Carro Armato P26/40

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Kurt_Steiner
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Carro Armato P26/40

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 19, 2020 1:40 pm

P 26/40 - la designación oficial italiana era Carro Armato ("vehículo blindado") P 26/40 - era un tanque pesado italiano de la Segunda Guerra Mundial. La designación significa: P de pesante (italiano: "Pesado"), el peso de 26 toneladas y el año de adopción: 1940.

El desarrollo comenzó en 1940 por orden específica de Benito Mussolini. Los requisitos iniciales eran un tanque de 20 toneladas (la carga máxima permitida por los puentes de pontones) con un cañón de 47 mm, tres ametralladoras y una tripulación de cinco, pero fue rápidamente reemplazado por otro diseño de 25 toneladas que se denominará P26. El trabajo de desarrollo procedió rápidamente a excepción del motor; el personal militar italiano quería un motor diesel, mientras que los constructores preferían uno de gasolina.

Sin embargo, en Italia en ese momento no había motores (diesel o gasolina) disponibles capaces de desarrollar los 300 cv (220 kW) requeridos, y la industria de tanques italiana (es decir, el duopolio Fiat-Ansaldo) no recurrió a motores de avión fácilmente disponibles para sus tanques como lo habían hecho los fabricantes de tanques estadounidenses y británicos. El diseño de un nuevo motor fue muy lento, y al final se probó un motor de gasolina de 420 CV (310 kW) (Fiat 262), aunque al final no se adoptó.

Provisionalmente llamado P75 (del calibre del cañón), el primer diseño (cuyo prototipo estaba listo a mediados de 1941) era similar a un M13/40 ampliado, pero con un obús 75/18 (el mismo instalado en el Semovente da 75/18 ) y más blindaje. Posteriormente el prototipo se modificó reemplazando el cañón principal por uno de 75/32 y una ametralladora coaxial. Después de estudiar los T-34 soviéticos en 1941 gracias a un ejemplar capturado suministrado por los alemanes, todo el diseño se modificó radicalmente: la armadura se engrosó rápidamente (de 40 a 50 mm en el frente y de 30 a 40 mm en los lados) y rediseñado, adoptando placas más inclinadas, y se adoptó el nuevo cañón 75/34; mientras tanto, se eliminó la montura de doble barbeta en el casco. La designación del cañón "75/34" se refiere a una pieza de 75 mm con una longitud igual a 34 calibres. Sin embargo, el aumento de peso (que ahora superaba las 26 toneladas) y las dificultades para encontrar un motor adecuado obstaculizaron aún más el inicio de la producción en serie; al final, se decidió que el prototipo y los primeros ejemplares iban a estar equipados con un motor diésel SPA 8V de 330 CV, que luego sería reemplazado por uno de gasolina de 420 CV.

Solo unos pocos modelos de preproducción (entre uno y cinco según la fuente) se completaron antes del Armisticio italiano, momento en el que la Wehrmacht se hizo con ellos. Algunos fueron utilizados en combate, bajo la denominación alemana de Panzerkampfwagen P40 737(i), por ejemplo en Anzio; algunos, sin motores, se utilizaron como bunkers.

Los alemanes ordenaron que continuara la producción después del armisticio y se apropiaron de los completados para el Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur, las Compañías Panzer de la Policía 10 y 15, y la 24a División de Montaña Waffen SS . El Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur tenía cinco P 40 en su inventario. La 10ª Compañía Panzer de la Policía sirvió en Rusia antes de ser enviada al norte de Italia a finales de 1944 para tareas antipartisanas con la 15ª. Formada en el verano de 1944, la 24a División de Montaña Waffen SS se desplegó en Trieste y Udine, a lo largo de la costa del Adriático. Mientras se retiraban hacia Austria en marzo de 1945, perdieron varios tanques P 40 ante los Sherman de la 6ª División Blindada británica. Aproximadamente un centenar de P 40 fueron utilizados por el ejército alemán, de los cuales unos 40 estaban sin motores y se utilizaron como posiciones defensivas en las líneas Gustav y Gotica.

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Re: Carro Armato P26/40

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 19, 2020 1:40 pm

La torreta era operada por dos tripulantesm lo que era un inconveniente significativo ya que puso una carga de trabajo excesiva en el comandante del tanque. En ese momento, la mayoría de los tanques nuevos se diseñaron con torretas de tres hombres. Además, carecía de cúpula para el comandante.

El arma principal fue el cañón 75/34, un desarrollo del cañón Modelo 37, y conservaba las mismas dimensiones. Este arma tenía una velocidad de salida de alrededor de 700 m/s, y normalmente tenía 75 proyectiles de dotación. Sus granadas perforantes podrían penetrar aproximadamente 70 mm de blindaje a 500 metros. Como armamento secundario, el P 40 contaba con una ametralladora coaxial y otra que podía utilizarse en la función antiaérea, evitando el tradicional montaje dual en el casco; la carga de munición estándar también fue menor, sólo alrededor de 600 cartuchos, en comparación con 3.000 de la serie "M".

Los sistemas mecánicos fueron un desarrollo de la serie "M", en particular la suspensión de ballesta que era fiable, pero en terrenos accidentados no permitía velocidades similares a las más modernas suspensión de Christie o suspensión de barra de torsión. No obstante, la buena relación potencia-peso representó una mejora significativa en la movilidad con respecto a sus predecesores. El blindaje, bastante resistente para los estándares italianos, estaba inclinado y tenía un grosor de 60 mm en el frente de la torreta y el mantelete (en comparación, el M13/40 tenía 42 mm), pero aún estaba remachado en un momento en que la mayoría de los tanques se construían mediante soldadura. En comparación con el blindaje soldada, el remachado es vulnerable a romperse en las juntas. El blindaje delantero tenía una pendiente compuesta con una mejor orientación de 50 mm/45 grados.

La blindaje era capaz de proteger al tanque contra los primeros cañones antitanque, como el QF 2 pounder británico (40 mm), pero era vulnerable a las armas antitanques posteriores, como el QF 6 pounder británico (57 mm), que entró en servicio en 1942 y el QF de 17 libras (76 mm) que entró en uso en 1943.

Variantes
Habían al menos dos variantes planeadas del P 40, desarrolladas desde principios de 1943 cuando el ejército italiano se dio cuenta de que el tanque era inferior a otros diseños como el Panther alemán. El primero se llamó P 43, un tanque de unas 30 toneladas, con un blindaje de entre 50 y 80 mm de espesor y un cañón 75/34 o de 105/23. En septiembre de 1943, Fiat y Ansaldo comenzaron a desarrollar un nuevo diseño que podría ser comparable al Panther, y el resultado fue el P 43bis, con un blindaje muy inclinado, un motor de 450 cv y un cañón 90/42. Estos diseños nunca pasaron la etapa de maquetas.

El otro proyecto fue el Semovente 149/40, basado en el casco P 40. Solo uno de estos vehículos se construyó. Estaba destinado a ser un cañón autopropulsado de gran movilidad, y su armamento era el cañón más potente del ejército Italiano: una pieza de artillería de calibre 149 mm/40 con un alcance de más de 23 km (un poco más de el del M1 Long Tom). Este arma se produjo en muy pocas cantidades, y la artillería italiana permaneció equipada principalmente con armas obsoletas durante la guerra. Era bastante voluminoso para moverlo, por lo que se decidió construir una versión autopropulsada, utilizando el más poderoso de todos los vehículos militares. Todo el espacio del casco de la P 40 se dedicó a soportar el cañón, por lo que la munición y la tripulación habrían requerido vehículos adicionales. El arma habría estado lista para disparar en tres minutos, en comparación con los 17 minutos requeridos por la artillería remolcada.

El trabajo en el Semovente 149/40 comenzó en 1942 y el prototipo se probó en 1943, pero el ejército italiano no quedó muy impresionado. Después del Armisticio, el vehículo fue adquirido por los alemanes y tampoco les impresionó. Finalmente, las fuerzas estadounidenses lo capturaron durante la invasión de Alemania y lo enviaron al campo de pruebas de Aberdeen para su prueba.

Imagen
Un tanque P.26/40 durante un desfile en 2011

fuente de la información y de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/P26/40_tank

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