Prototipos italianos.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 25, 2020 10:56 am

fuente de este y del siguiente mensaje https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

Carro ligero ‘Rossini’ CV.3

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

Giuseppe Rossini fue el diseñador de los proyectos del Ansaldo Carro Veloce (carro rápido Ansaldo). En 1930 y 1931 creó un prototipo vagamente basado en el CV.29, la versión italiana del Carden Loyd Mark VI, en uso con el ejército italiano desde 1929. El diseño fue estudiado y refinado usando la suspensión del CV.3 de los modelos 1933 a 1935. Aunque era una suspensión robusta, no era perfecta, por lo que se le hicieron algunos cambios menores

Estaba pobremente armado, con una ametralladora con un ángulo de tiro limitado. Hasta 1934 no se montaron dos ametralladoras, que, sin embargo, seguían teniendo un escaso ángulo de tiro. Para solucionar eso se montó una torreta, circunstancia que Rossini aprovechó, entre 1932 y 1935, para crear un nuevo vehículo incorporando estas mejoras.

Este nuevo vehículo usaba el mismo casco, con un blindaje de 8mm a 14mm, del CV.3/33 Serie I. A partir de 1934 comenzó a usarse el casco de la Serie II. Es posible que Rossini estuviera haciendo pruebas con estos cascos para hacerse una idea sobre cómo seguir. Finalmente, el casco sería el del CV.3/33 Serie I.

El espacio vacío dejado por la ametralladora fue cubierto por una placa de blindaje que enlazaba con la del conductor. No se cambió la posición de éste, sentado a la derecha, con una escotilla por la que podía salir del vehículo. El comandante/artillero estaría en la torre, de pie.

Aparte de la torreta, el cambio más notable fue la suspensión, que cambió a una de resorte en espiral, que estaba siendo probado en un CV.3/33 Serie I. Cuatro grandes ruedas estaban conectadas por una barra de acero horizontal, conectada a un pivote en el extremo inferior del casco, lo que daba al tanque una mayor movilidad campo a través.
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun May 25, 2020 11:12 am

El armamento de la serie I era escaso: una ametralladora Fiat Modelo 1914 de 6.5 mm (tipo aviazione). Mejor que los modelos anteriores refrigerados por agua, no tenía suficiente potencia de fuego para apoyar a la infantería. Esto fue solucionado en la serie II de 1934 con un par de ametralladoras Fiat 1914/1934 de 8 mm. Esto tenía, por supuesto, su precio.

La ametralladora de la Serie I podía girar 20º en ambas direcciones y podían ser elevados 18º y deprimido 12º. Las dos ametralladoras de 8 mm sólo podían girar 12º a cada lado y la elevación se redujo a 15º.

Imagen
El prototipo, mostrando el nuevo sistema de suspensión de cuatro ruedas
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

La solución fue añadir una torreta, que tendría un mayor campo de tiro. No sabemos cómo estaría armado. Rossini hizo las primeras pruebas con una ametralladora desconocida, aunque podría ser una Fiat M.26 o M.28 (experimental) de 6.5 mm, aunque pudo ser otra. Esta ametralladora, según las fotos, podía ser desmontada y usada como arma antiaérea contra aviones volando a baja altura.

Que no se intentara montar un cañón de 20 mm, como el Breda (20/65 Breda M.35) es algo que ha sorprendido a los especialistas, aunque tal vez se probó. Al carecer de la documentación original del proyecto, sólo podemos especular. Este arma habría dado al vehículo una gran potencia de fuego.

Al final este proyecto quedó en nada. Se continuó con el desarrollo del CV.3.
It was to come to nothing, however. The potential of this vehicle was never realized

Imagen
La ametralladora montada en posición antiaérea.
https://tanks-encyclopedia.com/rossini- ... prototype/

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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 27, 2020 11:12 am

fuente de este y del siguiente mensaje: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... ndato-apc/

Dovunque 35 blindato

Aunque los generales italianos llevaban pidiendo un transporte blindado para sus tropas desde 1938, el primer prototipo no llegó hasta 1941. El vehículo estaba basado en el camión de tres toneladas Dovunque 35 y fue conocido por varios nombres: Dovunque 35 blindato, Dovunque Scudato, Dovunque Protett y Trasporto Truppe Blindato Su SPA Dovunque 35.

