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El Tiger I

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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tigre
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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Sab Jun 03, 2017 6:46 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Tigre I en acción!

Imagen
El Pz Kw VI Tigre Ausf. E Nro 322 del sPz Abt 502 durante un alto en una localidad rusa....................

Imagen
Bien merecido aseo en una pausa en el combate; en la foto el Pz Kw VI Tigre Ausf. E 002 del sPz Abt 502....................................................................

Imagen
Un Pz Kw VI Tigre Ausf. E de la LAH?? listo para su transporte ferroviario; interesante el techito a dos aguas sobre la cúpula........................................................

Fuente: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=760

Saludos. Raúl M 8).
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Uge
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Re: El Tiger I

Mensajepor Uge » Mié Jun 07, 2017 11:31 pm

tigre escribió:Imagen
Un Pz Kw VI Tigre Ausf. E de la LAH?? listo para su transporte ferroviario; interesante el techito a dos aguas sobre la cúpula........................................................
.


Hola Tigre.

Puede ser un carro de la 13./SS-Panzer-Regiment 1 a finales del año 1943 o también del 8./SS-Panzer-Regiment 2, ya que ambos a finales del 43 marcaban sus carros con una "S" seguida de dos dígitos.
Yo apostaría por la LAH, por el tipo de camuflaje y el pequeño tamaño de su cruz balcánica.

Como curiosidad comentar que el carro viaja con sus cadenas de combate puestas excediendo por lo tanto el galibo del tren, lo que indica que el convoy no atravesará túneles o pasos angostos. No obstante se pueden ver sus cadenas de transporte en el piso del vagón.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

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tigre
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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Jue Jun 08, 2017 1:16 am

Muchas gracias Uge por el análisis de la foto y conclusiones :sgm120:. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Tiger I

Mensajepor Bichingo55 » Lun Jul 10, 2017 7:04 am

Para colaborar con todas las interesantes exposiciones me permito aportar lo siguiente:
No importa cuan bueno sea "en abstracto" un tanque, lo mas importante es si era útil para las tropas en el momento y en el lugar en que se los utilizaba. Por ejemplo alrededor del 8 de enero de 1943 a la división blindada nro. 17 se le asignaron diez (10) Tigres; se menciona que éstos solían dominar el campo de batalla pero por la órden del alto mando que rezaba que bajo ninguna circunstancia un Tigre podía caer en manos de los rusos se los utilizaba con el resto de los blindados alrededor de ellos, entonces avanzaban protegidos y protegiendo a los modelos más débiles, generalmente se hacían cargo de eliminar el blindaje enemigo y el resto de los tanques lo hacían con la infantería contraria. Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas hasta que llegaran las tropas que retrocedían desde el Cáucaso. Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más. Y que en caso que las fuerzas aéreas rusas hubieran incrementado su superioridad sobre los campos de batalla,sólo podrían emplearse una gran cantidad de tanques sumamente rápidos en aquel inmenso terreno carente de cubiertas.
Fuente General de Panzertruppen Fridolín Von Sanger und Etterlin en su libro "Guerra en Europa".

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Re: El Tiger I

Mensajepor Jen73 » Lun Jul 10, 2017 9:38 am

Bichingo55 escribió:[...] Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas [...]

No soy yo el más férreo defensor de este vehículo que en mi opinión poseía muchos, muchísimos defectos y no era lo que Alemania necesitaba ahora bien, los "toscos y lentos movimientos" del Tiger son el producto de la 'leyenda negra' de posguerra. El Tiger I poseía una relación 'potencia motor / peso' superior a la del Sherman, lo que sumado a sus anchas cadenas y su consiguiente reducida presión sobre el suelo, le dotaba de una capacidad campo a través y sobre mal terreno mucho mejor que el de la gran mayoría de tanques de su momento (alemanes y aliados).

[...] Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro [...]

El que el Tiger "tendiera" a resbalar sobre hielo más facilmente que otros tanques es algo que simplemente no es cierto. Cualquier tanque, tambien los más ligeros, resbalaban sobre hielo si el conductor cometía el más mínimo error, como p.e. reducir de marcha ó cambiar de dirección bruscamente.
Aquí p.e. una conocida muestra de 'patinaje artístico' de un vehículo muchísimo más ligero que el Tiger: https://youtu.be/0vlvg0qmRnA?t=36 Despues de ver esta secuencia se puede asegurar que el Sherman 'tendía' a resbalar sobre hielo?

[...] y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más.[...]

...esa era generalmente la única forma simplemente porque en las unidades equipadas con Tiger no se disponía, si se disponía, del número suficiente de p.e. tractores Sd.Kfz. 9.

El que un vehículo de casi 60 toneladas sea más difícil de remolcar que uno de 30 toneladas es algo lógico y natural. Hoy en día no es diferente: para la Bundeswehr el remolcar un Leopard 2 es logicamente más difícil que hacer lo própio con un Spz Puma. Lo esencial es disponer del material de remolque adecuado y en el suficiente número. La Wehrmacht no dispuso nunca de suficientes remolcadores (p.e. el ya mencionado Sd.Kfz. 9) para recuperar sus vehículos inmovilizados, ya fuesen medios o pesados. En la Bundeswehr sí que disponen de esos medios, pero sería en caso contrario el Leopard 2 un mal tanque debido a su excesivo peso?

Que no se me entienda mal, el Tiger poseía muchos defectos, sin lugar a dudas. Ahora bien, los arriba expuestos ó no son ciertos (el caso de los dos primeros) ó bien se convertían realmente en un defecto grave, el excesivo peso p.e., al no disponer los alemanes de la infraestructura necesaria para operar con estos vehículos. Si los alemanes se hubieran limitado realmente a construir aquello que podían mantener a la larga operativo (combustible, recambios, remolque, etc) no hubieran tenido nunca que sobrepasar el Panzer III...

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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Sab Ene 06, 2018 12:35 am

Hola a todos :-D; algo más.......................

Tigre I en acción!

Blindado Pz Kw VI Tigre Ausf. E del s.Pz. Abt. 502 operando en ambiente extremo en alrededores de Leningrado....................................

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html

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Re: El Tiger I

Mensajepor PatricioDelfosse » Sab Ene 06, 2018 4:34 am

Notable que a ambos les hayan quitado la primera rueda externa. Un movimiento lógico, pero no siempre visto.
Pato

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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Sab Ene 06, 2018 5:14 pm

Hola a todos :-D; Pato encontré algo al respecto.......................

Tigre I en acción!

Los brazos de las barras de torsión delanteras tienden a doblarse bajo carga, lo que genera que las ruedas exteriores dañen las ruedas internas .......................

Correctivo:

Se mejorará el material básico de las barras de torsión. Cuando se produce un estrés extraordinario debido a un terreno accidentado (troncos de árboles, fragmentos de roca, etc.), las ruedas exteriores delanteras deben ser removidas ...............................

Fuente: Tiger. Escrito por Thomas Anderson

Lo mismo para nieve y barro, sobre todo si se congela en el tren de rodaje. Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Mié Ene 17, 2018 2:02 am

Hola a todos :-D; algo más.......................

Tigre I en acción!

Imagen
El destacamento de recuperación, con su Sdkfz 9 Famo (apenas visible a la izquierda) ha llegado para hacerse cargo del dañado Pz Kw VI Tiger Ausf. E con enmascaramiento invernal. Según la fuente, el tanque en uno de los primeros modelos de producción..........................................

Imagen
Un Pz Kw VI Tiger Ausf. E en marcha al frente con un grupo de granaderos a cuestas.......................

Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html.
https://www.ebay.de/itm/2-WK-Foto-Panze ... 0005.m1851

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El Tiger I

Mensajepor ACB, el Mutie » Lun Ene 29, 2018 7:28 pm

Opinión Personal Sobre el Tiger I

Sin duda alguna, el carro de combate más conocido de la Segunda Guerra Mundial. La aparición del T-34 supuso un shock importante para militares tan importantes como Heinz Guderian y pronto se comenzó a preparar una nueva serie de vehículos para contrarrestar a los soviéticos. El KV-1 y KV-2, a pesar de sus grandes defectos motrices, eran adversarios muy complicados de combatir debido a la escasa potencia de fuego alemana por aquel entonces. Portaban cañones capaces de abatir a los carros alemanes a largas distancias, mientras que para poder penetrarlos había que disparar a muy cortas distancias o usar cañones antiaéreos.

El Tiger I fue una solución de paso, ya que en ese momento se habían visto las ventajas del blindaje inclinado, pero el haber intentado aplicarlo en el Tiger I hubiera creado retrasos en su desarrollo. Sin embargo y a pesar de todo, el espesor del blindaje del Tiger I era suficiente para proteger a sus tripulantes de la mayoría de cañones de la época y su cañón era más potente que cualquier otro montado en cualquier carro de combate por aquel entonces.

Las primeras unidades Tiger I empezaron a combatir a finales de 1942, eliminando el factor sorpresa y permitiendo a los soviéticos examinar algún ejemplar capturado. Por un lado no se esperaban ver ese modelo fabricado en masa, pero por otra parte, había posibilidades de que Alemania estuviera desarrollando nuevos carros de combate y dejar obsoletos a los soviéticos, lo cual alentó a la URSS a modernizarse en vez de seguir en sus trece de favorecer las producciones por delante de todo.

Mientras que la guerra se estaba desequilibrándose a favor del bando aliado, Tiger I fue examinado a conciencia para ver sus puntos débiles. Incluso el lateral de 80mm de blindaje (82mm) eran casi impenetrables para los cañones de 76,2mm soviéticos y totalmente invulnerables a los cañones de 45mm convencionales. La llegada de cañones largos de 45mm, cañones de 85mm y 122mm, rebajaron la protección del Tiger I, pero esto no era un problema porque para 1944, que es cuando ya empezaban a abundar todos estos cañones, Alemania ya estaba produciendo el Tiger II.

El desempeño en combate del Tiger I fue positivo, tanto en los ratios de bajas, como en la moral que proporcionaban a las tropas. Entre las opiniones vertidas suele haber dos corrientes, una pro-tiger indicando que era el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial y capaz de enfrentarse a cualquier enemigo y otra que que sólo se centra en indicar que tenía muchas averías o que requería mucho mantenimiento.

La verdad está en un punto intermedio. Sus ratios de bajas están inflados, como ya hemos podido analizar en esta página y a pesar de ser bastante exigente en cuanto a su mantenimiento, no se averiaba a cada kilómetro.

En mi opinión y para concluir, fue un carro de combate revolucionario que hizo pensar a sus adversarios, en especial a los soviéticos, marcando un antes y un después, animando a las tropas alemanes y causando terror a sus enemigos que llegaban a confundir a los Panzer IV con los Tigers más a menudo de lo debido. Sin embargo, no era un arma definitiva y su baja producción indicaba que no era un carro milagroso, sino un arma de apoyo táctico, empleada como apagafuegos en sectores donde se requería una potencia de fuego que no había.

Saludos

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Re: El Tiger I

Mensajepor tigre » Mié Mar 28, 2018 3:38 am

Hola a todos :-D; algo más.......................

Tigre I en acción!

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Un Pz Kw VI "Tigre" Ausf. E tratando de remover a un vehículo similar de una situación incómoda.....................

Fuente: http://histomil.com/viewtopic.php?t=3918&start=6040

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