Carro Armato P26/40
Publicado: Sab Sep 19, 2020 1:40 pm
P 26/40 - la designación oficial italiana era Carro Armato ("vehículo blindado") P 26/40 - era un tanque pesado italiano de la Segunda Guerra Mundial. La designación significa: P de pesante (italiano: "Pesado"), el peso de 26 toneladas y el año de adopción: 1940.
El desarrollo comenzó en 1940 por orden específica de Benito Mussolini. Los requisitos iniciales eran un tanque de 20 toneladas (la carga máxima permitida por los puentes de pontones) con un cañón de 47 mm, tres ametralladoras y una tripulación de cinco, pero fue rápidamente reemplazado por otro diseño de 25 toneladas que se denominará P26. El trabajo de desarrollo procedió rápidamente a excepción del motor; el personal militar italiano quería un motor diesel, mientras que los constructores preferían uno de gasolina.
Sin embargo, en Italia en ese momento no había motores (diesel o gasolina) disponibles capaces de desarrollar los 300 cv (220 kW) requeridos, y la industria de tanques italiana (es decir, el duopolio Fiat-Ansaldo) no recurrió a motores de avión fácilmente disponibles para sus tanques como lo habían hecho los fabricantes de tanques estadounidenses y británicos. El diseño de un nuevo motor fue muy lento, y al final se probó un motor de gasolina de 420 CV (310 kW) (Fiat 262), aunque al final no se adoptó.
Provisionalmente llamado P75 (del calibre del cañón), el primer diseño (cuyo prototipo estaba listo a mediados de 1941) era similar a un M13/40 ampliado, pero con un obús 75/18 (el mismo instalado en el Semovente da 75/18 ) y más blindaje. Posteriormente el prototipo se modificó reemplazando el cañón principal por uno de 75/32 y una ametralladora coaxial. Después de estudiar los T-34 soviéticos en 1941 gracias a un ejemplar capturado suministrado por los alemanes, todo el diseño se modificó radicalmente: la armadura se engrosó rápidamente (de 40 a 50 mm en el frente y de 30 a 40 mm en los lados) y rediseñado, adoptando placas más inclinadas, y se adoptó el nuevo cañón 75/34; mientras tanto, se eliminó la montura de doble barbeta en el casco. La designación del cañón "75/34" se refiere a una pieza de 75 mm con una longitud igual a 34 calibres. Sin embargo, el aumento de peso (que ahora superaba las 26 toneladas) y las dificultades para encontrar un motor adecuado obstaculizaron aún más el inicio de la producción en serie; al final, se decidió que el prototipo y los primeros ejemplares iban a estar equipados con un motor diésel SPA 8V de 330 CV, que luego sería reemplazado por uno de gasolina de 420 CV.
Solo unos pocos modelos de preproducción (entre uno y cinco según la fuente) se completaron antes del Armisticio italiano, momento en el que la Wehrmacht se hizo con ellos. Algunos fueron utilizados en combate, bajo la denominación alemana de Panzerkampfwagen P40 737(i), por ejemplo en Anzio; algunos, sin motores, se utilizaron como bunkers.
Los alemanes ordenaron que continuara la producción después del armisticio y se apropiaron de los completados para el Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur, las Compañías Panzer de la Policía 10 y 15, y la 24a División de Montaña Waffen SS . El Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur tenía cinco P 40 en su inventario. La 10ª Compañía Panzer de la Policía sirvió en Rusia antes de ser enviada al norte de Italia a finales de 1944 para tareas antipartisanas con la 15ª. Formada en el verano de 1944, la 24a División de Montaña Waffen SS se desplegó en Trieste y Udine, a lo largo de la costa del Adriático. Mientras se retiraban hacia Austria en marzo de 1945, perdieron varios tanques P 40 ante los Sherman de la 6ª División Blindada británica. Aproximadamente un centenar de P 40 fueron utilizados por el ejército alemán, de los cuales unos 40 estaban sin motores y se utilizaron como posiciones defensivas en las líneas Gustav y Gotica.
El desarrollo comenzó en 1940 por orden específica de Benito Mussolini. Los requisitos iniciales eran un tanque de 20 toneladas (la carga máxima permitida por los puentes de pontones) con un cañón de 47 mm, tres ametralladoras y una tripulación de cinco, pero fue rápidamente reemplazado por otro diseño de 25 toneladas que se denominará P26. El trabajo de desarrollo procedió rápidamente a excepción del motor; el personal militar italiano quería un motor diesel, mientras que los constructores preferían uno de gasolina.
Sin embargo, en Italia en ese momento no había motores (diesel o gasolina) disponibles capaces de desarrollar los 300 cv (220 kW) requeridos, y la industria de tanques italiana (es decir, el duopolio Fiat-Ansaldo) no recurrió a motores de avión fácilmente disponibles para sus tanques como lo habían hecho los fabricantes de tanques estadounidenses y británicos. El diseño de un nuevo motor fue muy lento, y al final se probó un motor de gasolina de 420 CV (310 kW) (Fiat 262), aunque al final no se adoptó.
Provisionalmente llamado P75 (del calibre del cañón), el primer diseño (cuyo prototipo estaba listo a mediados de 1941) era similar a un M13/40 ampliado, pero con un obús 75/18 (el mismo instalado en el Semovente da 75/18 ) y más blindaje. Posteriormente el prototipo se modificó reemplazando el cañón principal por uno de 75/32 y una ametralladora coaxial. Después de estudiar los T-34 soviéticos en 1941 gracias a un ejemplar capturado suministrado por los alemanes, todo el diseño se modificó radicalmente: la armadura se engrosó rápidamente (de 40 a 50 mm en el frente y de 30 a 40 mm en los lados) y rediseñado, adoptando placas más inclinadas, y se adoptó el nuevo cañón 75/34; mientras tanto, se eliminó la montura de doble barbeta en el casco. La designación del cañón "75/34" se refiere a una pieza de 75 mm con una longitud igual a 34 calibres. Sin embargo, el aumento de peso (que ahora superaba las 26 toneladas) y las dificultades para encontrar un motor adecuado obstaculizaron aún más el inicio de la producción en serie; al final, se decidió que el prototipo y los primeros ejemplares iban a estar equipados con un motor diésel SPA 8V de 330 CV, que luego sería reemplazado por uno de gasolina de 420 CV.
Solo unos pocos modelos de preproducción (entre uno y cinco según la fuente) se completaron antes del Armisticio italiano, momento en el que la Wehrmacht se hizo con ellos. Algunos fueron utilizados en combate, bajo la denominación alemana de Panzerkampfwagen P40 737(i), por ejemplo en Anzio; algunos, sin motores, se utilizaron como bunkers.
Los alemanes ordenaron que continuara la producción después del armisticio y se apropiaron de los completados para el Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur, las Compañías Panzer de la Policía 10 y 15, y la 24a División de Montaña Waffen SS . El Batallón de Entrenamiento de Tanques del Sur tenía cinco P 40 en su inventario. La 10ª Compañía Panzer de la Policía sirvió en Rusia antes de ser enviada al norte de Italia a finales de 1944 para tareas antipartisanas con la 15ª. Formada en el verano de 1944, la 24a División de Montaña Waffen SS se desplegó en Trieste y Udine, a lo largo de la costa del Adriático. Mientras se retiraban hacia Austria en marzo de 1945, perdieron varios tanques P 40 ante los Sherman de la 6ª División Blindada británica. Aproximadamente un centenar de P 40 fueron utilizados por el ejército alemán, de los cuales unos 40 estaban sin motores y se utilizaron como posiciones defensivas en las líneas Gustav y Gotica.