Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Vahaty
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Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Mar Jul 19, 2011 12:15 pm

Antes de que en abril de 1917 se utilizaran los primeros carros armados, se había planteado el delicado problema de su aprovisionamiento en el frente, bajo el fuego enemigo.Tras tentativas insatisfactorias con carros transformados, se idearon vehículos específicos.
En Francia el primer carro de aprovisionamiento fue el Saint-Chamond, privado de su cañón de 75 mm y habilitado para el transporte de un pelotón de infantería, carburante, lubricante y cajas de municiones. Esta solución solo podía aplicarse a vehículos dotados de una casamata, que dispusiera del suficiente espacio interior. En cuanto al carro Renault FT, de dimensiones limitada, y provisto de una torreta que ocupaba su parte central, e recurrió a un remolque. Pero si bien el remolque permitía aumentar la autonomía de un vehículo, en el momento del combate, tenía que ser necesariamente abandonado.
Al parecer, a principios de los años treinta en Gran Bretaña y luego en Francia, el vehículo de aprovisionamiento para la infantería, parecía haberse hallado la solución ideal. En 1934 los mandos franceses pidieron a la Renault la realización de un tractor de transporte a partir de la tanqueta UE 31. El vehículo, adoptado en 1936, estaba formado por un casco sobre cadenas, con motor delantero, una cabina central sin blindaje semejante a la de los camiones y una caja trasera; el vehículo podía llevar además un remolque. El tractor, del que se encargaron 260 unidades, se entregó con notable retraso y nunca resulto satisfactorio.
En 1935 la empresa Lorraine participó en un programa para el futuro carro de combate de 20 toneladas, destinado a sustituir al renault D 2. El proyecto del carro Lorraine pareció interesante, pero su tren de rodaje resultó demasiado frágil para un vehículo tan pesado. La casa Lorraine aprovechó entonces su concepto de tren de rodaje para montarlo en un casco de tanqueta dotado de remolque, obteniendo así un tractor destinado al aprovisionamiento de tropas en el frente. El primer modelo resultó mucho más válido que el pequeño Renault UE 31 y se encargaron 100 unidades, que no se entregaron hasta 1940. El puesto de conducción se encontraba delante, donde, protegidos por el blindaje, se sentaba el conductor y el jefe de carro; el motor estaba en el centro; detrás se hallaba el compartimento de transporte, con blindaje lateral pero abierto por arriba. El remolque podía ser dotado de un depósito de 565 litros con bomba eléctrica y de un compartimento para vitualla. El prototipo se presentó en el verano de 1937 y tras algunas modificaciones, incluida la instalación de un motor más potente, a fin de año el tractor se adoptó y se fabricó en serie.
En 1938 la infantería francesa buscaba un vehículo de transporte de tropas para sus batallones de cazadores, la infantería mecanizada de las futuras divisiones acorazadas: la casa Lorraine propuso entonces una versión de su tractor dotado de un compartimento trasero blindado, elevado de modo que albergaba a 4 soldados, y de un remolque blindado que podía transportar a otros 6 hombres. El vehículo se adoptó enseguida con el nombre de VBCP 38, entre otras cosas porque, salvo algunas modificaciones, era idéntico al tractor de aprovisionamiento de las unidades acorazadas. Por aquel entonces, la Lorraine estudiaba una versión de su transporte de tropas más elaborada, ampliada y alargada. El nuevo vehículo podía transportar sin remolque, además de los 2 hombres de la tripulación, a 8 infantes. Por otra parte a finales de 1939 también estaba estudiando una versión cazacarros con cañón de 47 mm. En el momento del armisticio de junio de 1940, se habían entregado 550 tractores Lorraine, incluidos 150 VBCP 38. Los alemanes recuperaron muchas unidades, transformando parte de ellas en cañones autorpopulsados y cazacarros. Durante la ocupación alemana la empresa Lorraine estudió en secreto algunas versiones de combate, que después de la liberación fueron fabricadas a partir del casco sobre cadenas.

Imagen

Las especificaciones del tractor eran las siguientes:
Su peso era de 5'2 toneladas, 5'4 toneladas en la versión de transporte de tropas; tenía una carga útil de 800 kg, 600 kg en el caso del transporte de tropas; tenía una longitud de 4'22 m, su anchura era de 1'60 m y medía 1'20 m de alto, 1'95 m de alto en la versión transporte de tropas; montaba un motor Delahaye 6 cilindros de gasolina de 70 CV; su velocidad máxima era de 35 km/h; su tripulación constaba de 2 hombres, y en la versión de transporte de tropas podía albergar otros 4 hombres más.
Su remolque pesaba 1'2 toneladas, 2'05 toneladas la versión transporte de tropas; tenia una carga útil de 690 kg, y la versión de transporte de tropas podía llevar hasta a 6 infantes.

Bueno, en el siguiente pondre los derivados alemanes que surgieron de la Chenillette Lorraine, hasta pronto
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Pierre Le Gloan
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ago 03, 2011 12:24 am

Bonjour,

Me uno al interesante hilo iniciado por M. ou Mme. Vahati, posteando unas fotos e imágenes de la Chenillette Lorraine utilizadas, en estos casos, por el ejército francés:

Imagen
Chenillette Lorraine 38L RPM 1/35 remolcando una pieza antitanque de infantería Hotchkiss de 25 mm
Fuente: http://tracks.forumactif.com/t2767-chen ... l-rpm-1-35" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Imagen
Chenillette Lorraine como remolque de campaña
Fuente: http://tracks.forumactif.com/t2767-chen ... l-rpm-1-35" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Imagen
El mismo vehículo
Fuente: http://tracks.forumactif.com/t2767-chen ... l-rpm-1-35" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Por último un video de la Chenillete, camuflaje alemán y con tren de rodaje de cuatro ruedas en vez de seis, pero "la oruguita" todavía funciona.

http://www.youtube.com/watch?v=S8gJu4Nvm9s" onclick="window.open(this.href);return false;

Esperando con interés la continuación de su hilo. À bientôt.

PatricioDelfosse
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 03, 2011 4:37 am

Pierre Le Gloan escribió:Por último un video de la Chenillete, camuflaje alemán y con tren de rodaje de cuatro ruedas en vez de seis, pero "la oruguita" todavía funciona.

http://www.youtube.com/watch?v=S8gJu4Nvm9s" onclick="window.open(this.href);return false;
Impresionado por la agilidad de esta version corta!
Leí por ahi que se llama Lorraine 37L44, ¿alguien puede corroborarlo?
Pato

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Pierre Le Gloan
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ago 03, 2011 3:54 pm

Bonjour,
Al ver su pregunta en el hilo yo también me he “intrigado” y “enredando” he visto en un foro francés la siguiente respuesta, que reproduzco :
" Si mes yeux ne me trompent pas, nous avons là une Lorraine comportant 2 bogies.Or, les Lorraine 37L TRC et 38 L VBCP en comportent trois.
Cet engin à deux bogies, CRI 37 L a existé à l'état de prototype pour concourir au remplacement des chenillettes d'infanterie UE. Puis il a été construit, de mémoire, dès la fin de la guerre ou peut être même pendant pour un usage civil. Il a été utilisé beaucoup par les forestiers."

Y traduzco: “ Si mis ojos no se equivocan, tenemos una Lorraine con dos bogies. Sin embargo, las Lorraine 37L TRC y 38L VBCP llevan tres. Este vehículo de dos bogies, CRI 37L existió en estado de prototipo para competir en la sustitución de las “orugas” de infantería UE. Después fue construida, si la memoria no me falla, desde finales de la guerra o, quizá incluso, durante ella, para uso civil. Fue muy utilizada en trabajos forestales.”

Es interesante ver esta web para comprenderlo mejor:
Recuperación de una Chenillette Lorraine: http://loiret3945.forumgratuit.fr/t100- ... aux-public" onclick="window.open(this.href);return false;

Los franceses son muy amigos de los acrónimos así que me parece pertinente traducir aquí alguno de ellos:
Lorraine 37L CRI (Chenillette de Ravitaillement d'Infanterie) oruga de aprovisionamiento de infantería.(no entró en servicio.)
Lorraine 37L TRC ( Tracteur de Ravitaillement des Chars) Tractor de aprovisionamiento de carros.
Lorraine 38L VBCP (Véhicule Blindé de Chasseurs Portés) Vehículo blindado de cazadores montados.

Con la produción de la chenillete Renault UE en marcha, en 1935 el ejército francés comenzó a buscar un tractor blindado más amplio y más capaz. Lorraine ofreció su propia CRI (Chenillette de revitaillement d’Infanterie), pero el ejército decidió una versión mejorada de la Renault denominada UE 2. Por lo tanto, en mi modesta opinión, la chenillete Lorraine que vemos en el video sería una chenillete Lorraine 37L CRI restaurada y camuflada “a la alemana”.

À Bientôt

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Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Jue Ago 11, 2011 7:45 pm

Bueno, como lo prometido es deuda e aquí la continuación del hilo donde lo deje. Los derivados alemanes realizados a partir de las Lorraine. Debo de tener por ahí información sobre las Renault UE 35, asi que mas adelante es posible que ponga un post sobre ello, o tal vez lo cuelgue a continuación de este. En fin, vamos a lo que vamos:

Tras la victoria obtenida contra Francia en 1940, en el vasto botín de guerra alemán había muchos vehículos blindados. Se contaba entre ellos el Tracteur de ravitaillement de chars Lorraine 37 L, que con ciertas modificaciones podía convertirse en vehiculo de combate.
El Lorraine 37 interesaba especialmente a los alemanes por tratarse de un vehículo seguro y disponible en grandes cantidades.
A Rommel, comandante del Afrika Korps, le faltaba artillería móvil y, tras sus insistentes demandas, Hitler ordenó a la empresa Alkett transformar 30 unidades de tanqueta Lorraine. Se dotó a los cascos de un obús de 15 cm sFH 13/1, y los cañones autopropulsados así obtenidos se denominaron 15 cm sFH 13/1 (Sf) auf Geschützwagen Lr.S (f) (obús autopropulsado de 150 mm modelo sFH 13/1 sobre trator francés Lorraine) o, más sencillamente, SdKfz 135/1. Se hizo el pedido a Alkett el 25 de mayo de 1942 y Rommel recibió las primeras unidades en julio del mismo año. De 19 que se enviaron, 3 se perdieron en el mar; en agosto se mandaron a África otros 11 autopropulsados, 4 de los cuales desaparecieron al hundirse el barco que los transportaba. Los 23 Sd.Kfz. 135/1 supervivientes participaron en la segunda batalla de El Alamein. Las pérdidas de autopropulsados fueron elevadas, hasta el punto de que, tras la batalla, los ingleses pudieron fotografiar muchos, algunos de ellos abandonados aparentemente intactos, probablemente debido a la falta de carburante y piezas de recambio.
Además de las 30 unidades destinadas a Rommel, otras 72 chenillettes Lorraine se modificaron en Francia, esta vez por el Bau-kommando Becker (dirección de fabricación del capitán Becker). Según fuentes de confianza, en el desembarco de Normandía aún había en servicio 54 unidades, que se perdieron en combates posteriores.
Una fotografía muestra que al menos uno de los autopropulsados fue armado con un obús soviético de 122 mm capturado (al que encuentre dicha foto le doy un beso :lol: ). El Bau-Kommando Becker fabricó además 60 Lorraine dotados de un obús de 10'5 cm IFH 18/4, todos ellos utilizados en Francia y perdidos en el curso de la batalla de Normandía, en verano de 1944.
La modificación más conocida del Lorraine 37 fue sin duda el Marder I o SdKfz 135. El primer pedido al Bau-Kommando Becker se hizo el 25 de mayo de 1942. En julio del mismo año se entregaban 140 unidades del cazacarros autopropulsado derivado de la tanqueta Lorraine, y otras 66 el mes siguiente. El Marder I estaba armado con el excelente cañón antitanque 7'5 cm PaK 40. Los Marder I sirvieron en el frente del este a partir de otoño de 1942, si bien la mayor parte se quedaron de guarnición en Francia. Tras el desembarco aliado de junio de 1944, los cazacarros se dirigieron a la cabeza de puente enemiga y en el curso de los violentos combates se perdieron casi todos ellos. El Marder I, aunque bien armado, había mostrado ser demasiado vulnerable, dado que su blindaje ligero ni siquiera resistía las ametralladoras de 12'7 mm. Pero la conclusión de la batalla de Normandía no supuso el final de su carrera, pues no todas las unidades que lo poseían se utilizaron en la zona del desembarco. De hecho, en una fotografía de 1945 se ve un Marder I destruido en el interior de una ciudad alemana, en los últimos meses de la guerra (nuevamente reto a alguien para que encuentre la misteriosa foto).
Como último apunto y nota curiosa, los vehículos de la casa Lorraine tenían la particularidad de mostrar en la parte frontal de su casco dos cruces de Lorena, símbolo de la empresa. Estas cruces fundidas en el acero del blindaje, no podían quitarse, de modo que que todos los tractores Lorraine utilizados por los alemanes tenían la cruz de Lorena, símbolo de la Francia Libre.
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Jue Ago 11, 2011 8:21 pm

Bueno, ahora viene mi análisis del vehículo en cuestión. La principal ventaja que le veo al tractor blindado Lorraine era que tenía un perfil extremadamente bajo en comparación con otros vehículos blindados similares (el blindado francés Renault UE mod.31/37 tambien era muy bajo, solo 1'25 m d altura), por lo que ofrecía un blanco muy pequeño. Ademas, protegía con su blindaje totalmente a la tripulación (excepto a las tropas que se sentaban en la parte trasera en la versión transporte de tropas), a diferencia del tractor Renault UE 35 cuya tripulación estaba casi totalmente desprotegida. Ademas era un vehículo duro y mecánicamente muy fiable ( por eso era apreciado por los alemanes). Sin embargo, a mi parecer, aquí terminan sus ventajas. Para ser un vehículo de re aprovisionamiento, era bastante pequeño, lo que le hacia depender de su remolque para obtener una capacidad de transporte de material aceptable. El depender del remolque también lo veo un gran defecto, ya que a mi parecer creo que limitaría mucho su movimiento en según que terrenos. Su velocidad no es nada especial, para un vehículo de estas características que mejor que un mínimo de al menos 50 km/h. Los panzer I y II tenían una velocidad máxima de 40 Km/h en comparación con los 35 Km/h del tractor Lorraine, sin hablar de la velocidad máxima de otros vehículos blindados ligeros alemanes. Y su gran otro fallo, su falta de armamento defensivo, tanto en la versión de transporte de material como en la de transporte de tropas. Ustedes me dirán, "claro, es que no estaba pensado como vehículo de combate", y ahí os doy la razón, pero se trata de un vehículo blindado pensado para operar cerca del enemigo, aprovisionando o transportando a tropas en primera linea o muy cerca lo que podría convertirlo en blanco de ataques enemigos, y me parece una mala previsión por parte de los franceses no haberle instalado al menos una ametralladora para su defensa inmediata.
En cuanto a la versión de transporte de tropas, como sale en las fotografías que muy amablemente ha colgado Pierre Le Gloan, la parte frontal del blindado sigue siendo baja, pero esa enorme casamata detrás... un disparo de cañón ahí y adiós tropas... ademas, como en la mayoría de transportes de tropas de la época, lleva la parte superior de la zona de carga al descubierto... a mi entender otro gran fallo en todos y cada uno de este tipo de vehículos. Lo de que en la versión de transporte de tropas también se utilice un remolque para transportar soldados, me parece una idea bastante cuestionable... yo no se si me metería en un remolque de estos.
En fin, ya seguiré con mi perorata mas adelante, gracias por leerme.
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Mensaje por PatricioDelfosse » Jue Ago 11, 2011 8:54 pm

Vahaty escribió:Una fotografía muestra que al menos uno de los autopropulsados fue armado con un obús soviético de 122 mm capturado (al que encuentre dicha foto le doy un beso :lol: )
Página 213 de la Encyclopedia of German tanks de Chamberlain & Doyle. No hace falta que me des el premio prometido :lol:
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Mensaje por Uge » Jue Ago 11, 2011 11:40 pm

PatricioDelfosse escribió:
Vahaty escribió:Una fotografía muestra que al menos uno de los autopropulsados fue armado con un obús soviético de 122 mm capturado (al que encuentre dicha foto le doy un beso :lol: )
Página 213 de la Encyclopedia of German tanks de Chamberlain & Doyle. No hace falta que me des el premio prometido :lol:
Dicho vehículo formaba parte de un tren blindado y existen de él al menos dos fotografías.

http://fhpubforum.warumdarum.de/index.php?topic=80.0" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

P.D.: Como el primero en responder ha sido Patricio considero justo que él sea el afortunado en recibir el premio. :lol:
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Vie Ago 12, 2011 10:31 am

humm, según veo, en la foto el vehículo en primer plano parece ser una Lorraine versión transporte de tropas sin modificar, con colores alemanes, el segundo de la foto me parece una extraña versión del blindado Renault UE 31/37 con una especie de casamata posterior, ¿podría tratarse de alguna modificación hecha por los alemanes o era alguna extraña versión de transporte de tropas francés derivado del Renault UE 31/37?. y según veo en la foto, no fue solo 1 Lorraine el que estuvo equipado con cañon de 122 mm, ahí cuento al menos 3. ¿Podría ser alguna batería experimental?
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Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por kenubal » Sab Ago 13, 2011 12:32 am

según veo en la foto, no fue solo 1 Lorraine el que estuvo equipado con cañon de 122 mm, ahí cuento al menos 3. ¿Podría ser alguna batería experimental?
Te estás liando con los distintos tipos.
Los de la foto de abajo en segundo plano (del enlace que puso Uge) no son 15cm s. FH 13/1 auf Gw. Lr. S. (f) (Sd.Kfz. 135/1), ni están equipados con obuses o cañones rusos de tipo alguno. Son Geschuetzwagen Lr.S. fuer le.F.H.18/4 con obús de 10,5 cm. Se convirtieron 24 de estos últimos, todos en Bielitz.

Imagen
Foto de: http://fhpubforum.warumdarum.de/index.php?topic=80.0" onclick="window.open(this.href);return false;

No forman parte de batería experimental alguna sino que son parte del Pz.Artl.Regt.155 de la 21ª PD reconstruida.

El segundo vehículo de la primera fila es un Renault UE de los usados a cientos por el Heer en labores auxiliares, pero en este caso reconvertido en vehículo de observación de artillería (fíjate en la antena). Los UE de la segunda fila son de municionamiento.

Otra cosa:
Además de las 30 unidades destinadas a Rommel, otras 72 chenillettes Lorraine se modificaron en Francia, esta vez por el Bau-kommando Becker (dirección de fabricación del capitán Becker). Según fuentes de confianza, en el desembarco de Normandía aún había en servicio 54 unidades, que se perdieron en combates posteriores.
No conozco tus “fuentes de confianza”, pero Jentz en su PT10 (pág. 10-46) menciona sólo 24 de los Lorraine con obús de 15 cm en Francia, todos ellos adscritos a la 21ª PD, 12 en el mismo Pz.Artl.Regt.155 de los de 10,5 cm mencionados antes y 6 en cada uno de los Pz.Gr.Regt 125 y 192, de la misma PD.

