Panzer III y PzKpfw 38 (t) en la Blitzkreig.

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Panzer III y PzKpfw 38 (t) en la Blitzkreig.

Mensaje por Iñigo. » Lun Jun 20, 2005 5:32 am

Bueno, comparando ambos modelos los cuales participaron en la Blitzkreig (aunque el Panzer III estuvo presente en pequeño número en la campaña de Francia 349), encuentro similitudes entre ambos diseños, a pesar de la diferencia de peso.
Desde luego ambos tenían una fiabilidad mecánica muy buena , su blindaje en esta época era similar, el Panzer III de la Blitzkreig era el ausf E y F, con un blindaje frontal de 30 mm (torreta y chasis*) y con un blindaje lateral de otros 30 mm (torreta y chasis), el modelo Checo de la época, el PzKpfw 38 (t) ausf A (y versiones posteriores hasta la D según mis datos) tenía un blindaje frontal de 25 mm (torreta y chasis) es decir casi equivalente, sin embargo en protección lateral estaba por debajo del Panzer III, disponiendo solo de 15 mm de protección
En potencia de fuego eran también muy parecidos sin bien el Panzer III disponía de un cañón ligeramente más corto. El Panzer III por esta época montaba un 37 mm L/46,2 mientras que el Pz 38 (t) montaba un cañón de L/47,8 calbres.
Otra similitud es que ambos dieron lugar a excelentes cazacarros, los famosos Stug III y Hetzer.

Sin embargo hay una diferencia fundamental entre ambos diseños, su gran diferencia de peso. Mientras el modelo checo andaba por la 9 toneladas, el Panzer III tenía un peso de 19,5 Tm. En mi opinión el Panzer III estaba sobredimensionado para su armamento y blindaje, al igual que el Panzer IV. Concretamente en el caso del Panzer III con vistas al futuro se había previsto espacio suficiente para albergar un cañón de mayor calibre, (repercutiendo esto en el tamaño del vehículo en general) exactamente uno de 50 mm L/42, (posteriormente Hitler exigiría que el cañón montado fuese un L/60 pero su propuesta fue obviada), esto se realizó como una previsón de futuro que acabó resultando muy acertada, al encararse con los poderosos modelos rusos.

La diferencia de peso puede explicarse también en la habitabilidad interna de ambos modelos, superior en el caso del Panzer III y por tanto mayor espacio interno y mayor tamaño.

* Con chasis me refiero a la superestructura del carro.
Nunca interrumpas a un enemigo cuando esté cometiendo un error. Napoleón Bonaparte

ImagenImagenImagenImagenImagen

Standartenführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:11 am
Ubicación: Guadalajara, Mexico

Mensaje por Standartenführer » Dom Jun 26, 2005 10:02 am

El Panzer III estaba hecho como tanque de penetración, pro eso su blindaje era igual en todos lados, y el tanque checo era un tanque de ataque

Pz38 alemanes tras pasar el Mosa en 1940
Imagen
fuente p39 "Armes_Militaria_Magazine_HS04 Guderian perce à Sedan"
Manuel González Ramírez

"Mi honor es mi lealtad" waffen SS
Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST