Preguntas sobre el SOMUA S-35

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Dryiceman » Dom Dic 06, 2009 5:25 am

Tengo un par de preguntas sobre el tanque francés SOMUA S-35

Estaba releyendo unos artículos sobre tanques de la 2 Guerra Mundial cuando tomé conciencia de algo que nunca me había percatado:

Los alemanes estaban concientes de que un jefe de carro no lograba hacer bien su trabajo de comandar si además debía ser operador-tirador del arma principal del tanque, y de paso ¡él mismo debía recargarlo!
Por cierto ¿cómo los alemanes se habían dado cuenta de ello?

La cuestión es que cuando incorporaron a sus filas el tanque checoslovaco LT vz 35, primero como LTM 35 y luego como PzKpfw 35 (t), de tres tripulantes, añadieron un tripulante, seguramente sacrificando cierta cantidad de munición del arma principal.
De igual modo, al incorporar el tanque LT vz 38, primero como LTM 38, y luego del 16 de enero de 1940 como PzKpfw 38 (t), se decidió sacrificar 18 proyectiles del arma principal para incorporar un cuarto tripulante.
Este cuarto miembro actuaba de cargador en ambos diseños, para descargar por lo menos de este trabajo al jefe del carro, que imagino le hacía perder por completo la orientación de la situación táctica.

Ahora, he leído que se afirmaba que el SOMUA S-35 era el mejor carro aliado en 1940 (y en mi opinión, el Pz III sólo lo superaba en el hecho de que el jefe del carro sólo se dedicaba a lo que tenía que hacer), y que era uno de los mejores, si no el mejor, tanque cuando surgió en 1935. Pero este tanque, como muchos de la época era de sólo 3 tripulantes.
Los alemanes retuvieron todos los que pudieron utilizar, denominándolos PzKpfw 35-S 739 (f), pero en ningún lado he leído que en el tanque francés los alemanes hayan realizado el mismo cambio realizado con los tanques checoslovacos. Me parece raro, recibiendo este tanque tantos elogios. ¿Alguien sabe si realmente nunca hicieron ese cambio y el por qué, dado el caso?


Mi otra pregunta referente a este tanque es que he releído que los alemanes llevaron a Rusia al los Hotchkiss H-35 y H-39 [PzKpfw 35-H 734(f) y 39-H 735(f)], pero no hay mención de que el SOMUA S-35 lo hayan hecho participar. ¿No es como raro que se llevaran un tanquecito de sólo 2 hombres y un cañoncito, y no se llevaran el mejor tanque de finales de los 30, que poseía –por lo menos en papel- velocidad, alcance, armamento, y protección? Me imagino que alguna razón debió haber ¿alguien sabe cual es?

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Dic 06, 2009 10:18 am

La gran mayoría de estos vehículos franceses que mencionas sirvieron en labores de seguridad en instalaciones de retaguardia y acciones antipartisanas de modo que no era totalmente necesario dejar exento al comandante del carro para estas misiones.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por ACB, el Mutie » Dom Dic 06, 2009 12:05 pm

Dryiceman escribió:Ahora, he leído que se afirmaba que el SOMUA S-35 era el mejor carro aliado en 1940 (y en mi opinión, el Pz III sólo lo superaba en el hecho de que el jefe del carro sólo se dedicaba a lo que tenía que hacer), y que era uno de los mejores, si no el mejor, tanque cuando surgió en 1935. Pero este tanque, como muchos de la época era de sólo 3 tripulantes.
Los alemanes retuvieron todos los que pudieron utilizar, denominándolos PzKpfw 35-S 739 (f), pero en ningún lado he leído que en el tanque francés los alemanes hayan realizado el mismo cambio realizado con los tanques checoslovacos. Me parece raro, recibiendo este tanque tantos elogios. ¿Alguien sabe si realmente nunca hicieron ese cambio y el por qué, dado el caso?
Según lo que he leido, el poseer una torre de 1 solo tripulante lo hacía defectuoso para combatir en el frente. A esto hay que añadirle su baja movilidad y lento giro de la torre. Al final consideraron que no era apto para la guerra relámpago y se usó en tareas secundarias.

Saludos

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Dryiceman » Dom Dic 06, 2009 4:45 pm

Saludos
Gracias por las respuestas
Mis fuentes no mencionaban nada del giro de la torre, y me parece muy lógico que si era muy lento se descartara. Tampoco dice nada de que tuviese poca movilidad, más bien al contrario, siendo un tanque para la caballería francesa, mencionan que era rápido para su época.
Ahora, las torres de los tanques checos, tengo entendido también eran monoplazas, así que esta característica para descartarlo no me parece; aunque a lo mejor la torre y el anillo del francés era más extrecha como para que no hubiese manera de colocar al cuarto tripulante ¿cómo saberlo?
¿Existe alguna fuente que informe la velocidad de las torres de los tanques de la 2 Guerra Mundial?
Nuevamente muchas gracias

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por José Luis » Dom Dic 06, 2009 7:03 pm

¡Hola a todos!

El Somua S-35 fue el mejor tanque medio que hubo en la campaña del Oeste de mayo-junio de 1940. Su cañón de 47mm de alta velocidad ponía fuera de combate a cualquier tanque alemán del momento. Con sus veinte toneladas de peso tenía una buena velocidad (37 kph) y una buena protección (56mm máxima).

Neil Short comenta que los alemanes capturaron 297 S-35 tras la campaña francesa, destinando la mayoría de ellos para servicio de entrenamiento o para la lucha antipartisana (a menudo cargados en los trenes blindados). A algunos se les despojó de sus torretas y fueron destinados como Farschulefahrzeug (vehículos para entrenamiento de conductores). Algunas torretas fueron utilizadas como fortificaciones fijas en posiciones defensivas fijas. (Neil Short, Tank Turret Fortifications. Wiltshire: The Crowood Press Ltd, 2006, p. 55).

Los Somua S-35 también fueron destinados a unidades de combate en Finlandia y Yugoslavia. En Internet hay mucha información pero carente de fuente documental (como de costumbre). Sin embargo, el siguiente enlace (pdf) contiene una serie de fotografías excelentes de tanques franceses sobrevivientes de la guerra, y ahí se podrá ver un Somua S-35 [PzKpfw 35-S 739 (f)] de los utilizados por los alemanes en Finlandia:
http://the.shadock.free.fr/Surviving_French_Tanks.pdf

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Dryiceman » Dom Dic 06, 2009 8:01 pm

Según mi Enciclopedia de las Armas del Siglo XX, Máquinas de Guerra, no menciona los finlandeces sino a los italianos
¿será que estuvo en ambos o será que es un error tipográfico (que no sería de extrañar) y en vez de italianos eran finlandeces? porque a decir verdad, nunca he visto un SOMUA con escarapelas italianas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por José Luis » Dom Dic 06, 2009 9:20 pm

¡Hola!

Al decir que fueron destinados a unidades de combate en Finlandia me estaba refiriendo a unidades alemanas, generalmente batallones panzer. Por ejemplo, el de la foto del enlace (p. 7) está en el museo de tanques de Kubinka (Rusia) y era un PzKpfw 35S 739(f) del PzAbt 211, capturado en Finlandia en el verano de 1944, según pie de foto.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por ACB, el Mutie » Dom Dic 06, 2009 10:08 pm

Dryiceman escribió:¿Existe alguna fuente que informe la velocidad de las torres de los tanques de la 2 Guerra Mundial?
Nuevamente muchas gracias
No se la velocidad exacta, solamente que en Panzer Truppen 1, de Jentz, los alemanes decían que la torre giraba demasiado despacio, por lo que les tenía que ser difícil acertar a un tanque en movimiento. No te puedo decir más.

Saludos

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Uge » Lun Dic 07, 2009 1:29 am

El forista David Lehmann ,( Axis History Forum) aporta gran cantidad de datos técnicos del S-35.

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2&t=126240

Según este forista el S-35 empleaba 28 segundos en dar un giro completo a su torreta. También comenta que el ajuste final en la adquisición del blanco es manual.

El PzIV según Bryan Perret ( The Panzerkampfwagen IV Vanguard nº 18 de Osprey, p.18) daba 14º por segundo (aproximadamente 26 segundos en total).

ACB, ¿puedes comentar si el informe alemán que publica Jentz en su Panzer Truppen 1 es un informe técnico o se basa en una apreciación basada en experiencias de combate?

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Dic 07, 2009 1:33 am

Uge escribió:ACB, ¿puedes comentar si el informe alemán que publica Jentz en su Panzer Truppen 1 es un informe técnico o se basa en una apreciación basada en experiencias de combate?
Era en una apreciación basada en la experiencia de combate. Si no se me olvida, mañana busco y pongo.

Buen enlace.

Saludos

Dryiceman
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Sab Nov 22, 2008 7:04 pm

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Dryiceman » Lun Dic 07, 2009 6:46 am

Saludos
Sobre lo que dije en mi último mensaje, sobre que tal vez la modificación para instalar un cuarto tripulante no era posible porque a lo mejor el anillo de la torre fuera muy pequeño, me parece que no aplica.
Los tanques checos poseían torres con cañones de 37mm que no podían modernizarce (el Pz 35 tenía como anchura apenas 2,06m) y aún así cupo el cuarto tripulante. La torreta del SOMUA S-35 ya poseía un cañón de más calibre (47mm). El tanque tiene una anchura de 2,12m, como el Pz-38. Además leí que a la torreta le decía de hombre y medio porque el operador de radio podía asistir al jefe del carro a recargar el cañón con las municiones que estaban en el casco, aunque parece que de forma bastante incómoda (no me quedó muy claro).
En el documento que remite Uge en un mensaje anterior menciona lo de la velocidad de la torre. En efecto indica que al principio era de 28 segundos, pero también me parece que menciona que después lo modernizaron y lo bajaron a 20 segundos; lo cual pareciera bastante rápido, aunque menciona que era imprecisa.
En todo caso en la wikipedia dice que los alemanes sí pensaron en incorporarlo pero la torreta no les pareció efectiva por ser monoplaza, pero no menciona para nada por qué no se le podía hacer modificaciones para un cuarto tripulante como los tanques checoslovacos (que de paso eran más bajos también)
P.D.: También mencionan las unidades dadas a los italianos
Así que sigo sin tener una pista clara de cuál era la dificultad para poder agregar este cuarto tripulante.
Saludos

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por ACB, el Mutie » Lun Dic 07, 2009 12:17 pm

Uge escribió:ACB, ¿puedes comentar si el informe alemán que publica Jentz en su Panzer Truppen 1 es un informe técnico o se basa en una apreciación basada en experiencias de combate?
Bueno, he buscado de nuevo y me han entrado dudas. Vamos con unos extractos y luego comento:

1º Extracto:
As he drove past an enemy tank at a range of 100 meters, Oberleutnant Malguth observed that the speed of the enemy tank's traversing mechanism was too slow to follow the Pz.Kpfw.II. Becasuse of this, the enemy tank did not get off a shot.

Así como condujo a través de un tanque enemigo a una distancia de 100 metros, el Teniente Coronel Malguth observó que la velocidad del mecanismo de giro del tanque enemigo era demasiado lenta para seguir al Panzer II. A causa de esto, el tanque enemigo no pudo disparar.

The enemy tanks are slow and especially sluggish when turning. Already during this battle, tanks were knocked out mainly because they didn't get away due to slow turning maneuvers and were shot up from the side.

Los tanques enemigos son lentos y especialmente "perezosos" girando. Durante este combate, los tanques fueron puestos fuera de combate principalmente porque no pudieron escapar debido a las lentas maniobras de giro y fueron destruidos desde el lateral.

Los 2 textos van uno a continuación del otro. Al leer el primero y citar el mecanismo de giro, pensé directamente en el de la torre y no en el del carro de combate, mientras que en el segundo caso se hace referencia al giro del vehículo. Más adelante citan que el entrenamiento de los franceses es inferior al de los alemanes, aunque la baja cadencia puede ser debida a las malas ópticas francesas.

Los 28 segundos de giro de la torre pueden ser muy optimistas. Lo digo porque según los alemanes, el Somua se movía a 15-20km/h, cuando en 5ª marcha debería llegar a los 37km/h.

Saludos

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Uge » Lun Dic 07, 2009 12:59 pm

Así que sigo sin tener una pista clara de cuál era la dificultad para poder agregar este cuarto tripulante
Más que una dificultad parece una imposibilidad física, la torre del S-35 era demasiado pequeña. Diseñar y fabricar una nueva torre parece una transformación demasido costosa.

Saludos
Última edición por Uge el Lun Dic 07, 2009 3:32 pm, editado 1 vez en total.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
Uge
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 505
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por Uge » Lun Dic 07, 2009 2:22 pm

Yo interpreto los informes alemanes mas bien como problemas en la adquisición de blancos y no como deficiencias en el giro de sus torretas.
Sabemos que sus comandantes de carro estan sobrecargados de trabajo, lo que significa que el tiempo de reacción se alarga peligrosamente.
Según el forista David Lehmann era habitual no tener intercomunicadores dentro de sus vehículos y el comandante se comunicaba a voces o debía dar patadas a los hombros del conductor para indicarle la dirección de marcha. Todos estos factores, más tripulaciones bisoñas, dan como resultado un deficiente desempeño táctico individual.
Así como condujo a través de un tanque enemigo a una distancia de 100 metros, el Teniente Coronel Malguth observó que la velocidad del mecanismo de giro del tanque enemigo era demasiado lenta para seguir al Panzer II. A causa de esto, el tanque enemigo no pudo disparar.
Se describe una acción muy puntual; el PzII del relato seguramente aparecio por sorpresa y aceleró a toda velocidad para poder escapar a una muerte segura. A 100 metros era un blanco muy rápido y demasiado cercano como para poder dispararle a tiempo.
Los tanques enemigos son lentos y especialmente "perezosos" girando. Durante este combate, los tanques fueron puestos fuera de combate principalmente porque no pudieron escapar debido a las lentas maniobras de giro y fueron destruidos desde el lateral.
Parece que los carros no pivotaron con suficiente rapidez o de manera coordinada entre ellos para responder a una amenaza. Yo creo que esta lentitud es debida a una confusa percepción de la situación táctica tanto individual como colectiva de los carros franceses que no pudieron evitar ser atacados por el flanco.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9916
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Mensaje por José Luis » Lun Dic 07, 2009 2:27 pm

¡Hola a todos!

Más información procedente de la colección Trackstory (Editions du Barbotin), Nº 1, de Pascal Danjou, L'Automitrailleuse du Combat. Somua S 35.

Al hablar de las modificaciones que realizaron los alemanes en el S35 se dice:

[So the modifications made are minimal to suit it to German use: cupola cropped down and equipped with a 2 lid hatch, and the frequent addition of a FuG 5 10 watts radio set. The command version gets a frame antenna over the rear and the gun is now a wooden dummy. The only other known German variant is the driver training “Fahrschule”, with the front hull component and turret removed] (p. 37).

Aunque Danjou advierte que la relación no pretende ser exhaustiva, hace la siguiente cuenta de Somuas entregados a unidades alemanas:

A finales de 1940 y principios de 1941 se crearon en Francia los regimientos panzer 201º y 202º , así como el batallón panzer 301º que en marzo de 1941 se convertiría en el segundo batallón del regimiento panzer 202º, y que entró en combate en Finlandia. En junio de 1941, con la creación de nuevas divisiones panzer, se equiparon sus regimientos con tanques franceses para ser finalmente reequipadas, antes de ir al frente ruso, con tanques alemanes y checos. Las unidades fueron: el RP 201º (que se destinó a la 23ª División Panzer en diciembre de 1941), el RP 202º (cuyo I batallón fue enviado a Yugoslavia en septiembre de 1941, mientras que el II y III fueron asignados a la 26ª División Panzer), el RP 203º (que combatió, desde diciembre de 1941, como unidad independiente como parte del Heeresgruppe Nord), y el RP 204º (destinado a la 22ª División Panzer). En esta fase también se incluyen la 12ª compañía independiente zbv (una unidad administrativa), la compañía París, y los batallones panzer 212º (destinado a Creta), 214º (a Noruega).

De esta forma, a finales de 1941 y principios de 1942, los tanques franceses (a menudo Somuas S35 como parte de su inventario) se vieron en el I Batallón del PR 201º (Yugoslavia), el II/202º (Finlandia), y en los batallones de 212, 214 y 217 (este último sólo con B1 bis). Esto descontando las compañías independientes y unidades más pequeñas esparcidas por el Oeste.

En la primavera de 1942, las unidades panzer que dejaron el teatro ruso para ser rehabilitadas en Francia recibieron tanques franceses (Hotchkiss y Somua), y fueron los regimientos panzer nos. 1, 2, 7, 11, 25 y 36. Sin embargo, esos tanques no acompañaron a sus regimientos cuando éstos regresaron al combate en la URSS, pues recibieron nuevos tanques alemanes antes de su partida. Pero al mismo tiempo se crearon algunas unidades en Francia que fueron al combate, como el Pz Kie 223 que se destinaría la 22ª División Panzer en Crimea, donde empleó sus tanques Somua en el área de Sebastopol en la primavera de 1942.

En octubre de 1942 se creó una unidad para reagrupar los elementos de tanques franceses del OB West: la 100ª Brigada Panzer, que se convertiría muy pronto en el 100º Regimiento Panzer. Los batallones destinados a este regimiento fueron los que usaban tanques franceses (Pz Kie 81, 100 y 223). El regimiento (100º) formaría parte de la reconstrucción de la 21ª División Panzer en julio de 1943 en Francia, y finalmente sería redenominado 22º Regimiento Panzer el 20 de mayo de 1944.

En octubre de 1943 ser equiparon a las unidades alemanas que combatían a los partisanos en los Balcanes con el equipo capturado a los italianos: zbv 12, Pz Abt 202 (perdido cerca de Breogad en 1944, inicialmente con 2 S35 en el CG y 3 en la 1ª Compañía), y SS Pz Abt 7 Prinz Eugen. Las últimas unidades con tanques franceses se crearon en noviembre de 1943. Pz Abt 205 desplegado en el norte de Francia y convertido en un batallón antitanque en diciembre de 1944 (antes de eso tenía 10 S35: 2 en el cuartel general y 8 en dos compañías -1ª y 2ª-), Pz Abt 206 que combatió a los americanos en junio de 1944 en la península de Cotentin (con 10 S35, misma distribución que anterior). El Pz Ersatz Abt 100, que se había creado en abril de 1941 para entrenar a las tripulaciones en tanques franceses, combatió en Normandía junto con la 91ª División de Infantería (el 19 de mayo de 1944 todavía tenía un S35).

Hay fotos del S35 en las siguientes unidades: SS Gebirgs Division “Nord” en Noruega 1943 y SS Totenkopf en Francia 1940. Entre las unidades que aparecen en los informes está Pz Jäger Abt 657 creado en 1943 en los Países Bajos con 2 S35.

El 1 de junio de 1944 la 21ª Panzer tenía 2 S35 (función de mando), y 9, 13 y 13 (ó 7, 13 y 12, según otras fuentes) en tres de las compañías del Pz Rgt 22. También tenía dos S35 de mando y uno normal en la Pz Nchr Kp 200 (compañía de señales).

A los aliados se entregaron entre 40 y 72 S35 (cantidad varía según fuentes). Dos a Hungría, seis a Bulgaria, y treinta y dos a Italia. Finalmente y como curiosidad: los partisanos de Tito capturaron un S35 operacional y lo rearmaron con un seis libras británico. (pp. 37-42).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST