Tanque Cromwell

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Kurt_Steiner
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Tanque Cromwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 09, 2020 6:30 pm

Cruiser Mk VIII, A27M, Cromwell

A finales de 1940 se pide un tanque "cruiser" pesado, y se presentan diversos modelos en 1941. Uno de ellos, el de Nuffield, está equipado con un motor Liberty; otro, el de Leyland, con un Rolls-Royce Meteor y, el tercero, es una versión más reducida de Vauxhall de su A22 Churchill. El Meteor resultó ser más fiable, y se adoptó, de manera que en el "A27M", la M hace referencia a este motor.

El motor Meteor estaba basado en el potente Merlin empleado en aviones como el Spitfire. Sin embargo, Rolls-Royce, el fabricante del Merlin, ya estaba totalmente enfocado en la fabricación de este motor , por lo que la fabricación del Meteor fue transferida a la Rover Car Company. Por su parte, Rolls-Royce reemplazó a Rover en el desarrollo de los reactores Whittle. Entonces se proyectó un nuevo diseño, el A27 Mk VIII, para aprovechar el nuevo motor disponible, con una potencia de 600 CV (450 kW), el doble que el motor Liberty. Este sería combinado con la caja de cambios empleada por el tanque Churchill.

En enero de 1942 comienza el diseño y los primeros modelos de producción aparecen en enero de 1943. Tras la entrada en servicio del Crusader empezó a planificarse el desarrollo de un nuevo carro crucero. Las experiencias (muy negativas) de los carristas del 8o ejército con el Crusader hicieron que lo que iba a ser una simple mejora sobre el Crusader se convirtiera en un proyecto nuevo, lo que llevó a retrasos inevitables: estaba previsto que el nuevo crucero (conocido como A-24 "Cromwell") entrara en servicio a finales del 42, pero pronto quedó claro que eso no iba a ser posible. De hecho el carro Cromwell no empezó a salir de las fábricas hasta el verano del 43 y no estuvo listo para su uso hasta la primavera del 44.

Una de las lecciones aprendidas fue incluir un cañón de 75 mm con capacidad para disparar proyectiles HE contra infantería y tanques. La munición era americana, fruto de los préstamos Lend Lease. El proyecto se organiza, inicialmente, en torno al cañón de seis libras. Si bien era una considerable mejora respecto al dos libras, la experiencia africana mostraba muy claramente que el seis libras iba a ser muy poca cosa para los combates que iba a tener que enfrentar el ejército inglés a partir de El Alamein. Pero en los despachos no había demasiada tendencia a escuchar lo que decían los soldados. Sin embargo Vickers empezó a trabajar por su cuenta en un cañón de 75 mm que tuviera un tamaño similar al del seis libras.

El Cromwell fue desarrollado por tres empresas separadamente. Nuffield desarrolló el A-24 Cromwell I según las líneas que había seguido en el proyecto Crusader; Leyland sacó adelante el prototipo A-27 Liberty Cromwell (por el motor Liberty) y la Birminghan Railway (BRC&W) el A-27 Meteor Cromwell, con el nuevo motor Meteor de la Rolls Royce. Estos proyectos desembocaron en tres carros externamente muy similares (los tres se basaban en la suspensión christie), pero con grandes diferencias mecánicas: el Cavalier (Nuffield), el Centaur (Leyland) y el Cromwell (BC&W).

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Kurt_Steiner
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Re: Tanque Cromwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 09, 2020 6:37 pm

El Cromwell, con el nuevo motor Meteor, era, de los tres modelos presentados, el que ofrecía las mejores posibilidades de desarrollo. Mientras proseguía el trabajo, varios ejemplares de Cromwell y de Centaur fueron enviados a EEUU para probar diferentes plantas motrices y tratar de planificar una producción conjunta, pero el resultado de la misión fue descorazonador. EEUU era más reacio que nunca a trabajar en carros ingleses y prosiguió el desarrollo de las nuevas versiones del Sherman y los carros T-24 y T-26, que entrarían en servicio en 19944 como M-24 Chafee y M-26 Pershing.

Ya más avanzado el desarrollo de ambos carros ingleses, se decidió llevar a cabo una prueba a fin de obtener una comparativa entre el Cromwell y el Centaur respecto a los, modelos M-4A2 (diesel) y M-4A4 (gasolina) Sherman americano. Los resultados fueron muy claros. En todos los días que duró la prueba se repitió el mismo esquema: los Sherman eran los que mejores prestaciones, seguidos por los Cromwell algo más retrasados y los Centaur muy en la cola. La conclusión fue que, mientras los carros americanos tenían una confianza en su funcionamiento del 99%, los ingleses exigían un mantenimiento demasiado alto, sobre todo el Centaur, que fue considerado no apto para el combate bajo ninguna circunstancia, mientras que el Cromwell sersía aceptable con una serie de mejoras. Pese a esto, el gobierno inglés continúa adelante con el proyecto Centaur y se construyeran casi 1500 carros de ese modelo hasta 1944, algo que sólo puede explicarse (otra vez) como un síntoma de estupidez o de corrupción (si no es que se trató de ambas a la vez).

Las trabas burocráticas, por su parte, volvieron a hacer su aparición: tras completar Vickers el desarrollo de su cañón de 75 mm adaptado al montaje del seis libras, el ministerio informó que de todas formas no iba a poder usarse porque nadie había previsto el incremento de peso necesario y el anillo de torre de los Cromwell no había sido modificado en consecuencia, así que después de todo el Cromwell debería armarse con el seis libras cuando todos los mandos en campaña habían exigido una y otra vez un 75 mm. Ambas situaciones (la producción del Centaur y la reducción del armamento previsto) aparejaron durísimas críticas a la política gubernamental, ante las que el gabinete se limitó a hacer oídos sordos. Empero, a la larga sí fue posible el uso del 75 mm en el Cromwell gracias a los esfuerzos de las empresas Leyland y Rolls Royce que llevaron a cabo las modificaciones necesarias para mejorar la torre e incrementar el blindaje del A-27M.

Como estaba previsto que el cañón de alta velocidad Vickers de 75 mm no estaría listo hasta mediados de 1944, la mayoría de los Cromwell fueron armados con una pieza similar a la del Sherman mientras se empezaba a diseñar el Cromwell armado con un cañón de alta velocidad como un tanque aparte, lo que llevaría al A34 Comet, armado con un cañón de 16 libras.

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Kurt_Steiner
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Re: Tanque Cromwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 09, 2020 6:51 pm

Se fabricaron 4.016 A27 (incluidos 950 Centaur y 3.,066 Cromwell), Además, 375 cascos de Centaur fueron escogidos para una versión antiaérea, de los que sólo 95 fueron convertidos.

Como otros tanques británicos de la época, el Cromwell estaba diseñado para disparar en movimiento. La torre tenía un motor hidráulico que la accionaba. Posteriores modelos contaban una cúpula redonda para el comandante. Tanto éste como el tirador tenían una ametralladora Vickers y periscopios. Además se montó una ametralladora Besa de 7.92 mm coaxial con el cañón.

Los primeros ejemplares estuvieron armados con el cañón QF de 57 mm, que, con el nuevo proyectil sabot podía penetrar 100 mm a una distancia de 910 m, con lo que se podía enfrentar a todos los tanques enemigos salvo los más blindados. La necesidad de poder disparar proyectiles de alto explosivo llevó a Vickers a trabajar en una pieza de 75 mm y 50 calibres que usara el mismo obús HE que el cañón M3 de 75 mm norteamericano, pero con más carga propelente, lo que le haría más efectivo en funciones AT. Sin embargo, cuando llegaron los primeros ejemplares en 1943 quedó claro que no cabía en ninguna torreta que fuera aceptable para el Cromwell.

Al final se adaptó el 6 libras para disparar munición americana sin modificar, que, aunque tendría menos capacidad AT, se consideró aceptable. Los tanques armados con este cañón, el ROQF de 75 mm, fueron conocidos como Mk V. Existió una versión de apoyo cercano armada con un obús de 95 mm, destinada a disparar granadas de humo para cubrir a los otros tanques de la unidad.

También se trabajó en una versión del Cromwell equipado con el poderoso Ordnance QF 17-pounder (76.2 mm), que también necesitaba una torre más grande, lo que hizo necesario ampliar el casco y añadir otra rueda, aumentado su número ae seis. Esto resultó en el tanque Mk VIII Challenger, pero resultó ser algo torpe y sólo se fabricaron en pequeño número al existir el Sherman Firefly.

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Re: Tanque Cromwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 09, 2020 7:02 pm

El Cromwell fue el tanque británico más rápido de toda la guerra (64 km/h). Sin embargo, esta velocidad resultó ser demasiado para la suspensión Christie por lo que a los modelos posteriores se le redujo la velocidad máxima a 51 km/h. Esto sería esencial para este modelo de tanque pues, al usar el cañón dual de 75 mm,con menor capacidad de penetración, frente a tanques como el Tiger, el Cromwell dependía de su maniobrabilidad.

Su blindaje variaba entre 8 mm y 76 mm (Mk IV) y 100 (Mk V). En los vehículos fabricados por BRC&W, al estar soldados sus cascos, el ahorro de peso permitió añadir más blindaje en el morro, en la parte frontal de la torreta y la plancha de blindaje del conductor. Estos vehículos fueron identificados por el departamento de la guerra por el sufijo W (por ejemplo, T121710W) El blindaje del Cromwell era comparable al del Sherman aunque el carro británico carecía del blindaje inclinado en el glacis.

Imagen
Un Cromwell de los King's Royal Hussars, 11a División Acorazada, avanza a través de Uedem, Alemanaia, el 28 de febrero de 1945
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwell_tank

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Re: Tanque Cromwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 09, 2020 7:11 pm

Los Cromwell debutaron en la invasión de Normandía, llegandia a las playas el D+1. Participaron ampliamente en los combates con la 6a División Aerotransportada, las Divisiones Acorazadas 7a, 11a y la de Guardias y la 1a Acorazada polaca, además de la 1a Brigada Acorazada Independiente (Checoslovaca). Fueron usados en los regimientos acorazados de reconocimiento de la División Acorazada de Guardias y la 11a por su excelente velocidad y perfil bajo.

Como se temía, su cañón de 75 mm no podía penetrar el frontal del Tigre o del Panther, aunque no fue muy frecuente encontrarlos en Normandía, al menos en el sector británico (aunque en Villers-Bocage fue otro cantar...). Aún así, dejaron fuera de combate a varios Tigre.

Por eso se les integró junto con los Sherman Firefly o Challenger en proporción de 1 a 2 o de 1 a 3, aunque añadió algo de complicación a las tácticas en campaña. Esto duró hasta la entrada en servicio del A34 Comet armado con el cañón JV de 77 mm. Aún así, el Sherman fue el tanque más común entre las unidades acorazadas británicas y de la Commonwealth.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwell_tank


fuente del hilo https://en.wikipedia.org/wiki/Cromwell_tank
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Mar 18, 2021 8:57 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tanque Cromwell

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 10, 2020 9:53 pm

interesantes vídeos sobre este carro combate

Tank Chats #32 Cromwell | The Tank Museum
https://www.youtube.com/watch?v=4wUWTjJq1so

Killer Tanks The Cromwell

https://www.youtube.com/watch?v=smOUVWQRTDo

Inside The Tanks: The Cromwell - World of Tanks
https://www.youtube.com/watch?v=V-h7K-oYYwk
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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