El Tiger I

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Tiger I

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 02, 2011 4:17 pm

Fuente: New Vanguard 5: Tiger I Heavy Tank, Osprey

Modificaciones.
Como con todos los panzers alemanes, mientras se fabricaban se incorporaron modificaciones. La primera tuvo lugar en abril de 1942, en el primer Versuchsfahrezug V1, que fue el único que se terminó con la protección Vorpanzer. En mayo los Tigres con los numerales 250001 a 250020 se le incorporaron cadenas para marchar campo a través Kgs 63/725/120. En lugar del Vorpanzer se incorporaron guardabarros en la parte frontal de las cadenas. En agosto se aplicaron los Nebelwurfgeräte, es decir, lanzahumos. En septiembre se incorporaron unos guardabarros removibles, y una caja con herramientas y ajuste de las cadenas en la parte posterior del casco; esta caja dejó de ser incorporada a partir de noviembre de 1943.

En octubre, a partir del tanque número 250021, se añadieron las cadenas Kgs 63/725/120 y en noviembre los tigres enviados a climas tropicales (Túnez, Sicilia, Italia y Ucrania) recibieron guardabarros mejorados y filtros de aire Feifel, filtros que dejaron de ser montados de fábrica a partir de agosto de 1943. Diciembre de 1942: A partir de la torre número 46 una escotilla reemplaza la MP Klappe -abertura para el subfusil- en el lado derecho de la torre. A partir de la 46, se instala un depósito de municiones en la parte posterior de la torre. Este depósito es añadido a todos los Tigres del sPzAbt.501 destinados a Tunez, pero no a los del sPzAbt.503.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4072
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El Tiger I

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 02, 2011 4:18 pm

Modificaciones II.
En enero de 1943 se incorporan apagallamas a los tubos de escape, pues resultaban muy visibles de noche. Se dejan de instalar los periscopios para los conductores (Fahrerfernrohre). En marzo, a partir de la torre 179 se incopora una placa de metal para proteger al comandante de la onda expansiva del cañón. A partir de la 184 el periscopio fijo del cargador se desplaza al techo de la torre. Abril de 1943: se mejora el tren de rodadura. En mayo, a partir del ejemplar número 250251, se instala el nuevo motor Maybach HL230P45 en lugar del HL210P45. En junio se deja de instalar los Nebelwurfgeräte. En julio, a partir de la 391, se rediseñan todas las torres. Para proteger el periscopio se instalan protecciones acorazadas sobre la parte superior del mismo. El ventilador de la parte superior de la torre es emplazado más hacia atrás para mejorar la extracción de humos. El MP Klappe del lazo izquierdo posterior es reemplazado por un MP Stopfen (abertura para una pistola).

En agosto de 1943, para simplificar la producción, se ordenó que se dejara de instalar los equipos de vadeo de ríos profundos y en septiembre se facilitó el acceso al compartimento del motor; además de aplicarse el Zimmerit (pintura anti-magnética). En noviembre se incoporó otro ventilador en el compartimento del motor. A partir de enero de 1944 se dejó de instalar tanto la MP Stopfen como la Lenzpumpe -bomba de succión-, que era usada para bombear el agua que hubiera penetrado en el casco durante un vadeo. La MP Stofpen fe reemplazada por la Nahverteidigungswaffe (arma de defensa cercana) a partir de marzo de 1944.

En febrero el Tigre I adoptó las ruedas de acero con protecciones internas de caucho usadas en el Tigre II, que soportaban mejor el peso del vehículo. En marzo se aumentó el blindaje del techo del casco y de la torre de 25 mm a 40 y se incoporó a ésta la escotilla de escape del cargador que había sido diseñada para el Tigre II. En octubre se aumenta la carga de proyectiles de 88, al incoporarse dos grupos de ocho a lo largo de cada lado del casco.

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: El Tiger I

Mensaje por abril » Sab Sep 10, 2011 4:15 am

Es una monstruosidad de genial el tigre I sabia que en Alemania se construían en demacias, y era casi indestructible. Fueron usados en el frente en Rusia!
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: El Tiger I

Mensaje por edumardo » Vie Nov 04, 2011 2:05 am

Hola a todos,

Con vuestro permiso, me uno al hilo para añadir unas cuantas fotos que no he visto en muchos sitios. Se trata de unas cuantas sacadas del libro Tiger Tanks at War, de Michael Green y James D. Brown, Zenith Press, podéis echarle un ojo en Amazon o Google Books.

Resultan realmente interesantes las fotos del interior del Tiger, así como sus pies de foto. Voy a hacer una traducción totalmente libre (y seguro que con algún error) de ellos, pues aportan mucha información. La mayoría de ellas corresponden al Tiger de The Tank Museum en Bovington, bastante mencionado en este hilo. Al pie de cada foto indico la página de donde ha salido y su traducción.

Imagen
Página 18: Primer plano de uno de los primeros modelos de Tiger en el que se puede ver la cúpula original del comandante con forma de tambor. Esta provista de cinco visores sobre su circunferencia. Tras los visores había bloques de vidrio balístico reemplazables, de unas cuatro pulgadas de espesor, usados para proteger al comandante del vehículo de proyectiles y fragmentos en el campo de batalla. La tapa de la escotilla de esta cúpula se proyectaba hacia arriba cuando estaba abierta y llamaba la atención de francotiradores y cañones antitanque.


Imagen
Página 19: A principios de julio de 1943 se empezó a montar en los Tiger un nuevo tipo de cúpula de comandante, con un nuevo perfil mas bajo y un raíl para acoplar una ametralladora de 7.92 mm. La nueva cúpula de fundición tenía siete periscopios repartidos por ella con cubierta blindada. La escotilla pivotaba al abrirse, por lo que no se proyectaba sobre el tanque.


Imagen
Página 20: Vista hacia abajo de la escotilla del comandante, con la cúpula original en forma de tambor, siendo visibles los dos asientos del comandante. El asiento superior permitía al comandante del tanque sentarse y mirar hacia fuera por encima de la cúpula, mientras que el inferior le permitía sentarse y mirar a través de los visores.

Imagen
Página 20: Vista a través de la escotilla del comandante, donde se observa su asiento en posición inferior. El superior se doblaba hacia abajo y actuaba como respaldo, con el comandante sentado en el asiento inferior. Arriba al lado está la manivela para girar la torreta de forma manual.


Imagen
Página 21: Vista desde la escotilla del comandante, en donde es visible su asiento inferior al pie de la foto. Justo debajo y ligeramente enfrente está la posición del asiento del artillero. A la derecha del comandante está la lamina protectora metálica que lo protegía de cualquier back-blast (retroceso y explosión¿?) cuando se abría la recamara.

Todas las fotos subidas a ImageShack.us.

Un saludo y mañana mas :sgm120:

Avatar de Usuario
edumardo
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Mar Feb 23, 2010 11:46 pm
Ubicación: Garrucha, España

Re: El Tiger I

Mensaje por edumardo » Vie Nov 04, 2011 2:11 pm

Sigo con mas fotos interesantes del libro Tiger Tanks at War, de Michael Green y James D. Brown, Zenith Press.

Imagen
Página 22: Esta vista de la posición del artillero muestra los pedales del mecanismo de rotación de la torreta, justo debajo y enfrente del asiento. El pequeño pedal orientado verticalmente, arriba a la derecha, es el pedal de pie para disparar la ametralladora coaxial de 7.92 mm.


Imagen
Página 23: En un informe del ejército británico aparece esta ilustración de la cesta de la torreta del Tiger, con todos sus componentes identificados. Está anclada al anillo de la torre en tres puntos distintos y rotaba a la vez que la torre. Los tanques del ejército rojo, como el tanque medio T34, no tenían cesta en la torre, haciendo que el cargador tuviera que andar por el fondo del casco del vehículo a la vez que la torre giraba.


Imagen
Página 24: El mecanismo de rotación no siempre ofrecía el control suficiente para una buena precisión al abrir fuego, por lo que el artillero refinaba a menudo su objetivo con la manivela visible en primer plano. Podía girar la torre mientras miraba a través de sus visores ópticos (no presentes en este vehículo, aunque los soportes para su montaje si lo están). La base del cañón está a la derecha de la foto.


Imagen
Página 25: Este cargador sostiene un proyectil de 88 mm en sus brazos y lo introduce en la recamara. El cargador no llevaba auriculares, ya que el cable podía restringir el movimiento al acceder a la munición almacenada en los estantes distribuidos por todo el compartimento. En su lugar, dependía de las órdenes verbales o señales manuales del comandante o el artillero para comunicarle el tipo de munición a cargar.


Imagen
Página 26: Se aprecia claramente la cámara de la recamara del cañón de 88 mm desde la posición del cargador. El cargador tenía que insertar un proyectil en la abertura circular de la cámara de la recamara cuando el cerrojo (no visible en esta foto) estuviera abierto. Una vez que el proyectil er cargado, el cerrojo se cerraba automáticamente.


Todas las fotos subidas con ImageShack.us.
Un saludo y mas tarde mas :sgm120:

abril
Miembro
Miembro
Mensajes: 331
Registrado: Sab Sep 03, 2011 12:41 am
Ubicación: Argentina

Re: El Tiger I

Mensaje por abril » Sab Nov 05, 2011 7:11 pm

El tigre I para mi el mejor tanque.
Mira hacia arriba, el águila te acompaña,
Mira a un costado, que tus compañeros te siguen,
Pero no hacia atrás, que la muerte te persigue...

Imagen

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por ACB, el Mutie » Vie Sep 07, 2012 10:12 pm

Hacía tiempo que le quería dedicar un artículo al tema de los Tigers (Tiger I y II) y tratar el tema de los ratios de bajas. En el libro “Sledgehammer, Strengths and flaws of Tiger Tanks Battalions in World War II”, el autor copia una tabla sacada de un libro de Wolfgang Schneider donde escribe datos no verificados y hace una comparativa un tanto extraña. Se que el artículo no va a agradar mucho a gran cantidad del público, pero creo que es necesario exponerlo:

https://sites.google.com/site/worldofar ... los-tigers

Esos ratios de "1 Tiger = 5,44 enemigos" ya me los he topado en más de un debate sobre la eficiencia del Tiger I & II y por eso creo conveniente analizar los datos.

Saludos

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 495
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por alejandro_ » Vie Sep 07, 2012 11:10 pm

Hola

Esto lo iba a mencionar en un artículo de mi blog. Más alla de que no hay manera de comprobar los reclamos, no eran los únicos en reclamar esos radios. Los humildes StuG lograron -según datos alemanes- radios de hasta 14:1 en Enero de 1944.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8688
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El Tiger I

Mensaje por Eriol » Vie Sep 07, 2012 11:15 pm

Hola!
ACB, el Mutie escribió:Hacía tiempo que le quería dedicar un artículo al tema de los Tigers (Tiger I y II) y tratar el tema de los ratios de bajas. En el libro “Sledgehammer, Strengths and flaws of Tiger Tanks Battalions in World War II”, el autor copia una tabla sacada de un libro de Wolfgang Schneider donde escribe datos no verificados y hace una comparativa un tanto extraña. Se que el artículo no va a agradar mucho a gran cantidad del público, pero creo que es necesario exponerlo:

https://sites.google.com/site/worldofar ... los-tigers

Esos ratios de "1 Tiger = 5,44 enemigos" ya me los he topado en más de un debate sobre la eficiencia del Tiger I & II y por eso creo conveniente analizar los datos.
alejandro_ escribió: Esto lo iba a mencionar en un artículo de mi blog. Más alla de que no hay manera de comprobar los reclamos, no eran los únicos en reclamar esos radios. Los humildes StuG lograron -según datos alemanes- radios de hasta 14:1 en Enero de 1944.
Estos temas son siempre complicados y me parece a mi que imposibles de clarificar. Una vez leido el articulo de ACB creo que queda claro que los ratios hay que tomarlos con mas pinzas que las que hay en un tendedero. Asi pues esas cifras pienso se podrian rebajar aunque no dejarian de ser importantes.

Y cosas como las del Batallón Pesado SS Nº 103/503 son aun mas dificiles de creer. En una epoca con todo en contra dudo mucho que ninguna unidad alcanzase esos ratios.

Saludos

PSDT: Buen trabajo ACB.Esta quedando una pagina muy comple y variada :sgm120: :sgm120:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por ACB, el Mutie » Vie Sep 07, 2012 11:25 pm

alejandro_ escribió:Hola

Esto lo iba a mencionar en un artículo de mi blog. Más alla de que no hay manera de comprobar los reclamos, no eran los únicos en reclamar esos radios. Los humildes StuG lograron -según datos alemanes- radios de hasta 14:1 en Enero de 1944.

Saludos.
Del StuG III quería hacer un repaso, principalmente volviendo a leer la información que da Peter Müller sobre las insistencias de publicar las cifras de los reclamos, pero creo que lo dejaré para más adelante.

Eriol, Es que en estos casos siempre se usan medias-verdades. No es la primera vez que leo citas textuales de "6500 tanques alemanes vencieron a 25.000 rusos" y te lo cuentan como los 6500 se hubieran enfrentado a esos 25.0000 en combates cerrados sin intromisiones de otros factores.

Sobre las tablas, los que las defienden suelen ampararse, en algunos casos, en que los soviéticos "falseaban" datos diciendo haber destruido más Tigers de los que realmente eran. Hasta donde tengo entendido, había dos visiones de estos hechos:

- Mentir para engrandecer a la unidad.
- Errores de avistamiendo a la hora de diferenciar un Panzer IV de un Tiger I.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el Dom Sep 09, 2012 5:56 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 489
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Uge » Sab Sep 08, 2012 9:36 pm

En su artículo ACB escribe:
Es bien sabido que cuando un Tiger se averiaba, se hacía un gran exfuerzo por recuperarlo. Es más, sabemos de la mano de Thomas L. Jentz que algunos Tigers se llevaron a Alemania para una reparación casi completa. Esto significa que un Tiger podía ser puesto fuera de combate varias veces, pero cuenta como 1 baja en el cómputo total (lo cual es correcto).
https://sites.google.com/site/worldofar ... los-tigers

