Historia del T-150 y KV-3

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ACB, el Mutie
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Historia del T-150 y KV-3

Mensaje por ACB, el Mutie » Vie Dic 02, 2016 3:09 pm

Historia del T-150

El KV-1 fue el carro de combate mejor protegido en su momento. Su grueso blindaje frontal y lateral lo hacían invulnerable a la mayoría de cañones de la época. La primera unidad estuvo lista para el 19 de diciembre de 1939 y durante Barbarroja se mostró como implacable, aunque su mayor defecto fue la movilidad, una cualidad que lo lastró hasta que fue sustituido por el IS-85.

En la primavera de 1940 se sugirió mejorar el KV-1, que por aquel entonces usaba el cañón L-11 en vez del F-32 proyectado inicialmente. Ambos cañones estaban basados en un cañón antiaéreos Lender AA modelo 1914/15 de 76,2mm con una velocidad ligeramente mejorada respecto al cañón original. El L-11 podía penetrar 43mm a 43º a 1000 metros de distancia, lo que suponía que el KV-1 no podía destruirse a sí mismo gracias a sus 75mm de blindaje frontal. Otro factor importante era que el T-34, un carro de combate medio, empleaba el mismo cañón.

El 11 de julio de 1940, se discutieron las posibles mejoras que el KV debería llevar. Una fue dotarlo de un cañón de 76mm con una velocidad de 800m/s y una penetración de 70-80m. El modelo más adecuado era el cañón antiaéreo 3-K modelo 1931. También se pidió aumentar el blindaje frontal de 90-100mm. La Fábrica #92 fue la encargada de desarrollar este diseño llamado "cañón de carro de combate de 76mm montado en una torreta pequeña de carro KV". La fecha de entrega era para el 1 de septiembre de 1940.

Se decretó en julio de 1940 la fabricación de 4 modelos de KV mejorados. Deberían tener diferente protección y armamento. Dos prototipos tendrían un blindaje de 90mm y los otros dos tendrían 100mm. Un prototipo de cada tipo llevaría un cañón antiaéreos 3-K de 76mm y los otros dos llevarían el cañón antiaéreo 52-K de 85mm, desarrollado por la Fábrica #92.

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Única fotografía conocida de un T-150 en el frente en 1943.
Fuente: http://warspot.ru/4969-malaya-modernizatsiya-kv

La instalación del cañón F-30 de 85mm fue complicado debido al pequeño tamaño de la torreta del KV-1. Esto provocó que tres de los prototipos sufrieran grandes cambios. Dos de ellos fueron conocidos como T-220 y a pesar de que su peso debería haber sido de 56 toneladas, finalmente pesaron 62,7.

El segundo prototipo fue el que más cambios sufrió. Se llamado T-221 o también Object 221. Se trataba de un KV-1 con el casco alargado y 90mm. La torreta se alargó para dar cabida al nuevo cañón de 85mm. Para febrero de 1941, algunas partes del T-221 llevaron a la fábrica Izhor. El Mariscal Kulik propuso instalarle el cañón 3-K de 76mm, pero nunca sucedió y finalmente el proyecto pasó a ser la base para el KV-3 que nunca se terminó.

La Fábrica #92 llamó F-27 al cañón 3-K de 76mm. Para el 2 de septiembre de 1940, el cañón fue instalado en un T-28 e hizo 122 tiros. Para el 24 de septiembre, el cañón había realizado ya 600 disparos, encontrándose defectos en el sistema de retroceso. La evaluación mostró una buena precisión, pero las pruebas se detuvieron para hacer mejoras en el cañón. Comenzaron entonces a ensamblar un segundo prototipo usando partes del cañón F-34. El T-28 con el cañón F-27 iba a ser enviado a los campos de prueba de artillería de Mulino (ANIOP), pero finalmente no se envió.

