El Tiger I

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 741
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por cetme » Vie Ene 17, 2014 7:48 pm

Muchas imagenes de este carro.
http://www.youtube.com/watch?v=E3VDuvBq1uE

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 385
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por kenubal » Vie Ene 17, 2014 11:24 pm


Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 486
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Uge » Mar Ene 21, 2014 8:54 pm

Juan M. Parada C. escribió:Imagen

Jentz identifica este peculiar Tigre a través de un informe del Decimocuarto Ejercito fechado el 17/04/1944.

En dicho reporte se menciona el diseño por parte del 508 Batallón de Carros Pesados de un “Minenraeumgeraests” ( instrumento de limpieza de minas) para un Tigre.*

Saludos.

*Fuente:“Germany´s Tiger Tanks – Tiger I & Tiger II: Combat Tactics”, Thomas L. Jentz, (Schiffer Publishing Ltd. 1997) pag. 96.
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 385
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por kenubal » Mié Ene 22, 2014 12:43 am

Hola Uge:
Sería entonces similar al que equipaba el M4 norteamericano. Estaría abisagrado y se alzaría/bajaría con la pluma de la torreta. Una chapuza el dibujo, pero ¿algo asi?:

Imagen

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 486
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Uge » Mié Ene 22, 2014 9:28 pm

En el libro que he referido Jentz no aporta ninguna pista sobre el funcionamiento del “Minenraeumgeraests”.

Por otro lado nunca me habían convencido las hipótesis que se manejan sobre el propósito de la grúa (depositar cargas explosivas o levantar motores y transmisiones ) y tampoco veía claro él del anclaje frontal ( remolcar carros ) de este enigmático Tigre.

En esta foto vemos el conjunto de transformaciones: grua y anclaje delantero

Imagen

http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic.php?f=5&t=4645

Creo que Kenubal ha dado con la solución al misterio del mal llamado BergeTiger. Ambas transformaciones tienen un solo propósito y es actuar sobre un barreminas.

Algunos foristas son un lujo y Kenubal es uno de ellos.

Saludos

P.D: Enhorabuena Kenubal :sgm120: :sgm120: :sgm120: , apúntame en el debe otra consumición (con algo para picar).
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ene 22, 2014 11:22 pm

Un tigre remolque no necesita una grúa, al menos que también actúe como una grúa para cambiar equipos como transmisiones y motores. El Sherman M 32B tenía su grúa y era grúa y remolque. En ARB, que solo remolcaba no.

La explicación del barreminas me parece mas interesante, salvo un detalle:

¿Era realmente necesario eliminar el cañón de la torreta? Los barreminas norteamericanos o rusos para el Sherman o el T 34 mantenían los cañones cortos en la torre lo que permitía a los tanques desminadores defenderse y combatir. Tal vez un Sherman Firefly, un T 34/85 presentaban problemas con el largo de sus cañones y eso explica porqué los vehículos de cañón corto se quedaron como barreminas. También el rodillo barreminas estaba instalado con un brazo articuládo directamente al casco del carro de combate no requerían de una grúa. Las ruedas del rodillo del "AUNT JEMINA" norteamericanas eran enormes y no requerían de una grúa para manejarlas.

Si es un barredor de minas, no hubiera sido factible al Tigre instalarle algún cañón de campaña corto y ajustar el rodillo detonaminas al glacis de otra manera que no requiriera algo tan complejo como una grúa?
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 385
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por kenubal » Mié Ene 22, 2014 11:57 pm

¿Era realmente necesario eliminar el cañón de la torreta? Los barreminas norteamericanos o rusos para el Sherman o el T 34 mantenían los cañones cortos en la torre lo que permitía a los tanques desminadores defenderse y combatir.
Sería necesario quitar el cañón sólo en los casos en que la grúa fuese estrictamente necesaria para izar el barreminas. Si hubiese otro sistema para izarlo, como en el churchill, o directamente en los sistemas fijos, pues el tanque podría conservar el cañón.

De todas formas no sería el único sin él. Cuando Uge comentó lo del informe del 508 en la obra de Jentz, recordé el sistema aparatoso ese del T1E1 Earthworm que fue lo que me dió la idea de que el Tiger misterioso debía de estar equipado con un sistema similar, aunque más liviano.

El cacharro en cuestión:

Imagen
http://www.strijdbewijs.nl/tanks/sherman/mineng1.htm

Por cierto, Uge, gracias hombre :shock: .

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 791
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Paddy Mayne » Jue Ene 23, 2014 8:15 pm

Interesante foto, pero ojo, el M 32 B, que sale en la foto, era un vehículo de recuperación de blindados, grúa taller y porta barreminas todo en uno, basado en el chasis del Sherman.

Es primordialmente un vehículo de recuperación de blindados, grúa taller, al cual se le podía instalar un barreminas. Y estaba armado, con ametralladoras y un mortero.

Podrá ser que el Tigre con grúa haya sido algo similar, Un vehículo de recuperación, con una grúa, no para alzar a Tigres completos sino para cambiar radiadores, transmisiones, motores, y al mismo tiempo para usar un equipo desminador?

Total, el M 32 B esta basado en un vehículo similar basado en el Chasis del M 3 Lee. Del cual seguramente los alemanes deben haber capturado algún ejemplar en África del Norte.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 385
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por kenubal » Vie Ene 24, 2014 12:23 am

Podrá ser que el Tigre con grúa haya sido algo similar, Un vehículo de recuperación, con una grúa, no para alzar a Tigres completos sino para cambiar radiadores, transmisiones, motores, y al mismo tiempo para usar un equipo desminador?
Yo es que no le daría demasiadas vueltas. Lo que era el Tiger ya se dijo más arriba:
Jentz identifica este peculiar Tigre a través de un informe del Decimocuarto Ejercito fechado el 17/04/1944.
En dicho reporte se menciona el diseño por parte del 508 Batallón de Carros Pesados de un “Minenraeumgeraests” ( instrumento de limpieza de minas) para un Tigre.*
La cuestión, según yo lo veo, es ubicar - o intentar entender como funcionaba - un desminador en un Tigre en base a las fotos de lo que queda del vehículo, porque del desminador en si no queda nada.

Un saludo

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 167
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por Jen73 » Vie Ene 24, 2014 2:27 pm

Este vehículo es un verdadero misterio. A mí particularmente lo que más me “estorba” es que se mantuviera la torreta del tanque: en todo el resto de vehículos de recuperación y similares (oficiales ó improvisados) ésta era siempre desmontada, ganando así más espacio para carga y ahorrando gran cantidad de peso y por lo tanto reduciendo el consumo de combustible. Lo proximo que tampoco me cuadra, es que se utilizára un precioso (por su valor) Tiger para labores secundárias y no un vehículo más económico y sencillo de mantener como un Pz.-III / Pz.-IV ó incluso Bergepanther (la 508 disponía de un mínimo de tres Panther de recuperación). El que en una época en la que los tanques alemanes solo conocían una dirección, la de retirada, me parece muy improbable que fuera necesario un vehículo barreminas de lujo con un consumo de gasolina descomunal, por lo que yo personalmente tambien descartaría esa función Por cierto, para mover motores, cajas de dirección / marchas y otro tipo de componentes pesados, en todos los talleres de campaña existían grúas ligeras con una capacidad de hasta 2 toneladas que eran simplemente montadas sobre el techo de la torreta de los tanques.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 486
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Uge » Vie Ene 24, 2014 7:36 pm

Primero una rectificación:

Dije que en el libro de Jentz, que he mencionado, éste no aporta ninguna pista sobre el funcionamiento del “Minenraeumgeraests”. Lo que dije es falso (las prisas antes de preparar la cena no son buenas).
Juan M. Parada C. escribió:Imagen
En el pie de esta misma foto podemos leer:

“This is not a Bergetiger! As reported by 14.Armee on 17 April 1944 Schewere Panzer-Abteilung 508 was alredy busy designing a Minenraeumgeraets (mine clearing device) for a Tiger. The gun was removed and a boom socket with a hand winch on the turret as a means of laying charges to detonate mines.”

“Germany´s Tiger Tanks – Tiger I & Tiger II: Combat Tactics”, Thomas L. Jentz, (Schiffer Publishing Ltd. 1997) pag. 96.

Por lo tanto Jentz considera que el montaje sobre la torreta es una especie de mortero para lanzar explosivos que hagan detonar los campos minados.


1º Creo que Jentz acierta cuando identifica este Tigre con el vehículo portador del “Minenraeumgeraests” desarrollado por el 508 y que se cita en el informe del Decimocuarto Ejercito.

2º No creo que el montaje sobre la torre de este Tigre sea un proyector de cargas explosivas como afirma Jentz. Para mí es una grúa cuya inclinación depende de un fiador basculante soldado al techo.

En las fotos de la maqueta de este Tigre aparece también un segundo fiador de longitud fija cuando la grúa está elevada y que asienta en un estribo soldado al mantelete de la torreta.

3º No creo casual que este Tigre especializado en la detonación de minas se encuentre precisamente en un batallón que cuenta con una compañía, la 3ª, especializada en labores de limpieza de campos minados por radiocontrol mediante el binomio Tigre/Borgward IV.

¿Suplía o complementaba este Tigre con “Minenraeumgeraests” alguna deficiencia especifica del Borgward IV?

Hecha esta aclaración sigo considerando acertada la hipótesis de Kenubal, la grúa sobre el techo y el anclaje frontal del chasis tienen como objeto actuar sobre un barreminas.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

kenubal
Miembro
Miembro
Mensajes: 385
Registrado: Mar May 26, 2009 8:28 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por kenubal » Sab Ene 25, 2014 7:32 pm

Hola a todos:
Las objeciones y argumentos de Jen son razonables; pero más allá de ellas el apunte de Jentz en su obra y las fotos del vehículo, a mi entender, cuadran tercamente con la imagen de un vehículo desminador. El robusto anclaje frontal con bulón horizontal al chasis, estaba claramente destinado a permitir movimientos verticales en el elemento mecánico acoplado al frente, lo que casa con la imagen que todos tenemos en la cabeza de un rodillo desminador izable.

Imagen

Hay otra cosa que no hemos comentado de la última foto. No soy precisamente un experto en el Tiger, pero si el eje o barra con dos crucetas cardan que se encuentra tirado encima del anclaje central no formaba parte del árbol de transmisión del tanque, ¿no será parte del aparato en cuestión?. Eso lo convertiría en otro tipo de desminador, ya no de ruedas sino el más clásico de eje horizontal con cadenas -o similar- accionado mediante una toma de fuerza delantera improvisada (que no sé dónde estaría, antes de que me lo digáis). Un estilo al monstruo de abajo, pero con grúa delantera añadida:

Imagen
http://www.strijdbewijs.nl/tanks/sherma ... erman3.htm

Es sólo por seguir elucubrando, especulando....desbarrando, al cabo.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7936
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Tiger I

Mensaje por tigre » Mar May 27, 2014 2:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

sPz Abt 502 - Frente Oriental, verano de 1943!

Imagen
El 07 de Junio de 1943, el General Oshima visitó la 1./ sPz Abt 502 en el área de Siverskaya, para ver el nuevo tanque. Aquí el Jefe de Compañía, Oblt Diehls dando las explicaciones del caso al general japonés............
http://www.tiif.de/thread.php?threadid= ... 29d&page=1

Imagen
Feldmaier, Rose y Franke luciendo sus insignias de asalto blindado - Znigri, 12 de Agosto de 1943. Para esas fecha la unidad tenía solo 13 Pz Kw VI Tiger I en servicio...........
http://www.tiif.de/thread.php?threadid= ... 7c2&page=5

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

farre
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Jue Dic 13, 2007 1:56 pm

Re: El Tiger I

Mensaje por farre » Mar Jun 10, 2014 9:59 pm

municion perforante de 88mm

Imagen


fuente:http://www.municion.org/88/PerforantG.jpg
aparte esta foto es mia ya que yo, se lo envie a municion.org

saludos

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7936
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El Tiger I

Mensaje por tigre » Lun Ago 25, 2014 1:24 am

Hola a todos :-D; algo más....................

Pz Kw VI Tiger I en acción.............

Imagen
Un Pz Kw VI Tiger I en avance hacia el frente!..................................

Fuente: Deut.PanzerVI,"Tiger",s.Pz-Abtl.503,Kennung,Flecktarn,Vormarsch,Kursk,Ostfront43. eBay.

¿En el tambor al costado de la torreta lleva combustible extra? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”