¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Efraso
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 28, 2016 5:47 pm

¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Efraso » Vie Feb 10, 2017 3:08 pm

Ante la galopante falta de personal que sufría el ejército alemán a finales de 1944, ¿es posible que en un tanque alemán algún tripulante ejerciera las funciones de comandante y artillero a la vez? No sería la primera vez, ya que en los tanques rusos creo que al menos al principio era frecuente.
No tengo datos minuciosos así que me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. En caso de ser así, ¿a que equivaldría? ¿Perdería demasiado potencial el tanque?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por csf » Vie Feb 10, 2017 7:52 pm

No creo que se hiciera.
En un carro el comandante es el que localiza objetivos, coordina con otros vehículos, informa al mando etc.
El visor del artillero es de campo muy estrecho y está pensado para apuntar, no para vigilar.
Si un comandante moría en acción era reemplazado, normalmente por el artillero, si no había reemplazos calificados y este por un cargador o el ametrallador de proa que eran más fácil de sustituir por un remplazo.
En combate un comandante vigila el entorno y descubre los blancos el artillero no puede hacerlo mientras apunta a un objetivo.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Efraso
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jul 28, 2016 5:47 pm

Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Efraso » Vie Feb 10, 2017 10:32 pm

Gracias por la respuesta. En este caso ¿como pudo Kurt Knispel acertar a un blanco a 3.000 metros cuando era comandante de carro? Los artilleros con experiencia no abundaban a finales de 1944 y un tiro a 3000 metros no lo consigue hacer cualquiera.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por csf » Jue Feb 16, 2017 4:54 pm

Kurt Knispel fue primero cargador, luego artillero, en los PzIV y por ultimo comandante de carro ya en los Pz VI y Pz VIB. Ese era el camino habitual para los soldados rasos y precisamente por ello nunca alcanzo una graduación superior a la de Feldwebel y nuca fue mas que comandante de un carro.

Las victorias de los carros siempre se atribuían al comandante, aunque obviamente fuera el artillero el que acertaba ya que se considera que era el comandante el que debía localizar al objetivo y poner su carro en un punto desde donde el artillero pudiera disparar y alcanzar el objetivo.
Y respecto al disparo de 3.000 m, suponiendo que no sea uno de tantas atribuciones míticas no deja de ser un acierto de pura casualidad ya que no se trata solo de la puntería sino de la propia física del disparo.
Existen efectivamente datos que apuntan a que era posible, y hay varias atribuciones tanto por parte de cañones antitanque como de cazacarros o carros, pero normalmente no con un primer disparo ya que en 1944 no era posible calcular bastantes de las variables implicadas. Lo normal eran 3 o 4 disparos fallidos hasta alcanzar ese blanco, ya que factores importantes, como la velocidad del viento relativo o la misma distancia no podían ser calculados con precisión suficiente.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Pablo Rodriguez
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Dic 06, 2016 1:08 am

Re: ¿Comandante y artillero de tanque a la vez?

Mensaje por Pablo Rodriguez » Mié Feb 22, 2017 4:42 pm

Yo creo que la efectividad del vehículo se ve afectada significativamente, ya que el comandante tiene una visión mucho más amplia teniendo una sola tarea. Ej: un Panther está en combate con un T34 , se le próxima al T34 frontalmente, otro T34 se aproxima por el lateral del Panther. Si el comandante estuviera ocupando la posición del artillero no podría ver el T34 aproximándose por el lateral, pero si solo tuviera la tarea de comandante lo avistaria y ordenaría al conductor maniobrar para protegerse.
Eso era algo muy frecuente en los primeros T34 y los tanques BT, el comandante ejercía las dos funciones.

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST