En los Estados Unidos el concepto que hace surgir el Tank Destroyer (destructor de carros) surgió de una doctrina de empleo elaborada por el ejército americano entre los años treinta y cuarenta. Según esta, las grandes formaciones blindadas no podían ser neutralizadas sino por fuerzas específicas para este único fin. Debían estar dotadas de cañones adaptados de potentes calibres, cuya alta velocidad o gran velocidad inicial, fuese garantía de un buen poder de penetración. Estas piezas, remolcadas o autopropulsadas, debían ser utilizadas en masa en el seno de unidades de caza carros cada vez más potentes, autónomas y disponibles.
La evidencia, de este modo enunciada, de la necesidad de un tal componente, independiente, apto para frenar las penetraciones blindadas, desplazándose rápidamente allí donde fueran necesarias, debía estar reforzado por las enseñanzas de los primeros meses de la guerra. Los informes sobre la observación de las primeras campañas alemanas de 1939 y 1940 iban a influir en el nacimiento de las nuevas formaciones. Para integrarlas, debía ponerse a punto un vehículo del cual no disponía el US Army, adaptado a esas exigencias: poco blindado (economía de peso) pero rápido y bien armado.
Es en el año 1941 que las altas instancias del ejército optan por la creación de cazadores de carros y de su mando centralizado, el Tank Destroyers Command (TDC), directamente puesto bajo las órdenes del alto mando. Los elementos anticarro desplegados entonces en el seno de las divisiones de infantería desaparecen. Son reemplazados por dos tipos de formaciones diferentes y autónomas: los Antitank Battalions Lights y Heavy (ligeros y pesados).
4x4 Dodge WC55 con cañón AT de 37 mm. GMC.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/M6_Fargo[/url]
NACIMIENTO DEL NUEVO VEHÍCULO
En el momento en el que se instituyó este cuadro de empleo, los vehículos dedicados a este tipo de combate no poseen una movilidad suficiente y está muy poco o nada protegidos. Son esencialmente los semiorugas M3 y los camiones Dodge, armados con piezas de 75 y 37 mm. Una rama de la General Motors especializado en la concepción de blindados, la Fisher Tank Manufacturing inicia las investigaciones a este respecto. Estas deben desembocar en un vehículo extrapolado de modelos de carros existentes, condición necesaria para conservar unos costes de producción reducidos, pero sobre todo para hacer frente a la urgencia de las peticiones insistentes del nuevo TDC.
Hay disponible un cañón adaptado con gran velocidad inicial, el 3 in Antitank Gun. Derivado de una pieza antiaérea de 76,2 mm, acaba de ser puesto a punto para un proyecto de vehículo diferente. Sus características son de las mejores de la época. En abril de 1942, después de diversas pruebas que terminarán abocando al futuro Tank Destroter, se intenta su adaptación la Sherman, el recién nacido de los carros medios americanos. El prototipo T1 así constituido es demasiado alto, demasiado pesado, poco rápido y no demasiado maniobrero. La torreta no es apta y no corresponde a los deseos del TDC. Es seguido de un segundo prototipo, el T35E1, formado por el chasis del Sherman M4 A2 con motor diesel, con una torreta a cielo abierto totalmente nueva. La disminución del espesor de las protecciones, sacrificadas en provecho de su rendimiento, permite ahorro de peso solicitado. Para compensar la debilidad del blindaje, las placas que lo componen, tanto en el casco como en la torreta, están inclinadas. Esta disposición es apta para mejorar la resistencia, incluso para suprimir algunos inconvenientes de las protecciones verticales empleadas hasta entonces.
M3 GMC tank destroyer.
Fuente: http://forums.spacebattles.com/showthread.php?t=157707" onclick="window.open(this.href);return false;
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PRODUCCIÓN Y ENTRADA EN SERVICIO
El nuevo vehículo aprobado es bautizado 3 in Gun Motor Carriage M10 (76,2 mm automotor M10). Entra en producción en septiembre de 1942 en las cadenas de Grand Blanc Tank Arsenal, después en la Fisher Tank Division (en la misma época comenzaron los estudios para un nuevo vehículo, que dará lugar al futuro M36, dotado esta vez de un derivado de la pieza antiaérea M1 o M2 de 90 mm). A partir de octubre de 1942, el chasis del Sherman M4 A3 sirve igualmente de base para una segunda versión, exteriormente idéntico excepto por algunos aspectos de detalle. Sin embargo esta versión está propulsada por un motor de gasolina concebida por Ford, que monta este modelo designado M10 A1 hasta septiembre de 1943. Cuando la producción cesa en provecho de su sucesor en diciembre de 1943, la producción del M10 no ha durado más que 15 meses. Pero el potencial de los Estados Unidos es tal que aquella alcanza la cantidad de no menos de 4.993 ejemplares de la versión inicial, a las que habría queañadir 1.038 M10 A1 entregados por Ford y 675 otros que provenían de las últimas series de Grand Blanc Tank Arsenal.
Antes de que el M10 entrase en producción, los Antitank Battalions Light y Heavy han sido reorganizados en junio de 1942 según una sola estructura, necesaria para la integración en su seno del nuevo vehículo. Se convierten en Tank Destroyers Battalion Heavy, Self Propelled (batallón pesado de caza carros autopropulsados). Estas formaciones están, por lo general, compuestas por tres compañías, cada una de ellas con dos secciones pesadas y una ligera. Esta última alinea dos pelotones dotados de 4x4 4/4 t Dodge, equipados de un 37 mm Antitank Gun M3. En las secciones pesadas sirven los semiorugas M3 GMC (los vehículos que transportan una pieza de artillería son denominadas GMC Gun Motor Carriage, cañón automotor, y no General Motor Company) armados con una pieza de 75 mm antitanque. En noviembre el cañón de 37 mm ya está desfasado y la sección ligera desaparece en provecho de una tercera sección pesada.
En enero de 1943 los M10 comienzan a integrarse en las unidades. En esta época un batallón tipo cuenta 36 vehículos con 673 hombres. La inmensa mayoría de los vehículos producidos es utilizada por los Tank Destroyers Battalions del ejército de tierra que desde finales de 1942, disponía ya 80 unidades de este tipo, que engloban unos efectivos de un centenar de miles de hombres.
Continuaré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo de Patrick Toussaint titulado “M10 Tank Destroyer” publicado en la revista “Histoire de Guerre” nº49 de julio agosto 2004.
À bientôt