En un informe de 24 de mayo de 1941, se ordenó estudiar un APC basado en el Dovunque 35 junto con ideas que apuntaban a un vehículo de ruedas más pequeños, algún transporte semioruga y alguno dotado sólo de orugas al estilo del Bren Carrier. El 3 de junio el proyecto Dovunque 35 fue expandido para incluir otra versión basada en el camión Fiat 626.

Las modificaciones del camión Dovunque 35 estuvieron centradas en acomodar el incremento de peso provocado por el blindaje, lo que llevó también a mejorar los frenos y el sistema eléctrico, aunque se mantuvo la exitosa suspensión 6x4. El motor estaba montado en la parte frontal, junto a gran cabina angular, que tenía una puerta a cada lado, como la del A.S.37. El acceso para la tropa tenía lugar a través de una única puerta montada en la parte posterior.

Imagen
El prototipo del Dovunque 35
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... ndato-apc/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 27, 2020 11:14 am

El blindaje oscilaba entre los 8 y los 10mm. El blindaje estaba atornillado a un estructura metálica, aunque algunas partes estaban soldadas. Como el AS 37, el Dovunque 35 estaba abierto por arriba, pero tenía tres aperturas a cada lado para que los soldados pudieran disparar con cierta seguridad, junto a otras dos aperturas en la parte posterior, una a cada lado de la puerta.

Los asientos de los soldados eran de madera, en los que podían sentarse diez hombres.

El Dovunque 35 blindato era una buena idea razonablemente bien ejecutada, pero resultó demasiado pesado, algo que pronto comenzó a manifestarse. Era, además, demasiado grande y demasiado torpe, algo que quedaba de manifiesto al compararle con el más sencillo Autoprotetto S.37, así que el Dovunque 35 blindato fue abandonado antes de septiembre de 1943 con un sólo vehículo recibido, aunque Fiat no abandonó del todo el programa y finalizó el diseño el 22 de septiembre.

Tras el Armisticio, la industria del norte de Italia quedó en manos alemanas, que pasaron el proyecto del vehículo a la firma Viberti. El prototipo fue tomado por la I Brigata Nera Ather Capelli Turin en noviembre de 1944. El nombre de la brigada procedía de un notorio fascista muerto a manos de los partisanos.

Viberti examinó los planes y diseñó una nueva versión con un techo cubierto, lo que le daba otros 20 cms de altura. El vehículo fue bautizado como Autotrasporto blindato SPA Dov.35. Se fabricaron unos pocos vehículos, pero no se le puso el techo. Cuando la fábrica cayó en manos de la RSI en abrl de 1945, los fascistas capturaron tres vehículos. Otros dos fueron confiscados a la compañía por tropas partisanas y uno fue destruido por un soldado de la 29. Waffen-Grenadier-Division der SS (italienische Nr. 1), que le disparó con un Panzerfaust en la Via Lorenzo Delleani de Turín, no muy lejos de la fábrica de Viberti que lo había construído.

El camión Dovunque 35 continuó produciéndose hasta 1948, cosa que no pasó con su versión blindada, de la que se construyeron, nueve vehículos.

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Carro Armato Veloce Ansaldo, prototipo 1930

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 30, 2020 5:51 pm

Carro Armato Veloce Ansaldo, prototipo 1930

A mediados de los años 20 los italianos se encontraron con que el grueso de su fuerza acorazada, en su mayoría formada por tanques Fiat 3000, estaba anticuada. Para sustituirlo se escogió al CV.29, la versión italiana de la tanqueta Carden-Loyd Mark VI, a partir del cual se desarrollaría el tanque más producido por Italia en toda la guerra, el CV.3.

Desde 1929 a 1932 el CV.29 estuvo sometido a pruebas, que no resultaron excepcionales. Sin embargo, a falta de algo mejor, se pidieron 100 CV.29, que fueron usados para entrenamiento. El ingeniero más famoso de Ansaldo, Giuseppe Rossini, aprovechó estas lecciones en lo que resultó el "prototipo de 1930", a veces llamado "CV.29 segunda versión" y también como "CV.28".

Aunque no recibió ningún nombre oficial, en 1931 se le bautizó como ‘Carro armato da accompagnamento per la Fanteria’ (tanque de infantería), y, al año siguiente, como ‘Carro Armato Veloce Ansaldo’ (Tanque Ansaldo Fast). Debido a estos cambios y a que estos se solapen con otros tanques en desarrollo, es mejor quedarse con la denominación "prototipo Ansaldo de tanque ligero 1930".

El casco tenía las mismas características de la serie CV.3. El armamento seguía siendo débil, una ametralladora Fiat modelo 1914 de 6.5mm refrigerada por agua montada a la izquierda, con el conductor situado a la derecha. El campo de tiro del arma era excelente, que se podía mover 20 gradas en ambas direcciones y elevado -12 y +18 grados. El motor estaba situado detrás y la transmisión en la parte frontal. El blindaje, soldado, oscilaba entre los 8 y los 14 mm.

En resumen, el prototipo de 1930 era un buen vehículo cuyas características serían adoptadas por otros tanques ligeros, aunque su suspensión necesitaba mejora y la ametralladora Fiat modelo 1914 era algo pesada, por lo que se buscó otro modelo mejorado, aunque la prioridad era la suspensión.

Características
Dimensiones: 3.17 x 1.4 x 1.28 metros
Peso total: 3.2 toneladas
Tripulación: 2
Motor: Fiat CV.3 de 40 cv
Velocidad máxima: 40km/h carretera, 14 km/h campo a través

Imagen
El "prototipo Ansaldo de tanque ligero 1930" cruzando una zanja

fuente : https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... e-ansaldo/
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Re: Carro Armato Veloce Ansaldo, prototipo 1930

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 02, 2020 6:58 pm

Carro Armato Veloce Ansaldo, prototipo 1931

Tras las pruebas de 1930, se hicieron cambios para mejorar la movilidad del modelo 1930, lo que llevó al modelo 1931. Nuevamente Giuseppe Rossini se puso al frente del proyecto y reemplazó la suspensión del modelo de 1930. no se sabe si esto se hizo primero en el modelo 1931 y luego al Tractor Ligero Ansaldo (tractor de artillería), al revés o simultáneamente.

El modelo de 1931 mantuvo el casco y el armamento del anterior. El motor estaba emplazado en la parte de atrás y la transmisión en la frontal. El blindaje oscilaba entre 8 y 14 mm, con placas atornilladas y dos piezas de refuerzo verticales. La suspensión fue modificada al conocido sistema 2-1-1-2.

Se desconoce qué motor usaba, aunque es posible, que fuera el Ford Modelo T de 2.9 litros usados por el CV.29, aunque hubiera carecido de potencia para el modelo 1931, por lo que es más posible que usara el Fiat CV3-tipo 4.

Aunque el prototipo 1931 no fue perfecto, era superior al de 1930. El diseño fue seleccionado con unos pequeños cambios y convertido en el Carro Veloce 33 (CV.33).

Imagen

fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... type-1931/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 08, 2020 5:31 pm

Ansaldo MIAS/MORAS 1935

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... moras-1935

La Motomitragliatrice blindata d’assaulto ‘MIAS’ wfue un vehículo surgido de las experiencias de la Gran Guerra. Para evitar que la infantería hiciera frente a pecho descubierto a las ametralladoras, el MAS les prestaría un escudo móvil para protegerles del fuego enemigo.

Porque, ni más ni menos, eso era el MAs, un escudo blindado autopropulsado. No era un tanque, en el sentido convencional de la palabra, aunque compartía algunas características. Tenía un motor, cadenas y.. ahí terminaban los parecidos. Era, por cierto, monoplaza, pero no tenía asiento para su tripulante.

La MIAS fue lanzado por la compañía Ansaldo en 1935, teniendo dos versiones, la MIAS y la MORAS, que solo se diferenciaban en el armamento. Ambos vehículos estaban propulsados por un motor Frera de 250cc, con una potencia de 5 caballo a 3.000 rpm, lo que le daba una velocidad de 5 kmh, más otra de 2.2 marcha atrás.

El blindaje protegía contra balas de calibre 7.92 mm que impactara a un ángulo de 90º disparado desde una distancia de 50 metros. Los lateras sólo protegían contra balas de 6.5mm en las mismas condiciones. El techo podía ser elevado para proteger a los soldados que marcharan detrás.

