pub01.jpg

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Mar Jul 12, 2011 2:32 pm

Como conclusión final de esta primera parte dedicada a la doctrina de empleo de los Panzerjäger, y de hasta donde llegó la larga evolución de la doctrina antitanque alemana, creo que lo mejor es trasladar aquí, ya traducido, parte del manual táctico publicado en mayo de 1940 para las primeras unidades de Pak autopropulsados, los llamados Schnelle Panzerjäger, a estas alturas del conflicto equipados con vehículos 4,7 cm Pak(t) (Sfl) auf Pz,Kpfw.I (Sd.Kfz. 101) el conocido Panzerjäger I: (36)

I.- Principios Tácticos Generales.

Los cazatanques rápidos son únicos en su continua disposición al combate, alta movilidad todoterreno y protección blindada. Por tanto, están capacitados para combatir ataques de tanques enemigos.
(…)
La unidad de combate es la compañía. Recibe instrucciones del Comandante del Batallón. Este debe esforzarse en mantener el control de esta unidad y emplearla de tal manera que todas las armas puedan ser empleadas en trabar combate con el enemigo. El empleo de todo el Batallón como una sola unidad puede ser útil en muchas situaciones. El empleo de un solo pelotón debe darse en muy pocas ocasiones.

Los elementos decisivos para una acción exitosa son:

a) Un oportuno reconocimiento y determinación del número y dirección de los tanques atacantes enemigos.
b) Uso del terreno en provecho propio.
c) Rápido desempeño de los mandos en todos los niveles. Por ello, estos deben estar en primera línea.

El combate se conducirá mediante el fuego y el movimiento. El objeto del movimiento es sorprender a los tanques enemigos trayéndolos hacia el fuego concentrado desde direcciones inesperadas y destruyéndolos.
Por lo tanto los Panzerjäger avanzan en etapas y presentan combate mientras están detenidos. Los ataques contra los flancos y la retaguardia son los más efectivos.
La misión de un avance frontal de los Panzerjäger es detener el movimiento enemigo mediante el fuego. El que los elementos de retaguardia refuercen el frente o se envíen contra los flancos y la retaguardia de los tanques enemigos es decidido por la situación, el terreno y el clima.
Cuando se encuentren comprometidos por un fuego enemigo superior, los Panzerjäger utilizaran su alta velocidad para cambiar de posición y continuar el combate.

II.- Empleo táctico del Schnelle Panzerjäger Abteilung.

El papel del Schnelle Panzerjäger Abteilung dentro de una División Panzer marchando es proteger el frente y los flancos de las columnas. El empleo de un pelotón en vanguardia puede ser útil.
Si el Pz.Jg.Abt. es adscrito a una División de infantería, ambos deberían de avanzar juntos en la columna de forma que [el batallón] pueda ser lanzado rápidamente contra [posibles] tanques atacantes enemigos. El Pz.Jg.Abt. (mot Z) de la propia División puede proteger las columnas en avance.
El Pz.Jg.Abt (Sfl) a menudo avanzará en el flanco abierto para asegurar los flancos de la División contra tanques o unidades motorizadas enemigas.
(…)
Cuando ataquen junto con una División Panzer, como regla general, el Pz.Jg.Abt (Sfl) será asignado a la Brigada Panzer y atacará con ella. Tiene la misión de asegurar los flancos de nuestros panzer y asistirles en la destrucción de los ataques frontales de tanques enemigos. La destrucción de cañones antitanques enemigos también es una de sus misiones.
Cuando el objetivo sea alcanzado o el avance se detenga para reorganizarse, los Panzerjäger protegerán a las unidades Panzer reunidas. Permanecerán preparados, a las órdenes del Comandante de la Brigada.

Cuando ataquen junto con una División de infantería o una SchützenBrigade (37) serán concentrados en el punto de ruptura del ataque con objeto de destruir los posibles tanques enemigos.
(…)
En la defensa el Pz.Jg.Abt (Sfl.) se mantendrá en reserva. No entrará en acción hasta que la dirección de ataque de los tanques enemigos esté claramente identificada. Su misión es destruir los tanques enemigos que hayan penetrado la línea de combate principal.
Después de que el ataque blindado sea rechazado, los Panzerjäger (Sfl) trabaran combate, cuando sea necesario, con la infantería enemiga atacante mediante proyectiles de alto explosivo.
Si los tanques enemigos han abierto brecha, las unidades Panzerjäger (Sfl) aislaran la penetración y serán enviados en contraataque para destruir los tanques enemigos. Es necesaria información exacta acerca de nuestros propios campos de minas.
(…)
En situaciones especialmente peligrosas, cuando nuestras fuerzas propias de Panzer no estén disponibles, los Pz.Jg.Abt (Sfl) junto con otras armas pueden ser enviados al ataque con un objetivo limitado, con vistas a hacer más fácil al conjunto de nuestras tropas evadirse del enemigo.
Si nuestras tropas se retiran, el Pz.Jg.Abt (Sfl) se hace cargo del ocultamiento y la seguridad del movimiento. Su asignación a la retaguardia puede ser útil.

III.- Manejo táctico del Panzerjäger I.

Durante un combate, a la orden de “Posición” (Stellung) el conductor guiará hasta la próxima posición de fuego favorable y se detiene. A la orden “Cobertura completa” (Volle Deckung) el conductor sale de la posición de fuego y se mueve hacia la próxima cobertura disponible. (…) El cañón debe ser disparado sólo cuando [el vehículo] está detenido. No debe perderse la concentración de la unidad.

IV.- Tácticas para el pelotón Panzerjäger.

El pelotón constituye la unidad [mínima] de combate. El mismo consiste en un líder de pelotón (Zugfuehrer) y tres Schnelle Panzerjäger, un equipo de ametralladoras y una motocicleta; organizado y equipado de acuerdo con la K.St.N 1148. (Hablaremos de esto en el siguiente capítulo)
Como regla general el pelotón combate con el resto de la compañía. La ametralladora es utilizada para la defensa antiaérea en el área de reunión.
El pelotón alcanza sus asignaciones de combate mediante el ataque y el disparo cuando está detenido. La explotación inteligente del terreno por parte del conductor y la rápida selección de las posiciones de tiro por parte del Zugfuehrer son extremadamente importantes para asegurar el éxito.
Las contrapendientes (en las cuales sólo el tubo del cañón asoma por encima de la cobertura) son las más adecuadas posiciones de tiro.
Cuando el pelotón no ha sido descubierto por los tanques enemigos, puede sorprender al enemigo abriendo fuego concentrado. El Zugfuehrer dará la orden de abrir fuego.
Cuando se encuentra inesperadamente con tanques enemigos a corto alcance, cada vehículo Panzerjäger del pelotón tomará por su cuenta posiciones de combate y abrirá fuego. Debe ser mantenido el contacto dentro del pelotón.
Si el pelotón se encuentra sorprendido por un superior fuego de tanques enemigos, el Zugfuehrer rápidamente dará la orden “Volle Deckung” y [el pelotón] se retirará a una posición alternativa desde la cual el pelotón se pueda enfrentar al enemigo en condiciones más favorables.
La destrucción del enemigo con unos pocos disparos y el rápido combate a otros objetivos son prerrequisitos para el éxito del pelotón.
Objetivos tales como tropas y armas sin protección blindada son batidos mediante proyectiles de alto explosivo (Sprenggranaten). Si se encuentran objetivos en masa durante la batalla deben ser destruidos mediante fuego concentrado.

V.- Tácticas para la Compañía Schnelle Panzerjäger.

La Panzerjägerkompanie (Pz.Jg.Kp.) consiste en una plana mayor (Kp.-Trupp) tres pelotones y un tren de suministros.
El silencio de radio es rescindido tan pronto la unidad deja el área de reunión. (…)
Tan pronto como el terreno y la situación lo permitan, el Kompaniefuehrer debe esforzarse por atacar para quitar la libertad de maniobra de los tanques enemigos, obligándolos a mantenerse a la defensiva y destruyéndolos.
Cuando la compañía entra en combate, el pelotón lo hace contra los enemigos que emerjan en su frente. El Zugfuehrer dirige el combate. El Kompaniefuehrer dirige la acción mediante el envío por radio de órdenes cortas al pelotón o enviando otros pelotones contra los flancos o la retaguardia del oponente.
Cuando el Kompaniefuehrer aprecie que el fuego de su compañía tiene éxito y que el enemigo comienza a retirarse, inmediatamente ordenará un ataque adicional. La retirada del enemigo debilitado puede ser obstaculizada enviando pelotones a sus flancos y retaguardia.
(…) Cuando le es asignada la seguridad de los flancos, la compañía avanzará hasta los límites [del despliegue] de manera que en todo momento pueda moverse a posiciones favorables de tiro desde las cuales pueda enfrentarse a los tanques enemigos atacándolos por los flancos.
Si una Schnelle Panzerjägerkompanie es asignada como defensa de la retaguardia, basándose en la situación y en el terreno, puede o bien ser concentrada dispuesta para ser enviada a la acción por el comandante de la retaguardia o bien pueden ser enviados pelotones individuales a sectores especialmente amenazados.


