-34 fueron puestos a prueba para determinar su potencia y fiabilidad mecánica, su potencia de fuego, su precisión, etc. La protección fue uno de los parámetros que tampoco se escaparon a las pruebas y su torreta fue puesta a prueba.

Imagen
Pruebas sobre el A-34 en Kubinka
RGVA 31811-3-2003
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

Los proyectiles de 45mm fueron disparados desde un cañón de carro estándar de 45mm, los de 37mm fueron disparados desde un 37mm Bofors en un Vickers de 6 toneladas, ambos a una distancia de 100 metros. Ninguno de los proyectiles penetró, pero uno de los proyectiles de 45mm rompió una de las soldaduras causando astillamiento interno. A pesar de los impactos, el motor se mantuvo en marcha y no se detuvo.

Imagen
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

La Guerra Civil Española mostró que los motores de gasolina tenían una gran propensión a arder. El A-34 fue sometido a fuego usando líquidos inflamables en la cubierta del motor. Se cerraron desde le interior los ventiladores del motor, provocando que el fuego sólo dañase el sistema de refrigeración. La misma prueba con los extractores abiertos provocó daños mayores. Los extractores emitieron humo negro durante 20 segundos y el motor se paró, lo cual no había pasado con los ventiladores cerrados. El motor fue encendido de nuevo y duró 15 segundos hasta volver a detenerse. No volvió a encender.

Imagen
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

La primera torreta está hecha de acero forjado homogéneo de alta dureza, producida en la fábrica Mariupol en 1940. El vídeo no describe en profundidad la prueba, pero indica que tras las pruebas iniciales, se mejoró el proceso de fabricación del acero para mejorar sus propiedades debido a defectos detectados durante la producción. Varios meses después se hizo otra prueba con el siguiente resultado:

Imagen
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

Esta torreta reforzada fue golpeada 32 veces con proyectiles de 37mm, 45mm y 76mm. La robustez fue satisfactoria y a pesar de ser impactada por proyectiles de gran calibre (recordemos que el 76mm era novedoso y el 45mm el estándar), no hubo grietas ni astillamiento. La resistencia del blindaje de 51-55mm fue considerada equivalente al de 45mm de las torretas antiguas, pero podía ser producido mucho más rápido. Para ser penetrado, un cañón de 45mm tenía que disparar a quemarropa o desde 100m con un proyectil especial.

Imagen
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

Para unir el frontal alto del chasis con el bajo se usó acero dulce en el interior, consiguiéndose una resistencia adecuada a los impactos como demostraron las pruebas.

La lectura de las pruebas dejaron también un diagrama táctico del T-34 frente a proyectiles de 76mm:

Imagen
Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html

El carro era completamente invulnerable desde el frontal, pero vulnerable por los laterales salvo en ángulos muy pronunciados. Frente sus proyectiles de alto explosivo, el T-34 tenía serios problemas. Un disparo en el anillo de la torreta por la parte trasera rompió el suelo de la torreta y el techo del chasis. Un impacto en el lateral bajo del chasis rompió con el suelo y el chasis de encima de las cadenas dañando la suspensión a pesar de no haber penetración. La comisión apuntó que había que se podía mejorar el frontal de la torreta, las uniones entre las planchas superiores e inferiores y los laterales no protegidos por las ruedas.

Fuente: http://tankarchives.blogspot.ca/2015/07 ... tests.html (en inglés)

Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por Audie Murphy » Jue May 05, 2016 5:43 pm

T-34 in Action: Soviet Tank Troops in World War II , (Stackpole Military History Series)

lectura muy recomendada, la primera parte son consideraciones técnicas con muchas curiosidades sobre pequeños detalles del funcionamiento del carro; después llegan los testimonios de veteranos
http://www.amazon.com/T-34-Action-Stack ... 0811734838
http://www.goodreads.com/book/show/3304 ... -in-action


Design and layout of t-34 production junio 1942, The Armor Journal Magazine №4
por Aleksey Makarov y Igor Zheltov https://www.docdroid.net/EIojfYV/design ... 4.pdf.html




visicitudes de un coleccionista inglés al comprar en Eslovaquia un T-34 operativo
https://www.docdroid.net/1TCTBPL/little ... y-2018.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por ACB, el Mutie » Vie Jul 28, 2017 4:42 pm

Mitos sobre el T-34 (Artículo propio)

El T-34 es uno de los carros de combate más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otros casos, esto ha propiciado ciertos mitos y medias verdades que vamos a exponer a continuación.
  • Fue el Primer Carro de Combate en usar Blindaje Inclinado
No es cierto que fuera el primero. En la Primera Guerra Mundial ya se usó el blindaje inclinado en algunas partes, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas, la primera es el mayor espacio ocupado, y por lo tanto peso extra, y otra era su utilidad. Se creía que el uso de blindaje inclinado no era de mucha utilidad. Alemania también evaluó el uso del blindaje inclinado e inicialmente lo descartó, por la reducción del espacio y los problemas para montar cañones más grandes.

Por otra parte, tras la Primer Guerra Mundial, no se le dio mucha importancia a los blindajes inclinados, no al menos hasta el mundo de buscar inclinaciones por todos los lados como se observa en el blindaje del chasis del T-34. Podríamos decir que el T-34 fue el que propició que los futuros proyectos buscaran usar blindajes inclinados para maximizar su protección, pero no el primero en usarlo.
  • Su Blindaje era Impenetrable
En ningún momento de la guerra fue invulnerable, pero sí que para 1941 había pocos cañones que le pudieran hacer frente en condiciones normales de combate. Ya en 1942, con la introducción de los cañones "largos" de 75mm alemanes (PaK. 40, KwK.40), podía ser abatido a más de 1000 metros de distancia disparando al chasis, por lo que dejó de ser casi invulnerable a ser penetrable a distancias normales de combate.

Añadir a lo ya dicho, que la dureza de su blindaje del chasis estaba entre 400-450 Brinells, lo cual lo convertía en un acero extremadamente duro, siendo efectivo contra proyectiles del mismo calibre o menores, pero reduciendo su protección contra cañones de mayor calibre. Otro aspecto negativo es que la alta dureza provoca que en caso de no penetración, se puedan desprender astillas y esquirlas en el interior.
  • Ardía con Facilidad
Hay que tener en cuenta varios factores frente a esta afirmación. El combustible diésel es menos propenso a arder, pero en el momento de arder es mucho más complicado sofocarlo (imposible en algunos casos). A esto hay que añadirle que así como con una antorcha no se prende fuego al diésel, un impacto de un cañón fácilmente provocaría un incendio.

Sobre si es más inflamable o no que el resto, los comentarios son variables. En esta misma página hay unas guías alemanas donde indican que los tiros al T-34 no provocarían fuego, mientras que en otros modelos británicos y americanos sí muestran que prendería. Estamos hablando de manuales de campaña, no de propaganda. Sin embargo, leyendo los volúmenes de Panzertruppen de Thomas L. Jentz, podemos leer en varios sitios que los carristas alemanes estaban entrenados para disparar hasta provocar fuego, lo cual aseguraba la destrucción enemiga. Esto no significa que sea más o menos inflamable que otros modelos.
  • Era muy Fiable
Depende de la época en la que se mire. Era un diseño fabricado desde 1940 y con defectos no arreglados para junio de 1941. Algunos T-34 llevaban encima una transmisión de repuesto debido a los problemas que daba. Con el paso del tiempo se volvió fiable mecánicamente hablando gracias a la estandarización y también a la nueva caja de cambio de 5 velocidades, mejorando los cambios de marchas y reduciendo las roturas de las transmisiones.
  • Su Cañón era muy Potente
Para los estándares de 1941 era un cañón polivalente de buenas prestaciones, pero para finales de 1942 y 1943, comenzaba a estar obsoleto al enfrentarse a vehículos mejor protegidos. La solución llegó a finales de 1943 y principalmente para 1944 con el cambio al cañón de 85mm.
  • Durante la Operación Barbarroja Estaba Disponible en Pequeñas Cantidades
Otro mito que no es correcto. Si bien es cierto que respecto al total de carros de combate, el porcentaje estaba en torno al 5% del total de vehículos disponibles, pudiendo aumentar la cifra al 8% si hablamos de vehículos en buen estado de combate. A primera vista son porcentajes bajos, pero es que hablamos de unos 1200 vehículos fabricados y más de 800 disponibles para el combate, cifras elevadas si tenemos en cuenta que Alemania atacó con unos 3300 carros de combate de todos los tipos.

Los motivos del mal uso o de la baja eficiencia está explicado en otros artículos (falta de municiones perforantes, poco entrenamiento, falta de radios, purgas, mantenimiento, etc).
  • No Llevaban Radios
Sí llevaban, pero algunos. Esto hay que explicarlo mejor. En 1941, los T-34 no llevaban radio de emisión, salvo los T-34 de mando, algo que se extiende a otros modelos soviéticos, pero también a vehículos como el Panzer 38(t). Para comunicarse se hacían señales luminosas o con banderas de colores.

En 1943, el 80% de los T-34 llevaban radio y para 1944 la totalidad, según Mikhail Bariatinskiy.
  • Las Ópticas Eran de Mala Calidad
Los análisis de las ópticas soviéticas de los primeros años indicaban que eran de baja calidad, siempre comparadas con las alemanas, ya que tampoco consideraban buenas las de los carros británicos o americanos. En el caso del T-34 se indicaban que tenían burbujas en el cristal y que pasaba poca luz, lo cual creaba una imagen menos clara. Además tampoco llevaba cúpula del comandante, por lo que con visores de poca calidad y una visión reducida (periscopios de poco ángulo de visión), la visibilidad no era buena.

A partir de 1942 ya se empiezan a poner las primeras cúpulas de comandante con la nueva torreta, que aunque no ofrecían una visibilidad excelente, mejoraba lo existente y facilitaba las labores al comandante durante el combate. Ya entre 1943 y 1944, la calidad de las ópticas mejora, y los periscopios son cambiados en la mayor parte de los casos por el MK IV que ofrecía mejor visión y podía rotar sobre su eje.
  • El Acero y los Proyectiles Eran de Mala Calidad
Depende del momento en el que hablemos. Sobre el acero, se habla mucho de las burbujas que había en algunos aceros de fundición, lo cual es un hecho probado, pero en general la calidad del acero soviético era bueno. Leyendo los dos volúmenes de Panzertruppen de Thomas L. Jentz, los alemanes dicen hasta en 3 ocasiones que el acero soviético era de buena calidad, lo cual no quita que la dureza fuera muy alta y produjese astillamientos al ser impactado por proyectiles que no llegaban a penetrar.

Otro aspecto muy citado es la mala calidad de las soldaduras, y es cierto que eran de mala calidad por lo general, pero por esto mismo el sistema de soldado estaba pensado para ocultar las soldaduras. Los propios estadounidenses lo ponían en el informe sobre la evaluación de un T-34 y KV-1, donde veían que las soldaduras estaban tras el blindaje, por lo que la soldadura no podía ser impactada de forma directa.

Al hablar sobre los proyectiles, aveces se mezclan dos factores, el que los cañones soviéticos solían tener proyectiles de baja velocidad en comparación con otras naciones y también algunas referencias a los controles de calidad. Si bien es cierto que los controles de calidad no era de los mejores, algunas piezas como los motores eran examinados con mucho cuidado.

Las municiones tuvieron problemas con el templado de los núcleos. Con el paso del tiempo se mejoró el temple, ayudando a que se rompieran menos y por lo tanto, mejorando su cualidades balísticas. De hecho hay evidencias de esta mala calidad en proyectiles de 45mm.
  • El T-34 Era muy Barato
El T-34 era más barato que las contrapartidas como podían ser el Sherman o el Panzer IV. Hay varios artículos por internet diciendo que el precio del T-34 rondaba los 50.000 dólares, muy similar al precio del Sherman. Se basan en estimaciones y citan que el motor era de aluminio y que Alemania lo descartó por el coste.

Hay varias incorrecciones en esas estimaciones. La primera es que los alemanes no quisieron emplear el aluminio para sus motores porque éste iba a parar a la Marina y no era viable quitarles recursos para hacer motores más livianos. Otro punto importante es que los T-34 se hacían en cadenas de montaje, empleaban piezas en fundición, se redujeron drásticamente las horas de ensamblaje necesarias.

Así como el T-34 pudo haber sido un vehículo más moderno, sacrificó algunas mejoras a cambio de una mayor facilidad de fabricación, por lo que el precio es inferior al de un Sherman o Panzer IV.

Saludos

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por Jen73 » Dom Jul 30, 2017 4:23 pm

Buen artículo. Coincido principalmente en todo. Ahora bien, me gustaría destacar adicionalmente unos cuantos aspectos:
ACB, el Mutie escribió:
  • Fue el Primer Carro de Combate en usar Blindaje Inclinado
No es cierto que fuera el primero. En la Primera Guerra Mundial ya se usó el blindaje inclinado en algunas partes, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas, la primera es el mayor espacio ocupado, y por lo tanto peso extra, y otra era su utilidad. Se creía que el uso de blindaje inclinado no era de mucha utilidad. Alemania también evaluó el uso del blindaje inclinado e inicialmente lo descartó, por la reducción del espacio y los problemas para montar cañones más grandes.

Por otra parte, tras la Primer Guerra Mundial, no se le dio mucha importancia a los blindajes inclinados, no al menos hasta el mundo de buscar inclinaciones por todos los lados como se observa en el blindaje del chasis del T-34. Podríamos decir que el T-34 fue el que propició que los futuros proyectos buscaran usar blindajes inclinados para maximizar su protección, pero no el primero en usarlo.
1. Los alemanes empleaban blindajes inclinados desde comienzos de los años 30 en diferentes vehículos blindados, véanse p.e. el Sd.Kfz. 231 (1932) ó el el Sd.Kfz. 221 (1935).

2. El que la introducción del blindaje inclinado no se llevára a cabo de forma tan temprana en tanques alemanes tiene una sencilla explicación: la industria pesada alemana, tanto sus diseñadores como sus capacidades de manufacturación y montaje no estaban preparadas para ello. La manufacturación en série de un chásis de un solo módulo con blindaje inclinado para empresas que hasta ese momento fabricaban Panzer I, II, III, IV y Tiger I, todos vehículos con planchas verticales y horizontales y con un chásis formado por dos modulos separados, remachados, atornillados y en en el caso del Tiger I por primera vez soldados entre sí, significaba una verdadera revolución. Para manufacturar el chásis de un Panther ó Tiger II eran necesarias la introducción de totalmente nuevas técnicas de manufacturación, nuevas herramientas, un sinfín de manipuladores especiales con los que poder variar el ángulo de trabajo para cada uno de los componentes del chásis y posteriormente del chásis entero.... Resumiendo: la introducción del blindaje inclinado solo era posible reestructurando totalmente la industria pesada alemana y eso significaba en guerra la pérdida para largo tiempo de capacidades productivas.

ACB, el Mutie escribió:
  • Ardía con Facilidad
Hay que tener en cuenta varios factores frente a esta afirmación. El combustible diésel es menos propenso a arder, pero en el momento de arder es mucho más complicado sofocarlo (imposible en algunos casos). A esto hay que añadirle que así como con una antorcha no se prende fuego al diésel, un impacto de un cañón fácilmente provocaría un incendio.

Sobre si es más inflamable o no que el resto, los comentarios son variables. En esta misma página hay unas guías alemanas donde indican que los tiros al T-34 no provocarían fuego, mientras que en otros modelos británicos y americanos sí muestran que prendería. Estamos hablando de manuales de campaña, no de propaganda. Sin embargo, leyendo los volúmenes de Panzertruppen de Thomas L. Jentz, podemos leer en varios sitios que los carristas alemanes estaban entrenados para disparar hasta provocar fuego, lo cual aseguraba la destrucción enemiga. Esto no significa que sea más o menos inflamable que otros modelos.
En este tema tan peliagudo yo defiendo la neutral posición de que mientras el blindaje no sea perforado la posibilidad de incendio ó explosión era/es, salvo accidentes, nula. Es decir, mientras mejor blindado esté un tanque menor es la probabilidad de que arda....

ACB, el Mutie escribió:
  • Era muy Fiable
Depende de la época en la que se mire. Era un diseño fabricado desde 1940 y con defectos no arreglados para junio de 1941. Algunos T-34 llevaban encima una transmisión de repuesto debido a los problemas que daba. Con el paso del tiempo se volvió fiable mecánicamente hablando gracias a la estandarización y también a la nueva caja de cambio de 5 velocidades, mejorando los cambios de marchas y reduciendo las roturas de las transmisiones.
Siempre que se discute este tema si soy sincero hecho de menos fuentes originales como informes de tripulaciones o unidades rusas donde se analice este tema en primera persona y en base a experiencias de combate y donde, como en el caso de los alemanes, se enumeren abiertamente los defectos del vehículo así como propuestas de mejoras. En base a informes sobre las experiencias con T-34 procedentes de unidades alemanas equipadas con él así como a estadísticas de operabilidad de estas unidades. el T-34 era un buen vehículo pero con importantes defectos y al igual que sucedía con tanques alemanes, sin remolcadores y piezas de recambio su nivel de operabilidad era malo.

Si alguien dispone de este tipo de informes originales traducidos (no informes de laboratorio como las pruebas realizadas en USA) rogaría me enviára un enlace ó dirección donde conseguirlos.

ACB, el Mutie escribió:
  • El T-34 Era muy Barato
El T-34 era más barato que las contrapartidas como podían ser el Sherman o el Panzer IV. Hay varios artículos por internet diciendo que el precio del T-34 rondaba los 50.000 dólares, muy similar al precio del Sherman. Se basan en estimaciones y citan que el motor era de aluminio y que Alemania lo descartó por el coste.

Hay varias incorrecciones en esas estimaciones. La primera es que los alemanes no quisieron emplear el aluminio para sus motores porque éste iba a parar a la Marina y no era viable quitarles recursos para hacer motores más livianos. Otro punto importante es que los T-34 se hacían en cadenas de montaje, empleaban piezas en fundición, se redujeron drásticamente las horas de ensamblaje necesarias.

Así como el T-34 pudo haber sido un vehículo más moderno, sacrificó algunas mejoras a cambio de una mayor facilidad de fabricación, por lo que el precio es inferior al de un Sherman o Panzer IV.
El meter en este mismo saco al Panzer IV con Sherman y T-34..... en muchos campos como el meramente militar puede ser correcto, pero no para el económico ó productivo. Me explico: el Panzer IV es un diseño de preguerra pensado en su momento para ser fabricado en pequeñas cantidades y de forma casi artesanal. El Panzer IV es en relación mucho más complejo y caro de producir que p.e. un Panther, vehículo que había sido desde el primer momento diseñado para ser fabricado en série. Expresado en cifras (Fuente: Datenblätter f. Heereswaffen, -Fahrzeuge und -Gerät, 1944): En 1943 el precio medio de un Panzer IV armado con cañón de 7,5 cm L/43 era de 115.962 RM (103.462 RM + 12.500 RM). En la misma fecha el coste de un Panther armado con cañón de 7,5 cm L/70 era de 129.100 RM (117.100 RM + 12.00 RM). Es decir, un Panzer IV a pesar de su peor armamento, peor blindaje y mucho menor peso era 'solo' un 10 % más barato que un Panther.... comparado con el T-34 el Panzer IV debería salir muy, pero que muy mal parado....

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Ene 29, 2018 7:26 pm

Opinión Personal Sobre el T-34

El T-34 es uno de los carros de combate más famosos de la Segunda Guerra Mundial y el segundo más producido de la historia por detrás del T-55 y el más producido durante dicha guerra. Fue un carro de combate revolucionario al equilibrar la trinidad de potencia de fuego, protección y movilidad en su época. Además, la mayor parte de sus planchas de blindaje estaban inclinadas, haciendo que los 45mm de blindaje que tenía en el chasis le proporcionaran una mejora sustancial en protección.

Entre sus ventajas podemos destacar que estaba muy bien protegido para 1941, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un carro de combate medio. Además, su cañón multipropósito le permitía acabar con otros carros de combate a largas distancias, mientras que con su calibre de 76,2mm podía ser usado como apoyo de la infantería. Otro aspecto a destacar era su elevada relación potencia/peso gracias a su motor de 500CV y su peso inicial de 26,3 toneladas.

Sin embargo, distaba mucho de ser un carro de combate perfecto. Las radios escaseaban y sólo las llevaban los carros de mando. Para la comunicación se usaba o un sistema de luces o mediante banderas de colores, lo cual dificultaba las labores de mando. Su fiabilidad fue en aumento durante el conflicto, pues algunas de las primeras unidades llevaban una transmisión de repuesto encima debido a su fragilidad. La torreta de dos tripulantes estaba anticuada, mientras que los alemanes ya las usaban de tres y hasta el T-34-85 no se corrigió este defecto. El uso de la suspensión tipo christie limitaba el aumento de peso del vehículo y hacía que se balanceara mucho yendo campo a traviesa. Otro defecto que compartía con otros carros de combate soviéticos era la baja calidad de las ópticas.

Hubo otros factores que hicieron que el rendimiento de este carro de combate fuera bajo durante la Operación Barbarroja, como el efecto de las purgas poco antes de la guerra y el descenso de oficiales cualificados y personal militar entrenado. Muchos de estos vehículos no llevaban munición perforante durante el estallido de la Segunda Guerra Mundial, lastrando su rendimiento en las fases iniciales.

Con todo lo bueno y lo malo que tuvo, los alemanes no se alegraron de encontrárselo, al igual que al KV-1. Ambos eran inmunes a los cañones del Panzer III y IV, por lo que salvo a cortas distancias, disparando en los flancos, usando munición subcalibrada o empleando antiaéreos en el rol anticarro, los T-34 eran objetivos impenetrables. Su bajo rendimiento estuvo relacionado con los defectos y problemas que sufrió en sus inicios, así como en la incompetencia de las tácticas y estrategias de los altos mandos soviéticos.

Las grandes pérdidas de 1941 provocaron que las mejoras del T-34 estuvieran enfocadas en corregir errores y en mejorar la velocidad de producción por encima de mejoras que pudieran suponer un cañón más potente o una mejor protección. Sólo se permitieron algunas mejoras, como los cambios de torreta y la radio que fue añadida de forma proporcional, pero hasta 1944 no estuvieron el 100% de los T-34 equipados con radios.

Se desestimaron mejoras interesantes como la del T-34M, que empleaba una torreta diferente, muy parecida a la que luego pasó a ser la torreta del T-34 modelo 1943 (fabricada ya en 1942). Una de las virtudes del T-34M era su suspensión basado en barras de torsión que finalmente nunca se llegó a implementar. A finales de 1943 empezaron a verse los primeros T-34-85, montando el D-5T y posteriormente produciéndose ya con el ZiS-S-54 de serie. La torreta albergaba un cañón de 85mm y tres tripulantes. Se mejoraba la potencia de fuego, tanto contra otros carros de combate como contra objetivos inmóviles gracias al aumento del calibre y mayor carga de las municiones de Alto Explosivo (HE). También se mejoraba la protección al tener una torreta mejor blindada, aumentando el peso del T-34 hasta las 32 toneladas de peso.

La mejora del T-34 al T-34-85 vino muy tarde en mi opinión. Los altos mandos soviéticos no mostraron el suficiente interés en rearmar y mejorar las prestaciones del T-34 hasta que ya estaba obsoleto. Así como en 1941 y 1942 el T-34 era un gran adversario, para 1943 ya era un vehículo que podía ser puesto fuera de combate a largas distancias y la potencia de fuego de su cañón estaba quedándose atrás mientras los alemanes montaban ya desde 1942 cañones con municiones perforantes más potentes. Todo esto sin hablar ya de los nuevos modelos Tiger o Panther que llegaron para 1943 cuando el T-34-85 todavía se estaba preparando.

Como conclusión, creo que el T-34 era un carro de combate con buenas virtudes a las que no les supieron sacar el rendimiento adecuado y que su mal desenvolvimiento durante la Segunda Guerra Mundial tiene mucho que ver con factores ajenos al propio vehículo. Su potencia fue desaprovechado a pesar de que para finales de 1942, la situación en el frente este había mejorado sustancialmente.

Saludos

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: T-34, características, curiosidades, comparaciones...

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 11, 2020 10:47 am

Como curiosidad, cabe decir que, en 1955, al retirarse las tropas soviéticas de Austria, regalaron a este país 27 T-34/85 que no habían sido modernizados. Tenían el modelo "temprano" de ruedas y cadenas y, tras una década de almacenamiento, no estaban en el mejor de los estados. Pese a ello, en 1955 el T-34 estaba muy bien considerado, por lo que fueron puestos en servicio.

Los austríacos usaron al T-34 hasta 1959, cuando pasaron a la reserva. Durante los años 60 algunas torretas fueron utilizadas como defensas fijas. Estos búnkers se mantuvieron en servicio para emergencias hasta el año 2000.

Imagen

fuente https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-weapons/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST