Schutzenpanzerwagen.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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kenubal
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Schutzenpanzerwagen.

Mensaje por kenubal » Lun Mar 22, 2010 1:22 am

Bueno abro este hilo, (reciclado y actualizado de otro más viejo mío), para ver más de los vehículos semiorugas más emblemáticos de la Wehrmacht. Vamos a ver en primer lugar el Sd.Kfz.250 y otros vehículos derivados del mismo chasis, los Sd.Kfz.252 y 253.
Al igual que otros semiorugas alemanes el Sd.Kfz.250, de desarrollo tardío, tuvo un recorrido extenso produciéndose numerosas variantes durante la guerra sobre la base de los dos tipos principales o modelos de este vehículo. Pero no nos adelantemos; en este primer post daremos las pinceladas básicas del vehículo, que nos permitan reconocerlo sin dudar frente a otros, que al fin y al cabo es el espíritu de cómo concibo yo este tipo de hilos.

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Lámina de composición propia con dibujos de ww2drawings

El desarrollo de nuestro vehículo comienza el 15 de diciembre de 1936, como consecuencia de una petición del Estado Mayor del Ejército alemán solicitando un nuevo vehículo blindado de transporte de munición, de reducido tamaño, para el apoyo de los nuevos cañones de asalto que se estaban desarrollando en aquel momento.
Esta petición condujo al desarrollo de un pequeño vehículo semioruga blindado, basado en el chasis del vehículo semioruga leichter Zugkraftwagen 1t. Sd.Kfz.10, ya desarrollado por la compañía Demag y que ya es un viejo conocido para los que hayáis leído el hilo de los Zugkraftwagen (que aun no acabé por cierto).

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Foto de Bundesarchiv via wikimedia.

Durante las pruebas de desarrollo, se puso pronto de manifiesto que las especificaciones demandadas para su servicio en el Heer sólo se cumplirían con un vehículo que utilizase un tren de rodadura más corto que el utilizado en el chasis del Sd.Kfz.10, el Demag D7. De esta manera se desarrolló el Demag D7p, basado en el anterior pero con una rueda menos a cada lado, (si os fijáis en las fotos del Sd.Kfz 10 de arriba y el 250 lo comprobareis). El chasis fue utilizado tanto para los vehículos demandados para acompañar a las unidades de cañones de asalto, también de reciente creación, como para el desarrollo de un vehículo blindado de transporte de personal que complementase al Sd.Kfz.251 y que acompañase a los clásicos vehículos blindados sobre ruedas de exploración.
La producción en serie de estos vehículos especiales para los Sturmgeschutz Abteilung comenzó en abril de 1940 con el leichte Gepanzerte Munitionskraftwagen Sd.Kfz. 252, (vehículo de transporte de munición) y prosiguió en marzo de 1941 con el leichte Gepanzerte BeobachtungskraftWagen Sd.Kfz. 253, (vehículo de observación).
Una serie piloto del conocido por entonces como leichte Gepanzerte Mannschaftskraftwagen Sd.Kfz.250 salió de las factorías en 1940 aunque la producción en serie no comenzó hasta junio de 1941. La denominación oficial de leichter Schützenpanzerwagen Sd. Kfz. 250, para el modelo base no fue definitivamente instaurada, curiosamente, hasta enero de 1944.
Al comienzo de la producción en serie, la compañía Gebr. Böhler & Co. AG, encargada de la fabricación de la superestructura blindada del modelo seleccionado, el denominado Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, tuvo problemas para entregar el número solicitado a tiempo, por lo que en sustitución se le contrató una primera serie de 400 superestructuras del modelo Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z, similar al que equipaba al Sd.kfz.253 y que sí tenía disponible en mayor número. A estas dos primeras series, ligeramente diferentes, se las engloba normal e indistintamente bajo el modelo Ausf.A.
Asimismo, tal y como pasó en los demás semiorugas y otros vehículos alemanes, con el tiempo y al objeto de simplificar la compleja superestructura y de esta manera conseguir acelerar y abaratar su fabricación, se desarrolló una estructura más sencilla, que se comenzó a fabricar en junio de 1943, y por lo que todos los vehículos de este nuevo modelo se les conoció como Ausf.B.
Walter J. Spielberger, autor de numerosos clásicos de la bibliografía sobre vehículos de la contienda, popularizó los nombres de “Alte” y “Neu” (viejo y nuevo, en alemán) para referirse respectivamente a los modelos Ausf.A y Ausf.B, pero es, como en el caso de muchos otros nombres populares atribuidos a vehículos alemanes, una invención de posguerra o del propio Spielberger (mas bien esto último).
Thomas L.Jentz en la introducción de su Panzer Tracts nº15-1 hace una amable referencia a este asunto de los nombres: “….These designations were created by our friend and mentor Walter J. Spielberger, who had not discovered original document (…) naming the second basic model….”.

Por tanto opino que es mejor seguir la denominación original alemana, en vez de la inventada, y nunca me referiré a estos dos modelos más que como Ausf.A y Ausf.B en vez seguir con los más populares e incorrectos Alte y Neu.

Bueno pues prosiguiendo con ello hay que tener pues en cuenta que tenemos sólo dos modelos (digo sólo porque otros semiorugas similares como el Sd.Kfz.251 tenían cinco):
• Un primer modelo, el Ausf.A, fabricado en dos series distintas, la Sd.Kfz.250E, (la “normal”) y la Sd.Kfz.250Z (sólo 400 vehículos), desde junio de 1941 hasta enero de 1944.
• El segundo, el Ausf.B, fabricado desde junio de 1943 hasta el final de la guerra (vemos por tanto que su fabricación se solapó durante seis meses). En total entre los dos modelos se fabricaron un total de 6.628 vehículos, sin cifras claras entre cada modelo, aunque se puede estimar que algo menos de la mitad fueron Ausf.B. Estos dos modelos se fabricaron en hasta doce variantes distintas y que veremos más adelante.

Veremos ahora las diferencias más evidentes entre estos dos modelos producidos:

Imagen
Lámina de composición propia con dibujos de ww2drawings

Vemos en la composición superior diferencias más evidentes entre los dos modelos de producción el Ausf.A y el Ausf.B que os subrayo. El primer dibujo que pongo es del Sd.Kfz.251 y que nos sirve también para comparar ambos vehículos y no confundirlo con él. Las diferencias entre los modelos en el 250 son bastante más evidentes que las existentes entre los distintos modelos en el 251, hasta el punto de parecer vehículos diferentes en vez de dos modelos del mismo vehículo.

Unas fotitos con esquema al lado, que siempre ayuda:

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En esta composición, volvemos sobre lo mismo por lo que a partir de ahora está prohibido confundir los dos modelos.

Bien, no quiero liaros, pero como soy un maniático de las pequeñas diferencias lo voy a hacer. Ya dije al principio que en el Ausf.A, y sólo en él, hubo dos series distintas, por los problemas puntuales que tuvo la fábrica al comienzo de la producción en disponer de la superestructura elegida, lo que le llevo a utilizar en 400 vehículos la superestructura utilizada en el Sd.Kfz.253.
Quedamos pues en que había dos modelos principales, el Ausf.A y el Ausf.B.. El Ausf.A lo subdividíamos en dos grandes tipos de superestructura blindada (Panzeraufbau); el más frecuente Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E y los 400 vehículos diferentes del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z.
Peeeeeeeeeeeeero del primer modelo Ausf.A, hay un tercer tipo, muy minoritario (fabricado por la Deutsche Edelstahlwerke) que de hecho fue el primero en ser fabricado y que se conoce, al igual que sucedió en muchos otros vehículos, como Serie-0. Pese a buscar el dato, no sé deciros cuantos vehículos fueron fabricados de este tipo, pero debieron ser muy pocos a la vista de las escasas fotografías disponibles y los pocos datos existentes. Este tipo era muy similar al Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, con unas pequeñas diferencias que veremos también a continuación.
Para aclarar el lio, hice estas composiciones de cada una de las series, donde monté distintas fotos con los detalles más relevantes de cada una de ellas.

Recordad siempre que el modelo elegido y que después se siguió fabricando fue el Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E y los 400 vehículos diferentes que mencioné antes eran del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z.

¿Qué vemos en la serie Ausf.A 250Z en comparación a la 250E?:

• Ganchos de sujeción en las placas del blindaje del compartimento del motor y de tropa.
• Portezuelas de las ventanas del conductor y copiloto del modelo antiguo con dos slits (rajas si lo preferís).
• Caja de herramientas del lado derecho más pequeña.
• Portezuela de visión en la puerta de acceso trasera.
• Faros en posición más retrasada y “naciendo” del capó.

Imagen

Lámina de composición propia con fotos de Bundesarchiv via wikimedia.

Composición con fotos de vehículos recién salidos de fábrica. En la fila tenemos tanto Sd.Kfz. 250 como 251. Curiosamente del 250 sólo vemos Ausf.A, pero eso sí de las dos series. Si os fijáis bien, en la imagen superior, de los vehículos de abajo, los dos más inmediatos son de series diferentes. Reconozco que me llama la atención porque supuestamente salen de la misma línea de producción, lo que significa que han intercalado distintas superestructuras en la misma. Como otro detalle fijaos en la distinta posición de las placas de matrícula y en la posición de los faros, detalle este último que es que mejor nos permite distinguir ambas series en fotos lejanas.

Ahora desde detrás:

Imagen
Fotos de Bundesarchiv via wikimedia.

Bien unas fotos más, aunque utilizo como modelo a vehículos Sd.Kfz.253 (que ya os dije que utilizaban el Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z):

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Aquí tendríamos la configuración clásica del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z. Ya hemos hablado de las ventanas y de los ganchos de sujeción en la cubierta del morro. Fijaos en la disposición retrasada de los faros con respecto a la parte delantera, y como se sujetan a los laterales de la superestructura del morro.

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Foto de Bundesarchiv via wikimedia.
Fijaos sin embargo ahora en un 250E. Faros más adelantados que la chapa frontal y sujetos desde el guardabarros.


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Foto de www warcolorphotos.com.

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Foto de Bundesarchiv via wikimedia.

Estos dos vehículos de arriba, de ambas series, no llevan los faros “puestos”, pero si os fijáis y pese a ello se distingue muy bien la serie a la que pertenecen, sólo mirando donde llevan los enganches de los faros, sin fijarse en los demás detalles.

Para aclarar el lio, hice estas composiciones-resumen de cada una de las tres series, donde monté distintas fotos con los detalles más relevantes de cada una de ellas:

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Sólo comento esta última imagen dado que ya hemos hablado de las otras dos series. La 250/ Serie-0, era muy similar a la del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E. Las diferencias más destacables son las bisagras de las portezuelas de acceso al motor, mucho más grandes (comparadlas con las de las dos imágenes anteriores, que ya las puse adrede para eso), rueda motriz, rejillas de ventilación del silenciador (son diez en la superior, más que cualquier otra serie) y ventanas del frontal y lateral en una posición más alta que las de las otras series. Ahora comparad las fotos y comprobareis bien las diferencias.
Ahora sí que os dejo tranquilos con estas diferencias entre modelos. Posteriormente ya entraremos en las características del vehículo y sus variantes.

CARACTERÍSTICAS

Vamos ahora y previamente a la descripción de las variantes, con la descripción de las características de nuestro vehículo.
Ya hemos visto al principio unas pinceladas, y si recordáis ya comentamos que el chasis utilizado era el modelo Zgkw.1t Tipo D7p. Este en vez de un marco clásico, era un conjunto de chapas blindadas sobre las que se montaban todos los componentes.
El motor era un Maybach HL42 TRKM de seis cilindros y 4.170 cm3 que daba unos 100 caballos de potencia a 2.800 rpm. El motor accionaba asimismo un generador de 300 vatios, aunque dependiendo del tipo de radio instalada podía llevar otro tipo.
La transmisión, semiautomática, tenía siete marchas adelante y tres atrás, accionadas mediante un preselector. La velocidad máxima se limitó a 65 Km/h en séptima marcha y a 2.400 rpm, aunque parece que podía llegar hasta los 76 Km/h.
La dirección actuaba en las curvas suaves sobre las ruedas delanteras solamente, mientras que en curvas más cerradas, y al girar más el volante, entraban en funcionamiento unos cilindros hidráulicos que accionaban los frenos, de una u otra oruga, a conveniencia para facilitar el giro del vehículo. La suspensión consistía en cuatro dobles ruedas (Laufrauder) por lado, con sus respectivas barras de torsión.
La superestructura estaba formada por planchas blindadas soldadas entre si o remachadas (según la fábrica de origen) y capaces de resistir impactos de hasta 7,92 mm y de metralla. La superestructura la podemos dividir en tres grandes partes que según la terminología alemana serían el frontal blindado del compartimento del motor (Bugpanzer), el frontal del compartimento (Bugpanzerschild) y el blindaje del compartimento trasero de tropa (Heckpanzer).
El espesor del blindaje de nuestro vehículo se mantuvo inalterado del Ausf.A al Ausf.B, siendo así de 14,5 mm en el frontal, 8 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera.
Sobre el compartimento del motor había una trampilla con doble puerta de acceso al motor, que se sumaba a las dos situadas a ambos lados del mismo. Detrás de esta trampilla superior se situaban dos tomas de aire, protegidas con malla de alambre.
En el compartimento de tropa se situaban cuatro visores para el conductor y copiloto, con cristal laminado en los portillos de visión. El situado a la izquierda del conductor era también ajustable como los delanteros, pero no así el de la derecha del copiloto, que era fijo. Asimismo, con el visor abierto, podía instalarse un pequeño parabrisas para proteger al conductor en caso de lluvia.
Sobre el guardabarros trasero derecho fueron fijados los clásicos armarios, o Zubehoerkasten, para guardar distinto equipo. Los hubo de distintos tipos que se pueden resumir en tres, uno de ellos rectangular y otros dos ajustados a la forma de la superestructura, estos últimos con dos cajones y que diferían entre si básicamente en el sistema de cierre y tapas.

Fijaos en la imagen:

Imagen

Os voy a hablar un poco acerca de los tipos de faros que llevaban instalados y su evolución durante la guerra, ya que aunque parezca una tontería, a veces es útil para datar un vehículo concreto.
Los faros frontales, o Scheinwerfer, que llevaban estos vehículos al comienzo del conflicto eran los clásicos que hemos vistos en muchas fotografías, de gran diámetro y forma cónica, y siempre dos. A partir de 1943/44 este tipo inicial fue sustituido por el Scheinwerfer Typ Bosch de forma cilíndrica y tamaño mucho más reducido, además de presentarse en un único montaje encima del guardabarros izquierdo. Ambos modelos podían ir equipados con las típicas tapas con slit, que limitaban el haz de luz, o luces de convoy.
Además de los descritos, todos los vehículos iban equipados con el Notek Tarnscheinwerfer, también en el lado izquierdo. Este pequeño faro con una pantalla superior que impedía que el destello fuese apreciado desde el aire, tenía un conmutador que permitía hasta tres intensidades diferentes del haz de luz.

Veamos unas fotos:

Imagen
Vemos en la composición anterior los tres tipos de faros que podemos encontrar en estos vehículos. Recordad que tanto el Notek como el tipo Bosch los vamos a ver en solitario, no en pareja.

Las luces traseras también evolucionaron en la trayectoria del Sd.Kfz.250 y de los demás vehículos alemanes. A partir de 1942 sólo se montaba en el lado izquierdo una luz trasera de convoy (Schlusslicht), eliminándose además las luces de freno.
Las luces de convoy consistían en cuatro luces en un piloto agrupadas dos a dos. En circulación en convoy si el conductor del vehículo inmediatamente detrás veía el piloto como una sola luz en el vehículo que le precedía, es que estaba demasiado separado, si distinguía las cuatro luces independientes, estaba demasiado cerca. La distancia ideal era aquella en la que el conductor del vehículo trasero distinguía el piloto del vehículo delantero como un conjunto de dos luces.

PRODUCCIÓN

El vehículo acabado que salía de las líneas de producción había pasado previamente por tres etapas y plantas de producción diferentes. La primera era la encargada de producir el casco blindado que era posteriormente enviado a una nueva planta de ensamblaje donde se le instalaba el tren de rodaje y componentes de la suspensión, para terminar de esta manera el montaje del chasis. Por último éste era enviado a la planta de ensamblaje final donde se terminaba de instalar la superestructura blindada superior que era también previamente fabricada en distintas factorías.
Una vez el vehículo acabado era enviado a depósitos encargados del armamento final e instalación de todos los utillajes y equipamientos de la variante correspondiente y elegida.
Fueron muchas las empresas que intervinieron en la producción de alguna de las fases o componentes de nuestro vehículo. Como no quiero enrollar mucho con esto, no entro en demasiados detalles:

Casco blindado: Bismarkhuette, B.M.M., Deutsche Edelstahlwerke Werk Hannover, Poldihuette Stahlwerk Komotau y Witkowitz.
Chasis: Demag Wetter/Ruhr, Adlerwerke, Bussing-NAG y Mechanische Werke Cottbus.
Superestructura: Deutsche Edelstahlwerke, Boehler Werk Kapfenberg, Bismarckhuette, B.M.M., Witkowitz y Ferrum Werk Laurahuette.
Montaje final: Bussing-NAG, Deutsche Werke Kiel, Evens und Pistor, Eisenwerk Weserhuette, wegmann y Wumag-Waggon u. Maschinenbau A.G..

Las imágenes de este post sin fuente a pie de foto están extraídas de las siguientes publicaciones, en las que también están basados los textos:

“Panzer Tracts Nº 15-1, leichter Schuetzpanzerwagen. History of production, Variants, Organization, and employment in action from 1941 to 1945.” de Thomas L. Jentz and Hilary Louis Doyle.
“German Armored Cars and Reconnaissance Half-Tracks 1939-45”; de Brian Perret. Osprey Publishing.
“Schutzenpanzerwagen. War horse of the Panzer Grenadiers”; de Horst Scheibert. Schiffer Military History.
“German Half-Tracks of World War Two” de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company.
“Halftracked Vehicles of the German Army” de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
“Panzer Tracts No- 11-1. Panzerbeobachtungswagen (Armored Observation Vehicles)”. Thomas L.Jentz y H.L. Doyle.
“Wehrmach support vehicles” de Robert Michulec. Armor At War Series (Concord Publications).
Tankograd_Wehrmacht_4001_-_German_Military_Vehicle_Rarities_(1); de Henry Hoppe.Tankograd Publishing

Un saludo.

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Eriol
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Schutzenpanzerwagen.

Mensaje por Eriol » Mié Sep 15, 2010 3:38 am

Excelente trabajo compañero
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

alfa21
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Schutzenpanzerwagen.

Mensaje por alfa21 » Mar Sep 21, 2010 8:54 pm

Un trabajo muy bien elaborado. Felicidades y muchas gracias por la información. :sgm120:

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Antonio Machado
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Re: Schutzenpanzerwagen.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 28, 2012 6:53 pm

Hola Kenubal, estimado amigo:

A pesar de que subiste este trabajo en el 2009-2010, no ha sido sino hasta hoy que he tenido el gusto de conocerlo.

Felicitaciones por ese magnífico aporte al Foro !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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tigre
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Re: Schutzenpanzerwagen.

Mensaje por tigre » Mar Feb 18, 2020 2:37 am

Hola a todos :-D; algo más...................................

leichte Gepanzerte Munitionskraftwagen Sd.Kfz. 252.

Imagen
Una columna mecanizada alemana rodando por una derruida localidad en el frente oriental; en primer plano un par de Sd Kfz 252..................................................

Fuente: https://2ch.hk/vg/arch/2019-05-24/res/30090386.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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