De acuerdo con los planes, el primer KV con cañón de 76mm y 90mm de blindaje debería estar listo para el 1 de noviembre de 1940, pero hubo retrasos con el cañón F-27 y finalmente el vehículo fue equipado con el cañón F-32. La denominación del carro de combate fue T-150, también llamado KV-150 y Object 150. El vehículo fue ensamblado en diciembre y su peso era de 50,16 toneladas, superando las expectativas de no sobrepasar las 48. El presupuesto del proyecto fue de 1,5 millones de rublos, un poco menos que tres carros de combate KV-1.

El proyecto era muy similar al KV-1. Montaba el F-32 en vez del L-11, aunque se cambió poco después para que el KV-1 llevara el F-32 que iba a llevar inicialmente. La cúpula del comandante estaba desplazada y el T-150 tenía un montaje en bola mejorado para disparar hacia atrás con una ametralladora DT.

En noviembre de 1940 se diseñó una nueva cúpula, ya que la inicial no era la acordada. Era muy similar a la que usaba el Panzer III y que los soviéticos pudieron revisar gracias al envío alemán como parte de sus tratos. Otro cambio importante fue en cuanto al motor. La Fábrica #75 de Kharkov desarrolló una versión sobrecargada del motor V-2 conocida como V-5 que llevaba a los 700CV, pero tuvo serios problemas de fiabilidad.

El 15 de enero de 1941 empezaron las pruebas. La visión de la cúpula era insuficiente. El comandante tenía que recargar la ametralladora coaxial y su posición dentro del vehículo dificultaba las labores del cargador. Por estos motivos se cambió la cúpula de posición junto con el comandante.

Las pruebas de tiro fueron satisfactorias. El único problema era la poca depresión que sólo alcanzaba los -3º debido al mantelete, cuando debería llegar a -6,5º. Se alcanzaron de 5-7 disparos por minuto, pero sólo cuando el cargador usaba los compartimentos mejor situados. Cuando tenía que hacer uso de los compartimentos de munición del lado izquierdo, la tasa de tiro bajaba a 3 por minuto.

Imagen
Propuesta para montar un cañón de 57mm
Fuente: http://warspot.ru/4969-malaya-modernizatsiya-kv

Sin embargo, el mayor de los problemas fue la movilidad. Durante las pruebas del 21 de enero, el motor rompió a los 199km. En los primeros kilómetros se vio que no podían usar la tercera o cuarta marcha en autopistas ya que el aceite se sobrecalentaba incluso cuando la temperatura ambiente era de -12º. El carro sólo podía avanzar en segunda marcha. Se rediseñó el sistema de refrigeración y para el 21 de febrero, el vehículo estaba todavía de pruebas. El 1 de marzo se detuvieron las pruebas por petición del GABTU y pocos días después se le dio luz verde al proyecto incluyendo una nueva cúpula de comandante y un cañón F-34 de 76mm.

El F-34 no era definitivo, ya que la idea era montar el cañón F-27 por tener mejor penetración. Se propuso la introducción del nuevo cañón, llamado ZiS-5, para emplearlo mientras la Fábrica Kirov trabajaba en su propio cañón de altas prestaciones. Se trataba de un F-32 convertido para usar un tubo de 57mm. Teniendo en cuenta la longitud de 4160mm, se trataba de una versión del ZiS-2. El nuevo cañón de 57mm podía penetrar 84mm a 100m frente a los 70mm a 30º que penetraba el cañón antiaéreo de 76mm propuesto inicialmente. El proyecto de este cañón se archivó al no tener suficiente presupuesto para continuar.

Una semana después de que se empezara a producir el KV-3, llegaron noticias de nuevos carros de combate alemanas con blindaje más grueso y cañones especialmente potentes, aunque años después se supo que en realidad fueron disparos de cañones antiaéreos de 88mm usados contra los Char B1 Bis. Esta noticia provocó la necesidad de hacer modificaciones en los proyectos existentes.

El T-220, que pesaba casi 70 toneladas suponía un problema para moverlo de un lado a otro o remolcarlo en caso de avería. Además, en una semana rompió dos motores durante las pruebas y estaban faltos de experiencia con vehículos tan pesados. Se aplicó blindaje adicional a algunos KV-1 en julio de 1941, alcanzando un blindaje similar al del T-150. Para probar las modernizaciones del KV-1, se envió de vuelta el T-150. Para el 20 de junio de 1941, ese KV-1 había viajado 2237km y se le montó un cañón F-34.

El inicio de la guerra entre Alemania y la URSS puso fin a los intentos de aumentar la protección y el blindaje en el KV, siendo reducido su blindaje con la introducción de la versión KV-1S. El 11 de octubre de 1941, el T-150 fue enviado a la 123º Brigada de Carros de Combate y al ser muy parecido al resto de carros KV-1, no se listó como un vehículo diferente. Debido a esto, es difícil encontrar información detallada, pero el T-150 apareció como vehículo irreparable para uno de los informes del 31º Regimiento de Carros de Combate de la Guardia el 18 de mayo de 1943.

Sin embargo, a pesar de aparecer como irreparable, en julio de 1943, el vehículo fue reparado y devuelto al regimiento. El 22 de julio, el regimiento entró en combate. El 31º Regimiento reclamó haber destruido 5 Tigers, 3 Panzer IV, 2 Panzer III, 12 fortines, 34 posiciones fortificadas y sobre 750 soldados y oficiales alemanes. El regimiento tuvo 19 de 21 carros de combate dañados y evacuados del campo de batalla, 6 de ellos por partida doble. Hubo también 7 carros reparados en combate y otros 13 reparados en un taller de campo. El T-150 reclamó haber destruido 5 posiciones fortificadas, 2 ametralladoras ligeras y capturado 36 soldados y oficiales.

Finalmente, el comandante del T-150, I.A. Kuksin, el conductor, Teniente Técnico de la Guardia M. I. Shinalskiy y el artillero, Sargento Mayor de la Guardia A.S. Yurdin. Al final de agosto de 1943, el carro llegó a la Fábrica #371 de nuevo, pero esta vez no fue reparado.

Fuentes

· http://tankarchives.blogspot.com.es/201 ... t-150.html
· http://warspot.ru/4969-malaya-modernizatsiya-kv

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Re: Historia del T-150 y KV-3

Mensaje por ACB, el Mutie » Mar Dic 06, 2016 2:01 pm

Historia el KV-3

Las pruebas iniciales demostraron que el KV-1 era superior al T-100 y al SMK, ambos carros de combate pesados multitorreta. Sin embargo, a pesar de superar las 40 toneladas, bastante por encima del T-34 de 26,3 toneladas por aquel entonces, hubo proyectos para producir un carro de combate más pesado. Las pruebas del T-220 empezaron en enero de 1941, pero no fue el único proyecto de actualización del KV existente, sino que convivió con el T-150 y el KV-3.

El 1939 dieron comienzo las pruebas del cañón F-28 de 95mm, que junto con el obús F-25 de 122mm iban a ser el arma principal del cuerpo de artillería. El F-28 sólo penetraba 65mm a 30º y 1000m, lo cual mostraba unas buenas características anticarro. La Fábrica #92 diseñó un cañón de características similares denominado F-39, pero adecuada para ser montada en un carro de combate. El equipo de trabajo de Grabin basó su trabajo en el cañón F-34 y el cañón fue montado sobre un carro T-28. Hubo rumores sobre las pruebas realizadas e incluso hay una fotografía del T-28 con el cañón de 85mm, pero en realidad fue un retoque fotográfico llevado a cabo por la Fábrica #92. El F-39 iba a ser montado sobre el T-28, pero el cañón no fue fabricado en metal. Para el verano de 1940, el interés en montar un cañón de 95mm aumentó y los diseños pensaron en instalar uno todavía más grueso, un cañón de 107mm.