Hasta aquí el manual. Aunque farragoso, quizá los conceptos más claros que derivan del mismo y que quedan como poso acerca de la doctrina de empleo de los Panzerjäger autopropulsados, son el movimiento, la coordinación, la concentración y la flexibilidad de empleo.

Dejemos pues ahora los principios doctrinales y hablaremos un poco a continuación de la organización de los medios cazatanques en el Heer.

Notas:

(36) Thomas L. Jentz y H.L. Doyle “Panzer Tracts nº 7-1. Panzerjaeger (3,7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic) development and employment from 1927 to 1941”, pp. 7-46/7-52.
(37) Al comienzo de la guerra en varias Divisiones Panzer alemanas había dos brigadas, una Panzer-Brigade y una Schützen-Brigade, cada una con dos regimientos.


Continuará.
Un saludo

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Mié Jul 13, 2011 7:12 pm

LA CREACIÓN DE LOS PANZERJÄGER, SU ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN.

Las divisiones alemanas durante la guerra contaban, además de con los medios propios de sus regimientos, con la adscripción de unidades especializadas equipadas con cañones y/o vehículos antitanque. Dichas unidades, tamaño batallón, en un principio denominadas Panzer Abwehr Abteilung (Batallón de defensa antitanque) y que dependían directamente del cuartel general de la División estaban pensadas para proveer no sólo defensa antitanque contra ofensivas enemigas sino también para acompañar a la unidades tanto blindadas como de infantería en la ofensiva para contrarrestar los contraataques blindados enemigos y proteger contra cualquier intento del blindaje enemigo contra los flancos del avance propio. De acuerdo con esto, y desde el principio, la motorización de dichas unidades se contempló como imprescindible, pero no como un mero transporte sino como un medio de adquirir la movilidad táctica necesaria al estilo de la infantería mecanizada.

Como ya hemos visto anteriormente, este principio o doctrina ofensiva/defensiva del batallón antitanque fue aplicado desde su creación hasta el final de la guerra y se puede ver de alguna forma simbolizado en el cambio de denominación del mismo desde el 16 de marzo de 1940. Desde entonces el batallón pasó a denominarse como Panzerjäger Abteilung (Batallón cazatanques). Ya no se trataba de defenderse de los tanques enemigos, se trataba de salir a cazarlos.Pero vamos un poco más despacio.

En 1923 y en una de las primeras tablas de organización alemanas después de la Gran Guerra, se preveía que una División de infantería contase con una Brigada de artillería con dos regimientos (38) . En uno de ellos, concretamente en el segundo, se preveía tener en dotación un Batallón de cañones antitanque motorizados, de forma que ya entonces se configuraba como un factor imprescindible la movilidad de los medios antitanque. En las maniobras del Reichswehr del invierno de 1926-27 y dentro de la organización de una División Motorizada(39) vemos de nuevo en el segundo regimiento de la Brigada de artillería un Batallón antitanque, formado por tres baterías. Además del anterior se contemplaba que dentro del Batallón de Reconocimiento de la División se adscribieran dos baterías de cañones antitanque motorizadas. Por aquel entonces, como veremos más adelante, todavía no se había desarrollado un cañón antitanque específico (y además el tratado de Versalles prohibía tal desarrollo), por lo que se utilizaban tractores de artillería Krupp/Daimler KD I, a los que se les montaba un cañón bivalente, habitualmente un BAK de 7,7 cm. L/27 AA.

Demos un pequeño salto en el tiempo y veamos a continuación el esquema de una División de infantería alemana de 1939. Dentro de ella y para mayor claridad remarco en rojo los medios antitanque con los que contaba:


Imagen

Imagen extraída de: “German Army Handbook, 1939-1945” de W.J.K. Davies. Arco Publishing Company Inc. New York, 1977.

Tal y como vemos arriba los cañones antitanque con los que contaba una División de Infantería alemana en vísperas de la guerra se adscribían, de arriba hacia abajo en:

• Una Compañía antitanque de 12 Pak (en este caso de 3,7 cm) en cada uno de los tres regimientos de infantería, la conocida como Infanteriepanzerjägerkompanie. Es decir un total de 36 cañones entre los tres regimientos.
• Un Pelotón de 3 Pak adscrito al Batallón de reconocimiento, el Aufklärungs Abteilung.
• El Batallón antitanque, o Panzerjäger Abteilung, formado por tres compañías de 12 Pak y en ocasiones por una Compañía de 12 Flak autopropulsados. En total y sin contar los Flak (pese a su uso bivalente) otros 36 Pak.

Vemos pues como la clásica División de infantería alemana en vísperas del conflicto contaba con la nada despreciable cantidad de 72 Pak que, aunque no exactamente distribuídos del mismo modo, coincidían con lo postulado por von Eimannsberger en su “Der Kampfwagenkrieg” de 1934.

Notas:

(38) “Heeresdienstvorsschrift 487, Führung und Gefecht der verbundenen Waffen” (Berlín: Verlag Offene Worte, 1921, 1923, 1925). Citado en Corum, pág. 208.
(39) Truppenamt T-4, War Games, 1926-1927, File RH 2/2822, Bundesarchiv/Militärarchiv, Freiberg im Breisagau. Op.Cit, pág.210.


Continuará.
Un saludo

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor Uge » Vie Jul 15, 2011 2:44 pm

Normalmente las tablas de organización y equipo son un reflejo de la doctrina militar. El caso de las divisiones de infantería alemanas y francesas no fue una excepción.

En el caso alemán, si nos fijamos en sus compañías regimentales 13ª y 14ª, veremos que sólo la 14ª (Infanteriepanzerjägerkompanie) esta motorizada ( su símbolo táctico “T” esta coronado por una raya y dos círculos). Esto contrasta con la 13ª, dotada de cañones de infantería, cuyas piezas son remolcados por caballos. Esta motorización de los PAK, como ya apunto Kenubal, permite movilidad y flexibilidad en el empleo de los cañones anticarro, así como su despliegue concentrado ante amenazas acorazadas.

Las “Infanteriepanzerjägerkompanie” están bajo control del jefe del regimiento para evitar una excesiva dispersión de sus cañones anticarro y siempre te permite mantener una reserva dentro del sector regimental .

En contraposición los franceses sufrieron una dispersión en sus defensas anticarro en 1940, ya que sus anticarros estaban repartidos entre los batallones de infantería, lo que impidió un empleo concentrado contra los ataques en masa de los panzer alemanes. En otras palabras, los jefes regimentales franceses carecian de reservas anticarro en sus sectores defensivos, dependiendo exclusivamente de los medios anticarro divisionales y de la rapidez de reflejos de sus superiores para su empleo a tiempo.

Saludos

P.D.: Vaya lujo de artículo.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Vie Jul 15, 2011 9:47 pm

La 14ª Compañía, Infanteriepanzerjägerkompanie Mot. Z. (Inf.Pz.Jg.Kp)


Imagen

Foto de: http://www.landships.freeservers.com/jp ... tall_2.jpg

En la foto superior vemos el “TAK Rheinmetall in starrer Räder¬lafette” de 37 mm desarrollado a finales de la primera guerra mundial para la defensa inmediata de la infantería contra los tanques aliados. Era, con sus 175 kg, muy liviano y pensado fundamentalmente para su traslado a través del campo de batalla por parte de sus servidores. El sistema de puntería, tal y como se aprecia, era muy primitivo. El posteriormente muy conocido Pak de 37 mm de la Segunda Guerra mundial tuvo en sus orígenes también ruedas de radios de madera y carecía de suspensión lo que limitaba mucho su capacidad de ser remolcado por vehículos a motor.


Imagen

Foto de: Bundesarchiv. via Wikimedia.

Vemos ahora en la foto anterior el Pak de un regimiento de infantería equipado con un falso de cañón de madera, utilizado en entrenamientos y/o maniobras. La estructura general del cañón era similar a la del Pak de 37 mm habitual del período de la guerra, aunque con diferencias obvias con respecto a este, apreciables a simple vista tanto en las ruedas como en los brazos de apoyo. Era evidente ya en la época en que fue tomada esta foto que las tropas antitanque deberían de ser al menos tan móviles como los tanques a los que habían de combatir.

Como hemos comentado anteriormente, ya desde inmediatamente después de la 1ª Guerra Mundial, las Divisiones de infantería alemanas tuvieron sus propios medios de defensa antitanque, mucho antes de considerar la opción de crear un cuerpo especializado antitanque. Si nos trasladamos de nuevo a la década de los treinta, vemos como en 1932 estaba previsto dotar a cada Batallón (40) dentro de las Divisiones de infantería del Reichwehr con dos cañones antitanque de 37 mm, que se integraban en la 4ª Compañía (de ametralladoras) de dicho Batallón, dentro de la cual se creaba un quinto pelotón a tal efecto. Era el denominado, a efectos de “Versalles”, como “pelotón de cañones de madera”.

En septiembre de 1934, se ordenó que los Pak de 37 mm ya entregados al ejército fueran reformados en las armerías de cada distrito de tal manera que a los que todavía estaban equipados con ruedas de madera les fueran montadas otras con neumáticos y un sencillo sistema de suspensión bloqueable.

Con estos cambios técnicos se sentaron los requisitos necesarios para la formación de unidades antitanque plenamente motorizadas. De esta manera hubo cambios en la dotación antitanque de los regimientos de infantería de forma que en lugar de distribuirse por los batallones -como previamente habíamos visto- se concentraron en la, así denominada, 14ª compañía (mot Z) de cada regimiento -a la vez que se incrementó el número de cañones hasta los doce- divididas entre cuatro pelotones de tres cañones cada uno, permitiendo a su comandante repartirlos, de acuerdo con la situación del combate, entre los tres batallones del regimiento conservando aún un pelotón de tres cañones en reserva o bien mantener toda la compañía unida y de esta manera poder enviarla a sectores del frente particularmente amenazados por los blindados enemigos.

Según afirma Fleischer (41) estos pelotones, al depender de los regimientos de infantería, se encontraban siempre más cercanos a la línea del frente y por lo tanto más expuestos a la artillería enemiga, de manera que por cada cañón había dos vehículos medios equipados con ganchos de remolque (Kf. 12 Mittlerer geländegängiger Personenkraftwagen (Zughaken)). El primero remolcaba el cañón mientras el segundo lo hacía con el semiremolque de municionamiento (Sd.Anh.32). Si el vehículo que remolcaba el cañón, sin blindaje alguno, resultaba afectado por el fuego enemigo, el segundo lo sustituía inmediatamente prorrogando de esta manera la movilidad táctica de la pieza y evitando la posible pérdida de los valiosos y entrenados sirvientes de la misma. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de los alemanes y su proverbial adaptabilidad a los medios disponibles por lo que en principio no estoy de acuerdo con lo que afirma Fleischer en ese sentido.

La Infanteriepanzerjägerkompanie c, regulada en la Kstn 184c (42) de noviembre de 1941, tenía tres modalidades de organización según el tipo de vehículo con el que se equipaba la compañía (43) ; concretamente las modalidades Ausführung A, B y C (por otra parte el mismo sistema que el que vemos al denominar las distintas variantes de un mismo modelo de vehículo). Sólo en la Ausf. A aparecen como de dotación obligatoria dos vehículos por cañón, concretamente los vehículos tipo Kf.12. Mittlerer geländegängiger Personenkraftwagen (m.gl.Pkw.). [Cabe recordar aquí que en el sistema alemán la numeración de un vehículo a motor no indica un modelo concreto, sino un tipo de vehículo, por tonelaje, misión, etc]. En las otras dos variantes, las Ausf. B y C, se contempla únicamente un vehículo por Pak, con sólo otro a mayores en todo el pelotón en labores de municionamiento. Pero claro, en estas dos variantes, los vehículos han de ser Kf.69 Protzkraftwagen o Sd.Kfz.10 Zugkraftwagen 1t.

Imagen
Foto de: Bundesarchiv. Via Wikimedia

Vemos pues como la diferencia entre las tres modalidades de organización claramente está en el tamaño del vehículo ya que los Kf. 12 eran vehículos de reducido tamaño, en los que poco sitio de estiba quedaba una vez que sus cuatro tripulantes iban a bordo, situación esta muy diferente en el caso del Protze, un camión de tres ejes, o del Sd.Kfz.10, un semioruga. Si el tamaño no fuera determinante y en cambio sí lo fuera la doctrina de uso en función de su mayor o menor cercanía al frente, tal y como afirma Fleischer, cualquier tabla de organización de la Inf.Pz.Jg.Kp habría de contar siempre con dos vehículos por cañón independientemente del tamaño, tipo o modelo de los mismos.

Imagen

Foto de: http://www.militaryimages.net/photopost ... hoto/50157
Arriba vemos la foto de una parada militar, ante Hitler y otros altos mandos, de un grupo de vehículos Kf.12 (44) (parecen Horch 830), remolcando sus respectivos Pak de 37 mm. Se pueden apreciar las dos cajas de munición estibadas sobre el parachoques trasero.

Imagen

Foto de: Walter J. Spielberger, Hilary L. Doyle & Thomas L. Jentz, “Light Jagdpanzer, Development. Production. Operations”, Schiffer Military History Book, 2007.

Una de las “parejas de hecho” más populares de la Wehrmacht fue la formada por el Krupp “Protze” - en su configuración como Kf.69 - y el Pak de 37 mm. Vemos en la foto a sus seis tripulantes, contando al conductor, y sus cuatro cajas de munición por cada lado.


Imagen

Imagen de: Werner Haupt, “German Anti-Tank Guns, 1935-1945”, Schiffer Military History, vol.24. Stuttgart, 1990.

En la imagen superior vemos un esquema de la composición de la compañía antitanque del regimiento de una división de infantería tipo, según la tabla de organización ya mencionada, la Kstn 184c de noviembre de 1941. Hay que tener en cuenta que en la segunda mitad de 1940 comenzó a llegar a las distintas unidades el Pak 38 de 50 mm y tal hecho se refleja en esta Ktsn. al ser de dotación mixta de Pak de 37 mm y 50 mm.

Los tres primeros pelotones están equipados todavía con el habitual Pak de 37 mm, mientras que el cuarto pelotón lo está con dos Pak 38, haciendo un total en la compañía de once cañones antitanque y cinco ametralladoras. En la última fila vemos el grupo de apoyo de la compañía con un vehículo taller, una cocina de campaña y una cisterna de combustible. En ocasiones podemos ver un pelotón de Pak sustituido por otro de Flak 30 o 38 de 20 mm de carácter bivalente. En 1942 ya es más frecuente encontrar que los pelotones podían estar equipados dos a dos, con Pak de 37 mm y Pak 38 de 50 mm en lugar del tres a uno representado en la imagen.

A comienzos de 1944 se modificó la composición de la compañía con la creciente introducción de las armas antitanque portátiles (panzerfaust, panzerschsreck, etc) de forma que, por ejemplo, en la 712ª División de infantería los dos primeros pelotones estuvieron equipados cada uno con un total de 18 lanzacohetes Raketenpanzerbüchse 54 de 88 mm, mientras el tercer pelotón recibía tres Pak 97/38 y el cuarto, otros tres Pak 40 ambos de 75 mm. Fue pues habitual a partir de entonces la composición de los dos primeros pelotones con panzerschsreck mientras los dos últimos se equipaban todavía con Pak remolcados, de distintos modelos en función de las disponibilidades.

Imagen

Imagen de: Bundesarchiv. Via Wikimedia


En 1945 fue ya el conjunto de los cuatro pelotones los equipados con panzerschsreck, haciendo de este modo un total de 72 por compañía (54+18). El Pak 40 pese a su eficacia era demasiado pesado para las compañías de infantería y la escasez de vehículos de remolque adecuados se hacía notar cada vez más. Para los regimientos de infantería la nueva composición de la Inf.Pz.Jg.Kp. y sus dos pelotones de armas portátiles antitanque supusieron un incremento de la eficacia en la autoprotección frente a los blindados enemigos, pese a su alcance medio eficaz de sólo 150 metros, más aun habida cuenta que en el tipo de combate que libraban, los grandes alcances del Pak 40 no compensaban las grandes limitaciones de movilidad que suponían su tonelada y media de peso.

De nuevo, vemos como la movilidad se seguía configurando como la más destacada de las cualidades, en la lucha antitanque en el Heer.

Notas:

(40)Wolfgang Fleischer & Richard Eiermann, “German Anti-Tank (Panzerjäger) Troops in World War II”, Schiffer Military History Book, pág 10.
(41) Ibid. pág . 13.
(42) Kstn es el acrónimo por el que eran conocidas las distintas tablas de organización alemanas según las cuales se tenían que organizar las distintas unidades.
(43) A quien le interese con mayor detalle, la puede consultar en la magnífica web de Christoph Awender: http://www.wwiidaybyday.com/kstn/kstn184c1nov41.htm
(44) Otros modelos de vehículos usados como Kf. 12 serían, entre otros, los: Horch 901 - Mercedes-Benz 200, 260, 290, 320 - Wanderer W11, W14 - Adler Favorit, Standard 6, 3 Gd - Phänomem Granit 25 - Stoewer M12.


Continuará.
Un saludo

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Mié Jul 20, 2011 12:31 am

Los Batallones Cazatanques, los Panzerjäger Abteilung.

Seguimos ahora con la que fue la mayor unidad de la División específicamente destinada a la lucha antitanque, el Panzerjäger Abteilung (Pz.Jg.Abt.). Su nacimiento como tal unidad puede datarse en 1934, cuando se crearon los primeros catorce batallones, con un exponencial crecimiento en los siguientes años que hizo que al comienzo del conflicto hubiese ya 53 y al final del mismo se hubieran formado, contando desde su creación, un total de 407 Abteilung (45) .

Su composición fue desde el comienzo tremendamente variada y a su vez muy condicionada por las disponibilidades de cañones y vehículos antitanque que hizo que en numerosas ocasiones careciesen del material suficiente para completarlos de acuerdo con lo establecido en sus tablas de organización, lo que los convertía a menudo en un abigarrado conjunto de material de diversas procedencias y calibres. La adscripción de estos batallones a Divisiones de distintos tipos, bien sean estas de infantería, de panzergranaderos o blindadas, hacía que estos también sufrieran variaciones en su estructura en función de una u otra adscripción. Como norma general se podría definir su estructura como la formada por una plana mayor con tres compañías, de tres pelotones, la cual al menos con las Divisiones de la primera a la cuarta ola se cumplió y ya en 1939 se alcanzó a completar las dotaciones de todas ellas. Las de la primera ola tuvieron además una compañía antiaérea -normalmente autopropulsada- dotada de doce vehículos con cañones de 20 mm que se utilizaban a su vez para batir objetivos terrestres como vehículos ligeramente blindados y dar protección contra ataques de la infantería enemiga.

Ya hemos visto antes que como norma general las compañías del Abteilung estaban formadas por tres pelotones cada una -a diferencia de los cuatro pelotones que formaban la 14ª Infanteriepanzerjägerkompanie – pero los primeros tenían cuatro cañones antitanque cada uno, es decir uno más que estas últimas, por lo que la suma de cañones antitanque de cada compañía del Pz.Jg.Abt. era similar a los de la 14ª compañía antitanque del regimiento de infantería (una media de doce) dando un total de 36 cañones para todo el batallón.


Imagen
Foto de Bundesarchiv. vía wikimedia.

Se crearon también tablas de organización específicas en función de nuevos medios desarrollados como la creada para uno de los primeros vehículos utilizados como cazatanques, como fue el 4,7 cm Pak(t) auf Pz.Kpfw.I, Sd.Kfz.101 (en la imagen anterior) en el que cada pelotón (46) tenía tres Sd.Kfz. 101, nueve la compañía y por tanto un total de 27 vehículos todo el batallón, además del complemento de un semioruga Sd.Kfz.10 de municionamiento por pelotón y los correspondientes vehículos de apoyo y enlace, Kf.2, Kf.15 y Kf.40. O la también única organización (47) de la Panzerjägerkompanie 8,8 cm Flak 18 (6 Geschützen) (mot S) creada entorno de la unión del Zugkraftwagen 12 t y el Flak 18 de 88 mm en 1938. Dicha compañía contaba con tres pelotones de dos cañones autopropulsados, para un total de seis vehículos cazatanques en la compañía.


Imagen
Imagen de: W.J.K. Davies, “Panzerjäger. German anti-tank Battalions of World war Two”, Almark Publishing Co.Ltd., London, 1979.


Comienzan los grandes cambios:

Esta estructura general tal y como la hemos descrito (en la imagen de arriba se puede apreciar de forma esquemática) y con excepciones como las mencionadas, se mantuvo hasta 1942, año en que la composición tanto teórica como práctica de las unidades antitanque fue modificada como consecuencia primera de las enseñanzas y carencias puestas de manifiesto en la campaña rusa. La introducción de los primeros cañones antitanque montados sobre barcazas de tanques obsoletos para primera línea, propios o capturados, propició asimismo dichos cambios y los Pz.Jg.Abt. de las divisiones blindadas fueron ampliamente reforzados. Ahora, y según lo previsto, iban a ser unidades más autónomas dotadas cada una de ellas con dos compañías “ofensivas” provistas de cañones Pak 36 y/o Pak 40 de 76,2 y 75 mm respectivamente, montados sobre chasis como los comentados y una compañía “defensiva” con Pak remolcados a lo “tradicional”, y siguiendo la regla general de compañías 12+14+14 según vemos en el esquema de abajo que, aunque figure como de 1943, en realidad responde más a la organización habitual de 1942:


Imagen
Imagen de: W.J.K. Davies, “Panzerjäger. German anti-tank Battalions of World war Two”, Almark Publishing Co.Ltd., London, 1979.


Un apunte importante. Al igual que hemos visto con el caso de la 14ª Compañía (antitanque) de los regimientos de las Divisiones de infantería, en el caso de las Divisiones Panzer además de los medios antitanque propios del Pz.Jg.Abt. había también otras armas antitanque distribuidas por la División. Concretamente los dos regimientos de Panzergranaderos tenían como autodefensa un Panzerjäger-Züge (pelotón antitanque) en las compañías pesadas de cada Batallón, las schwere Panzergrenadier-Kompanien, cada uno de dichos pelotones equipado con tres, o cuatro (menos habitual), cañones remolcados y que según el año de que se trate fueron Pak de 37 mm, Pak 38 o Pak 40. Con las modificaciones introducidas por Guderian en 1943, en teoría, estos pelotones fueron disueltos e incorporados al Pz.Jg.Abt., de forma que las unidades de infantería fueron en teoría privadas de defensa antitanque directa, más allá de la que les podían ofrecer sus armas antitanque portátiles (panzerfaust, etc) por aquel entonces ya en servicio, pero en la práctica la mayoría de los Panzergrenadier-Regimenter retuvieron sus cañones antitanque merced a las modificaciones experimentadas por los Pz.Jg.Abt. a lo largo de 1944 (48) .

Las primeras experiencias en 1940 y 1941 (en Francia y el Norte de África) con Pak montados sobre barcazas de tanques como el Panzer I, o sobre semiorugas, habían sido positivas, pese a las carencias de ambos en distintos aspectos. Dado el incremento del peso que suponían las nuevas piezas como el Pak 36(r), Pak 97/38(f) o posteriormente el Pak 40, su instalación en chasis de Panzer II o Panzer 38(t) disponibles en grandes cantidades se planteó como una solución razonable. Su capacidad todoterreno hacía de ellos plataformas muy móviles y proporcionaban a las tripulaciones una razonable protección contra armas ligeras y metralla de los proyectiles de artillería enemigos. Por tanto, a partir de mediados de 1942 fueron reconstruidos como Pak autopropulsados (Pak auf Sfl.) distintos tipos de barcazas y a partir de ahí se sucedieron una gran variedad de combinaciones de barcazas y Pak (los veremos con detalle más adelante) ya salidos como tal de las cadenas de montaje, aunque se deben incluir muchas conversiones de un carácter casi artesanal por parte de los talleres divisionarios en el frente.

El muy limitado número de Pak “autóctonos” disponibles (el Pak 40 no empezó a estar disponible hasta la primavera de 1942) hizo que las unidades tuvieran desde luego una variopinta uniformidad en su equipamiento.


Imagen

Imagen de elaboración propia, con dibujos de ww2drawings.

El diagrama anterior nos ayuda a apreciar la escala temporal en la que se desarrollaron los principales tipos de Pak auf Sfl. en servicio en el Heer, y su evolución desde el empleo del 4,7 cm Pak 36(t) hasta el Pak 40 pasando por el Pak 36(r).


Notas:

(45) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm
(46) Kstn 1148 de 2 de abril de 1940 para la organización de los pelotones.
(47) Kstn 1146 de 1 de febrero y de 1 de noviembre de 1940.
(48) Kamen Nevenkin, “Fire Brigades. The Panzer Divisions 1943-1945”, J.J. Fedorowicz Publishing, Inc., 2008, pág. 34.

Continuará.
Un saludo

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Jue Jul 21, 2011 11:01 am

Ya hemos comentado anteriormente algo tan conocido como fue el hecho de que la campaña del este, provocó graves pérdidas de medios y equipos antitanque en el Heer y puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de un reforzamiento de los mismos. Dichas pérdidas, junto a la sorpresa provocada por la alta movilidad de los tanques rusos, que hacía que pocos terrenos estuviesen realmente “prohibidos” para ellos (y como consecuencia el frente a defender frente a posibles penetraciones blindadas fuera mayor) así como la poca profundidad de las defensas alemanas como consecuencia del “estiramiento” del frente, fueron en su conjunto factores que obligaron a tomar medidas en la lucha antitanque de cara al año 1942, medidas que se podrían resumir en (49) :

• Refuerzo numérico de las unidades, fundamentalmente mediante dos vías:

- El uso de cañones antitanque capturados, modificados o no.
- Incremento de la producción de cañones antitanque, fundamentalmente del Pak 38.

• Un incremento adicional en el esfuerzo invertido en el desarrollo e investigación de nuevas armas antitanque; fundamentalmente centrado en:

- Creación de armas antitanques ligeras de cara al equipamiento de las compañías de infantería antitanque (Inf.Pz.Jg.Kp.)
- Desarrollo de Pak pesados en los calibres de 75 y 88 mm, con alcances efectivos superiores a los 1.000 metros, para el equipamiento de los Pz.Jg.Abt. de las Divisiones, Cuerpos de Ejército y Ejércitos.
- Desarrollo de Pak autopropulsados (Pak auf Sfl.) ante la falta de vehículos de remolque adecuados así como la insuficiente movilidad y protección frente al fuego enemigo de los tradicionales Pak remolcados.
- Desarrollo de cazatanques al estilo de los cañones de asalto, con superestructura totalmente blindada.


