La AMR Schneider P 16 (M29)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Pierre Le Gloan
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La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Sep 19, 2011 9:22 pm

Bonjour,

En 1922 el Estado Mayor del ejército francés inicia un programa de fabricación de dos tipos de auto-ametralladoras de combate: La AMC de ruedas llamada Nº 1 y la AMC movida por cadenas llamada Nº 2.

El pliego de condiciones de la AMC Nº 1 precisa que este vehículo, de un peso máximo de cuatro toneladas debe ser capaz de circular en todos los caminos y tener una velocidad máxima en carretera de 55 km/h. Debe tener dos puestos de conducción y una tripulación de cuatro hombres, protegidos por un blindaje de 12 mm, debe, así mismo, de utilizar un armamento compuesto de un cañón y de una ametralladora.

En 1923, Citroën propone una AMC Nº 1 denominada M 23. Esta auto-ametralladora utiliza en la parte posterior del casco un propulsor Kégresse para una cadena de caucho, mientras que en la parte delantera se encuentran el motor y los diferentes órganos, entre ellos las ruedas directrices. El chasis fue diseñado por Citroën mientras que el casco blindado fue fabricado por Schneider. En la parte posterior sobre el casco se encuentra una torreta equipada de una ametralladora Hotchkiss de 8 mm y de un cañón de 37 mm. Se construyeron 16 ejemplares poniendo las bases de un futuro modelo más potente del que serán pedidos cuatro ejemplares en junio de 1925.

Imagen

En octubre de 1925, este pedido de cuatro vehículos fue completado por un segundo que alcanzará las 100 unidades. Al no poder hacer frente Citroën a este pedido, será Scheiner quien coja el relevo. Los cuatro primeros vehículos salen de fábrica en 1928 bajo la denominación de M 28. El propulsor Kégresse es ahora del tipo P 16 con dos brazos de dos bogies rodeados de goma. En la parte superior la cadena está sujetada por una rueda de retorno. En la parte de atrás había una rueda tensora de la cadena. Delante había un cilindro que permitía al vehículo un mejor franqueo de obstáculos. En los demás aspectos, la disposición de los elementos no variaba apenas respecto al modelo M 23. Delante del puesto del conductor delantero se encuentran el depósito de combustible y luego el motor, accesible gracias a dos trampillas laterales. El radiador situado en la parte delantera del vehículo está protegido por dos planchas blindadas inclinadas. Se instaló un puesto de conducción posterior, llamado “inversor”. La torreta octogonal monoplaza alojaba un cañón de 37 mm y una ametralladora Hotchkiss colocada de manera opuesta. Las formas del blindaje son más elaboradas que las del modelo M 23, con planchas inclinadas que permitían un mayor efecto rebote de los proyectiles.

Después de numerosas pruebas, el modelo de serie denominando M 29 o P 16 en recuerdo de su propulsor, sale de las cadenas de montaje. Se añaden algunas modificaciones entre ellas la de un nuevo propulsor Kégresse P 17 y una nueva torreta con un cañón de 37 mm. y una ametralladora, coaxial con él, Reibel de 7,5 mm modelo 31. Hay que señalar también la presencia a cada lado del casco de cajones que permitían ordenar las herramientas, cadenas de recambio y material de la tripulación, así como el equipo de a bordo como el pico , la pala, el hacha …En el lado derecho del vehículo, una boca de ventilación, con forma de seta, permitía la evacuación de los gases creados por el disparo de las armas. El acceso al vehículo, para toda la tripulación se realizaba por una puesta situada en la parte posterior del vehículo. A pesar de las pruebas realizadas con un nuevo motor Hotchkiss, el motor Panhard, aunque juzgado insuficiente, se mantendrá durante toda la fabricación.
En total se fabricarán 96 ejemplares. Durante varios años cumplirán el papel de AMC (Auto-Ametralladora de Combate) en las divisiones de caballería y de la 1ª DLM, como por ejemplo, en las filas del 18º Regimiento de Dragones, a la espera de la salida de fábrica de los primeros carros Somua, que llegarán en 1938.

Imagen


En 1940 unos 69 AMC Shneider están desempeñando el papel de AMR (Auto-Ametralladoras de Reconocimiento) en cinco GRDI motorizados (1º,3º,4º y7º GRDI), puesto que no hay suficientes AMR 33 ó 35 para asegurar la dotación de vehículos. Un apagallamas instalado sobre el cañón de 37 mm dará un aspecto más moderno al armamento, modernidad relativa ya que este cañón es totalmente inadecuado para la lucha contracarro, papel que tendrá que asumir a menudo en la campaña. Al parecer algunos vehículos habrían recibido el cañón anticarro de 25 mm en lugar del tradicional 37 mm con el fin de mejorar sus características antitanque. Unos 14 AMC Schneider combatirán en África en 1942, en las filas del 5º RCA.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Constructor: Schneider
Peso: 6,8 toneladas
Longitud total con rodillo: 4,83 m Anchura total 2,60 m Altura total: 3,08 m
Anchura de las cadenas: 0,30 m Blindaje máximo: 11,4 mm
Tripulación: Tres hombres de los cuales l jefe de carro en torreta que hace también la función de tirador, un conductor y un ayudante de cargador que hace la función de inversor.
Motor: Un Panhard de cuatro cilindros que otorga una potencia de 60 cv.
Velocidad: 50 km/h máxima, media en convoy de 25 km/h.
Consumo medio en carretera: más de 50 litros cada 100 kilómetros.
Radio de acción: 250 kilómetros Depósito de combustible: 125 litros.
Paso de trinchera: 0.40 metros Pendiente: 40 %
Armamento: Un cañón de 37 mm SA modelo 16, con 100 obuses y una ametralladora de 7,5 mm modelos 31, ambas coaxiales en torreta.

Fuente: Les fiches de armament “Histoire de Guerre” nº 62 octubre 2005
Fuente fotos: https://forum.warthunder.com/index.php? ... A8le-1929/


À bientôt
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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por leize1976 » Vie Sep 23, 2011 3:48 pm

Buenas Pierre Le Gloan, el cilindro que esta en la parte delantera del vehiculo, pones "que permitía al vehículo un mejor franqueo de obstáculos", puedes explicar su funcionamineto o su razón de ser, porque es la primera vez que lo veo en un vehiculo de este tipo y me tiene intrigado, gracias.

kenubal
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La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por kenubal » Vie Sep 23, 2011 8:08 pm

Pues si Pierre me permite, te lo digo yo. Para evitar que se clave de nariz al subir o bajar un talud o un muro. Es típico de los semiorugas francese y norteamericanos.
Dibuje este esquema para que sea fácil entenderlo:

[img]http://i55.tinypic.com/vp

Un saludo

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Antonio Machado
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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 23, 2011 8:30 pm

Kenubal:

Qué interesante y clara tu respuesta a la pregunta de leize1976, muchas gracias !

El dibujo que amablemente has elaborado nos muestra perfectamente la idea de los fabricantes al incluir ese cilindro como nariz de estas autoametralladoras semi-oruga, entiendo que se trata de un elemento completamente pasivo, verdad ? es decir, sin tracción ni propulsión de ninguna clase ? solamente para servir como deslizador para el vehículo...

Aprovechando el viaje, me permito formularte otra pregunta: cuál es la principal ventaja del diseño semi-oruga sobre el diseño de oruga completa ? es acaso que los vehículos de oruga completa son de tipo pesado para terrenos montañosos y escabrosos y los vehículos de semi-oruga son de tipo liviano para terrenos más accesibles ? también pudiera ser que los de oruga completa generalmente son tanques y los de semi-oruga son multi-usos como transporte de tropa o de combustible ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Pierre Le Gloan
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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Sep 23, 2011 10:08 pm

Bonjour,

Antes que nada merci beaucoup Monsieur Kenubal por su magnífica explicación.

Respecto a las ventajas del semioruga serían las siguientes:

1.- Une la capacidad todo terreno de las orugas con la maniobrabilidad del vehículo a ruedas.
2.- Buena movilidad en terrenos nevados o con barro, por lo que es muy útil, tanto dentro como fuera de las carreteras o caminos.
3.- Mantenimento mucho más sencillo que el vehículo dotado solo de cadenas.
4.- Facilidad para entrenar las dotacionesde los semiorugas, prácticamente con el carnet de conducir automóviles o camiones se puede conducir un semioruga, lo que en tiempo de guerra da una ventaja táctica importante. Se sabe que es relativamente fácil fabricar un vehículo, pero sustituir una tripulación ...
5.- Por último y no menos importante, es bastante más económica la fabricación de un semioruga que la de un vehículo de cadenas.
Desde el más liviano...

Imagen
Sonderkraftfahrzeug Sd Kfz 250.
Fuente:https://soldadosyuniformes.wordpress.co ... d-kfz-250/

... al más pesado

Imagen
Un Sdkfz 9 FAMO remolca un Panzer III en Russia 1941
Fuente: https://www.worldwarphotos.info/gallery ... ssia-1941/


À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Lun Dic 28, 2020 7:52 pm, editado 1 vez en total.

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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Antonio Machado » Vie Sep 23, 2011 10:26 pm

Estimado Pierre Le Gloan:

Cinco buenas razones y dos excelentes materiales visuales como ilustraciones, muchas gracias !

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
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Kurt_Steiner
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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 11:50 am

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/AMC_Schneider_P_16

El AMC Schneider P 16 era un vehículo pequeño, de 4,83 metros de largo, 1,75 cm de ancho y 2,60 cm de alto. Como el grosor máximo del blindaje era de solo 11,4 mm, el peso era de sólo 6,8 toneladas métricas. Combinado con un motor de cuatro cilindros de 3178 cc y 60 CV en el morro del vehículo, daba como resultado una alta velocidad máxima para el período, 50 km/h. Un depósito de combustible de 125 litros permitía una autonomía de 250 kilómetros. La capacidad de cruce de trincheras era de 40 centímetros y podía subir pendientes del 40%.

El P16 empleaba una transmisión de semioruga Kégresse desarrollada por Citroën-Kégresse, sin transmisión de potencia en las ruedas delanteras orientables. Las cadenas era una banda de acero interna, incrustada en goma. La rueda dentada grande está al frente; detrás de esta se ubicaba un eje central en el medio, sobre el cual gira una sección con dos bogies, cada uno sosteniendo dos pequeñas ruedas, y una larga viga doble en la parte trasera, sosteniendo una gran rueda trasera. Sobre el eje había un sólo rodillo superior que sostienía la lcadena.

Tenía tres tripulantes: el comandante en la torreta y dos conductores en el casco, el segundo mirando hacia atrás para conducir el semioruga en esa dirección inmediatamente después de la emboscada.

En el M 28 contaba con una torreta octagonal encima de un compartimento de combate también octogonal; la torreta estaba armada con un cañón corto SA 16 de 37 mm y una ametralladora Hotchkiss de 8 mm en la parte trasera. Pequeños tambores delante de cada rueda delantera ayudan a escalar obstáculos.

El M 29 tenía una configuración modificada. El compartimento de combate era cuadrado y la ametralladora, una Reibel de 7,5 mm, era coaxial con el cañón en la parte delantera de la torreta. Los tambores pequeños se sustituyen por tres de gran diámetro, el más ancho en el medio, lo que permite subir un obstáculo de 50 cm. Transportaba cien proyectiles de 37 mm; 60 HE y 40 AP; 3.000 cartuchos para el MAC 31: 1950 o trece cargadores estándar y 1050 o siete cargadores de AP; el "Reibel" de 7,5 mm tenía una penetración de blindaje máxima de unos 12 mm.
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 11:48 am, editado 1 vez en total.

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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 11:50 am

El AMC Schneider P 16 no fue exportado. Sin embargo, en julio de 1930, el mando supremo belga consideró la adquisición del tipo para su programa de mecanización de caballería. Se pensó instalar un cañón belga FRC de 47 mm de alta velocidad especialmente desarrollado para darle una capacidad antitanque muy superior. Finalmente, decidieron no obtener semiorugas y en su lugar compraron el tanque AMC 35, que recibió el cañón de 47 mm.

Además, llegó un ejemplar a España para su evaluacion en 1932 para equipar al Grupo de Autoametralladoras-Cañon de la Division de Caballeria, acuertelado en Aranjuez. La plantilla del Grupo debía de ser de 32 vehículos distribuidos en dos Escuadrones de 4 secciones. Se eligio este vehiculo para dotar al Grupo e incluso el emblema de la unidad paso a ser la figura de uno de estos blindados. Por problemas no se pudo cursra la orden y se optó por una solución más barata de construccion nacional, la Autoametralladora Bilbao, ya encargada por el Cuerpo de Asalto. En julio del 36 el Grupo contaba con 12 blindados Bilbao.

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Re: La AMR Schneider P 16 (M29)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Dic 11, 2020 11:58 am

Peso 6,8 t
Longitud 4,83 m; ancho 1,75 m; altura 2,60 m
Blindajej: 11,4 mm
Armamento: 1 cañón SA 18 de 37 mm, 1 ametralladora
Motor: 1 Panhard 17 de 60 caballos de fuerza (45 kW)
Suspensión: Kégresse
Capacidad de combustible: 125 litros
Alcance: 250 kilometros
Velocidad máxima: 50 km / h

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/AMC_Schneider_P_16

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