El 11 de junio apareció una propuesta para un cañón de 107mm basado en el cañón M-60 y así sustituir el obús 152mm del KV-2 por éste. Las pruebas balísticas mostraron que el M-60 podía penetrar 107-110mm de blindaje a 30º a 800m. El 1 de noviembre de 1940 aparece en los papeles de la Fábrica Kirov el nombre del cañón: "cañón de 107mm instalado en una torreta de carro de combate KV (parte oscilante del nuevo cañón de 107mm M-60)".

Hubo una propuesta para instalar el cañón naval B-24 de 100mm, pero fue denegada. Una segunda propuesta se trataba de un cañón de 107mm fabricado por la Fábrica Kirov en 1940. Otra fábrica produjo su propio cañón de 107mm. La Fábrica #92 también aportó su nuevo cañón de 107mm denominado F-42. Era un diseño basado en los cañones F-39 y F-34, pero usando el tubo de 107mm del cañón de campaña M-60. El cañón debía estar listo para diciembre de 1940, pero hubo retrasos y no se cumplieron los plazos. El nuevo cañón debía ser probado en el nuevo T-220, pero finalmente se rechazó debido al poco espacio de la torreta. El 19 de febrero, el Mariscal Kulik solicitó a la Fábrica #92 instalar el cañón experimental en la torreta de un KV-2 para el 1 de mayo de 1941. También se intentó instalar el F-42 en el segundo prototipo de T-220.

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Maqueta a escala de KV-3
Fuente: http://warspot.ru/4960-kv-3-nabor-tankovoy-massy

El 15 de marzo de 1941 se solicitó a la Fábrica Kirov que se preparara para iniciar la producción del T-150. El carro de combate mejorado, se llamaría KV-3 y era básicamente un KV-1 con un cañón F-34, mayor blindaje, una cúpula del comandante y un motor V-5. Pero esta orden duró poco. Las falsas noticias sobre carros de combate pesados alemanes indujeron la necesidad de armar mejor a los nuevos KV y dotarlos de un cañón más potente que el F-34 de 76,2mm. Por esto mismo a mediados de abril de 1941 dieron comienzo los trabajos para un vehículo más pesado que el T-150 o el T-220.

Se estimó que el KV-3 pesaría en torno a las 67-68 toneladas. El blindaje de la torreta sería de 115mm y 115-120mm en el casco, con 90mm en los laterales. El cañón tendría un calibre de 107mm y llevaría tres ametralladoras DT como armamento secundario. El motor debía ser el V-2SN de 850CV, pero mientras no estuviera disponible, se permitía el uso del V-5 de 700CV.

El KV-3 era en realidad un T-150 alargado, como el T-220, con una torreta parecida al T-220 y montando el F-30 de 85mm. El Mariscal Kulik propuso instalar el cañón F-27 de 76mm (balísticamente idéntico al cañón antiaéreo 3-K) en un segundo prototipo previsto para finales de 1940. El casco del T-150 finalmente iba a ser la base para el KV-3 dado que el blindaje lateral de ambos iba a ser el mismo y sólo había que aumentar el espesor en el frontal.

El diseño del nuevo carro de combate empezaron en paralelo con las pruebas del T-220 usando el motor V-5, el cual iba a ser usado luego en el KV-3 hasta que estuviese disponible el V-2SN. Con un peso de 70 toneladas, avanzo 150km entre el 12 y 15 de abril. A pesar de que el motor V-5 tenía 150CV menos que el V-2SN, era funcional y se consideró válido por ser algo temporal, ya que tuvo problemas de fiabilidad durante las pruebas con el T-220.

N.F. Shashmurin diseñó una nueva caja de cambios y en se le asignó el desarrollo de una transmisión eléctrica en paralelo con VAMM. También se solicitó desarrollar una transmisión hidráulica. Para el 26 de abril de 1941 se creó un modelo a escala del KV-3. Se eliminó la ametralladora DT trasera y se reemplazó por un portillo para disparar armas desde dentro. El F-42 de 107mm se renombró a ZiS-6 y se le hicieron pequeños ajustes. También se propuso que la munición fuera de una pieza y que se aumentara el número de proyectiles a 60. Otra revisión del KV-3 el 7 de mayo de 1941 propuso sustituir la ametralladora del casco por un lanzallamas, además de otros cambios menores.

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Cañón ZiS-6
Fuente: http://warspot.ru/4960-kv-3-nabor-tankovoy-massy

El KV-3 tenía unas especificaciones de acuerdo con las necesidades del momento, protegido para resistir disparos de los cañones alemanes de 88mm, pero se esperaba aumentar el blindaje frontal a más de 120mm en el futuro para hacer frente a nuevas amenazas. La URSS compró a Alemania un Flak 39 de 130mm con el que hizo pruebas y concluyó que para estar bien protegidos de este cañón, deberían tener un blindaje de por lo menos 130mm. En abril se empezaron a desarrollar dos nuevos vehículos todavía más pesados, el KV-4 y el KV-5, siendo prioritaria la preparación del KV-3 sobre éstos.

Hubo problemas con la torreta. Los problemas en los dientes de los engranajes fueron parcialmente paliados, pero no del todo. El ZiS-6 llegó a la Fábrica Kirov en mayo, pero las pruebas con el nuevo cañón empezaron a finales de junio, poco antes de que estallara la guerra entre Alemania y la URSS.

El 26 de junio de 1941 se cancelaron los proyectos del KV-4 y KV-5, aunque los trabajos en el KV-5 continuaron hasta la evacuación. Para el prototipo experimental se decidió ensamblar el casco, ponerle una suspensión de serie y montarle el motor del T-220. Las torretas fueron enviadas a Chelyabinsk junto con las herramientas para su fabricación. A principios de julio, el casco del KV-3 a medio ensamblar se envió a Chelyabinsk.

Las pruebas con el ZiS-6 empezaron el 25 de junio y continuaron hasta el 5 de julio. Se hicieron 618 disparos, mostrando una buena penetración, 120mm a 1600 metros, pero la fiabilidad de algunas piezas de ciertas fábricas estaba en duda. La Fábrica #92 creó por su propia iniciativa una variante llamada ZiS-6A (no confundir con el diseño del KV-7) que llevaba un cañón de 45mm coaxial con el fin de ahorrar tiros de 107mm si el cañón de 45mm podía destruir el objetivo.

A pesar de que la Fábrica Kirov se volcó exclusivamente con la fabricación del KV-1, el chasis del KV-3 sirvió con chasis para el cañón de asalto pesado antibunker 212A. El KV-3 siguió existiendo en los documentos como vehículo experimental y en los planes para 1942 aprobados el 22 de diciembre de 1941, se solicitaba completar un prototipo. También estaban preparando un nuevo motor diésel de dos tiempos basado en el V-2 y proporcionando 1200CV.

La experiencia adquirida con el KV-1 mostró que era un vehículo propenso a las roturas, con una transmisión poco fiable y una caja de cambios problemática. En 1942 se bajó el peso y el nuevo modelo se pasó a llamar KV-1S, por lo que quedaba claro que un vehículo de 70 toneladas como lo era el KV-3, no era necesario.

A pesar de esa experiencia ganada, años después todavía continuaron los proyectos de carros pesados de gran tonelaje como el IS-7 o el IS-4 que finalmente no cuajaron.

De acuerdo con el contrato #B1-081 firmado el 5 de junio de 1941, la Fábrica Kirov debía fabricar 500 KV-3 en 1941. Las primeras 55 unidades debían estar listas para agosto, 105 en septiembre, 110 en octubre y noviembre y 120 en diciembre. Cada vehículo costaba 740.000 rublos mientras un KV-1 costaba 523.000 rublos y un KV-2 558.000. En comparación con los carros de combate alemanes, un Tiger rondaba los 400.000 Marcos Alemanes, unos 840.000 rublos al cambio en 1940. Un Tiger II costaba 321.000 Marcos Alemanes o 675.000 rublos.

Fuentes

· http://tankarchives.blogspot.com.es/201 ... eight.html
· http://warspot.ru/4960-kv-3-nabor-tankovoy-massy

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