Página 1 de 3

Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Lun Ene 30, 2006 7:32 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

El tema de recuperación de vehículos (especialmente tanques) durante la IIGM es, a mi juicio, uno de los menos conocidos en el entramado del arma acorazada. Mis conocimientos sobre el asunto son bastante limitados pues se ciñen únicamente a la lectura de informes concretos parciales sobre la recuperación de blindados alemanes y a la lectura de Breakdown, A History of Recovery Vehicles in the British Army, de Brian S. Baxter (HMSO Publications Centre, London 1989).

Este libro es el resultado de una serie de artículos escritos para la revista REME (Royal Electrical and Mechanical Engineers). El REME fue fundado en 1942 como un cuerpo del ejército destinado a la recuperación de vehículos. Sus antecesores fueron la Agencia de Ingeniería del RAOC (E) (Royal Army Ordnance Corps) y la RASC (Royal Army Service Corps), esta última siendo durante muchos años el principal operador de los vehículos de transporte del ejército, cuyos talleres mayores fueron incorporados al REME en 1942, completándose la absorción de todos los servicios de reparación de vehículos del RASC por la REME en 1951.

La recuperación de tanques averiados o dañados comenzó como una tarea del Cuerpo de Tanques en la IGM, pero tras la guerra, el RAOC se hizo cargo de los talleres del cuerpo de tanques y proporcionó a cada batallón de tanques un Destacamento de Ayuda Ligera [LAD (Light Aid Detachment)], siendo entonces la recuperación de tanques realizada tanto por el RAOC como por el propio personal del batallón.

La palabra “recovery” (recuperación), en este contexto, surgió en el RAOC en la década de 1930, significando la recuperación del equipo dañado para transportarlo a su lugar de reparación. Con anterioridad a esa época, la palabra utilizada era “salvage” (rescate). Finalmente, “backloading”, dentro del trabajo general de recuperación (recovery), vino a designar la tarea específica de trasladar una concentración de vehículos dañados a los talleres en la retaguardia de la línea de combate.

En la IIGM, en febrero de 1940, la Oficina de Guerra británica constituyó un Comité de Recuperación y Reparación de Tanques cuyo jefe fue el Director de los Servicios de Armamento y Material (de Ingeniería) [DOS (E), Director of Ordnance Services (Engineering)]. Su función era investigar las necesidades para la recuperación de vehículos y formar unidades de pruebas, pero el desastre en la campaña francesa y las posteriores medidas británicas para la defensa de las islas demoraron el proyecto. En el campo de batalla de Francia quedó el grueso de los vehículos de recuperación: las primeras producciones de los transportes de tanques Scammell de 20 toneladas, algunos camiones AEC R6T, cientos de los camiones de señalización de 3 toneladas y algunos 30-cwt Morris Commercials. También se quedaron en el camino algunos de los nuevos trailers de recuperación ligeros Cranes y trailers Taskers, y los primeros camiones estadounidenses Mack y White convertidos como transportes de tanques antes de finalizar la campaña. Curiosamente, un Scammell capturado por los alemanes en Francia en 1940 fue recapturado tres años más tarde en África del Norte por los británicos.

Bien, a modo de introducción del tema (en este caso, británico), mejor que las palabras servirán las imágenes (todas sacadas del libro referenciado), que lamento que no sean de mejor calida, pero es lo que tengo:

Imagen
Imagen
Imagen


Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Mar Ene 31, 2006 3:15 am
por V.Manstein
De entrada , te felicito por el topic. Hay un trabajo relativo al ejército alemán que me parece una compra fundamental: Bergepanzer 38 to Bergepanther de Thomas Jentz que salió en uno de los Panzer tracts y es baratito : http://panzertracts1.tripod.com/pubs.htm.
Quizás alguien con tiempo y buen archico iconográfico pueda repasar la curiosa historia de los Bergepanzer.

Publicado: Mar Ene 31, 2006 3:27 am
por V.Manstein
Por cierto, hay un punto oscuro iconográfico que es el VKz 35.01. A ver si algún experten en vehículos tiene fotos, diseños, esquemas o lo que sea.

