Defensa técnica del Ferdinand/Elefant

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Defensa técnica del Ferdinand/Elefant

Mensaje por Iñigo. » Lun Jun 20, 2005 5:05 am

Bien, se ha criticado mucho al Ferdinand por considerarsele una mole ingobernable y una presa fácil para la infantería, un desperdicio de recursos, una decepción en combate etc etc.

Bien yo quiero ir al origen de su fabricación.

Veamos, Cuando el proyecto de Porsche fue rechazado, 90 chasis ya habían sido fabricados para este diseño (Porsche estaba seguro de que su diseño sería elegido) para evitar retrasos en la producción.

Luego tenemos ya desde un primer momento 90 chasis pesados a los que no se les puede en principio dar ningún fin útil, ya que su diseño ha sido rechazado.


Nos planteamos entonces 3 cuestiones

a) Desechar los chasis, con el consiguiente desperdicio de materias primas, mano de obra etc.

b) Reconvertirlos en Tiger I Porsche con los consabidos problemas del diseño.

c) Reconvertirlo en algo "distinto" como de hecho fue el Ferdinand.

La Panzerwaffe buscaba un vehículo móvil capaz de destruir los blindados rusos a largas distancias, capaz de montar el KwK 43 L/71 de 88 mm. En principio ya se había conseguido montar en el chasis Geschutzwagen III und IV del Nashorn/Hornisse con un blindaje ligerísimo y casamata abierta (nada en contra, se trata de un cazacarros a fin de cuentas) sin embargo disponer de este cañón montado sobre una plataforma extremadamente blindada pone un poderoso cañón con una probabilidad de supervivencia en combate elevadísima. Por supuesto hubiese carecido de sentido montar una casamata con blindaje fino disponiendo ya de un chasis pesado sólo por ahorrar recursos. Por lo que montar una casamata pesada como efectivamente se hizo sigue teniendo sentido.

Por tanto el Ferdinand era una de las mejores opciones viables dentro de la restringida capacidad de elección de que hacer con los chasis de Porsche, por supuesto la falta de ametralladora es con mucho el peor fallo que se cometió al diseñar el Ferdinand, pero amigos, ¡Un cazacarros es extremadamente vulnerable a la infantería como cualquier carro de casamata fija! La infantería debe estar ahí para protegerlo, y más si se ha cometido tan garrafal error. A pesar de sus fallas Ferdinands delsPzJagAbt 653 destruyeron 320 tanques soviéticos con la pérdida de sólo 13 Ferdinands, el regimiento entero de cazacarros 656º destruyó 502 carros soviéticos desde el 5 de julio del 43 hasta noviembre. Por supuesto las tripulaciones alemanas eran muy superiores a las rusas, lo que en gran parte explica las cifras, pero el empleo de Ferdinands en el frente de Kursk hasta noviembre (por poner un ejemplo de su empleo cuando era más débil, sin ametralladora) no fue un fiasco como se afirma a menudo.

Insisto en que el Ferdinand podría considerarse un desperdicio de recursos si se hubiese planteado el diseño de esa manera desde el principio, pero dado que los chasis estaban ya fabricados era una de las mejores alternativas que se podían llevar a cabo. Esa o convertirlos en Tiger I Porsche, aunque por supuesto con las reformas que se le realizaron al Ferdinand sobre el diseño original del Dr. Porsche.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10551
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 22, 2005 2:50 am

Visto así, de acuerdo, Michael, tienes razón. Pero. sinceramente, sigo pensando que el Dr Porsche se merecía una patada donde la espalda pierde su nombre, por "adelantado".

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Dom Jun 26, 2005 9:54 am

Existe un video del Ferdinand donde sale "avanzando" pero es exageradamente lento, el video dura unso 10 seg y estoy seguroq ue no avanza ni 15 mts... me pregunto que hara un vehiculo asi, sin torreta, cuando tenga que disparar a los veloces t-34 en una estepa cuando intentan flanquearlo... :roll:
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Dom Jun 26, 2005 8:56 pm

Hombre en plena estepa le debería dar tiempo a eliminar a unos cuantos antes de llegar hasta él, hay que tener en cuenta que llevaba un cañón bastante más poderoso que el del Tiger I.

En cuanto a blindaje sus 80 mm laterales tampoco eran sencillos de penetrar por el F-34 del T-34/76

Pero en fin, sí que era un vehículo lento y torpe, al que seguramente sería aconsejable proteger con algún Panzer IV.

A pesar de todo y usándose como se usaron como punta de lanza contra el muro contra el que los lanzaron, tampoco tuvieron tan mal resultado, claro que las tripulaciones siempre hacen subjetivas las cifras.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Lun Jun 27, 2005 3:41 am

Lo del poder del cañon es sorprendente, encontre esto en la pagina

:arrow: achtungpanzer

:arrow: El primer dia de acción Ferdinands fueron un desastre debido a los problemas tecnicos, la escacés de adecuado apoyo y lo mas importante, la escaces de armas de autodefensa. Muchos Ferdinand fuero destruidos ya sea por sus tripulantes después de ser inmovilizados (por combate o problema tecnico) o por infanteria y artilleria sovietica o como bien por autopopulsados pesadosSU-152 "Zwieroboj". Eso fue registrado por tripulantes del Ferdinand (tripulantes del ex. Mayor Noak) solían disparar su ametralladora MG34 (7.92mm) por el cañon principal de 88mm mientras otros montaron sus ametralladoras debajo de este (el cañon), en orden de disparar a las unidades de infantería enemigas :shock: Una solución de campo temporal fue una plataforma trasera para panzergranaderos, pero esto solo resulto enormes bajas para ellos. Durante la ofensiva de Kursk hasta Noviembre de 1943, Ferdinands del sPzJagAbt 653 destruyeron algunos 320 tanques sovieticos y perdieron 13 Ferdinands, mientras que el regimiento 656 sPanzerjager destruyo unos 520 tanques sovieticos y 100 de otros vehiculos. Ferdinands probo ser muy efectivo cuando se utilizaba detras de las lineas. ( podemos ver qeu las cifras de al final ya las habia expuesto el camarada Michael)

:arrow: "En el primer dia de acción, nosotros satisfactoriamente ocupamos bunkers, iinfantería, campo and posiciones de artilleria antitanque. Por 3 horas nuestros cañones(Ferdinands) lucharon en la llovizna de fuego enemigo y probaron ser inmunes al fuego enemigo.
En la tarde del primer día, el primer tanque enemigo fue destruido, cuando otros se retiraron. tripulantes de la artilleria antitanque corrieron después de disparar algunas ocaciones sin efecto contra nuestros cañones(Ferdinands). en nuestro primer compromiso (regimiento 656 sPanzerjager) destruyo numerosas posiciones de artilleria, bunkers asi como 120 tanques enemigos..."

Report reporte del 19 de Julio de 1943 por el comandante de peloton Boehm.

Bueno podemos ver que relativamente tuvo una buena acción en su bautiso de fuego, pero aun asi es sorprendente loq ue ahcian contra la ifantería enemiga

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Lun Jun 27, 2005 4:49 am

Pese a todo hicieron buen uso del cañon para disparar contra tanques e Infanteria a distancias "imposibles" para los antitanque rusos.

Hay que tener en cuenta que el 88mm L/71 no solo poseia un cañon mas largo, sino tambien una vaina de 88x822mm bastante mas larga que el tradicional L-56 del Tiger I. La velocidad inicial de ese cañon estaba alrededor de 1000 metros por segundo.

Imagen
Última edición por Panzerfaust el Mar Jun 28, 2005 7:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Lun Jun 27, 2005 5:03 am

alguien sabe cual es la cadencvia de tiro del elefant? y si la vaina era compuesta?

porque siendo un cañon tan grande imagino que su cadencia de tiro seria baja, y si lo sumamos con su torpeza obtendriamos simplemente una pieza de artilleria "estatica" con blindaje

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Lun Jun 27, 2005 6:28 am

Lo que puedo asegurar es que no era una vaina compuesta sino que la munición era de una sola pieza.

La cadencia de tiro ignoro cual sería, pero actualmente los carros modernos usan munición incluso más pesada y muchos de ellos tienen cargador manual, que puede equipararse a un cargador automático (sobre esto hay bastante polémica), así que...
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Lun Jun 27, 2005 1:49 pm

ya encontre el peso del poyectil:

lo consegui por medio del cañon del king tiger, pero es el mismo :lol:

es de 9.970kg, casi 10 kilos, un proyectil muy pesado, y esto se puede traducir tal vez en poca cadencia imaginense al pobre cargador(o seran 2 porque son 6 tripulantes: conductor, radio, comandante, artillero y ¿2 cargadores? :x ) teniendo que sacar esas moles con cuidado y con su peso...

pero se compensaria si estuviese acompañado por su peloton, que si no me equivoco cada peloton es de 4, entonces si se tendria una buena cadencia de tiro capaz de mantener a raya a los enemigos a una larga distancia, pero seguia el problema con la infanteria, y siendo un monstruo de esas dimensiones no seria muy dificil identificarlo a lo lejos

saludos
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Lun Jun 27, 2005 10:57 pm

Una imagenes de las vainas y proyectiles de 75 mm y 88mm.

Imagen
Imagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Lun Jun 27, 2005 11:30 pm

ey! buena imagen, de donde la sacaste?

se puede apreciar como ha evolucionado la guerra, el pequeño 37mm que era uno de los mas poderosos antes de la guerra t el poderoso pak 43 de los ultimos :lol: :lol:

EDITADO
**alguien sabe porque no sale los emoticons que pongo?**
Última edición por Standartenführer el Mar Jun 28, 2005 6:55 am, editado 1 vez en total.
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Mar Jun 28, 2005 6:54 am

Imagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Mar Jun 28, 2005 6:55 am

gracias :wink:
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

iki
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 30, 2005 7:35 am

Mensaje por iki » Dom Oct 30, 2005 5:35 pm

Felicidades por vuestro foro e interesantes temas.
se cuenta un hecho de un ferdinal que se quedo aislado durante la batalla del kurs y que se enfrento a una division de tanques rusos con el resultado de muchas bajas y puestos en fuga pues era inmune a sus disparos y uno uno o varios dias despues el ferdinal fue enboscado y puesto fuera de combate con cañones de gran calibre . este hecho fue utilizado como propaganda alemana haciendo saber ciertas caracteristivas del vehiculo como blindaje o tipo de cañon , de manera que cuando los tanquistas rusos viesen un carro con cañon largo y casamata en la parte trasera creyesen que era un ferdinal.
¿sabeis algo de esta historia?

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Lun Oct 31, 2005 2:20 am

¿Un solo Ferdinand contra una división entera rusa? Suena un poco a fantasía, aunque leyendo lo de aquel KV-2 contra los carros alemanes en Barbarroja, ya me creo cualquier cosa!
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST