Camiones cisternas!
Moderador: PatricioDelfosse
Camiones cisternas!
Hola a todos ; no precisamente de combate pero si cumpliendo un rol importante en apoyar las operaciones de estos....
Camiones cisternas!
Normalmente incorparados a las columnas de suministro (Nachschubkolonnen), aunque he encontrado que estos vehículos especiales - excepto en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) - apenas eran utilizados, ya que normalmente el combustible se transportaba en tambores de 200 l y bidones de 20 litros y eran cargados en las cajas de los camiones. Normalmente fueron utilizados camiones de 3 toneladas tipo Opel, Ford, Mercedes, Borgward, KHD y NAG Büssing.
No obstante, aquí vemos algunos de ellos.................................
Fuentes: http://www.kfzderwehrmacht.de/Homepage_ ... upply.html
FOTO SOLDATEN - 2.WK - FRANKREICH - TANKWAGEN FLOTTE DER WEHRMACHT - 070-070a. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
Camiones cisternas!
Normalmente incorparados a las columnas de suministro (Nachschubkolonnen), aunque he encontrado que estos vehículos especiales - excepto en la Fuerza Aérea (Luftwaffe) - apenas eran utilizados, ya que normalmente el combustible se transportaba en tambores de 200 l y bidones de 20 litros y eran cargados en las cajas de los camiones. Normalmente fueron utilizados camiones de 3 toneladas tipo Opel, Ford, Mercedes, Borgward, KHD y NAG Büssing.
No obstante, aquí vemos algunos de ellos.................................
Fuentes: http://www.kfzderwehrmacht.de/Homepage_ ... upply.html
FOTO SOLDATEN - 2.WK - FRANKREICH - TANKWAGEN FLOTTE DER WEHRMACHT - 070-070a. eBay Auction.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Camiones cisternas!
Alemania estaba mal preparada para la guerra mecanizada (vaya novedad...) al punto de que nunca tuvo un modelo normalizado para una función tan vital como el suministro de combustible a las unidades blindadas. El proceso de carga de combustible a traves de los tambores de 200 litros eras complicado, peligroso y lento.
Todos los cisternas empleados por Alemania fueron vehículos capturados. Los únicos ejércitos que recuerdo que hayan usado cisternas propios en cantidad fueron los americanos y los soviéticos.
Todos los cisternas empleados por Alemania fueron vehículos capturados. Los únicos ejércitos que recuerdo que hayan usado cisternas propios en cantidad fueron los americanos y los soviéticos.
Pato
Re: Camiones cisternas!
Gracias por el dato Pato . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8155
- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: Camiones cisternas!
Toda una contradicción que los alemanes,a mi modo de ver, de no tomarse la molestía de diseñar un modelo de camión cisterna acorde a las exigencias de la "Blitzktieg" para suministrar tan precioso elemento líquido a los blindados.Siendo así un gran "Talón de Áquiles" semejante falta de previsión en no ser puesta a la par de las avanzadillas blindadas germanas para poder asegurar el avance de los mismos.
Saludos y bendiciones a granel.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mar Abr 07, 2015 3:23 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
Re: Camiones cisternas!
Otro problema para los alemanes fue que al final de la guerra se quedaron sin combustible.
Re: Camiones cisternas!
Hola a todos ; algo más....
Pequeño accidente de tránsito!
Cisterna en la cuneta.................................
Fuentes: WK2 - Foto - Tankwagen nach Unfall - Soldaten - 1935. eBay Auction.
¿Alguna idea de la marca? Saludos. Raúl M .
PD: a propósito los cisternas en la foto del post del Jue Abr 02, 2015 12:02 pm son Mercedes Benz LG3000 Kfz384.
Pequeño accidente de tránsito!
Cisterna en la cuneta.................................
Fuentes: WK2 - Foto - Tankwagen nach Unfall - Soldaten - 1935. eBay Auction.
¿Alguna idea de la marca? Saludos. Raúl M .
PD: a propósito los cisternas en la foto del post del Jue Abr 02, 2015 12:02 pm son Mercedes Benz LG3000 Kfz384.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Camiones cisternas!
Hola a todos ; algo más....
Otro accidente de tránsito!
Un camión Opel Blitz cargado con un arreglo de tambores de combustible en la caja ha tenido un pequeño drama.................................
Fuentes: Tankograd - Wehrmacht Special - Opel Blitz.
Saludos. Raúl M .
PD: a propósito el camión del post del Vie Abr 17, 2015 9:31 pm podría ser un pre-1931 Mercedes L57/L3000.
Otro accidente de tránsito!
Un camión Opel Blitz cargado con un arreglo de tambores de combustible en la caja ha tenido un pequeño drama.................................
Fuentes: Tankograd - Wehrmacht Special - Opel Blitz.
Saludos. Raúl M .
PD: a propósito el camión del post del Vie Abr 17, 2015 9:31 pm podría ser un pre-1931 Mercedes L57/L3000.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Camiones cisternas!
Muy buena foto! Se ve claramente los problemas que tenían al no disponer de cisternas adecuadas. Más allá del accidente, tantos tambores conectados a través de tantas bombas y tuberías no podián llevar a nada efectivo. Factor eficiencia: nivel amateur.tigre escribió:
Un camión Opel Blitz cargado con un arreglo de tambores de combustible en la caja ha tenido un pequeño drama.................................
Fuentes: Tankograd - Wehrmacht Special - Opel Blitz.
Pato
Re: Camiones cisternas!
Hola,
si bien es cierto que como ya se ha escrito el medio normal de transporte de combustible eran los barriles de 200 litros, comentar que los alemanes sí que disponían de camiones cisternas:
El más conocido debería de ser el Opel Blitz Tankwagen (Kfz 385). Estos vehículos, como todo lo que tenia ruedas, eran muy escasos dentro del ejercito alemán, razón por la que generalmente serían asignados en primer lugar a la Luftwaffe. Aún y así tambien fueron usados por el Heer. Aquí p.e. algunas fotografías del Kfz.385: http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... -tankwagen
En mi opinion todo tiene sus pros y sus contras: la gran ventaja de los barriles de 200 L era que una vez los trenes cisterna habían alcanzado su destino, el combustible podía ser repartido espontaneamente sobre diferentes unidades y ser transportados al frente por (casi) cualquier tipo de vehículo. Cuando el uso de camiones cisterna no era posible (p.e. en el frente por la cercanía del enemigo) el uso de los barriles de 200 L era logisticamente muchísimo más práctico que el uso de los pequeños barriles de p.e. 5 galones (aprox. 20 L) que usaban los aliados.
Miles de Jerrycans americanos en las Ardenas:
si bien es cierto que como ya se ha escrito el medio normal de transporte de combustible eran los barriles de 200 litros, comentar que los alemanes sí que disponían de camiones cisternas:
El más conocido debería de ser el Opel Blitz Tankwagen (Kfz 385). Estos vehículos, como todo lo que tenia ruedas, eran muy escasos dentro del ejercito alemán, razón por la que generalmente serían asignados en primer lugar a la Luftwaffe. Aún y así tambien fueron usados por el Heer. Aquí p.e. algunas fotografías del Kfz.385: http://www.panzernet.com/foro4/showthre ... -tankwagen
En mi opinion todo tiene sus pros y sus contras: la gran ventaja de los barriles de 200 L era que una vez los trenes cisterna habían alcanzado su destino, el combustible podía ser repartido espontaneamente sobre diferentes unidades y ser transportados al frente por (casi) cualquier tipo de vehículo. Cuando el uso de camiones cisterna no era posible (p.e. en el frente por la cercanía del enemigo) el uso de los barriles de 200 L era logisticamente muchísimo más práctico que el uso de los pequeños barriles de p.e. 5 galones (aprox. 20 L) que usaban los aliados.
Miles de Jerrycans americanos en las Ardenas:
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Camiones cisternas!
No lo tengo tan claro. Mover un barril de 200l sin algún tipo de preparación previa es imposible, hace falta algo de logística y herramientas. Es mucho más práctico mover varios Jerrycans que un solo barril; en un ejército manos siempre sobran. Sin una grúa o aparejo (inexistente la mayoría de las veces) subir un barril a un StuG III era imposible. Ni hablar de descargar un barril lleno desde la caja del camión.Jen73 escribió:el uso de los barriles de 200 L era logisticamente muchísimo más práctico que el uso de los pequeños barriles de p.e. 5 galones (aprox. 20 L) que usaban los aliados.
Para ver si era una buena o mala idea hay que ver como trató la historia a los barriles: fueron olvidados y en todo el mundo se impuso el camión cisterana apoyado por Jerrycans. Si la idea de mover todo en barriles hubiera tenido alguna ventaja se seguiría usando.
La única ventaja de los barriles era que existían... y no había camiones cisternas. Si hubieran podido, los alemanes los hubieran usado (tal como usaron todo cisterna que cayó en sus manos)
Pato
Re: Camiones cisternas!
El mover los barriles no era tan dificil como pueda parecer a primera vista: Los barriles eran movidos de un sitio a otro rodándolos y para ello bastaban dos hombres. Siempre que fuera posible los barriles serían transportados tumbados.PatricioDelfosse escribió: Mover un barril de 200l sin algún tipo de preparación previa es imposible, hace falta algo de logística y herramientas. Es mucho más práctico mover varios Jerrycans que un solo barril; en un ejército manos siempre sobran. Sin una grúa o aparejo (inexistente la mayoría de las veces) subir un barril a un StuG III era imposible. Ni hablar de descargar un barril lleno desde la caja del camión.
El repostar un vehículo tambien se hacia con el barríl tumbado (la apertura de salida de combustible se encontraba para este fín en la zona media del barríl):
Te doy la razón en que un camión cisterna es, lejos de la primera línea y siempre y cuando se disponga de la supremacia aérea así como de un número suficiente, más práctico que los barriles de 200L... ahora bien, como ya has comentado, los alemanes no cumplían con ninguna de esas premisas, por lo que en mi opinión se hizo lo correcto al introducir estos barriles.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8155
- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: Camiones cisternas!
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/10/g ... rente.html
He aqui un punto de repostaje alemán en un bosque en alguna parte del frente oriental durante las primeras semanas de la invasión a la entonces URSS.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
-
- Moderador
- Mensajes: 1960
- Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re: Camiones cisternas!
Hermosa foto de un Zis-5 cisterna.Juan M. Parada C. escribió:
Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2011/10/g ... rente.html
He aqui un punto de repostaje alemán en un bosque en alguna parte del frente oriental durante las primeras semanas de la invasión a la entonces URSS.
Saludos y bendiciones a granel.
Pato
Re: Camiones cisternas!
Hola a todos ; hablando de improvisar..................
Remolques con tambores de combustibles en los blindados!
Los germanos querían ganar el mayor espacio posible hacia el este en los primeros días de la campaña. Por supuesto, necesitaban mucho combustible a mano en los vehículos de combate. En una serie de tanques se trató de resolver este problema fijando un remolque con combustible. Estos se podían utilizar en las carretras y en terreno favorable, donde este trailer se mantuvo con los tanques, pero debían descartarse en terrenos difíciles y poco transitables.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... PR21-R.htm
Tanques Pz Kw IV se internan en la Unión Soviética al inicio de Barbarroja...................................
Wydawnictwo Militaria xxx, Barbarossa 1941 Fotoalbum
¿Más datos sobre la eficacia de este procedimiento? Saludos. Raúl M .
Remolques con tambores de combustibles en los blindados!
Los germanos querían ganar el mayor espacio posible hacia el este en los primeros días de la campaña. Por supuesto, necesitaban mucho combustible a mano en los vehículos de combate. En una serie de tanques se trató de resolver este problema fijando un remolque con combustible. Estos se podían utilizar en las carretras y en terreno favorable, donde este trailer se mantuvo con los tanques, pero debían descartarse en terrenos difíciles y poco transitables.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... PR21-R.htm
Tanques Pz Kw IV se internan en la Unión Soviética al inicio de Barbarroja...................................
Wydawnictwo Militaria xxx, Barbarossa 1941 Fotoalbum
¿Más datos sobre la eficacia de este procedimiento? Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Juan M. Parada C.
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8155
- Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
- Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.
Re: Camiones cisternas!
Fuente: http://panzerserra.blogspot.co.uk/2014/ ... h-daf.html
Un Ford V3000 abasteciendo de combustible a los aviones de la Luftwaffe en un campo de aviación.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642
TEST