BT-42
Publicado: Lun Dic 19, 2022 1:42 pm
Fuente https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... /BT-42.php
Cuando estalló la Guerra de Invierno en octubre de 1939, los finlandeses carecían gravemente de tanques. Además de las armas antitanques, sus únicos vehículos de combate eran los FT-18 de la Primera Guerra Mundial, modificados y llamados "Koiras" y "Neiraas" (versiones de ametralladora y cañón). Sin embargo, la excelencia táctica finlandesa les permitió destruir o capturar decenas de tanques rusos.
Entre otros, lograron capturar alrededor de 56 BT-7 en diverso estado, algunos abandonados en casi perfectas condiciones, mientras que otros fueron reparables en poco tiempo. Los finlandeses habían recibido previamente un envío de antiguos obuses QF Mk II 4.5 británicos, rebautizados como 114 Psv.H/18. Debido a la inadecuación de los tanques capturados, algunos oficiales expresaron la idea de convertir algunos con estas armas de repuesto para tener la potencia de fuego necesaria para igualar a los tanques soviéticos mejor blindados.
El BT-42 era esencialmente un BT-7 sin torreta, equipado con una torreta nueva que albergaba el obús de 114 mm. El diseño fue influenciado por los KV-2 y BT-2, BT-5 y BT-7. La torreta era alta y ancha, y el enorme mecanismo de retroceso estaba protegido por un mantelete blindado. El grosor de la armadura de la torreta se limitó a solo 16 mm y se ensambló con remaches y soldadura. Se montaron dos puertas en la parte trasera para permitir un fácil acceso. La visión era posible a través de cuatro rendijas de visión, pero no había periscopios ni cúpula de comandante. En total, 18 vehículos fueron convertidos y puestos en servicio a principios de 1943.
Estos vehículos convertidos rápidamente se volvieron muy impopulares entre sus tripulaciones. Las debilidades podrían atribuirse principalmente a la nueva torreta, que además de darle al tanque un perfil alto también agregó un peso significativo al vehículo, estresando la suspensión y el motor.
El BT-42 se usó por primera vez en 1943, en el río Svir, contra fortines enemigos. El diseño funcionó razonablemente bien contra objetivos blandos, pero fue completamente inadecuado para la guerra antitanque. Para contrarrestar esto, los finlandeses copiaron un proyectil HEAT de diseño alemán para el arma y se pensó inicialmente que sería eficaz contra el blindaje inclinado del T-34. Sin embargo, surgieron problemas con la espoleta de los proyectilescopiados, que aparentemente no se armaron correctamente después de disparar, debido a la diferente velocidad de salida y la velocidad de giro del obús de 4,5 pulgadas en comparación con el arma alemana original.
Cuando se enfrentaron a los T-34 rusos no lograron penetrar, incluso a distancias peligrosamente cercanas, mientras eran destruidos en el proceso. Después de los informes, los alemanes enviaron obuses HEAT para producir bajo licencia, y los BT-42 se desplegaron con una provisión de estos.
Fueron desplegados nuevamente para contrarrestar la gran ofensiva soviética de 1944 alrededor de Vyborg. No lograron ninguna destrucción, mientras que ocho de los nueve desplegados fueron destruidos. Uno de los BT-42 alcanzó 17 veces a un T-34 que avanzaba sin detenerlo. Después de Vyborg, los BT-42 restantes se disolvieron y se reemplazaron por los StuG III alemanes recién llegados.
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Cuando estalló la Guerra de Invierno en octubre de 1939, los finlandeses carecían gravemente de tanques. Además de las armas antitanques, sus únicos vehículos de combate eran los FT-18 de la Primera Guerra Mundial, modificados y llamados "Koiras" y "Neiraas" (versiones de ametralladora y cañón). Sin embargo, la excelencia táctica finlandesa les permitió destruir o capturar decenas de tanques rusos.
Entre otros, lograron capturar alrededor de 56 BT-7 en diverso estado, algunos abandonados en casi perfectas condiciones, mientras que otros fueron reparables en poco tiempo. Los finlandeses habían recibido previamente un envío de antiguos obuses QF Mk II 4.5 británicos, rebautizados como 114 Psv.H/18. Debido a la inadecuación de los tanques capturados, algunos oficiales expresaron la idea de convertir algunos con estas armas de repuesto para tener la potencia de fuego necesaria para igualar a los tanques soviéticos mejor blindados.
El BT-42 era esencialmente un BT-7 sin torreta, equipado con una torreta nueva que albergaba el obús de 114 mm. El diseño fue influenciado por los KV-2 y BT-2, BT-5 y BT-7. La torreta era alta y ancha, y el enorme mecanismo de retroceso estaba protegido por un mantelete blindado. El grosor de la armadura de la torreta se limitó a solo 16 mm y se ensambló con remaches y soldadura. Se montaron dos puertas en la parte trasera para permitir un fácil acceso. La visión era posible a través de cuatro rendijas de visión, pero no había periscopios ni cúpula de comandante. En total, 18 vehículos fueron convertidos y puestos en servicio a principios de 1943.
Estos vehículos convertidos rápidamente se volvieron muy impopulares entre sus tripulaciones. Las debilidades podrían atribuirse principalmente a la nueva torreta, que además de darle al tanque un perfil alto también agregó un peso significativo al vehículo, estresando la suspensión y el motor.
El BT-42 se usó por primera vez en 1943, en el río Svir, contra fortines enemigos. El diseño funcionó razonablemente bien contra objetivos blandos, pero fue completamente inadecuado para la guerra antitanque. Para contrarrestar esto, los finlandeses copiaron un proyectil HEAT de diseño alemán para el arma y se pensó inicialmente que sería eficaz contra el blindaje inclinado del T-34. Sin embargo, surgieron problemas con la espoleta de los proyectilescopiados, que aparentemente no se armaron correctamente después de disparar, debido a la diferente velocidad de salida y la velocidad de giro del obús de 4,5 pulgadas en comparación con el arma alemana original.
Cuando se enfrentaron a los T-34 rusos no lograron penetrar, incluso a distancias peligrosamente cercanas, mientras eran destruidos en el proceso. Después de los informes, los alemanes enviaron obuses HEAT para producir bajo licencia, y los BT-42 se desplegaron con una provisión de estos.
Fueron desplegados nuevamente para contrarrestar la gran ofensiva soviética de 1944 alrededor de Vyborg. No lograron ninguna destrucción, mientras que ocho de los nueve desplegados fueron destruidos. Uno de los BT-42 alcanzó 17 veces a un T-34 que avanzaba sin detenerlo. Después de Vyborg, los BT-42 restantes se disolvieron y se reemplazaron por los StuG III alemanes recién llegados.
https://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/ ... /BT-42.php