Un saludo

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Mensaje por Uge » Sab Ago 13, 2011 10:27 am

Vahaty, el Lorraine con un obus soviético del 122 es éste:

Imagen

Fuente: http://fhpubforum.warumdarum.de/index.php?topic=80.0

Saludos
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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Sab Ago 13, 2011 11:32 am

vaya, parece que el Bau-kommando Becker puso mucha dedicación en la modificación de vehículos capturados. El obús sovietico que se le montó, ¿sabríais alguno que modelo es? ¿podría ser un A-19?
En cuanto al numero de Lorraine modificadas Kenubal, intentare verificar mis fuentes, puede que estén equivocadas o confundidas.
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Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por kenubal » Sab Ago 13, 2011 1:20 pm

Tu fuente parte de Chamberlain y su "Encyclopedia of German tanks", y puede que tenga razón.
Jentz sólo menciona los Lorraine con obús de 15 cm de la 21ª PD. Pero los de esta proceden únicamente de uno de los dos regimientos con baterías equipadas originalmente con este modelo en el verano de 1942 de los 64 fabricados en Paris como "segunda tanda".
Cuando ambos regimientos se desmantelaron, los del nº 2 pasaron a convertirse en el Pz.Artl.Regt.155 de la 21ª. Los del nº 1 se repartieron en baterías de distintas divisiones de infantería (hasta tres distintas) pero no sé cuales y si estaban todavía en servicio en verano de 1944.
Además de las 30 unidades destinadas a Rommel, otras 72 chenillettes Lorraine se modificaron en Francia,
Si se parte de esta cifra es cuando se lía lo demás. Los fabricados en 1942 fueron 30 (jun) en Berlín y 64 (jul-ag) en París. Los primeros son los enviados a África, de los últimos es el desglose de más arriba.

Un saludo

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Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por kenubal » Sab Ago 13, 2011 2:28 pm

Como suele pasar, en AHF ya se debatió sobre el despliegue del Sd.Kfz. 135 en Normandía y el reparto por las distintas unidades de infantería que acabo de comentar (en realidad más de tres, nada menos que en once divisiones de inafantería distintas). Estas son las cifras resumidas por richTo90:

266. I.D.: 10./A.R. 266 = four 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-St.Bttr. (K) 159)
344. I.D.: 10./A.R. 344 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-10.-11./A.R. 344)
347. I.D.: 7./A.R. 347 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-bo.Art.Zug 441)
348. I.D.: = three 15cm s.F.H. 13/1 (Sf)
708. I.D.: 4./A.R. 1708 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-4./A.R. 658)
709. I.D.: 8./A.R. 1709 = zero 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-"Gerätebatterie Reichenau" to Graf Waldersee)
711. I.D.: 8./A.R. 1711 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-Sf.Bttr. without number/name)
712. I.D.: 8./A.R. 1712 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-Sf.Bttr. without number/name)
715. I.D.: 4./A.R. 671 = zero (?) 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf)
716. I.D.: 3. & 10./A.R. 1716 = six 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-"Gerätebatterie Graf Waldersee and Reichenau")
719. I.D.: 7./A.R. 1719 = three 15 cm s.F.H. 13/1 (Sf) (ex-bo.Art.Zug 442)


Total of 31 plus 24 with 21. Panzer = 55. The remaining nine or more would be held as reserves or may have been lost to damage incurred in training or day to day wear.



O sea que, según el desarrollo de ese hilo, un total de 55 vehículos en Normandía en 1944.

Se puede ver aquí:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 3&start=45" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

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Re: Las Chenillette Lorraine y sus derivados alemanes

Mensaje por Vahaty » Sab Ago 13, 2011 2:42 pm

a mi lo que me parece realmente curioso es lo de las cruces de Lorena en la parte frontal del blindaje. He visto algunas fotografías de Lorraines modificados por los alemanes y es cierto que llevaban esas cruces. (Siendo el símbolo de la Francia Libre me parece raro que los alemanes no las taparan con alguna plancha o pintura. Puede que algunas si que se taparan, porque si que he visto Lorraines colores mimeticos de los alemanes, y supongo que el Bau-komando Becker pintaria algunos o tal vez lo hicieran las mismas tripulaciones al recibir los vehículos.
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