Ardelt Waffenträger
Moderador: PatricioDelfosse
- V.Manstein
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Ardelt Waffenträger
Siempre me ha intrigado el Ardelt Waffenträger. ¿ Alquien sabe cuántas unidades se pusieron en combate y en qué destinos ?. Cualquier dato técnico, etc será bienvenido.
Soldat im 20.Jahrhundert
- Iñigo.
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Manstein en este artículo que publiqué hará algún tiempo tienes algo de información sobre el vehículos en cuestión.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... emanes.htm
Al estar en formato PDF me disculparás si no te puedo copiar directamente el trozo en cuestión dedicado al vehículo.
Hasta donde he encontrado, solo se contruyeron prototipos a finales del 44 que no obstante entraron en combate en la defensa de Berlín.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... emanes.htm
Al estar en formato PDF me disculparás si no te puedo copiar directamente el trozo en cuestión dedicado al vehículo.
Hasta donde he encontrado, solo se contruyeron prototipos a finales del 44 que no obstante entraron en combate en la defensa de Berlín.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte
- V.Manstein
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Muchas gracias Iñigo, me ha gustado mucho tu excelente artículo . Creo que el que mencionas en las proximidades de Berlín es uno que tengo localizado en la División de Infanterie Ulrich von Hutten. El caso es que no logro localizar más. Tengo esto en ruso:
http://www.ostpanzer.boom.ru/Waffentrager.html
El problema es que no tengo ni idea de ruso, aunque las fotos son muy interesantes y con un buen traductor on line se puede intentar algo...
Saludos.
http://www.ostpanzer.boom.ru/Waffentrager.html
El problema es que no tengo ni idea de ruso, aunque las fotos son muy interesantes y con un buen traductor on line se puede intentar algo...
Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert
- Kurt_Steiner
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Re: Ardelt Waffenträger
"Waffentrager" es una palabra generica para designar un transporte de armas. No confundir los diferentes prototipos que se desarrollaron para este fin a lo largo de la guerra.
Pato
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Re: Ardelt Waffenträger
dossier francés de 12 páginas profusamente ilustrado con fotos y dibujos
https://www.docdroid.net/FZHQVSE/waffen ... 708-50.pdf
https://www.docdroid.net/FZHQVSE/waffen ... 708-50.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
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Re: Ardelt Waffenträger
Quizás algo fuera de tiempo, pero...
Ardelt-Rheinmetall Waffenträger
Las pérdidas de cañones anticarro de campaña debido a retiradas produjeron la necesidad de fabricar unos vehículos baratos con una buena potencia de fuego. Las opciones del armamento pasaban por montar el 10,5cm le.F.H., el 7,5cm Pak L/60 o L/70 o el 8,8cm Pak L/73, con una elevación de 42-45º para poder hacer tiro indirecto con munición de alto explosivo (HE).
Aldelt presentó dos modelos a escala 1:10, uno de 10 toneladas con un pequeño escudo para el cañón y otro con protección lateral del escudo (protección contra fragmentación) con un peso de 13 toneladas. Ambos diseños tenían rotación de 360º para el cañón y 1,5m de alto. Sin embargo, no era factible un vehículo totalmente abierto y se precisó la necesidad de proteger más a la tripulación.
El 26 de enero de 1944, Ardelt presentó a Hitler un modelo de madera montando el 7,5cm Pak 42, el 8,8cm Pak 43 y el 10,5cm le.F.H.18740. Se eligió el 8,8cm para su producción, con una tasa de 300 por mes. Sin embargo, Steyr tenía su propio proyecto de Waffenträger y por lo tanto había que decidir cuál de los dos llevaría el 8,8cm.
Representantes de Ardelt, Krupp, Rheinmetall-Borsing, Wa Pruef 6 y Wa Pruef 4 se reunieron en Berlín el 3 de febrero de 1944 para discutir los requerimientos del Waffenträger. Wa Pruef 4 estipuló las siguientes necesidades:
El 27 y 28 de abril de 1944 se hicieron las pruebas del Waffenträger de Ardelt. El vehículo hizo 120km campo a traviesa sin incidentes. Algunas partes del vehículo todavía no habían sido puestas en el vehículo, como asientos para el artillero o el circuito eléctrico de disparo. El cañón disparó 129 tiros, perforantes en su mayoría debido a que producen una mayor presión en el cañón. El tiro número 129 golpeó el anillo del freno de boca del que se desprendió un trozo que hirió a una persona que estaba cerca de la posición de tiro.
Se probó el bloqueo del cañón moviéndose a velocidades de 20km/h y 25km/h el 28 de abril. Ese mismo día se continuaron los ensayos de tiro con un nuevo freno de boca disparando a 1000m con fuertes vientos. Se realizaron 10 disparos que impactaron en una zona de 70cm de ancho por 60 de alto. El cañón terminó disparando 263 tiros. Pruebas de movilidad con el cañón girado 90º provocaron que la cadena derecha se hundiera en la arena y el vehículo tuviera que ser remolcado.
Las pruebas de tiro fueron recogidas en un informe con los siguientes resultados:
El 2 de septiembre de 1944, Wa Pruef fue informado que los Waffenträger de Krupp-Steyr, Ardelt-Krupp y Ardelt-Rheinmetall debían ser mostrados ante Hitler. El 9 de octubre, los 3 vehículos estaban listos para ser enviados. La fecha y localización de la demostración no habían sido determinados.
Fuente: "Panzer Tracts No. 7-3 - Panzerjaeger", Thomas L. Jentz y Hilary Louis Doyle, Panzer Tracts, 2006, ISBN 0-9771643-3-0.
Saludos
Ardelt-Rheinmetall Waffenträger
Las pérdidas de cañones anticarro de campaña debido a retiradas produjeron la necesidad de fabricar unos vehículos baratos con una buena potencia de fuego. Las opciones del armamento pasaban por montar el 10,5cm le.F.H., el 7,5cm Pak L/60 o L/70 o el 8,8cm Pak L/73, con una elevación de 42-45º para poder hacer tiro indirecto con munición de alto explosivo (HE).
Aldelt presentó dos modelos a escala 1:10, uno de 10 toneladas con un pequeño escudo para el cañón y otro con protección lateral del escudo (protección contra fragmentación) con un peso de 13 toneladas. Ambos diseños tenían rotación de 360º para el cañón y 1,5m de alto. Sin embargo, no era factible un vehículo totalmente abierto y se precisó la necesidad de proteger más a la tripulación.
El 26 de enero de 1944, Ardelt presentó a Hitler un modelo de madera montando el 7,5cm Pak 42, el 8,8cm Pak 43 y el 10,5cm le.F.H.18740. Se eligió el 8,8cm para su producción, con una tasa de 300 por mes. Sin embargo, Steyr tenía su propio proyecto de Waffenträger y por lo tanto había que decidir cuál de los dos llevaría el 8,8cm.
Representantes de Ardelt, Krupp, Rheinmetall-Borsing, Wa Pruef 6 y Wa Pruef 4 se reunieron en Berlín el 3 de febrero de 1944 para discutir los requerimientos del Waffenträger. Wa Pruef 4 estipuló las siguientes necesidades:
- No es factible usar el chasis de otro carro de combate ni un soporte de doble eje, sino un vehículo autopropulsado.
- Altura de disparo por debajo de los 1,750m.
- Elevación de entre -8º a los +45º con al menos +42º.
- Giro de la torre de 360º con una elevación de -8º a +42º en cualquier posición.
- Visores para funcionar como un anticarro o como una artillería.
- Una ametralladora si fuera posible.
- Troneras para poder disparar con una MP.
- Lanzadores de granadas de humo.
- Radio.
- Blindaje inclinado de 20mm en el frontal y 10mm en los laterales.
- Autonomía de 140-200km.
- Velocidad máxima de 35km/h en carretera y 30km/h campo a traviesa.
- Presión máxima sobre el suelo de 0,7kg/cm2.
- Altura al suelo de 450mm.
- Tripulación de 4 o 5.
- Almacenaje de 50 proyectiles, con 20 listas para ser usadas.
El 27 y 28 de abril de 1944 se hicieron las pruebas del Waffenträger de Ardelt. El vehículo hizo 120km campo a traviesa sin incidentes. Algunas partes del vehículo todavía no habían sido puestas en el vehículo, como asientos para el artillero o el circuito eléctrico de disparo. El cañón disparó 129 tiros, perforantes en su mayoría debido a que producen una mayor presión en el cañón. El tiro número 129 golpeó el anillo del freno de boca del que se desprendió un trozo que hirió a una persona que estaba cerca de la posición de tiro.
Se probó el bloqueo del cañón moviéndose a velocidades de 20km/h y 25km/h el 28 de abril. Ese mismo día se continuaron los ensayos de tiro con un nuevo freno de boca disparando a 1000m con fuertes vientos. Se realizaron 10 disparos que impactaron en una zona de 70cm de ancho por 60 de alto. El cañón terminó disparando 263 tiros. Pruebas de movilidad con el cañón girado 90º provocaron que la cadena derecha se hundiera en la arena y el vehículo tuviera que ser remolcado.
Las pruebas de tiro fueron recogidas en un informe con los siguientes resultados:
- El equipamiento no ha mostrado deficiencias. La estabilidad disparando en todas las direcciones fue buena, con un pequeño descenso al disparar hacia atrás.
- La precisión no es menor que la del 8,8cm Pak 43.
- La distancia efectiva es más de 2000m y el trazador es visible por encima de los 1200m.
- El artillero puede mantener su ojo en el visor telescópico tras disparar.
- El arco de elevación es parcialmente limitado por la superestructura.
- El mecanismo de freno de giro debe ser ajustado.
- El equipamiento para el cañón debe ser almacenado en el cañón o en el vehículo (para transformarlo en un cañón de campaña).
- Se necesita un mecanismo para que el conductor y el comandante se puedan comunicar.
El 2 de septiembre de 1944, Wa Pruef fue informado que los Waffenträger de Krupp-Steyr, Ardelt-Krupp y Ardelt-Rheinmetall debían ser mostrados ante Hitler. El 9 de octubre, los 3 vehículos estaban listos para ser enviados. La fecha y localización de la demostración no habían sido determinados.
Fuente: "Panzer Tracts No. 7-3 - Panzerjaeger", Thomas L. Jentz y Hilary Louis Doyle, Panzer Tracts, 2006, ISBN 0-9771643-3-0.
Saludos
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