La versión MAS estaba armada con dos ametralladoras Isotta-Fraschini de 6.5 mm (0.25 in) calibre, que tenían una elevación de 14º, una depresión de 10º y una provisión de 1.000 cartuchos. La versión MORAS (Moto-mortaio blindato d’assaulto) cambiaba su armamento por un mortero Brixia de 45 mm. Se podía elevar 72º y bajar hasta -10º. Asimismo transportaba cincuenta granadas de 0.5 kgs. Un modelo temprano de este mortero tenia un cargador de 5 proyectiles que funcionaba con una manivela.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... moras-1935

Aunque interesantes, tanto el MIAS como el MORAS estaban completamente fuera de lugar en la guerra moderna. Podría haber sido útil en 1914, pero no en 1940. Ninguno de los dos vehículos pasó de la etapa del prototipo.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... moras-1935


fuente del mensaje: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... moras-1935
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 10, 2020 10:12 am

Autoblindo T.L.37 ‘Autoprotetto S.37’

La necesidad, a comienzos de 1941, de un vehículo blindado ligero para África del Norte originó a este vehículo. Disponía de un tractor de artillería muy móvil, el T.L.37 (Trattore Leggero), un excelente vehículo que formaba la base experimental para un vehículo ligero blindado construido por Fiat SPA para el servicio colonial. Sería el T.L.37 Autoblindo, también llamado the A.S.37. (‘A.S’, Autoblindo Africa Settentrionale), aunque el nombre A.S.37 sería luego usado al vehículo blindado de personal que siguió a este vehículo (ver http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 62&t=21579)

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... tetto-s37/

Como el T.L.37, el motor del vehículo estaba en la parte frontal, con el conductor situado a la izquierda. Mantenía la base del T.L.37, pero con un chasis blindado que protegía vehículo. Tenía al menos una puerta formada por dos partes -superior e inferior- en el lado derecho , y una segunda en el otro lado.

El motor era un 18VT 4.053 de 4 cilindros (52hp a 2000rpm), aunque fue modificado para otro motor con una potencia de 67hp. No se sabe si el Autoblindo T.L.37 usó el motor original o el modificado.

El blindaje oscilaba entre los 6 y los 8.5 mm, que hubiera sido suficiente para proteger del fuego de armas ligeras y metralla. El vehículo estaba cerrado por todas partes salvo por la torreta, que, inicialmente, hubiera sido la del vehículo blindado AB.40, armado con dos ametralladoras Breda Modelo 1938 de 8 mm, pero, por motivos desconocidos, esa torreta no estaba disponible, por lo que se optó por una pequeña y abierta por la parte superior, basada en la del tanque ligero L.6, armada con un cañón Breda Modelo 1935 de 20 mm

Fiat SPA construyó un prototipo que fue enviado a África del Norte para las pruebas, pero no hubo oportunidad de probarlo en combate. Al parecer se perdió en Sidi Rezegh por fallo mecánico en 1941 y fue capturado por los británicos. Tras esto, el proyecto fue rediseñado, llevando al AS.37.

Dimensiones 4.95 x 1.92 x 1.8 m sin torre
Peso: 5 t
Tripulación: 2-3
Motor: 18VT 4 cilindros de 55 – 67hp
Velocidad: 50 km/h
Alcance: 725 km

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... tetto-s37/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 14, 2020 10:31 am

Camionette Cingolate ‘Cingolette’ CVP-4 (Fiat 2800)

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/camionet ... fiat-2800/

El desarrollo de la Camionetta Cingolate empez´zo copiando el ejemplo británico, que habían presentado un vehículo armado con una ametralladora en 1935. Por esa época, gracias a las buenas relaciones italo-británicas, Roma había encargado cierto número de vehículos ligeros como, por ejemplo, el Carden-Loyd Mk.VI.

Una vez en guerra con sus antiguos aliados, los italianos comenzaron a estudiar su equipamiento capturado. Uno de los vehículos estudiados fue el famoso ‘Universal Carrier’. En un informe secreto con fecha de 24 de mayo de 1941, se preguntaba si sería una buena idea adoptar un vehículo como el Universal Carrier.

Así que decidieron fabricaron dos diseños, el CVP-5 de Ansaldo y su rival, el CVP-4 de Fiat. El CVP-5 fue terminado primero y enviado al CSEM (Centro Studi ed Esperienze della Motorizzazione) el 2 de febrero de 1942 para ser evaluado. Pese a ser el primero, las pruebas no comenzaron al momento, pues se espero al segundo modelo. Se requería que fuera un vehículo oruga pequeño que usara, tanto como fuera posible, componentes comerciales para acelerar la producción.

Para ello, el diseño de Fiat usaba un motor comercial, el Fiat 2800, por lo que el vehículo a veces ha sido llamado Fiat 2800, con la caja de cambios del L37. El diseño resultó ser problemático, por falta de refrigeración para el motor, por lo que se tuvo que rediseñar el modelo. La suspensión era una copia directa de la del Universal carrier.

Lo cierto es que el vehículo tuvo varios nombres: Cingoletta Fiat 43, Fiat 2800, CVP-4 Camionetta y "modelo 42", lo que podría indicar el complicado desarrollo de una copia directa del modelo británico. Los retrasos hicieron que el CVP-4 no estuviera listo para las pruebas hasta diciembre de 1942. Resulta extraño que el CVP-4 tarda tanto es desarrollarse y apenas fuera mejor que los vehículos británicos capturados. Su blindaje llegaba un poco más atrás que el del Universal Carrier. También era un poco más pesados y bajo. El armamento era una ametralladora Breda de 8 mm montada en la parte frontal del vehículo, a la izquierda del conductor.

Una vez probados, las diferencias entre el CVP-4 y el CVP-5 resultaron ser mínimas. Antes tenían buenas prestaciones fuera de la carretera. Se valoró reemplazar el motor Fiat 2800 por el más poderoso Astura 30000, aunque no se hizo. Ambos diseños fueron aceptados. Era 1943.

En febrero de 1943 el CVP-4 se convirtió en Cingolette 43 y se pidieron 300 ejemplares a Fiat. Cuando Italia se rindió en septiembre, los alemanes se hicieron con la producción de este vehículo. Considerándolo innecesario, se dedicaron a producir otros vehículos más necesarios.

Se desconocen cuántos Cingolette 43 fueron producidos. No fue utilizado por ningún bando durante el resto de la guerra.

Dimensiones 4.23 x 1.98 x 1.35
Peso: 4,76 t
Tripulación: 2-6 (conductor, ametralladora y 6 soldados)
Motor: Fiat 2800 o un Fiat Astura 3000
Velocidad: 61 km/h
Alcance: 420-500 km
Armamento. una ametralladora Breda Modelo 38 de 8 mm
Blindaje: frontal: 14mm, lateral 9mm, posterior 9mm, suelo 6.5mm

Imagen
De izquierda a derecha: un Bren Carrier, un incompleto CVP-4 y un CVP-5. Diciembre de 1941.
https://tanks-encyclopedia.com/camionet ... fiat-2800/


fuente https://tanks-encyclopedia.com/camionet ... fiat-2800/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 20, 2020 10:29 am

Carro Celere Sahariano M16/43

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... ariano.php

A comienzos de la segunda guerra mundial,las fuerzas armadas italianas estaban equipadas en su mayor parte por tanquetas L3. El M11/39 fue un gran comienzo, pero limitado por su configuración; los siguientes M13/40, M14/41 y M15/42 fueron mejores, pero aún problemas por su blindaje y su anticuada suspensión.

Tras los primeros enfrentamientos con los tanques cruceros británicos, a comienzos de 1941 surgió la idea de tener un vehículo similar. Como los italianos no tenían acceso a la patente de la suspensión Christie, se obtuvo el diseño mediante ingeniera inversa estudiando un tanque Cruiser Mk. III capturado. Por ello se ordenó desarrollar un tanque similar, rápido y de baja silueta, para servir en las colonias. Debía estar diseñado para combatir en el desierto, por lo que se trabajó la refrigeración del motor FIAT, con filtros para la arena, y un nuevo sistema de ventilación para la tripulación. La primera mención del M16 aparece el 24 de mayo de 1941, cuando el Commando Supremo formaliza la propuesta, validada por la Roatta Ispettorato Superiore di Studi (Alta Inspección de Estudios Técnicos Roatta). El 23 de junio Ansaldo presentó un modelo del tanque y se trabajó en un cañón de 47 mm y 40 calibres. En agosto, el proyecto fue mejorado y bautizado como Ansaldo-Fossati Carro Medio Celere (luego FIAT M16/43).

Su característica más distintiva eran las cuatro grandes ruedas sostenidos por una suspensión Christie. El casco era muy alargado e inclinado al frente y los lados. Pesaba 13 toneladas, tenía una tripulación de 4. El motor era un SPA de gasolina con 275 hp, con una velocidad máxima de 55 km/h.