El año 1942 fue pues un año de transición en el que los Pak autopropulsados (Pak auf Sfl.) cumplieron un papel relevante, pero en el que quedó también claro que eran necesarios otros modelos, mejor protegidos, menos vulnerables al fuego enemigo; era necesaria asimismo una estructura y una organización revisada.

A comienzos de septiembre de 1942 el alto mando alemán se encontraba pues preparando dicha reorganización de los medios antitanque de cara al próximo invierno. Había quedado claro que la movilidad de los medios cazatanques debía de ser reforzada, así como su calidad tanto en términos de mejor armamento como de un mayor número de unidades. El objetivo a alcanzar en la primavera de 1943 era el de reequipar a todos los Pz.Jg.Abt. con cañones más pesados, de 75 o 76,2 mm, desechando definitivamente los calibres de 37 y 50 mm que quedarían relegados a las Compañías Panzerjäger de los regimientos de infantería (las 14ª Cías.) aunque reforzados estos últimos a su vez por un pelotón de Pak 36 o Pak 40 dentro de cada compañía.

Era una reorganización demasiado ambiciosa, que implicaba que el Heer debería recibir en los siguientes meses aproximadamente 11.000 nuevos Pak. Si tenemos en cuenta que en mayo de 1942 la dotación en servicio en el frente de Pak 36, 40 y 41 no llegaba a los 1.000 cañones y que la media de producción mensual de Pak 40 hasta septiembre de ese año era de unos cien cañones, nos daremos cuenta de lo vasto de tal tarea.

Esta prevista reorganización de las unidades antitanque quedó a su vez modificada por la estrepitosa derrota alemana en Stalingrado. Poco después de la misma, el 28 de febrero de 1943, Guderian fue nombrado inspector general de las tropas blindadas (Gen.Insp.Pz.Tr.), y durante la primavera de ese mismo año, intentó una reorganización casi completa de la estructura de las Divisiones Panzer hacia lo que se vino en llamar el diagrama “Stalingrado”, estructura en la que ya estaba trabajando en los mese previos a su nombramiento la sección de operaciones del Estado Mayor del ejército (Org.Abt./Gen.Stb.H). Entre las modificaciones que intentó, la más importante fue suplir la carencia mencionada de medios antitanque con la transferencia de los cañones de asalto (pertenecientes a la artillería) bajo su mando y como consecuencia la eliminación del clásico Pz.Jg.Abt. por su equivalente Batallón de carros de asalto (Sturmgeschütz-Abteilung).

Tal y como afirmaba Guderian ante Hitler en la conferencia de Vinitsa de 9 de Marzo de 1943:

La defensa antitanque se convertirá más y más en la principal tarea de los cañones de asalto, dado que las otras armas antitanque tienen poco efecto en los nuevos tanques enemigos o están expuestas a grandes pérdidas, (…) por lo tanto, todas las Divisones en los frentes principales, necesitan un suministro asegurado de esta arma, mientras las de los frentes secundarios proporcionarán reservas de cañones de asalto al alto mando y en un principio se equiparan con Pak autopropulsados. (…) Los nuevos cañones de asalto pesados deberían de ser usados sólo en los frentes principales y para determinadas tareas. Son, antes que nada, destructores de tanques."(50)

Después del fracaso (en conseguir los cañones de asalto) de Guderian en Vinitsa, sólo cuatro Divisiones Panzer quedaron con este previsto Sturmgeschütz-Abteilung (las 14ª, 16ª, 24ª PD y la Hermann Göring, dado que cuando se estaban reorganizando no tenían Batallón cazatanques adscrito) mientras el resto mantuvo su anterior Panzerjäger Abteilung. Como compensación, a Guderian le fue concedido que, desde mayo de ese mismo año en adelante, 100 Sturmgeschütz III Ausf. G le fueran asignados cada mes, que se repartieron por las Divisiones Panzer y, entre otros, a los Pz.Jg.Abt. a razón de una compañía de diez cañones de asalto por cada batallón.

El uso de Pak remolcados a la manera tradicional se revelaba cada vez como más y más costoso, debido tanto al cada vez mayor peso de las piezas y la falta de vehículos de remolque apropiados, como por la alta volatilidad del frente ruso en aquellas fechas, que hacía que cada retirada supusiese casi con seguridad la pérdida definitiva de los cañones. Tal y como recoge Jentz en su Panzer Tracts nº 7-3 (51), el Oberst Hans Oskar Wöhlermann en una reunión celebrada con la compañía Krupp en abril de 1944, de cara a desarrollar el proyecto del Waffentraeger, describía así las dificultades experimentadas con los Pak remolcados:

“La dificultad de mover los cañones antitanques pesados (especialmente los 4.500 kg. del Pak 43/41 y los 1.600 del Pak 40) conduce en numerosos casos a su pérdida, de lo cual las tropas están continuamente quejándose. Como un ejemplo, setenta Pak 43/41 recientemente emplazados en el Este fueron destruidos para prevenir su captura, sin haber llegado a disparar un solo tiro, como consecuencia de que no había vehículos de remolque disponibles. Esto llevó a Hitler a demandar que, en todos los casos, los Pak pesados fueran autopropulsados”.

O las coincidentes notas del profesor Dr. Mueller de la compañía Krupp acerca de lo comentado en una reunión celebrada para discutir la creación de nuevos Pak, en enero de 1944:

“Las tropas están en contra de todos los cañones antitanque que sean más pesados de 1.400 kg como consecuencia de que son poco maniobrables para mover a mano por las tripulaciones. Un gran número de Pak 40 han sido perdidos en el frente del este cuando cambiaban de posición debido a su gran peso.”

Pese a todo y como solución provisional de cara a mantener la eficacia de las unidades antitanque tan alta como fuese posible, hasta la entrada en producción en masa del nuevo Jagdpanzer IV (7,5cm Pak 39 (L/48)) (Sd.Kfz.162), a Guderian no le quedó más remedio que reforzarlas a base de Pak de 7,5/7,62 cm. remolcados o autopropulsados. Cuando a principios de 1944 comenzó a salir de las cadenas de montaje el Jagdpanzer IV, el bueno y paciente de Guderian volvió a intentar una reorganización de los Pz.Jg.Abt., que ordenó en torno a dos compañías (Jagdpanzerkompanie) de diez Jg.Pz.IV (1+3+3+3) (en su versión más optimista pocas veces alcanzada tenía 14 Jg.Pz.IV por Compañía, tal y como recojo en la tabla de más abajo) y otra motorizada de doce Pak (habitualmente Pak 40) remolcados (imagen siguiente), todo ello entendiéndolo siempre como norma general dadas las numerosas excepciones a esta regla.


Imagen
Imagen de: W.J.K. Davies, “Panzerjäger. German anti-tank Battalions of World war Two”, Almark Publishing Co.Ltd., London, 1979.


Desde la segunda mitad de 1944 algunas de las compañías fueron equipadas con Pz. IV/70, StuG o Jg.Pz.38 pero con una organización similar a la descrita por lo que no merece comentario aparte, sencillamente tenerlo en cuenta al ver una tabla o un diagrama en el cual un Jagdpanzer debe considerarse como intercambiable por cualquiera de los mencionados.

Pongo una tabla a continuación con las posibles estructuras que nos podemos encontrar en un Pz.Jg.Abt. en el año 1944 (52).
Un pequeño galimatías:


Imagen


También y al igual que hemos visto en el caso de la Inf.Pz.Jg.Kp. las armas antitanque de infantería como el Panzerschreck llegaron a los Pz.Jg.Abt. . En octubre de 1943 se estableció un nuevo tipo de organización para batallones antitanque dotados exclusivamente con estas armas, con tres compañías de tres pelotones y 18 Panzerschreck por pelotón (igual por tanto al pelotón de este tipo que vimos en la Inf.Pz.Jg.Kp.) para un total de 162 Panzerschreck por Pz.Jg.Abt.. A 1 de febrero de 1944 se habían creado un total de nueve Pz.Jg.Abt. con esta estructura además de cinco compañías independientes (53) . Dichas unidades sirvieron en el frente del este, adscritas a nivel de los distintos Grupos de ejército, como reservas antitanque a disposición del alto mando para reforzar puntos del frente especialmente amenazados.

Por último debemos de mencionar la creación a comienzos de 1945 de la denominada Panzerjäger-Kompanie (SPW), unidad formada por tres pelotones, de tres semiorugas Sd.Kfz. 251/22 cada uno, equipados con un Pak 40. Prácticamente una vuelta a 1942 y a los Pak autopropulsados de primera generación.

Los Batallones Cazatanques pesados, los schwere Panzerjäger Abteilung.

Los Ejércitos y Cuerpos de Ejército tuvieron adscritos estos batallones independientes basados fundamentalmente en el Pak 43 de 88 mm y sus variantes autopropulsadas, como fueron el Hornisse/Nashorn, y posteriormente los Panzer IV/70 o Pak remolcados. Su organización fue similar a la que ya hemos visto pero, en general, más homogénea en su equipamiento y con un mayor número de vehículos por batallón. Tenían las tres clásicas compañías de 14 vehículos cada una, a los que se añadían otros tres en la compañía de plana mayor, para un total de 45 vehículos.
A comienzos de 1944 el Heer tenía un total de 22 s.Pz.Jg.Abt. de los cuales ocho estaban equipados con Pak motorizados y el resto (54) con autopropulsados, Elefant, Jagdpanther, Panzer IV/70 o, más adelante, el Jagdtiger.



Notas:

(49) Wolfgang Fleischer & Richard Eiermann, “German Anti-Tank (Panzerjäger) Troops in World War II”, Schiffer Military History Book, pág. 74.
(50) Op. Cit., pág. 114.
(51) Thomas L. Jentz & H.L. Doyle, “Panzer Tracts nº 7-3. Panzerjaeger (7,5 cm Pak 40/4 to 8,8 cm Waffentraeger) development and employment from 1939 to 1945”, pág. 7-213.
(52) Wolfgang Fleischer & Richard Eiermann, “German Anti-Tank (Panzerjäger) Troops in World War II”, Schiffer Military History Book., pág. 134.
(53) Op.Cit., pág 126.
(54) http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm


Hasta aquí la parte dedicada a la doctrina y la organización de los Panzerjäger por lo que de tener cualquier aporte, comentario o corrección sobre lo escrito de ambas, entiendo que es mejor que se haga ahora.
En adelante nos centraremos en la historia y el desarrollo de sus vehículos de combate,

Un saludo

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor Uge » Jue Jul 21, 2011 9:16 pm

Algunas preguntas:

Como compensación, a Guderian le fue concedido que, desde mayo de ese mismo año en adelante, 100 Sturmgeschütz III Ausf. G le fueran asignados cada mes, que se repartieron por las Divisiones Panzer y, entre otros, a los Pz.Jg.Abt. a razón de una compañía de diez cañones de asalto por cada batallón.


¿ Hay cifras de cuantos “stugs” consiguió Guderian detraer del control del arma de artillería?

¿ Se sabe cuál fue el porcentaje sobre la producción total de “stugs” que paso a controlar Guderian?

Por último debemos de mencionar la creación a comienzos de 1945 de la denominada Panzerjäger-Kompanie (SPW), unidad formada por tres pelotones, de tres semiorugas Sd.Kfz. 251/22 cada uno, equipados con un Pak 40. Prácticamente una vuelta a 1942 y a los Pak autopropulsados de primera generación.


¿Estas compañías eran independientes o eran parte orgánica de alguna unidad superior?

Imagen


Esta clasificación por tipos dentro de las divisiones de infantería no la conocía. ¿A que responde esta clasificación?
¿Tiene algo que ver con el reemplazo u ola ( “wave”) de constitución de las distintas divisiones de infantería?

Gracias
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Jue Jul 21, 2011 11:53 pm

¿ Hay cifras de cuantos “stugs” consiguió Guderian detraer del control del arma de artillería?
¿ Se sabe cuál fue el porcentaje sobre la producción total de “stugs” que paso a controlar Guderian?


Sin duda son cifras interesantes de conocer y en su día las busqué, pero no las he encontrado nunca compiladas. Habría que mirar las adscripciones a las distintas unidades una por una, salvo que alguna publicación que yo no conozca las tenga.

¿Estas compañías eran independientes o eran parte orgánica de alguna unidad superior?


Las Panzerjägerkompanie SPW (KStN 1142 (fG) (Panzerjägerkompanie (SPW)) eran unidades independientes, pero con destinos variados dentro de las Divisiones Panzer; parece ser que la mayoría fueron adscritas a los Pz.Gr.Rgt, y en algún caso como sustitutos de la compañía de Pak (mot Z) dentro de los Pz.Jg.Abt..

Esta clasificación por tipos dentro de las divisiones de infantería no la conocía. ¿A que responde esta clasificación?
¿Tiene algo que ver con el reemplazo u ola ( “wave”) de constitución de las distintas divisiones de infantería?


Fleischer no da más detalles de la KSTN en que se basa, además de la fecha, pero entiendo que se refiere a las distintas modalidades (Ausführung) de una tabla de organización en concreto. Recordemos que podía haber distintas subvariantes dentro de cada una, y supongo que a ellas se refiere.

Un saludo

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor Uge » Sab Jul 23, 2011 9:56 am

Un apunte importante. Al igual que hemos visto con el caso de la 14ª Compañía (antitanque) de los regimientos de las Divisiones de infantería, en el caso de las Divisiones Panzer además de los medios antitanque propios del Pz.Jg.Abt. había también otras armas antitanque distribuidas por la División. Concretamente los dos regimientos de Panzergranaderos tenían como autodefensa un Panzerjäger-Züge (pelotón antitanque) en las compañías pesadas de cada Batallón, las schwere Panzergrenadier-Kompanien, cada uno de dichos pelotones equipado con tres, o cuatro (menos habitual), cañones remolcados y que según el año de que se trate fueron Pak de 37 mm, Pak 38 o Pak 40.


Las peculiaridades del teatro africano llevaron a una evolución radicalmente diferente en la asignación de cañones anticarro dentro de los regimientos de Panzergranaderos. Tras la reorganización de abril del 42 cada regimiento pasó a tener una dotación teórica de 42 cañones anticarro PAK 38 (*). La desagregación fue máxima, ya que cada compañía de panzergranaderos contaba con tres PAK 38 orgánicos. También desaparecieron las compañías de armas pesadas dentro de sus batallones, sus ametralladoras pesadas y morteros se repartieron entre el resto de compañías del batallón. El objetivo era tener compañías de panzergranaderos homogéneas dentro del batallón y que pudieran llevar a cabo misiones de manera independiente.

(*) Fuente: Pier Paolo Battistelli, "Rommel´s Afrika Korps" de la serie Battle Orders de Osprey (p.62)

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Sab Jul 23, 2011 11:48 am

Pues según eso las PD del DAK fueron las de mayor pegada antitanque de todo el conflicto, con algo más de 120 Pak en dotación, amén de los propios cañones de sus tanques. Todo un arsenal.

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1935
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor PatricioDelfosse » Sab Jul 23, 2011 3:39 pm

kenubal escribió:Pues según eso las PD del DAK fueron las de mayor pegada antitanque de todo el conflicto, con algo más de 120 Pak en dotación, amén de los propios cañones de sus tanques. Todo un arsenal.

Un saludo

Lo cual tiene su lógica, dadas las caracteristicas del terreno abierto que supongo ideal para operaciones con grandes formaciones acorazadas.
Pato

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 478
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor Uge » Dom Jul 24, 2011 12:41 am

kenubal escribió:Pues según eso las PD del DAK fueron las de mayor pegada antitanque de todo el conflicto, con algo más de 120 Pak en dotación, amén de los propios cañones de sus tanques. Todo un arsenal.


No creo que alcanzaran esos 120 teóricos, ya que la 15 PD y la 21 PD tras su reorganización contaban en mayo del 42 con un solo regimiento de panzergranaderos ( 3 batallones y 42 Pak en total para cada una de las divisiones). A sus batallones anticarro les faltaba una compañía, es decir, contaban con solo 2 compañias de PAK (total 24 PAK para cada división) . A estos 66 teóricos por división acorazada (42+24) habría que añadir el número teórico de PAK dentro de sus batallones de zapadores y de reconocimiento (datos que no localizo).

Batistelli indica que la 15 PD reporta el 21/05/1942 ( cinco días antes del comienzo de la batalla de Gazala) los siguientes totales: 35 fusiles anticarros ligeros , 4 pesados, 16 PAK 35/36 , 46 PAK 38 y un cañon anticarro capturado de 40mm.

Ojo con la 90 ligera, interpreto que Batistelli da 27 PAK por regimiento de panzergranaderos. Sus tres regimientos (6 batallones en total) suman 81 PAK (27x3). Su batallón anticarro , al igual que las divisiones panzer, cuenta con solo dos compañías (total 24 PAK). Llevamos 105 teóricos (81+24) y faltaría agregar las asignaciones teóricas de cañones anticarro en su batallón de zapadores y en el de reconocimiento (datos que no localizo).

Estos teóricos no debieron alcanzarse nunca pero es obvio que la infantería motorizada del DAK era un hueso muy duro de roer para el blindaje enemigo.

Saludos

P.D.: a cada compañía anticarro le asigno 12 cañones teóricos, aunque ya sabemos que según sea la combinación entre PAK 36 y PAK 38 el número pueda ser ligeramente inferior.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Dom Jul 24, 2011 8:49 pm

Gracias por tus interesantes apuntes, Uge. Continúo

EL PUNTO DE PARTIDA:


Imagen

Foto de: “Kraftfahrzeuge und Panzer der Reichwehr, Wehrmacht und Bundeswehr” de Werner Oswald. Motorbuch Verlag Stuttgart.

En la foto superior vemos un tractor de artillería Krupp/Daimler KD I, convertido en un Sd.Kfz.1 mediante el montaje de un cañón Krupp de 7,7 cm. L/27 (en origen un ballonadwehrkanone (BAK)). Aunque en origen el 7,7 cm B.a.K. auf Kraftwagen tuvo un uso fundamentalmente antiaéreo, posteriormente se podría considerar como el primer cañón antitanque autopropulsado de posguerra (que no el primer cañón autopropulsado) en servicio en Alemania. Su carrera fue longeva, desde 1918 hasta 1935 aunque se pueden encontrar también otras combinaciones de cañones/vehículos como el Bak Rheinmetall de 77 mm o el 7,62 cm Ortfeste Flak L/30 (ex Putilov) montados sobre tractores Ehrhardt . Durante la primera Guerra mundial y ante la falta de un proyectil perforante específico para esta pieza se sustituyó la espoleta normal del proyectil por una cofia de acero. Asimismo se diseñó en su lugar una espoleta interna que hiciese detonar la reducida carga explosiva después de penetrar el blindaje del carro.

El punto de partida del desarrollo de los vehículos cazacarros, fue el de la elección del arma principal, elTankabwehrgeschuetz (Tak) o cañón contracarro, destinada a equiparlos en los años venideros. Tal elección recayó en aquel momento en el 3,7 cm Rohr L/45 de la Rheinmetall (del cual hablaremos en otro momento) en detrimento de calibres mayores.

El General von Blomberg, responsable del Truppenamt en aquel momento, firmaba el informe emitido acerca de esta cuestión en mayo de 1929 justificando, como sigue, la elección del tipo de cañón y su calibre (55) :

“b.- la capacidad de penetración del 3,7 cm Tak es completamente adecuada para derrotar al blindaje de los tanques conocidos, ligeros y medios
c. – el pequeño calibre mejora la movilidad del arma, la deseada baja altura de disparo, y el potencial de disponer de suficientes municiones y
d. - costo de adquisición más bajo. “


Como argumentos principales que condicionaban su elección, y en el mismo informe, se mencionan entre otros lo poco adecuado del Tak para su uso en otros tipos de combate (además del propio como antitanque) y como, de elegirse un calibre mayor, el mismo permitiría adelantarse a una mas que previsible mejora del blindaje en los tanques más modernos de otras naciones. En ambas cuestiones el informe fue clarividente una vez vista la evolución experimentada por el blindaje durante los años del conflicto. Pero no podemos olvidar que la fecha del informe es de 1929 y como sin embargo, dada la posterior evolución y desarrollo de los vehículos blindados ligeros y medianos durante los próximos años, por parte de las principales potencias occidentales, el calibre de 37 mm se demostró un rival más que capaz durante toda la década de los treinta para los principales blindados desarrollados en la siguiente década por estas.

La siguiente cuestión trascendental fue la de determinar como iba a ser el transporte de las armas antitanques por el campo de batalla, su motorización. Fuese esta cual fuese lo que sí estaba claro para el jefe del Heereswaffenamts (4/7/1927) era que:

“…These should be full-tracked or wheel-cum-track, self-propelled guns with the lowest possible height and highest possible speed. They must take advantage of the tactical weakness of a tank attack by mobile fighting…”

Como ya hemos visto estos días, la “agilidad” se configuraba como concepto fundamental de la lucha antitanque; “pequeño tamaño, velocidad, combate móvil”…, todos ellos eran elementos que conducían a lograrla. También, podemos ver que la potencia de fuego aún no era un factor determinante en aquella época; la carrera cañón/blindaje todavía estaba en sus comienzos y el blindaje que equipaba a los modelos de aquella época aun era muy ligero. La doctrina blindada alemana puso el acento a lo largo de la siguiente década en la movilidad de los blindados a costa en parte de su protección, y el desarrollo de sus medios de lucha antitanque fue fiel a la misma.

Ya del extracto anterior quedaba claro que no había por tanto lugar ya a los tradicionales tiros de caballos para el traslado de los cañones antitanque, pero quedaba remarcado en el siguiente párrafo del mismo informe:

“In my opinion, a horse-drawn 3.7 cm Tak will not be a usable weapon for the infantry. In time of crises either the guns won’t be where they are needed or they will be available in such small number that they won’t be effective against a modern tank attack”

Por lo tanto si como ya hemos visto, el cañón antitanque elegido fue el 3,7 cm. Rohr L/45, había ahora que determinar el vehículo, el vector que lo trasladase por y hasta el campo de batalla. Dadas las difíciles condiciones económicas de la época los primeros intentos se hicieron sobre vehículos civiles comerciales que cumplieran los requisitos mínimos requeridos de movilidad todo terreno, como los bulldozers. Los mismos habían de ser probados tanto como soportes de las armas como transportes de la munición necesaria para las mismas, y no sólo por el Reichwehr.


Imagen
Foto de: Ian V. Hogg ”Anti-Aircraft Artillery”, The Croswood Press, 2002.
Un cañón de 3.6 pulgadas británico, probado en 1918/19 sobre un tractor de orugas.

Imagen

Foto: //mailer.fsu.edu/~akirk/tanks/UnitedStates/selfpropelledguns/selfpropelledguns.html
Arriba vemos en 1930 un howitzer de 75mm sobre un tractor de Cunningham & Sons en Estados Unidos.

Los requerimientos mínimos fueron fijados ya en octubre de 1926 por la oficina inspectora de armas y herramientas (Inspektion fuer Waffen und Geraet Abt.4). Esta, en su solicitud a la compañía Krupp de un vehículo adecuado para el montaje de un cañón de montaña de 75 mm, fijaba las siguientes características:

“The cross country speed and climbing ability hill be based on the type of commercially available chassis that is selected. The goal is 12 km/hr cross country. The radiator is to be protected by 10 mm thick armor. A hitch is needed for a dual-axle trailer.”



Imagen
Imagen de: Walter J.Spielberger, “Die Motorisierung der deutschen Reichswehr: 1920-1935
Arriba, vemos un tractor LHW-Stumpf Raupenschlepper con un Tak 37 mm L/65, una pieza pocas veces vista.

A este tipo de cañón antitanque autopropulsado sobre chasis comerciales se le conoció con el nombre de “Tankabwehrzwischenloesung”. Después de varias pruebas y prototipos los resultados fueron bastante mediocres por lo que a finales de 1927 Krupp reorientó sus intentos hacia un diseño de cañón autopropulsado basado en un chasis sobre orugas de nuevo desarrollo. Pero mientras tanto no sólo la Krupp, también su rival la compañía Rheinmetall, había iniciado en 1927 las pruebas para el montaje de sendos cañones de 37 y 77 mm sobre chasis comerciales de tractores Hanomag.


Imagen

Foto de: Thomas L. Jentz y H.L. Doyle “Panzer Tracts nº 7-1. Panzerjaeger (3,7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic) development and employment from 1927 to 1941

Un Tak de 37 mm L/45 sobre un tractor Hanomag WD Schlepper 25 PS.


Al igual que había sucedido con las pruebas realizadas por la Krupp, estos vehículos no alcanzaron los requerimientos básicos establecidos. El 2 de septiembre de 1929, von Blomberg informaba acerca de las pruebas realizadas para un Tankabwehrzwischenloesung sobre un tractor LHW-Stumpf Raupenschlepper 50 PS (a veces lo veréis incorrectamente nombrado como LHB, dado que aunque posteriormente fue el acrónimo de la compañía, no era así en aquel momento) de la compañía Linke-Hofmann-Busch-Werke AG (FAMO):

“From this report it appears questionable if this Schlepper is suitable for mounting a 3,7 cm Tak. It appears to be very tall, and its width presents a large target. Also its cross-country mobility is insufficient. Therefore it is questionable if this design should be accepted into the army. The search for a usable Tankabwehrzwischenloesung appears to be urgent.”

Alto, ancho y de insuficiente movilidad son características del vehículo destacadas en el párrafo anterior de Blomberg y que consideradas en conjunto hacían “cuestionable” la eficacia del diseño.

A los pocos meses, pero ya al año siguiente, el 28 de enero de 1930, se realizó una demostración en Kummersdorf con tractores, de distintas compañías, equipados con Tak (remolcados o con cañón en pedestal sobre el propio tractor) que confirmó las pobres características destacadas previamente en el informe de von Blomberg, cuyo extracto acabamos de ver.

Imagen
Imagen de: Walter J.Spielberger, “Die Motorisierung der deutschen Reichswehr: 1920-1935
Un tractor LHW remolcando lo que parece un 7,5 cm leFh 18 L/26.

Por tanto quedaba claro ya a partir de aquel momento que el diseño de un cazacarros autopropulsado eficaz, un verdadero Tankzerstoerer, requeriría de la creación de un vehículo desarrollado ex profeso, específicamente diseñado para cumplir los requerimientos que se consideraban imprescindibles para un vehículo de combate destinado principalmente a la lucha antitanque. En consecuencia, las pruebas sobre chasis de vehículos comerciales se interrumpieron y los esfuerzos se centraron a partir de entonces en el desarrollo de chasis específicos, desarrollos que en realidad habían comenzado ya un par de años atrás y que veremos a continuación.

Notas:

(55) Thomas L. Jentz y H.L. Doyle “Panzer Tracts nº 7-1. Panzerjaeger (3,7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic) development and employment from 1927 to 1941” p. 7-3.

Continuará
Un saludo

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 382
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor kenubal » Lun Jul 25, 2011 7:25 pm

EL DESARROLLO DE UN CHASIS ESPECÍFICO.

Imagen
Composición propia con dibujos de ww2drawings y “Die Motorisierung der deutschen Reichswehr: 1920-1935” de Walter J.Spielberger.

Los primeros pasos que llevaron a desarrollar un Panzerjäger comenzaron muy temprano, como veremos a continuación, con el LSK, al cual siguieron un lustro después unos modelos muy prometedores aprovechando variantes intermedias, pero específicas, de Zugkraftwagen de tal forma que dieron lugar a un tipo de cazatanques singular pero que no llevó a posteriores desarrollos.

Los desarrollos de nuevos modelos se interrumpieron con ellos (y no se retomaron hasta bien entrado el conflicto) y dieron paso a una serie de cazatanques derivados de los conocidos como “Bunker Buster”; modelos de cañones autopropulsados desarrollados para proporcionar apoyo directo a las tropas contra fortificaciones, fundamentalmente pensados para el ataque a la línea Maginot francesa. Al ser innecesaria su intervención en ese sentido, se pensó en aprovechar sus cañones de gran calibre y alta velocidad para equipar distintas unidades de Panzerjäger que intervinieron, en algún caso, ya desde Polonia. Se suele incluir a estos vehículos dentro de los cazatanques en cualquier obra de esta temática, aunque en puridad no fueron creados como cazatanques y la suya fue más bien una carrera de fortuna.

Vamos a ver ahora estos modelos con mayor detalle.

El leichte Selbstfahrkanone (L.S.K.).


Imagen

Imagen de: Walter J.Spielberger, “Die Motorisierung der deutschen Reichswehr: 1920-1935” Stuttgart 1979, Motorbuch


De lo expuesto anteriormente habíamos visto como se llegaba a la necesidad de desarrollo de un chasis creado ex profeso que reuniera los requisitos mínimos de movilidad junto con unas dimensiones que le permitieran aunar la estabilidad de una plataforma de tiro con la furtividad de un vehículo de pequeño tamaño y fácil por tanto de camuflar usando el terreno como principal defensa del mismo.

De nuevo y en primer lugar nos fijaremos en la compañía Krupp la cual, ya desde enero de 1927, había comenzado sus trabajos de cara al desarrollo de un chasis sobre orugas específicamente diseñado para el montaje sobre el mismo de un cañón de 7,5 o 3,7 cm. Se conoció inicialmente como Motorlafette aunque su nombre fue pronto modificado al de leichte Selbstfahrkanone (L.S.K.) (cañón ligero autopropulsado).

Después de distintas reuniones con el Wa Prw 4 para fijar características así como de distintos diseños sobre el papel, la Krupp ensambló en madera un modelo a escala (con cañón de 7,5 cm) que fue mostrado al Waffenamt el 29 de junio de 1928.

El L.S.K. era un vehículo de perfil bajo (1,58 de alto por 2,28 metros de ancho), pensado para cuatro tripulantes (comandante, conductor, artillero y cargador) con el cañón en una posición central y ligeramente escorada a la izquierda. El vehículo estaba pensado tanto para portar un cañón de 75 mm, de apoyo a la infantería, como un Tak de 37 mm. Ya en su diseño se suscitó el debate entre la ubicación delantera o trasera del motor y por tanto del armamento. Finalmente se decidió dejar el motor en la parte trasera del vehículo tanto para conseguir una mejor distribución del peso como por aumentar el espacio para la tripulación y una mayor estiba de munición así como para aumentar el arco de tiro del cañón.

El chasis estaba formado por planchas de acero soldadas entre si de 4, 6 y 14 mm de grosor, reforzado mediante una pared transversal y con distintas portezuelas de acceso a la suspensión y a otros elementos. El motor, transmisión, radiador y depósito de combustible iban montados transversalmente en el chasis en un compartimento cerrado, con grandes parrillas de entrada de aire para el radiador en la parte trasera y dos grandes paneles de salida del mismo en el techo del compartimento del motor.

Las orugas eran de caucho con dos alambres internos de acero a los que se sujetaban los eslabones insertados a su vez en la banda de caucho. El tren de rodaje estaba formado por catorce ruedas dobles, con tres rodillos de retorno, y presentaba la peculiaridad de tener tanto la rueda tractora como la tensora en brazos pivotantes, con una longitud de contacto de la oruga con el terreno de 2,6 metros para una longitud total del vehículo de 4,2 metros.

El chasis tenía un peso de 5,3 ton a las que sumar el peso del cañón, munición y tripulación para un total aproximado de casi 8 toneladas, movidas por un motor de seis cilindros Maybach O.S.5 de 100 CV que le permitían ascender pendientes de hasta el 33 % y alcanzar velocidades de 40 km/h.

Son especialmente interesantes los siguientes extractos de la descripción del vehículo a los miembros del Waffenamt por parte del representante de la compañía Krupp:

El arma de 7,5 cm, que ven delante de ustedes como un modelo de madera, es algo nuevo para la artillería del Ejército alemán, en el sentido de que no es remolcada por animales de tiro o por su tripulación. En lugar de eso se envía contra el enemigo mediante poder motorizado. Tiene capacidad tanto de fuego indirecto desde posiciones ocultas, como de fuego directo a cortas distancias de combate, con el fin de explotar rápidamente una penetración en posiciones enemigas y golpear rápida y efectivamente blancos terrestres en movimiento.
(…)
Es discutible si el arma puede ser disparada con acierto en movimiento y si el balanceo normal de un vehículo en marcha no reducirá la precisión hasta el punto de que cada disparo sea simplemente un gasto de munición. Sugiero que en terrenos nivelados, buenas carreteras, campos recién arados o de rastrojo firme, un experimentado artillero puede golpear objetivos mientras todavía esté en movimiento.
(…)
El vehículo resultante está destinado a dos diferentes armas, un cañón de infantería (infanteriegeschuetz) con las capacidades del leichte Feldkanone y un Tak (cañón antitanque) de 3,7 cm con las capacidades de los Tak remolcados. El menor peso del 3,7 cm permite un mayor blindaje, con un escudo frontal de 10 mm de grosor y escudos laterales de 8 mm, de proa a popa.”
(57)

El mismo vehículo, pero sin el montaje del cañón, estaba previsto que sirviera como transporte de munición para los anteriores, por lo que también los dotados de cañón disponían de un sistema que les permitía desprender fácilmente el pedestal del mismo en caso de daños en combate del cañón y continuar por tanto como vehículo municionador.

En el año fiscal 1929-30 la compañía Krupp declaró la fabricación y suministro al ejército de dos L.S.K. de los cuales al menos uno se llevó al campo de pruebas de Kummersdorf adonde llegó el 21 de agosto de 1930. Muy pronto quedó demostrado el fracaso del diseño de la nueva suspensión, hasta el punto de que tan sólo después de 84 Km. de rodaje de pruebas el L.S.K. fue devuelto a la compañía Krupp para la instalación de una nueva suspensión.

Después del diseño e instalación en fábrica de una nueva suspensión consistente en seis ruedas independientes con muelles horizontales (ver el vehículo de la lámina de debajo), el nuevo L.S.K. regresó a Kummersdorf en noviembre de 1931 con un aspecto notablemente cambiado. Las orugas eran ahora de eslabones de acero (86 eslabones) y el peso del vehículo ascendía hasta casi las nueve toneladas (8,91 Ton). Permaneció allí en pruebas hasta 1933, aunque nunca se llegó a fabricar en serie.


Imagen

En la composición de arriba vemos un LSK con la nueva suspensión instalada a finales de 1931 ante la comprobada fragilidad de la original. Como no hay fotos del vehículo con cañón instalado, me he permitido la licencia de hacer un chapucero montaje fotográfico con un Pak de 37 mm situado en la posición teórica que llevaría el cañón sobre el vehículo, a fin de hacernos una idea del aspecto que tendría el primer vehículo cazatanques alemán diseñado como tal.


Imagen


Vemos ahora un L.S.K. de 1927 y un Wafentraeger de 1944. Casi veinte años separan el inicio del desarrollo de ambos vehículos de la Krupp, pero el concepto es el mismo.

Notas:

(57) Thomas L. Jentz y H.L. Doyle “Panzer Tracts nº 7-1. Panzerjaeger (3,7 cm Tak to Pz.Sfl.Ic) development and employment from 1927 to 1941”, pag. 7-8.

Un saludo

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1935
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Los Panzerjäger y sus Vehículos.

Mensajepor PatricioDelfosse » Mar Jul 26, 2011 3:27 am

Original comparacion entre el LSK y el Waffentrager de 1944.
Esto se pone interesante!
Pato


Volver a “Vehículos de combate”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados