Vehículos en movimiento

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 10, 2010 4:00 pm

Vehículos en movimiento.

Con este post pretendo ver y analizar brevemente las cualidades y capacidades motrices de los carros de la Segunda Guerra Mundial por medio de videos de los vehículos de la época restaurados actualmente.


Jagdpanther
Cazacarros de segunda generación armado con un cañón PaK 43/3 L71 de 88 mm y de 45 toneladas de peso. Con un blindaje frontal de 80 mm en inclinación (equivalente a 160 mm) y 60 proyectiles para su armamento principal se puede considerar el mejor diseño de Panzerjäger alemán. Sólo su altura, 2´72 metros y el limitado giro del cañón jugaban en su contra.

El tren de tracción y la suspensión eran exactamente los mismos que en el Panther. El motor de altas prestaciones Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros desarrollaba 700 hp a 3.000 rpm, e impulsaba a través de una transmisión Zahnradfabrik AK 7-200 de siete marchas el mecanismo de dirección de radio y los ejes motores, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 55 Km/h. Como modificación en el curso de la producción, los ejes motores fueron reforzados tras producirse numerosas averías. El vehículo gozaba de buena movilidad en terreno desigual y su velocidad era más que adecuada para un blindado de sus características.
Jagdpanther en Normandia.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-kKnzJ-FFdw&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-kKnzJ-FFdw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Jagdpanther restaurado en movimiento y disparando.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/p0NXbG3ojeU&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/p0NXbG3ojeU&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Ov9UdRHoaAc&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Ov9UdRHoaAc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Jagdpanther, 19/20-09-09

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-6sAaNBPMZo&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-6sAaNBPMZo&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Fuentes:
JENTZ, H.L. "Panther variants, 1942-1945" Osprey, 1999
PERRET, B. "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1999
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 11, 2010 10:53 am

Matilda
Algunos A11 intervinieron en la campaña francesa, pero claramente se equivocaron de guerra. Sus orugas para el desierto resultaron vulnerables y la mayoría fue puesto fuera de combate por el fuego de artillería. Por su parte , los A12 sufrieron algunos problemas con el motor, pero el peor problema sufrido fue ocasionado por sus orugas. Los huecos se llenaban de barro convirtiéndolas en lisas perdiendo todo agarre en terreno blanco en los adoquines de las carreteras francesas.

Los Matilda MK.III disponían de dos motores diesel de seis cilindros en línea, refrigerados por agua, tipo Leyland EI48 y EI 49 de 95 ho cada uno a 2.000 rpm. La transmisión, caja de cambios Wilson de seis marchas con preselector y embrague de dirección Rackham.

En la lucha en el desierto no era necesario efectuar giros con el carro y el movimiento lateral de la dirección era mucho más fácil en la arena que en el fango (Francia 1940), ambos problemas experimentados en la campaña francesa. Por otro lado el desgaste del embrague de dirección fue casi desconocido.
Matilda Mk.II (A12)

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Matilda Mk.II (A12) en Bovington (2008)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/TpbZLyh6VxU&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/TpbZLyh6VxU&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Fuentes:
FLETCHER, D. "Matilda infantry tank (1938-1945)" Osprey, 1999
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 12, 2010 10:54 am

Sturmgeschütz III
El StuG III empleaba el bastidor del PzKpfw III sobre la que se instaló una superestructura para dar cabida, inicialmente, al obús L/24 de 75 mm. Posteriormente se le fue cambiando el cañón a fin de enfrentarse con garantías a los medios acorazados enemigos (L43, L48). El vehículo pesaba 21´5 ton. y era capaz de desarrollar los 40 Km/h de velocidad. La motorización corría a cargo de un Maybach HL 120 con 12 cilindros en V que proporcionaba 300 hp de potencia. La caja de cambios era una SSG 77 y la tracción la garantizaba orugas de 40 cm de ancho Kgs 61/400/120.

En terreno nevado sufrió problemas de tracción que se solucionaron mendiate la introducción de orugas más anchas que mejoraban el agarre haciendo que el vehículo se hundiese menos en el terreno. Al igual que el PzKpfw III resultó ser un vehículo fiable y con buena movilidad en campo abierto.
Sturmi finlandeses. (StuG III Ausf G)

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<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/bHI8l6WN8n4&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/bHI8l6WN8n4&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8-F0w5LxEI4&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8-F0w5LxEI4&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

StuG III en Bovington (junio de 2009)

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oCv23PiTHZg&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oCv23PiTHZg&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/fh8Xwp4laKQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/fh8Xwp4laKQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]



Fuentes:
PERRET, B. "Sturmartillerie and Panzerjäger" Osprey, 1999
JENTZ, H.D. "SutG III Assault gun 1940-1942" Osprey, 1996
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 12, 2010 6:12 pm

Churchill.
Sus tripulaciones aprendieron a confiar en su grueso blindaje y las trampillas de escape laterales. Además el vehículo tenía una gran capacidad de subir cuestas muy empinadas, avanzar por lodo profundo, se podía cargar gran cantidad de equipo personal en el interior gracias a su ancho casco. Sin embargo el armamento principal dejaba que desear comparándolo con otro carros alemanes.

El trabajo de mantenimiento también era pesado, exigiendo, entre otras cosas, el engrase de los 22 bogies, generalmente en la oscuridad, al volver del combate. El conductor también tenía limitado el campo de visión debido a los largos cuernos delanteros de las orugas. El vehículo tenía tendencia a deslizarse sin previo aviso al fallar los conductos del freno hidráulico cuando el vehículo estaba desembragado.

El Churchill Mk.III estaba equipado con un motor Bedford Twin-Six de 350 hp de potencia que desarrollaba 25 Km/h en carretera y tan solo 13 campo a través. La caja de cambios era una Merritt-Brown de 4 marchas. A pesar de su escasa velocidad en campo traviesa era capaz de desplazarse por terreno vedado al Sherman norteamericano.

Video de un Churchill en Bovington: http://www.youtube.com/watch?v=zAT4_r6zvto


Fuente:
PERRET, B. "Churchill infantry tank 1941-1951" Osprey, 1993
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Mensaje por juan_carlos_35 » Mié Ene 13, 2010 7:05 pm

Como siempre, un buenisimo trabajo Mike, muy bien documentado.
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 14, 2010 12:49 am

juan_carlos_35 escribió:Como siempre, un buenisimo trabajo Mike, muy bien documentado.
Mike??... jejeje.. Gracias por tus palabras amigo Juan Carlos. Me alegro que sea te tu agrado el hilo.

Un saludo!
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Mensaje por homer5275 » Jue Ene 14, 2010 7:11 am

juan_carlos_35 escribió:Como siempre, un buenisimo trabajo Mike, muy bien documentado.
Jajajajaja.... Javier muy bueno el trabajo.

Un saludo

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 14, 2010 11:25 am

Gracias compañero!!. Seguimos un poco más...

Un saludo!
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 14, 2010 11:30 am

PzKpfw IV
El motor Maybach (Maybach HL 120V-12 300 PS, en el caso del PzKpfw IV Ausf H) había sido diseñado para funcionar en climas templados y la hacía a la perfección, sin embargo en climas más cálido o condiciones tropicales provocaban averías. En el desierto los motores se averiaban principalmente a que la arena obstruía los tubos de suministro de aceite, dañando cigüeñales y pistones, y a la presencia de arena en el distribuidor, dinamo y motor de arranque. También había tendencia a la acumulación de arena en el carburador.

El manual aclaraba que debía usarse combustible de 74 octanos, con cambios de aceite a los 200, 500, 1.000 y 2.000 Km y después cada 2.000 Km. También recomendaba que el régimen de revoluciones normal estuviese en torno a las 2.600 rpm pero su empleo en climas más cálidos, como el sur de Rusia o el Norte de África, se recomendaba el empleo de una marcha inferior a la normal para mejorar la refrigeración.

La caja de cambios sincronizada era eficiente, aunque la tracción en la marcha más alta (6º) era menor por lo que esta se reservaba para su empleo en carretera. El conjunto de ejes motores y sistema de embrague y freno de dirección era extremadamente complicado, y según criterios británicos incorporaban un número excesivo de rodamientos de bola.

En sus últimas versiones se tendió a sobrecargar la suspensión de las ballestas delanteras haciendo al carro pesado de morro. La sustitución de unidades completas de bogies, dañadas en combate, era un asunto bastante sencillo. El vehículo estaba equipado con un arranque automático de 24 voltios, similar al empleado en el PzKpfw III. En conjunto el PzKpfw IV fue un vehículo fiable y con buena movilidad campo a través.

En el vídeo, además de un PzKpfw IV Ausf H, se pueden ver un SdKfz 222 y un Cromwell.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Eu1qIt_tK_8&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Eu1qIt_tK_8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]



Fuente:
PERRET, B. "Panzerkampfwagen IV Medium tank 1936-1945" Osprey, 1999
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 17, 2010 2:35 pm

Valentine.
El Valentine Mk.III disponía de un motor AEC de gasolina de 135 hp (Mk.I); posteriormente, se le instaló el AEC diesel de 131 hp o el GMC, también diesel, de 138 hp. A pesar de tener un peso ligero, 16-17 toneladas su escaso motor solo le permitía una velocidad de 24 Km/h. A pesar de sus dolencias se completaron más de 8.000 carros de este tipo. Empleaba la suspensión de "movimiento lento" ya probada en el A9 y A10 y su fiabilidad era asombrosa. De este modo cuando el 40º RTR llegó a Túnez, algunos de sus Valentine estaban aún operativos tras 4.800 kilómetros de funcionamiento.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rafaMspvms8&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rafaMspvms8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]



Fuente:
PERRET, B. "British tanks in N.Africa 1940-1942" Osprey, 1981
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Mensaje por juan_carlos_35 » Lun Ene 18, 2010 12:48 pm

juan_carlos_35 escribió:Como siempre, un buenisimo trabajo Mike, muy bien documentado.
Perdona por el lapsus Javier.
Debe ser el stress curro :sgm120:
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 18, 2010 5:25 pm

PzKpfw III.
El motor Maybach tenía los mismos incovenientes que el instalado en el PzKpfw IV, hecho para funcionar en climas templados. Los vehículos capturados en el Norte de África hablaban de averías en los bogies que eran causadas por la elevada velocidad o al intenso calor. Las averías en el motor, seguía comentando el informe británico, se debían principalmente a que la arena obstruía los tubos de suministros de aceite, con daños para el cigüeñal y los pistones; así mismo llegaba arena al distribuidor, la dinamo y el arranque.

El manual de uso recomendaba un régimen máximo del motor de 2.600 rpm en utilización normal pero en climas más cálidos como en el sur de Rusia o el norte de África, se indicaba que el empleo de una marcha más corta de lo necesario provocaría una mejor refrigeración en el motor. La utilización del motor como freno era permisible a 2.200-2.400 rpm, pero debía evitarse en la región de 2.600-3.300 rpm.

La caja de cambios con preselector Variorex se consideraba eficaz hasta la séptima marcha, después de la cual la fuerza motriz decaía bruscamente. La octaba marcha era adecuada para la marcha en carretera, pero las marchas novena y décima eran consideradas sobremarchas y se utilizaban raramente. La caja de cambios sincronizadas Aphon también suscitó comentarios favorables.

El ensamblaje del eje motriz y del freno de dirección era extremadamente complicado. Se incorporó un número excesivo de rodamientos de bolas, y se tuvo un cuidado considerable en proporcionar un sistema de refrigeración por aire de los tambores de freno de las orugas. Aún así, no había una igualación automática del par en los dos semiejes y el mecanismo no daba una dirección definida cuandose soltaban ambos frenos.

La suspensión de barras de torsión era adecuada, aunque en áreas arenosas tendía a penetrar el polvo en los amortiguadores acortando su vida. Para mejorar su movilidad en terreno nevado, al igual que en el PzKpfw IV, se introdujo unas orugas más anchas denominadas Ostketten.

El motor disponía de un arranque automático eléctrico, pero solo para ser usado en caso de emergencia y nunca con el motor frío. El método normal de arranque era mediante un sistema de inercia desde una manivela en la plancha trasera hasta que el motor alcanzaba las 60 rpm. El arranque en frío estaba facilitado por un carburador de arranque, que no debía utilizarse en combinación con el acelerador. La temperatura mínima de de trabajo era de 50ºC a 2.000 rpm, con una presión de aceite no inferior a 4,2 Kg/cm2. En conjunto el PzKpfw III, al igual que su hermano mayor PzKpfw IV, gozó de buena movilidad y una velocidad más que aceptable.

El PzKPfw III Ausf J disponía de un motor Maybach HL 120V-12 de 300 hp con una caja de cambios ZF S.S.G.77. Disponía de seis pares de ruedas con llantas 520/95 y orugas de fundición Typ Kgs 61/400/120 (99 eslabones, diente central de guía de 400 mm de ancho y 120 mm de paso).
PzKpfw III Ausf L

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tCrJsJMAqOc&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/tCrJsJMAqOc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cZyGmI7lCZ4&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cZyGmI7lCZ4&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

PzKpwf III, 2009

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/eoSqPF4tbUU&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/eoSqPF4tbUU&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wnDOEEbaTug&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wnDOEEbaTug&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Fuente: PERRET, B."Panzerkampfwagen III Medium tank (1936-1944)" Osprey, 1999
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Mensaje por Mike » Lun Ene 18, 2010 6:00 pm

Mi muy estimado Juan Carlos, gracias, pero no quisiera que se me procese por "usurpacion de titulos y honores"...un excelente trabajo, sin dudas, pero de mi querido amigo Javier.

Saludos !
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mar Ene 19, 2010 10:03 am

Matilda I (A11)
No era lo que se puede llamar una máquina impresionante, el casco, bajo y estrecho, estaba coronado por una diminuta torre de acero de fundición armada con una sola ametralladora Vickers, de hecho, la cabeza y los hombros del jefe del carro ocupaban todo el espacio disponible.

El motor era un Ford V8 de 70 hp, estaba situado en la parte posterior detrás de la torre, bajo una cubierta en pendiente y estaba conectado a una caja de cambios Fordson de cuatro marchas y a una dirección del tipo de carro ligero de embragues y freno Vickers, que movía las ruedas tractoras traseras. La suspensión, derivada del tractor de artillería medio Dragon Mk.IV, consistía en dos elementos por lado, cada uno de los cuales comprendía cuatro pares de rodillos que actuaban sobre ballestas de un cuarto de elipse desde un soporte central que incluía un rodillo de retorno. El carro presentaba también ruedas tensoras dentadas y orugas de acero al manganeso de paso medio. Tanto éstas como las unidades de suspensión estaban totalmente al descubierto.

A pesar de su aspecto disponía de unos más que respetables 60 mm de blindaje frontal y una velocidad de 13 Km/h, suficiente para acompañar a la infantería. Los primeros problemas de movilidad lo dieron los pernos de las orugas que se solucionó en abril de 1937. Los dos conjuntos traseros de ruedas de rodadura de cada lado sufrían gran desgaste y fueron provistas con llantas de caucho. La total exposición de las orugas y el conjunto de rodaje fue un punto flanco ya que muchos de ellos quedaron inmovilizados por el fuego de artillería. A pesar de ser un proyecto de 1936 resultó un carro que se equivocó de guerra y que, en la práctica, solo tenía el blindaje a su favor.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A-uV7jyp5GQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A-uV7jyp5GQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/mbsXsYP2BYQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/mbsXsYP2BYQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]


Fuente: FLETCHER, D. "Matilda Infantry tank 1938-1945" Osprey, 1991
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Vehículos en movimiento

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 20, 2010 8:56 am

Marder I.

7.5cm PaK 40/1 auf Geschutzwagen Lorraine Schlepper(f), SdKfz.135
El Tracteur Blinde 37L (Lorraine) era un vehículo pequeño, carente de superestructura y torre. Esto unido a un blindaje delgado hizo de él un vehículo ligero, de 5,24 toneladas. La suspensión era robusta y excepcionalmente fiable en comparación con otros sistmeas utilizados en los carros de la época. Seis ruedas de rodadura agrupadas en tres grandes pares de bogies garantizaban una presión sobre el suelo baja distribuyendo equilibradamente su peso. Cada bogie podía efectuar un movimiento vertical en su totalidad mientras que las orugas tenían una anchura de 22 cm. El eje de la transmisión pasaba entre los dos puestos delanteros, uno de ellos el destinado para el conductor.

El motor se encontraba en la parte posterior, separado de la zona de conducción por un mamparo. Todos los Blinde 37L fueorn impulsados por un motor Delahaye 135 (o DelaHaye 103TT) de 6 cilindros y 70 hp de potencia a 2.800 rpm. El bajo peso del vehículo le permitía una velocidad máxima de 35 Km/h. Podía vadear 60 centímetros, cruzar una zanja de hasta 130 cm. y subir una pendiente del 50%.

Su transformación, con la configuración típica de Panzerjäger de primera generación, aumentó el peso del conjunto hasta las 8,2 toneladas de peso. Este peso excedía al recomendado de carga que podía llevar el bastidor de 6,05 toneladas.

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Fuente: TOUZIN, P. "Les véhicules blindés français, 1900-1944" EPA, 1979
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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