Un modelo 1:10 fue presentado el 13 de agosto de 1941. Ya tenía el apodo de "Sahariano". Pese a su diseño revolucionario, aún tenía algunos anacronismos, como la construcción remachada y el largo cañón de 47 mm, ya insuficiente en esos tiempos. Se estudió instalar una pieza de 75 mm; se sacrificó la protección (30 mm en la parte frontal, 20 mm en la torreta).

El prototipo no estuvo listo hasta la primavera de 1942, cuando M4 Shermans ya estaba en el frente. el Celere Sahariano estaba anticuado. En las pruebas logró alcanzar una velocidad de 71 km/h, pero el proyecto se canceló en julio, dándose prioridad al más convencional M15/42, entonces en desarrollo. El prototipo del Celere Sahariano fue desguazado en 1944.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiat_M16/43

fuentes https://tanks-encyclopedia.com/ww2/Ital ... ariano.php
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 24, 2020 6:47 pm

Carro protetto trasporto truppa su autotelaio FIAT 626

Ya en 1938 el mando italiano había empezado a buscar un transporte blindado de personal durante la modernización de sus fuerzas armadas dado que sus fuerzas motorizadas empleaban todavía camiones sin protección. Poco se hizo, sobre t odo por la falta de presupuesto, que era destinado a la marina.

Para solucionar esto se presentaron varias ideas. Un informe del 24 de mayo de 141 hablaba del camión Dovunque 35, un pequeño transporte basado en el semioruga TL3. Los combates en el desierto de África del Norte dieron más enfásis a esta necesidad de un transporte blindado. El 3 de junio de 1941 se empezó a estudiar un gran transporte de tropas blindado, que llevaría al Dovunque 35 blindato.

A la v ez se sugirió usar un camión medio estándar con un motor diesel, escogiéndose el Fiat 626NLM (Nafta Lungo Militare), que se fabricaba desde mediados de 1940. Era una versión alargada (L= lungo) siguiendo especificaciones militares (M-militaire) con un motor diésel (N = naptha) y se fabricó en gran número. Resultó un vehículo tan bieno que se continuó construyendo después de 1945.

Imagen
Chasis del Fiat 626N
https://tanks-encyclopedia.com/carro-pr ... -fiat-626/

Así las cosas, el Centro Studi Motorizzazione (CSM) es puso a estudiar un chasis Fiat en el que instalaron una gran caja rectangular de madera con la parte de arriba abierta.

Imagen
Modelo del Fiat 626
https://tanks-encyclopedia.com/carro-pr ... -fiat-626/

Estaría armado con un cañón Solothurn de 20 mm, con un blindaje de entre 8 y 10 mm y un motor Fiat modelo 326 de 6 cilindros, con una potencia de 70 hp a 2200 rpm. Podría transportar a 12/18 soldados.

Como el Dovunque 35 fue elegido al final, el Fiat 626 no llegó ni a la fase de prototipo.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/carro-pr ... -fiat-626/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 08, 2020 4:31 pm

Semioruga Corni

Guido Corni era un comandante de ingenieros nacido en Modena y veterano de la Gran Guerra. Hacia el final de la misma, trabajó junto al capitán Captain Scognamiglio en un vehículo blindado, pero la guerra terminó antes de que los modelos pasaran de la etapa de diseño. La existencia de un gran número de Ansaldo-Lancia 1ZM en el inventario del ejército italiano y los problemas financieros de posguerra pusieron fin a este proyecto. El vehículo (el Corni-Scognamiglio) era bastante convencional. Estaba basado en un camión, como la mayoría de los blindados de la época.

Corni patentó otro diseño, semirouga, en 1923 un tanto inusual.

Imagen
Diagrama del semioruga Corni en la patente FR588288
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... alf-track/

Este modelo tampoco pasó del tablero de diseño.

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... alf-track/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 14, 2020 10:55 am

Carro posapuentes CV3

El CV.3 (Carro Veloce 3 tonnellate), posteriormente conocido como L.3 (tanque ligero de 3 toneladas) fue el tanque más producido y usado por Italia en la segunda guerra mundial.Una de sus variantes menos conocidas fue la versión posapuentes (Rampe Semovente).

Imagen
Tres CV.3 Rampa Semovente durante un desfile en octubre de 1938.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... -semovente

Sólo se tienen noticias de este vehículo por un documental sobre un desfile que tuvo lugar en Roma el 19 de octubre de 1938 al que asistieron Mussolini y el embajador japonés. No se conoce un nombre oficial para esta versión ni tampoco han llegado hasta nuestros días documentación referente al mismo. Por eso la clasificación como "carro posapuentes" es temporal.

Al parecer, el vehículo mantuvo su configuración biplaza (conductor y comandante/artillero), pero tampoco tenemos información sobre el armamento ni las modificaciones realizadas.

Según el documental, se observa que el vehículo transportaba un puente con los extremos plegados. Al llegar frente al obstáculo se liberaría la rampa.

Al parecer sólo se construyeron tres vehículos y no se conoce que tuvieran uso operativo.

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... -semovente
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 22, 2020 5:04 pm

Fiat 3000 lanzallamas.

A comienzos de los años 30 Italia tenía una gran cantidad de tanques Fiaat 3000 anticuados y se había embarcado en la construcción de lo que sería el CV.29. En 1932 el mayor Rodolfo Faronato y el capitán Enrico Riccardi, destinados ambos en Bolonia, tuvieron la idea de añadirle un lanzallamas a un Fiat 3000 Mod.21. Aprobada la idea, se modificó un ejemplar para las pruebas, sin que se le hicieran demasiados cambios.

Se planeó montarle tres tanques de combustible, dos rectangulares a ambos lados, cada uno con capacidad para 135 litros, y un tercero dentro del tanque y con capacidad para 98 l. Todos los tanques estaban conectados en un punto central ligeramente detrás de la torreta y se impulsaban mediante una bomba.

Al final, según la evidencia fotográfica lo que se hizo fue instalar un tanque angular en la parte poserior del vehículo. La información referente al lanzallamas es confusa. Por un lado parece ser que se planeaba que se reemplazara el armamento principal con un lanzallamas fijo similar al instalado en la versión lanzallamas del CV.3 o una variante diferente. Sin embargo, dado que el Fiat 3000 M.21 convertido retuvo su dos ametralladoras Ansaldo en la torreta, es posible que el lanzallamas fuera retenido dentro de la torreta y usado en momentos concretos, cuando las ametralladoras no fueran suficientes para batir el objetivo (una trinchera, un bunker, etc). Se desconocen los detalles del lanzallamas.

Imagen
La única foto conocida del Fiat 3000 lanzallamas (el de la izquierda)
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-fiat-3000-l-f/

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-fiat-3000-l-f/

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-italy-fiat-3000-l-f/
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Re: Prototipos italianos.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 15, 2020 4:14 pm

Fiat 3000 Nebbiogeno

Muchas naciones probaron a instalar generadores de humo a sus tanques, como los británicos con su tanque medio Mark C ‘Hornet’. Aunque el humo no podía parar las balas, podía protegener a la infantería, en especial avanzando detrás de un tanque.

Los primeros experimentos italianos tuvieron lugar en 1925, durante unas maniobras que tuvieron lugar en Canavese, al norte de Turín. Un tanque Fiat 3000 Modelo 1921 con el registro "RE 36A" equipado con dos tanques cilíndricos en el lado derecho. Uno de estos contenedores estaba alleno de acido sulfúrico y el otro gas comprimido usado como propelente. El ácido sulfúrico era expulsado con una manguera en la parte de atrás hacia el tubo de escape (similar al método empleado con el Medium Mark C ‘Hornet’), reaccionando con los gases del motor y causando una espesa nube de humo.

En 1935 se llevó a cabo otro experimento, pues el de 1925 no fue aceptado para ser fabricado. De nuevo se usó el Fiat 3000 Model 1921, y los dos contenedores fueron colocados del mismo modo.

A pesar de las pruebas realizadas, se decidió seguir lanzando humo con la atillería, o equipando a la infanería con generadores de humo portátiles por un soldado, un carrito o un camión de 4 o 6 ruedas, como por ejemplo el Dovunque, en los que se instalaba uno o dos depósitos de 250 litros, que producían una cortina de humor por 60 y 100 minutos respectivamente, mucho más que con el sistema del Fiat 3000.

Para los tanques se probó el CV.3 equipado con un remolque que contenía 240 litros de ácido sulfúrico en dos cilindros que producian una nube de humo que duraba 17 minutos.

La versión de 1935 tampoco entró en producción. A diferencia de la versión de 1925, retuvo su armamento de dos ametralladoras gemelas SIA de 6.5 mm.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ebbiogeno/

fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2-ital ... ebbiogeno/
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