Tanque NI/Odessa

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

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Kurt_Steiner
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Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 03, 2021 7:07 pm

El NI, o tanque Odessa, fue uno de los muchos carros de combate improvisados ​​de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de tales vehículos en Odessa en 1941, los trabajadores soviéticos en una fábrica comenzaron a producir un tanque improvisado, aparentemente sin ninguna maquinaria pesada.

El tanque era poco más que placas delgadas de acero naval montadas junto a una torreta en un tractor militarizado. A pesar de su tosco diseño, se produjeron variuas docenas y se enviaron al frente para luchar contra los soldados rumanos, con afirmaciones de excelentes resultados de combate. Se convirtió en símbolo de la República Socialista Soviética de Ucrania de la posguerra y de la URSS en general, lo que llevó a la construcción de al menos cuatro réplicas (aunque cada una muy inexacta), y al menos dos películas basadas en la defensa de Odessa que presentan los tanques como parte trama.

Estos tanques rara vez fueron fotografiados, en comparación con otros tanques improvisados, como el ZiS-30 y KhTZ-16, y, por lo tanto, no se puede decir mucho sobre ellos. Hay mucha especulación sobre este vehículo en Internet, y se han citado varias reproducciones como originales, lo que contribuye a liar la madeja.

El NI no tenía una designación oficial. Durante la guerra, se le conocía como - На Испуг, romanizado como "Na Ispug" (abreviado como "NI"). Esto a veces se traduce como "Por miedo" o como (erróneamente) "Retirada engañosa", que, aunque es una descripción precisa de su función, es incorrecta. En "Tanques soviéticos y vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial" de Zaloga y Grandsen, "Na Ispug" se traduce como "Tanques del terror". En las memorias del mariscal Krylov, "Gloria eterna, la defensa de Odessa 1941", se traducen como "Strike Terror" (golpe terrorifico), abreviado como "tanques ST", y a veces se llaman "tanques de Odessa", "tractores blindados", etc.

A veces, se les llama "Tractor Tanque" o "Tractor Blindado", y en los relatos rusos modernos, generalmente todos los tipos de tractores tanques se conocen como Bronetraktor (o Bronetraktory). También se les conoce como “НИ-1 ″ o“ NI-1 ”en los tanques de réplica de NI, pero la designación -1 puede haber venido de una película. En cualquier caso, el mejor candidato para la designación oficial es "NI" ("Na Ispug"), porque era el apodo de la guerra, pero alguinas fuentes, en aras de la claridad, le llaman "tanque Odessa". aunque no sea un termino históricamente preciso. Yo lo llamaré tanque NI.

La mayoría de la información creíble sobre el tanque proviene de las memorias del mariscal de la Unión Soviética Nikolai Ivanovich Krylov (1903-1972): "Gloria eterna, defensa de Odessa, 1941". Durante la defensa de Odessa, fue un Polkovnik (coronel), sirviendo como Jefe del Departamento de Operaciones y, después del 21 de agosto de 1941, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército Marítimo. Sus memorias proporcionan excelentes relatos de primera mano de eventos que de otro modo estarían mal documentados.

En 1941, debido al repentino avance enemigo, la mayoría de las fábricas en zonas en peligro, como Odessa, fueron evacuadas junto con la mayor parte de su maquinaria pesada. La poca maquinaria que quedaba en Odessa se utilizó para fabricar municiones y reparar tanques que regresaran del frente durante la defensa de la ciudad. Peor aún, hubo una escasez masiva de mano de obra calificada, porque los obreros fueron reclutados, lo que significa que se empleó a amas de casa y jóvenes no capacitados para trabajar en las fábricas.

En general, el Ejército Rojo sufría de falta de potencia de fuego en Odessa, especialmente los tanque, que sufrieron atroces pérdidas en los primeros días de la campaña. En la lucha por Odessa, los pocos tanques disponibles en la zona fueron destruidos durante los primeros días del asedio. Algunos de ellos fueron reparados en numerosas ocasiones, y algunos recibieron blindaje improvisado. Krylov recuerda que al menos tres tanques dañados se cargaron en camiones de plataforma y fueron escoltados detrás de las líneas soviéticas para ser reparados en la Fábrica Subleviación de Enero.

Esta planta (cuyo nombre exacto ha sido objeto de debate) fue quizás la fábrica mejor equipada en Odessa, y ya había fabricado mil proyectiles de mortero de 50 mm y doscientos de 82 mm, así como al menos un tren blindado improvisado. También fue el principal centro de reparación de tanques. Después de que se quedaron sin tanques para reparar, hubo otra idea heroica, pero loca: construir tanques improvisados. Recibieron ayuda de trabajadores de fábricas más pequeñas, así como de ingenieros de la base naval local. Dirigido por P.K. Romanov (el ingeniero jefe de la fábrica) y el capitán U.G. Kogan (un ingeniero de artillería del cuartel general de la base naval, luego transferido al cuartel general del área de defensa de Odessa), decidieron equipar a varios tractores de artillería como tanques. Según se informa, "военинжинер" Obednikov (parece que no hay traducción de su título) también estuvo involucrado, pero este nombre no aparece en más de una fuente de Internet no verificada, y puede ser que se trate de un personaje de una película de posguerra.

La idea de blindar vehículos civiles no era exactamente nueva. Se sugirió convertir incluso los tranvías en trenes blindados si se producían enfrentamientos dentro de la ciudad. Se sabe que al menos un tranvía se convirtió (como muestra un artículo de un periódico rumano contemporáneo publicado después de la caída de Odessa), pero parece probable que esta idea no se llevó más allá, tal vez la producción del tanque NI se consideró más importante.

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 03, 2021 7:23 pm

La idea de los "tanques tractores" también fue recibida con cierta desconfianza, pero, sin embargo, se reservaron tres tractores STZ-5 para probar el concepto. El capitán Kogan recibió una carta en la que se indicaba que todas las organizaciones de la ciudad ayudarían a encontrar los materiales necesarios para el experimento de conversión. Encontraron una máquina perforadora y un torno giratorio en el taller de tranvías local, que era necesario para hacer las partes transversales de la torreta (aunque posiblemente también para hacer torretas improvisadas). En general, el plan para el tanque era bastante modesto: un casco cuadrado e improvisado construido alrededor del tractor y una torreta en la parte superior. Todo esto aparentemente carecía de planos con los que estandarizar en gran medida la producción, aunque las pocas imágenes conocidas del tanque revelan un nivel bastante alto de estandarización.

Los primeros tres tanques de NI estuvieron listos en diez días y fueron presentados el 20 de agosto de 1941. Según los informes, los dos primeros iban armados con dos ametralladoras DT y el tercero con un cañón de montaña de 37 mm. Este evento exacto está sujeto a debate, sobre todo porque ha sido recreado en dos películas, y las fuentes las citan como base de un hecho histórico. Según algunas fuentes falsas de Internet, el primero fue sacado de la fábrica con cuerdas. Según otra fuente, un trabajador escribió “СМЕРТЬ ФАШИЗМУ” (“Muerte al fascismo”) con tiza en el costado del tanque. Según los informes, otros dos tanques de NI producidos se llamaron "Пролетарец" (Proletariados) y "Черномор" ("Chernomor", un hechicero malvado del poema de Pushkin totulado "Ruslan y Ludmila", de 1820). Que uno de los tanques presentara la leyenda "Muerte al Fascismo" aparece en una película de 1986 "La hazaña Odessa, la segunda serie", y las otras parecen ser de la misma película, por lo que esta parte de la información parece harto dudosa. La idea de que los tanques tuvieron que ser sacados de la fábrica con cuerdas suena ridícula y probablemente sea falsa.

Se cree que en un noticiero (20 de agosto de 1941: https://www.youtube.com/watch?v=v2FPtd0eR_o) aparece el primero (o una recreación del primero que se presenta para las cámaras del noticiero, o quizás uno de los primeros tanques de NI que se producen) saliendo de dentro de la fábrica y siendo presentado por varios trabajadores de la fábrica y el capataz a los oficiales y marineros soviéticos. El tanque realiza un giro de 360 ​​grados.

Los tanques prototipo de NI se enviaron al sector sur con un tanque "de verdad" reparado, aunque se desconoce de qué tanque se trataba. No está claro exactamente cuándo fue esta prueba de combate, pero de acuerdo con informes de combate posiblemente fue entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Las tripulaciones de los tanques NI estaban formadas por voluntarios: marineros, soldados y, según se informa, incluso trabajadores de las fábricas que estaban familiarizados con los vehículos. Después de que los vehículos regresaron de su exitoso bautismo de fuego, el Consejo Militar de la ODA ordenó de inmediato que se construyeran 70 tanques más y se organizaron otras tres fábricas para ayudar con la orden.

Se desconoce el número exacto construido. Fuentes espurias de internet mencionan las memorias de N.G. Lutsenko, que, supuestamente, supervisó el proyecto y dijo que era el "ex secretario del" Comité del Partido Leninista" (¿?), pero tal vez se refiera simplemente a un secretario local del partido. Krylov nunca menciona a Lutsenko en sus memorias de la defensa de Odessa, y es posible que ni siquiera existiera, o quizás era un personaje de cine. En cualquier caso, no supervisó el proyecto; esta tara recadó, como recuerda Krylov, en Kogan y Romanov. Según en las memorias de "Lutsenko", se dice que del 20 de agosto al 15 de octubre se fabricaron 55 tanques a partir de otros tantos tractores STZ-5 y, para el 14 de septiembre, se sugiere que se fabricaron otros 31 tanques, pero esta cifra procedente de otra fuente falsa.

Dejando de lado los relatos falseadoss, las cifras más comunes de las fuentes sugieren que el número total producido es 68 (una afirmación hecha por Steven Zaloga), 69 y 70. Otras fuentes sugieren que la cifra está más cerca de 55, ya que el área de Odessa no tenía recursos o tiempo suficientes para fabricar más tanques NI. Según la fuente rumana, “Armata Romana 1941-1945”, de Cornel I. Scafes, Odessa fabricó entre 70 y 120 “tanquetas, transformando algunos tractores”, pero esto probablemente sea una sobreestimación. Se sabe que se fabricaron tres prototipos y se encargaron 70 más. Parece como si las cuatro fábricas organizadas para la producción del tanque NI fueran en realidad parte de una cadena de producción, en lugar de que cada una de ellas fabricara los tanques. Es probable que el taller de tranvías se usara para hacer torretas, otra fábrica para cortar el acero naval, una tercera para desmontar STZ-5 y la fábrica Sublevación de Enero se encargó del ensamblaje final. Por tanto, puede ser que el número producido sea bastante pequeño. El bombardeo del taller del tranvía al final del asedio también puede explicar algunos tanques NI carecieran de torretas.

En total, de acuerdo con datos de combate limitados, se estima que se pueden contabilizar entre 33 y 40 tanques NI, y sólo existen fotografías de 6 u 8.

Según las fotografías, después de la evacuación y caída de Odessa (el 16 de octubre de 1941), parece que todos los tanques NI restantes fueron abandonados. Algunos pudieron ser abandonados en la calle junto con otros tanques, como un BT-5, y otros en un cementerio de vehículos de la ciudad, junto con camiones militares. Según los informes, estos tanques restantes fueron desechados o utilizados por las tropas rumanas para entrenamiento. Rumanía capturó al menos dos tanques NI, pero se desconoce su destino. El número exacto de tanques que quedaron en Odessa después de la evacuación es incierto. Se cree que las fotografías muestran cuatro abandonados después de que terminó el asedio. Es más que probable que no existieran tanques de Odessa a de mediados de 1942.

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 03, 2021 7:44 pm

Según la evidencia fotográfica, es evidente que se utilizaron varias torretas: una torreta M1932 de un T-26 modificada para adaptarse a un ametralladora DT (en lugar de un cañón de 37 mm) se utilizó para el primero. También se sabe que algunos NI tenían torretas improvisadas, y el autor cree actualmente que la mayoría tenía torretas improvisadas. También es muy probable que algunos tanques NI no tuvieran torretas, debido a la evidencia fotográfica.

Según los informes, se tomaron torretas de vehículos destruidos o dañados. Es psoible que, por restricciones de peso y de espacio, se usaran torretas monoplazas. Se desconoce cuántos tipos diferentes de torretas se salvaron, y la única torreta recuperada conocida (sin duda alguna) es la del prototipo, con su torreta modificada.

La torreta más comúnmente fotografiada fue una torreta M1932 de un T-26 modificada para presentar un montaje para al ametralladora DT en lugar del cañón de 37 mm. Se cree que este tanque en particular fue el primer tanque NI fabricado. Si bien muchas de estas torretas pueden haberse almacenado después de la modernización del T-26 en 1935, la torreta en realidad provino de un tanque T-26 destruido en combate. Se estima que 1.316 T-26 (de diferentess variantes) estaban en servicio en el Frente Suroeste (aproximadamente el 35% de todos los tanques soviéticos en ese frente) al comienzo de Barbarroja. Se cree que muchos tanques T-26 modelo M1931 construidos en la fábrica de Izhora de Leningrado, que usaba acero dulce de baja calidad, podían haber estado fuera de servicio antes de 1941 por este motivo. Además de esto, hubo un programa para convertir modelos dotados de torretas gemelas en modelos de torreta única, por lo que el número total de tanques T-26 modelo M1931/2 que todavía estaban en servicio en 1941 no está claro, al igual que el número en servicio en Odessa. Se cree que otras torretas T-26 M1931 fueron rescatadas y utilizadas para la construcción de tanques NI, pero no está claro debido a la falta de evidencia fotográfica.

Según parte del metraje del documental de 1965 de Roman Karmen "la Gran Guerra Patriótica", al menos un tanque NI tenía una torreta T-37A o T-38. Debido a su pequeño tamaño, no hay nada que sugiera que fuera imposible que existiera un NI con una torreta T-37A/T-38. Un examen detallado de las imágenes muestra que, si bien parece la torreta T-37A / T-38, la ventana lateral está demasiado cerca de la parte delantera de la torreta. Quizás la ubicación poco ortodoxa de la ventana también se puede explicar por algún tipo de reparación apresurada. También es muy probable que se trate de una torreta improvisada, pero es diferente a otros tipos vistos. Hasta que se pueda descubrir una imagen mejor, seguirá siendo desconocida.

La existencia de torretas improvisadas también se basa en una deducción de Zaloga, Krylov y al menos dos fotos conocidas que muestran una torreta improvisada. Esta primera foto muestra claramente una torreta no estándar. En la foto, hay una torreta que no se parece en nada a las vistas en otros tanques soviéticos. Estas torretas parecen haber tenido una estrctura cuadrada para albergar el arma principal, que estaba ligeramente desplazada hacia un lado. También parece ser más grande y más cilíndrico que otras torretas, además de tener una parte superior plana, a diferencia del diseño de "labios" del T-26 Modelo 1931. Sus armas también parecen haber sido eliminadas, pero según el agujero en forma de diamante en la caja de la armadura, parece que esta torreta improvisada individual hubiera presentado un DT.

Dos fotos tomadas cerca de la entrada al puerto de Odessa muestran un NI con un cilindro aparentemente simple utilizado como torreta. Probablemente tenía un agujero para atravesar una ametralladora DT, pero debido a la calidad y el ángulo de las imágenes, no se puede decir nada más. Puede haber tenido una caja de blindaje como la otra torreta no estándar, pero no está claro debido a la falta de fotografías.

Hay tres fotos de tanques de NI (todas tomadas después de la captura de Odessa) sin torretas. Hay dos posibles explicaciones para esto, ambas basadas en pura especulación. La primera es que (asumiendo que estos son tanques separados) les destruyeron las torretas durante el combate. La segunda es que nunca contaron con una torreta y fueron enviados a luchar solo con la DT montado en el casco. Ambas son explicaciones plausibles; es posible que, dado lo laborioso de construir las torretas y la extrema necesidad de tener tanques en el frente, los NI pudieran ser enviados sin torretas para acelerar la producción. El bombardeo dell taller del tranvía pudo hacer que se detuviera la producción de torretas.

Imagen
Los trabajadores entregan un tanque NI con lo que parece ser una DT, que se cree que es una DT-29 con un apagallamas. La torreta procede de un T-26 Modelo 1931 y, según se informa, habría tenido un cañón PS-1 de 37 mm; parece como si lo hubieran quitado y reemplazado con una DT. La trampilla superior también está abierta en esta foto. Se ha especulado que el teniente mayor N. Yudin (a veces llamado teniente de artillería) es el segundo hombre desde la derecha.

Imagen
Otra vista de la torreta. Si es la misma de la foto anterior, el cañòn de la DT se ha acortado misteriosamente.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... a_tank.php

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 12:32 pm

Al parecer, el NI usó una gran variedad de armas: una ametralladora DT, un cañón de 37 mm, una pieza de 45 mm, una ametralladora Maxim, una DShK, un cañón ShVAK e incluso un lanzallamas de trinchera.

Todas las fotografías y videos conocidos muestran a los tanques NI armados con una ametralladora DT (con la excepción de dos que están desarmados). Los DT también se montaron opcionalmente en el casco y fueron operados por un tercer miembro de la tripulación. Una torreta T-26 M1931 modificada parece tener una ametralladora sustancialmente más larga que cualquier DT disponible en ese momento (de hecho, se parece mucho a una DTM, pero este arma no se fabricó hasta 1944). Es más que probable que sea una DT-29 con un apagallamas.

Existe alguna evidencia escrita a través de varias fuentes que sugiere que un NI también podría haber tenido un arma de 37 mm. Los candidatos para el cañóm çon de 37 mm son el PS-1, M1930 1K y el M1915.

Sólo algunos T-26 tenían un cañón PS-1 de 37 mm, y en 1933, se puso en producción una sola torreta de 3 hombres con un cañón de 45 mm (la versión más común del T-26), poniendo así fin a la variante con una pieza de 37 mm. No hay evidencia fotográfica mostrando a un NI con una torreta M1932 Sin embargo, en una foto, parece que una torreta T-26 M1931 con un cañón PS-1 de 37 mm fue modificada para adaptarse a una DT. Hay una variedad de explicaciones plausibles para esto, pero si quitaron un cañón de 37 mm, entonces parece poco probable que el cañón PS-1 de 37 mm estuviera montado en el NI.

En "Gloria eterna, la defensa de Odessa 1941", se afirma que se montó un cañón de montaña de 37 mm en el tercer prototipo de tanque NI. Hay al menos dos candidatos para este arma. El primero es el cañón M1930 1k, que estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en número desconocido y probablemente pequeño. El segundo candidato se menciona en "Tanques soviéticos y vehículos de combate de la Segunda Guerra Mundial", donde Zaloga sugiere que el cañón de 37 mm utilizado fue un cañón de montaña Modelo 15R, posiblemente haciendo referencia al cañón de trinchera M1915 de 37 mm, que era lo suficientemente compacto como para caber en emplazamientos de ametralladoras, y era más pequeño que el 1K. Ambos relatos no especifican cómo se montaron tales armas. Zaloga sugiere que los tanques NI sin una torreta M1931 tenían "nuevas torretas", presumiblemente improvisadas, y no es un salto de la imaginación suponer que se montó un cañón de 37 mm en una torreta improvisada, aunque se desconoce qué modelo era.

Un cañón de 45 mm no parece ser una afirmación irrazonable. No hay evidencia fotográfica de que se haya instalado un arma de 45 mm. La afirmación de que se trata de un arma de 45 mm se hace comúnmente a través de fuentes de Internet. La idea puede provenir de quienes confundan a un KhTZ-16 (que era otro tanque improvisado) y un NI, pero Zaloga, que ciertamente conoce la diferencia, sugiere que se hizo una nueva torreta tanto para el 37 mm como para el 45 mm. No hay un problema real de carga de peso y, dado que algunas torretas podrían haber sido improvisadas, es posible que no haya problemas de espacio en una torre de este tipo. Sigue siendo un misterio qué aspecto podían haber tenido estas torretas.

Una fuente creíble, un documental del canal "PТР", hace referencia a los lanzallamas de trinchera que utilizaron los tanques NI. Krylov habla de los lanzallamas de trinchera hechos con cilindros de agua de soda en sus memorias, pero no dice que se usaran en loso NI. El éxito del tanque NI se basó en su propaganda y valor psicológico, por lo que parece extraño que más fuentes no hablen de lanzallamas, ya que serían un arma psicológica perfecta. Es posible que no se instalaran en tanques de NI, que se usaran poco, o que los tanques NI no usaran lanzallamas en absoluto. Si lo hicieron, lo más probable es que fueran usadosa por el artillero secundario, ya que disparar un lanzallamas de trinchera desde la torreta requeriría que disparara sobre la cubierta de motores y ambos compartimentos de la tripulación, lo que sería altamente peligroso. También es posible que la idea de los lanzallamas de trinchera surgiera de una película "Gloria de Odessa, la segunda serie" de 1986, que parece mostrar un NI disparando un lanzallamas.

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 5:43 pm

Según una fuente de Internet (un documento titulado "Un informe sobre la defensa de Odessa")“a mediados de agosto, la planta Levantamiento de Enero, Revolución de octubre [???] fue organizada para tanques y equipo blindado [hecho] de tractores y camiones. Instalaron cañones de 45 mm y dos ametralladoras Maxim”.

Se cree que este informe es falso o muy inexacto, habiendo sido escrito supuestamente en 1943. Sin embargo, la referencia a "dos ametralladoras Maxim" está respaldada por un documental ruso del canal "PТР". En él, un testigo presencial de la defensa de Odessa sugiere que se montaron Maxim. Es probable que a lo largo de los años, el testigo se haya confundido con los nombres de las armas, como sucede con muchos veteranos, y la afirmación de las armas Maxim probablemente pueda ser descartada debido a la falta de pruebas.

También citan a una ametralladora pesada DShK o un calón automático ShVAK. Ni Zaloga ni Krylov hacen referencia a una DShK, que sólo aparece citada en internet y que suele aparecer en maquetas modernas del NI. Algo similar sucede con el ShVAK. Es posible, ciertamente, que ambas armas puedan ser instaladas en una torreta monoplaza, pero no hay fuentes fiables que lo confirmen.

Es más que posible que los tanques de NI tuvieran más torretas de las que se conoce. Es posible que montaran la sub-torreta DT de un T-28, ya que muchos estaban en servicio en el Frente Sur, y debido a que esa torreta tiene un tamaño perfecto; sin embargo, no está claro cómo las torretas de T-28 destruidos llegaban a las fábricas, ya que la mayoría de los otros tanques se cargaban en camiones plataforma y se transportaban de regreso. Un T-28 sería demasiado grande para remolcarlo o cargarlo en un camión. También se podrían utilizar torretas monoplazas de vehículos blindados. Nuevamente, no hay evidencia de esto, pero es plausible.

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 5:53 pm

El NI era un vehículo de forma muy asimétrica visto de frente. La escotilla del comandante estaba situada más lejos del frental que la del artillero secundario. Además, la del artillero secundario estaba más abajo que la del comandante. También hay algunas diferencias entre los NI. Parece haber una escotilla de emergencia cerca de la parte delantera del tanque, a cada lado del casco, junto a donde se sentaría el conductor o el artillero de la ametralladora DT del casco. Las imágenes de la Segunda Guerra Mundial del primer NI que se presenta muestran que no hay escotilla, mientras que una fotografía posterior de un supuesto NI de torreta improvisada muestra que se está instalando una escotilla casi cuadrada.

Sin embargo, el NI con la torreta T-37A/T-38 parece ser mucho más alto. Se desconoce si la forma de la trampilla correspondía o no a la torreta utilizada, y si la forma de la trampilla era siempre una forma estándar como se ve en los ejemplares conocidos. Es probable que a medida que avanzó la producción, se agregaron escotillas según la solicitud de los soldados, y la elección de la torreta se basó simplemente en lo que estaba disponible. La otra característica variable es la inclusión de pequeños guardabarros. Todos los tanques de NI tenían guardabarros delanteros, pero la supuesta torreta improvisada NI también tiene un juego de guardabarros traseros. Parece que todos los tanques de NI también tenían una gran caja de herramientas montada en la parte trasera del vehículo. Además de esto, todos parecían tener un pequeño agujero rectangular hacia la parte trasera de los lados del casco. Se desconoce la función de esto, pero podría ser para luz, ventilación o, más probablemente, un puerto de pistola.

El blindaje del tanque fue totalmente improvisado. Los astilleros y la base naval proporcionaron acero delgado. El blindaje tenía varias capas: madera y caucho intercaladas entre acero naval. Tenía aproximadamente 10-20 mm de espesor. Las pruebas en la fábrica demostraron que el blindaje podía proteger frente a las balas. En el interior, vigas de madera mantenían la superestructura en su lugar. Había dos compartimentos: el del motor, en la parte delantera y el de la tripulación, en la parte trasera, con el conductor sentado en el centro, a la derecha. Un segundo artillero podría sentarse en el centro, a la izquierda del vehículo, en un compartimiento similar al del conductor, desde donde podría disparar una ametralladora.

Aparentemente, el NI sólo era un intento de engañar a alemanes y rumanos haciéndoles creer que los soviéticos tenían más vehículos blindados de lo pensado. Se dice que eran lentos - 7 km/h- y eran propensos a volcar en pequeñas zanjas o al superar pequeñas colinas. Sin embargo, las imágenes de la NI con la supuesta torreta T-37A/T-38 demuestran que el NI podía ser mucho más rápido. De hecho, Krylov incluso sugiere en un relato que la infantería que apoyaban los tanques no podía seguir el ritmo de los tanques.

Imagen
Un Ni con la torreta improvisada con un soldado rumano subido encima.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... a_tank.php

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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 6:11 pm

Los primeros tres tanques NI, los prototipos, fueron enviados a combatir con tripulaciones voluntarias de marineros, soldados y trabajadores de fábrica (que estaban familiarizados con las máquinas). Fueron organizados bajo el mando del teniente Yudin, cuyo pelotón de tanques encabezó uno de los contraataques más allá de Dalnik, en el sector sur. Antes de que se presentaran los informes, el general Petrov solicitó al cuartel general del ejército que los dejara en su división. Los resultados del primer combate de los NI fueron notables. Según algunas fuentes, fue un combate nocturno. Los rumanos del Sector Sur nunca habían visto tanques soviéticos allí antes y, como resultado, se retiraron de sus trincheras. Esto pudo haber sucedido entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, ya que la fecha exacta no está clara.

Del mismo modo, según un artículo escrito por Alexi Krotov (que casi con certeza se refiere al mismo incidente) su bautismo de fuego tuvo lugar "el 1 de septiembre [aunque esta fecha es dudosa]. El Bronetraktory dirigió un contraataque con la 25ª División Chapayev en el sector sur. Cuando un infierno de motores rugiendo, losas que retumbaban espeluznantes y monstruos plateados se materializó, la infantería rumana se retiró apresuradamente debido al impacto psicológico. A los tanques NI, que no sufrieron daños, se les ordenó que regresaran; al parecer se les dio la orden que decía 'Dejen que el enemigo [se vaya], ellos [los tanques NI] seguirán siendo un misterio".

Una orden de [Ion] Antonescu al 4º ejército decía: "Exijo toda la resistencia moral y la energía ... ¿Tienes miedo de los tanques?" Todo nuestro [frente] corrió 4-5 km, solo con la aparición de 4-5 tanques. Es una vergüenza tener un ejército así ".

Del mismo artículo, un informe pdarece referirse a un tripulante de un tanque NI que se entusiasmó al ver cómo los proyectiles alemanes impactaron a su vehículo dos veces, pero como no fueron impactos directos, el vehículo siguió adelante. Esto puede ser posible si no alcanzaron ningún componente vital (motor, suspensión, etc.) o hirieron a los miembros de la tripulación. De hecho, el relato de Krylov respalda esta afirmación: “Después de la primera batalla, los tanques volvieron a atravesar las calles de la ciudad y regresaron a la fábrica para su inspección. Como se había inspeccionado, la [metralla] y las balas solo los habían abollado. Un proyectil de 45 mm que había impactado contra uno de los tanques atravesó el blindaje estratificado y, afortunadamente, ni la tripulación ni el motor resultaron dañados. En general, los tanques habían pasado la prueba ".

Otras fuentes que comentan este incidente sugieren y coinciden en que el éxito del tanque se basó en el efecto psicológico que podría crear. Avanzaron sin apoyo artillero contra las trincheras rumanas. Sin embargo, está claro que los rumanos se retiraron porque no tenían armas AT efectivas y no esperaban ver tanques en el sector.

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, mientras se organizaban los refuerzos para Odessa, el mayor general Vorobyov recibió varios tanques NI, que sirvieron en el sector occidental (quizás con la 95a División). Krylov recuerda: “En mi camino de regreso de la 95ª división, estaba pensando en la gente que había conocido allí, en Vorobyov en particular. Lo estaba pasando mal. Había que hacer muchas cosas de manera diferente a como lo había visto desde su cátedra académica... La guerra le había enseñado a ignorar nada que pudiera ayudar a intensificar nuestros ataques contra el enemigo. Uno podría imaginar su reacción a los tractores blindados si se los hubieran mostrado en tiempos de paz. Pero ahora estaba feliz de que a su división le hubieran dado algunas de estas máquinas y seguía pidiendo más, convencido de que los fascistas temían incluso a esos tanques ".

En septiembre, todos los tanques normales en Odessa habían sido reparados drásticamente, y el resto eran tanques NI, en su mayoría bajo el mando de Yudin. Las tripulaciones estaban, en su mayor parte, entrenadas in situ, pero el batallón de tanques era una verdadera fuerza de combate. Krylov incluso afirma: "Dondequiera que hubiera tanques, los hombres entraron en combate con confianza". Sin embargo, simplemente no había suficientes para todos, Krylov recuerda más tarde en un contraataque que "no pudimos proporcionar tanques NI a la 421ª División". De hecho, cuando se ordenaron 70 tanques NI más, incluso con cuatro fábricas organizadas para producirlos, Krylov afirma que había pocas posibilidades de que pudieran producirse con rapidez.

El mayor combate que vieron los tanques NI estaba por llegar. El 2 de octubre comenzó una nueva ofensiva soviética. Krylov recuerda: “Fueron los tanquistas los que se distinguieron particularmente ese día. El batallón del teniente Yudin, que consistía principalmente en tractores blindados (de las 35 máquinas comprometidas en la acción, sólo había unos pocos tanques de verdad) operaba en realidad de forma independiente, porque la infantería no podía seguirles el ritmo. Aplastando a los enemigos con sus cadenas y abatiéndolos con su fuego, los tanques habían llegado a la depresión al oeste de Lenintal. Yudin informó más tarde que su batallón había matado a cerca de 1000 soldados enemigos. Aunque esta cifra no fuera muy exacta, no cabe duda de que el 2 de octubre los tanques construidos en la sitiada Odessa infligieron al enemigo las mayores pérdidas desde que entraron en acción. Al ver que la infantería no podía alcanzarlos, los tanques finalmente se retiraron, pero no regresaron con las manos vacías. Se dirigieron directamente a las posiciones de las baterías enemigas, aplastando y poniendo en fuga a sus dotaciones. Los cañones en buen estado se engancharon a los tractores blindados como los arados o las cosechadoras que estas máquinas habían sido diseñadas originalmente para remolcarlos. Por lo tanto, los tanques trajeron consigo 24 cañones de varios calibres, y la misma cantidad de morteros y ametralladoras que podían transportar. Pero el batallón de tanques también sufrió algunas pérdidas. Seis o siete tractores blindados resultaron dañados por fuego de artillería o inmovilizados por defectos técnicos. La mayoría de las tripulaciones de estos tractores fueron rescatadas por otras tripulaciones. Quien faltaba era el comisario del batallón, el Instructor Político Superior Mozolevsky ".

Se rumoreó que algunos tanques NI habían servido en Leningrado, pero esto es imposible, ya que todos los NI lucharon en Odessa, principalmente en el sector occidental. Sin embargo, unos pocos pudieron pueden haber servido cerca de Sebastopol.

Se rumorea que hubo otro tractor-tanque fabricado en Leningrado que tenía características similares al NI, como el uso de un tractor STZ-5. Supuestamente se le bautizó comoo Izhora Bronetraktor. Sin embargo, aopenas hay información sobre este vehículo y es difícil confirmar más detalles. También hay rumores de algún tipo de tanque improvisado basado en un STZ-5 usado en la isla de Saaremaa, Estonia. Ninguna de las historias sobre el "Izhora Bronetraktor" puede fundamentarse con fuentes creíbles.

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Kurt_Steiner
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Re: Tanque NI/Odessa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 04, 2021 6:25 pm

El tanque NI/Odessa ha sido un verdadero símbolo de la resistencia soviética/ucraniana contra el nazismo. Se han construido al menos cuatro réplicas (con diversos grados de precisión) y se exhiben en museos de Rusia y Ucrania. Este tanque también ha aparecido en dos películas. A menudo, los acontecimientos de estas películas se relatan como hechos irrefutables, cuando, en realidad, algunas escenas están claramente "mejoradas" para el disfrute del público.

La primera fue en 1971, "El tren al lejano agosto", de Vadim Lysenko, donde se usaron dos maquetas. A pesar de estar en pantalla sólo un par de minutos, las fotos tomadas durante la producción de la película son muy famosas y, a menudo, se confunden con los tanques NI reales. La segunda película que contó con los NI fue "La hazaña Odessa, la segunda serie", de Vladimir Strelkov, de 1986. Presentaba una breve escena de los tanque NI en batalla, pero también una recreación de la presentación original del primer NI a soldados y civiles, que fue filmada en locaciones de la Fábrica Sublevación de Enero. Para esta película se hicieron al menos cuatro, pero está claro que hubo un alto nivel de simbolismo de posguerra que se tuvo en cuenta, y por lo tanto, se hicieron más emocionantes y memorables con lemas llamativos pintados en el lateral (que algunas fuentes citan como un evento real). Sin embargo, capturó la euforia general de Odessites y de la alegría de los soldados al poder hacer frente a los invasores.

Imagen
Tanque NI desconocido, fecha desconocida, ubicación desconocida. Este vehículo es probablemente uno de los tres primeros vehículos de producción en su camino a través de Odessa hacia el sector sur para luchar en Dalnik bajo el mando del teniente Yudin.

Imagen
Este parece NI tener algunas placas adicionales debajo de ambos lados de los compartimentos de la tripulación, en la parte delantera del casco. Pueden ser placas de blindaje adicionales o escotillas adicionales, pero sigue siendo un misterio. La trampilla de acceso al motor también parece más plana que la de otros ejemplares, pero, debido a la calidad de la foto, esto tampoco está claro. La torreta que presenta es muy poco clara, pero según el sombreado, parece ser una torreta improvisada. Se pueden ver tres miembros de la tripulación, el comandante y el conductor son fáciles de detectar, pero el tercer miembro de la tripulación está a la derecha del arma, un poco más abajo a la derecha del comandante.

fuente de los posts y de las fotos: https://tanks-encyclopedia.com/ww2/sovi ... a_tank.php

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