M 10 Tank Destroyer

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 25, 2011 11:32 pm

Bonjour,

En los Estados Unidos el concepto que hace surgir el Tank Destroyer (destructor de carros) surgió de una doctrina de empleo elaborada por el ejército americano entre los años treinta y cuarenta. Según esta, las grandes formaciones blindadas no podían ser neutralizadas sino por fuerzas específicas para este único fin. Debían estar dotadas de cañones adaptados de potentes calibres, cuya alta velocidad o gran velocidad inicial, fuese garantía de un buen poder de penetración. Estas piezas, remolcadas o autopropulsadas, debían ser utilizadas en masa en el seno de unidades de caza carros cada vez más potentes, autónomas y disponibles.

La evidencia, de este modo enunciada, de la necesidad de un tal componente, independiente, apto para frenar las penetraciones blindadas, desplazándose rápidamente allí donde fueran necesarias, debía estar reforzado por las enseñanzas de los primeros meses de la guerra. Los informes sobre la observación de las primeras campañas alemanas de 1939 y 1940 iban a influir en el nacimiento de las nuevas formaciones. Para integrarlas, debía ponerse a punto un vehículo del cual no disponía el US Army, adaptado a esas exigencias: poco blindado (economía de peso) pero rápido y bien armado.
Es en el año 1941 que las altas instancias del ejército optan por la creación de cazadores de carros y de su mando centralizado, el Tank Destroyers Command (TDC), directamente puesto bajo las órdenes del alto mando. Los elementos anticarro desplegados entonces en el seno de las divisiones de infantería desaparecen. Son reemplazados por dos tipos de formaciones diferentes y autónomas: los Antitank Battalions Lights y Heavy (ligeros y pesados).

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4x4 Dodge WC55 con cañón AT de 37 mm. GMC.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/M6_Fargo[/url]

NACIMIENTO DEL NUEVO VEHÍCULO

En el momento en el que se instituyó este cuadro de empleo, los vehículos dedicados a este tipo de combate no poseen una movilidad suficiente y está muy poco o nada protegidos. Son esencialmente los semiorugas M3 y los camiones Dodge, armados con piezas de 75 y 37 mm. Una rama de la General Motors especializado en la concepción de blindados, la Fisher Tank Manufacturing inicia las investigaciones a este respecto. Estas deben desembocar en un vehículo extrapolado de modelos de carros existentes, condición necesaria para conservar unos costes de producción reducidos, pero sobre todo para hacer frente a la urgencia de las peticiones insistentes del nuevo TDC.

Hay disponible un cañón adaptado con gran velocidad inicial, el 3 in Antitank Gun. Derivado de una pieza antiaérea de 76,2 mm, acaba de ser puesto a punto para un proyecto de vehículo diferente. Sus características son de las mejores de la época. En abril de 1942, después de diversas pruebas que terminarán abocando al futuro Tank Destroter, se intenta su adaptación la Sherman, el recién nacido de los carros medios americanos. El prototipo T1 así constituido es demasiado alto, demasiado pesado, poco rápido y no demasiado maniobrero. La torreta no es apta y no corresponde a los deseos del TDC. Es seguido de un segundo prototipo, el T35E1, formado por el chasis del Sherman M4 A2 con motor diesel, con una torreta a cielo abierto totalmente nueva. La disminución del espesor de las protecciones, sacrificadas en provecho de su rendimiento, permite ahorro de peso solicitado. Para compensar la debilidad del blindaje, las placas que lo componen, tanto en el casco como en la torreta, están inclinadas. Esta disposición es apta para mejorar la resistencia, incluso para suprimir algunos inconvenientes de las protecciones verticales empleadas hasta entonces.

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M3 GMC tank destroyer.
Fuente: http://forums.spacebattles.com/showthread.php?t=157707" onclick="window.open(this.href);return false;
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PRODUCCIÓN Y ENTRADA EN SERVICIO

El nuevo vehículo aprobado es bautizado 3 in Gun Motor Carriage M10 (76,2 mm automotor M10). Entra en producción en septiembre de 1942 en las cadenas de Grand Blanc Tank Arsenal, después en la Fisher Tank Division (en la misma época comenzaron los estudios para un nuevo vehículo, que dará lugar al futuro M36, dotado esta vez de un derivado de la pieza antiaérea M1 o M2 de 90 mm). A partir de octubre de 1942, el chasis del Sherman M4 A3 sirve igualmente de base para una segunda versión, exteriormente idéntico excepto por algunos aspectos de detalle. Sin embargo esta versión está propulsada por un motor de gasolina concebida por Ford, que monta este modelo designado M10 A1 hasta septiembre de 1943. Cuando la producción cesa en provecho de su sucesor en diciembre de 1943, la producción del M10 no ha durado más que 15 meses. Pero el potencial de los Estados Unidos es tal que aquella alcanza la cantidad de no menos de 4.993 ejemplares de la versión inicial, a las que habría queañadir 1.038 M10 A1 entregados por Ford y 675 otros que provenían de las últimas series de Grand Blanc Tank Arsenal.

Antes de que el M10 entrase en producción, los Antitank Battalions Light y Heavy han sido reorganizados en junio de 1942 según una sola estructura, necesaria para la integración en su seno del nuevo vehículo. Se convierten en Tank Destroyers Battalion Heavy, Self Propelled (batallón pesado de caza carros autopropulsados). Estas formaciones están, por lo general, compuestas por tres compañías, cada una de ellas con dos secciones pesadas y una ligera. Esta última alinea dos pelotones dotados de 4x4 4/4 t Dodge, equipados de un 37 mm Antitank Gun M3. En las secciones pesadas sirven los semiorugas M3 GMC (los vehículos que transportan una pieza de artillería son denominadas GMC Gun Motor Carriage, cañón automotor, y no General Motor Company) armados con una pieza de 75 mm antitanque. En noviembre el cañón de 37 mm ya está desfasado y la sección ligera desaparece en provecho de una tercera sección pesada.

En enero de 1943 los M10 comienzan a integrarse en las unidades. En esta época un batallón tipo cuenta 36 vehículos con 673 hombres. La inmensa mayoría de los vehículos producidos es utilizada por los Tank Destroyers Battalions del ejército de tierra que desde finales de 1942, disponía ya 80 unidades de este tipo, que engloban unos efectivos de un centenar de miles de hombres.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint titulado “M10 Tank Destroyer” publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº49 de julio agosto 2004.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Ago 26, 2011 7:03 pm

Bonjour,
Continúo con el artículo.

SUCINTA DESCRIPCIÓN DEL CASCO

La particularidad del M10, contrariamente a lo que se practica habitualmente en la materia, como en Alemania con el arma en el casco, es su concepción sobre este tipo de carro con una torre pivotante de 360º. El vehículo, híbrido, está basado en el chasis del Sherman M4 A2 o A3, de los que conserva los motores, las trasmisiones y el tren de rodaje. Se ha comentado más arriba, el reducido espesor del blindaje que está compensado parcialmente por su disposición inclinada. Para intentar mejorar estas protecciones, las placas están dotadas de “soportes” destinados a recibir blindajes adicionales remachados. Esta posibilidad, característica del M10 dejaba, además un espacio entre el casco y las placas suplementarias, muy útil, por ejemplo, contra los proyectiles de carga hueca o contra las minas magnéticas. Este sistema parece haber sido poco utilizado (o nada) a causa del aumento de peso del vehículo que perdía ampliamente su maniobrabilidad, una de sus características principales. Las herramientas de dotación (pico, pala…) estaban fijadas sobre la placa superior a la parte de atrás del casco y los estantes para las cadenas de repuesto en sus flancos.


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El casco estaba divido en tres partes: el motor detrás, el compartimento de combate en medio y el puesto de conducción delante. Este último estaba dividido longitudinalmente por el bloque de trasmisión (caja de cambios).El conductor a la izquierda dispone cerca de él el cuadro de instrumentos. El puesto de operador de radio, está situado a la derecha. Cada uno de los dos miembros de la tripulación dispone de una trampilla de acceso independiente basculante hacia el exterior y con un visor fijo hacia adelante.

El piso del compartimento de combate estaba compuesto de placas metálicas, articuladas dos a dos mediante un eje común, con posibilidad de apertura para acceder a diversos órganos del chasis, como por ejemplo el árbol de la trasmisión. En la parte de atrás, algunas de estas placas cubrían diferentes resaltes que servían de alojamiento a diferentes elementos esenciales de la motorización. En los voladizos del casco, a cada lado, se encuentran diferentes almacenes de munición.
La motorización a gasolina o a diesel está separada del compartimento de combate por un mamparo. El acceso a los motores se hace por la playa de atrás mediante dos anchas trampillas en forma de rejilla y alrededor de estas últimas están situadas las numerosas bocas de llenado de combustible.

LA TORRETA

La torreta es “a cielo abierto” y casi únicamente concebida para alojar el sistema del arma principal, cuyo bloque de culata de gran dimensión y sus complementos ocupan toda la parte central. Tiene una forma particular, parece un triángulo cuya “punta” está dirigida hacia adelante y sirve de alojamiento a los órganos del cañón (cuna, muelle recuperador …).

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La puntería horizontal es realizada manualmente mediante un volante. Cada una de las dos caras internas posteriores de la torreta tienen un almacén de obuses vertical y un estante para las armas individuales de la tripulación. El afuste de la ametralladora secundaria de 0,50 de defensa próxima o antiaérea, está instalada en el eje, en la parte superior trasera. El peso del cañón y su longitud relativamente larga, demandaron rápidamente la instalación de contrapesos en la parte dorsal de la masa pivotante, para mantener un equilibrio correcto.

La torre abierta, aunque permite resolver el problema de la evacuación de humos, gases o los casquillos de la munición, presenta importantes desventajas. Es una verdadera trampa para las granadas o restos de metralla y deja a la tripulación y a parte de las municiones expuestos a los ataques aéreos. Además no ofrece ningún tipo de protección ante los caprichos de la meteorología o elementos externos, arenas, piedras, etc.

EL ARMA PRINCIPAL

El 3 in M7 del M10 procede de un sistema de un arma antiaérea, él mismo derivado de un tubo de defensa costera que se remonta a la I GM. La transformación inicial, llevada a cabo, a fines de aquel conflicto, desembocó en el 3 in Antiaircraft Gun M1, fijo o móvil que será modernizado en los primeros años de entreguerras. Los desarrollos sucesivos lo convierten en el 3 in AA Gun M3 con culata semiautomática. Rápidamente obsoleto, es progresivamente retirado del servicio en beneficio de un cañón nuevo antiaéreo de 90 mm pero se mantiene en servicio en pequeña cantidad a la entrada en la guerra de los Estados Unidos en 1941.

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Pieza de 3 inch M3 AA en acción en 1941
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Los M3 disponibles son renovados entonces, equipados con otro bloque de culata (similar al del obús de 105 mm M2) y rebautizados M5, esta vez con vocación antitanque. (La elección de una pieza AA para realizar una pieza anticarro se explica por el hecho de que una de las características de este tipo de material es poseer una gran velocidad inicial o de salida de boca. Aporta a cada sistema de armas una características adecuadas: velocidad y precisión en el aspecto antiaéreo y poder perforante en el empleo contra los blindados.)

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Cañon M5 producto de la pieza M3 antitanque con la cualta del obús M2
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Una última transformación consiste en adaptar la pieza al M10, dando origen al 3 in M7 desprovisto de freno de boca y cuya longitud es de 50 calibres. El sector de tiro vertical, que cubre de -10º a +30º y es efectuada gracias a un volante manual que mueve un tornillo sin fin. La cadencia teórica de disparo alcanzaba los 20 disparos por minuto, siendo de 10 disparos por minuto en una cadencia práctica. Entre las mejores armas anticarro cuando hizo su aparición, el M7 era capaz de luchar contra los carros más poderosos alemanes y será capaz de acabar con un Panther que es más o menos contemporáneo al M10. Con un obús APC (Armor Piercing Capped, perforante con capacete de perforación) puede atravesar 119 mm de blindaje a 900 m con un ángulo de impacto próximo de 90º, su velocidad inicial alcanzaba 792 m/s con esta clase de munición.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint titulado “M10 Tank Destroyer” publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº49 de julio agosto 2004.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Ago 27, 2011 6:48 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo

LOS DERIVADOS DEL M10

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Full-Track Prime Mover M35
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El chasis del M10 será empleado como tractor de artillería. Desprovisto de la torreta, fue designado M35 Full Track Prime Mover. Por otra parte, los americanos cedieron a Gran Bretaña un cierto número de Tank Destroyer, fueron rebautizados 3 in SP y apodados Wolverine (Glotón “gulo-gulo”), cuando se mantienen en su forma original. De este vehículo los británicos desarrollan una versión mejor armada, designada 17 pdr SP Achilles Mk 1C ( versión del M10) o Mk IIC ( versión del M10 A1), y equipados con el excelente 17 pdr (76mm de 55 calibres). La longitud de su tubo, su freno de boca y un pequeño contrapeso, lo permiten diferenciar el vehículo al primer vistazo. Teniendo en cuenta el cambio de la pieza los contrapesos de la torreta son de un tipo diferente. El cañón anticarro del Achilles, idéntico al embarcado pr el Sherman Firefly, es uno de los pocos entonces capaces de oponerse al Tiger a buena distancia.


Achilles Tank Destroyer M10
http://www.flickr.com/photos/rikdom/269 ... 064147@N20



En los últimos meses de la guerra aparecerá el M36, sucesor del M10 del cual se deriva. Conserva por otro lado, una parte de sus defectos: la falta de blindaje y la desafortunada torreta abierta. Con su pieza de 90 mm, también ella derivada de un cañón antiaéreo, está sin embargo, mejor armado para medirse a los carros enemigos. Su desarrollo comenzó a primeros de 1942, pero su fabricación empezó muy tarde y reemplazará al M10 poco a poco a partir de finales de 1944. Su producción alcanzará unas 3.000 unidades repartidas en tres versiones, una de las cuales será la B1. Esta última está, de hecho, constituida por los M10 retirados del frente al ser sustituidos por los nuevos M36 y que fueron rearmados con una nueva torreta con la pieza de 90 mm. y modificados también en su tren de rodaje y reacondicionados por Montreal Locomotive Works y American Locomotive Works. De cualquier manera una segunda vida.

EN COMBATE

El M10 conoció su bautismo de fuego en Túnez y pronto participa activamente en la campaña de Italia. Pero es en el transcurso de las campañas que se inician con el desembarco de Francia y terminan en Alemania, donde los Tank Destroyers Batallions mantendrán una presencia más representativa.

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M 36 Tank Destroyer
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El 703rd Tank Destroyer Battalion del teniente coronel Showalter, entre otras, es una delas unidades americanas que combatirán con el M10 desde Normandía hasta el Reich. Fue creado en Luisiana, en Camp Polk, en diciembre de 1941. A mediados de 1942, como las otras unidades de esta clase fue refundad según los nuevos esquemas, después continuó su puesta a punto en California, en el desierto de Mojave y recibió sus nuevos vehículos. Afectado a la 3rd US Armored Division, el batallón participa con ella en el conjuto de las operaciones en Europa. Comenzará a distinguirse en Normandía, en los alrededores de Rânes y de Fromentel, a una treintena de kilómetros al este sudoeste de Flers, donde recolectó un buen númro de victorias. Continuará del mismo modo en Bélgica, por ejemplo en la región de Mons. En esta época recibe varios M36 que reemplazan una parte de sus M10. Al final de la guerra se calcula que en su “cuadro de caza” el 703rd habría conseguido unos 90 blindados enemigos, en una proporción de diez victorias contra una derrota en sus filas.

Otra unidad aliada que alinea el M10 es el regimiento de caza carros de la 2ª División Blindada de Leclerc. Fue creada en septiembre de 1943, esencialmente a partir de un regimiento de fusileros marinos acuartelado en Bizerta. No encuadrado en ninguna división, es encuadrado a la 2ª DB en abril de 1944 y toma el nombre definitivo de regimentó blindado de fusileros marinos (RBFM), bajo la que fue conocido. Acompaña a la división cuando llega a Inglaterra en la primavera del 1944, para ejercitarse antes de participar en la campaña de Francia. En agosto desembarca con ella en Utah Beach. Sus unidades están, bien a disposición directa del mando de la división o bien repartidas en sus Combat Command (grupos tácticos o grupos de combate, similares a los kamfgruppe alemanes). El 1er Escuadrón hará lo esencial de la campaña en el seno del Grupo Táctico Rémy (GTR); el 2º con el GTV (Billote y de Guillebon); el 3º con el GTD (Dio) y el 4º con el GTL (de Langlade). Sus M10 se ilustrarán entre otras ocasiones en Dompaire, en Lorena donde pondrán fuera de combate a los Panther.

Continuaré en otro momento. À suivre.


Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint titulado “M10 Tank Destroyer” publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº49 de julio agosto 2004.

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M 10 Tank Destroyer

Mensaje por japa » Sab Ago 27, 2011 10:57 pm

A título de curiosidad, mi primer modelo 3D de tema tecnológico fue el Wolverine. Completo, con interior y exterior, incluyendo el motor, el puesto del conductor, las cajas del interior, la munición y las tommy gun de la tripuación.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por cv-6 » Sab Ago 27, 2011 11:26 pm

Hay una cosa que no tengo muy clara. Si no me equivoco, el cañón de 3 pulgadas del M10 era el mismo que el utilizado en diversos modelos del Sherman hacia el final de la guerra. Si el M10 necesitó tantos cambios a causa del cañón ¿cómo es posible que el Sherman acabase usando el mismo cañón sin sufrir cambios similares?
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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por PatricioDelfosse » Dom Ago 28, 2011 5:33 am

cv-6 escribió:Hay una cosa que no tengo muy clara. Si no me equivoco, el cañón de 3 pulgadas del M10 era el mismo que el utilizado en diversos modelos del Sherman hacia el final de la guerra. Si el M10 necesitó tantos cambios a causa del cañón ¿cómo es posible que el Sherman acabase usando el mismo cañón sin sufrir cambios similares?
El M10 usaba el cañon M7 de 3 pulgadas. Los Sherman a los que te referís usaban el M1 de 76mm. No usaban el mismo cañón.
Pato

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por japa » Dom Ago 28, 2011 7:01 pm

El montaje del 76 en el sherman incluyó un grave error: para aligerarlo, le acortaron el tubo, reduciendo así la velocidad de salida. Por eso los M-4/76 eran mucho menos eficaces que los sherman firefly, pese a usar un arma de parecido calibre.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Ago 28, 2011 9:49 pm

Bonjour,
A ver si termino hoy con el artículo.

LA QUIEBRA DE UNA DOCTRINA Y DE UN CARRO

Cuando los M10 en pequeña cantidad y en el seno de un solo batallón fueron enviados al frente en Túnez, aparecieron sus principales defectos, a pesar de sus cualidades, sobre un terreno que no será el más desfavorable para ellos. En África son, no obstante, eficaces frente a los carros enemigos, aunque la aparición de un nuevo adversario, el Tiger I, ya los deja desarmados. En efecto, los M10 son demasiado vulnerables, para acercarse a una distancia desde la cual puedan pretender acabar con él. Las cosas no hicieron sino empeorar a medida del aumento en potencia del armamento utilizado, y en Italia sus limitaciones son bien conocidas. Las exigencias de maniobrabilidad y velocidad que han precedido la puesta a punto del vehículo y que afectan a su falta de blindaje, le impiden prácticamente el enfrentamiento directo con los últimos modelos de carros alemanes. Un cara a cara con los dos modelos de Tiger es ilusorio, salvo en el caso excepcional que haya un número suficiente de M10 o esté correctamente camuflado, lo que con su silueta, relativamente alta, es harto difícil. Aunque puede penetrar en el blindaje del Panther, los riesgos que corre frente a su largo tubo de 7,5 cm son aún más importantes para él. Las nuevas piezas antitanque, como el 8,8 cm Pak 43, le ponen en una situación más que delicada. En el combate cercano, o callejero, a la debilidad de su protección se unen los defectos inherentes a su desgraciada torreta abierta, blanco ideal de un tirador situado en alto o de un lanzamiento de granada.

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Un M10 Achilles conservado en un Museo de los blindados en Israel. Nótese la diferencia en la longitud del cañón respecto del original M10 Wolverine y su freno de boca.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/42152 ... erine.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Aunque diseñado como caza carros, poco a poco, será empleado como cañón autopropulsado de acompañamiento en los últimos momentos del conflicto. No obstante es eficaz, aún, en la emboscada, gracias a su potente cañón. Su potencia de fuego también será empleada en el asalto a lugares fuertemente defendidos o fortificados. Su maniobrabilidad y su agilidad todavía son aspectos importantes a tener en cuenta.
Los Tank Destroyers Battalions se mantendrán en el frente bajo esta forma hasta el fin de los combates, sin embargo su número debía disminuir progresivamente. No obstante quedarán cerca de setenta batallones, una quincena de ellos exclusivamente dotados del M10. La doctrina de utilización de unidades autónomas en la lucha anticarro, se ha demostrado poco a poco, como errónea y su empleo táctico no aporta la plena satisfacción en parte a causa del concepto mismo del Tank Destroyer. La experiencia demostraba que la mejor manera de hacer frente a un tanque era alinear contra él otro tanque, que posea un blindaje digno de tal nombre. Por esta razón los USA mejorará sus Sherman. Este dejará el papel de carro de acompañamiento de la infantería, para el que había sido concebido, para hacer de él un vehículo de combate y al que se le dotará un armamento más potente (76 mm). De este modo es más apto para el combate contra los blindados alemanes que el M10, aunque aquel no represente la panacea en este sentido.

CONCLUSIÓN

Como resumen, a su entrada en servicio, teniendo en cuenta las circunstancias del combate en esa fecha y de los vehículos en presencia, el M10 es eficaz. Manejable, rápido, robusto, está bien armado, pero su blindaje ya es demasiado débil, a pesar del buen perfil balístico que posee gracias a su inclinación. En 1944 el vehículo ya no está en medida de hacer frente a los nuevos desarrollos del conflicto y a los materiales pesados existentes. Su silueta relativamente alta y voluminosa hace que sea difícil camuflarse, sus protecciones están, en esta época, totalmente obsoletas y la capacidad de su cañón desvalorizada. Su torre abierta representa un hándicap cada vez más evidente, incluso con los blindajes adicionales. Su sucesor el M36, diseñado según el mismo principio, conserva la torre descubierta y un blindaje demasiado débil. Tendrá, en parte, los mismos defectos y será vulnerable en el cara a cara. A pesar de sus mejoras, deberá emboscarse para ser eficaz y conocerá su empleo como cañón de asalto. Solo su pieza de 90 mm permite su utilización eficaz en la lucha anticarro. Es el único sistema de armas americano embarcado realmente capaz de enfrentarse a los Tiger I y II, que seguirá así hasta la aparición del M26 Pershing (su tardía entrada en combate no permite un análisis suficiente de su impacto frente a los blindados alemanes).Armado con el mismo cañón, este sí es un verdadero carro de combate que prefigura los vehículos de posguerra producidos en los Estados Unidos. El concepto del Tank Destroyer ha sido superado.

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Un M10 Wolverine utilizado tácticamente en apoyo de la infantería durante los primeros compases del Día D (6 de junio de 1944, Desembarco de Normandía).
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Sea como sea, con el Sherman, el M10 es uno de los blindados aliados más conocidos de la II GM, y a pesar de sus defectos, a menudo, los que lo utilizaron, lo apreciaron gracias a su robustez y su maniobrabilidad. Su característica silueta queda indisolublemente unida a las campañas de Europa. El renacido ejército italiano, que se convirtió en co-beligerante contra Alemania después de la rendición, recibirá M10 y M36. Italia los conservará hasta bastante después de la guerra, como lo harán, los franceses y los británicos.
Salieron de las fábricas un total de 6.706 M10 incluidos los vehículos transformados en tractores de artillería pesada, sin torreta. Hoy en día, los M10 son accesibles al público, en diferentes museos de los países anteriormente citados, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL TANK DESTROYER M10

Peso vacío: 25,9 toneladas
Peso máximo cargado: de 27 a 32 toneladas según las fuentes (variando según las versiones y derivados, y con o sin contrapesos.
Longitud total: 5,97 m Anchura: 3,05 m batalla: 3,82 m Altura: 2,48 m ( sin el afuste de la ametralladora secundaria) Anchura de vía: 2.52
Distancia al suelo: 0,46 m Anchura de una cadena: 0,41 m Radio de giro: 10,70 m
Armamento: Un cañón de 3 in (76,2 mm) M7 de 50 calibres de longitud (3.810 mm). Una ametralladora Browning M2HB de calibre 50 (12,7 mm) más la armas de dotación individual.
Motor: Dos diesel Grey Marine 6046 D de 7 litros y seis cilindros, refrigerados por agua y que desarrollan 375 cv a 2.100 r/min. M10 A1: Dos Ford GAA de ocho cilindros de gasolina, refrigerados con agua.
Capacidad eléctrica: Dos baterías de 12 voltios
Sistema de frenado: mecánico
Capacidad de combustible: 567 litros ; aceite: 15 litros ; agua de refrigeración: 114 litros.
Velocidad: 48 km/h en carretera (52 km/h con motor gasolina) 32 km/h en conducción todo terreno.
Autonomía en carretera: gasolina 320 kilómetros, diesel unos 480 km.
Pendiente franqueable: 50º obstáculo vertical: 0,46 m paso de trinchera: 2,26 m Vado: 0,91 m
Blindaje máximo: de 12,7 a 50,8 mm. Frontal: 38 mm Laterales: 19 mm Posterior: 12,7 mm
Laterales de la torreta: 25 mm y mantelete del cañón: 50,8 mm
Dotación: 5 hombres.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint titulado “M10 Tank Destroyer” publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº 49 de julio agosto 2004.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 30, 2011 9:47 pm

En cierto modo, lo que quedó superado fue el cazatanques armado con una pieza de artillería, porque los dotados con misiles AT aún siguen uso. Y algunos ejércitos siguen usando el cazatanques, como el español, que usa el vehículo B1 Centauro.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por cv-6 » Mar Ago 30, 2011 10:14 pm

Sí, pero ¿la función del centauro es realmente la de un cazacarros o más bien una especie de carro de combate "de bolsillo"?
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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 30, 2011 10:18 pm

También. Es el tanque "de los pobres" en cierto modo.

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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Ago 31, 2011 1:50 am

cv-6 escribió:Sí, pero ¿la función del centauro es realmente la de un cazacarros o más bien una especie de carro de combate "de bolsillo"?
Aunque la tendencia desde hace mucho es el MBT, para naciones que no pueden permitirse grandes vehiculos es una opcion "de bolsillo". Pero depende de la doctrina de cada pais, supongo, ya que Italia tiene el Centauro y el Ariete, y España tiene el Centauro y el Leo2.
Pato

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M 10 Tank Destroyer

Mensaje por kenubal » Mié Ago 31, 2011 3:22 pm

Los Centauro en España no pretenden sustituir a ningún MBT, para eso estan los Leo. Se integran en dos Regimientos Ligeros Acorazados, pertenecientes a una Brigada de Caballería y dos Grupos de Caballería de Reconocimiento dentro de una Brigada Ligera.
De las funciones de un tanque sólo tienen el cañón; en su doctrina de empleo en España no dejan de ser vehículos de exploración de toda vida, pero con más pegada, con un uso contracarro sólo secundario dentro de sus misiones. Vamos, un “dispara y corre” de toda la vida.

Un saludo

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M 10 Tank Destroyer

Mensaje por pepescreen » Sab Dic 10, 2011 12:30 am

Como curiosidad, comentar que los alemanes hicieron una copia-señuelo para las Ardenas.

Imagen

Cuatro Panther Ausf. G fueron convertidos en falsos "cazacarros M10" para ser empleados por la "150.ª Brigada Panzer" de Otto Skorzeny, vestida con uniformes norteamericanos, durante la batalla de la Ardenas. Delgadas láminas metálicas simulaban la torre y el mantelete(A), y se le añadió un falso morro(B), con la ametralladora del glacis cubierta con una simple trampilla con cadena. Se colocaron faldones laterales más estrechos y la cúpula fue sustituida por una simple escotilla dividida. La unidad entró en acción para proteger el flanco derecho en la penetración profunda del Kampfgruppe Peiper hacia Stavelot; avanzando hacia el oeste por la carretera Malmedy-Stavelot, la mañana del 21 de diciembre de 1944, encontraron una dura resistencia por parte de la compañía "K", 120.ª de Infantería de EE.UU.
El Soldado Francis Currey ganó una Medalla de Honor del Congreso por poner fuera de combate a uno de ellos con un lanzagranadas y atacar a los demás con granadas de fusil y fuego de armas portátiles, con una intensidad tal, que las tripulaciones los abandonaron y fueron apresadas. Los Panther fueron destruidos cuando llegaron refuerzos con armas pesadas.

Imagen
Sacado de Osprey Military "Carros de Combate nº 21" El Carro Medio Panther

Saludos.
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Re: M 10 Tank Destroyer

Mensaje por Audie Murphy » Vie Ago 30, 2013 11:39 am

Historial de combate del M10 en Anzio. The Field Artillery Journal discussed the actions of M10 tank destroyers in the Anzio beachhead fighting
http://www.warhistoryonline.com/war-art ... hting.html

Imagen
fuente http://cdn1.warhistoryonline.com/wp-con ... ure_5b.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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