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El Tiger I

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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El Tiger I

Mensajepor Iñigo. » Vie Jun 17, 2005 5:27 am

Permítanme que me autoplagie con un post mío de otro foro.(http://www.ecosdeguerra.com/foro/)

Todo comenzó con dos diseños iniciados antes de la invasión de Barbarroja, Porche se encargaba de un diseño de 45 toneladas conocido como VK 45.01 (P) y Henschel de uno de 36 toneladas cuyo prototipo se conocía como VK 36.01.
Krupp a fin de mantener su monopolio sobre los cañones propuso a Porche la utilización del 88 L/56 con el consiguiente diseño de la torreta por Krupp, cosa que Porche aceptó.

El caso es que se decide acelerar el proyecto (razones?? Probablemente la próxima invasion de la URSS), asi pues ambas casas se reunen con Hitler el 26 de Mayo de 1941, Hitler especifica que el blindaje deberá aumentarse hasta los 100 mm de espesor en el frontal y se acordó que se mantendría el cañón de 88 mm pero debería aumentarse su efectividad hasta el nivel del flak 41 de Rheinmetall de 88 mm. En consecuencia el Wa Prüf encargó el 21 de junio de 1941 a Porche el estudio sobre si el cañón de Rheinmetall podía instalarse en la torre del Tiger I, a lo que Porche respondió negativamente, por lo que se decidió mantener el cañon de Krupp pero limitar el número de torretas que montaban este cañon a fin de diseñar otras futuras capaz de montar uno más potente (cosa que no llego a suceder al menos con respecto al Tiger I)

Paralelamente en la misma reunión se ordenó a Henschel el diseño de un bastidor capaz de montar el Kwk de 88 mm de Krupp, sin embargo Henschel tenía otros compromisos como el hecho de modificar urgentemente el bastidor VK 36.01 de manera que pudiese alojar una torre con el waffe 0725 de ánima cónica por lo que no pudo ponerse directamente a la tarea de diseñar este nuevo bastidor...

el 27 de septiembre del 41 una directiva posterior de Hitler especificaba que no debían utilizarse armas de ánima cónica en torres de serie (por lo que el proyecto dió al traste), el tiempo perdido era ya irrecuperable... no había más remedio que adaptar la torre de Krupp a un VK 36.01 modificado a tal efecto (VK 45.01 H) para soportar el peso de la torreta (cosa que sorprendentemente hizo muy bien). Tenemos aquí por tanto, a mi entender, dos medidas de urgencia en el diseño, una adaptar una torre prevista para un modelo de Porche, dos adaptar un chasis que estaba diseñado para un carro de 36 toneladas...

Finalmente como todos sabemos en el cumpleaños de Hitler el modelo Henschel demostró a pesar de ser un conjunto de adaptaciones, ser superior al modelo Porche que fallaba constantemente, era demasiado largo, tenía un sistema de propulsión electrico poco fiable que para colmo usaba cobre, material crítico para el Reich...

Cabe destacar que en la reunión del 26 de mayo, se indicó que no obstante, a pesar de admitir el montaje de un cañón de 88 mm, si se podía montar uno de inferior calibre con las mismas prestaciones que el cañón de 88 (perforar 100 mm de blindaje a 1500 m de distancia) se optase por él de menor calibre por sus ventajas obvias...
Se realizó un pedido a Rheinmetall encargandole que diseñara una torre con un cañon que pudiese penetrar 140 mm de blindaje a 1000 metros, la solución de esta casa fué el cañón KwK 42 L/70 de 75 mm, consiguiendo los objetivos especificados, asi pues se ordenó su montaje a partir del 101 Tiger, sin embargo por razones que yo desconozco esto nunca se realizó

Sin embargo esta torreta casi sin modificaciones con el mismo cañón se instaló en el PANTHER, siendo el casco diseñado por MAN, dando lugar a uno de los carros más decisivos de las divisones Panzer.

Fuente: Osprey military.

Añadir que por tanto el Tiger I no puede ser visto como una respuesta ante los carros rusos T-34 y KV-1, como a menudo se ve, sino como un proyecto muy anterior (de ahí también el obsoleto blindaje vertical). Si acaso fue quizás su producción la que se vió acelerada ante las sorpresas que los "inferiores" técnicos soviéticos tenían preparadas.

Saludos.

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Mensajepor Panzerfaust » Dom Jun 19, 2005 7:32 am

Uno de los proyectos preliminares para el desarrollo del magnifico Tiger I.

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Mensajepor Iñigo. » Dom Jun 19, 2005 9:32 am

¿Magnífico? Eso es muy matizable :wink:

Es interesante el plano que has puesto, en principio el proyecto del Tiger I se encargó a Henschel y Porsche no a Deimler-Benz.

Por otro lado el mantelente del cañón se parece mucho al del Tiger II.
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Mensajepor Panzerfaust » Lun Jun 20, 2005 12:13 am

Si bueno, este era un proyecto no llego a ser fabricado en realidad, aunque creo que del VK-4500 se fabrico un chasis.

E insisto en la magnificencia del Tiger I, del II ...no estoy tan convencido.
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Mensajepor Iñigo. » Lun Jun 20, 2005 5:12 am

Bueno, me gustaría saber que te hace opinar que fuera tan magnífico, sobre todo si lo comparamos con otros diseños alemanes mucho más viables y adecuados. Siempre en mi opinión.

Para no reescribir pondré ya lo que opino de otro hilo.

El carro Tiger simplemente no compensaba lo que costaba (300.000 Marcos, un Panzer IV costaba 116.000), era un tanque temible por supuesto, pero extremadamente caro, difícil y lento de producir, costoso de mantener y tendente (durante toda su vida operativa) a averías.

No vamos a negar, ni pretendo negar que en valores absolutos un Tiger I fuese mucho más poderoso que por ejemplo un T-34/76, pero era un diseño inferior cuando nos ponemos a analizar la fría logística y economía.

Un Tiger I costaba el doble que un Panther (cierto!), era necesario el doble de tiempo para fabricarlo y gastaba el doble de combustible. Si estamos discutiendo en otro foro si 2 simples y fiables Panzer IV eran superiores a un Tiger I (muchos opinamos que sí) ya no hablemos de dos Panther "pulidos".

Más datos, 3 Panzer IV (cañón largo) costaban poco más que un Tiger I (más o menos) ¿Es mejor 3 Panzer IV o un Tiger I? ¿Es mejor 900 Panzer IV o 300 Tiger I?

La Panzerwaffe podría haberse olvidado de desarrollar este modelo y si acaso concetrarse en los Panther y Panzer IV. Ni hablar de Tiger.

Porque un tanque sea temible no quiere decir que sea bueno, hay muchos factores a analizar. Estoy seguro que el Maus hubiese sido un adversario temible si alguien hubiese tenido la oportunidad de tenerlo de frente. ¿Lo convierte esto en un modelo excelente? El Tiger II también era temible... cuando estaba operativo

El Tiger I era (cuando funcionaba) un buen carro, pero logísticamente y económicamente era un desastre. Desde el punto de vista de un carrista en la batalla puede que estuviese feliz con un Tiger I, pero si yo tuviese que organizar la producción de guerra, la producción del Tiger I se hubiese visto inmediatamente cancelada en vista de la relación coste/calidad. Era un carro potente, pero costaba demasiado, no solo el Marcos, sino en mantenimiento, necesidad de recuperadores especiales, combustible, tendencia a averías, etc. En definitiva, Alemania disponía en 1943 de 2 diseños muy superiores, Panther y Panzer IV Ausf H, sin meternos en carros de asalto. El Panther una vez pulido fue un excelente carro, aunque por supuesto si lo comparamos con los rusos empieza a perder créditos.

Respecto al blindaje del Tiger I, está tremendamente sobremitificado, sus 100 mm de blindaje frontal eran equivalentes a los 45 mm del T-34 con su blindaje inclinado (equivalente a 90 mm vertical). Otra cosa es el cañón por supuesto.

La relación peso/potencia era bastante aceptable para un carro pesado, pero no olvidemos los problemas de acumulación de barro y hielo que podían inmovilizar el carro, a juntar con la tendencia a averías.

Algunos datos interesantes:
http://pedg.org/panzer/public/website/prod.htm
http://users.swing.be/tanks.tanks/complet/475.html#541
http://users.swing.be/tanks.tanks/complet/462.html#528
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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Jun 21, 2005 12:32 am

Panzerfaust escribió:E insisto en la magnificencia del Tiger I, del II ...no estoy tan convencido.


A mi me pasa al contrario. El Tigre I me parece un buen carro de combate, pero el Tigre II me parece excelente, aun teniendo en cuenta los fallos de ambos.

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Mensajepor Panzerfaust » Mar Jun 21, 2005 3:02 am

En principio su buena proteccion le daba una gran supervivencia en el campo de batalla, se contarias historias de Tigers impactado 30 o 40 veces y todavia respondiendo al fuego enemigo.
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El cañon de 88 mm L-56 obviamente es otra de las causas.
Las buena cualidades de la municion APHE-T de 88 mm le daban una gran posibilidad de destruir al tanque enemigo con un solo impacto.

Tambien la optica de gran calidad que se empleaba para apuntarlo fabricada por Carl Zeiss, era superior a la de los aliados especialmente a la de los blindados rusos.

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En cuanto a su movilidad cuando se le instalaban las orugas anchas el Tiger uno tenia movilidad excelente, incluso la presion sobre el suelo era inferio al M4 Sherman que pesaba....18 toneladas menos ¡¡¡.

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Y la confiabilidad era bastante mejor que el caprichoso Panther.
Segun un informe del frente del Este en 1944, 72 % de los Tiger I estaban disponibles para la accion, comparados con apenas 48% del Pz V.
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Mensajepor Iñigo. » Mar Jun 21, 2005 3:53 am

El Panther era muy superior al Tiger I salvo en el aspecto de la fiabilidad, donde si podemos estar de acuerdo en que el Tiger I podía ser superior.


En esto foro hay un topic interesante sobre el tema.
http://www.ecosdeguerra.com/foro/viewtopic.php?t=215

El Tiger II era imponente operativo en el campo de batalla, pero tenía todos los defectos del Tiger I, agravados. Más que un desarrollo parecía una involución.


Respecto a la proteccón frente a los impactos, con un F-34 de 76,2 mm es muy difícil penetrar a un Tiger I frontalmente, dispares 40 o 100 veces de todas formas esos casos eran excepciones, 40 impactos a un solo carro!! . Generalmente los Tiger I puestos fuera de combate en Kursk (donde la mayoría eran T-34) fueron "cazados" lateralmente o por detrás.

El FlaK 36 era un desarrollo anterior al Tiger I, era excelente en sí mismo montado sobre el Tiger I o no, en cualquier caso es innegable la potencia de fuego del Tiger I en el 42.

Las ópticas eran de gran calidad en todos los carros alemanes gracias a la empresa Zeiss. De todas maneras los rusos también evolucionaron en este aspecto.

La presión sobre el suelo a pesar del sistema de ruedas intercaladas y las anchas orugas era de 1,09 kg por cm2, vaya ninguna maravilla.
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Mensajepor Panzerfaust » Mié Jun 22, 2005 12:01 pm

El Panther era muy superior al Tiger I


Muy superior..? :shock:

El Tiger I tenia mayor blindaje lateral ( 80 mm vs 45 mm) mayor blindaje en los costados de la torre ( 80 mm vs 45 mm).

En cañon practicamente estaban empatados, teniendo el KwK 44 del Panther una ligera ventaja por encima de los 1000 m en su proyectil perforante, pero si hablamos de carga HE para atacar blancos "blandos" e infanteria el Tiger enviaba balas 11,2 kg comparadas con las de 6,8 kg del Panther.
La direcion servoasistida del Tiger I empleaba un volante similar a la de los automoviles, el PZ V el arcaico sistema de palancas y freno.
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Mensajepor Iñigo. » Mié Jun 22, 2005 8:35 pm

No solo hablo de rendimiento en combate, sino en aspectos como peso, consumo, facilidad de fabricación, coste etc. Logística vaya.

Sí es cierto que en blindaje lateral el Tiger I aventajaba al Panther, junto a la fiabilidad pero creo que juntando todos los aspectos el Panther sale con mucho vencedor.

Saludos.
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Mensajepor Panzerfaust » Vie Jun 24, 2005 11:19 pm

Bueno en Kursk, los panther resultaron nefastos, mientras que los Tiger I sostenieron la linea pese a su inferioridad numerica.

Algunas images sueltas.

Tiger Porsche.

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Efectos de impacto en el blindaje frontal.

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Mensajepor Iñigo. » Vie Jun 24, 2005 11:27 pm

Bueno el Tiger I ya tenía un año de rodaje mientras que el Panther acusaba muchos problemas de juventud, eso hay que tenerlo muy en cuenta ya que los problemas de lubricación del motor se solucionaron más tarde aunque nunca llegó a ser un modelo demasiado fiable.
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Mensajepor Standartenführer » Dom Jun 26, 2005 9:43 am

Michael Wittmann escribió:Bueno el Tiger I ya tenía un año de rodaje mientras que el Panther acusaba muchos problemas de juventud, eso hay que tenerlo muy en cuenta ya que los problemas de lubricación del motor se solucionaron más tarde aunque nunca llegó a ser un modelo demasiado fiable.


de hecho todos los ultimos modelos de panzer no eran fiables, todos tenian por igual problemas con los motores, se inclinaban mas por la potencia y blindaje (exceptuando algunos cazacarros como el hetzer)
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Mensajepor Erich Hartmann » Lun Nov 21, 2005 8:24 pm

La vulnerabilidad de los carros Tiger

Articulillo encontrado por casualidad, a ver qué opinan:

http://www.lonesentry.com/articles/ttt_ ... erability/

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Mensajepor V.Manstein » Mar Dic 06, 2005 11:28 pm

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