Panzer III y IV en Barbarroja

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Iñigo.
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Panzer III y IV en Barbarroja

Mensaje por Iñigo. » Dom Jun 19, 2005 9:46 am

Aquí os dejo otro artículo sobre el Panzer III y IV en Barbarroja que elaboré hará algún tiempo, para los que no os funcione el link os dejo la transcripción debajo (pero sin fotos ni fichas claro).
Saludos.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/c ... 4ini01.htm


En 1935 dos tipos de tanques fueron previstos para armar las divisiones blindadas previstas por el teórico de la lucha de carros Heinz Guderian, el primer carro debía estar armado con dos ametralladoras y un cañón largo antitanque, el segundo debería ejercitar labores de apoyo al primero y sería más pesado y armado con un cañón de mayor calibre y menor longitud, es decir con mayores capacidades explosivas y de fragmentación, con intenciones de cubrir al primer tanque de cañones anticarro e infantería.

El primer carro daría lugar al Pzkpfw III o Panzer III y el segundo al Panzer IV.



Dadas las duras condiciones del tratado de Versalles en las que se impedía a Alemania poseer vehículos blindados además de otras armas, el desarrollo del tanque fue enmascarado como “Versuchkraftfahrzeug 619, Mittlerer Tractor” es decir “tractor medio”, su diseño fue encargado a MAN (Nurnberg), Daimler-Benz AG (Berlin-Marienfelde), Rheinmetall-Borsig (Berlin) y Krupp AG (Essen), la producción fue encargada primero a Daimler-Benz (versiones de prototipo A,B,C,D,) para luego participar Henschel y MAN (versión E, la primera producida en serie) y más tarde unirse otras compañías como Alkett y FAMO.(de la F en adelante)




El Panzer III demostró ser un vehículo muy adecuado para el tipo de guerra que se desarrolló en los primeros años de la contienda, en la blitzkreig o guerra relámpago ideada por Guderian, demostró sus cualidades, como eran las de ser un vehículo muy fiable con una suspensión fuerte y adecuada, un potente motor para un carro de su tipo, una buena relación potencia/peso (por tanto un vehículo maniobrero) y una buena velocidad punta (40 Km/h) lo que apoyado por las nuevas teorías de uso de blindados, lo hizo excelente para penetrar en las líneas enemigas, desorganizar su retaguardia y sembrar el caos y la desorganización en campañas como la de Polonia (en la que participaron las versiones A,B,C) y la de Francia, su relativa ligereza y delgadez de su blindaje en relación a la de sus oponentes (el francés Char B 1 bis y el Británico Matilda) eran compensados por la concepción de su uso (agrupados en grandes formaciones blindadas) y por sus cualidades en tanto su mantenimiento era sencillo y su capacidad para rodear y superar a sus oponentes era muy elevada, el apoyo recibido por la llamada “artillería aérea”(los llamados “Stukas”), también contribuyó en gran parte a sus éxitos además de una perfecta coordinación gracias a la incorporación de radios en todos los modelos.







Sin embargo su validez como carro no duraría siempre y quedó inmediatamente obsoleto técnicamente en el momento en que cruzó la frontera Rusa, allí el T-34, cuyo peso no era muy superior al de este carro, demostraría desde el principio superarle en maniobrabilidad, potencia de fuego y sobre todo en protección debido principalmente a la disposición inclinada de sus planchas blindadas, a diferencia del Panzer III cuya verticalidad de sus planchas unida a la mayor delgadez de éstas lo convertían en presa fácil de un T-34 en combate cara a cara. Sin embargo la táctica alemana seguía siendo superior a cualquiera conocida hasta el momento y ésto eclipsó en parte las carencias técnicas de los carros alemanes (no sólo del Panzer III) y permitió su avance hasta Moscú, su blindaje fue aumentando a lo largo de la contienda hasta llegar a la versión “Ausf N” que disponía del cañón del Panzer IV Ausf F1(37 L/24 KwK 75mm) y era la más acorazada, sin embargo se trataba ya de un callejón sin salida, la incapacidad de su chasis para portar armas más potentes que pudiesen lidiar con sus más poderosos enemigos blindados lo llevó hasta el desastre de la batalla de Kursk, donde fue completamente aniquilado y retirado de la producción a raiz de su ya total incapacidad y obsolescencia, su chasis sin embargo fue usado para versiones de cazacarros “Stug” un exitoso y eficaz modelo que se fabricaría a lo largo de toda la guerra.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

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