Publicado: Jue Feb 02, 2006 5:52 am
por jesus2
El libro "Panzer tactics", de Wolfgang Schneider, está en parte dedicado a la labor de mantenimiento y recuperación de vehículos blindados alemanes.

Bastante bueno el libro en ese sentido, por otra parte.

Saludos.

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Sab Abr 18, 2015 4:03 pm
por tigre
Hola a todos :-D; una pequeña duda.................

Acoplados transportadores de tanques.

El acoplado plano (plataforma) para vehículos blindados de combte de 10t (Sd. Ah. 115) se utilizó para el transporte de vehículos blindados hasta 10t. Era remolcado por vehículos tipo Bussing-NAG y FAUN y Sd Kfz 7 de 8t. El Sd. Ah. 115 fue presentado oficialmente en abril de 1938. Sin embargo aquí una imagen lo muestra (ver más abajo) con un Panzerbefehlswagen III Ausf D1 sobre el mismo; el Panzerbefehlswagen III Ausf D1 tenía un peso de 18,2 toneladas ???

Imagen

Fuente: http://www.kfzderwehrmacht.de/Hauptseit ... __115.html
http://www.ebay.de/itm/JE10-Befehlspanz ... 159wt_1368

Saludos. Raúl M 8-).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Dom Abr 19, 2015 4:41 am
por PatricioDelfosse
Hay que decir a favor de PzIII que le falta una oruga, por lo que su peso bajará unos ¿3000/4000 Kg? (no se cuanto pesa cada eslabon).
De todas formas los pesos estipulados podían sobrepasarse, dependiendo de las condiciones del camino y el apuro por mover la carga.
Hay fotos del Dragon Wagon americano llevando un JagdTiger, bastante excedido de peso ya que la carga máxima de manual eran 40 toneladas...

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Dom Abr 19, 2015 11:10 am
por Audie Murphy
José Luis escribió:. También se quedaron en el camino algunos de los nuevos trailers de recuperación ligeros Cranes y trailers Taskers, y los primeros camiones estadounidenses Mack y White convertidos como transportes de tanques antes de finalizar la campaña
reportajes sobre el Mack
https://www.docdroid.net/Pp1Zbln/big-ma ... 5.pdf.html
https://www.docdroid.net/Jxq1PsQ/camion ... res-46.pdf

las unidades de recuperación de tanques americanas, el M26 Dragon y los remolques M15A1
https://www.docdroid.net/2hgqg5q/us-tan ... les-05.pdf



Material gráfico sobre el inglés Scammell Pioneer, tractor 6x4 30 ton Semi Trailer
http://www.rememuseum.org.uk/collections_view.aspx?id=2
http://en.wikipedia.org/wiki/Scammell_Pioneer

hilo http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 44#p425644

y un pequeño dossier https://www.docdroid.net/GbhdmeQ/little ... 017-11-pdf

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Sab Jul 18, 2015 4:56 pm
por tigre
Hola a todos :-D; una pequeña duda.................

Acoplados planos para transporte de blindados. El Sd. Ah. 116!

Imagen
Columna de Sd Kfz 9 de 18 t. con remolques Sd. Ah. 116 y Sd. Ah. 115..............................
Artikelbild WKII Foto Wehrmacht Tieflader Zugkraftwagen Sd.Kfz.9 18t. eBay Auction.

Imagen
Un Pz Kw III sobre un Sd. Ah. 116 remolcado por un Sd Kfz 9..........................................
Photo-Famo F2-Zugkraftwagen 18t -Panzer III E-SdAnh.116-SdKfz 9- Steyr 220. eBay Auction.

Fuente: en las fotos.

Saludos. Raúl M 8).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Mié Ago 05, 2015 9:25 pm
por tigre
Hola a todos :-D; una pequeña duda.................

Carretones planos para transporte de blindados.

Imagen
Un carretón plano pesado transporte de tanques en mantenimiento......................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-2-WK-Techni ... 33a69214ef.

Alguien reconoce el tipo? Saludos. Raúl M 8).

Nota: Es un arma de artillería pesada. Ver más abajo.

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Sab Sep 05, 2015 10:31 pm
por tigre
Hola a todos :-D; una inquietud.........................

Carretones transportadores de tanques en el Ejército Alemán.

Mirando la tabla de organización y equipo de la subunidad taller blindada del año 1937 veo las siguientes designaciones Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen (Vsah.642) y Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen (Vsah.654) ( http://www.wwiidaybyday.com/); el primero sería el Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen 20t y el segundo el Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen 8t. Ahora bien a partir de 1938 entró en servicio el Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen 10t (Sd. Ah. 115) y luego a partir de diciembre de 1940 el Tiefladeanhänger für Panzerkampfwagen 22/23t (Sd. Ah. 116). Por lo que esas versiones eran las versiones de prueba (Vs por Versuch) de los modelos que se utilizaron posteriormente...........No obstante ¿existe alguna foto, croquis de los modelos de prueba?. Creo que no diferirían mucho de los modelos de producción.....
(http://www.kfzderwehrmacht.de/Homepage_ ... ilers.html.)

Imagen
Aquí vemos un Sd Ah 115 (Sonder Anhänger- remolque especial) en Polonia 1939 cargando un Pz Kw II.........
HAMMER Polen Polska Panzer II Tank Anhänger Tieflader (!!) Beute Traktor Foto. ebay Auction.

Fuentes: en la foto.

Gracias. Saludos. Raúl M 8).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Dom Sep 06, 2015 6:10 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.........................

Carretones transportadores de tanques en el Ejército Alemán. Sd. Ah. 115

Imagen
Un Pz Kw 38 (t) sobre un Sd. Ah. 115; notar los bidones de combustible extra detrás de la torreta......................
http://www.tankograd.com/cms/website.ph ... zer-38.htm#.

Fuente: en la foto.

Saludos. Raúl M 8).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Lun Sep 07, 2015 4:40 pm
por PatricioDelfosse
tigre escribió:Hola a todos :-D; una pequeña duda.................

Carretones planos para transporte de blindados.

Imagen
Un carretón plano pesado transporte de tanques en mantenimiento......................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Foto-2-WK-Techni ... 33a69214ef.

Alguien reconoce el tipo? Saludos. Raúl M 8).
No es un carretón para transporte. Es la base de un mortero Skoda (no consigo reconocer si es el de 30,5cm o el de 42cm). Está elevado porque le estan sacando los boogies de transporte.
Buena foto! Estos morteros son artilugios raros de ver desarmados para transporte.

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Sab Sep 19, 2015 4:35 am
por tigre
Muchas gracias Pato, interesante el dato :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Sab Oct 10, 2015 3:12 pm
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.........................

Carretones transportadores de tanques en el Ejército Alemán. Sd. Ah. 116!

Imagen
Sd.Ah.116 en vagones de ferrocarril (vista posterior).........................................

Imagen
Sd.Ah.116 transportando un Pz Kw IV ............................................................

Imagen
Esta pendiente probablemente podía ser superada con el carretón vacío....................

Fuente: http://www.panzer-modell.de/referenz/fo ... /album.htm.

¿Alguien sabe qué gradiente podía superar cargado y vacío? Gracias. Saludos. Raúl M 8).

Re: Transporte para recuperación de vehículos

Publicado: Lun Oct 12, 2015 2:41 am
por tigre
Hola a todos :-D; algo más.........................

Carretones transportadores de tanques en el Ejército Alemán. Sd. Ah. 115

Camión Faun L900 y remolque Sd. Ah. 115 transportando tanques Pz Kw I y Pz Kw II..........

Imagen
Panzer auf Tiefladeanhänger, Sd.Ah.115. eBay Auction. 13. Sep. 2014 21:14:38 MESZ.

Imagen
http://www.autogallery.org.ru/k/fb/38ju ... ydeww2.jpg

Fuente: en las fotos.

Saludos. Raúl M 8).