¿ Alejandro, tú suscribes esto ?
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por ACB, el Mutie » Sab Sep 08, 2012 11:53 pm

Uge escribió:En su artículo ACB escribe:
Es bien sabido que cuando un Tiger se averiaba, se hacía un gran exfuerzo por recuperarlo. Es más, sabemos de la mano de Thomas L. Jentz que algunos Tigers se llevaron a Alemania para una reparación casi completa. Esto significa que un Tiger podía ser puesto fuera de combate varias veces, pero cuenta como 1 baja en el cómputo total (lo cual es correcto).
https://sites.google.com/site/worldofar ... los-tigers

¿ Alejandro, tú suscribes esto ?
Me refiero a los datos de la tabla, no a los informes donde se apuntaban los Tigers dañados.

Sledgehammers: "Although the last ratio is based upon the total annihilation of every heavy tank battalion, it is probably the most accurate considering that a certain percentage of kills calimed by Tigers must certainly have been rapaired and returned to service in the same way that Tigers were returned to service after being damaged)"

Si es por lo de enviarlos a Alemania, te dejo otro texto, sacado de "Germany's Tiger Tanks -Tiger I & Tiger II: Combat Tactics", por Thomas L. Jentz, página 135 (me llevó casi una hora localizar esta cita): "Of the 18 total writeoffs, seven Tigers were burned out, of which 6 were caused by 12.2cm and 5.7cm guns, 1 by Molotov-Cocktail, 1 knocked out by our own Sturmgeschuetze (frontal armor ripped open), 3 by direct hits by artillery shells on the radio operator's hatch and suspension, 1 by a blockage in the final drive (had to be destroyed), 1 by engine damage (had to be destroyed), 1 by penetration of the hull (had to be destroyed), 4 by penetrations between the roadwheels and panniers causing large fractures in the hull side (were loaded on trains and sent back to Germany for repair)."

Espero que esos textos te aclaren la duda.

Saludos

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 495
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por alejandro_ » Lun Sep 10, 2012 12:17 pm

¿ Alejandro, tú suscribes esto ?
Si es como lo explica Alberto (y en Sledgehammers), sí.

Saludos.
http://alejandro-8.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Uge
Miembro
Miembro
Mensajes: 489
Registrado: Lun Nov 16, 2009 12:11 am

Re: El Tiger I

Mensaje por Uge » Sab Sep 15, 2012 8:03 pm

Me refiero a los datos de la tabla, no a los informes donde se apuntaban los Tigers dañados.
Gracias por la respuesta pero sigo sin entenderte.

Los datos de Tigres perdidos definitivamente y de sus reclamos que se incluyen en la tabla de Wilbeck, autor de "Sledgehammers”, están tomados de los datos de “Tigers in Combat” de Wolfgang Schneider.

Consulto “Tigers in Combat” y ....

Como es lógico, Wolfgang Schneider, en sus sumas para calcular las bajas definitivas (write-off) incluye Tigres bajo el concepto “Factory maintenance”, es decir, cuentan como baja, al igual que los “burnt out”, “scrapped”, “destroyed by own crew”, “captured”, etc.

Wolfgang Schneider sigue el mismo criterio que se aplicaba durante la guerra y del que tú pusiste un ejemplo en el que 4 de los 18 write-off retornaban a Alemania para reparaciones.

Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)

Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
Miembro
Miembro
Mensajes: 268
Registrado: Mar Nov 10, 2009 12:15 am
Contactar:

Re: El Tiger I

Mensaje por ACB, el Mutie » Sab Sep 15, 2012 9:00 pm

A ver si me explico mejor esta vez.

Los datos de los Tigers perdidos los considero correctos. Lo que no considero correcto es que a los reclamos los considere enemigos destruidos, dando datos redondeados y que en algunos casos ni siquiera se puede confirmar que sean correctos. Mi crítica no va dirigida a los Tigers perdidos, sino a que a los reclamos se les considere tanques destruidos.

Sobre los tanques reparados, sin los casos de Tigers enviados a Alemania (que sería el caso más extremo en cuanto a reparaciones), si un T-34 pone fuera de combate a un Tiger I y los alemanes consiguen recuperarlo, ponerlo en funcionamiento una semana después y en este caso es destruido por explosión interna. Los soviéticos habrían apuntado 2 Tigers destruidos, uno en ese momento y otro una semana antes. Pues eso mismo pasa en los informes alemanes y las bajas supongo que las sacarán de recuentos basados en reclamos de informes alemanes, donde puede darse este mismo caso, pero a la inversa y por tanto, el número de reclamos (destruidos dice la tabla) sería superior al real.

La pregunta que no tiene respuesta es ¿Entonces qué números son los correctos? Pues es imposible saberlo porque no hay forma de hacer el recuento.

Saludos

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST